24 de mayo de 2010

¿QUÉ HA PASADO EN EL FINAL DE 'PERDIDOS'?



Tras la emisión del último capítulo de 'Perdidos' se ha generado un gran debate de opiniones debido sobre todo al hecho de que muchos, ya sea por el madrugón o simplemente porque no supieron leer entre líneas, no pudieron extraer la verdadera esencia del final de la serie.

Tampoco ayudó mucho que algunos de los tertulianos de Cuatroº hayan dado una opinión equívoca de lo sucedido... confundiendo aún más al espectador.

Tras el salto, os dejo un exhaustivo análisis que refleja a la perfección cuál ha sido el final de la serie, un final que creemos compartir la mayoría de seguidores que hemos disfrutado de ella durante estos 6 años..






Una serie no es una quiniela

Una ficción se escribe desde atrás. Syd Field lo dice en su “El libro del Guión”. El autor concibe un tema, reúne unos personajes y situaciones, resuelve una conclusión que detone las intenciones de su trama, y desde ese momento, rebobina hasta el principio para empezar a rellenar huecos partiendo de la estructura de planteamiento, nudo y desenlace, heredera de la propuesta en cinco actos que propone Aristóteles en su “Poética”.

En Lost no vale ese planteamiento

Lost no es una ficción que responda a este paradigma. Primero, porque cada temporada pertenece a un género (como apuntó Hernán Casciari hace un tiempo) y cada una plantea una fórmula narrativa. Y segundo, porque Lost no es una ficción autónoma, sino que se retroalimenta como la imagen de un espejo con la participación y presencia del espectador. Esto hace que Lost no sea una sola serie, sino una serie por cada fan que la ha seguido con enfermiza avidez.

Pero, ¿qué ha pasado en Lost?

Decepción o valentía

En la primera temporada, Damon Lindelof y J.J. Abrams negaron taxativamente que la isla fuese el purgatorio y todos estuvieran muertos. Si alguien se siente decepcionado por este final, no tiene razón para estarlo. La isla no es el purgatorio, ni han estado muertos todo este tiempo. El universo alternativo que nos han representado en la sexta temporada ha sido ese purgatorio, al que iban llegando todos a medida que, cada cual en su momento, iban muriendo (ya fuese dentro o fuera de la isla).

La conclusión de la serie responde al planteamiento filosófico inicial de la serie. La pregunta que hace Charlie cuando escucha por primera vez la grabación en bucle de Danielle Rouseau es la cuestión fundacional de Lost. ¿Dónde estamos? Aunque la pregunta se hace extensible a “¿cómo estamos?”. La respuesta, durante todas las temporadas ha sido el inicio y fin de cada capítulo: Perdidos. El final de la serie es esclarecedor: a medida que se encuentran, se dan cuenta de que no estaban solos, y por tanto, son encontrados y dejan de estar perdidos.

El gurú, el guía, el chamán, el mago: el intermediario

Para ser encontrados, hace falta un maestro. Un guía. Un mago. Desmond representa esa figura. El peregrino que sufre en el desierto para cruzarlo y ayudar a otros a cruzarlo. Concibamos este personaje como un médium en su acepción más pura. Es un medio. Un intermediario.

Es quien consigue unir el espacio y el tiempo (Christian Shephard dice “no hay un aquí ni un ahora”) y quien sirve de nexo común para todos los personajes. Para que consigan cruzar el umbral. Es el barquero que ayuda a los losties a cruzar la laguna estigia. En este sentido, chapeau.

¿Están muertos? o el síndrome Antonio Resines

La pregunta que muchos de los que empezaron a ver la Series Finale con el machete en los dientes a la conclusión del episodio final ha sido furibunda. ¿¿Entonces todo ha sido un sueño?? ¿¿Nada ha sido real?? ¿¿Habemus tomadura de pelo??

Para nada

Señores. Los Losties no estaban muertos. Han ido muriendo. Como tendremos que hacerlo todos. No hay un “ahora”. La concepción del universo paralelo no está encorsetada en la percepción “objetiva” y común del tiempo. Todos van muriendo, y a medida que mueren, se cruzan en el universo de las personas que realmente son, sin los condicionamientos de una vida que los ha torturado: de una forma más o menos paralela a como vivieron, han sido capaces de desprenderse de sus demonios y, así, han tenido la vida que hubiesen querido.

Pero nada es perfecto. Evidentemente, la construcción de esa fantasía que es el purgatorio hereda formas y defectos de su pasado. De su otra vida. De su vida, de hecho. La mano de El Sexto Sentido es alargada, y quizás lo más reprochable de este final es que la originalidad que ha sido eje fundacional de la serie ha acabo siendo hipotecada a cambio de una fórmula prestada de un éxito popular. En este sentido, el aplauso pierde fuelle.

No obstante, el esfuerzo creativo de estas seis temporadas ha sido más que suficiente como para empañar el resultado global con el truco final de Lost.

La Isla, esa gran desconocida

Los que veían y ven Lost como quien llena el carro de la compra con la lista de productos a adquirir, es lógico que se hayan visto decepcionados. Lo más importante se ha quedado en el aire: La Isla. Seguimos sin saber de dónde procede, porqué tiene ese poder, de dónde salen las inscripciones egipcias, quién erigió la estatua. Esa es una de las innumerables cuestiones que jamás tendrán respuesta (en fin, sí que tendrán respuesta, pero en forma de declaraciones de los guionistas en algún podcast, o en alguna feria de cómics o en algún juego de realidad alternativa).

A todos los que entran en esta parte del graderío, os comprendo, pero tenéis que liberaros de esa faceta de la serie. El misterio era la excusa. La Isla es un McGuffin, un cebo. Es como decepcionarse viendo Ciudadano Kane al saber que toda esa maravillosa historia ha sido detonada por un simple trineo. La Isla es un símbolo. Es más: la Isla es pura metáfora del aislamiento, que es el tema principal de la serie. Jacob dice que los eligió porque estaban solos, porque sus vidas no iba a ninguna parte.

Porque estaban perdidos

No obstante, insisto: os entiendo. Entiendo que os sintáis defraudados porque no os han dado la zanahoria. Quien quisiera respuestas, es que no ha sabido disfrutar del camino. Mira hacia atrás. Observa todo lo que ha pasado. Observa cómo se han transformado los personajes. Atiende cómo te han tenido pegado al sofá o la silla. Eso es esta gran serie. Un viaje de personajes con la excusa del misterio, de la intriga, del drama, del romance, de la comedia, del terror, de la ciencia-ficción…

Pero, no obstante, tienes razón

Hay cuestiones ante las que se ha pasado de largo. ¿Qué reglas rigen la relación de Ben y Widmore? ¿Por qué unas embarazadas mueren y otras viven? ¿Por qué Walt simplemente desapareció presentándose al inicio como alguien tan especial? ¿Por qué Richard no se da cuenta de que AntiJacob manipula a los habitantes de Dharmaville si sabemos que le conoce?

Y sobre todo

¿Qué son los números?

No te preocupes. Seguro que todas esas preguntas tendrán respuesta. Paciencia. La presión mediática, como la justicia divina, pone a todos (los guionistas) en su sitio, y tarde o temprano cantarán como jilgueros. Pero cuando llegue ese momento, se repetirán todas las sensaciones de hoy: porque el que quiera ver decepción, verá decepción, y quien sencillamente haya visto el bosque más allá de los árboles… simplemente no necesitará más respuestas

Así que, como Jack, cierra los ojos.

Y descansa


Gracias a El Piloto Automático vía Hugo Còria

571 comentarios:

1 – 200 de 571   Más reciente›   El más reciente»
Javier dijo...

Mejor explicado imposible!!

Jotaefe dijo...

A ver si ahora las puntuaciones cambian, tanto negativo debido a la mala comprensión del espectador no es posible.

Anónimo dijo...

Buena explicación, hay gente decepcionada simplemente porque no lo entendió.

Anónimo dijo...

magnifico

Luz dijo...

La tia esa de gafas de Cuatro no tenía ni p*** idea, y el Flipi y s otros 2 colgados tampoco se enteraron de la misa la mitad.

Darktronic dijo...

absolutamente deacuerdo
la isla es un simbolo y la trama de los personajes maginificas

creo q no puedo pedir mas q un final maravillo e emotivo

Gracias losT


me quedo con esta frase
''porque el que quiera ver decepción, verá decepción, y quien sencillamente haya visto el bosque más allá de los árboles… simplemente no necesitará más respuestas''

Anónimo dijo...

no entiendo esto : alguien lo puede explicar mejor?

..Todos van muriendo, y a medida que mueren, se cruzan en el universo de las personas que realmente son, sin los condicionamientos de una vida que los ha torturado: de una forma más o menos paralela a como vivieron, han sido capaces de desprenderse de sus demonios y, así, han tenido la vida que hubiesen querido.


por favor..

robertojavier dijo...

Muy buen artículo!
Aquí va una entrada de un blog que creo que lo explica bastante bien:


http://blogs.formulatv.com/hostiletakeover/claridad-y-distincion-desenredamos-el-final-de-lost/

Anónimo dijo...

Lo mejor que he leído hasta ahora! :)
sí buena explicación..!

No entiendo porque nos empeñamos en buscar respuestas si una de las esencias de esta serie es dejar interrogantes...! lo maravilloso ha sido la incertidumbre, nerviosismo, las ganas de más con los que nos dejaba al ver cda capitulo...! nunca habia experimentado eso con otra serie...!

Darktronic dijo...

simple

-LA Isla Existe

- La Realidad alternativa era el purgatorio, que quiere decir, que cuando alguien moria en la isla pasaria a tener una mejor vida en la realidad alternativa. Pero estando muerto.
Muchos tienen q esperar hasta que todos mueren y dejen de estar solos, dejar de estar perdido.
la escena de la iglesia es como una manera de perdir perdon hasta q van al cielo.
PAPA SHEPARD lo explica bien


LOST en mi Corazón!

Anónimo dijo...

IMPRESIONANTE REPORTAGE, PERFECTO
LOST(L)

Anónimo dijo...

graciass.. el prblema era q lo vi sin subtitulos y medio q no etendiaaa nadaa..

voy a extrañar a lost?

pasara todo esto cuando cada uno muera en la vida real? ahhahah

ojala q si :P

gracias lost!

Anónimo dijo...

Vaya sarta de estupideces. Por mucho que os empeñéis el final no ha tenido ningún sentido. Ah, no, perdón, es que la mayoría no lo hemos entendido...

Anónimo dijo...

UFFF, ¡qué miedo me han dado tus dos frases finales! ¡Cualquiera se duerme ahora! XD

Anónimo dijo...

Cerremos los ojos y re-pensemos... trste la vida sin lost...

Unknown dijo...

Por fin, un articulo que cierra bocas, si es que estaba clarísimo, no entiendo como ha habido tanta peña, que se ha colado tanto, y no ha sabido entender el significado real de la finale, como ya he dicho antes, un final brillante y apoteosico

Anónimo dijo...

quice poner.

voy a extrañar a lost!!!!!!!!!!!

ME ENCANTO EL FINAL !

Carolina dijo...

muy bien explicado, es verdad .. la gente de cuatro no se enteraba de nada ..

Y bueno, LOST, ES ESO, EL MISTERIO PURO QUE NOS TUVO Y NOS TENDRÁ ENGANCHADOS POR MUCHO TIEMPO.

Anónimo dijo...

es la primera vez que comento, solo suelo leer e intentar aprender de otros que si lo hacen. pero creo que me a llegado el momento de tener unas palabras para esta web y aunque me gustaria poder decirlas en tantas como palabras hay en este grandisimo post solo se me ocurre una: GRACIAS!!!!!!!

Anónimo dijo...

Entonces porque Hugo es consciente en la realidad parelela de su vida real en la isla si no ha muerto?

Carolina dijo...

A ver como llenamos el vacio ahora ..

Anónimo dijo...

NO IBA A DURAR DOS HORAS Y MEDIA?

Anónimo dijo...

Lostserrano

Linus dijo...

La cosa es que la gente que entendió el final al revés, salió justo después del final del episodio explicándolo en Cuatroº, diciendo lo mucho que le había defraudado LOST. Patético.


Hoy ha sido un día ÉPICO.

Unknown dijo...

