8 de agosto de 2010

LA PALABRA FINAL SOBRE 'PERDIDOS'

Os dejamos unos scans del último número de Entertainment Weekly, que incluye una extensa entrevista a los productores Carlton Cuse y Damon Lindelof donde hablan sobre escribir la temporada final, sobre la reacción de los fans, y mucho más. Tras el salto, el resto de scans y la entrevista traducida.











La palabra final sobre "Lost".

En una entrevista exclusica, los productores ejecutivos Damon Lindelof y Carlton Cuse hablan sin ataduras sobre los placeres y dolores de crear la sexta temporada, y sus sentimientos sobre la reacción de los fans ante la finale.

Hace un año, Cuse y Lindelof estaban empezando a trazar el comienzo de la nueva temporada de "Lost". Hoy, el dúo creativo se ha reunido en un restaurante de Los Angeles para hablar sobre cómo acabó. Han pasado dos meses desde que el drama de ciencia ficción dejó a los fans inmensamente felices, o infernalmente furiosos, en una finale llena de emoción pero definitivamente carente de respuestas. Lindelof y Cuse están de buen humor: unos pocos días antes "Lost" recibió nominaciones a 12 Emmys, incluyendo la de Mejor Serie Dramática y Mejor Guión por "The End". Mientras que Cuse está buscando lo próximo en su carrera, Lindelof está escribiendo un guión para "Star Trek 2" y la precuela de "Alien", y, como muchos de sus fans, están dejando atrás ese confuso fenómeno que fue "Lost".

La última temporada se hizo con 12 nominaciones a los Emmys, y muchas de ellas fueron por la finale, incluyendo una para el guión. Eso debe sentirse realmente afirmante.

Cuse: Lo es totalmente. Cuando "Lost" acabó, esperábamos que habría gente a la que le gustaría y gente a la que no. Las nominaciones a los Emmys indican que hubo una buena cantidad de gente a la que le gustó cómo acabamos la historia.

Lindelof: Claramente la discusión sobre la calidad de la temporada, o de la serie entera, estaba dominada por esta pregunta de si la finale se mostraría o no satisfactoria. Y, una semana tras su emisión, salieron las quinielas de los Emmys. Así que realmente teníamos curiosidad por ver qué iba a pasar.

¿Cuándo fuísteis más felices con "Lost"?

Lindelof: Hubo dos períodos. El primero fue la segunda mitad de la temporada 3, cuando negociábamos el final y pudimos hacer el flashforward en la finale. Todo encajaba creativamente. El segundo período fueron los dos últimos meses de trabajo. Y eso es muy sorprendente para mí. Si me hubiesen preguntado un año antes, habría predicho, "Voy a ser miserable".

Cuse: Teníamos una visión de cómo sería el final. Sabíamos que la imagen final sería el ojo de Matthew cerrándose. Ambos estábamos llenos de fascinacion por que eso estuviese ocurriendo realmente.

¿Vincent tumbado al lado de Jack fue siempre parte de la visión de esa escena?

Lindelof: Ha sido parte de la escena desde que llevamos hablando de ella. La idea completa era esta: Jack sería herido de muerte, iría a un lugar a morir, y creímos que el lugar correcto sería donde la serie comenzó. Vincent fue el primer contacto de Jack en el piloto, así que creímos que debería ser el último. Hacer que Jack viese el avión despegando con sus amigos escapando de la isla fue parte de eso también.

Kate, Claire, Sawyer, Richard, Miles y Frank salieron de la isla. ¿Siempre supísteis quiénes saldrían vivos?

Cuse: Esa alineación vino naturalmente con el tiempo. Lo divertido de escribir la serie es el proceso de descubrimiento, poner a personajes en situaciones y ver cómo reaccionan. Así que tuvimos que esperar a ver cómo resultaban ciertas tramas; eso ayudó a determinar quiénes subirían a ese avión.


¿Qué personaje fue el más significativo para escribir?

Cuse: Ciertamente en la última temporada era increíblemente adictivo escribir a John Locke. Tomar a ese personaje que era tan abierto y accesible en los sideways, contrastando con la maldad de la versión Hombre de Negro, fue realmente divertido. Fue genial tener a un antagonista tan obcecado con una meta.

