29 de julio de 2009

ESPECULACIONES SOBRE LAS REALIDADES ALTERNATIVAS



Estos últimos días hemos ido viendo una serie de vídeos en la Comic-Con que nos han dejado muchos interrogantes (éste, éste y éste), especialmente sobre el rumbo que tomará la 6ª Temporada.

En un artículo de Zap2it, Ryan McGee lanza algunas especulaciones sobre estas supuestas realidades alternativas, que explicarían por qué varias escenas vistas en la serie cambian según la perspectiva de un u otro personaje (ejemplo: la bala de Ben, la conversación en el embarcadero...). Si los personajes están en realidades alternativas, no serían errores de continuidad, sino las consecuencias lógicas de este ir y venir dentro de un bucle.

A continuación, os dejamos dicho artículo que nos han traducido las amigas de Raft Reload.






"Voy a hablar del tema más importante que salió del panel de Lost de la Comic-Con: el concepto de las líneas temporales alternativas en la 6ª Temporada. Si habéis seguido sus apariciones en las anteriores Comic-Con, sabéis que a los productores del show les gusta utilizar el evento para destacar un tema de la próxima temporada. Al parecer, su aparición final no fue diferente.

Antes de profundizar en lo que significan los videos mostrados en la Comic-Con, es útil entender lo que NO significan. En primer lugar, no deberíamos mirarlos como previos eventos literales de la 6ª Temporada. Nada mostrado aparecerá en el último año del show. Como he señalado la semana pasada, estas piezas están relacionadas temáticamente, pero deben ser consideradas en términos de no-canon, de algo que realmente haya ocurrido en el universo Lost. Esto no significa que esos temas tratados no terminarán siendo reproducidos, es sólo que no deberíais contener la respiración esperando un episodio en el que Hurley tiene una visión de un combo de pollo, en el interior de Australia.......

Es justo decir que Darlton quiere que pensemos que las consecuencias de lo que hizo Jack han sido un éxito, en su plan de cumplir con la misión de lo que dijo Faraday: "Operación: Time Warp (Tiempo Borrado)". Al parecer "Lo que pasó, pasó" no está escrito en piedra, después de todo.

Permitidme decir dos cosas antes de continuar. Una, los escritores se han ganado nuestra confianza básica. Dos, estoy aterrado. Pero como he dicho antes, el terror está en no ser capaz de ver cómo podría resolverse esto en las 18 horas que tendrá la 6ª Temporada. En la Comic-Con, Darlton le imploró a Jorge (y por extensión a la audiencia) a confiar en ellos con la inserción de una línea temporal alternativa. Así que tal vez deberíamos ser como Charlie aprendendiendo a nadar en Butlins. Darlton nos pide que saltemos, así que hoy vamos a saltar por su bien.

Como dije antes, no sé de que manera el show utilizará esta técnica en la 6ª temporada. Pero eso no importa, tengo algunas ideas sobre cómo podrían emplearla. Utilizando otros casos de la cultura pop que han tratado de hacerlo...


La Gran Pelota Roja de la Teoría del Castigo


Lo esencial: Está escogida de la reciente película Star Trek, el Incidente creó un nuevo calendario en el que todo lo que hemos visto todavía pasó, pero aquellos tocados por Jacob mantienen intactos sus recuerdos, hasta 2007, en el que Locke-Némesis mata a Jacob. El problema es que el 2007 al que entran, es diferente al que se fueron.

La probabilidad: No la pondría en el tope en términos de posibilidades. Star Trek se refiere a un futuro borrado, no un pasado, lo cual le permitió al show y las películas anteriores mantenerse intacto, mientras el nuevo elenco tiene diferentes aventuras. Pero no es imposible, habida cuenta de los números que están oyéndose en la radio del Ajira 316, cuando Lapidus hace su aterrizaje forzoso.


La Teoría Jigawats

Lo esencial: El programa utilizará una película abiertamente diferenciada en el show: "Volver al Futuro", pero ignora la primera película en favor de la segunda, en la que un acontecimiento singular (Biff conseguiendo el libro de deportes) crea un universo paralelo en el que corrompe la ciudad con sus ganancias. En este escenario El Incidente en el que Juliet detonó la Jughead, no fue el Incidente descrito en el video orientación del Cisne y, por lo tanto, establece una nueva línea temporal a partir de ese día.

La probabilidad: Dada la predilección de Jacob por la elección personal, creo que esto tiene un buen asidero. Si bien en la final no disfruté la forma en la que se forzó a los personajes, completamente al azar, para que tomen decisiones al servicio de la trama, fue crucial para que todos tuvieran la oportunidad de marcharse y no lo hicieron. La voluntad personal es primordial en el show, el deseo activo de Juliet de reestablecer las cosas, combinando la bomba con la materia oscura exótica de la Isla, podría haber producido un nueva línea temporal.