EXCELENTE! He visto el capitulo final por segunda vez (y pienso seguir viendolo) y esta vez he llorado con mas ganas que la primera vez que lo vi. Simplemente hermoso final. Termino como quise, como DIOS manda, y estoy agradecida porque el elenco (grandes actores) dieron su 100 porciento en el final y son mi MAXIMA inspiracion en la actuacion! PD: No se porque, pero el verdadero fan no busca respuestas, las encuentra. Y con solo ver este final, me di cuenta que asi mismo es la vida real. No se si despues de la muerte haya vida, o si tenemos un mundo paralelo, pero si se que hay que vivir la vida minuto a minuto, disfrutarla y gozarla y que cuando nos toque morir, tengamos en nuestros corazones lo mejor de ello. AMO LOST DAMN IT!

Alex aka Lilianetty
"LOST es mi fuente de inspiracion"

Anónimo dijo...

Con anuncios, duró eso.

Mireia de No Honrubia dijo...

Bien! no soy la unica a la que le ha encantado el final!!!

Me encanta este post, aun estoy blanda de la serie y esto... sniffff, que lastimita, y me encanta como lo has expuesto todo.

Yo quizà queria la zanahoria, pero se me han pasado las ganas viendo el capitulo, vale, nos continuaremos preguntando cosas, pero no es eso genial? que aun habiendo acabado aun continuemos teorizando????

Lo mejor, el final. Jack viendo como se van de la isla, sonrie y cierra el ojo.

aaaaaaaaaixxxxx que lo quiero volver a ver!! y esta vez sin el horrible corte de cuatro!!!

Unknown dijo...

No me parece dificil de entender, ellos caen en la isla, viven aventuras y encuentran otras personas que se vuelven muy importantes para ellos, durante todas las aventuras van muriendo personajes que van al mas alla (realidad paralela) mas tarde o mas temprado y alli se reencuentran todos logrando la vida que siempre desearon. Algunos siguen con lo del sueño, a ver que si fuera un sueño no habrian recuerdos comunes, jack no hubiera ni conocido a juliet o ben, y estos no estarian alli, y en cuanto a lo de la bomba H, cuando juliet la explosiono no aparecio la realidad alternativa sino que la serie nos intento dar a entender eso, jack solo murio una vez y es al final de la serie. Con la bomba H solo murio juliet y no por la bomba en si sino por los hierros.

Anónimo dijo...

Fantástico.

Anónimo dijo...

REALMENTE BUENO EL ANÁLISIS...

Al anónimo de las 11.07.....CON RESPECTO A LO DE HUGO......Acuestate y suda. Puede que despues lo comprandas....XDDDDDD

Anónimo dijo...

Bell´simo, revelador, transformador

¿final?


Lo dudo. Lost no ha muerto. Ya no queda materia pero el espíritu brilla en todo su esplendor. Yo ya no necesito entender los misterios de la isla después de haber llegado hasta aquí.

Darktronic dijo...

lo de hugo recuerden la frase de hugo a ben

-''fuiste el mejor segundo''
a lo q ven contesta
-''y tu un buen primero''

Anónimo dijo...

Ya estaba esperando algo de esto. Pensaba que ni los medios lo habían entendido, viendo lo que hicieron en Cuatro

Unknown dijo...

Lo siento pero no cuela. La serie está bien hecha, pero un final abierto es una falta de respeto al espectador fiel.
Todo el mundo sabe inventarse cosas sobre la marcha, pero pocos ùeden hacer una verdadera historia bien estructurada y que tenga sentido. Parece que estos señores no han sabido hacerlo. Queríamos un final, y ésto no lo ha sido.
Todo eso que dices me recuerda mucho al cuento del rey desnudo (o a las power balance), donde nadie quiere aceptar la realidad de haber sido estafado por miedo a ser tachado de tonto.

Darktronic dijo...

http://www.megaupload.com/?d=VABHEOJW

los sub

Razican dijo...

Me ha parecido un análisis perfecto. Creo, sinceramente que es el mejor capítulo de Lost de todas las temporadas.

Se representa, la realidad alternativa como todo lo que los personajes deseaban de la vida, y que no habían podido lograr. Eso ocurre porque es un universo ideado por los personajes, en el que podrán encontrarse con sus compañeros de viaje durante todo este tiempo y "dejarlo atras".

Anónimo dijo...

Los comentaristas de Cuatro han dado real verguenza. Menos mal que decian que eran fanáticos de la serie.
Qué horror. Daban por hecho que todos estaban ya muertos y que era un sueño de Jack.
Ellos si que estaban perdidos.


Gracias al blog. Sois geniales!
El análisis por "El Piloto Automático" es espléndido.

Anónimo dijo...

A mí me ha encantado. Cuando escuché a los de Cuatro aluciné XDDD

Anónimo dijo...

A mí me ha encantado. Cuando escuché a los de Cuatro aluciné XDDD

Antonio Gálvez dijo...

Chapeau. un articulo precioso y genial. Totalmente deacuerdo en todo.

Añado, en mi caos, que echare muchisimo de menos esta serie

Anónimo dijo...

en cuando a las preguntas que comentas... lo de las embarazadas... sabemos que las embarazadas mueren cuando el hijo es engendrado en la isla, asi que claire, rousseau y claudia (la madre de jacob y antijacob) vienen con el embarazo desde fuera, la unica embarazada que se queda en la isla y tienen el bebé es Sun, una de las elegidas de jacob, asi que esta potegida (al igual que cura columnas vertebrales y heridas).
walt... para mi que querian que fuese algo mas, pero viendo el crecimiento del chaval, no podia seguir ahi, asi que fuera de la serie.
richard aparte de que siempre ha sido un tanto cándido por no llamarle atontado.
y los numeros... eso esta explicado desde 2006 en la dharma experience
http://www.formulatv.com/series/27/perdidos/foros/16,1,the-lost-experience-jornadas-1-a-18--novedad-jornadas-19-y-20-primeras-de-junio.html
ahi teneis el video que lo explica todo, teneis mas info si buscais sobre la dharma exp.

Vicent "drungdrakki"

Anónimo dijo...

alguien recuerda la promo final que puso cuatro? lo que dijeron?

Anónimo dijo...

Sí bueno, una forma como cualquier otra de justificar una finale malísima incluyendo todos los capítulos de esta temporada

Alberto dijo...

Al anónimo 11:07. Hugo, como todos, muere. Charlie en la estación subacuática, Boone tras caerse con la avioneta, Shannon cuando le dispara Ana Lucía, Michael en el carguero, Jack cuando cierra el ojo al final de la serie... pero Hugo morirá más tarde, como Ben, como los que se acaban yendo de la isla, o como Walt... ¿Qué es lo que no entiendes? Tras la muerte no hay espacio-tiempo lógico; como todos mueren (como todos morimos) aparecen en la realidad alternativa. Por eso puede recordar Hugo su "mandato" con Ben; Jack no puede recordarlo porque no lo ha vivido (recalco el sentido de la palabra "vivido")

Darktronic dijo...

''vivir juntos o morir solos''

la realidad alternativa fue echa para morir juntos

Javier Onaga dijo...

¿Es posible que los guionistas contemplaran la posible interpretación del falso final en que todos mueren en el Oceanic815 como una GRAN BROMA? Es decir, a lo mejor esta polémica en la interpretación del final de la serie es algo ya contemplado y planificado. Dudo mucho que fuera algo que no hubieran previsto.

La gran broma es que hay un gran final y un "final broma" (con aquello que dijeron que no sería posible en muchas ocasiones) para aquellos que no se paren a pensar un poco...

Anónimo dijo...

Por cierto, buen detalle lo de la cicatriz de Jack que ya salió en mediados de temporada y el hecho de que Christian Shephard sea casi literalmente "pastor cristiano".

Anónimo dijo...

ya puede ser ese analisis... pero que importo la dharma initiative? que importo el boton? que importo walt? que importo las temporadas 1, 2, 3, 4 y 5? no hubiera sido mejor 2 temporadas sin tanta mierda entre medio? la 1 y la 6 y lost se explica mucho mejor, lo demas es PURO DINERO PARA LOS BOLSILLOS DE ABRAAMS CUSE LINDELOF ETC.

mykelangelo dijo...

esta serie no trata de acertijos y puzzles, no trata de resolver enigmas ni tramas, no es agatha christie, es michael ende, quien haya leido la historia interminable y la haya comprendido, sabrá de qué hablo...

genial conclusión, pero nadie es perfecto, claro, y para qué?

Anónimo dijo...

De todas formas es que tampoco han llegado a mucho más de lo que ya más o menos sabíamos con esta final.
Las miles de preguntas como las de este análisis han quedado sin responder y te quedas un poco con ese mal gusto de saber que ya no las resolverás, por lo menos con más capitulos.
Aún así ha sido un final emocionante.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=YyKyjeRodd4

carharttkid dijo...

Lamentablemente estoy de acuerdo

Anónimo dijo...

oigan cuando jack estaba jodido caminando por los bambus habbbia una zapatilla
¿de q era? no lo recuerdo

Unknown dijo...

vamos hombre a los que le ha parecido un final genial es porque les hubiese valido cualquier final, quú quereis q os diga, a mi q me estén sacando cosas q luego no van a tener respuesta, me jode.
La serie tan grandiosa de la que hablais ha sido jodida y mucho por el último capítulo, es como un chiste que pinta mazo de bien y lo jode el final, q ya no lo cuentas mas.
Me parto la caja en toda la cara de todos aquellos que decían que el final estaba preparado desde la primera temporada.
Siempre he dicho que lost es una manera muy fácil de hacer una serie, y éste capítulo me ha dado la razón, te muestran una isla con unos personajes pululando por ahí que actúan ante una determinada situación por algo q descubres en ese mismo capítulo que le ha pasado anteriormente, lo extraño q pasa en la isla da exactamente igual, total, no tiene respuesta.
Seguir alabando a los guionistas mientras se parten el ojete en vuestra cara.

Anónimo dijo...

De su padre, de la primera temporada

carharttkid dijo...

Espero que cuelguen el especial de jimmy kimmel aloha to lost

Anónimo dijo...

casi al final, cuando Hugo se queda al cargo de la isla, le pide a Ben que le ayude, que necesita a alguien con experiencia, que sea su número dos. Luego, en la realidad paralela, antes de que entre Hugo en la iglesia se felicitan mutuamente por haber sido un buen numero uno y un buen numero dos, respectivamente, por lo que se sobreentiende que han estado tiempo, quizás años, desempañando esos roles en la isla, antes de morir e ir a parar donde estan ahora, lo que confirma lo que dice Christian a Jack “aquí no existe el “ahora” y que todos sus amigos han ido a parar allí, más tarde o más temprano. Creo que Jack murió en la isla, tumbado junto al perro, pero antes vio que se iba el avion de Ajira con Kate, Sawyer, Clair, Lapidus…que se salvaron y vivieron sus vidas, como Hugo y Ben cuidando la isla. Al morir, se van encontrando en esa especie de “purgatorio” que es la realidad paralela donde Jack tiene un hijo, Sawyer es policía… y es al encontrarse y reconocerse cuando por fin pueden “partir” Los dos capítulos finales, super emocionantes, y, en mi opinión, un final más que digno para Perdidos.

carharttkid dijo...

Que espabilada la Kate...
Cuando vuelven a sus vidas en el Avión de Ajira, se lo monta con Sawyer, que ha perdido a Juliet y una vez pasa a mejor vida se va con jack

Unknown dijo...

Yo no lo hubiera explicado mejor.
Enhorabuena porque es lamentable que alguien se considere fan de Perdidos sin saber realmente qué coño está viendo.

Ah, y los números se refieren al número que tenía asignado cada candidato. Se pueden ver en las inscripciones en la cueva de Jacob.

Athman dijo...

Que gran analisis, amigo. Crei que estaria solo en mis conclusiones, a pesar de que meresultaban obvias. Crei ser un bicho raro, pero veo que somos muchos los que lo hemos entendido igual y comprendemos que este ha sido un final epico y maravilloso para la serie, a pesar de que queden muchas cuestiones en el aire.
Creo que la serie no trata sobre ciencia ficcion, misterio o intriga. Trata sobre personas, perdidas en sus vidas, sin un rumbo, vagando en solitario, que al final, consiguen de algun modo lo que mas ansiaban...

