23 de mayo de 2009

PERDIDOS 5x16/5x17 - CURIOSIDADES



Recopilatorio de las curiosidades y gazapos más destacados de la season finale de la 5ª temporada "El Incidente".







Las Moiras


La escena con la que se abre esta season finale, donde vemos a Jacob tejiendo un tapiz, es una referencia a las Moiras, 3 diosas hilanderas.

Las Moiras (en la mitología griega) o también llamadas Parcas (su equivalente romano) son la personificación del destino, y su misión en el horizonte mitológico griego, es la de asignar el destino a los seres que nacen, deparándoles suertes y desgracias. Las Moiras son tres, Cloto, Láquesis y Átropos, "la que hila", "la que asigna el destino" y "la inflexible".

Como diosas del destino velan porque el destino de cada cual se cumpla, incluyendo el de los propios dioses. Asisten al nacimiento de cada ser, hilan su destino y predicen su futuro.

El destino era determinado mediante un hilo de lana blanca o dorada para los momentos de felicidad, o de lana negra para los momentos de dolor. La más joven, Cloto, preside el momento del nacimiento y lleva el ovillo de lana con el que va hilando el destino de los hombres; la segunda en edad, Láquesis, enrolla el hilo en un carrete y dirige el curso de la vida y la anciana Átropos, la propia Parca, coge del carrete el hilo de la vida y lo corta con sus tijeras de oro sin respetar la edad, la riqueza, el poder, ni ninguna prerrogativa, y así ésta llega inevitablemente a su fin.

Dos Jugadores, Uno Blanco y Otro Negro


"Dos jugadores, uno blanco y otro negro", esas fueron las palabras que Locke le dijo a Walt en los primeros capítulos de Perdidos ("Tabla Rasa"). Ya por entonces estaban establecidas las bases sobre las que se iba a desarrollar la serie, pero no ha sido hasta el final de la 5ª temporada que hemos comprendido realmente el significado de esa frase.

Toda la serie se basa en un juego, no entre Widmore y Ben como nos intentaron colar los guionistas la temporada pasada, sino entre 2 personajes más mitológicos.... que no nos fueron revelados hasta ahora: Jacob y su Némesis. Su guerra se fundamenta en justificar su idea de la naturaleza humana, a la vez que combaten entre sí. Aunque ignoramos las leyes que rigen a estos dos seres sobrenaturales.

Jacob defiende al hombre como un signo de progreso para la isla, en cambio Némesis opina lo contrario, sólo la corrompe. Esta lucha parece durar años, mientras que Jacob intenta atraer a la isla a la gente, Némesis se encarga de que acaben enfrentados. Deducimos entonces el juego que se traen entre sí, por un lado Jacob que elige a determinadas personas para habitar la isla y Némesis intenta usarles en beneficio propio para poder matar a Jacob.

Ese deseo del enemigo de Jacob de encontrar una escapatoria para poder matarle tiene éxito con una estafa masiva que involucra a Locke, Richard, Jack, Ben y a la mayoría de los implicados con la isla. Cada personaje cumplía una determinada función en una partida de ajedrez enorme donde cada uno de ellos es sólo un peón.

El por qué quiere matarlo es otra de las preguntas que nos hacemos, ¿acaso está condenado de alguna forma y necesita matar a Jacob para liberarse? ¿es sólo por venganza? No lo sabemos....


Curiosidades:
  • Jacob es el sexto personaje en ser introducido en un flashback antes de hacerlo en la línea temporal de la historia principal. Los anteriores fueron: Ana Lucía, Desmond, Juliet, Miles y Charlotte.
  • Al igual que Némesis, Ben tampoco puede matar a su archi-enemigo (Widmore), ¿se regirán por las mismas reglas?
  • Jacob y su Némesis tienen muchos paralelismos con la Biblia, podríamos compararlos con Jacob y Esaú pero también con Seth y Osiris. Ambas teorías interesantes.
  • Jacob fríe y se come un arengue en la playa de forma similar a lo que hizo Jesús tras su resurrección según el capítulo 21 del Evangelio de San Juan.
  • Además lo cocina sobre una "roca negra".

  • La batalla por la isla a través del tiempo entre Jacob y su enemigo comparte temática con la novela de 1989 "El Gran Espectáculo Secreto" ("The Great and Secret Show") de Clive Barker.
  • Jacob y Némesis son como las fichas del backgammon y las piedras que tenían Adán y Eva, uno va vestido de negro y otro de blanco. Uno es claro y el otro oscuro. Uno podría representar al bien y otro al mal. Sin embargo, Jacob no me parece que sea tan bueno como lo pintan, tanto él como su némesis manipulan a los humanos para su propio beneficio, con el único fin de probarse a si mismos que tienen razón.

La Túnica de Jacob


Los trajes que usaban los Otros en el funeral en el 3x05 - "El Coste de la Vida", eran iguales que la túnica de Jacob.


La Llegada de la Roca Negra


La escena que transcurre en la playa entre Jacob y Némesis sucede entorno al s.XIX, es ahí cuando presenciamos la llegada de la Roca Negra a la isla. Se nos confirma por tanto, que su llegada no fue casualidad sino que fue planeada por Jacob.

Y tampoco fue el primer grupo de habitantes venidos del exterior, por lo que cuenta Némesis, más gente estuvo allí antes que ellos, atraídos también por Jacob.

Curiosidades:
  • Faltaría por saber cómo llegó la Roca Negra a quedar anclada en medio de la selva.
  • ¿Podría Richard Alpert haber venido a bordo de la Roca Negra? Es una posibilidad.

La Casa de Jacob


Jacob vive bajo los pies de la estatua de 4 dedos, que como ya os comentamos más detalladamente en este tema podría representar a Sobek, el Dios de la Fertilidad con cabeza de cocodrilo. Aunque si no nos mostraron la estatua de frente, es posible que sea porque no quieren desvelarnos que tiene pechos abultados propios de una mujer o la barriga de una embarazada, por lo tanto no quedaría duda de que en realidad la estatua representaría a Tueris.

Curiosidades:


  • La imagen de la estatua que vemos cuando Jacob está en la playa es casi opuesta a la que vieron los del grupo de Sawyer, las piernas están en una posición diferente y los cordones de la ropa cambian de dirección. Sin hablar de la separación de las piernas, que aunque podríamos pensar que es por la perspectiva, si nos fijamos bien, es imposible que los pies estuvieran tan juntos como nos muestran en la final. Gazapo o existe más de una estatua.
  • Por otro lado, algunos me habéis escrito diciendo que el pie donde vive Jacob, no es el izquierdo como nos mostraron anteriormente, sino que en esta season finale se metían en el derecho. Sin embargo, con estas imágenes parece que no es así. El pie de la plataforma que queda podría ser perfectamente el izquierdo, por lo tanto no sería gazapo.
  • La silla de Jacob es muy parecida a la que había en la cabaña.
  • Hay un detalle que no sé si calificarlo como curiosidad, truco de montaje para provocar un extraño efecto en el ambiente o se trata realmente de una pista, pero en la primera escena del episodio ¡el fuego de la hoguera arde al revés!
  • Al principio del capítulo, a Jacob se le ven sólo 4 dedos.
  • Dentro de la estatua, vemos a Jacob tejiendo un tapiz, sentado en un silla igual que la que había en la cabaña.
  • Ben le dice a Sun que cuando llegó a la isla, a la estatua ya sólo le quedaba un pie. Sun ya no sabe si creerlo o no, y nosotros tampoco. Pero es evidente que la estatua tuvo que romperse mucho antes de los años 70. Otro misterio que incluir a la lista.

El Tapiz


El tapiz de Jacob contiene frases escritas en griego antiguo (de la Odisea de Homero 6:180 y 8:413):

"ΘΕΟΙ ΤΟΣΑ ΔΟΙΕΝ ΟΣΑ ΦΡΕΣΙ ΣΗΣΙ ΜΕΝΟΙΝΑΣ"
"Pueden los dioses concederle todos los deseos de su corazón".

"[ΘΕΟΙ ΔΕ] ΤΟΙ ΟΛΒΙΑ ΔΟΙΕΝ"
"Pueden los dioses darte felicidad".


También se observa la adoración al Ojo de Horus "El que está completo", fue un símbolo de características mágicas, protectoras, purificadoras, sanadoras, símbolo solar que encarnaba el orden, lo imperturbado, el estado perfecto.

En la mitología, Horus era hijo de Osiris, el dios que fue asesinado por su propio hermano Seth. Horus mantuvo una serie de encarnizados combates contra Seth, para vengar a su padre.

Curiosidades:
  • Este ojo (típico egipcio) recuerda a los de Richard y al tema recurrente que han tenido a lo largo de la serie sobre su posible origen egipcio.
  • Los rayos de Amón-Horus, cuyos rayos terminan en manos, parecen bendecir a unos orantes. Este tipo de representaciones en realidad son muy características de una etapa muy concreta de la Historia de Egipto: el periodo de Amarna en el que Akenatón junto a Nefertiti intentaron implantar un monoteismo con culto al Dios Atón, anulando así a la religión tradicional politeista y la casta sacerdotal corrupta tebana.




Las Visitas de Jacob


Una de las curiosidades más sorprendentes del capítulo es que Jacob ha visitado y "tocado" a 8 de nuestros losties en algún momento de su vida. De una forma u otra, Jacob toca a todos los que serán pasajeros del vuelo 815 de Oceanic. Pero lo más curioso es que sólo a Sayid y a Hurley los toca después de que salieran de la isla... y a otros como a Juliet ni siquiera la visita.



A Kate la visita tras robar una fiambrera en un supermecado. Después de pagarla él para evitar que el dependiente llame a su madre, éste le pide que no vuelva a robar más y, tras tocarle la nariz, le insta a que se porte bien.



A James le visita durante el funeral de sus padres. Mientras escribe la carta que va dirigida a "Sawyer", su bolígrado se queda sin tinta y Jacob le toca cuando le ofrece uno nuevo. En este caso, Jacob ayuda a James a convertirse en lo que es... muy a pesar de los consejos de su ¿tío?, que intenta quitarle de la cabeza la idea de acabar la carta.



A Sayid se le aparece justo antes de la muerte de Nadia, mientras la pareja planeaba irse de viaje para celebrar su aniversario. Podriamos decir que Jacob le salvó la vida al evitar que él también fuese atropellado por el coche que acabó matando a Nadia. Jacob le toca el hombro, mientras Sayid mira asombrado el accidente de su mujer.



Nadia, antes de morir, pide a Sayid que sea llevada a Irak para ser enterrada allí.

Curiosidad: Nadia muere arrollada, igual que lo fue el ex-marido de Juliet. La diferencia es que a éste le atropelló un autobús.







Por otro lado, podríamos pensar que la muerte de Nadia sólo fue un trágico accidente, por eso me extraña que le resultara tan fácil a Ben convencer a Sayid de que los hombres de Widmore eran los que lo provocaron. Es más, si Ben después de mover la rueda y aparecer en Túnez lo primero que ve es el entierro de Nadia, lo más seguro es que ni él mismo supiera que había muerto en Los Ángeles y se inventó lo del asesinato de Nadia para convencer a Sayid. Aunque después de ver la huída del conductor, no sabría decir si fue premeditado o no.. tal vez lo que intentaban era matar a Sayid y al final la que sufrió las consecuencias fue Nadia.




A Locke lo visita justo después de caer del piso desde donde lo empujó su padre. Esta visita es la más especial de todas, ya que bajo mi punto de vista... Jacob resucita a Locke al tocarle el hombro. Algunos piensan que sólo estaba desmayado, pero si algo han querido dejar claro durante esta season finale es que Locke nunca fue especial.. él no pudo sobrevivir a una caída de 8 pisos... porque nunca sobrevivió, sino que fue resucitado.

Por otra parte, este hecho es a lo que muchos fans de Perdidos nos aferramos pensando que si Locke pudo resucitar de verdad una vez, ¿por qué no una segunda?

Si Jacob sobrevive de alguna forma, ¿podría volver a tocar a Locke y traerlo de nuevo a la vida? ¡Ojalá!




A Sun y Jin se les presenta en mitad de su boda, para sorpresa de la pareja, que no saben si va por parte del novio o de la novia. A ambos les toca el hombro mientras les transmite sus buenos deseos.



Tras su primera operación, Jack intenta comprar una chocolatina Apollo en una máquina expendedora, pero ésta se queda atascada. Al cabo de un rato, cuando acaba su conversación con su padre, Jacob le pregunta si la barrita que ha caído de más era suya, y al dársela es cuando le toca.

Jacob le insinúa que a veces sólo hace falta un empujón, como el que le da su padre en su primera operación.



Finalmente, justo antes de abordar el vuelo 316 de Ajira, en el 2007, Hurley es liberado de prisión y toma un taxi que comparte con Jacob. Jacob le pregunta por qué no irá a la isla y Hurley le contesta que él cree que está maldito y las tragedias lo siguen, pero Jacob lo contradice diciéndole que realmente está bendecido y que debería tomar el vuelo 316, pero se lo deja a su elección. Tocándole el hombro se baja del taxi y deja el estuche de guitarra que carga durante el vuelo, y que lleva encima durante toda la temporada.

¿Qué propósito tiene su "toque" sobre los protagonistas?
Algunos creen que su toque hace que sean los elegidos para ir a bordo del vuelo 815, y que en un principio Hurley y Sayid sólo iban en él por casualidad. Pero después de salir de la isla, Jacob les toca para que puedan subir al Ajira 316.

Sin embargo, pienso que su "toque" a los supervivientes tiene una finalidad más a posteriori, algo que aún está por ver. Y que tendrá relación con su posible venganza hacia Némesis.

Curiosidad:



Cuando Ben apuñala a Jacob.. éste cae sobre Ben "tocandolo" y durante bastante tiempo, evidentemente Jacob sigue vivo cuando eso sucede. ¿Habrá sido él también uno de los elegidos? (NUEVO)


Las Manos de Jacob


En 1998, el escritor inglés Aldous Huxley publicó un libro llamado Las Manos de Jacob, en el que narra la historia de Jacob, un hombre tímido, enigmático y con manos para el rancho. Un día, Jacob se da cuenta que sus manos poseen un poder misterioso de curación, poder que usa para curar a los animales, lo cual adora. Sharon, a quien también adora, lo convence de curarla y después de hacerlo satisfactoriamente, sus dones se ven rápidamente explotados. Primero él ofrece sus poderes de curación gratis en una iglesia de Los Ángeles, entonces es reclutado para curar a Earl Medwin, un excéntrico y enfermizo joven millonario, que comienza a perder todo el amor y la seguridad por el trabajo que con tanto esfuerzo ha realizado. Es en ese momento cuando surge la pregunta ¿puede alguien aliviar las almas de los hombres?



Algo similar sucede en la película "Un Ángel Enamorado", protagonizada por Nicolas Cage. En la ciudad de Los Ángeles, Seth es uno de tantos ángeles que cuida de los humanos y los protege de formas nunca antes vistas. Estos ángeles son capaces de transmitirles tranquilidad a las personas por medio del contacto físico, como se muestra en la imagen de arriba, cuando un hombre está siendo asaltado por otro hombre en su propia tienda.


La Matrícula del Coche


En el segmento de flashback en el que aparece Kate, se puede ver que ella se esconde con Tom tras un coche con la matrícula XA7 023.


Patsy Cline


La canción que suena en el supermercado cuando entra Kate es Three Cigarrettes (In a Astray) de Patsy Cline.


La Fiambrera


Kate intenta robar en un supermercado una fiambrera de "New Kids on the Block".

Los New Kids on the Block (también conocidos como NKOTB) son un exitoso grupo pop americano que gozó de fama y éxito a finales de los años 1980's y principios de los 1990's.

La fiambrera que Kate y Tom tratan de robar (pero que finalmente paga Jacob) es con la que hacen la cápsula del tiempo en el 1x22 - "Nacida para Huir" en la que meten, entre otras cosas, el pequeño avión de juguete.


Gazapos en el Supermercado
En el supermecado podemos observar una lista enorme de gazapos correspondientes a productos que se empezaron a comercializar muchos después de los años 80 (época del flashback).


  • Los paquetes de Marlboro tras el mostrador, que no se introdujeron hasta 1991.
  • Las botellas de Malibú y Absolut 100 Negro que no salieron a la venta hasta 2007.
  • Mención especial para el equipo de música que evidentemente es demasiado moderno para la época.

El Diario de Faraday


Faraday había detallado en su diario todo el procedimiento para poder extraer el núcleo, y no tener que transportar toda la "Jughead" hasta "El Cisne", así como el método más adecuado para su detonación.

Curiosidades:
  • ¿Cómo podía saber Sayid lo explícito que había sido Faraday con el horario? Él único que debería saber el tiempo que les quedaba tenía que ser Jack, y éste en todo caso podía habérselo dicho después a Sayid. Sin embargo, cuando están en el templo subterráneo Jack se queda totalmente sorprendido al enterarse, por voz de Sayid, que sólo les quedan 2 para detonar la bomba.
  • Sayid se refiere al núcleo de Jughead como una bomba "termonuclear", pero es incorrecto. Todo el dispositivo es una bomba termonuclear, el cual produce energía explosiva a través de fusión nuclear, pero el núcleo es una bomba de fusión nuclear.

El Candidato


Otro dato curioso que nos proporciona el grupo de Ilana es que Lapidus podría ser un "candidato", ¿pero candidato a qué?

¿Podrían referirse a ser un candidato para servir como "recipiente" de Jacob? Sabemos que el cuerpo físico del actual Jacob está muerto (o no...), pero quizás sólo necesita meter su alma en otro cuerpo para poder seguir vivo en la isla.

Puede que en la próxima temporada también veamos como Jacob tocó a Lapidus en su pasado...

Por otro lado, si hablamos de recipientes... ¿podría ser el cuerpo de Locke un recipiente para poner Jacob su alma? Podríamos tener una lucha de Locke Vs Locke....


Los Guantes de Sayid


Antes de extraer el núcleo de la bomba, vemos a Sayid manipulando el artefacto usando unos guantes blancos.



Y justamente cuando se pone a extraer el núcleo, que es la parte más delicada y con la que debería tomar más medidas, le desaparecen. Pero no sólo eso, sino que le desaparecen en cuestión de segundos, al cambiar de plano.


El Reencuentro con Rose, Bernard y Vincent


Después de dejar inconsciente a uno de los miembros del submarino que les custodiaban, Kate, Juliet y Sawyer consiguen poner entre las cuerdas al Capitán Bird para que les proporcione una balsa y volver a la isla para detener a Jack, de su intento de explotar la bomba.