La Teoría de Anyaka

La esencia: Los fans de Buffy conocerán esta referencia. En el episodio "El Deseo" de la 3ª temporada, un personaje, sin darse cuenta, crea un mundo en el que Buffy Summers nunca llega a Sunnydale. Sólo ella conserva su memoria del antiguo mundo y tiene que tratar de convencer a aquellos en este nuevo, que no es la versión "correcta" de cómo deberían ser las cosas.

La probabilidad: En Lost esto tomaría la forma del Oceanic 815 aterrizando seguramente, o que la mayoría de los personajes nunca suban al avión. Pero una o algunas personas tienen la sensación de que algo anda mal.... Si esta es la forma en que se concreta, sólo veo cosas mal hechas. Ahora, si son enviadas de vuelta al accidente del Oceanic 815 en la Isla, esto podría funcionar completa y totalmente. (En lugar de decir "Vivir juntos, morir solos", Jack dice "Todos vosotros, todos!/¡You all, everybody!" Y entonces todo está bien.


La Teoría de la Era del Apocalipsis

La esencia: En una saga de X-Men, un mutante con cuestiones con su Papito, Legión, regresa en el tiempo para matar a Magneto, para pasar más tiempo valioso con el Papá Charles Xavier. Sin embargo, Legión regresa demasiado atrás, en un momento en el que Magneto y Xavier son amigos. Xavier muere para salvar la vida de Magneto, lo cual a su vez permite que el gran villano Apocalipsis se apodere del mundo. Al final otro mutante, Bishop, regresa en el tiempo para salvar a Xavier, borrando así de la existencia al mundo de Apocalipisis.

La probabilidad: Bueno, el ángulo de las cuestiones con los papis es convincente. Pero el argumento de la Era de del Apocalipsis juega mucho como un "¿Qué tal si?" tipo cuento para mi gusto, a la hora de aplicarlo a Lost. Imaginaos si el show termina con Ben Linus viendo como desaparece la realidad que lo rodea, re-versionando un buen trozo del show, perdido y quitado para siempre. Ya estáis tentados a tirar el mando contra el televisor ¿o no?


La Teoría de "Manni the Gunslinger (Pistolero)"

Lo esencial: Nombre del novio tonto en "Corre Lola Corre", es la noción del efecto mariposa en la película y se aplica a la línea de Jacob en El Incidente: "Solamente termina una vez, todo lo demás es sólo progreso". Asimismo, toma su nombre del final de la serie "The Dark Tower" . Por razones que no quiero develar, creo que es una obra que todo fan de Lost debería leer antes de la 6ª Temporada. En esta teoría, la línea temporal alternativa se ve y se siente como la "normal", pero con apenas pequeños cambios. Como decir: un hombre sale a cenar con su esposa en vez de ir a su casa. Pero estos pequeños cambios tienen implicaciones enormes.

La probabilidad: Aunque sería más un Universo Bizarro que una línea temporal alternativa, en el que la noche es día, lo que está arriba está abajo y Bai Ling (Achara en el 3x09: Forastero en Tierra Extraña) no es fastidiosa, algo como esto parece una buena posibilidad. Es la Teoría Anyaka pero aplicada ampliamente, en la que un ejército de personas, no sólo una, se dan cuenta de lo que deberían haber hecho desde el primer momento. En este sentido, sólo a través de sus errores aún pueden alcanzar su potencial. Y ese potencial salvará a la Isla.


Agregaremos que también podría tratarse de Universos Tangentes o Corruptos, como en la peli Donnie Darko, de la cual hicimos una entrada muy completa el año pasado aquí .



18 comentarios:

MartinSawyer dijo...

Realidades alternativas para explicar fallos de guión, si, ¿y que más?
Como lo de las realidades se alternen en la 6, le voy a coger un asco a esta ultima temporada que no va a ser normal.

kayuela dijo...

lo sabia, antijacob es aron, y jacob es aron pero de la otra realidad alternativa.

Claire lo dio en adopcion pk el avion no se estrello, y los padres adoptivos lo llamaron JACOB.

Como acabo ene l pasado en la isla? kien sabe, pero akabaron jacob y aron en el pasado. Uno es bueno otro es malo, la misma persona , diferentes realidades alternativas.....

Anónimo dijo...

me dan un miedo.... por lo menos que no parezca una chapuza porfavor!!

hubert dijo...

hola os voy a contar el final de lost, resulta, que jacob, se supone que esta viendo el futuro. me explico desde la primera temporada hasta la ultima estamos viendo el futuro para saber que decicion tomar al respecto de su hermano "nemesis". y terminara como enpenso la 5, en la playa jacob con su pescado. es una teoria mio que hos parece, saludos a todos los fan

Axel dijo...