Mariló García dijo...

Cada cual tendrá sus opiniones. a mí no me ha gustado, no por la idea de que la otra realidad fuera el purgatorio, si no por ver el final de lost en una iglesia con una luz y un rollo pseudoreligioso muy yanqui, la verdad, muy parecido al de A dos metros bajo tierra. Esa es mi decepción y no encontrarme con algunas otras respuestas a misterios que ellos han creado. No me arrepiento de haber seguido esta gran serie, pero no me ha gustado su final (y lo entiendo, que quede claro)

Anónimo dijo...

Los comentarios de los "expertos" de cuatro es lo más cutre (valga la redundancia) que he visto en la tele en años. Una panda de cenutrios incapaces de ver más allá de sus narices.
Ha sido de risa, como ponen a comentar una obra así sin pararse a pensar ni tres minutos sobre lo que han visto., emitiendo juicios de EGB, "oh, sí, yo lo he pillado, era un sueño de Jack"", "oh estoy decepcionada porque no me han explicado los misterios", "oh, he estado viendo la serie 6 años para esto"... como si lost estuviera al nivel de los hombres de paco, que parecía que comentaban eso, o Aída, o Los Serrano.

>En fin, así nos va.

Anónimo dijo...

AL LORO A LO QUE DIRÉ AHORA:


Hay un cambio de ciclo JACOB-NEMESIS ---> HUGO-BEN

Ben mata a Hugo y es por eso qe él se va al funeral mientras que Ben sigue vivo.

carharttkid dijo...

Eso es lo que llevan repitiendo los productores desde que empezó la 6ª temporada, pero entonces que sentido tienen las temporadas 2 a 5?
Es que parecen de series distintas, a mí este final me parece demasiado Disney y para todos los públicos. No sabía que esperar pero desde luego esto no.

Anónimo dijo...

Y EL HIJO DE JACK?

Unknown dijo...

Ironias, no se que de malo le ven algunos, que esperaban? una pelea satanica endiablada con super poderes, flocke atacando a jack como humo y jack usando su chakra y sus poderes inmortales y el kamehameha para defenderse, pero ya la pregunta mas viable señores y va dirigida a todos los que aqui dicen no entendi.
por favor no lo tomen a mal lo pondre en mayusculas

¿LOST FUE UNA SERIE DEDICADA A NIÑOS, O FUE UNA SERIE DEDICADA AL PUBLICO CONTEMPORANEO GUSTANTE DEL PENSAR, CORTAR, TRAMAR, UNIR, TEORIZAR, Y REPETIR EL CICLO?

La respuesta obvia, la serie no fue echa para tener finales goticos superpoderosos y que??? flipantes al extremo.

Por mi los guionistas han quedado REDImidos ... a medias, me gustaria ver esas dudas que resolveran que saldran solo en el dvd final.

Por lo contrario, excelente final, merece verlo en HQ

Anónimo dijo...

yo no le veo el sentido al contenido del post, porque...no se, que pinta peny en al iglesia? si no ha psiado la isla en ningun momento? a mi que no me diganq eu ha sido un buen final, porque han ido a lo facil al ver que se iban enredando ellos solos y s eha demostrado durante toda la temporada, confiaba en que me explicarian ams cosas en el ultimo capitulo pero solo em han explicado que son los flash sideways en realidad...nose creo que hay que tener idea de como acabar algo antes de empezarlo porque hay muchas cosas, principalmente que es la isla, si no lo quieren contar, pues muy bien...pero y todo el tema de Iliana?? y todo el tema dle templo y sus inquilinos y los poderes del agua?? dicen que entonces murieron todos en el accidente...pues lo que digo, y peny? también murió en el accidente?? o sin ir tan lejos, desmond?? ben? juliet? miles? richard? y los que escapan en avión que? que no digan que lo tienen todo controlado o que e sun buen final porque no, en eso he confiado yo los 3 ultimos capitulos pero me han traido un final a lo Los Serrano, sin complicarse ni nada. Claro, lo de Iliana ya dijeron que no els daba tiempo y nose que mas...pues eso yo lo traduzco en: se ha laido tanto el tema y tenemos tan poco tiempo que tenemos que poner fin a estas cosas ya de algun modo, y luego me vienen con el capitulo de jacob y su hermano... que pierde total importancia una vez visto el final del capitulo, porque la improtancia pasa a centrarse en el reencuentro de los personajes en otra vida y todo lo que ha estado apsando en la isla resulta ser una excusa, osea, royo Los Serrano

Anónimo dijo...

Cuatro=lo peor, tanto el cap como la tertulia

Es increible la de gente(viendo los comentarios de la otra entrada del blog) que ni se entera de lo que ha visto xDD

Tambien me hace gracia que digan que no es "justo" cuando lo justo no es ninguna constante en la existencia

Unknown dijo...

El final es muy simple, pero tendria muchas cosas que explicar, ¿porque si no hay tiempo en el mas alla, no estan todos los antepasados y descendientes de los personajes? ¿por que el hijo de jack es un niño? ¿que murio joven? ¿que es que los que salieron de la isla tambien murieron jovenes y no tenian seres queridos ni descendencia?, ¿Como es que claire estaba embarazada en el cielo? ¿si murio embarazada que era de otro hijo? entonces ¿donde estaba aaron que ya tenia sus años cuando murio claire?, Desde cuando puede volar un avion despues de estrellado y de donde sacaron la gasolina y el soplete?, ¿porque lapidusseguia a la deriva si estaba a casi nada de la orilla y encima pasaron varias hotras?, ay ay bueno me encanto el capitulo hasta que jack abrio el ataud, yo simplemente habria dejado todo en que estaban en una realidad paralela y tenian recuerdos de ambas vidas.

carharttkid dijo...

@Jose alberto
Yo pienso que el final no corresponde a la serie.
no esperaba una pelea Neo-Smith [Por Dios con una sobró] Pero tanto misterio con el cuchillito, con el que si te habla locke estas perdido etc... para acabar diciendo que el flashsideway es como una especie de cielo/purgatorio y lo de la iglesia. . . en fin es que esta última temporada me ha parecido una castaña quitando ab aeterno across the sea y un poco lo primero sobre el templo budista.

Anónimo dijo...

Esta es la primera vez que escribo en el blog porqué me quedan algunas dudas que espero que me podáis responder. Si no es así, por lo menos, que podamos teorizar un poco entre todos. jeje.
Al rato de ir leyendo vuestros comentarios (chapeau por ellos) me ha ido gustando más el capítulo final. Pero, dejando de banda todas las dudas que no han resuelto, me quedan algunas que creo que serían interesantes poder saber el porqué. Ahí van (de algunas iré poniendo mis teorías):
- por qué Ben no entra en la iglesia?: dice que tiene asuntos por hacer y me imagino que se refiere a redimirse con Alex
- por qué Ana Lucía no está preparada? Qué necesita ella?
- qué pinta Penny dentro de la iglesia?: supongo que la debía necesitar Desmond para poder irse tranquilo
Y para mí la más importante:
- Porqué Eloise Hawkin quiere "impedir" que Desmond lleve a cabo su plan? (se lo dice cuando Desmond acude a la celebración en la que se se ve por primera vez en la 6 temporada a Daniel tocando el piano): creo que podría ser porqué Eloise no se quiere volver a separar de su hijo después de haberlo matado en la isla.

A priori eso es todo :P.

Un saludo y enhorabuena por el blog.

TeKi0

Anónimo dijo...

genial el análisis! y pésimos los tertulianos de Cuatro, sobretodo la mujer de rojo, la gran experta que nada más comenzar a hablar ya ha tirado por los suelos el capítulo y casi la serie entera. A mi, personalmente, me ha encantado el capítulo,terminan la historia y vale que dejan cosas en el aire, pero es porque creo que toda la historia se centraba en los personajes y la isla, Dharma y todo eso era más bien secundario

Nicolas dijo...

Pues a mi eso no me vale. La trama de los personajes de la serie ha quedado cerrada, han encontrado su redencion, se han encontrado a ellos mismos, quienes son y a quien quieren... cada uno lo puede ver de una manera.
Pero ¿y todo lo demas? ¿Por que hacer una serie con mucha ciencia ficcion y suspense y tramas paralelas de diverso calado para luego hacer como si nada hubiera pasado? Si vas a hacer una serie sobre personajes no hay que inventarse tantas paranoias fantasiosas sin sentido.
Yo me olia que esto acabaria asi, a partir de la 4ª temporada (para algunos incluso antes) ya se veia que no iban a explicar nada,que iban a dejar muchisimos cabos sueltos, que se lo inventaban todo sobre la marcha, subtrama tras subtrama, con sus respectivas incongruencias... Si hubieran quitado todas las subtramas sin desenlace que han metido, la serie no hubiera durado ni 2 temporadas...
Si a vosotros os gusta la serie como esta, muy bien,espero que no os esteis simplemente engañando, pero yo y mucha gente nos sentimos defraudados por como ha terminado esta serie... me da hasta pena haberme gastado un dineral en DVD... No pienso comprar la 6ª para ver mas respuestas, paso de "te vendo informacion fundamental por otro lado y te lo cobro".

D31f0 dijo...

Preguntar qué era la isla es como preguntar qué había en el portafolio de Pulp Fiction... Quizá Nunca lo sabremos y si vemos la historia... es solo un McGuffin...

carharttkid dijo...

Otra cosa!
Dijeron hace poco los productores que en la finale veríamos a Walt, y tararí
Y también dijeron que sabríamos por qué Eloise hawking sabía tanto y de nuevo.... tararí

y un poco al margen, el concierto....
vaya peste, está cogido con pinzas que junten a daniel con drive shaft todo para que charlie esté ahí

Henry Gale dijo...

BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA...

adRift dijo...

Estoy de acuerdo en más o menos todo lo q se dijo, menos en justificar que no nos expliquen que es la isla... Vamos hombre! No seáis ilusos o conformistas... No os metáis en el rollo ese precioso, ideal y místico de que la isla es un gancho de misterio y nada más... Ya claro...

Yo creo que más bien pasan dos cosas: una que realmente los guionistas no saben como explicar que es la isla de manera interesante. O dos, si lo saben pero por falta de tiempo o lo que sea no lo han hecho y poco a poco irán dando respuestas, tal vez en los dvds de la sexta...

EzequielZeizer dijo...

Vale, supongamos que la realidad alternativa era a donde van cuando mueren (a pesar de que en ese más allà empiecen con una vida normal y no se conozcan) y que en ella no entren michael, eko o ana lucia (aunque salga por allí) porque están condenados a susurrar por la isla. La realidad alternativa era un engaño más de la serie y es cuando mueren, pero ¿por qué carajo Juliet una vez muerta le dice a Miles que lo de detonar la bomba para cambiar el pasado a funcionado? ¿Solo para engañar al espectador como ha hecho siempre la serie dando a entender cosas que luego no son?

¿Alguién más piensa que Ben al final ha ganado? En la primera escena con Hugo ya por su mirada me ha parecido ver al Ben malicioso que piensa "genial, si este tonto es el nuevo Jacob lo voy a manipular bien hasta hacerme con el poder". Y luego con Hugo muerto y Ben no yendo a la muerte de todos porque tiene cosas que hacer me ha dado la sensación de que eso se corrobora.

Anónimo dijo...

¿Por que sangra jack fisicamente en la relidad alternativa?
¿Saldra ana lucia alguna vez del """purgatorio""?
¿Quien se queda en la isla tras morir Hugo y ben...Traen gente como hacia jacob?
¿Un final digno a humo negro que solo queria salir de la isla?¿No deberian de encontrarse tambien en el purgatorio para encontrar su redencion?
¿Que ubiera pasado si Floke ubiera undido la isla y ubiera regresado?...por que es la trama de la 6º basicamenta, que menos q resolver eso, aunque fuera con una frase concluente...

¿por que dejar vivo a richard tras el ataque de flocke si luego no se explica nada sobre que pasa despues con el...simplemente tiene uan vida en un tiempo que no es le suyo?
¿por que tanto misterio con el nombre del humo negro, si luego no se revela?

Preguntas, preguntas y ninguna respuesta.Entiendo el final, y mas leyendo esto, pero esta claro que no es el mejor final que se nos podria dar....