Una vez que llegan a la orilla reciben una grata sorpresa... descubren que Vincent, Rose y Bernard sobrevieron a las flechas en llamas y a los saltos temporales. Estos 3 años han vivido en una pequeña cabaña, en medio de la selva y lejos de Dharmaville... (excepto cuando van escasos de comida). A pesar de los intentos de Jin y Miles por buscarles ellos evitaban ser encontrados porque preferian una vida tranquila al lado de mar, sin preocupaciones.

¿Será ésta la última vez que les veamos con vida? Ahora más que nunca cobra fuerza la teoría de que ellos son los Adán y Eva de las cuevas...

Curiosidades:


  • Cuando Sawyer, Juliet y Kate llegan a la orilla, se puede ver el arcoris tras el hombro derecho de Sawyer, desde que llega Vincent hasta cuando aparece Bernard. Al cambio de cámara, se forma una tormenta y el arcoiris desaparece.


  • Cuando Vincent acude a Sawyer, se ve cómo éste le da algo de comida al acariciarle. Claro.. como iba a ir sino tan rápido el perrito.
  • Bernard y Rose han cambiado mucho desde que llegaron a la isla, ahora uno tiene el pelo largo y barba y la otra se ha hecho trencitas.

  • El logo del traje de Sawyer sufre variaciones en la estrella, podemos ver como la palabra DHARMA está "mal dibujada", y aparece más arriba de lo normal. Minutos después, cuando se encuentra con Jack, vuelve a estar tal y como aparecía durante el resto de la temporada.

Juliet Embarazada


Decidme paranoico, pero cuando Bernard ofrece un poco de té a Juliet y está se echa la mano a la barriga lo primero que se me pasó por la cabeza es que estaba ¡embarazada! La mirada cómplice de Bernard daba a entender que sabía perfectamente su situación.

Esperemos que la caída por la escotilla no haya sido la excusa perfecta para la posible "pérdida" del bebé.

Curiosidad: El café y el té son bebidas muy utilizadas por muchas embarazadas como remedio para acabar con las náuseas.


La Venganza de Roger Linus


La venganza se sirve en plato frio, sino que se lo digan a Roger Linus, que ha conseguido vengarse del "asesino" de su hijo disparando a Sayid al pillarles, tanto a él como Jack, intentando huir de Dharmaville.

Por suerte, Hurley y Miles aparecieron en medio del tiroteo y se los llevaron en la Dharmagoneta.


Curiosidades:
  • Al igual que Ben, el disparo que sufre Sayid no es mortal, pero sigue herido de gravedad... incluso es probable que no haya sobrevivido a la season finale.
  • Sayid, es disparado en el abdomen, igual lo que fueron sus ex-novias Shannon y Elsa.
  • El traje que usa Sayid para camuflarse es el de Horace.

Flashback de Ilana


Sorprendentemente, el flashback de Ilana es corto pero intenso:
  • Descubrimos que ¡¡¡es amiga de Jacob!!!. Sí, sí...este Súperdios tiene amigos mortales a los que necesita. Una posible teoría es que Jacob la necesitaba para traer a Sayid de nuevo a la isla, ya que por sí solo nunca habría podido convencerle. Aunque el papel más importante era precisamente el de mostrartle el cuerpo de Locke a Richard. Esto da a entender también, que Jacob siempre supo que todo eso iba a pasar y dió órdenes explícitas a Ilana para llevar a cabo el famoso "Lo que pasó, pasó".
  • Además de esto, en su flahsback se entrevé que Ilana sufrió algún tipo de accidente que le hizo estar un tiempo ingresada y con la cara vendada. Al parecer, no sufre secuelas ni tiene cicatrices. ¿Será por qué se hizo una operación de cirugía estética para cambiarse el rostro o es que Jacob echó una manita en su recuperación?
Sin duda, este personaje ha cobrado una importancia tremenda en la trama, nos queda mucho por descubrir de ella.

Curiosidades:
  • Jacob lleva puestos guantes negros. Podemos deducir que los llevaba para no "tocar" a Ilana ni a nadie más que no sean los supuestos "elegidos".
  • Ilana se convierte en el séptimo personaje invitado en la serie en tener su propio flashback. Los anteriores fueron: Rose, Bernard, Desmond, Frank Lapidus, Naomi y Jacob .
  • Jacob e Ilana hablan ruso.

La Cabaña de Jacob


Ilana, Bram, Lapidus y el resto de los pasajeros de Ajira que transportaban la caja metálica llegaron a la antigua cabaña de Jacob.

Sin embargo, se asustan al ver que el círculo de ceniza que la rodea estaba roto. Aquí nos encontramos con varias preguntas:


  • ¿Por qué Ilana presupone que Jacob estaba en esa cabaña? ¿Acaso Némesis le mantenía preso bajo el hechizo de esas cenizas? Y de ser así, ¿por qué en vez de asustarse no se alegra por su amigo, si se supone que se ha escapado de la cabaña?
  • Tanto al principio como al final del capítulo se ve como Jacob ha vivido siempre en la estatua, pero por lo que parece, en algún momento estuvo encerrado y pudo salir. Entonces, ¿qué lo liberó? ¿Fue Locke quien rompió el círculo al tocar la ceniza en el capítulo en el que entra por primera vez en la cabaña?
Después de entrar dentro, Ilana da por hecho que Jacob ya no está ahí, pero que alguien más ha estado usándola... por lo que deciden quemar la cabaña para que quien haya sido deje de hacerse pasar por Jacob.


Curiosidades:

  • De camino a la cabaña Bram le dice a Lapidus que ellos son los buenos. Esto mismo le dijo Ben a Michael en el 2x23 - "Vivir Juntos, Morir Solos". Precisamente es Lapidus quien responde que quienes dicen ser los buenos, acaban siendo los malos.
  • Curiosamente, la cabaña de Jacob es muy parecida a la que hicieron Rose y Bernard. ¿Será la misma? Hasta ahora pénsabamos que la cabaña de Jacob la había hecho Horace, porque lo vimos en el sueño de Locke... Pero ahora que sabemos que Locke siempre ha estado manipulado por Némesis, quizás ese sueño no fue del todo cierto.
  • Una de las cosas que descubre Ilana dentro de la cabaña es un trozo del tapiz que hizo Jacob, y que precisamente está clavado a la pared con el mismo cuchillo que Jacob usó par cortar el pescado. La parte faltante se ve al final del capítulo, en la esquina inferior izquierda del tapiz.
  • En el dibujo que se ve en el trozo de tapiz se puede contemplar la estatua de perfil. No parece embarazada, y sus pechos, si los tuviera, quedan tapados. Por lo que no llegamos a saber si se trata de Tueris o de Sobek.
  • Tal y como dice Lapidus, el quemar la cabaña podría haber sido una buena forma de incendiar la selva. Sin embargo, y a pesar de no haber cortafuegos, las llamas no parecen progresar. ¿Gazapo?

El Perro de Jacob


El cuadro que vemos tirado en el suelo de la cabaña corresponde al mismo cuadro que vimos en pasadas temporadas, concretamente en el capítulo "El Hombre Tras la Cortina" y en "El Principio del Fin".


  • La pintura, llamada "Jacob's Dog" ("El Perro de Jacob") es obra de Thomas Hannsz, quien interpreta a uno de los extras de Los Otros.

  • Es una pintura de la perra "Lulu", la mascota del productor ejecutivo, Jack Bender, cuya hija la rescató de la Sociedad Protectora de Animales de Honululú.

  • La pintura puede ser una parodia de la "Mona Lisa" de Leonardo Da Vinci, debido a los detalles del fondo, así como la actitud de las manos cruzadas.

Todo Lo Que Asciende Tiene Que Converger


Antes de que Locke caiga desde el edificio, Jacob está leyendo "Todo Lo Que Asciende Tiene Que Converger" ("Everything That Rises Must Converge") de Flannery O'Connor. Es un conjunto de historias publicadas póstumamente en 1965.

En la historia, la debilidad humana se ve expuesta y un número importante de preguntas sobre la moral son exploradas a través de las situaciones de cada día. Julián, un joven arrogante toma un viaje profético por autobús junto a su intolerante madre. A la madre de Julián no le gusta pasear sola, pues últimamente gente de todas las razas se ha ido integrando al autobús. Por lo que la relación entre ambos ha comenzado a ponerse tensa cuando una madre negra junto a su hijo suben al autobús. A través de la ironía, la ceguera y la ignorancia de los personajes es posible exponerse una naturaleza pecaminosa del ser humano que continuamente se ignora dentro del mundo moderno y secular en que vivimos.


La Puerta de la Escotilla


En una de las conversaciones entre Ben y Némesis, se hace referencia a la puerta de la escotilla, que se encuentra tal cual se quedó tras la implosión de la misma. Un pequeño guiño a las pasadas temporadas y a lo que iba a ser el final de ésta.

Curiosidades:
  • Este episodio continua con la tradición de hacer volar algo por los aires. En el final de la primera temporada fue la escotilla, en el de la segunda fue "El Cisne", en el de la tercera fueron los Otros, en el de la cuarta fue el Kahana y en esta, de nuevo, "El Pre-Cisne"... o, argumentalmente hablando, Jughead.
  • Cuando Locke (Némesis) le dice a Ben " ¿Puedo hacerte una pregunta?, Ben le reponde jocosamente "Soy Piscis", bueno pues Ben no puede ser del signo Piscis, puesto que en "El Hombre Tras la Cortina", el día que va a la cabaña de Jacob con Locke es el día de su cumpleaños. (En el flashback se vió, aparte que Alex le dió una pistola a Locke y luego le dijo a Ben "Feliz Cumpleaños"). Y dado que para ser Piscis tienes que haber nacido entre el 22 de Febrero y el 22 de Marzo, está claro que Ben no nació entre ese periodo, porque las 4 primeras temporadas se desarrollan entre Septiembre y Diciembre.

Homenaje a Charlie Pace


Muchos de los fans de Charlie seguro que se quedaron decepcionados al ver que tras la muerte del rockero, el anillo que dejó para que heredara Aaron, se perdía entre las sábanas de la cuna y ni siquiera Claire iba a poder quedárselo como recuerdo.

Este capítulo ha sido la excusa perfecta para intentar que el anillo acabe en su destino. Ahora sólo falta que Sun encuentre a Clarie para poder dárselo.

Curiosidades:
  • Las siglas DS, son por Dexter Stratton que era el bisabuelo de Charlie.
  • El anillo había sido pasado de generación en generación y en "Grandes Éxitos" se ve cuando Liam se lo da a Charlie.

  • Es el segundo anillo que Sun encuentra en la isla, el primero fue su anillo de compromiso que perdió en la arena y que recuperó en el capítulo 2x05 - "...Y Encontrados"


Ricardus Alpertus


Ilana tenía un plan, que tal vez ya le había transmitido previamente Jacob. Debía llevarle la caja metálica a un tal Ricardus, para saber a lo que se enfrentaba. Ricardus es el verdadeo nombre de Richard Alpert.

¿Será que Richard fue un antiguo romano? Podría ser, pero curiosamente también existió Ricardus Alpertus, y fue un monje benedictino al que también se le conocía por el nombre de Alpertus Mettensis.

Este monje escribió un libro llamado 'De diversitate temporum'. Fue en ese libro en el que Alpertus señaló cuándo se acababa el mundo."

Recordemos además que los Otros tienen como asignatura básica el latín, así que no es extraño que Alpert también pudiese ser romano.

No sabemos muy bien cómo, pero Jacob también es la razón por la que Richard no envejece. Él le hizo así, pero no sabemos si alguna vez fue humano o fue creado así directamente. ¿Tendrá alguna otra habilidad especial aparte de tener vida eterna?


¿Qué Yace a la Sombra de la Estatua?


Richard Alpert responde a la pregunta "¿Qué yace en la sombra de la estatua?" en latín: "Ille qui nos omnes servabit" ("Aquél que nos protegerá/salvará a todos"). Seguramente, lo que quieren que creamos es que quien yace a la sombra de la estatua es Jacob. Pero literalmente, ahora es el cuerpo del verdadero Locke quien yace a la sombra de la estatua. (Leed esta teoría)

Curiosidad: Si tanto Ilana como el resto de su grupo sabía la respuesta a esta pregunta, ¿por qué van a la cabaña? Se supone que saben que Jacob yace a la sombra de la estatua, entonces ¿por qué no se dirigieron allí primero si querían encontrarlo?


La Boda de Jin y Sun


Curiosidades:
  • En el flashback de la boda de Sun y Jin, vemos a ésta vestir un traje de novia completamente diferente (y bastante menos conservador) que el visto en el flashback del 1x17 - ... En La Traducción".
  • Jacob no sólo sabe hablar ruso sino que también habla un perfecto coreano.

Homenaje a Tarantino


De camino al Cisne, con Sayid herido, los chicos que van en la Dharmagoneta se ven obligados a parar cuando de golpe les sorprenden Sawyer, Juliet y Kate.

La escena es tan... tan... tan... tan Tarantino, parece sacada de la película "Kill Bill". Y también el estuche de guitarra de Hurley, que nadie sabe que contiene (Pulp Fiction)


La Primera Operación de Jack


En el flashback de Jack, vemos su primera operación. Aquella que le contó a Kate en el primer episodio de la serie, cuando se conocieron. En esa operación Jack le cortaba el saco dural a una paciente y corría el riesgo de dejarla paralítica. Fue entonces cuando su padre le dijo tenía que contar hasta 5 para que perdiera el miedo, se tranquilizara y pudiera proseguir con la operación.

Curiosidades:


  • Kate puso en práctica este consejo cuando escapaba del Humo Negro en el Piloto.


  • Jack intenta coger una barrita Apollo de la máquina expendedora.
  • Las cintas de sujeción de la mascarilla de Jack varían entre plano y plano.
  • Se supone que ésta fue la primera operación de Jack, sin embargo el peluquín que le pusieron a Matthew Fox para hacerle más joven se la pusieron en la operación de su ex-mujer, que cronológicamente era posterior a ésta.

Jack Vs Sawyer


Sawyer y Jack mantienen una conversación a solas en la selva. Por una parte, Sawyer le confiesa a Jack lo ocurrido con sus padres, como ejemplo para disuadirlo de intentar cambiar el pasado. Y por otro lado, Jack le confiesa que la motivación que le lleva a querer cambiar el pasado es porque nunca podrá recuperar a Kate.

A Sawyer el motivo que le da le parece muy egoista, ya que desde que ha llegado a la isla ha hecho lo que le ha dado la gana, e incluso ha echado a perder todo lo que ellos han estado construyendo estos 3 años. Es entonces cuando se enzarzan en una dura pelea, que no acaba hasta que Juliet les interrumpe y anima a Jack a seguir con su plan.

Curiosidad: Los padres de Sawyer murieron cuando éste tenía 8 años. http://meneame.net/story/lost-perdidos-curiosidades-ultimo-capitulo


La Gran Evasión


Sawyer hace referencia al libro (y película) "La Gran Evasión", cuando le reprocha a Juliet, que antes liderase la gran huída del submarino y que ahora piense que Jack debe seguir con su plan.

En el libro, Paul Brickhill hace una narración autobiográfica sobre la fuga en masa realizada por algunos prisioneros de guerra alemanes, del campamento Stalag Luft III.


La Confesión de Juliet


Es durante el flashback de Juliet que descubrimos el porqué decide ayudar a Jack. Tras su experiencia de niña con el divorcio de sus padres, la pequeña Juliet descubrió que por mucho que tú quieras a una persona, ese amor no siempre va a ser correspondido. Hay parejas que no están predestinadas a estar siempre juntas, por mucho que una de las partes se empeñe en lo contrario.

La razón por la que Juliet decide ayudar a Jack es porque desde que ha llegado Kate, Sawyer da muestras de que sigue enamorado de ella. Esto hace a Juliet sentirse miserable, ya que Saywer nunca va a admitir que siente algo por Kate, por lo que vivirían una mentira constante.

Curiosidades:



  • Imagen de Rachel y Juliet de niñas, junto con sus padres.
  • En el flashback de Juliet se puede ver sobre la mesa el libro "Mysteries of the Ancient Americas". En él se discute la construcción de pirámides en Centro América.
  • La casa de los padres de Juliet tiene una ambientación demasiado moderna para la época que representa ser.

La Mochila de Jack
Tras la disputa de Sawyer, Jack decide proseguir su marcha hasta el Cisne para explotar la bomba.


Curiosidad: Jack transporta en la mochila un explosivo para detonarlo en la estación "El Cisne" igual que hizo en el final de la 1ª temporada, cuando transportaba una mochila con dinamita para la misma finalidad.


La Salida de Hurley de Prisión


El abogado de Ben consiguió poner el libertad a Hurley, a pesar de los intentos de éste por seguir en la cárcel, por miedo a que Ben volviera aintentar llevárselo a la isla.

Los objetos que tenía cuando fue arrestado eran una cartera, 227 dólares en efectivo, un bolígrafo y una chocolatina de fruta:





Y os dejo también una imagen de la orden de puesta en libertad:



Como ya comenté antes, Jacob le deja a Hurley una funda de guitarra, que los spoilers decían que sabríamos que escondía en esta season finale, pero al final nos dejaron con las ganas. Debe ser bastante importante si se lo guardan para la 6ª temporada.




Y la verdad es que tampoco tengo ninguna teoría acerca de lo que puede haber dentro.


La Pericia de Miles


Después de la aparición de Faraday con su teoría de "Todo se puede cambiar", parecía que nadie se acordara ya del famoso "Lo Que Pasó, Pasó". Sólo Miles dio un poco de luz al resto al recordarles que tal vez lo que estaba apunto de hacer Jack era lo que en realidad pasó, y ese podía se el incidente al que siempre se habían referido. Por lo tanto, no había de qué preocuparse por lo que sucediera ya que eso es lo que habría sucedido.

Sin embargo, al ver que Phil y alguna gente más de Dharma se dirigían al Cisne con la intención de capturar a Jack, todos salieron a su rescate y de paso a ayudar de alguna forma a que se produjera el "Incidente".

Curiosidad:



Cuando Miles trata de explicarles su teoría sobre “Lo que pasó, pasó” Sawyer lo llama Enos en referencia a uno de los personajes de los Dukes de Hazzard. Enos es el alguacil del condado y es un policía honrado que tiene buen corazón y que siempre cumple con su deber.


El Incidente


Muchas eran las teorías que hablaban sobre el posible incidente de la season finale, pero incluso después de ver el capítulo todavía seguimos sin saber exactamente que és "El Incidente".

Por un lado podriamos pensar que hace referencia a la perforación de la bolsa de energía, que a su vez provocó la succión electromagnética
que atraía hacia el fondo todo el metal que rodeaba la escotilla. Y por otro lado, podría referirse a la explosión de la bomba Jughead.

