7 de enero de 2010

¿NOS DIERON SUFICIENTES PISTAS PARA DESMANTELAR EL FINAL?



2005. ‘Exodus’. Deja uno de los mejores finales de la tv americana. 2006. ‘Live Together, Die Alone’. Cumple satisfactoriamente después de la temporada más débil. 2007. ‘Trought the looking glass’. Pone el listón más alto del seriado. 2008. ‘There´s no place like home’. Perdidos se supera a si misma. 2009. ‘The Incident’. Llueven elogios y un mar de expectativas. 2010. ‘Sin titulo’. La season finale se convierte en series finale.

‘Perdidos’, redimensionó el concepto de ‘season finale’ en la televisión; cada final es para la creación de la ABC, un evento que marca un fin y un inicio a la vez. Es probable que hayamos concluido después de que Juliet explota Jughead que el argumento de ‘Perdidos’ parece estar dependiendo de un eterno ciclo iniciado y terminado por el incidente; y cuando falta tan solo un mes y algo para el aterrizaje forzoso de la sexta temporada, una legión entera de fans a escala mundial, esperan hambrientos el desenlace de la épica historia de la isla y sus habitantes. Varios miembros de la producción y elenco de la serie se han hecho eco de las expectativas que tiene el público sobre el final y han dado algunas respuestas contundentes; ¿es posible que los diferentes miembros del sequito de ‘Perdidos’ nos hayan dado pistas de cómo será el final?







‘La serie acaba de una forma increíblemente poderosa, triste y bonita a la vez’, dice Matthew Fox en una entrevista para Company.


‘No creo que tenga un final feliz, es el final y habrán muchas bajas; apostaría dinero a que varios personajes principales mueren, será un final triste o al menos agridulce’, dice Michael Emerson para Enterteiment Weekly.


‘Podemos garantizar que nuestro programa no terminará con un fundido a negro como 'Los Soprano. Será más claro que eso. Sin embargo, cuando algo quete gusta finaliza ...hay cierta decepción’, declaró Damon Lindelof a The Hollywood Reporter


'Sé el final de la serie. Y debo decir que antes era fan de Lost y me gustaría no haberlo sabido. Para ser honesto, me gustaría volver atrás y no saber lo que está sucediendo. Nunca se lo diré a nadie porque si eres un fan de Lost te va a encantar. Vamos a dejarlo ahí, lo vas a adorar. Merece la pena absolutamente el tiempo que has invertido. Dijo M.C Gayney (intérprete de Tom Friendly) a Starpulse


'Va a ser uno de las últimas grandes series de televisión en términos de tamaño en reparto
y alcance presupuestario. Teniendo en cuenta que la televisión está cambiando, podría ser uno de los últimos grandes viajes de este tipo de historias épicas’. Palabras de Jack Bender para la CTV


Retomemos las palabras de Bender, ‘Perdidos es una épica televisiva’ y como referente de su género tendrá un final épico. En la literatura, las épicas se presentan sobre hechos ficticios o legendarios en un tiempo y espacio fijo; la intriga, el personaje, la caracterización, y ‘finales poéticos’ son los ingredientes del género literario que comenzó con las tremebundas aventuras de Gilgamesh y se consolidó con la llegada de Homero en el siglo siglo VIII a. C. y sus obras ‘La Iliada’ y ‘La Odisea’. Con la línea argumental de Los 6 de Ocenic, se acabó la posibilidad de que ‘Perdidost’ terminara con sus supervivientes siendo rescatados; se abrieron nuevas ventanas que se han debatido durante 5 años de historia y algunos hasta temen de lo que pueda pasar en la utópica ‘series finale’. Si hay algo en lo que los fanáticos de la serie coinciden, es en el desenlace con profundo aroma a ‘sacrificio’, elemento respetado en el género épico a lo largo de la historia, del cual el cine y la televisión también se han hecho eco.

¿Cuántas veces hemos teorizado sobre como acabará todo?... Si dices que no eres de aquellos que alguna vez has visto a Jack muriendo en el final de ‘Perdidos’, estarías atentando contra el octavo mandamiento de la Ley de Moisés. Un final precioso, para una historia preciosa, donde nuestro héroe muere por un bien mayor. ¿te recuerda esta frase a algún episodio?