Ojalá que los guionistas no jodan el final de Lost, pero creo que volveremos al principio de todo, al momento exacto cuando se estrellan pero con todos los conocimientos. Realidad alternativa??? creo que puede ser pasado alterable, al involucrarse en sucesos, lo empiezan a alterar pero como Némesis tiene el control de Locke, cosa que veremos cuando este sobrevive al ataque del humo negro, ahí se convierte en un ser manipulable, un peón más en el juego. Ellos son variantes que se fusionan a una realidad pasada que pueden mutar.

Anónimo dijo...

Las teorias del pistolero y la de los universos tangentes me parecen las mas probables... yo creo que se jugara con estas cuestiones de realidades alternativas pero no creo q debamos preocuparnos... lo haran con cuidado
Además tampoco es que esto surge de la nada... ya desde el final de la quinta temporada se establece que de alguna forma podria ser posible cambiar el futuro. Es factible que el Incidente que provoco Juliet al detonar Jughead, no sea el mismo que se produjo originalmente... quiza el incidente real fuera meramente la liberacion de la energia electromagnetica.

Por mi parte sigo rezando para que no involucren en ningun momento alienígenas o algo por el estilo, no porq no me gusten esas cosas sino q simplemente la serie da para mucho mas que un final universalmente trillado como ese y q aportaria una solucion extremadamente simple y descolgada en relacion al universo de Lost.

Anónimo dijo...

me aburre todo...no quiero leer...a fumar canabis y a disfrutar la sexta!!!!

Anónimo dijo...

La unica tranquilidad que tengo es que los guionistas no son españoles, porque sino esto acabaria como en los serrano o en lex, de manera lamentable ruin tirando por tierra toda la ilusion de la gente que ha seguido la serie durante años.

No se que final nos espera pero espero que sea digno de nuestra espera!

saludos y paciencia!

quitus dijo...

pero para ir de un universo a otro, uno tiene que "viajar". ja sea con un Delorean o con "la luz blanca". la bala de Ben, cambia de posición, sin que nadie (en ese momento) este viajando (Locke ya había arreglado el tema, no?).

Anónimo dijo...

Yo creo que Sun, Ben, y Locke, ya se encuentran en una relaidad ligeramente modificada. Cuando van a los barracones DHARMA aun están los carteles de reclutamiento colgados del techo, los mismos que vemos cuando los losties llegan a 1977. Dudo mucho que en los barracones ocupados por los otros mantuviesen dichos carteles, además de los cuadros de los "nuevos reclutas".

quitus dijo...

por cierto, lo de que Juliett modificará el futuro al detonar la bomba, no lo tengo tan claro.
sabíamos que en la época Dharma había ocurrido algo que había dejado a nuestro "instructor" favorito manco. y lo vimos. se quedo manco por culpa de los Losties. así que todo paso como tuvo que pasar. el tema es, creo, que "han pasado cosas que todavía desconocemos (como el barco lleno de esclavos y Richard Alpert)" y solo "las veremos" pasar si los Losties viajan al pasado (¿un último salto hacía el inició, el origen de la isla?)

Wen dijo...

Uf... a mí me empieza a dar mucho miedo el final... a ver qué pasa. Puestos a apoyar teorías me quedo con la primera y la última. Coincido con que la torre oscura es de obligada lectura ;)

Saludos!

Anónimo dijo...

Encontre otro video oficial de la Comic-con. es una promo de la 6ta temporada:

http://www.youtube.com/watch?v=KEl465XJGOg&feature=related

ES Oficial.

LostPerdidos dijo...

Es un fake como una casa, lo siento :P

La imagen del avión estrellándose es de la peli "Señales del futuro".

Anónimo dijo...

AHHHH JAJA PERDON CHE

Anónimo dijo...

Toni, la yaya preparó una paella que te mueres, tío, anda, ya ven a cenaaarrrr!!!

Fenris dijo...

kayuela dijo...

lo sabia, antijacob es aron, y jacob es aron pero de la otra realidad alternativa.

Claire lo dio en adopcion pk el avion no se estrello, y los padres adoptivos lo llamaron JACOB.

Como acabo ene l pasado en la isla? kien sabe, pero akabaron jacob y aron en el pasado. Uno es bueno otro es malo, la misma persona , diferentes realidades alternativas.....


JODER, creo que es la teoría más disparatada y a la vez mas coherente que he leído. La verdad, si no es así, deberian darte un premio. A mi no se me hubiera ocurrido pensar tal cosa en la vida, y eso que tengo claro que Aarón deberá tener un papel fundamental de cara al final...

Lo de las realidades alternativas me parece algo complicado, si bien es cierto que desde la cuarta temporada ya se sabía algo sobre eso, solo hay que ver algún capítulo en el que Faraday pasa las hojas de su diario y ahi hay un esquema un tanto raro...

MxCx dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Torre_Oscura

Lean la parte de Adaptacion Cinematografica. No se, tal vez esto ya era sabido por muchos, y tal vez no es por esto que el que escribio esta nota no queria comentar porque tenemos que leer La Torre Oscura... pero es interesante
Se van a dar cuenta de que hablo