Mi teoría, es que hace referencia a la primera opción. Una vez que la bolsa reventó se produjo "El Incidente", el mismo efecto succionador que hubo al final de la segunda temporada cuando Locke dejó de apretar la tecla y que sólo se detuvo con una gran "explosión" que provocó Desmond al girar la llave de seguridad.

Por ello creo, que Jughead sí que explotó pero no se produjo la explosión lógica que habría sucedido en situaciones normales. Si Jughead explotase en cualquier otra zona no hubiera sido un incidente, habría sido algo catastrófico que hubiese evaporado la isla. No es como la bomba de Hiroshima, es una bomba termonuclear, que es mucho más poderosa.

Bajo mi punto de vista, la bomba explota pero su energía es absorbida por la isla creando una sobrecarga que obliga a pulsar una tecla para llevar a cabo descargas periódicas de 108 minutos.
De esa manera, Dharma con las prisas de contenerlo todo, detecta radiaciones nucleares (por la "detonacion" y succion de energia) y lo tapa todo con hormigon, construyendo el Cisne encima, para descargar esa sobrecarga de energia por medio de la tecla.

Si recordamos cuando Desmond gira la llave de seguridad, podríamos pensar que lo que estaba detonando era también una bomba nuclear, que servía para neutralizar la succión electromágnetica. La gente de Dharma que estuvo presente en 1977 y vio como Jack lanzaba la bomba por el agujero, pudo deducir que esa era la única manera de detener el "Incidente".

La otra posibilidad es que la bomba no explotara y que los guionistas hacieran coincidir el destello temporal con la posible explosión. Dicho salto, puede originarse probablemente por la liberación de la energía electromagnética del Cisne, que al estar interconectada con la existente en la Orquídea, provoca un salto temporal que lleva a los losties de vuelta al futuro.

Después de lo ocurrido, los supervivientes de Dharma encuentran la bomba, todavía intacta, y la manipulan para que explote o implosione a través de un dispositivo que se acciona girando una llave y que entierran bajo el suelo de la escotilla. Para eso la gente del 'Cisne' tenía los trajes para la radioactividad.

Curiosidades:
  • En su conversación con Pierre Chang, Radzinsky hace referencia a Edison. Thomas Edison fue un importante empresario y un prolifico inventor que durante su vida adulta patentaba un invento cada quince días; y contribuyó a darle, tanto a Estados Unidos como a Europa, los perfíles tecnológicos del mundo contemporáneo: las industrias eléctricas, un sistema telefónico viable, el fonógrafo y las películas.
  • En el tiroteo sobre la estación "Cisne" vemos cómo Kate se queda sin munición y en la toma siguiente sigue disparando.
  • La succión hizo caer, sobre el brazo de Pierre Chang, uno de los andamios. Ésta sería la razón por la cual tendría que ponerse el brazo ortopédico que se veía en la película orientación de la estación el Cisne (la que vimos en la segunda temporada). Sin embargo, ¿cómo es que en el vídeo orientación de la estación la Perla, datado en 1980, el brazo aún no es ortopédico? Lo consideramos gazapo, o Pierre Chang debería haber perdido el brazo más adelante pero los sucesos provocados por Jack y compañía han cambiado el pasado.



  • Curiosamente, y haciendo referencia a Star Wars, cuando Vader pierde su brazo... Miles ayuda a Pierre Chang y finalmente lo llama "Papá".
  • Phil acaba muriendo al ser atravesado por una viga de hierro.
  • Sayid había modificado la bomba para que explotase con el impacto, sin embargo ésta "hipotéticamente" no explota hasta que Juliet le da 8 golpes.
  • Cuando vemos la primera escena con Juliet en el fondo de la escotilla aparece un hilo de sangre bastante considerable. En planos posteriores, ese hilo mengua cada vez más hasta el punto de casi desaparecer.



  • El momento más angustioso y emocionante del capítulo fue cuando Sawyer sujetaba a Juliet para que no cayera al vacío. Durante la escena, Sawyer llama a Juliet "Blondie" ("Rubita").
  • La forma en que Juliet es arrastrada al agujero por las cadenas recuerda a cómo el humo negro arrastró a Locke en Éxodo", en la primera temporada, incluso entonces se escuchaban como cadenas.

Tenemos más de medio año para teorizar sobre quién muere o quién vive en esta season finale, pero los que más peligro corren son Sayid y Juliet. El primero por su disparo en el abdomen y Juliet por la caída desde lo alto de la escotilla y por la supuesta explosión.

¿Habrán logrado cambiar el pasado? ¿Volverán a 2007? Y si lo hacen, ¿vendrán recuperados o mantendrán las mismas heridas?



La Teoría del Cisne Negro

La Teoría del Cisne Negro, es una teoría formulada por Nassim Nicholas Taleb, en la cual se hace referencia a un evento raro y de gran impacto, el cual es muy difícil de predecir y se sale de todas las expectativas. A diferencia del Problema Filosófico del Cisne Negro, esta teoría se basa únicamente en los eventos de grandes consecuencias y con un gran impacto en la historia. A los acontecimientos Cisne Negro se les categoriza dentro de los llamados Valores Atípicos.

Los Valores Atípicos son observaciones que numéricamente son muy distantes al resto de los datos.

En Lost, los eventos sucedidos durante el incidente de la estación El Cisne, podrían relacionarse en gran medida con esta teoría, pues sin duda alguna el incidente es un evento de gran impacto y con bastantes consecuencias para los protagonistas de la serie y del cual es muy difícil de predecir la causa, pues cada una de las acciones que estos realizaban eran con la incertidumbre de no saber si estaban provocando el accidente o realmente lo estaban evitando. ¿Serán un guiño a esta teoría los uniformes negros?


El Verdadero Locke


Sin lugar a dudas, el momento WTF!!! del capítulo es cuando nos muestran lo que se escondía dentro de la caja que transportaba Ilana y su grupo. El cadáver de Locke.

Curiosidades:
  • Irónicamente, tanto la cuarta temporada como la quinta, acaban con la revelación de que el difunto es Locke.
  • El movimiento de cámara al descubrir el cuerpo de Locke dentro de la caja metálica es el mismo que se hizo en el 4x13 - "No Sitio Como el Hogar" al descubrir su cuerpo dentro del ataúd.
  • La misión de Ilana era enseñarle el contenido de la caja a Richard, para que supiera que el Locke que estaba con Jacob no era el verdadero. Más indicios para pensar que Jacob ya sabía que todo eso iba a ocurrir.

La Muerte de Jacob


Después de que Némesis convenciera a Richard para que Ben también entrara a ver a Jacob, su plan majestuoso estaba apunto de cumplirse. Así que después de desenfundar el cuchillo y pasárselo a Ben... ya sólo quedaba esperar a que el destino hiciera el resto. Pero por si acaso, Némesis le prometió a Ben que cuando Jacob no estuviera, las cosas iban a cambiar. Lástima que omitió un pequeño detalle, el si cambiarían para bien o para mal.

En la escena final se ve que Jacob conoce los acontecimientos que van a venir, no se resiste a su "muerte" (recuerda un poco a lo de Jesucristo), muerte aceptada, destino,... y esa creencia en la bondad humana, esperando un cambio en Ben,... sin embargo Némesis consigue dejarlo en evidencia mostrando lo peor del ser humano, como predice al principio del episodio. Pobres humanos, títeres de los juegos de los dioses y sus eternas apuestas.

Curiosidades:


  • La escena en la que el falso Locke le entrega el cuchillo a Ben, recuerda a la escena en la que Ben le da un cuchillo a Locke para que asesine a su padre.
  • La escena de Ben discutiendo con Jacob sus desgracias a pesar de su lealtad a un poder superior es similar a la historia de Job y Dios en el Libro de Job de la Biblia.
  • La escena en la que Ben apuñala a Jacob junto a los movimientos de la mano y la música conforman una referencia a la famosa escena de la ducha de Psicosis.
  • Ben hace referencia al segundo libro de la Biblia, Éxodo, cuando dice que a Locke le han llevado en procesión como si fuera Moisés.
  • Antes de morir, Jacob dice que "Ya vienen". ¿Se refiere a sus amigos, Ilana y Cia? ¿O se refiere a los losties que estaban en 1977? Puede que la explosión de la bomba les haya traído a 2007...
  • Cuando Némesis empuja a Jacob a la hoguera, se puede observar que en realidad, el cuerpo de Jacob es un maniquí.
  • Ben hace referencia a que cuando pedía ver a Jacob siempre le decían que tuviera paciencia, es una alusión a lo que su madre Emily (Némesis camuflado) le dijo cuando se le apareció en la selva en el capítulo "El Hombre Tras la Cortina".
  • El cuchillo que le clava Ben a Jacob puede ser una referencia a la Lanza de Longinus (Lanza sagrada):

    "Pero al llegar a Jesús, como lo vieron ya muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza y al instante salió SANGRE Y AGUA."

    "El fenómeno de la sangre y el agua era considerado como un milagro."

    Ello indica (o puede indicar) la debilidad o naturaleza "humana" de Jacob (Que 'posee' un cuerpo y por lo tanto es vulnerable), preso en su propia "carne".
  • Jacob podría ser como Jesucristo, es el que les salvará a todos y para eso ha creado un plan sacrificándose con su vida para liberar a la isla de su rival. Acto parecido al de Locke.


"Son of a Bitch"


Esta frase propia de Sawyer, ha sido dicha también por Bernard y Juliet.

Curiosidad:



Juliet dice "C'mon, you son of a bitch!" ("¡Vamos, hijo de puta!") antes de provocar que la bomba explote. Es una referencia a la película Tiburón, cuando Martin Brody dice "Smile, you son of a bitch!" ("¡Sonríe, hijo de puta!") antes de hacer que el tiburón explote.


Más Mitos Caídos


Si la semana pasada comentaba que el mito de Richard Alpert se había caído, en esta season finale tenemos que sumar la caída otros 2 más: Locke y Ben.

Locke murió siendo el pobre hombre que siempre fue, engañado y manipulado hasta el punto de intentar suicidarse por el bien de todos. En este capítulo se descubre que él en realidad no es el verdadero Locke, sino que éste sigue muerto. El falso Locke es quien le dice a Richard que cure al verdadero y le diga que va a tener que sacrificars. Más tarde, camuflado en el cuerpo de Christan Shepard, Némesis, vuelve a incitarle a morir cuando se disponía a mover la rueda. Todo fue una estrategia para apoderarse de su identidad

Este señor, si se le puede llamar así, nos ha engañado a todos haciéndonos creer que Locke resucitó al llegar a la isla, y que al hacerlo un halo de sabiduría le había cubierto por completo haciéndole "especial" por fin. Nada más lejos de la realidad.

En el otro lado de la balanza tenemos a Ben, un manipulador que tenía una sóla debilidad, su hija Álex. Debilidad a la que Némesis supo sacar partido cuando se le apareció en el Templo, obligándole a hacer todo lo que el falso Locke (o sea él mismo) le pidiera. Ironías de la vida, tanto tiempo manipulando y al final acaba tomando de su propia medicina. Y justamente gracias él, Némesis consiguió llevar a cabo el plan que tantos siglos intentó hilar: matar a Jacob.

¿Pero lo habrá conseguido? Sinceramente creo que no. Primero, porque si Jacob antes de morir dice que "Ya vienen", es porque sabe lo que va a pasar y quién va a venir.. Por lo tanto, debe guardarse un as bajo la manga. Y segundo, un ser que parece incluso un dios, no creo que pueda morir de esa forma tan cutre, alguna habilidad más debe de tener que dejarse matar así como así.


Las Mil y Una Caras de Némesis





En "El Hombre Tras la Cortina", vimos a Ben fingir un encuentro con Jacob, pero antes de salir por la puerta... Locke escuchaba una voz que le pedía ayuda. En ese momento veíamos por primera vez el rostro del que creíamos era Jacob, sin embargo, esa persona resultó ser su Némesis. Que ya estaba empezando a "hilar" su plan contra Locke.

El parecido físico entre Némesis y el personaje que se ve de perfil es bastante claro, pero evidentemente puede que no fueran iguales. Por las ropas que llevaba, podemos pensar que Némesis adoptó la forma humana del capítán u otro miembro de la tripulación de la Roca Negra, que pudieron haber muerto en la isla.

Otra de las dudas que se barajan por la red es si Némesis es el Humo Negro. Muchos creen que el Humo Negro "trabaja" para Némesis, pero yo creo que Némesis es en si el propio Humo Negro.. y el que se ha ido transformando en Yemi, Emily, Alex, Christian Shepard, etc......

Es más, me atrevería a decir que la forma real de Némesis es la del Humo, y que el cuerpo con el que aparece al principio del capítulo es otro de los muchos muertos que han habido en la isla, sólo que para comunicarse y manipular cosas tangibles necesita adoptar forma humana.

Puede que ésa sea su maldición y quiere deshacerse de Jacob, por ser el culpable de la misma.

Y ya que estamos teorizando...¿dónde créeis que se llevó Némesis a Claire? ¿Ahora que ya no hay cabaña dónde la tiene encerrada? ¿En su guarida, bajo el Templo?

Curiosidades:

  • En el capítulo 5x12 - "Muerto, Significa Muerto", después de que Ben invocara al Humo Negro, vimos a Locke salir de selva.. cuando todos imaginábamos que aparecería el Humo Negro. Evidentemente, esto era una pista de que en realidad, Locke sí que era el Humo Negro pero éste estaba camuflado en forma humana.
  • Némesis no sólo toma la forma de gente que haya muerto en la isla (aparte de Locke) Emily tampoco estuvo en ella y sin embargo, adoptó su forma.
  • "Némesis" copia toda la información -física y emocional- del individuo, pero aparentemente no necesita el cadáver físico. Por eso hay dos "Lockes". Entonces... ¿dónde quedó el cadáver de Christian Shepard, y el del hermano de Eko? ¿Simplemente desaparecieron?
  • Echando la mirada unos capítulos atrás, si recordamos cuando Némesis, camuflado como Christian Shepard, se negaba a ayudar a Locke a levantarse en la Orquídea, ¿podríamos deducir que Némesis no puede tocar a aquellos que previamente ya tocó Jacob? Porque tocar cosas puede, como ya vimos cuando cogió la foto de los reclutas... o a Aaron, cuando lo estuvo merciendo en sus brazos.
  • Jacob da a entender que su rival no quiere el progreso, puede que por eso se enfureció cuando en la cabaña Locke encendió la linterna, en la 3ª temporada.

La Excepción Que Rompe la Regla


Sabemos que el Humo Negro o Némesis puede adoptar la forma de la gente que está muerta. Sin embargo, ocurrieron 2 escenas que, o no interpretamos bien o son la excepción a la regla.

La primera fue la aparición de Walt en la fosa para convencer a Locke que no se suicidara. En ese momento, parecía obvio pensar que era una manifestación del Humo o de la isla, ya que le dijo a Locke que "Tenía trabajo que hacer", lo mismo que Némesis en el cuerpo de Christian Shepard le dijo a Vincent en el último mobisode, haciendo referencia a su hijo Jack.
También sería lógico pensar que era el Humo, porque quería evitar que Locke se suicidara antes de tener bien atado todo su plan.

Por consiguiente ¿si Némesis puede adoptar sólo la forma de gente muerta, ésta aparición de Walt fue producto de los poderes del chaval? Como aquella vez en la 2ª temporada que se le apareció todo mojado ante Shannon, diciéndole al revés, que no apretara el botón.

La otra excepción la encontramos en el grupo de Rousseau. Hasta ahora pensábamos que Rousseau había matado a su gente porque el Humo habría tomado la forma de cada uno de ellos, confundiéndoles para hacerles creer que tenían la "enfermedad". Pues bien, si el Humo cogió la forma de cada uno de los amigos de Rousseau, y de ella misma, lo tuvo que hacer antes de que ellos murieran. Por lo tanto, o el Humo puede coger la forma humana de quien le de la gana, o realmente el equipo de Rousseau se contagió de una verdadera enfermedad que desconocemos.


Jacob el Humo Blanco (Luz)


Y ya que hablamos sobre Némesis y el Humo Negro..... ¿es posible que la verdadera forma de Jacob sea la de un Humo Blanco? Recordemos el capítulo en el que Locke ve por primera vez al supuesto Humo Negro. Después de su encuentro dice haber visto ser el corazón de la Isla, su cara era más de alucine que de miedo. Pero cuando en Éxodo ve al que cree es el mismo humo se da cuenta que éste no es como se imaginaba y sale corriendo del susto.

En la 3ª temporada cuando Locke y Eko están en la avioneta porque éste último quiere recoger el cuerpo de su hermano Yemi (y que luego ya no estaba), Locke le preguntó si lo había visto (refiriéndose al monstruo) añadiendo que era algo hermoso, como una luz blanca... pero Eko dijo que no habían visto lo mismo...

Quizás Jacob, al igual que Némesis, se camufla dentro de cuerpos de humanos, y en realidad su auténtica forma también es la de Humo Blanco o una Luz Blanca. Ahora que el supuesto cuerpo de Jacob se ha quemado, es posible que veamos como se transforma en esa Luz al intentar "poseer" otro cuerpo.

¿Y las Visiones Externas a la Isla?


Y algo que ha quedado en el aire, respecto a las formas que ha tomado Némesis, podrían ser las visiones. ¿Podemos afirmar que Némesis era quién provocaba todas esas visiones? En ese caso, y en particular a la que da forma al Charlie que habla con Hurley en el hospital psiquiátrico, podría tratarse de él, o sólo era su imaginación? De ser de verdad ¿querría decir que también puede salir de la isla?

Escenas parecidas a esas visiones las tenemos con Jack, justo antes de empezar a tomar sus pastilllas, cuando Christian Shepard se le aparece en el hospital. En ese momento suena la alarma de humo, ¿era porque se no le quedaban pilas? No, es evidente que... había "Humo" (Némesis) .

Y no nos olvidemos de cuando se le aparece a Michael en el Kahana, antes de morir. Precisamente, parecería que quien no deja que mueras hasta que cumplas tu objetivo en su plan maestro sería Némesis y no Jacob. Él tiene las riendas en toda la serie.

Aaron Puede Derrotar a Némesis


Cuando "Claire" (Humo negro/Némesis) se apareció a Kate en uno de sus sueños (Capítulo: "There's No Place Like Home" Parte 3), le dijo: "No te atrevas, no te atrevas a llevarlo de vuelta".

¿Por qué?, pues si seguimos la mitología ya relatada en la leyenda Seth/Osiris, Aaron (Horus) puede ser el único que pueda derrotar a Seth y recobrar el trono de su "padre" (tatarabuelo).

"El Aaron bíblico es el tataranieto de Jacob (a través de Leví, Kohath y Amram)."