Anónimo dijo...

carharttkid dijo...
Otra cosa!
Dijeron hace poco los productores que en la finale veríamos a Walt, y tararí
Y también dijeron que sabríamos por qué Eloise hawking sabía tanto y de nuevo.... tararí

y un poco al margen, el concierto....
vaya peste, está cogido con pinzas que junten a daniel con drive shaft todo para que charlie esté ahí
24/05/2010 11:47:00

Hola carharttkid,

Si la teoría que he escrito antes sobre Eloise es cierta, entiendo que ella en la "realidad alternativa" (es así como le hemos l lamado siempre) ya ha tenido el recuerdo de la isla y sabe que mató a su hijo. Entonces lo único que sabe es que no quiere volver a separarse de él y por eso le dice a Desmond lo que le dice para intentar evitar que se lo lleve.

TeKi0

Anónimo dijo...

GRACIAS POR LA REVIEW YO TB LO HABÍA ENTENDIDO ASÍ, PERO SIN DUDA LO HAS EXPRESADO INCREIBLEMENTE BIEN.
HA SIDO UN PLACER LEER EL ARTÍCULO, DE DIEZ!

carharttkid dijo...

Hubiera preferido que en esta temporada hubieran dicho por ejemplo que hace muchos miles de años una civilización extraterrestre nos ayudó a evolucionar y jacob y némesis fueran 2 de esos extraterrestres y que simplemente estuvieran juzgando si como experimento merecemos la pena o no.
La isla sería como su laboratorio y la dharma alguien que por lo que sea cuestionan la realidad del asunto y descubren la isla.
Está muy visto, vale, pero creo que sería un final más acorde con la tónica general de la serie

Anónimo dijo...

Desmond es una especie de Melinda de Entre Fantasmas, que les muestra la luz a todos :P :D Increíble! Gracias al blog por todo este tiempo.

Marikel dijo...

DE PRINCIPIO A FIN HA SIDO ESPECTACULAR!!!

Anónimo dijo...

Jose Alberto, el que no guste este final no significa que esperase una pelea matrix, es mas me ha parecido una mezcla entre star wars episodio 3 y el señor d elso anillos con lo de la cueva de luz, y tu te centras en la pelea, que de hecho, lo malo, no ha sido eso, ha sido al final, cuando Christian el revela a Jack lo que hay, ahi es donde uno piensa que todo lo qeu ah estado viendo ha perdido su importancia, porque sie s como dicen que lod e al realidad alternativa es el purgatorio o lo que sea...comos e explica lo de peny? yo creo que, la parte del finald e la hsitoria en la isla ha estado bien, y uno pued epensar que jack será el nuevo humo o no, como cad auno quiera, pero de la relaidad alternativa, esperaba que fuera un modo de decir, mira no acaba muy bien pero desmond consigue reunirlos a todos en otra realidad en al que son felices y punto, pero decir que estan muertos en esa realidad...pues si, puede ser entendible, pero muy simplon para ser perdidos, eso puede ponerese en cualquier finald e otra pelicula en al que mueran mcuhso eprsonajes y luego se reencuentran en el mas alla...

Anónimo dijo...

¿Cuál es el avión que Jack ve cuando está agonizando? ¿El Ajira con Lapidus, Miles, Kate, etc.?

carharttkid dijo...

Digáis lo que digáis la mejor serie de la Historia tiene el Peor final de la historia.
Muy descafeinado y Disney

carharttkid dijo...

leed esto
http://bit.ly/94rVRj

[Copiad y pegad]

Anónimo dijo...

EXCELENTE CAPITULO FINALE DE LOST!!!
Me pregunto ke esperaba la gente a kien no le gusto: Ya dijeron ke no responderian a muchas preguntas pues muchas cosas son de tema mistico y relijiso; ademas ke seguramente en un futuro proximo se sabran algunas respuestas.
Aki se centraron en la resolucion de los personajes, algo ke era de suponer visto el rumbo ke tomo la serie.

Quinte dijo...

Genial explicación ! Genial ! Exactamente como fue.
Horrible Cuatro.
Muchas gracias al blog por todo este tiempo.

laura_ford dijo...

a mi me ha gustado. soy de las que durante 6 años he visto la serie, la he admirado por su calidad, y no me he preguntado cosas excesivamente. solo disfrutaba

carharttkid dijo...

Si os hace falta que os hagan una interpretación de la finale. . . que coño habéis hecho durante la 4ª o 5ª temporada???

Unknown dijo...

Bueno se me olvido colocarlo y es quizas por eso que no me entendieron mis disculpas.

Pensaba poner, y bueno aqui son las 4 de la mañana ahorita que respondo asi que se imaginaran

Decia de la pelea, zaz una zarta de efectos especiales la masacre los superpoderes, y ahi en cada herida que la realidad se fuera uniendo con la alternativa, y que poco a poco los recuerdos se fu eran uniendo de cada uno, y que los muertos de la isla salieran en humaredas que estaban presos por el poder de flocke, o que se fusionaban los cuerpos de las 2 realidades y asi se hacian uno o todos quedaban en la isla conscientes de que tenian otro cuerpo viviendo afuera, y ahi una escena epica de hugo o jack escribiendo los nombres nuevos por que desmon o jack mas el ultimo se convirtio en el nuevo humo negro, no se, a mi me da, me surge y me da mucho la impresion, que mas de alguno de los que han escrito aqui, esperaban finales asi mas que epicos, increibles y mas para deleitar el ojo que la mente, solo eso, no quiero entrar en debates sobre esto o lo otro, personalmente me gusto el final, como ya dije, a medias, pero cada quien tiene su opinion, y cada quien la valora a como la ve, las opiniones siempre son bienvenidas y bueno, a esperar que groserias o incongruencias, o en dado caso pincelazos de arte se sacan para terminar de rellenar la serie.

Unknown dijo...

yo lo que me sigo sin explicar es como claire esta embarazada en el cielo si cuando murio ya habia tenido a aaron hace tiempo, a no ser que muriera embarazada de otro niño, pero entonces faltaria aaron. Fallos como este me parecen graves.

Anónimo dijo...

Pues lo siento pero estoy en total desacuerdo con este "analisis", el capitulo ha sido un FRAUDE, en mayusculas porque además de habernos tenido 6 años esperando un gran final, no ha durado las 2h y media que decian, porque no ha habido un final convinvente y porque nos han tomado el pelo en entrevistas diciendo que se responderian más curiosodades o dudas. Evidentemente los personajes han evolucionado y eso es de agradecer, pero para que lo han hecho? Total, estaban muertos. A mi no me vale eso de q la isla no era el purgatorio sino que lo era la realidad alternativa, porque entonces para que tanto lio? Segun mucha gente fueron muriendo y al final se reunen para irse todos juntos, por lo que se ve (aunque no se aclara) el tiempo pasa aleatoriamente,no el mismo para todos se supone. Entonces porque dos realidades. Para que ver una serie en la que los personajes estan muertos desde el principio aunque no lo saben? No me gusta el final,para ver series malas ya hubiese visto "Los Serrano" y hubiese dicho como se dice tanto aqui, que las series españolas son mediocres, sino no veriamos tantas extranjeras. Pero si, para mi LOST es una serie española por lo mediocre que ha sido este final. Hubiese prefiero un final como el de los serranos.

Asun dijo...

Sin comentarios... me quedo con la amenaza de ayer... jajaja http://bit.ly/bEEdJQ

Shori dijo...

Por fin una buena explicación para que la gente entienda al fin Lost, que no es una serie para estar en la onda y ser moderno.

Anónimo dijo...

Yo he entendido el final, pero no lo comparto. Por mucho que digais, no me convence nada de nada. Ni que la realidad alternativa sea un purgatorio ni nada. Pensé que después de 6 temporadas y tanta mitologia, explicarían un poco mejor las cosas. Uff, es que han hecho lo más fácil. La serie es la mejor, pero el final es decepcionante. Y reconozco que el capitulo no ha estado mal del todo, con puntos muy buenos, pero el final ha sido pésimo.

Anónimo dijo...

La explicación del final es perfectar, pero lo decepcionante no es no haberlo entendido sino todo lo que queda sin contar y que para mi es fundamental, si me enganché a esta serio fue por el misterio de la isla y todo aquello que escondía... Al final resulta que la isla pasa a un segundo plano y que lo fundamental es la historia personal de los personajes...

Anónimo dijo...

Para toda esa gente decepcionada, ¿cuál sería un final bueno? Porque yo no encuentro nada mejor...

carharttkid dijo...

Con todo el respeto posible, no entender este final es para plantearse ciertas cosas seriamente,
a los que os ha gustado os empeñáis en decir que los demás es que no lo hemos entendido, y no es así, es que es más simple que un botijo y nada acorde con lo intrincada que ha sido el resto de la serie.
Mucha mitología, viajes en el tiempo, física cuántica, un gabinete de asesores científicos que son profesores de universidad y todo para ¿qué?

Anónimo dijo...

Me ha parecido una gran serie,no necesito que se me desvelen todos los misterios y sobre todo he disfrutado muchísimo durante el camino, esa música de Giacchino!.....pero no deja de sorprenderme el nivel de chapucerismo de algunas escenas completamente innecesarias,como la escena del codazo de Sawyer a Ben,o cómo éste pasa de villano de opereta-socías de Locke a amiguete enrolladete de Hugo.Como estas miles!...y es que me llama poderosamente la atención cómo una serie que a cuidado tánto los matices en tántos aspectos sea tan descuidada en otros...por cierto,alguien sabe por qué "nemesis" aparece con su cuerpo original al final de la 5ª temporada?

Diana P. dijo...

Creo que los guionistas de Lost se han superado con la finale y han filmado el que puede que sea EL PEOR FINAL DE LA HISTORIA DE LAS SERIES.

Es tan malo que sirve para cualquier serie ¿Mad Men? ¿Breaking Bad? ¿Cinco Hermanos? Bueno, ¿qué más da lo que pase a los personajes? En algún momento se morirán y acabarán en el cielo con sus seres queridos.
No hay que explicar nada, no hay que dar conclusiones de ningún tipo. En serio, es el final perfecto para cualquier serie ¿no?

Anónimo dijo...

Pues el final de Jesús hubiera estado chulo XD

cualquier cosa mejor que esto,,, creia estar viendo el sexto sentido y no LOST....

que pena de lo que pude haber sido y no fue....

Bye LOST, LOST is dead...

Anónimo dijo...

Vale OK. Me lo has explicado muy bien, pero nada que no hubiera entendido ya. Este post, mas que aclaratorio, parece querer justificar un final que no ha estado a la altura de la série. Final decepcionante y PUNTO. No explican NA DA! Una de Resines por favor...

Anónimo dijo...

No estoy seguro de lo que me ha parecido, tengo que volver a ver el ultimo capitulo.

Sobre que era la isla, siempre pense, que era algo que venia del futuro, que sus primeros inquilinos, algunos podrian haber muerto en el viaje en el tiempo, como les paso a los pasajeros del 815. De alguna manera algun superviente habria podido llevar a mas personas a la isla para protegerla, que serian egipcios que harian las estatuas y el templo, y asi pasarian los años, hasta que llegara la madre de Jacob que era romana, luego aparecia, jacob, jack, hugo.....
ahora no se si estoy tendra un final y diran lo que era en realidad

Ann dijo...

se sabe si cuatro repondrá el capitulo final o van a pasar como siempre?!...

Anónimo dijo...

a isla no es el purgatorio, ni han estado muertos todo este tiempo. El universo alternativo que nos han representado en la sexta temporada ha sido ese purgatorio, al que iban llegando todos a medida que, cada cual en su momento, iban muriendo (ya fuese dentro o fuera de la isla).

CLARO, Y UNA MUJER PUEDE ESTAR EMBARAZADA CUANDO ESTA MUERTA VERDAD?
Y PARE A UN NIÑO MUERTO?
Y UNO SE LEVANTA PARA CURRAR CUANDO ESTA MUERTO?
Y SE HACE POLICIA?
O SIGUE SIENDO MEDICO Y CURANDO A LA GENTE? ANDAAAA, NO SABIA QUE LOS FANTASMAS HACIAN OPERACIONES DE MEDULA ESPINAL

JA JA JA FRIKIS

Anónimo dijo...