Lindelof: Sawyer fue el mejor tío para escribir. De largo. Pero claramente la serie comenzó con Jack, y acabó con Jack, asi que, a nivel personal, Jack es el tío que se parece más a mí. Perdí a mi padre poco antes de empezar a escribir la serie. Puedo tener problemas en aceptar la responsabilidad del liderazgo y tener fé en mí mismo. Pero, por esa razón, también era el menos divertido de escribir.

Cuse: El tema de los problemas con los padres fue realmente central y significativo en la serie. No es fácil escribirlo, pero es importante. Tuve muy poco contacto con mi padre en mi vida. Fue duro. Damon y yo, llegando a conocernos mejor, nos dimos cuenta de que había paralelismos evidentes en nuestra educación. Tener relaciones difíciles con nuestros padres fue algo que jugó un importante papel en nuestras existencias como guionistas. La serie nos permitió trabajar en eso.

Entonces, la escena en la que Jack se reconocilia con su padre en la iglesia debió tener mucho significado para vosotros.

Lindelof: Fue la última escena que escribimos. Siempre supimos lo que era. Pero publicamos el guión casi tres semanas antes de escribir esa escena. Sabíamos que cuando la escribiésemos, sería el fin, no sólo de seis años de serie, si no también de intentar hacer personalmente lo que Christian le decía a Jack que hiciese, dejarlo ir. Obviamente eso es lo más cerca de hablar de eso que podemos hacer.

¿Cuándo decidísteis perseguir la trama de los sideways siendo esa especie de purgatorio?

Cuse: En la primera temporada de la serie, lo más divertido fue hacer los flashbacks y descubrir quiénes eran esos personajes. Hemos hecho todo eso de nuevo.

Lindelof: La parte más difícil fue guardar el secreto. Ni siquiera se lo dijimos a los actores, porque era la mejor forma de conseguir las interpretaciones que necesitábamos. Lo que realmente nos sorprendió es que nadie de la audiencia realmente lo descubrió.

Quizá una de las razones es por la que no lo descubrieron fue que en las primeras temporadas repetísteis hasta la saciedad que la isla no era un purgatorio.

Cuse: Estoy de acuerdo. Como dijimos que la isla no era el purgatorio, la gente extrapoló eso a un concepto que supusieron que no podía existir en la serie.

Lindelof: La pregunta que ha dominado mi mente durante el último par de meses es, ¿y si Carlton y yo hubiésemos mantenido la boca cerrada? ¿Y si hubiésemos dicho que no hablaríamos de la serie y dejaríamos que la serie hable por sí misma? He llegado a la conclusión de que hubiese sido mucho peor. Ya no vivimos en una cultura de medios en la que puedes hacer una serie como "Lost" que importa tanto a la gente y negarte a hablar de ella.

Esos últimos momentos de la serie polarizaron a la base de fans, particularmente la escena de la iglesia, donde todos van a la vida después de la muerte. Eso es lo que ocurrió, ¿verdad?

Cuse: No vamos a meternos en dar explicaciones o justificar el final que escribimos, no diremos más que pudimos hacer lo que queríamos, y lo defendemos. Teníamos una historia, y tuvimos la suerte de poder contarla como quisimos hacerlo.

Algunos fans piensan que dejar las cosas abiertas a interpretación no fue una elección, si no una estafa.

Cuse: No es una estafa. No queríamos quitarle a la audiencia una cosa que es una parte vital de la comunidad de la serie: el debate. Que nosotros lleguemos y digamos, "Tu teoría es una mierda, estás equivocado", es desalentador. Parece que la gente que abrazó la serie como un viaje y no estaban fijados en las preguntas probablemente tuvieron una experiencia mejor.

Lindelof: Personalmente creo que no hubo final para "Lost" que no hubiese estado abierto a interpretación. Incluso si nos pones a Carlton y a mí tras una mesa durante hora y media hablando claramente de lo que pretendíamos, seguiría habiendo gente que diría, "¿Viste los dedos de Damon? Estaban medio cruzados cuando hablaba, lo que significa que lo que decía no era verdad". Lo que pasa con "Lost" es que la serie que estábamos escribiendo no es necesariamente la que la gente estaba viendo. A la gente que veía "Lost" le encantaba interpretarla.