Es por ello que "Némesis" probablemente trató de sacarlo de la Isla (y "matar dos pájaros de un tiro"), eso puede explicar por qué no regresó a la Isla como el resto de los Oceanic y la advertencia de "Claire".


Créditos Finales


Por primera vez, el rótulo final aparece con los colores invertidos siendo el fondo blanco y las letras negras. Juega con la última escena dando a entender que es consecuencia de la explosión del núcleo de Jughead. Es también una referencia más al simbolismo del blanco y el negro.

¿Podría representar el cambio que Némesis anunció que llegaría con la muerte de Jacob?


Otras Curiosidades
  • Es la primera season finale en la que no aparece Walt.
  • En los créditos de inicio se ve cómo la primera parte de la finale está escrita por Damon Lindelof y Carlton Cuse y cómo la segunda parte está escrita por Carlton Cuse y Damon Lindelof.
  • Desmond no aparece en este episodio. Es la primera vez que en una season finale no aparecen todos los miembros regulares del reparto.
  • Es el capítulo donde han aparecido más actores invitados que en cualquier otro.

Frases Destacadas

Jacob:
Sólo acaba una vez. Lo que pase antes de eso, no es más que progreso.

Némesis: ¿Tienes idea de las ganas que tengo de matarte? Uno de estos días, tarde o temprano.. encontraré una escapatoria, amigo mio.


Nadia:
Llévame a casa.

Némesis: Yo no voy a matar a Jacob, Ben. Tú lo harás.

Némesis: A pesar de tu leal servicio a esta isla, tuviste cáncer. Tuviste que ver como ejecutaban a tu hija, justo delante tuyo. ¿Y tu recompensa por esos sacrificios? Fuiste desterrado. E hiciste todo esto en nombre de un hombre al que ni siquiera has conocido. Así que la pregunta es, Ben, ¿por qué demonios no ibas a querer matar a Jacob?

Sawyer: ¿Quién te crees que eres? ¿Piensas que puedes llegar aquí y hacer lo que te da la puta gana? ¡Tenía una vida aquí!

Juliet: Si nunca te conozco, nunca podré perderte.

Christian: Cuenta hasta cinco. Vas a coser el saco, para que esta chica no se quede paralítica el resto de su vida. Y la única manera para que lo hagas es no teniendo miedo. Así que cierra los ojos, cuenta hasta cinco y cúrala, Jack. O tendré que curarla por ti.

Radzinsky: Si Edison sólo se hubiera preocupado por las consecüencias aún estaríamos sentados en la oscuridad.

Christian: ¿Seguro que no soy yo quién no cree en ti, Jack?

Ricardus: "Ille qui nos omnes servabit" ("Aquél que nos protegerá/salvará a todos")

Némesis: Estoy empezando a pensar que te vas inventando esas reglas sobre la marcha, Richard. Ben va a entrar conmigo y si eso es un problema, estoy seguro que Jacob y yo podremos arreglarlo.

Némesis: ¿Serás capaz de hacer esto, Ben? Sé que no será fácil, pero las cosas cambiarán... cuando él no esté.

Sawyer: ¿¡Dónde te crees que vas, Rubita?!

Fuente 1
Fuente 2

Gracias a Sonny_C, Carlos Valencia, Nadia Ponti, Ignacio Torres y al resto de colaboradores que ayudáis aportando vuestras curiosidades en los Susurros.

255 comentarios:

1 – 200 de 255   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

ejalé!

Edurne dijo...

Por Dios! Pero que pasada de curiosidades. La espera mereció la pena más que nunca.

Carlisse dijo...

Excelentes como siempre. Gracias por la labor que haces David.

Andree___14 dijo...

muuy bueno lo espere demasiado! :S jaajjaa ke misterios llore cuando sawyer dejo caer a juliet :S jaaja xD salu2 geniales sus cuirosidades!

Anónimo dijo...

estoy empezando a leer las curiosidades,pero no quiero leer una linea mas si pedirte disculpas por meterte prisas,es evidente que habia mucho que decir y nos dejamos llevar por las ansias.....tambien las disculpas vienen de la mano de agradecimientos,no es lo mismo lost sin lostph

Anónimo dijo...

Excelente, muy buenas curiosidades.

Santiago dijo...

Exelente todo. Tengo una mas que no esta. En el capitulo 5x12, cuando Ben llama al mounstruo, en realidad piensa que no funciono al salir el supuesto Locke de la selva. En este caso, llamo al mounstruo, nemesis, y si aparecio. Ya era una pista.. espero que lo agerguen, muchas gracias :)

Anónimo dijo...

Me encantan las curiosidades, es como vivir el episodio otra vez pero ahora con mucha más ilusión y, por qué no? flipando por cómo se lo trabajan los guionistas, y tú también , qué caray!
Aun no acabé de leer estos y todo porque has puesto algo que ya leí en otros post y con lo que no estoy de acuerdo:
Yo creo que Nadia no muere en el accidente, de hecho ella le dice "llévame a casa". Lo que yo entiendo es que vuelven a Irak y que es allí donde la matan de un disparo. A lo mejor lo soñé pero creo que se ve el episodio en el que la matan...

Anónimo dijo...

por fin, gracias

Anónimo dijo...

No anónimo, pide que la lleve a casa porque quiere ser enterrada allí. Es lo que creo que quisieron dar a entender.

Juanes dijo...

Muchas gracias de verdad!!! Todavía no lo he leído, pero me llevará su tiempo jeje porque menuda pasada de curiosidades.
Seguro que hay muchas cosas interesantes, de nuevo Gracias por el trabajo!!!

Beeerni dijo...

Haber, no creo que sea tan tonto el tal Némesis como para estar tantos años preparando la muerte de Jacob, sin pararse a pensar que 2 simples puñaladas no acabarian con él. Vaya que tiene que estar muerto a no ser que pase algo que no se espere Némesis y no esté muerto. Pero siendo "hermanos" seguro que sabe de su naturaleza y sabe sus posibilidades.

Por cierto, nadie habla de la "caja mágica", del asesinato del padre de Locke.. ¿?

Anónimo dijo...

mis opiniones:
-siempre pensé que juliet y saywer eran los padres de desmond......asi que cuando vi la escena con bernard y rose se me encendió la bombilla de nuevo
-al ver el flashback de iliana pense que era una momia que habia despertado jacob para que le ayudase,ahora la paranoica soy yo???
-yo creo que en la cabaña quien vivia atrapado era nemesis,y cuando le pide ayuda a lock es el y no jacob,iliana va a comprobar a la cabaña de jacob (echa por jacob,como una carcel) si sigue alli.....
-creo que el cuadro del perro de jacob es algo ma que un cuadro....no eran los perros las mascotas de los egipcios???
-tambien recuerdo que una vez(cuando fenris sugirió que la historia era del rollo mistica,cuando la pregunta de que hay a la sombra de la estatua)yo apunte que ere posible que hubiera dos bandos primitivos de la isla venerando a dos dioses,cada uno representado por una estatua,una de ellas a la sombra de la otra.....bueno,no iba muy desencaminada,no???
-no entiendo porque todo el mundo da por echo que richard no envejece por culpa de jacob....y si no enVejece "al igual que jacob"???el matiz es importante...
-cuando los padres de juliet les cuentan lo del divorcio,a mi me dio la sensacion de que lo hacen obligados,como si se debieran a un bien mayor,seran parte de la iniciativa dharma y se sacrificaron al igual que elisabet,o wildmore??'
-siempre he dicho que locke no habia resucitado.....y lo que ha hecho nemesis es suplantar su identidad,no resucitarlo....lo mismo que hizo con el padre de jack....si ya me parcia a mi que estaban muertitos del todo
-a ver,yo no creo que nemesis sea el humo negro,de echo iliana dice algo asi como,lo han estado utilizando.....creo que nemesis,atrapado en la cabaña,estuvo usando al humo negro para conseguir escapar,como si fuera un arma
-nemesis se llevo a claire para que no criara a su hijO....y yo,que soy una perturbada mental,me pregunto si jacob será el padre de aaron.....porque,no recuerdo,se sabe quien es???
-lo de la aparicion de walt,creo qeu es su poder especial,igual que miles,hurley (que no esta loco,que va....solo porque jacob le diga qu es una bendicion.....)
-por ultimo decir que ya se dijo en un episodio que la historia no era mas que una partida,y que ellos,los personajes,son piezas....
bueno,alguien a leido el ocho????
porque en el libro,las fichas cambian de forma,los peones pasan a ser reinas,etc,a medida que avanza la partida.....ben paso de ser "rey" a ser un simple peon,locke lo mismo......
creo que ya he escrito bastante,a ver si alguien me replica que me mola discutir lost
;D

Anónimo dijo...

"creo que el cuadro del perro de jacob es algo ma que un cuadro....no eran los perros las mascotas de los egipcios???"

No, eran los gatos.

DonGalleto dijo...

EXCELENTE!!!

ESTABAMOS A PUNTO DE ENLOQUECER!

Voltaire dijo...

El otro mito que se me cayó -el mismo día que apareció- fue el de Jacob! Tan "Dios todopoderoso" que se veía y ven lo mató con una débil puñalada... sin hacer mayor esfuerzo.

Pensé que resultaría más duro de matar...

Anónimo dijo...

Voltaire, aún no está claro que esté muerto.

Anónimo dijo...

Las mascotas de los egipcios, bueno, más que mascotas animales venerados, eran los gatos. Hay muchísimas representaciones de gatos en su arte, de hecho.

Se sabe quién es el padre de Aaron, un pintor inmaduro y caprichoso gilipollas total que la deja tirada cuando se le pasa la tontería de querer tener al niño xD. Todo ésto después de convencerla de que lo tuvieran.

Los padres de Juliet estaban apesadumbrados como casi todas las parejas que se separan porque se dejan de querer en plan romántico. Por mucho que ya no estés enamorado de alguien, la costumbre y el saber que todo va a cambiar, siempre afecta. Al menos éso creo yo. Y por mi experiencia suele ser así.

Lo del "llévame a casa" de Nadia, opino lo mismo que ha dicho alguien por ahí, es para ser enterrada en su tierra. De hecho cuando Ben le enseña a Sayid la foto del supuesto hombre de widmore que según él la ha matado, dice que ha sido tomada en los ángeles no sé cuándo y no sé dónde, y Sayid dice que es al lado de donde la mataron (conclusión, la mataron en los ángeles). Yo tp sé si lo he soñado, pero juraría que Nadia había sido asesinada a tiros... xD

Otra cosa, jughead es una bomba termonuclear, una bomba de hidrógeno, pero en su conjunto completo. Se supone que los isótopos de hidrógeno necesitan de un catalizador para excitarse y explotar y tal, y ésa energía la obtienen de otra bomba, una atómica (como las de hiroshima y nagasaki),vamos, que son dos bombas combinadas, y la atómica es necesaria para que los isótopos de hidrógeno liberen enormes cantidades de energía y hagan que la explosión sea todavía mayor. Imagino que esa bomba atómica es el núcleo del que hablan. Por lo tanto no sería una explosión termonuclear sino una explosión atómica como las que hubo en japón. De todas formas me parece una cagada que nos digan que ha explotado y que el electromagnetismo ha absorbido esa energía. Pero tb me lo pareció que desapareciese la isla en la nada en su momento jajajajaja. Y como no soy física, ni ingeniera ni militar experta en bombas, lo mismo es posible que el electromagnetismo anule una explosión nuclear.

Personalmente no veo parecido entre la némesis de jacob que hemos visto en este capítulo y la imagen en penumbra del otro... sobretodo no se me parece en nada la barbilla, pero bueno.

Y por cierto, lo he puesto en otro post, porque me di cuenta bastante más tarde desde el capítulo, pero un GAZAPO CRIMINAL, es que Eloise y Widmore sean padres de Faraday. Ambos tienen los ojos azules y él los tiene marrones... éso genéticamente es imposible porque los ojos claros son un rasgo recesivo. Ni con todo lo extraña que es la isla sería posible éso xDD, y aquí si hablo con criterio porqeu no soy física, ni ingeniera ni militar, pero trabajo en genética jaja.

En fin, muchas gracias por las curiosidades, como siempre, estupendas!

Un saludo

moises acapulco dijo...

porfin, disculpa a todo el staff por las prisas pero valieron la pena, les felicito por tan magnifico trabajo durante toda esta auinta tempoarada, es el el mejor blog de lost.. como dicen lost no es lo mismo sin lostph, gracias por todo y a seguir con mas porque viene la ultima y nos vamos.. a esperar 8 lagoooos meses, gracias

Anónimo dijo...

Hay un par de errores:

-El sueño de Locke en Cabin Fever es de Locke, ya que este comenzo a ser manipulado por Jacob despues de muerto.
-Pierre Chang no ocupa su brazo ortopedico en el video de La Orquidea, porque recordemos, la Orquidea se creo antes que El Cisne.

Y una acotacion. Ahora sabemos como Ben puede invocar al humo negro debajo de su casa en el capitulo "The Shape of the things to come", ya que una porcion del templo queda debajo de su casa [La misma donde guardaron Jughead].

Anónimo dijo...

Yo pensé lo mismo de Juliet cuando Bernard le hizo esa mirada y ella se tocó la panza.. Será posible?

Andre dijo...

Wow!! Merecia la pena esperar por tan grandes curiosidades como se merece esta gran penultima season finale!!!

Felipe dijo...

dos cositas para agregar q ahora me vienen a la mente...
una sobre el paradero de Claire.. esta con nemesis? nemesis para que queria que aaron se fuera ed la isla?
y otra y mas interesante, recuerdan cuando kate y juliet estan esposadas y son atacadas por el humo negro y en un momento aparece una brillante luz blanca?? bueno yo pienso que ahi es jacob que evita que sean manipuladas.

kathy dijo...

Realmente el mejor momento del capitulo fue la pelea entre Sawyer y Jack...
La vengo esperando de la primera temporada cuando Jack le pego 2 trompadas xq penso q tenia los medicamentos y Sawyer se dejo pegar... Pero lo destrozo ahora valio la pena esperar 4 temporadas para ver esta gran pelea. Sawyer lo tiene de hijito a Jack...

Anónimo dijo...

Algo que no recuerdo si ha sido dicho o aclarado antes
Que paso con los niños que fueron raptados en la temporada 1 ?
Gracias por las curiosidades estan geniales....no se que haremos todo este tiempo hasta que llegue la sexta temporada, pero tambien se que sera la ultima y eso me entristece un poco

Sldos

Anónimo dijo...

alguno sabe si el cancer de Ben es debido a la jughead??? o es casualidad simplemente que este escondida debajo de su casa....

Anónimo dijo...

HOLA

YO CREO K NO HAY MUCHO QUE PREDECIR....
ES FACIL


AL IGUAL CUANDO SE VOLO LA ESCOTILLA DESMOND Y LOCK NO MURIERON..


POR ESO TODOS SE VAN A SALVAR Y JULIETTE TAMBIEN COMO DESMON AL ESTAS MUY CERCA Y GIRAR LA LALVE JULLIETE ESTA DE LA BOMBA..


MUER SAID POR LA HERIDA DE BALA ES UN HECHO..

EFECTIVAMENTE LOS HACE VIAJAR AL PRESENTE..

Ritxi dijo...

Muy buena recopilación, como siempre.

Ahora, un par de cosas:

- Dices que vemos a Kate quedarse sin munición y seguir disparando. Justo enmedio hay un plano cortísimo donde se la ve metiendo un cargador!

- Definitivamente, Némesis no necesita el cadáver de alguien para 'encarnarse', tal y como apuntaban algunas teorías sobre la incineración y esas cosas, pues sino ¿cómo se encarna en Locke estando su cadáver en una caja todo el tiempo?

- Me parece muy lógica la teorá de que N. no pueda matar a Jacob por sí solo y necesite embaucar a alguien para que lo haga por él, pero si os fijáis la patada que lleva a Jacob a las llamas la da Locke-malo mientras Jacob aún puede hablar, ergo suponiendo que Jacob muera ha sido (en última instancia) por culpa del fuego y no de la puñalada, por lo que ¿para qué necesita a Ben mientras puede empujarle a la hoguera? No me cuadra...

Saludos y ánimo que ya queda menos!

BARKS dijo...

la escena en la que el falso john locke recuera a las escenas de the brig, cuando Ben le da un cuchillo para que asesine a su padre, una persona que lo hizo sentir inferior toda vida, ya que siempre ha tratado mal a su hijo, locke. ahora Ben esta recibiendo una cucharada de su propia medicina, al ser locke, o el piensa que es locke, quien le entrega un cuchillo para que asesine a jacob, una persona que que la ha hecho sentirse inferior ya que nunca se ha dignado a hablar con Ben.

BARKS dijo...

la escena en la que el falso john locke le entrega el cuchillo a Ben,recuerda a las escenas de "the brig", cuando Ben le da un cuchillo a locke para que asesine a su padre, una persona que lo hizo sentir inferior toda vida, ya que siempre ha tratado mal a su hijo, locke. ahora Ben esta recibiendo una cucharada de su propia medicina, al ser locke, o el piensa que es locke, quien le entrega un cuchillo para que asesine a jacob, una persona que que la ha hecho sentirse inferior ya que nunca se ha dignado a hablar con Ben.

Anónimo dijo...

Yo también quiero pedir perdón por las prisas, es evidente el curro que llevaba hacerlas.

Magnificas, como siempre!

Anónimo dijo...

Quiero hacer constar un gazapo en la búsqueda de gazapos.

El núcleo de Jughead NO es una bomba de fisión nuclear.

Al ser una bomba de hidrógeno, es una bomba de FUSIÓN nuclear. Gracias.

http://lostpedia.wikia.com/wiki/Jughead_(bomb)

Anónimo dijo...

Pero la bomba que produce la energía es de fisión, porque las bombas H llevan una bomba A como catalizador. Al menos ésa es la base de las bombas de hidrógeno, más allá, ni idea.

MatiasCba dijo...

Yo creo que al igual que Desmond cuando giró la llave y fue transportado al pasado, pudiendo recordar cosas del futuro, ahora Jack y compañía van a ser transportados al futuro, pudiendo recordar cosas del "pasado" (entre comillas porque es su pasado, pero en relación a 1977 es futuro). Eso explicaría el hecho de que Jack despertara tan lejos de la playa, y supiera exactamente qué hacer.
Además me parece que la promo de la 6ª temporada es una pista de esto.
Saludos

Anónimo dijo...

con lo de los perros yo pensaba en los galgos,pero bueno.....como no soy experta por eso preguntaba....y lo del padre de aaron lo mismo,no recordaba quien era,y decia como anecdota de alguien que ya ve fantasmas en todos lados,jejejeje

Anónimo dijo...

alguien me puede decir en qué capítulo aparecen pro primera vez los supuestos cuerpos de Rose y Bernard en las cuevas???????

muchas gracias!!

pd: las curiosidades son geniales!!