Ann dijo...

se sabe si cuatro repondrá el capitulo final o van a pasar como siempre?!...


Cuando acababa el capítulo han puesto que el domingo que viene a las siete, pero conociendo a estos de cuatro,,, cualquiera sabe....

Anónimo dijo...

Yo soy de los que apoya el final, ademas, despues de verlo, cuanto mas pienso en él mejor lo entiendo.
Solo me queda una DUDA sin resolver, necesito que alguien me de una RESPUESTA, porque yo no le veo ninguna por ningún lado.

Quién es el hijo de Jack???

Aún absurda que sea, please, decirme lo k pensais...

Valu dijo...

Impresionante!
Cuando ha terminado y he visto y oído las sandeces que decían los de cuatro, he parado el televisor directamente.
Maravillosa serie, gran final. Creo que todo queda bién atado. Lost siempre ha sido así: lo dice todo sin decir nada directamente. Solo hace falta coger un poco de metafísica, el mito de Shangri-la o la Atlántida, budismo, karma y dharma, y demás misterios relacionados con la fe, y todo tiene una explicación en la serie. De hecho, cuando Jack entra en la iglesia, los símbolos que aparecen en los cristales pintados, evoca precisamente esa mezcla de creencias...Realmente maravillosa!! Y gracias por el artículo!! Muy bueno!
Un saludo!

EMPANADA MENTAL dijo...

LOST Y WHISKY CON COLA:

1)Estoy bebidísimo.
2)Walt era especial porque era un niño y como los niños tienen todos alma pura son inocentes, la isla decidió que aún no llegó su hora y por eso pudo escapar de ella.
3)Ben puede salir de la isla pero no escapar de ella porque la isla lo llevará de vuelta. Él está condenado, tiene que protegerla, es su forma de redención, sus pecados fueron demasiado graves (genocidio de Dharma).
4)Aparentemente la isla es un lugar real y mágico donde puedes llegar a comprender qué hay después de la muerte.
5)Wildmore quiere volver a la isla para que buscar su rendención en ella. Él también está condenado.
6)Tanto Ben como Wildmore como Eloise conocen las "reglas", pueden intervenir pero no pueden cambiar lo que la isla finalmente decida, al menos que se le despoje de su poder (si este poder se pierde ellos jamás encontrarán su redención).
7)El hombre de negro "conoció" de qué iba todo y estaba hasta los cojones de los caprichitos de la isla, por eso quería cargársela, le importaba un carajo la redención, sólo deseaba que lo dejasen tranquilo.
8)TANTO LA ISLA COMO LA REALIDAD ALTERNATIVA SON IGUAL DE REALES. Prueba de ello es que Eloise le pide a Desmond que no se lleve a su hijo, consciente de que ella jamás podrá subir al "cielo".
9)Desmond es el hombre capaz de llevarte a través del túnel. También lo conoce todo porque la isla lo ha elegido como la constante. Conoce la realidad en la isla y en la REALIDAD alternativa. El caronte de la laguna estigia.
10)Las dos realidades confluyen en "una", la isla los redimió (a todos menos a Ben, Eloise, Wildmore y los muertos que no aparecieron, como Michael- que se irán al infierno). The end.

PD: los misterios de la isla se quedan como tales porque ninguno de los protagonistas tendrá jamás el nivel de conocimientos necesarios para contarlo a través de ellos.

Unagui dijo...

Nerea, esta gente de la que hablas son guionistas en el paro.

Anónimo dijo...

El Final de Lost, Parte 1 y Parte 2, en calidad HDTV, con subtitulos incorporados.

http://rapidshare.com/files/391005572/LOST.S06E17.HDTV.XviD-NoTv.rar
http://rapidshare.com/files/391006541/LOST.S06E18.HDTV.XviD-NoTv.rar

Y que pasa con Widmore? tambien estaba muerto al principio en la isla o ya fuera? na na na

Arantil dijo...

Los de 4 la liaron. De eso nos dimos cuenta todos los españoles o la mayoría. Crear seis temporadas de misterios sin resolver para acabar con una épica que rompa "Vivir juntos, morir sólos" y te haga una vida feliz después de muerto es una bazofia. Justificar que te han timado es muy honroso pero lo mejor es ser consecuente. Todo lo que te encandila de perdidos no tiene explicación porque ellos tampoco la sabían. En cada capítulo de la 6 temporada (mala de cojones en general) nos han colado un relleno que ha resultado tener más importancia que todo el resto de temporadas.
No me importa no recibir respuestas si al menos las pocas que recibo son buenas. Yo invito al que ha escrito a saborerar la 6 temporada sabiendo lo que sabe y verá la cara de idiota que se le queda.

Saludos

Anónimo dijo...

a mi no me decepcionó para nada!
me fastidia que comparen la serie con otras como los serrano ¬¬ creo q ahi está la diferencia que habia entre jack y locke al principio, entre lo fisico y lo espiritual... 2 opciones al final, cada uno elige creer...!

Anónimo dijo...

Antes que todo, a ver si empezamos a cuidar, na', solo un poquito la ortografía.
Seguidamente aquí hay mucho listo que cuando empieza el mundial se cree entrenador, en elecciones político y al final de la serie guionista...Pero bueno cada cual con lo suyo, lo que realmente me molesta es que critiquen tanto tanto, oye, me parece perfecto que no te haya gustado, o que la sexta temporada te parezca un fraude, o que la primera fue la mejor y de ahí todo para abajo... aún así querido telespectador te mamaste los 121 capitulos, a ver como explicas eso, lo que pasa es que sois unos falsos.
Ahhhh!!!! me he quedao' agustito agustito.
Por otra parte a mi me gusto el final, es cierto que hay muchas cosas que se quedaron en el tintero, y tal vez esperabamos otro final, el caso es que si miramos para atrás y vemos el conjunto, ey! no ha estado nada mal....
Lo de las teorias más pa'lante, que ahora me pilla agotado.
Y por último, cuatro....un fiasco cortandonos trozos y haciendo ahi un debate rancio rancio con unos....no se ni como llamarles...
lost por siempre
adios amigos

Unknown dijo...

Nunca he comentado, pero os he leido durante las dos últimas temporadas. Sólo quiero decir que no entiendo tanta crítica. Al principio me sentí decepcionada, pero después de rumiar la finale, creo que (preguntas sin responder aparte) ha sido emotivo, intrigante y me ha gustado. jack consiguió averiguar el punto débil de locke: sin luz era mortal. nunca me gustó demasiado shepard, pero hoy me ha ganado. ha sido un final sencillo sin más, primando los sentimientos al misterio. la parte que menos me ha gustado ha sido la de la reunión tras la muerte y creo sinceramente que no me entusiasmó porque no la llegué a entender en el momento. namaste!!

Anónimo dijo...

Muy bien explicado pero hay gente, como yo, que hemos entendido el final pero hemos votado pésimo porque no nos ha gustado. Que no nos haya gustado no quiere decir que no lo entendamos. Yo personalmente creo que han líado mucho la historia, que poner tanto misterio ha destrozado la esencia de la serie. Si pones misterios al menos deja un poco más claro todo, han dejado muchas cosas en el aire y hay personajes que no tenemos idea de que ha pasado con ellos. Ha sido un final muy rápido, como si ya no supieran como continuar la serie. A mi gusto ya empezo a desvariar todo en la temporada 4, con los saltos en el tiempo, me tiendo a JAcob y Nemesis en la historia como si tuvieran una gran importancia. Me ha decepcionado bastante.

Linkin dijo...

y PENNY de q muere ¿? supongo q no se saben...

iban a decir tantas cosas, q si lo del pajaro de hurlye, q paso exactamente en el final de la 2, xq paso algo mas cuando se volvio el cielo violeta... pero nada de nada, nos engañan ¿? en fin..

Fuenlo dijo...

Háganse:
http://www.facebook.com/pages/Como-la-cagan-en-cuatro-con-las-hipotesis-sobre-el-final-de-Lost/119554341414954?ref=ts#!/pages/Como-la-cagan-en-cuatro-con-las-hipotesis-sobre-el-final-de-Lost/119554341414954?ref=ts

Anónimo dijo...

Yo también lo he interpretado tal y como lo has expuesto.
Me ha gustado mucho aunque estoy de acuerdo con lo del sabor agridulce, pero agrio por todas las respuestas que no nos han dado.
Magnífica resolución de los personajes, pésima de los misterios de la isla.
Pero, insisto, creo que es un muy buen final. A medida que lo iba viendo iba despojándome de lo accesorio (misterios) para darme plenamente a los personajes y su destino final.
P.D. Ojala que entre los DVD y la enciclopedia que van a sacar este verano contesten ni que sea los misterios menores de la serie ;-)
Ah, y lo de Walt? Supongo que será uno de los platos fuertes del DVD

Anónimo dijo...

una serie / cuento / historia / pelicula / como lo querais llamar se compone de INICIO, DESARROLLO Y FINAL.
el inicio de la serie estupendo,
el desarrollo impresionante,
pero el final decepcionante, improvisado, a la buya y sin sentido.
el resultado sin final: de las mejores series de la historia.
el resultado de la completa: una serie regular
ES LO QUE HAY

Anónimo dijo...

Lo creo que no se trata de si se entendio el final o no,el final de la serie ha sido tan simple que hasta el tonto del pueblo lo entenderia,la decepcion, el fraude, la pena es porque nos han estafado, se llenaron la boca diciendo que los temas mas importantes tendrian respuesta y ha sido mentira. Para hacer una final asi, es una perdida de tiempo tanta historia,tantos misterios y tanta estatua. Este final ha sido peor incluso que el de la mayoria de las series. Porque claro, como decia alguna persona aqui, es super logico que una muerta de a luz o que esten en un concierto oyendo musica aunque esten muertos, ¿que pretenden hacernos creer que en la otra vida vives igual? Pues me parece bastante "caotico" que crean que nos van a engañar asi....si estas son sus creencias,que se las guarden para ellos solos.

Simone Marie dijo...

Me alegra saber que hay gente que ha entendido todo...ha sido una decepción ver la review que ha hecho después Cuatro y muchos de los comentarios de después...

Capini dijo...

Genial análisis, así de gusto.

pichu dijo...

Una explicación muy bonita y edulcorada, pero el final sigue siendo malo.

-Dices que el misterio era la excusa y no el fin y que por eso no han respondido más cosas de la isla. Mentira, no era la excusa. Desde el momento que pusieron a Charlie diciendo: "Guys, where are we?" abrieron la caja de pandora y la gente esperó una respuesta que nunca ha llegado. Para mí eso se resume en cuatro letras: TIMO. Que tú intentes sacar de esas palabras una connotación distinta es manipular la verdad.

-Dices que la esencia de la serie es que se han perdido y se han ido encontrando, la historia de los personajes con la isla como telón de fondo. Entonces esto podría haber pasado en una isla, en una montaña, en un desierto, en una ciudad o en un pueblo de Cuenca. Está muy bien como han cerrado el círculo de los personajes, pero es que sólo han cerrado eso. Es como si tienes tres preguntas en un examen y respondes bien una muy bien. Pues no apruebas. Aquí pasa lo mismo, ni se responde nada sobre la isla, ni nada sobre los poderes de ciertos personajes (Antijacob, Walt...) que habían sido definidos como especiales y así lo habían demostrado. Muchos cabos sueltos.

Y finalmente diré que no puedes basar el final de una serie en una realidad paralela de la que sólo se ha hablado la última temporada. Da la sensación de que las cinco anteriores no eran esenciales para este final pudiendo habérselo inventado a primeros de septiembre.