Ese bien mayor puede que haga referencia a salvar al resto de sus compañeros, (posible si, convincente, no), la premisa, muy al estilo ‘Prison Break’, está pecando de ‘tradicional’ y ‘redundante’ y Perdidos está muy lejos de ser ‘tradicional’ y ‘redundante’. . A 4 meses, todo el equipo detrás de la serie tiene el gran reto y responsabilidad de ‘‘romper el molde’’, a eso nos tienen acostumbrados; sería desconsolador pensar que durante 5 años nos han desencajado mandíbulas y que justo en el final se les acabe la formula. Estoy convencido de que la mantienen bien guardada en algún lado del armario, quiero creer que se tienen sus detalles reservados, como alguna explosiva versión del ‘Life & Death’ de Giacchino en los momentos finales.

Muy acorde a todo esto, y a las continuas declaraciones del reparto y miembros de producción, hay quienes creen, como yo, que a pesar de que unas tengan más peso que otras, todas las fichas del parqués están en igualdad de condiciones, (estamos más que claros y de acuerdo en comparar a 'Perdidos' con un parqués, ajedrez o cualquiera de sus similares), en este tipo de ludos, no basta con enviar a sacrificio a la ficha principal, (un punto final, bastante trillado en la narrativa televisiva, literaria y cinéfila actual), con ella deben ir a sacrificio todas las demás. Hay decenas de indicios para suponer que aquella isla es un ‘campo de batalla’ donde se debate y ejecuta con los seres humanos y últimamente el argumento de la serie ha tomado una dimensión mucho más universal y catastrófica (véase ‘Lost University' y todo el rollo naciente de ‘La Escotilla’, El Cielo Púrpura, etc…) donde la supervivencia de los seres humanos está envuelta de alguna manera u otra.

Ronda la idea de que nuestros héroes ‘cumplirán su destino’ como estaba predicho para salvar la raza humana. La idea puede pecar de inverosímil, pero me di cuenta de que incluye dos factores fundamentales de la serie, ‘destino y decisión’; a pesar de que estén predestinados a salvar el mundo, dependerá de su ‘libre albedrio’ hacerlo o no; sería el equilibrio perfecto ante ambas propuestas. Estamos hablando de ‘Perdidos’ de una casa gigante con muchas puertas por abrir y pasillos por recorrer, decorados por el sentido bíblico-racional y la presencia indiscutible de mitemas en su narración. . . y ver a 'todos' nuestros héroes sacrificándose 'literalmente' por nosotros, ¿no sería un final poderoso, triste, bonito, agridulce, redondo y épico para nuestra serie?... ¿no rompería el molde?. . . después de todo, hemos teorizado centenares de veces el hecho de que los losties fueron ‘elegidos’ (recálquese esta palabra), para algo ‘muy grande’ que está por definirse y que probablemente tenga una dimensión universal.

Sea cual sea el final, que nadie se atreve a imaginar, (porque nuestro miedo es caer en un irrespeto profundo para las mentes creadoras de la historia), sabemos que ‘Perdidos’ está muy lejos de ser un ‘happy ending’.. . eso dejémoslo a las comedias románticas de Hugh Grant.

Gracias a Forever Lost

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustado el post, esta claro que lost no va a terminar bien... Que demonios, ¿quien sabe?

Anónimo dijo...

NO sé como va a terminar, lo q sé es q lloraré con el final. No podría soportar la última escena ambientada con Parting Words u Oceanic 815 de GIacchino sin convertirme en un mar de lágrimas ='(...

Anónimo dijo...

No! Parting Words, no! *llora*

Leyenda Oda de Eras dijo...

Por qué matar a Jack? si hay tanta gente que quiere a Sawyer entonces hagan un sacrificio con matar a Sawyer si es qeu tienen que matar a alguno. claramente han vuelto a Locke el protagonista de la serie y no a Jack, así que no hay que darle muchas vueltas.