Anónimo dijo...

Creo que si viajan al 2007 después del fundido en blanco los cuerpos de Adan y Eva no pueden ser los de Rose y Bernard. Estos dos también tienen que "viajar"

Anónimo dijo...

ah,una cosa que se me olvidó decir,que pesada soy!!!!es jack el que se mete las piedras blanca y negra en el bolsillo....asi que lo de rose y bernard no lo veo yo,no

Ninus dijo...

Lo primero de todo, agradecer las curiosidades, como siempre, nos entretienen y nos hacen pensar en posibles teorias bastante interesantes.

Sobre Jacob y Nemesis....uff...que decir, que ha estado impresionante ese principio y final, y deja entrever una serie de situaciones que nos deben desvelar en la ultima temporada.

Porque Jacob hace que la gente vaya a la isla???? seria la primera de las interrogantes a realizar, para mi;

No recordaba ya el momento de Locke con el backgammon, pero cierto es que nos han ido dando pistas de todo desde el inicio.

Sinceramente, creo que Jacob con su aparacion en la vida de los Losties, ha hecho posible el "lo que pasó pasó", e hizo que tomaran una serie de decisiones que los han llevado a este momento.

yo tambien creo que la bomba (fision, fusion...la verdad, me da mas igual), hace que vuelvan a viajar en el tiempo, esta vez a 2007 (ya vienen), ...y a partir de ahi comenzará la sexta temporada.

No creo que Desmond sea hijo de Juliet y Sawyer, ... y creo que tanto el, como Yi Jeon, Aaron y Walt tendrán mucho que ver en la ultima temporada...

Morirá Sayid, que es el que ya ha acabado de expiar sus pecados,...tambien lo tengo claro, lo de Juliet no tanto

Y lo que nos queda, esperar a morir en enero de 2010...

Mientras tanto...

http://cabeso.elbruto.es/

Para que os entretengais...

kar012 dijo...

CURIOSIDAD: CUANDO JACOB VISITA A ILLANA LLEVA PUESTOS UNOS GUANTES NEGROS, O SEA TAMPOCO HABRIA CONTACTO!!!

JK dijo...

CURIOSIDAD:
No sé si ya se ha comentado por aquí, pero os lo comento por si os interesa...
Sabiendo que JACOB y NÉMESIS jugan al BACKGAMMON con los "perdidos", me gustaría saber cómo quedaría la partida con la combinación 4-8-15-16-23-42 y por supuesto si es posible, GRACIAS.

Iban dijo...

¿Homenaje a Tarantino? Venga, por favor... ¿Y que cual película?

Sergio Herrada Ruiz dijo...

Otra cosa que se os ha escapado, puede ser que Sayid muera y que él sea el esqueleto que se encuentra Hurley dentro de la furgoneta de Dharma en la temporada 3. Me parece que el nombre del traje era el mismo...

Anónimo dijo...

Ese era Roger Linus.

Anónimo dijo...

nop! el esqueleto es el del padre de Ben, Roger Linus

GOKU dijo...

excelentes las curiosidades como siempre,tengo que leerlas con mas detenimiento para analizarlas bien.

tengo 3 curiosidades aunque una de ellas no guarde relacion con este capitulo;

-El padre de Aaron es pintor y sus pinturas estan en el despacho de Widmore e incluso en...LA ESCOTILLA!creo que es algo muy significativo que se deberia tener en cuenta.podria ser el hombre que vimos en un video siendo secuestrado por los hombres de Widmore?

-Si los losties se trasladaran a 2007 con la explosion,Juliet quedaria enterrada en la estacion el cisne por lo que las probabilidades de que sobreviva son nulas ya que el lugar en el que se encuentra estaria tapado con una gruesa capa de hormigon.recordemos cuando locke bajo por el pozo para mover la rueda y tras el flash el pozo desaparecio y se quedo enterrado

-Nemesis y el humo negro son 2 entidades diferentes,ya que cuando el humo se aparece cerca de dharmaville a Sun y Lapidus,nemesis esta con la forma de Locke en la otra isla junto con los pasajeros del ajira.pienso que el humo negro es un juez que colabora con jacob y nemesis,el arbitro del juego se podria decir

Anónimo dijo...

Sayid el mono Dharma que coge es el de Horace, no? Eso quizás sea por algo... si la Jughead+la bolsa provoca el regreso al presente quizás no todos regresen, a lo mejor solo los más próximos y Hurley y Sayid se queden en la Iniciativa Dharma. Que aun hay tramas abiertas (la mano de Chang no explica un brazo ortopédico, LaFleur dibujó un papa hacia los Hostiles, y sería un buen momento para explicar los números que en la serie no se explican).

Y lo del Humo y Némesis, yo tengo esta teoría. Al nuevo Locke se le ve en la isla pequeña con los del avión de Ajira y a Christian enseñando la foto de Dharma a Sun... es imposible que sea un solo ser no? Por eso yo creo que en Locke está el amigo de Jacob y en Christian el Humo Negro... además es distinto la forma de poseer cuerpos, Locke tiene el cuerpo original todavía (entonces este si pudo hacer de Walt en la 3ª temporada), pero Christian no hay cuerpo original, así que debe ser el mismo cuerpo (además es igual que con el cuerpo de Jemy el hermano de Eko, también desapareció el cuerpo antes de mostrase ante Eko)... Cuando el Juicio de Ben, puedo ser un juego de movimientos, por un lado el Humo y nada más irse salir Némesis que estaba esperando con la forma de su hija. Y cuando Locke visita la cabaña con Ben en la 3ª temporada, es Némesis quien está ahí, ya que no es corpóreo, sin embargo en la 4ª aparece como Christian... y en esa escena Claire está muy rara también... quizás sean los 2 Némesis y el Humo, por que esa mirada que se echan al final es como diciendo "lo tenemos donde queríamos"... y recordando el capítulo en que Los Otros abandonan a Juliet esposada a Kate en la 3ª temporada, se topan con el Humo Negro, pues hay como 2 Humos que se juntan nada más salir y al irse creo, esto puede significar que puede dividirse o que hay 2 entes...

Pero lo de que Némesis sea el Humo Negro y Jacob un Humo Blanco o luz... me explico. En la 3ª temporada cuando Locke y Eco están en la avioneta porque Eco quiere el cuerpo de su hermano (pero luego no está), Locke le dice si lo vio (refiriéndose al monstruo) y Locke prosigue diciendo que era hermoso, una luz blanca... y Eko dice que no han visto lo mismo...

Anónimo dijo...

Yo también creo que cuuando Jacob dice "ya vienen" se refiere a Jack, Sawyer, Miles, etc.
Y no creo que fuera Jacob el que estaba encerrado, sinó su enemigo. Sinó por qué tanto temor cuando iban a ver a "Jacob" a la cabaña, tanto miedo a enfadarlo?

Anónimo dijo...

Me has plagiado!!!! dije antes lo de las fichas blancas y negras!!! y lo de los ojos de locke en la pesadilla de claire cuando intententa ethan pincharla de eso no dices..nada... pues tenía locke uno negro y otro blanco, como en ese capítulo que se pone una ficha de cada color en los ojos diciendo un jugador blanco y otro negro. jgjgj

fenris dijo...

Oye Wen, lo de los ojos seguro que va asi? Yo tuve una novia con un ojo verde y otro azul y sus padres los tienen castaños... Una de dos, o su madre tuvo un encontronazo en un viaje al norte... o no me salen las cuentas xD

Yo lo de las variables y lo que pasó pasó ya no lo tengo nada claro, primeramente porque los créditos finales son un guiño a eso. HAN CAMBIADO. Es posible que algo haya cambiado, y quizá ellos lleguen a 2007 como pronosticaba Jacob, aunque no sé por qué me da el alma de que la 6ª temporada empezará como la 1ª... Una jodienda.

A mi me intrigan varias cosas, por ejemplo, nos bombardearon con Spoilers brutales, y no hemos visto ni la mitad:

- La tia lista que decía que Sawyer era Jacob. Era poco darle el novel a semejante taruga.

- Que los losties saldrían del templo viejos, o al menos Jin iba maquillado de anciano... nanai. De hecho aun no hemos visto el puto templo, daros cuenta que vimos la parte subterránea...

- Andandará Claire?

- Quién rompió el circulo de ceniza de la cabaña de Jacob y más importante, quien habia dentro? Porque si el tio vivia en el pie, para qué quería la cabaña? En la cabaña estaba Christian Shepard y alguien jodido, ya que Hurley la vio y nadie lo intentó manipular hasta la vuelta en el Ajira, que se sepa... Entonces quien era el tio del ojo que vimos? Esta claro que el tal nemesis estuvo dentro de la cabaña bastante tiempo, ya que Claire estaba allí y fue Christian quien separó a Aaron de su madre... La cosa es por qué Ilana buscaba a Jacob allí, ya que ella es la que sabe...

En fin cosas muy raras.
Un saludo gente.

P.D. Por cierto tantas teorías que salen a reducir ahora... cansaros de teorizar, que en cuanto empiece la sexta temporada nos darán otro giro y a cagar jaja Aunque dijeron los guionistas que este capítulo y el final de la 6ª son los esenciales para entender la serie...

Marta Maeso dijo...

Excelentes las curiosidades!Había algunos detalles que se me escaparon,pero ya veo que a vosotros no :D
Me parece que la cabaña de "Jacob" y la de Rose y Bernard son diferentes...y hablando de ellos,no parecía que sabían más de lo que debían?Sobre todo lo del ¿embarazo de Juliet?y eso de "si tenemos que morir,moriremos(Adan y Eva..)enfin..

Gerardo Medina Pérez dijo...

La estatua difiere a mi parecer hasta en el pelo. En una imagen parece tenerlo más largo que en la otra.

En cuanto a la bomba, creo que explotó, pero lo hizo tras el escape de energía. Así, primero los losties viajaron en el tiempo por la fuga y a continuación la bomba explotó, pero fue reabsorbida por la energía como dicen aquí y su efecto no fue tan devastador. A raíz de eso se creó una brecha que hacía salir a la energía cada cierto tiempo y por ello la posterior creación del botón. Pero me surge una duda: ¿la energía cómo es que se liberaba justo cada 108 minutos? Y si así fuera, ¿cómo construyeron una escotilla completa y sobre todo un mecanismo para contenerla en tan solo 108 minutos?

cristian dijo...

impresionante el post!!!! impresionante!!!!

Lawliet dijo...

Magnifico post y una teoria mas sobre el ordenador del cisne y radzinsky: por que habria que introducir los numeros manualmente y no crear un programa para ello? por qué radzinsky estuvo ahi metido hasta que se volo la cabeza? Seguramente la iniciativa dharma lo castigaria por revelarse contra Horace y no cumplir las ordenes de Pierre, metiendolo en el cisne a pulsar numeros.
Y otra cosa: esta claro que la isla tiene un desfase temporal con el mundo real y de ahi de que el incidente suceda en 1977 cuando en el mapa de la puerta blindada ponia que sucedio en 1985. Aparte asi se explicarian algunos gazapos como el ordenador Apple Lisa que hay en la sala de seguridad.

CACAFUTI dijo...

Nadie ha pensado en los ruidos mecanicos del humo negro? Cuando arranca a Montand el brazo, parece que este como que recogiendose un aparato mecanico...
MUY CHUNGO TODO, voy a comprarme los dvds de todas las temporadas

AXIOMA ZERO dijo...

1. "Némesis" coge forma humana en cuerpos de personas que han muerto en la isla, incluso de algunas que sólo han estado en la isla (Walt), es cierto, pero... ¿Emily? ¿La madre de Ben? Ella murió en Oregon y jamás visitó la isla.

2. "Némesis" copia toda la información -física y emocional- del individuo, pero aparentemente no necesita el cadáver físico. Por eso hay dos "Lockes". Entonces... ¿dónde quedó el cadáver de Christian Shepard? ¿Simplemente desapareció?

3. ¿Alguien "del futuro" le da los números a Hurley para que juegue? ¿Por eso la gana?

4. Nadia muere arrollada de la misma manera que el ex-marido de Juliet. Nadia en presencia de Jacob, el ex marido en presencia de Richard Alpert.

5. Eloise y Widmore son los padres de Faraday. Eloise y Widmore han salido de la isla. Widmore es expulsado por Ben (aparentemente, por sus constantes escapadas y por tener una hija con una fuereña), pero... ¿Eloise? ¿Porqué, cómo y cuándo sale de la isla?

6. Richard "duerme" a Eloise y los demás se van a ocuparse del asunto de la bomba. Tal vez, Richard llevó a Eloise a donde se encuentra el timón - o rueda, como queráis- para que ella moviera de nuevo la isla. Si lo hizo, debió aparecer en el desierto de Túnez para poco después dar a luz a Faraday. Y tal vez, la famosa bomba nunca explotó, sino que esa luz blanca cegadora que vimnos al final no es otra cosa sino un nuevo flashazo que llevará a todos a otro tiempo. Fue fácil hacernos creer que Juliet finalmente accionó la bomba. Era demasiada la insistencia en "El Incidente". Tanta, que a mí me hizo dudar. La tal bomba es un pretexto para distraernos (fenomenal ejercicio narrativo, por supuesto), pero el tema va de otra cosa.

Disfruté enormemente este post, por cierto.

Dixzy! dijo...

cosas como éstas arruinan el articulo:

"El diario parece que es impermeable, porque aparentemente, no se ha mojado ni una página tras zambullirlo en el lago."

acaso quieren que gasten 10 minutos mostrando como van a buscar una bolsita en donde guardar el cuaderno? Dejais de joder, cojones!

gabriel dijo...

Salvo por la comparación con la frase de tiburón, que no me parece que sea por eso, lo demas muy interesante.

Laura dijo...

Se hicieron esperar pero....excelentes curiosidades!!!!!

Sólo una cosa...dices:

"Sayid había modificado la bomba para que explotase con el impacto, sin embargo ésta no explota hasta que Juliet le da 8 golpes."

Porqué das por hecho que la bomba explotó? Acaso lo hemos visto?
No, sólo hemos visto que después de que la bomba impactara en el suelo después de haber sido lanzada desde una altura considerable (20 o 30 metros), Juliet empieza a golpearla con furia y rabia y después de unos cuantos intentos, la pantalla se queda en blanco.....

Yo creo que la bomba no explota, pero los guionistas hacen coincidir un destello temporal, originado probablemente por la liberación de la energía electromagnética en el Cisne y que al estar esta interconectada con la existente en la Orquídea (esto lo añado yo)
hace girar la rueda y voilà...los losties de vuelta al futuro.

Y qué pasa con el núcleo de la bomba?

Pues fácil, los supervivientes de Dharma la encuentran, la manipulan para que explote o implosione a través de un dispositivo que se acciona girando una llave y la entierran bajo el suelo de la escotilla El Cisne, os suena? XDDD



fenris dijo...

"Oye Wen, lo de los ojos seguro que va asi? Yo tuve una novia con un ojo verde y otro azul y sus padres los tienen castaños... Una de dos, o su madre tuvo un encontronazo en un viaje al norte... o no me salen las cuentas xD"


Dónde estabas en las clases de biología en el instituto?????? XD

Según las leyes de la genética propuestas a finales del S. XIX por un monje llamado Mendel, el gen que dá el color marrón de los ojos es predominante y el gen que dá el color azul es recesivo, por lo que 2 progenitores con los ojos marrones, pueden tener descendencia con ojos azules, pero 2 progenitores con los ojos azules NUNCA JAMÁS podrán tener descendencia con ojos marrones, todos sus vástagos tendrán los ojos azules o colores claros como verdosos.

hack_nug dijo...

En "La Pericia de Miles" decis que salen en rescate de Jack para evitar su captura.
¿No habeis pensado que, quizás, despues de oir la teoria de Miles todos coinciden en que todo está bien como sucedió?
Entonces no irian a socorrer a Jack sinó que irian a ayudar a que todo volviese a pasar.
Fue lo primero que se me ocurrió a mi tras ver la escena y al ver que no lo comentabais he creido que igual alguien coincidía.

Saludos ;)

Gorgojo dijo...

La guitarra que lleva Hurley no tendrá algo que ver con Charlie?? Por el hecho de que era el guitarrista de su grupo.

Gorgojo dijo...

Por cierto, si no recuerdo mal, no encuentra Charlie en la primera temporada su guitarra en una funda flotando en el agua?

Anónimo dijo...

Felicidades como siempre por el curro, aunque parte sea de Lostpedia ;) La espera ha merecido la pena como siempre. Ya es un clásico ver un capítulo y venir a las curiosidades a analizarlo.

Ninguna felicitación por los gazapos. Desde que las críticas se intensificaron, habéis estado más comedidos pero lo del diario, siendo un gazapo, es rizar el rizo. Perder metraje con semejante cosa. ¿Las armas aguantan tan bien tanto chapuzón?

Una reflexión por último. Dicen los productores que este capítulo y el último de la 6ª son los fundamentales para entenderlo todo y que con éste, ya teníamos para ir elaborando teorías. Sinceramente, espero que sea otra cosa que la lucha de dos deidades porque nos han entretenido mucho tiempo, es innegable, pero el final habrá sido un fiasco.

M.

Nani's dijo...

Por qué insisten en que a Jacob lo mató una simple puñalada???? Nadie percibió que después lo empujaron al fuego????
Aunque ese fue la némesis, no Ben. mmmmmmmmmmm

Claire88 dijo...

Yo diria por lo que vengo leyendo que Jacob al ser quemado su cuerpo se reencarna en el cuerpo de Lapidus....en fin veremoss todo el año que viene....buenisimass las curiosidadesss me encantan!!! muy detallista todo.....saludosss

Anónimo dijo...

Un aplauso señores!

Joaquin dijo...

Gracias por todas las curiosidades...
Aca va mi teoria: Despues del incidente, se produce lo mismo que paso luego de volar la escotilla cuando ocurrio el escape de energia. Esto les va a dar tiempo a la gente de dharma para que selle la zona con concreto y establezca luego un sistema de evacuacion de energia, que es ingresar los numeros.
Jacob cuando muere, dice "estan viniendo" en referencia a los losties, que van a volver al futuro luego de la explosion de jughead. Este era el plan de Jacob desde un principio, ya que por alguna razon, deben terminar todos juntos en la isla para realizar algo que ponga fin a todo.
Por eso en el principio del capitulo Jacob dice que "solo se termina una vez, y lo que pasa antes es progreso". Es evidente que algo tiene que terminar, probablemente algo relacionado con la isla, para lo cual estas personas elegidas, tienen un proposito final, que descubriremos en la finale. En mi opinion, estan todos relacionados, y tienen que estar juntos para resolver algo que no sabemos que es, y que esta inconcluso en la isla.
Bueno, se que es muy abstracto, pero toda la serie lo es!!!
Un abrazo a todos los losties!
Namaste

Anónimo dijo...