Lost ha estado como serie sobresaliente en muchos aspectos pero su final hay que ser justos. Es malo porque recurre a una salida fácil y no da respuesta a muchas cosas.

criss dijo...

lost esta basado en un libro y los guionistas han conseguido hacerlo mucho mas grande que todo eso. parcialmente la historia esta basada en esto http://es.wikipedia.org/wiki/Jacob#De_regreso_a_la_Tierra_Prometida y la isla tan solo es la tierra prometida que se cuenta en la biblia. Por eso el final es tan biblico y durante toda la serie se han echo referencias a ello, aunque como bien se ha dicho nunca van a contar todos los detalles ya que esta serie la han ido diseñando los millones de fans que comentaban en foros como este.

ahora tan solo nos queda esperar a la ediccion en DVD donde los productores han comentado que incluiran 20 minutos extra y que quizas muestren algo mas de la isla.

para mi la cosa esta bastante clara:
la isla - paraiso prometido de la eternidad
la energia de la isla - esa luz que mucha gente dice ver cuando muere.
el oso polar - salio de la mente del niño que a su vez estaba en el comic, como cualquier aparicion de otro muerto en la isla.
etc.. etc..

para mi si se han resuelto todas las dudas, por que las respuestas las tiene cada uno dentro de su imaginacion.

Anónimo dijo...

Eso no es un análisis, más que eso es una interpretación. Yo no necesito que nadie me explique por qué el final de Lost es malo, o por qué sus últimas tres temporadas son malas. Han demostrado que no tenían nada pensado, y lo que les ha salido sobre la marcha no ha alcanzado las expectativas. Obviamente se pueden hacer interpretaciones para tratar de darle un sentido profundo o un significado en cuanto a trama de personajes (que, por cierto, han estado MUY mal llevados en las últimas tres temporadas). Pero eso se podría hacer con cualquier final, absolutamente cualquier final, por cutre que sea, como el que nos ocupa, puede dar lugar a interpretaciones como este supuesto "análisis".

Anónimo dijo...

para los que no la hayan visto aun:

El Final de Lost, Parte 1 y Parte 2, en calidad HDTV, con subtitulos incorporados, sin contraseña, subtitulos como .srt no incrustados en el video.

http://rapidshare.com/files/391005572/LOST.S06E17.HDTV.XviD-NoTv.rar
http://rapidshare.com/files/391006541/LOST.S06E18.HDTV.XviD-NoTv.rar

Anónimo dijo...

hay que cerrar el tema de que es la isla, ya que va antes del tema realidad paralela...

Anónimo dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Jacob#De_regreso_a_la_Tierra_Prometida

Anónimo dijo...

Pk cuatro se ha saltado un cacho grande de este capitulo?

Anónimo dijo...

no habeis pensado que jack muere con la misma herida y en el mismo lugar que donde despierta en el 1er capitulo?. Ademas cuando estaba en la cueva y comenzaba a salir la luz, hubo una espercie de flash....

Unknown dijo...

por cierto, se me escapó antes un aspecto, o más bien una pregunta. ¿qué significa entonces la escena del 6x01, con la isla bajo el agua????? ahí han tenido la oportunidad de responder qué es la isla....

Anónimo dijo...

para nada de acuerdo. ha sido un final decepcionante cuando podria haber sido mucho mas. han creado un universo y unas incognitas que han terminado por superarlos y han elegido la via mas facil para salir del embrollo. patetico

Anónimo dijo...

Realmente al valorarla todos nos estamos centrando en el "están todos muertos" (en la realidad alternativa), creo que es lo que choca y decepciona, aunque a algunos les decepcionarán los misterios sin resolver.

Hay que valorar la serie sin mirar la realidad alternativa (valorar la historia de los personajes en la isla en sí), la realidad alternativa-purgatorio-limbo es lo que vendrá después, cuando todos mueran. Es como una reflexión de que lo mejor de sus vidas sucedió en esa isla y a los personajes les gustaría que durara para siempre.

WeN dijo...

Pues leo por ahí a gente que creo que sigue "perdida". Personalmente creo que Ben no entra porque los que están en la iglesia son aquellos que entre si se resultan muy importantes, y quieren irse juntos. Ben querrá irse con Rousseau y Alex, cuando ellas recuerden su vida en la isla. Yo no le veo malicia en absoluto ahora al final, la verdad...

Y Claire está embarazada porque lo estaba cuando todos cayeron en la isla, y el limbo éste en el que están, es una realidad sin haberse estrellado el avión... por éso todos parecen tener el mismo aspecto que cuando se conocieron, aunque han muerto a diferentes edades, seguro.

Yo lo entiendo así, tal como lo describe el artículo, la realidad alternativa es un limbo en el que llevan una vida que les habría gustado, o más libre de todas las porquerías que había en su vida real. Por éso jack tiene un hijo, porque seguramente le habría gustado en su vida.

Anónimo dijo...

cuando emiten el final en español?

Anónimo dijo...

"Anónimo dijo...

no habeis pensado que jack muere con la misma herida y en el mismo lugar que donde despierta en el 1er capitulo?. Ademas cuando estaba en la cueva y comenzaba a salir la luz, hubo una espercie de flash....

24/05/2010 13:27:00"

En el primer capítulo Jack tenía una herida en la cara y otra a un lado de la espalda (la que le cosió Kate).

Las que le hace Locke son en el cuello (que ya vimos varias veces en la realidad alternativa, Floke se la hizo con el cuchillo) y en la cadera (cuando Flocke le clavó el cuchillo o la operación de apéndice de Juliet)

Anónimo dijo...

A mi no me ha parecido ni un buen ni un mal final. Lo que no tiene nombre es que hagan un debate donde ninguno de los contertulios sabe de qué está hablando. Yo no sé si el resto ha seguido el rollo a la primera chica que ponían como "experta" o qué porque me parece imposible que todas las personas que estaban allí entendieran mal y todas lo mismo. A parte de eso no me parece ni un buen ni un mal final porque el verdadero final, el final de toda la historia de 6 temporadas, ha sido realmente simple: jack muere; kate, sawyer y claire se van de la isla (no se cierran sus historias) y ben y hurley se quedan en plan Richard y Jaccob (tampoco se cierra la hostoria de Desmond). De todos los personajes solo se centran en uno de ellos, el resto los olvidan (cómo va a volver Kate si ha desobedecido su libertad condicional, cómo Desmond vuleve con el amor de su vida y su hijo, qué pasa con Sawyer...) Tampoco ha habido ninguna sorpresa isleña ni nada mitológico que no supieramos hasta este momento, excepto la explicación a un purgatorio que comienza en la 6ª temporada. De esta forma...ni bueno ni malo ni regular...ni fu ni fa

WeN dijo...

Continúo...

Pero por muy épico que haya sido el capítulo, por mucho que nos hayan dado un final realmente feliz, en el que cada oveja acaba con su pareja, y todos encantados de la vida de reencontrarse y tal, yo creo que ésto no es como debería haber sido el final. Me parece estupendo que nos quieran arreglar y dar un final bastante esperanzador, pero a mí me sobra. Quiero decir, me esperaba algo más del tipo que se mueren o desperdigan todos y nos dejan así, jack muriendo, pero sin ver nada de realidad alternativa. Éso sería mucho más lost.

Y aunque no estoy del todo decepcionada, porque he de reconocer que me ha transmitido bastante, la verdad es que hay muchos cabos sueltos sobre la isla y demás que me habría gustado saber por la serie, no por un podcast o por unos extras en un dvd...

En fin, un poco gris, todo ésto...

Anónimo dijo...

"Quien quisiera respuestas, es que no ha sabido disfrutar del camino. "

discrepo, decir que lost es solo una serie de personajes es lanzarse a la piscina por este final que nos han dado sin respuestas...

lost es una serie de personajes...y misterios, y no han resuelto ninguno en este finale, solo el de los flash-sideways, asi que no me vale tu argumento, si fuese una serie de personajes hubiese durado menos temporadas, pero la magia de esta serie era el misterio, y ahora nos "regalan" ese bonito final para que, en teoria, no nos quejemos y no exijamos respuestas...pues yo las quiero, pq si no, es una tomadura de pelo...

aun asi, me sigue gustando la serie, me han gustado los dos capitulos, pero ya te digo, hay alguien que esperase que no se resolviese ningun misterio en este final de serie? decepcion...aunque los guionistas ya lo venian anunciando, que por cierto, son unos chapuceros...

si es una serie de personajes donde esta ecko? pq pasan de el? tanto flashback de ecko o nikki y paula para esto? personajes si...pero muchos relleno (aunque ecko siempre me parecio de los mas interesantes, pero visto lo visto...que se han olvidado de el..).

saludos ;)

David dijo...

Os recomiendo visionar de nuevo este doble capítulo. Mejora muchísimo la perspectiva.

Anónimo dijo...

yo quiero ver un SPIN-OFF de Hugo como Nuevo Jacob y Ben como su Richard particular

mamimi dijo...

Mira hacia atrás. Observa todo lo que ha pasado. Observa cómo se han transformado los personajes. Atiende cómo te han tenido pegado al sofá o la silla [...]


Genialmente expresado. Hay que saber apreciarlo.

Anónimo dijo...

Para alguien que preguntaba... Parece ser que el sábado que viene, a las 8 de la tarde, echan el 6x16 (supongo que doblado) y el domingo, a las 5 y cuarto, el 17+18 (no sé si doblado ya).

http://www.sincroguia.tv//series-tv/perdidos--por-lo-que-murieron_11373820.html

http://www.sincroguia.tv//series-tv/perdidos--final_11377250.html

Anónimo dijo...

El problema, es que para este final no hacian falta 6 temporadas y tanta mitologia y trama. Nos hacen la picha un lio con tanto misterio y al final... todos muertos!!
No sé, me esperaba más de perdidos. Una serie tan buena no merecía este final.

Anónimo dijo...

me parece una mierda de teoria la que propones, no necesitamos que nos justifiques un final de mierda atado con un bonito lazo.

solo faltaba michael landon en la iglesia...por favor que asco

PUTOS GUIONISTAS ARDER EN EL INFIERNO CABRONES TIMADORES!!!

Bruce51 dijo...

Yo miro hacia atras y veo una excelente serie cuyo problema no es el final, sino los episodios que siguieron a aquella ahora lamentable (aunque sorprendentemente inquietante) primera aparicion de Jacob y su nemesis.

Grandes personajes miticos (Jacob, Nemesis, Richard, Widdmore) que han acabado sabiendo menos que los losties y sin ninguna aportacion interesante.

Y sinceramente, no se por que no podia nemesis abandonar la isla, en el fondo me da pena.

Anónimo dijo...

estoy deacuerdo no hacen falta 6 temporadas para una trama centrada en los personajes, y hablando de personjes se han cargado al mas genuino que tenian... la isla

Linkin dijo...

sobre los que dicen q e tiene las mismas heridas q cuando desperto en la 1 temporada.. y que esta en el mismo sitio.. no creo q se de a entender q leugo despierta y vuelta a comenzar...

creo qe nadie se da cuenta de que stan muertos todos los de la iglesia, desmond tb... osea vuelve a la isla para morir y ver lo qe pasa y tal..no entiendo la verdad, han dejado el final asi para qnos comamos la cabeza como siempre..

Anónimo dijo...

El final no me ha convencido y luego tras leer todas esas explicaciones que algunos dais, he pensado... bueno, bastante flojo, pero bueno...

A ver, los entendidos que pululais por ahí. Si la isla es verdad y la realidad (supongo que la de la 6ªtemporada) es el purgatorio.... en la temporada en que vuelven a Los Angeles como los 6 de oceanic que muere Locke, etc etc etc... ¿eso es real o que es?
O es que vienen y van de lo real a lo irreal???

A Aaron lo dejamos con 2 o 3 años, y luego vuelve a ser bebé (cuando está muerto???) Y Sun y Jin aún no han tenido el bebé y siguen embarazados??? Si cuando mueren en el submarino ya existe la niña!!!
Y el perro???? Y Walter y su padre???
Y los capitulos sobre Jacob y los orígenes???? que eran, relleno???
Y Charles Wildmore??? pq tanta obsesión con la isla??? Y la iniciativa Dharma?? era real?? los saltos en el tiempo eran reales???

A ver si alguno me aclara... gracias.

PD. Malo o no, con el final han conseguido que todos hablemos de él.

Anónimo dijo...

Tienes razon, todo ha sido real solo que esa realidad era la manera de recordarse mutuamente y por fin marcharse juntos. No morir solos. Porque de eso trata Lost, de amistad, de amor y de estar unidos. He llorado en todos los encuentros, ha sido genial. En conclusión podemos decir que Hurley es el nuevo Jacob y que kate, sawyer, claire,miles, lapidus y richard salieron de la isla con vida. Quedan muchas incognitas, pero bueno. Esta serie no puede tener un final que agrade a todo el mundo.