Que alguien me diga en qué película de Tarantino aparece un tio con un rifle entre dos tias...Yo las he visto todas y no me parece una característica destacable de ninguna. Admiro vuestro trabajo, pero a veces creo que ya poneis curiosidades por poner, sin ningun fundamento. Por otro lado, creo que en este recopilatorio se están dando MUCHAS cosas por sentadas, precisamente en una finale de lo más ambigua. Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy buen detalle el de Juliet embarazada!

Jackass dijo...

Os adoro. La espera fue agónica pero el resultado admirable.

Anónimo dijo...

La guitarra se la encuentra Charly entre unas ramas, se la da Locke.
Los guionistas dicen que con esta finale y el PRIMERO, no el ultimo como dicen todos, seran suficientes para tener una buena idea de lo que pasa.

Anónimo dijo...

El primero de la 6ta temporada quiero decir.

Isa dijo...

Estoy flipando.... sólo he leído la 4ª parte de todo el mogollón de curiosidades y flipo, en sero que flipo.

Este post vale un imperio.

Isa dijo...

Estoy flipando.... sólo he leído la 4ª parte de todo el mogollón de curiosidades y flipo, en serio que flipo.

Este post vale un imperio.

Anónimo dijo...

Los guionistas siempre dijeron en sus podcasts que no les agradaba mucho la idea de futuros alternativos, que era una idea barata. Asi que creo que es acertada la idea de que la llave accionaba la bomba. LOCOS, CREO QUE OS LO HABEIS FIGURADO TODO.

Anónimo dijo...

Chicos, estoy viendo el quinto capitulo de la temporada en fox, en la que aparecen los franceses y me he fijado que uno de ellos lleva una funda muy similar a la que lleva Hurley. Es la funda de un violin y no de una guitarra. Que alguien lo compruebe por favor.

¿Sera lo mismo que lleva Hurley? ¿La funda pertenecia a esa persona?

Anónimo dijo...

Ah y hablaban de "Heroes" cuando decian eso, fue lo que les hizo perder audiencia.

Anónimo dijo...

"El que yace a la sombra de la estatua" ¿no podría ser Locke realmente?... porque como dice la RAE yacer es: 1. intr. Dicho de una persona: Estar echada o tendida. 2. intr. Dicho de un cadáver: Estar en la fosa o en el sepulcro.

Y cuando llevan a Locke y se lo muestran a Richard yace junto a la estatua...

Anónimo dijo...

Aparte de lo de la funda del frances, cuando Locke llega a la orquídea y se encuentra con Némesis (o lo que suponemos que es Némesis) este no quiere ayudar a Locke a levantarse.

"Lo siento, no puedo"

Al igual que Jacob establecio contacto físico con alguno de los Losties, parece que Némesis no puede hacer lo mismo. ¿Sera que Jacob al tocarlos, impide que Némesis haga lo mismo?

Emiliano dijo...

che gente, si mal no recuerdo, el anillo de charlie que dice "DS" no era por "Drive Shaft", era por algo familiar que venia de mucho antes, no recuerdo exactamente que, pero seguro que por la banda no era.

Excelentes curiosidades como siempre!
Saludos!

Gorgojo dijo...

No creeis que, como en una partida de futbol en el colegio, Jacob selecciona a su bando tocándolos??. Él tiene su equipo que le ayudará en la posible guerra, y su Némesis, pues no se cómo los ha seleccionado, pero el caso es que no puede tocar a los que ya ha seleccionado Jacob.

Álex dijo...

Hay un detalle que no sé si calificarlo como curiosidad, truco de montaje para provocar un extraño efecto en el ambiente o se trata realmente de una pista, pero en la primera escena del episodio ¡el fuego de la hoguera ARDE AL REVÉS!

Fijaos.

Gorgojo dijo...

Es cierto, ya van tres que llegan a la isla con una funda de guitarra, Charlie, el Francés y Hurley. No sé qué sifnigicará pero debe ser algo importante para que uno de los franceses la lleve en una balsa y luego a la espalda, porque si estás a la deriva en una balsa no sería lo primero que yo me llevara.

Anónimo dijo...

No veo la diferencia ¿Cómo que arde al revés?

Mimi dijo...

Excelente post!!!

Álex dijo...

A ver si me explico mejor con lo de "arde al revés"...

¿Alguna vez has puesto un vinilo en el tocadiscos y lo has girado en sentido contrario? Pues esto vendría a ser lo mismo. Grabaron el fuego del derecho pero luego en el montaje invirtieron el sentido, haciendo que de algún modo, el fuego tenga un movimiento realmente extraño, como artificial.

Es como si grabaras a alguien andando hacia adelante y luego, invirtiendo el sentido, parezca que ande de espaldas.

¿Me he explicado más o menos?

Dina dijo...

El cadáver de Yemi no desapareció, desde luego, Eko y Charlie lo encuentran en la avioneta.

Anónimo dijo...

La espera viene ahora... 8 MESES!! Alguien sabe como pasar página de lo adictivo que es esto??

Anónimo dijo...

excelentes las curiosidades, como siempre!! los felicito por el laburo!! muchas gracias x los aportes!!
ahora a esperar al año q viene para la nueva temporada, ya no aguanto mas ! xD

saludos!

Anónimo dijo...

El cadáver de Yemi, SÍ desapareció después. Nunca se supo que fue de él.

Anónimo dijo...

Es verdad, el cadáver de Christian y Yemi desaparecieron, por eso se pensaba que el humo cogía su forma, porque se hacía con ellos.

Anónimo dijo...

"Desde ese capítulo, siempre imaginé que Locke había visto 2 cosas diferentes.. pero hasta ahora no me había imaginado la posibilidad de que fuera un Humo Blanco."

No se si lo ha comentado alguien ya , ya que no me he leido los mil comentarios, pero en el capitulo The cost of living, en el que muere Eko, este se encuentra con el humo negro momentos antes de que Locke, Desmond, Sayid etc lo encuentren, y mas tarde, cuando Eko esta apartando las piedras que tapaban la entrada del avion donde estaba su hermano, Locke le pregunta que ha visto, que el lo vio una vez tambien y lo que vio fue una luz brillante que era preciosa

Anónimo dijo...

Ahhh me vuelvo loco...
Quiero un poco de te helado!!

Julio-J dijo...

Guau! Estoy impresionado por lo exhaustivo de este impresionante trabajo que hicieron...la verdad hay cosas que solo se ven puestas asi todas juntas y relacionadas con otras temporadas. Excelente!!
Y no viene al caso pero...Larga vida a Juliet!!!

Anónimo dijo...

Para cuando el capitulo de hoy??


Uff! SI ya no hay, habrá que esperar un añito...

Marce dijo...

Excelentes curiosidades!!! Se merecen una tanda de aplausos como de 10 horas!!! Felicitaciones, que trabajo tan impresionante y bien hecho!
Saludos ;)

Anónimo dijo...

rogelio, dice tu madre que vengas a casa que ya se ha hecho muy tarde!!!!

Nick11 dijo...

otra curiosidad podria ser que al principio del capitulo solo se le puede llegar a ver 4 dedos a jacob

mini_yitan dijo...

.... madre mia que pedazo de informacion aora no podre aguntar asta febrero T.T

Gelderon dijo...

Hola, no me he leido todos los comentarios porque ahora no tengo mucho tiempo, pero lo haré :D
Queria aportar mi punto de vista, a mi parecer la bomba no ha funcionado, si hubiese funcionado nada de lo ocurrido habria sucedido, y en concreto me refiero a cuando Chang se pilla la mano con una viga, por que en los videos sale con mano protesica? si hubiese funcionado Miles, Hugo... no hubieran estadoen la isla porque el avio habria seguido su curso a LA, no hubieran avisado a Chang de que era peligrosa la excavacion, este no hubiera intentado detenerla y no hubiera estado alli para pillarse la mano. Por lo que la mano protesica me dice que no han cambiado las cosas, tal vez la luz del final del capitulo sea otro salto en el tiempo como comentais en el articulo. Ya me direis que os parece mi teoria (eso si me habeis entendido, que con esto de los viajes en el tiempo cuesta expresarse...)

Anónimo dijo...

uhh comparee's empeze a ver los capitulos nuevamente desde la primera temporada!!, y realmente salian momentos que ni me acordaba.. por ejemplo mas vasado en lock.. en un flashback vemos a jhon en el trabajo jugando con otro compañero,, esa frase me intrigo fue asi "para ser lider hay que ser muy paciente".
uhhh...mas adelante en el ep 1x10, en un sueño de claire se ve a lock diciendole porque dio en adopcion al niño, y lego lock mira y se le ven los ojos, uno totalmente negro y otro se ve blanco.uhhhh. dentro del mismo capitulo se ve a claire en un flashback junto a un estilo de oraculo.este le dice ke que tiene que criar a su hijo , o no el niño corre gran peligro.. MMM...
jjej bueno realmente le recomiendo que vean desde la 1ra temporada!!

Álex dijo...

Por cierto, volviendo un poco al tema del "fuego invertido"... Para afinar un poco más el dato, el momento al que me refiero tiene lugar justo a partir del minuto 1.

El resto de planos de fuego parecen estar bien, pero ESE último plano que tiene lugar justo cuando se cumple un minuto de episodio es al que me refiero.

¿Soy el único que lo ve?

Anónimo dijo...

uhh me faltoo unooo al comienzo del flashback de locke 1x04, cuando va registrando unas cosas en la calculadora emite el mismo sonido del moustro de la islaa...!!uhhhhh

Anónimo dijo...

Espero que en la sexta hagan un capitulo sobre Richard, seria bestial.

Slider dijo...

Yo creo que sería muy evidente aceptar que Jacob es el "bueno" y Nemesis el malo. Dejarían la historia demasiado en bandeja para hacer una sexta temporada previsible.

No... yo creo que despues de ver todos los signos y teorias explicadas, la más cercana es la de Seth y Horus. Pero en este caso creo que Jacob es Seth, y Nemesis, Horus. Al contrario de lo que opina el autor de este post, yo pienso que Nemesis es Horus, ya que Seth (Jacob) mató a su padre y quiere venganza y han tenido muchos intentos de vengar la muerte de su padre. Por eso Nemesis le amenaza con que algun dia conseguirá matarle.

Además tenemos el punto de que Seth es un dios malvado. Asi que pienso que Jacob en realidad es el malo de esta historia.

¿Que yace a la sombra de la estatua?... evidentemente Jacob está dentro de la estatua cuando le matan... la sombra de la estatua se proyecta hacia la isla, por lo tanto Nemesis, el cual reside fuera (a la sombra de la estatua) es el que los salvará a todos. Incluso al principio de la finale podemos apreciar como Nemesis se acerca a Jacob andando desde el interior (a la sombra) de la isla.

Tambien opino que hay dos estatuas en la isla, una es la imagen de Seth y la otra la de Horus (la cual aun no hemos visto).

Como dije antes, sería muy evidente y demasiado "mascado" que nos ofrecieran un adelanto tan jugoso respecto a la temporada final. Creo que será algo más enrevesado que todas las teorias que proponemos. Es norma en Lost hacer creer en principio que las cosas son tal como nos las muestran para darnos cuenta que al final nada es lo que parece. La frase lapidaria de Nemesis a Jacob mientras este es lanzado a las llamas es un buen signo de lo que explico.

Gracias por estas curiosidades.

Nos vemos en Enero.

Gelderon dijo...

Las visiones de Hugo podrian ser Jacob?

Anónimo dijo...

jajajaja que risa la que explica el color de los ojos con las leyes de Mendel, y dices que sabes de genetica? ACTUALIZATE

Anónimo dijo...

Esta es la mejor web de curiosidades sobre Lost. Imperdible!

Anónimo dijo...

El CAMBIO de rótulo al final del capítulo (Blanco con LOST en negro) representa el cambio que Némesis anunció que llegaría con la muerte de Jacob.
Jacob=negro=oscuro=humo negro?

Es la historia de Caín y Abel?, son Jacob y su Némesis hermanos?
Mató Jacob a su Némesis (recordad sus palabras, "no sabes lo que me ha costado regresar..." ¿de la muerte? Cogió el billete de vuelta de Locke?

Creo que Jacob atrae a la isla y manipula a los humanos, los Otros serían un ejemplo, ¿de dónde vinieron? y delega en su consejero Ricardus para llevar los asuntos, y esas "enormes" listas de cosas que hacer...

Otra cosa, ¿qué fue de aquella manera tan peculiar de andar por la selva de "los Otros", descalzos y sin hacer ruido, de las primeras temporadas?

Leire dijo...

Quien haya escrito todo esto es el putisimo amo. Mi Dios lostil!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Estoy más que seguro que van a volver a la isla en el capítulo del vuelo del Ajira, en ese capítulo se repetía una escena que no era exactamente igual, y además podría encajar perfectamente con la promo de la temporada 6 (el ojo de jack)

Anónimo dijo...

Llevo un montón de tiempo leyendo, me parece fantástico todo lo que se dice, con algunas cosas estoy de acuerdo y con otras no. Tengo que decir algo con respecto al comentario de Ritxi: Yo no creo que Nemesis echara al fuego a Jacob. No he visto ningun comentario al respecto por lo que puede que sea una rayada mia, pero lock (nemesis) le da el cuchillo a Ben, y todos asumimos que es porque lleva muchos chuchillos de cazar jabalies, pero ¿y si el cuchillo tiene algún "poder"? si estamos hablando de semidioses no creo que se maten con un cuchillo de cocina, por lo tanto, creo que el cuchillo lo que hace es matar, o atrapar o alguna otra cosa, a jacob, por lo que queda un simple cuerpo que nemesis sí puede echar a las llamas. Ahora no sé si jacob se ha quedado "atrapado" en el cuchillo o en algún otro sitio o qué ha podido pasar... esto todavia no lo he pensado bien....

Otra cosa que veo es la similitud con las historias de stephen king, en las que generalmente hay un ser poderoso (randall flag) que representa el mal, en este caso podría ser nemesis, y se enfrenta a un ser todo bondad que podría ser jacob, asi que yo creo que esto terminará derivando en alguna idea de algún libro de stephen king...

Y por último, tengo que decir que yo cre que Juliet está muerta, llevo pensando que moriria toda la temporada, porqeu es la única manera de que Sawyer y Kate estén juntos.

Ah!!! y no es por desilusionar a la gente que espera la serie para enero o febrero, pero creo (y de esto no estoy muy segura) que hasta marzo no saldrá, porque tienen previsto estreno mundial, lo que significa que habrá que esperar a que la doblen a todo los idiomas.... y además tendremos que verla en castellano....

Gorgojo dijo...

Hombre por qué vas a tener que verla en castellano?? Yo seguiré haciendo lo mismo que vengo haciendo los últimos 5 años...

Permiso dijo...

Una cosa que me llamó mucho la atención del episodio es la frase de Jacob: "Sólo acaba una vez. Lo que pase antes de eso, no es más que progreso."

¿A qué se refiere? Parece como si hablara del Apocalipsis. Una vez acabe, ya no hay más, y lo que ha sucedido antes es el progreso de la especie.

¿Puede ser que esto tenga algo que ver con los números? Según dijeron en the Lost Experience, la Ecuación Valenzetti predice el número exacto de años y meses hasta la extinción de la humanidad.

Según dijeron también en esos vídeos, la gente de Dharma que los estudiaba tenía la misión de cambiarlos para salvar a la humanidad.

Y según le dijo Kelvin a Desmond, la misión de pulsar la tecla estaba relacionada con "salvar el mundo"

¿Es posible que sea lo que sea que hay ahí abajo (Jughead+la bolsa electromagnética) pueda desencadenar algo como el Apocalipsis? Tal vez algo parecido a un agujero negro, una puerta dimensional dispuesta a engullirlo todo?

Si echáis un vistazo en la lostpedia a Kelvin, una de sus citas es: "¿El incidente? [tono burlón] Hubo una fuga. Por eso ahora la carga sube, y cada vez que pulsamos el botón la descargamos... antes de que se haga demasiado grande."

¿Es eso lo que hacen Jacob y su Némesis? Influir en la gente hacia su bando (bien/mal) para que tomen decisiones que afectarán a esa energía gigantesca? Uno cree en la humanidad y el otro no. ¿Pelean realmente para ver si la especie sigue existiendo o no?

Las crisis de fe de Locke siempre están relacionadas con Némesis. Con los sueños que le envía o las misiones que le encomienda (fijáos que siempre pierde la movilidad de las piernas en esos momentos, si asumimos que es Jacob quien lo ha sanado, todo encaja), así que tal vez es Némesis quien también lo induce a destruir el ordenador para liberar la energía.

Así que ahora más que nunca tengo ganas de saber: ¿qué pasó cuando Desmond giró la llave? El cielo se puso morado, Desmond viajó en el tiempo con la mente, Locke se quedó mudo temporalmente... vamos, que ni idea.

¿Y qué hay en la funda de guitarra de Hurley? Si Jacob se la da, es para influir también en la historia de El Incidente, creo yo. Quizá tenga algo que ver con la contención de la energía, o qué sé yo.

Como siempre, muchas preguntas y pocas respuestas :)

El Portal del METAL dijo...

Acabo de descubrir esta página y compruebo con gusto la tarea de lectura que me espera para los próximos meses, antes de que se estrene la sexta temporada. Seguid así, amigos!

PD: Me permito contribuir apuntando algunas pequeñas faltas de ortografía que he encontrado en el texto:

Trájico --> TráGico
Aciende --> ASciende
Bendada --> Vendada

jimi dijo...

yo tengo una interrogante, que por más blogs que leo, no encuentro uno solo que hable a cerca de ella.

DE DONDE SALE LA BRÚJULA? CUÁL ES SU ORIGEN?

es algo así como lo de la gallina y el huevo....

Gorgojo dijo...

La brújula es una paradoja temporal. Está en un bucle sin fin. No tiene ni inicio ni final. Es cómo la pescadilla que se muerde la cola.
Lo gracioso es que cuando Richard se la da a Locke está oxidada y, segundos después Locke viaja a 1950 y está nueva. Es cómo si en ese momento se reiniciara.

Anónimo dijo...

Es curioso que Nemesis queme a Jacob en la hoguera si ya estaba muerto. Entiendo que lo hace para que no se pueda reencarnar de nuevo en ese cuerpo (quema el cadaver como hacían los otros). Por eso tengo cada vez más claro q veremos a Jacob en el físico de otra persona en la sexta temporada.

Anónimo dijo...

Gorgojo, tendré que verla en castellano porque si espero a que la suban en ingles y todo el mundo la ha visto ya en españa me voy a enterar de cosas y no quiero... lo que haré será verla en castellano y despues en ingles como siempre la veo...

jimi dijo...

Y más cositas...
¿ha perdido john 3 años de vida que los demás si han vivido? ¿que ha hecho el, o donde ha estado esos 3 años?

james y compañía los vivieron de 1974 a 1977, y los 6 del oceanic de 2004 a 2007. ¿john?

Por que a Desmon le enseña Eloise cuando implosiona el cisne con la llave? Por que ella?

ninus dijo...

La verdad es que lo estais bordando, si señor.-

Por cierto, la imagen de Sawyer, flanqueado por Kate y Juliet si que puede recordar a pelis de Tarantino, no por un tio flanqueado por dos tias, sino la imagen, recuerda un poco a Kill Bill y Uma Thurman.

Y anonimo, seguramente, tu tendras tdt, y podras ver el capitulo en ingles subtitulado por el mismo, (no es igual que esto, pero bueno, ... algo es algo no??)

Antonio Gálvez dijo...

Una cosa sobre Nemesis y Jacob... si al aprecer Nemesis ha cogido el cuerpo de Locke...¿Podria Jacob, con su muerte, coger el de otro protagonista? ¿Podria ser Jack, que muriera en la explosión? La similitud de los nombres, la rivalidad Locke-Jack... no sería de extrañar.

Anónimo dijo...

Personalmente. Me encantaría que la bomba lo reiniciara todo. Locke volvería, Charley volvería...Si sucede eso, o bien los losties conservan todos los recuerdos o...

...Por eso la isla no acabo con Desmond, al ser este tan especial, igual al reiniciarlo todo, conserva los recuerdo.

Lo que echa por tierra esta posibilidad, es que hay fragmentos sueltos antes de que suban al Ajira que aun no nos han mostrado. Por ejemplo, como llega la carta de suicidio de Locke a manos de Eloise. Hay una conversacion entre Ben y esta mujer que aún no hemos visto, y tal y como esta el asunto, estoy seguro de que Ben sabe mucho más de lo que aparenta, que sabe lo que realmente iba a pasar con Locke, y que tiene un plan.

Si hacemos memoria y vemos la premiere de la temporada, Jack pregunta a Ben si Locke realmente esta muerto, Ben le mira rarete (música de uyuyuyuyyyy que aquí hay movida) y se larga. Luego en la carnicería le dice a la chica que cuide bien el cadaver, que si no, lo que están a punto de hacer no sirve para nada.

Aquí podemos pensar que Ben sabía que iba a suceder con Locke, todo absolutamente, y lo que esta haciendo ahora es interpretar un gran papel como perrito faldero de Némesis. Incluso su supuesto juicio con el humo negro lo pudo hacer para observar como se comportaba, o si decidia mostrarse como es realmente.

Si no es eso, es que Eloise le dijo a ben lo del cadaver de Locke, que debía ir en el vuelo de Ajira. La supuesta información privilegiada que manejaba Jack, la maneja tambien Ben, que parecía ajeno a este echo. En cualquiera de las dos opciones, nos falta informacion, y nos va ha sorprender.

Ese enano cabron trama algo.

Anónimo dijo...

Personalmente. Me encantaría que la bomba lo reiniciara todo. Locke volvería, Charley volvería...Si sucede eso, o bien los losties conservan todos los recuerdos o...

...Por eso la isla no acabo con Desmond, al ser este tan especial, igual al reiniciarlo todo, conserva los recuerdo.

Lo que echa por tierra esta posibilidad, es que hay fragmentos sueltos antes de que suban al Ajira que aun no nos han mostrado. Por ejemplo, como llega la carta de suicidio de Locke a manos de Eloise. Hay una conversacion entre Ben y esta mujer que aún no hemos visto, y tal y como esta el asunto, estoy seguro de que Ben sabe mucho más de lo que aparenta, que sabe lo que realmente iba a pasar con Locke, y que tiene un plan.

Si hacemos memoria y vemos la premiere de la temporada, Jack pregunta a Ben si Locke realmente esta muerto, Ben le mira rarete (música de uyuyuyuyyyy que aquí hay movida) y se larga. Luego en la carnicería le dice a la chica que cuide bien el cadaver, que si no, lo que están a punto de hacer no sirve para nada.

Aquí podemos pensar que Ben sabía que iba a suceder con Locke, todo absolutamente, y lo que esta haciendo ahora es interpretar un gran papel como perrito faldero de Némesis. Incluso su supuesto juicio con el humo negro lo pudo hacer para observar como se comportaba, o si decidia mostrarse como es realmente.

Si no es eso, es que Eloise le dijo a ben lo del cadaver de Locke, que debía ir en el vuelo de Ajira. La supuesta información privilegiada que manejaba Jack, la maneja tambien Ben, que parecía ajeno a este echo. En cualquiera de las dos opciones, nos falta informacion, y nos va ha sorprender.

Ese enano cabron trama algo.

Anónimo dijo...

En la escena final se ve que Jacob conoce los acontecimientos que van a venir, no se resiste a su "muerte" (recuerda un poco a lo de Jesucristo), muerte aceptada, destino,... y esa creencia en la bondad humana, esperando un cambio en Ben,... sin embargo Nemesis consigue dejarlo en evidencia mostrando lo peor del ser humano, como predice al principio del episodio.
Pobres humanos, títeres de los juegos de los dioses y sus eternas apuestas.

Muy curioso cuando se encuentran Richard e Ilana, se conocen, pero solo por sus nombres ("soy Ilana" le dice ella, y no hace falta más), como si fueran guardianes en distintos sitios, cada uno sabe de la existencia del otro, pero no se conocían en persona, con conocimientos similares y "creados" ambos por Jacob. El santoyseña los identifica.

Anónimo dijo...

EXILES dijo...
Una cosa sobre Nemesis y Jacob... si al aprecer Nemesis ha cogido el cuerpo de Locke...¿Podria Jacob, con su muerte, coger el de otro protagonista? ¿Podria ser Jack, que muriera en la explosión? La similitud de los nombres, la rivalidad Locke-Jack... no sería de extrañar.




que carajos!!! seguimos con la imilitud en los nombres!!!! la puta madre! a leer o trabajar o algo!!!!!

Anónimo dijo...

Gelderon dijo...
Las visiones de Hugo podrian ser Jacob?


LAS VISIONES DE HUGO SON "nemesis"

rwx dijo...

Creo que "lo que pasó, pasó" así que todo lo que han vivido este tiempo es la explicación del pasado del que teníamos nociones a través de las anteriores temporadas. Es más, en esta quinta, como bien dijo Miles, cada vez que intentaban arreglar algo, lo único que hacían era cumplir con el pasado (Sayid disparando a Ben, Jack declinando operarle, Faraday hablando con Charlotte, Faraday muriendo y dando todo escrito en su diario a su madre, Locke en 1954 con Richard, la bomba para solucionarlo todo que da forma al incidente...)

También creo que 'Jughead' explotó sin duda porque para eso la gente del 'Cisne' tenía los trajes para la radioactividad que vimos en la 2ª temporada fundamentalmente y en un salto temporal de la 5ª con Desmond y Faraday.

Lo que falta por explicar es si el electromagnetismo atenuó el efecto y sólo la zona del 'Cisne' sufrió el efecto y qué sucede con los losties allí presentes. Previsiblemente saltaran al tiempo de Sun, una vez cumplida su cita con los hechos del pasado.

Anónimo dijo...

"Por eso la isla no acabo con Desmond, al ser este tan especial, igual al reiniciarlo todo, conserva los recuerdos."


Muy bueno!!!!

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
HOLA

YO CREO K NO HAY MUCHO QUE PREDECIR....
ES FACIL


AL IGUAL CUANDO SE VOLO LA ESCOTILLA DESMOND Y LOCK NO MURIERON..


POR ESO TODOS SE VAN A SALVAR Y JULIETTE TAMBIEN COMO DESMON AL ESTAS MUY CERCA Y GIRAR LA LALVE JULLIETE ESTA DE LA BOMBA..


MUER SAID POR LA HERIDA DE BALA ES UN HECHO..

EFECTIVAMENTE LOS HACE VIAJAR AL PRESENTE..



por fin uno que no habla estupideces

Anónimo dijo...

A Illana la atropello un camion o una camioneta?

Huguito dijo...

Lo digo porque en un capitulo viejo, ben le muestra a sayid ubna foto de un tipo manejando un camion y le dice que lo mando widmore, pero en el ultimo capitulo que vimos, la atropella una camioneta, es un gazapo?

Paula dijo...

Por cierto, no se si os acordareis pero en la 3a temporada, cuando Desmond se hace monje, es despedido de la comunidad por el monje superior, y este en su despacho tiene una foto de él mismo con Elloise (de mayor), el monje le dice a Desmond que la vida tiene planes mayores para él que estar en una cogregación...no se que sentido tendrà.

Marta Maeso dijo...

Pero una cosa,si la posible explosión de Jughead unida a la fuga del electomagnetismo logra que vuelvan a 2007,no deberían volver TODOS??No solo Jack,Kate,Sawyer,Juliet...sino tambien Radzinsky,Chang y todo habitante de la isla,qué diferencia a unos de otros?
Que solo se mueven los que han saltado en el tiempo?Que solo se mueven los que saltaron con el Ajira?Y eso por qué?

AlvaroS dijo...

No lei todos los comentarios estoy en eso, pero publico mi comentario sino me olvido :P.
Acerca del atropellamiento de Nadia, puede ser que sea un asesinato, al igual que lo fue el del esposo de Juliet, luego que ella le dijera a Richard (creo) que no podria ir a ningun lado a menos que a su esposo lo arrolle un autobus.
Eso me hace pensar que SI sea un asesinato.

Dith dijo...

1o. hack_nug, yo pense lo mismito q tú, incluso la mirada de Kate hacia Jack es esa, (jajaja así como de: "te estamos ayudando a lo que pasó, pasó").

2o. Slider, igual coincido contigo, a mi no me suena a que Jacob sea bueno y "Némesis" malo. Regularmente en la Biblia, en películas, en libros al que le gusta ver pelear a los hombres es al malo y al final el bueno ya sea por sacrificio, por amor sale ganando.

Lo único que me entristece es creer que no resolverán TODOS los misterios en una temporada, o que como ellos mismo dijeron, tuvieron que decidir que misterios eran más importantes para la historia.

Una idea que me pasó por la cabeza, al ver el capítulo donde Rose va al curandero a Sidney fue: y si en esos otros lugares con energía también hubiera "dioses" cuidando esa energía.

Ya no serían 2 dioses peleando, serían más y desencadenaría una guerra que atañería el fin del mundo... (digo, es una teoría).

missbravo dijo...

No tengo tiempo de leer ahora mismo "los susurros" pero ENHORABUENA por este fantástico post ;) Muy completo y detallado. Felicidades.

Anónimo dijo...

Hay algo que no logro enteder o sera que de tantas vueltas me maree...
si jaco se encargo en "parte" de hacer volver a cada uno de los lost, que salieron de la isla, entonces cual era el papel de ben para acerlos volver, el del pobre locke ya sabemos que fue por un engaño, pero y ben...?

saludos! muy bueno el blog!

Anónimo dijo...

Lo de Quentin Tarantino es una flipada, no recuerda a Kill Bill ni a ninguna, eso no es ningun homenaje..

Soy bastante fan de ese director como para saber cuando le hacen un homenaje, ha habido guiños que si que se le han hecho en otros capitulos, la tipica camara saliendo desde el interior de un maletero por ejemplo.

Un Saludo!

Anónimo dijo...

muy bueno eso de que quizas lograron cambiar el pasado , ya que quizas la llave de emergencia que activó desmond hacia explotar la bomba para liberar toda la energia

Yemy dijo...

El cadaver del hermano de Eko fue quemado junto al avión, el mismo Eko con Charlie lo quemaron.

Anónimo dijo...

Y dale, que no, que el cuerpo de Yemi desapareció. Cuando quemaron la avioneta, el cuerpo de Yemi no estaba allí.

Crack dijo...

Acabo de descubrir el blog y con este tema ya habéis ganado un LostPH fan de por vida.

Asombroso.

Anónimo dijo...

Jajajaja yo también me declaro LostPH fan, aunque lo soy desde hace tiempo!!

ruben dijo...

Si Nemesis no puede tocar a los elegidos de Jacob... Ilana es una elegida de Nemesis y por eso Jacob lleva los guantes para no tocarla.
De ahi a que en un principio van a la cabaña de la selva buscando a Nemesis, que ven que a sido liberado y se dirigen a la estatua.

Anónimo dijo...

No la puede tocar porque sino sería una "elegida".. y tal vez no le interese.

Unknown dijo...

Que onda con los jóvenes Ji Yeon o Aaron que supuestamente estaban filmando?

Y con los rumores de las versiones de los losties pero más viejos?

Y con las fotos que mostraban a Desmond corriendo en la playa?

Talvez ya está filmanda a premier de la 6ta. temporada?

Anónimo dijo...

yo creo que el que estaba encerrao en la cabaña era nemesis, o al menos su espiritu.
en la cabaña nunca vivio jacob, lo que pasa es que nos presentaron al espiritu prisionero con ese nombre.
el verdadero jacob siempre estuvo en el pie de la estatua.
por eso el espiritu nemesis le pide ayuda a locke...

Anónimo dijo...

En los mobisodes, hay una escena en la que Ben juega con Jack al ajedrez, le dice que si la Isla no quiere que se vaya no le dejara ir. Sin embargo, Locke no tiene los "huevos" a pararlo. Creo que Jack cambio las cosas al salir de la Isla, causo la muerte de Locke a la larga.
Walt sabemos que le sacaron de la serie porque estaba creciendo, ¿sabias que planeaban que Sun, la mujer maltratada, engañara a su marido con Michael Dawson? Pero como el muchacho crecia, le tuvieron que sacar... en los mobisodes se ve el "principio" de su romance

Anónimo dijo...

Lo del Backgammon perfecto ejemplo, una lucha del bien y el mal en el que los personajes solo son las fichas... Me gusta!

Anónimo dijo...

ai muchos ke dicen que llana fue ver si nemesis estaba encerrado en la cabaña de jacob, pues yo kreo ke es mentiara entonces porque salia una imagen de la estatua, si nemesis no conoce donde esta jacob..?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿

Gorgojo dijo...

No se si alguien se ha dado cuenta de una cosa, pero hay algo que falla. Estoy viendo el 5x01, cuando Locke intenta subir a la avioneta y Ethan le dispara. Al siguiente flashback, la avioneta está en el suelo, Locke entra, coge un cinturón y se hace un torniquete en la pierna. Acto seguido llega Richard con la brújula y se la da, además de curarle la herida. Osea, que Locke está en 2007 porque es cuando Richard, Ben y "Nemesis" van a su encuentro. El problema es, cómo es posible que esté ahí la avioneta si la quemaron antes??????

Gorgojo dijo...

Y además, dentro en la avioneta está el cadaver de Yemi, en 2007! tal cual!

Anónimo dijo...

ploppppp!!!!
tienes razon compareee....uuhh muchas cosass pasan aora que uno lo ve con mas detalle!!!.. aora estoy en el cap 1x19, y en un flashbacks de locke descubre a su madre y ella le dice ke es muy especial y es parte de un diseño y cosas por venir...mmemmmm a que se refiere... quizas tengamos a locke en la 6temporada realmente vivo..???

Sonia DeHume dijo...

hola! :)

muy buenas curiosidades, yo no podria realizar un trabajo tan completo, felicidades LostPh

por cierto, aqui les dejo una teoria sobre las visitas de jacob, a ver que opinan

http://thedharmainiciative.blogspot.com/

Wickoman dijo...

no se si ya publicaron este comentario, no me tomé la libertad de leerlos todos, pero es notable que Jacob toca a todos los "losties" por así decirlo para otorgarles un "don" o un simbolismo de que destacan de los demás, así lo creo yo, cuando Jacob es apuñalado por Ben, Jacob cae sobre ben tocandolo y por bastante tiempo, evidentemente Jacob sigue vivo cuando eso sucede. Puede ser que Jacob ya sabía sobre lo que Ben iba a efectuar sin embargo le dió una última oportunidad al decirle sobre su opción sin embargo la opción de Ben fue matarle, pienso que si Jacob ya estaba enterado de todo sabía que Ben le mataría y su proposito era tocarlo para otorgarle un don o algo si no se hubiera puesto guantes como con Ilana. Esto puede ser el porqué de que Ben estuviera mucho tiempo a prueba para que Jacob pudiera confiar en él de cierta manera y saber que es un buen candidato para liderar la isla en el momento indicado. Este momento puede ser cuando muere Jacob y al momento de que Jacob derrame su sangre sobre Ben viva en él y nuestra siguiente temporada pueda tratarse de un enfrentamiento entre Ben y Locke (Nemesis), puede ser, puede ser Ben ya seleccionado por Jacob desde mucho antes, sabemos que Ben no es malo y tampoco sabemos que pasó con él en el templo, pudiese haberse encontrado ahí con Jacob tal vez.

es considerable la teoría no creen?

Anónimo dijo...

Una duda:
Por vuestra teoria, Ben se encuentra con su hija(nemesis) y ésta le dice q tiene q hacer todo lo que Lock(nemesis) le pida, verdad?
vale, mi duda en este caso es xq Lock(nemesis) se sorprende cuando Ben se lo dice. Lock parece desconocer ese dato, y si tanto el humo como ese Lock como la hija de Ben son un mismo "ser" no me cuadra el razonamiento...

neo dijo...

El cuchillo que le clava Ben a Jacob puede ser una referencia a la Lanza de Longinus (Lanza sagrada):

"Pero al llegar a Jesús, como lo vieron ya muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza y al instante salió SANGRE Y AGUA."

"El fenómeno de la sangre y el agua era considerado como un milagro."

Ello indica (o puede indicar) la debilidad o naturaleza "humana" de Jacob (Que 'posee' un cuerpo y por lo tanto es vulnerable), preso en su propia "carne".

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Meister_des_Rabula-Evangeliums_002.jpg

' aaaaw dijo...

Curiosidad:
Daniel Faraday es hermano de Penny

Anónimo dijo...

Victoria, esa curiosidad este del 5x15 :P

Anónimo dijo...

excelente capitulo, láastima sawyer que se puso a pegar,jaja y al pobrecito nadie lo defendio.. que tonto es! no sabe nada y quiere estar a cargo,,, FUIRA SAWYERCITO!

Unknown dijo...

Un detalle del que nadie habla, ¿que hay de los zapatos de cristian? ben le pide a jack algo de su padre para lock, ¿no sería un medio para nemesis?

Anónimo dijo...