Ahora no se que haré. Realmente me siento como vacia, no se si os pasa lo mismo...Estoy en shock, y no por el final...Sino porque nunca más veremos un nuevo episodio de lost. Estoy triste...eso descansad porque esta noche ha sido una noche larga, una noche perdida, una noche emocionante y una noche que jamás olvidaremos.

Unknown dijo...

Fantástico artículo!!!
Quizás mucha gente se haya quedado con la escena de la iglesia antes que la isla.

Lástima de todos los interrogantes de los jeroglíficos, la estatua, la cueva, etc pero quizás vayamos teniendo respuestas

Totalmente de acuerdo, no es un final que no deje indiferente a nadie.

Saludos!

Anónimo dijo...

¿Este tío de qué va? ¿Nos tomas por gilipollas? ¿Qué eres más inteligente que nadie para captar la esencia?
El espectador ha visto lo que ha visto y ha entendido lo que ha entendido. Los guionistas se han sacado de la manga el final más defraudante de la historia haciéndonos sentir atracados. Cierto que la esencia de la serie son esas historias humanas, pero lo que no puedes hacer es crear preguntas que no tienen respuesta, así cualquiera hace una serie como esta. Y para colmo los finales alternativos son de coña y te hacen sentir más gilipollas todavía.

LA DECEPCIÓN DEL AÑO.

Anónimo dijo...

yo solo vi el final, no tengo nada q opinar o aportar, el final es ese y listo, esta bien

no iba a comentar, porque solo dan ganas de comentar cuando estas frustrado, decepcionado o te conviertes en "troll"

el final está más que claro, y tambien esta más que claro qué es la isla

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con Bruce51... si némesis era mortal otra vez, osea una persona normal, para qué lo matan? Pobrecillo, para una vez que hubiese tenido ocasión de ver mundo... iba a fliparlo (no tanto como Richard, que ya ha estado fuera).

Por cierto podrá Richard seguir viviendo para siempre? No aparece en ningún flashsideways no? A mí me molan que estas cosas no las contesten ¿por qué? porque no quiero que se acabe LOST. Espero material nuevo, DVD's, películas, lo que sea, porque para mí esto es un entretenimiento, no espero la resolución a mis problemas en la vida ni me siento estafado. Lo mejor que he visto en TV sin duda.

Pero quiero más!!

Haciendo Amig@s dijo...

Yo es que con lo del tapón no puedo. Ese Desmond, levantando ese pedazo de pedrolo a pulso... y después llega Jack, moribundo, con las tripas casi fuera, y lo vuelve a poner a pulso también. ¡Una hora se pasan bajando y subiendo por la cuerda, quitando y poniendo un tapón, discutiendo "Vete tú, no que voy yo, mejor tú"!

Hay momentos que el capítulo parece de coña.

Bruce51 dijo...

A que si PAC, ademas, si te das cuenta el pobre nemesis mira el barco con el que va a huir como un pobre hombre que va a escapar de la prision donde le han retenido contra su voluntad.

A mi no me parece que tenga ansias por dominar el mundo y quemar almas ni nada por el estilo.

Y lo de Richard en el mundo exterior y epoca actual seria para verlo, igual le hacen una serie para el "La hora de Richard Alpert".

Anónimo dijo...

Anónimo

¿Este tío de qué va? ¿Nos tomas por gilipollas? ¿Qué eres más inteligente que nadie para captar la esencia?
El espectador ha visto lo que ha visto y ha entendido lo que ha entendido. Los guionistas se han sacado de la manga el final más defraudante de la historia haciéndonos sentir atracados. Cierto que la esencia de la serie son esas historias humanas, pero lo que no puedes hacer es crear preguntas que no tienen respuesta, así cualquiera hace una serie como esta. Y para colmo los finales alternativos son de coña y te hacen sentir más gilipollas todavía.

LA DECEPCIÓN DEL AÑO.

Totalmente de acuerdo!!!

Cuando he visto que los finales son de coña, he pasado de verlo, conmigo no se queda el Cuse coño, que solo me saca dos meses. xDD

Unknown dijo...

Joder es verdad, el tío ha matado a mucha gente, pero bueno Ben también y ahí le tienes... A mí me pareció un cabrón Jacob en el capitulo Across the sea...

Jaja, lo de Richard daría mucho juego. Yo creo que los de Disney tienen que hacer spin offs sí o sí. De Hugo y Ben, de Richard, de Saywer y los del Ajira, de Walt, de Bernard, Rose y Vincent... Mucha tela que cortar!

Anónimo dijo...

yo tambien estoy deacuerdo menuda pedazo de cagada

Anónimo dijo...

pues a mí me parece robado de Los Otros y El Sexto Sentido. que se compren ideas nuevas T_T

Anónimo dijo...

Anónimo Es que es robado de los Otros y El sexto Sentido. Por eso es tan decepcionante este final.

Anónimo dijo...

Olé. Me encanta la explicación. Es más o menos lo que tenía en la cabeza pero me hacía falta ordenarlo un poco, supongo que por el madrugón.
En cuanto a las cuestiones sin resolver... Creo que es obvio por qué walt dejó de aparecer tan derrepente y los guionistas incluso lo han aclarado alguna vez. La serie ha durado 6 años. Para nuestros losties en la realidad de la isla, en teoría solo han pasado 3. Y para la realidad alernativa, purgatorio, limbo o como lo querais llamar; pasan tan solo unas horas desde que despega el avión hasta que llega a su destino. 6 años apenas se notan en adultos ya hechos y derechos. Pero en un niño el cambio de los 10 a los 16 como que se nota. Hubiera sido un poco raro.
En cuanto a Richard, a mi me quedó claro cuando se enteró de la muerte de Jacob que él tan solo era un lacayo de este, pero que enrealidad ni pinchaba ni cortaba ahí.
Y hay una duda un poco absurda que me ronda por la cabeza... Por qué narices encontraban los esqueletos de osos polares en mitad del desierto? Si, se supone que son los osos con los que dharma estaba experimentando y que están ahí porque era donde aparecía la gente cuando salía de la isla moviendo la rueda pero... Qué narices? los osos bajaban ahí y movían la rueda para largarse y que les dejasen en paz? xD.

Anónimo dijo...

Mi duda es la siguiente: la isla, en 6x01, está hundida: ¿y eso cómo se casa con este final???

Anónimo dijo...

Hasta hace unos días los dos espabilados han estado vendiendo que sabríamos mas de Walt supongo que se les olvido decir que eso si comprábamos los DVD. NO TIENEN VERGUENZA!!!

A. M. Canessa dijo...

Excelente análisis como para que lo entienda un niño de 6 años como decía Denzel Washington en Filadelfia.

Un final MITOLÓGICO pese a quien le pese. Ya imagino que los fans de la ciencia ficción de Lost se decepcionaron mucho y están votando el capítulo como pésimo todos despechados, pero qué se le va hacer, chicos, vayan a ver Star Trek XDDDD

Bravo.

Anónimo dijo...

Richard deja de ser inmortal al morir jacob,no? hay una escena en la finale en la que Miles le quita una cana, lo vieron? o eso es delo 6 minutos que se perdio Cuatro?
Cómo salio Ben de debajo del tronco? Se perdió esa escena o que?
No habían visto a Walt por alli rodando?

Todo parece indicar que hay material grabado no emitido.

Daniel Cebrián dijo...

Lo de los números se sabe. Son la ecuación de Valencetti (las variables sobre el fin del mundo). Asimismo, son los números de candidato de cada uno de los protagonistas.

Anónimo dijo...

entonces Penny tambien esta muerta?????, el avión de lapidus se estrello con kate y compañia????, porque los que estan en la otra realidad, se suponen que murieron en la isla,... pos señores ni que decir que Penny no a pisado la isla, y porque no estaba Eko????. y porque en la otra realidad los muertos pueden tener hijos??????, responde a eso "el piloto automatico"

Anónimo dijo...

entonces Penny tambien esta muerta?????, el avión de lapidus se estrello con kate y compañia????, porque los que estan en la otra realidad, se suponen que murieron en la isla,... pos señores ni que decir que Penny no a pisado la isla, y porque no estaba Eko????. y porque en la otra realidad los muertos pueden tener hijos??????, responde a eso "el piloto automatico"

Anónimo dijo...

Lo había dicho antes, todos nos lo temíamos,
Perdidos la mejor serie de la historia, Final de perdidos = EPIC FAIL

Far Aday

Anónimo dijo...

Yo entendí el final perfectamente y aun así NO ME GUSTÓ, digais lo que digais, toda la serie ha ido dejando interrogantes pero siempre de una forma u otra, más o menos claro, los resolvían, aunque lo dejasen a la libre interpretación de cada uno, pero en la finale, no explican nada!!

Me quereis convencer que con quitar un corcho del suelo se acabó el humo negro? no señores, las cosas no son así...
Que la isla es una metáfora de su aislamiento?? (todo en lost tiene su significado metafórico) muchos de nuestros personajes no estaban solos, y lo sabeis, durante las primeras temporadas nos quedamos fascinados al ver como los caminos de los pasajeros del 815 se entrelazaban... es que eso no ha significado nada?

La isla es real, y como tal, deben explicar al menos dejar entre ver su esencia, no necesitamos saber quién construyó la estatua, no necesitamos saber quién estuvo antes allí o de quienes son los esqueletos que había en la fuente, habría bastado con un acercamiento a lo que es la isla a por qué empezó la historia de jacob y némesis, las reglas... son cosas básicasya que todos nuestros personajes están aquí por eso. Durante 6 temporadas han tenido un juego entre bien y mal, fe y ciencia y han hecho que nosotros mismos nos posicionemos a un lado o a otro... todo eso ha desparecido en la finale... 40 minutos eran de imagenes de otras temporadas (los recuerdos) es lamentable, ESTO NO ES LOST.

No soy el típico que lleva toda la temporada diciendo que Lost es una mierda, me han gustado todos y cada uno de los capitulos salvo la finale, asique si a vosotros os ha gustado, me alegro mucho, pero no digais que a los que no nos gusta no lo entendemos... porque nosotros podriamos decir que el final es malísimo y vosotros como no lo habeis entendido os autocomplaceis diciendo que es el final perfecto sin resolver nada.... pero no lo hacemos, cada uno tiene su opinión, respetadla!

Fer M dijo...

Buena explicación. He de reconocer que el autor de este blog ha hecho un resumen y una intepretación muy cristalina.

Yo es que le daba mucha importancia para darle todo el crédito a que enlazaran. No por quedarme a cuadros (el final de los soprano, por ejemplo, me parece brutal), sino porque una serie que se habia tomado tantas licencias hubiera quedado como la mayor obra de arte del siglo si las hubieran cerrado.

Yo ahora me lo pensaré antes de recomendar a mis amigos y familia que la vean si no han empezado. Hay que invertir mucho tiempo.

p.d.: y los osos? y porque michael se qeuda en la isla? y que es whitmore? porque está en todas "las vidas"? Hace falta que alguien estudie la serie y escriba el libro. Yo me lo compraré.

Si alguien quiere leer mi opinión fresca de hoy por la mañana:


papelesdeyesca.blogspot.com

Anónimo dijo...

A ver, penny morirá algun día, y por eso esta ahi. Ahi se reunen una vez que han muerto, ya sea cuando muere jack, ya sea 10 años más tarde... Da igual, porque como dice Christian, en ese lugar no existe un "ahora"

Anónimo dijo...

Andaaa...no seais tampoco tan duros. A quien no le ha gustado?a quien no lo ha entendido, claro está.Es perfecto, vedlo una vez más.

Anónimo dijo...

Andaaa...no seais tampoco tan duros. A quien no le ha gustado?a quien no lo ha entendido, claro está.Es perfecto, vedlo una vez más.

Anónimo dijo...

Andaaa...no seais tampoco tan duros. A quien no le ha gustado?a quien no lo ha entendido, claro está.Es perfecto, vedlo una vez más.

Anónimo dijo...

Una vez visto el final me importa una mierda quién construyo la estatuta, que pasó con Dharma, incluso que pasó con Walt.

La isla contiene una fuente de poder capaz de lo mejor y de lo peor, de hacer cosas increibles que escapan a nuestra comprensión, el bien y el mal.

Desde hace milenios 'alguién' comprendió lo que se jugava allí y decidió 'proteger' el contenido de la isla de un 'mal uso'. Desde entonces ha habido personas que han protegido la isla y otras que han llegado ya sea por casualidad o buscándo 'el grial', llevados por la codícia...

Eso ha sido así y continuará siendo así por los tiempos de los tiempos. La historia que nos han contado pertenece a un periodo de la historia de la isla. Desde 'la madre' de Jacob hasta Hugo.

Cada protector tiene su manera de llevar la tarea. Jacob buscava candidatos trayéndolos a la isla, buscava gente 'perdida' para quienes, quizás, fuese atractivo asumir este rol, tener un propósito en la vida.

'Perdidos' cuenta la historia de como un grupo de personas son llevadas a la isla para conseguir un propósito en su vida, para redimirse y seguir adelante.

Todo lo que nos encontramos entre el inicio y el fin de la serie (misterios, Dharma, estatua, templo, osos polares...) son elementos que ayudan a desenvolupar la interacción entre los personajes y, óbviamente, darles un 'fin' a cada uno de ellos.

Quiero decir que lo importante de veras son las personas y toda la mitologia es secundaria, tenemos libertad para creer lo que queramos.

Óbviamente me hubiera gustado saber más sobre algunas cosas bastante de cajón: quién inició el ritual de proteger la isla, por ejemplo, los egipcios?, los mayas?

Pero también entiendo que algunas respuestas las iremos destramando hablándolas entre nosotros y otras pues no las conoceremos... y?

Estoy de acuerdo en que sobravan algunas temporadas, no todas, pero haberlo dejado todo en 4 temporadas habira estado ok (1.- Inicio, 2.- Los de la cola y los Otros, 3.- Dharma y Jacob, 4.- Resolución)

Volviendo al inicio del comentario, me ha gustado la resolución de los personajes.

P.D. 2 teorias de propina: Jack no se ha convertido en humo negro por dos razones:

1.- el 'MAL' ya había salido de la cueva en la forma de AntiJacob y ha sido 'eliminado' al hacerse carne con Locke y morir este.

2.- Anti-Jacob habia acumulado a lo largo de su vida sentimentos negativos que ayudaron a salir al mal. Jack, en este momento, carece de todo ello, ha conseguido la redención y el mal no puede utilizarle.

Saludos

Anónimo dijo...

El final se entiende gracias a Christian Shepard: Hijo estás muerto, soy real, y no estás solo. Ese es el lazo que ata como Jack y sus compañeros de viaje trascienden a la otra vida, otro plano de existencia o como lo queramos llamar.
Sólo quiero puntualizar que no es el purgatorio sino un limbo. Un limbo en el que Jack tiene un hijo que nunca nació en la realidad original.
PD. Lo de Cuatro como siempre pongo a unos pijos, a Ed el indio cineasta de Doctor en Alaska y a Flipy promocionando su película 'Campamento Flipy' y hala a decir: "Jo tío estoy superconfundido. O sea para nada he entendido algo, a ver que escriben en los foros"... Recordad la mierdas de entrevistas, por llamarlo de alguna manera, de Pablo Motos a Matthew Fox o Jorge García...

Witxo

Anónimo dijo...

Lo del tapón-corcho ha sido BESTIAL.

Un epic!fail en toda regla, señores. Que la existencia o no de la luz se resuma a un tapón y a una cueva de cartón-piedra, con un montón de esqueletos (que no entiendo que querían que interpretásemos ahí, ¿quién coño eran? menuda estupidez) es muy muy muy cachondo por su parte.

Al final lo que decían por ahí, la isla sí que era un corcho literalmente JAJAJAJA

Dios, me he reído muchísimo durante el capítulo, ay señor xDD

Anónimo dijo...

Buen trabajo, aunque un tanto inecesario puesto que cualquiera que haya seguido el show desde el inicio entiende muy bien el final que ha sido muy bueno.

Unknown dijo...

EMPANADA MENTAL dijo...

PD: los misterios de la isla se quedan como tales porque ninguno de los protagonistas tendrá jamás el nivel de conocimientos necesarios para contarlo a través de ellos.

------------------------------

Creo que no hay mejor forma de expresar el porque no se han resuelto, de cara al expectador, la mayoria de los misterios. Estoy totalmente deacuerdo contigo.

Solo espero que aunque no lo hayan hecho en la serie nos den algunas pistas para aclarar algunas cosas...

- Como y por qué NEMESIS se convierte en el Humo Negro?

- De quien son los dos esqueletos que podemos ver en esta final en la cueva-manantial?

(creo que son las dos únicas interrogantes que me gustarian que se despejasen. Para el resto de los misterios tengo mis propias teorias... Es lo que siempre me ha enganchado a LOST!!!)

BLOGGERTO dijo...

El final se auténtica basura.De hecho no hay final.Si eliminamos de la sexta temporada los flashsideways,que realmente carecen de interés para la trama!!Es humo!!Es una tonteria soberana,exclusiva de la temporada 6,que ni pone ni quita nada,relleno.
En cuanto a la trama que hemos seguido todos¿como ha terminado? Pues con una cueva mágica(efectos especiales dignos de película e sobremesa de a3) que si le quitas el tapón,al malo le quito los poderes,cosa que parece que a la gente le parece lo MAS EVIDENTE,le pego un tiro,y hala! cada uno a su casa.
QUE COÑO PRETENDERÍA WIDMORE con Desmond?por ejemplo
SI JACK MUERE EN LA CUEVA,PUES QUE SE CONVIERTE EN HUMO NEGRO
LOS NÚMEROS DE LA RADIO O COMBINACIÓN,QUE HAN SALIDO,POR ARTE DE BIRLIBIRLOCKE(JIJIJI)

A QUIEN LE GUSTA ESTE FINAL LE VALDRÍA CUALQUIER FINAL,UN GORILA GIGANTE DESTRUYE LA ISLA,BAJAN MARCIANOS...

Anónimo dijo...

A mi me ha gustado el final. no es exactamente lo que pensaba, pero en los últimos episodios, cuando empiezan todo a recordar y se callan y sonríen en plan resignación y esperanza algo así ya te puedes intuir. q realmente no es lo q parece. pero!!!!!!:

por qué no han resuelto completamente la trama?
aaron tb murió? porque estaba en la iglesia. y penny?
de verdad nació la hija de sun? cuando muere sawyer, miles, Kate ...??

entiendo lo del purgatorio y todo eso, pero no se, aun lo veo incompleto. y veo la serie desde el primer día y...no se. esperaba otro final.

Anónimo dijo...

En el momento en que Hugo le dice ha Ben que ha sido un buen numero dos se da por hecho que, aunque en el presente paralelo si estén todos muertos, y en transición al "letting go" pudiendo ser este el purgatorio podemos entender dos posibilidades:

1. Ben y Hugo mueren juntos con el tiempo al igual que el resto de personajes, tomando la isla a su cuidado, y la isla realmente existe.

2. La isla es tambien un pasaje de transición a la realidad paralela, y algunos personajes necesitan mas tiempo que otros para entrar en ella, siengo Hugo y Ben los últimos en encontrar su destino.

Y mi duda más importante: ¿Por que Ben no entra a la iglesia entonces?
¿Es como Ana Lucía, y no ha terminado su proceso de transición que incluye a Rousseau y Alex?


Con el tiempo voy asumiendo más el final, sin embargo no hubiera estado de más dedicar más tiempo a la conclusión en la isla. Ahora que voy haciendome con el final y el simbolismo de ciertos personajes, sigo teniendo una cantidad de dudas enormes, vale que como puso 4 vimos conspiración donde habia almas, pero...

Anónimo dijo...

/aplaudir

Anónimo dijo...

Hay cosas que no he entendido al margen de la magnífica explicación dada aqui.
¿Por qué dice Juliet antes de morir, "it works" refiriendose al plan de cambiar el pasado para modificar su futuro?
-¿Qué sentido tiene una vida con todo lujo de detalles si todos estan muertos?

Poco a poco voy entendiendolo y pasando de la decepción al agradecimiento por esta serie

Anónimo dijo...

creo que alguien en este momento se esta riendo bastante de todos nosotros y de todas las teorías que hemos tenido todo este tiempo.

no has creado unas expectativas de un final de boca abierta y...en fin...

un final fácil para una serie alucinante!

no me vale lo de "si no te ha gustado es que no has entendido nada". eso no me vale porque la serie te da muchas incógnitas que al final no se han resuelto y que no tienen nada que ver con el final.

me ha parecido un final bonito y punto. no es los.

Anónimo dijo...

Yo creo que en el fondo lo que buscáis muchos son respuestas estúpidas, para entender una tomadura de pelo. Porque no hay mas que eso. Reconocerlo no es ser menos, todo lo contrario, es demostrar una gran madurez de entendimiento.

Linkin dijo...

No entiendo cuando Locke ve a Ben en la Iglesia qe parece qe se saludan como si fuera qe no se conocen del instituto nose.. cada uno con una actitud diferente, y ben sin golpes creo q estaba ya..

Anónimo dijo...

Recuerdo la parte que Locke entra a la cabaña de Jacob y se encuentra a Christian Shepherd y hablan.... Locke estaba vivo, el otro ya muerto... en la isla.

O cuando Claire desaparece de la isla y se va con Christian Sheperd dejando a Aaron solo tirado en el medio de la jungla,

Claro, si esto tuviera explicacion estaria bueno,

Maria Cecilia

Anónimo dijo...

Anónimo

creo que alguien en este momento se esta riendo bastante de todos nosotros y de todas las teorías que hemos tenido todo este tiempo.

no has creado unas expectativas de un final de boca abierta y...en fin...

un final fácil para una serie alucinante!

no me vale lo de "si no te ha gustado es que no has entendido nada". eso no me vale porque la serie te da muchas incógnitas que al final no se han resuelto y que no tienen nada que ver con el final.

me ha parecido un final bonito y punto. no es los.

Eso de que los insatisfechos es porque no lo han entendido me suena a 12 años no mas.

No hay mas ignorante que el que se cree mas listo.

Anónimo dijo...

No intentemos convencer a los fanaticos de Lost.
Hubiesen puesto un sorete como final y lo estarian aplaudiendo

cagarro de final dijo...

Hula, hula: todo es real, todito todo: la realidad alternativa y la isla. SIMPLEMENTE LA REALIDAD ALTERNATIVA ES LA REALIDAD QUE LA ISLA LE PROPORCIONÓ A JACK. Jack se sacrificó por la isla y justo antes de morir le proporcionó a Jack todo lo que había soñado. ANTES DE DEJARLO IR, LO ARREGLÓ.

ESTO ES:

1)JULIET DICE "FUNCIONÓ" AL FINALD E LA QUINTA TEMPORADA PORQUE ELLA TAMBIÉN VIO SU REALIDAD ALTERNATIVA JUSTO CUANDO MURIÓ: ES DECIR, SU HERMANA ESTÁ DE PUTA MADRE, ELLA ACABA CON SAWYER, ETC...
2) LOS COREANOS EN LA REALIDAD ALTERNATIVA DE JACK AÚN NO TIENEN EL NIÑO QUE EN REALIDAD SÍ TUVIERON CUANDO MUEREN EN EL SUBMARINO PORQUE ES LA REALIDAD ALTERNATIVA DE JACK. LA FORMA EN LA QUE LA ISLA LO ARREGLÓ, ANTES DE DEJARLO PARTIR.
3)COMO ES LA REALIDAD ALTERNATIVA DE JACK TAMBIÉN ESTÁN DESMOND Y PENNY.

Pim, pam, pim, pam...

Anónimo dijo...

No intentemos convencer a los fanaticos de Lost.
Hubiesen puesto un sorete como final y lo estarian aplaudiendo

jajajaja no todos los fans somos críos

Anónimo dijo...

se comerian una kk de carlton y cuse si se lo dijeran

Anónimo dijo...

es increible todos tienen la misma mierda de teoria, os poneis deacuerdo o que?

voy a ver otra vez el capitulo por el desastre de cuatro con los subtitulos, y despues, se puede ir a tomar por culo lost

VIVA SPARTACUS , VIVA HOUSE, VIVA THE BIG BANG THEORY

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 571   Más reciente› El más reciente»