Creo q en realidad jacob y su "nemesis" pueden tocar las mismas cosas, ya que jacob cuando locke cayo del edificio lo toco, y luego en la isla locke es arrastrado por el humo negro

Matias dijo...

Estoy seguro que en la "cabaña de jacob" siempre a vivido su nemesis y nunca el. por eso se asustan al ver que el circulo de cenizas esta roto y ha podido escapar cuando ilana dice "ahi no esta , hace mucho tiempo no esta ahi" hace referencia a nemesis ¿donde encontrarlo? en la estatua donde vive jacob en busca de venganza..

Anónimo dijo...

Matías, pero si fuera como tú dices, ¿por qué dice que alguien más la ha estado usando? Jacob, obvio queno. Entonces, parece evidente que quien la usó "permiso" fue Némesis.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=CKeTZE8Opog

Os dejo un video que he echo sobre esta quinta temporada, para vosotros, espero que os guste ^^.

ruben dijo...

Jacob es como jesucristo, es el que nos salvara a todos y para eso ha creado un plan sacrificandose con su vida para liberar a la isla de su rival.
-Otro detalle que he obsevado es que en las tomas que sale el rival de Jacob se le enfoca de perfil, dando una imagen identica a la de la figura de la cabaña de la 3º temporada.
-Jacob da a entender que su rival no quiere el progreso, puede que por eso se enfurecio cuando en la cabaña locke encencio la linterna.

ruben dijo...

Me deje una cosa, estais criticando muco lo de Tarantino, por ejemplo en la pelicula Hostel se ve una escena muy parecida con unos niños un "poco violentos".

Anónimo dijo...

Una curiosidad que me paso ayer viendo Donnie Darko es que Bram, el maton que acompaña a Illana sale en esta peli, acompañando tambien a un maton del instituto, el que provoca involuntariamente el accidente de la novia del prota (Gretchen)
De esta peli habeis hablado varias veces, ya que trata sobre viajes en el tiempo, cambiar el pasado y el destino.

Atentamente, Eisner

ruben dijo...

Ami me gustaria viajar en el tiempo a 2010 jaja, que largo se me va a hacer...

DdlMoral dijo...

¿Por qué en toda esta pedazo de entrada (que me parece genial salvo por el detalle que voy a citar) se asume que el humo negro y las visiones, son todas Némesis?

Creo que hay visiones-Jacob y visiones-Némesis. Dudo mucho que el humo negro sea Némesis (¿teme a una valla sónica? además, no creo que su modus operandi sea el de Némesis, refiriéndome al momento en que mata a Eko, o cuando agarra a Locke y lo lleva hacia el agujero).
Creo que puede tomar la forma física de cadáveres que haya en la isla, pero no puede aparecer y desaparecer como si nada. Por eso creo que él y el humo negro son dos entes diferentes (si al segundo se le puede considerar ente). Némesis pudo ser Christian Shepard, y más tarde el propio Locke. Pero creo que los fantasmas que ve Hurley, así como Yemi, la madre de Ben, etc. no son Némesis. ¿Quién son? Obviamente no lo sé, responder eso es trabajo de los productores de la serie.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

El anillo de Charlie no es DS por DriveShaft, es por Dexter Stratton que era su bisabuelo, el anillo había sido pasado de generación en generación y en Greatest Hits se ve cuando Liam se lo da =)

Anto

Anónimo dijo...

El anillo de Charlie no es DS por DriveShaft, es por Dexter Stratton que era su bisabuelo, el anillo había sido pasado de generación en generación y en Greatest Hits se ve cuando Liam se lo da =)

Anto

BARKS dijo...

teoria: si frank puede ser un candidato para jacob puede que el antijacob sabia que el piloto del vuelo 815 era ese candidato y lo quiciera matar y fue a hacerlo cuando llego a la isla, solo que en vez de llegar llego seth, quien por extrañas razones reemplazo a frank como piloto del vuelo 815

teoria2: pueda que el antijacob hizo todo lo posible para cambiar a frank por seth como el piloto del vuelo que mas le convenia, y como jacob lo sabia fue a acabar con el en su forma de humo ¿blanco? misteriosamente no se vio al humo que mato a seth

Dith dijo...

Una frase extraída de Angeles y Demonios de Dan Brown(aprovechando que esta de moda), "El progreso es la maldad suprema de la Madre Naturaleza".

Insisto, Jacob no es bueno.

Cacafuti dijo...

Los susurros dijeron los productores que en un principio iban a ser "Los Otros" pero que eso luego se cambio por otra cosa... Siempre que llega Christian se oyen susurros, y cuando Juliet se encuentra con Harper (doy por hecho que esta muerta) quiere que maten a Charlotte y a Faraday, ¿porque querria esto Nemesis o Jacob? Sea el que sea el que controle a estos entes, creo que el humo negro es otra cosa...
Nemesis, al que no le gusta el progreso, esta a favor de Los Otros, una civilizacion simple...
(Algo cambia, se mudan a los barracones)
Jacob, creyente del progreso humano, permite a la Inciativa Dharma entrar...
Y el resto es historia! Eso creo yo...
Gran trabajo el blog!

Anónimo dijo...

Lostph.net como sabes los escritores relacionan mucho a lost con star wars, y la forma de dejarse asecinar de Jacob me recordo mucho lo que hace Obiwankenobi al encontrarse con Vader, de nuevo Blanco(force) vs Negro (dark side); sacrificarse para ser mas poderoso.
Star Wars Episodio 4: A New Hope!!!
minuto 3:30 en este enlace

http://www.youtube.com/watch?v=qaggE0MftO8&feature=channel_page

saludos EQ FINN

Anaa dijo...

Anónimo dijo...
Matías, pero si fuera como tú dices, ¿por qué dice que alguien más la ha estado usando? Jacob, obvio queno. Entonces, parece evidente que quien la usó "permiso" fue Némesis.

Soy la única que piensa que ese tal que la estubo usando es Christian?? o me equivoco???. Que buen capitulo, no sé que haré con tanto tiempo de espera.. :(
Anaa

Anónimo dijo...

Homenaje a Tarantino?.. si claro..

Anónimo dijo...

Dejen de decirle Nemesis! Jajaja

A mi no me quedo claro el loophole que agarro el enemigo de Jacob y en que momento se convirtió en Locke, y porque hay dos cuerpos ?_?

Cacafuti dijo...

Jacob siempre daba opciòn como dicen todos...
A Michael Dawson, recrutado por Ben (juguete de Nemesis) no le dan opciòn a morir, no se lo permiten.
Ben es que le dice a Locke que el va a mover la Isla ¿cuando Christian le dijo que la moviera?¿Para que bando juega Ben? Es todo muy confuso tambien...

neo dijo...

BUENA CURIOSIDAD:

Esto puede ayudar a apoyar la teoría de que Aaaron es "Horus":

Cuando "Claire" (Ahora sabemos: Humo negro/Némesis) se apareció a Kate en uno de sus sueños (capítulo: "There's No Place Like Home" Parte 3).

Le dijo: "No te atrevas, no te atrevas a regresarlo".

¿Por qué?, pues si seguimos la mitología ya relatada en la leyenda Seth/Osiris, Aaron (Horus) puede ser el único que pueda derrotar a Seth y recobrar el trono de su "padre" (tatarabuelo).

RECUERDEN: "El Aaron bíblico es el tataranieto de Jacob (a través de Leví, Kohath y Amram)."

Es por ello que "Némesis" probablemente trató de sacarlo de la Isla (y "matar dos pájaros de un tiro"), eso puede explicar por qué no regresó a la Isla como el resto de los Oceanic y la advertencia de "Claire".

http://images1.wikia.nocookie.net/lostpedia/es/images/7/7d/Clairedream.jpg

Neo dijo...

OTRAS CURIOSIDADES:

1. Ya sabemos que Jacob recibe la ayuda de algunas personas para mover sus piezas en el juego contra "Némesis" (Ilana y la forma en que trajo a Sayid de regreso).

POSIBLEMENTE hizo lo mismo con Claire, para traer a Aaron (Horus) a la Isla y éste le ayudara en su pelea con el (no lo creo) malévolo Némesis.

Recuerden que el supuesto vidente Richard Malkin:

http://images1.wikia.nocookie.net/lostpedia/es/images/d/d4/1x10_malkin.jpg

"Después de cuatro meses intentando convencerla para que crie ella misma al bebe, le dice que hay una pareja en Los Ángeles que son perfectos para ser sus padres adoptivos. Le da 6000 dólares y los billetes del vuelo 815. LE RECALCA QUE NO PUEDE IR EN OTRO VUELO".

2. Locke (Némesis/Humo negro) en el sueño de Claire:

Ahora entedemos la importancia de Locke en las piezas de la Guerra Jacob/"Némesis".

En la escena del inicio (El incidente, parte 1) Jacob lleva una camisa blanca, mientras que "Némesis" lleva una negra.

Al igual que como la analogía de la guerra entre Jacob/"Némesis" explicada en el Piloto-Parte 2:
Locke le dice a Walt que el Backgammon es un juego de "Dos jugadores. Dos lados. Uno es claro, el otro oscuro".

Pues bien, ya existía una referencia que POSIBLEMENTE involucraba la importancia de Locke para los Semidioses:

En el capítulo "Raised by Another", se muestran los signos de la batalla:

Claire se despierta al oir el ruido del llanto de un bebé (Aaron/Horus), abre los ojos y mira a su vientre. Ya no está embarazada.

http://images2.wikia.nocookie.net/lostpedia/es/images/5/50/1x10_locke.JPG

Sigue el llanto y encuentra a Locke (QUE NO ACTÚA NORMALMENTE, LO HACE CON CIERTA MALDAD Y CRÍTICA -PROPIA DE "NÉMESIS"-), sentado en una mesa en mitad de la selva.

Locke Le da un críptico mensaje a Claire: "Era tu responsabilidad (cuidar a Horus), pero lo diste en adopción Claire. Todos pagamos el precio" (La muerte de Jacob, el que nos salvará a todos).

Claire le mira a los ojos y ve que uno es BLANCO y el otro es NEGRO.

http://images2.wikia.nocookie.net/lostpedia/es/images/3/37/Lockeyeblackwhite.jpg

AHORA SABEMOS POR QUÉ LOCKE ERA UN OBJETIVO PRIMORDIAL EN LA LUCHA, PIEZA que desafortunadamente ganó "Némesis"

Huye de él y se tropieza con la cuna de un bebé (...) Retira las BLANCAS sábanas y decubre que están cubiertas de sangre (Ahora sabemos, la sangre de Jacob).

Anónimo dijo...

sabemos que Nemesis puede reencarnarse en los cuerpos de los muertos,pero podría hacerlo en 2 cuerpos a la vez?? hablo de la escena en la que Ben, Sun y Locke/Nemesis, llegan al poblado de Dharma y aparece Crhistian Shepard! incluso habla con ellos acerca de la foto en la que salen los losties, como es posible???

Anónimo dijo...

Eran Sun y Lapidus, Locke y Ben llegaron otro día.

Anónimo dijo...

para los que todabia creen que la bomba exploto y todo cambio, bbbbb falsoo, vean el episodio 2x04, sayid y jack investigan la escotilla, se meten en un agujero y ven que todo esta lleno muy de concreto, y said dice que el unico lugar conocido lleno de concreto es Chernobyl, bueno creo que todo esta en ver mas pasausamente la serie desde cero...jejeje

Unknown dijo...

Para David Frost, los productores ya aclararon en "Lost, the answers" que el humo negro está relacionado con las visiones: http://es.lostpedia.wikia.com/wiki/Lost:_The_Answers
Si "némesis" ES el humo negro, no lo puedo afirmar, pero si se puede afirmar que el humo negro provoca las visiones. La única que no cabería es la de Walt, ya que es el unico no- muerto en la isla...Tal vez no haga falta que esten muertos o tal vez se le escapó a los guionistas.
Se supone que el humo negro no posee los cadaveres, solo hacé replicas identicas con sus recuerdos, bloh bloh...ahora si es asi, no me pregunten donde quedó el cadaver de christian shepard ya que el ataud está vacio (caso contrario al de Locke)...se habrá caido en el mar, vaya uno a saber...
También se cree que por eso Los Hostiles cremaban a los muertos (para no ser poseidos por el humo negro) aunque no entiendo por qué Ben no cremó a Alex y le hizo caso cuando ésta se le apareció diciendole que le haga caso a Locke (se supone que si los cremaban, es porque sabian del accionar del humo negro, no?¿?)
Y para Barks, no se si estaremos hablando del mismo piloto, pero sí se vio al humo negro matandolo.
Solo escribo lo que lei por otros foros, algunas cosas las encuentro coherentes, y otras no quiero creerlas porque la verdad que todo esto de la lucha de dioses y espiritus egipcios, me da por las bolas. Taaaanto que insistieron con la ciencia y los viajes en el tiempo, para que ahora se fundamente en chaboncitos con superpoderes -_-

sEs dijo...

Hola, quería decir también, a colación de la teoría de que Aaron puede matar a Némesis, que Charlie soñó que había que bautizarlo. Siguiendo la teoría, es posible que Jacob, también pueda provocar sueños para llevar su plan a cabo y no sea sólo Némesis.

También es posible que Hugo sea importante, porque su "yo imaginario" quería morir, quizá ese yo imaginario en la isla fuera Némesis.

en la escotilla dijo...

ESTA CASI PERFECTO FALTARÍA LO DEL CUCHILLO EN LA CABAÑA DE JACOB SI LO PUEDIERAN AGREGAR ESTARÍA BUENO... PARA MI TIENE Q VER Q NÉMESIS USÓ A CLAIRE PARA MATAR A JACOB CON ESE CUCHILLO PERO NO PUDO(NO SABEMOS PORQUE) ENTONCES JACOB ESCAPÓ.

POR FAVOR AGREGUEN LO DEL CUCHILLO EN LA CABAÑA

Neo dijo...

Cierto: ¿puede Jacob aparecer en las "visiones" (sueños)?

Anónimo dijo...

Me parece que algunos perdieron la cabeza en estos comentarios. No sé por qué se asume que:

- Némesis sea malo
- Que tenga que ver con el humo negro
- Que sea una deidad
- Que ocupa cuerpos sólo de muertos

¿Todo este lío para matar a Jacob? ¿No se le ocurrió nada menos rollo? (si, ya sé que dijo "no sabes por lo que he pasado") pero ¿os gustaría este final? ¿No sería demasiado fácil de anticipar quedando una temporada?

Anónimo dijo...

para el Anónimo que dijo : "y said dice que el unico lugar conocido lleno de concreto es Chernobyl..."

eso parece error de los guionistas ya que es sabido que el desastre de Chernobyl abarcó tanto territorio debido a que "carecía" de edificio de contención (estructura de hormigon que rodea un reactor nuclear para evitar el escape de gases radiactivos)
En Chernobyl NO HABIA CONCRETO.

Locke dijo...

Para "En la Escotilla", no sé exactamente qué quieres que agregue sobre el cuchillo. Hay varias referencias sobre él en "La Cabaña de Jacob", "Dos jugadores, uno blanco, otro negro" y "¿La Muerte de Jacob?".

¿Qué falta?

Pablo dijo...

Bueno, aquí escribo una vez más hehe...

Antes que todo me gustaría que al momento de teorizar tengan más sutileza, ya que bueno, sacan cada cosa que ijole... pero bueno, es LOST todo es posible, y no sabemos qué pasará, pero tampoco demos cosas por hechos que no son. Por favor.

Bueno, quisiera agregar una curiosidad... o relación, no sé como le llamen, es de cuando Hurley habla con Miles, acerca de reflexionar el hecho de conocer a su padre y hace referencia a Star Wars, cuando Vader pierde su brazo... curiosamente vemos como el Dr. Chang pierde su brazo y Miles lo ayuda y finalmente lo llama "Dad"...

Otra cosa, me parece posible, y creo que pues la detonación de Jughead al igual que el rompimiento de la bolsa de energía terminarán regresando a los "Losties" al "presente" es decir al 2007, ya que en realidad ya no tendrían nada que hacer en 1977 y coincide con lo que Sun contó que le dijo Christian: "Sí quiero volver a ver a Jin otra vez, tenía que esperar a Locke", bueno... aún que suponiendo que Christian sea controlado por "Némesis" entonces él ya sabe que volverán... o en todo caso sería una refencia a que Jacob controla a Christian, la verdad nada de eso es seguro, son sólo suposiciones... pero sí veo venir que los "Losties" vuelvan a 2007.

Recomendación para todos: No Pierdan la Cabeza haciendo teorias o comentarios sin fundamentos sobre cosas ya vistas o tonterías...

y ya para terminar.. Que no muera Juliet!!! hehe ella es de lo mejor!

Saludos a todos y aguante Lostph.

Pablo dijo...

Ha! Lo olvidaba...

POR FAVOR, no den por hecho de qué Christian y el humo negro y demás.. son el tal llamado "Némesis"... la verdad como no estoy seguro no hago muchas teorias sobre eso, pero yo creo que son entidades diferentes...

Hasta luego.

Neo dijo...

Pablo:

Todo parece indicar eso, que lo más probable es que "Némesis" (a ver qué nombre le pones) sea el humo negro o por lo menos lo controle.

Ejemplo:

Cuando sale "Locke" de la selva después de que Ben llamó a smoky.

Empero, esto es LOST y todo, todo puede pasar.

Josemaría Aveiro dijo...

"Sólo acaba una vez. Lo que pase antes de eso, no es más que progreso" jacob definio toda la serie en una frase...

Anónimo dijo...

Para el anonimo que contestó a otro esto: "para el Anónimo que dijo : "y said dice que el unico lugar conocido lleno de concreto es Chernobyl..."

eso parece error de los guionistas ya que es sabido que el desastre de Chernobyl abarcó tanto territorio debido a que "carecía" de edificio de contención (estructura de hormigon que rodea un reactor nuclear para evitar el escape de gases radiactivos)
En Chernobyl NO HABIA CONCRETO."

Si mal no recuerdo, lo que ocurre en ese diálogo entre Sayid y Jack es solamente una referencia a Chernobyl, es decir, cuando Sayid le dice a Jack lo del concreto, y Jack le pregunta por qué puede ser, Sayid sólo contesta "sólo se me ocurre una cosa, Chernobyl" o algo así.. Por lo tanto creo que Sayid sólo se refería a la energía nuclear encerrada. Tal vez me equivoco

Anto

Horus dijo...

Una pregunta...¿porqué Jacob y su "nemesis" hablan en inglés? ya sé que al menos Jacob domina todos los idiomas pero...nose, creo que sería mas apropiado que hablase latín, griego o egipcio...

Anónimo dijo...

que bueeeen post
de verdad, muy informativo, se agradece

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 255   Más reciente› El más reciente»