Durante los años, el tema principal de "Lost" ha sido el conflicto entre la fe y la razón. Dado el final de la serie, ¿se decidió el debate por la fe?

Cuse: Responder eso sería meternos mucho en interpretar el final. Pero creo que es fácil ver al final que nos preocupa la espiritualidad y que tratamos de elevarlo.

Lindelof: Sé que la gente tenía listas de preguntas que querían ver respondidas. Los números, los pallets de comida, los osos polares... pero la lista de preguntas que nosotros queríamos explorar era lo que sucede cuando mueres, o la naturaleza, buena o mala, del hombre.

¿Cómo os sentís ante esos fans que realmente odiaron la finale?

Lindelof: Para ser claro, no somos indiferentes ante sus reacciones. Nos importa lo que piensen. Mucho. Y lo más duro para mí del final es la gente que está tan enfadada con la serie. Leer que yo personalmente les he robado seis años de su vida, o que les he mentido... duele mucho. Es una mierda oír eso.

Cuse: Nunca habría sido posible llenar las expectativas o deseos de cada uno por la serie. Pero el hecho de que parece haber una cantidad significativa de gente para quienes la finale ha tenido mucho significado, es gratificante.

¿Cuál es el episodio de "Lost" por el que os gustaría ser recordados?

Cuse: La finale. Creo que hay otros episodios muy buenos, pero vertimos nuestras almas en la finale.

Lindelof: Es la peor pesadilla de todo escritor - y el mayor sueño - decir a 20 millones de personas, "Me voy a desnudar, ¿qué os parece?". Que 20 millones de personas quisiesen verlo es genial. ¿Que hay probabilidades de que una gran parte de la audiencia se ría de nosotros? No tan genial. Pero al menos lo hicimos.

Fuente de los scans DarkUFO

Traducción realizada por Llegaron para quedarse


18 comentarios:

Kaoru dijo...

Muchas gracias por la entrevista.

Unknown dijo...

Gracias por la entrevista, muy interesante

Anónimo dijo...

Ya canta que copieis todo al mismo blog, eh?

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la traduccion de la entrevista!! El final de Lost fue de lo mejor. Y cuanto extraño a Lost!! Stella M.(Buenos Aires)

Gerardo Medina Pérez dijo...

Muy bien por Cuse y Lindelof, no podría haberse dicho mejor. Bravo por el final.

Yavhet dijo...

Vaya, muchas gracias por la entrevista.

Primera vez que los guionistas quedan bien.

Anónimo dijo...

bravo por el final??? esos numeros pq salian en todos lados???? coincidencias de la vida???? no entra ni con calzador

Demerzel dijo...

Anónimo de las 19:55, ¿por qué el nº Phi sale constantemente en la naturaleza, mires donde mires?
Porque es así, y punto. Los números de Lost son como una cosntante en el universo de la serie, y ya está.

Vagox dijo...

ni ellos se creen eso de que el limbo lo tenian pensado........a lo mucho el ojo de jack y una alucinacion final con su padre.....en una entrevista anterior, la directora de no se que del estudio dijo que no sabian que iban a hacer luego de la supuesta explocion de la quinta y decidieron crear las 2 realidades al mismo tiempo, la segunda realidad la usaron para desarrollar su limbonesco final....obviando que en esa realidad mataron a keamy y mijail, supuestamente en el limbo, ya estan muertos, no pueden volver a morir, y me va y me viene toda la vida limbonesca, solo sirvio el momento final....incluso desmond puede viajar al limbo con energia electromagnetica, nisiquiera respetan las propias leyes que tenian en la serie...se supone que desmond viaja su mente en el tiempo, no se limbonea......

Magul dijo...

pero lost es una serie....y en una serie las tramas deben ser controladas para que no se le vayan de las manos y saber que al abrirlas tienes que cerrarlas.......no porque no sepan explicar algunas cosas se van a escudar en que no es importante...debieron saber porque lo pusieron.....el colmo piletas magicas que curan heridas magicas esoooo es magia y tonterias, vaya el chino dogen era merlin y jack el rey arturo.....pues no tienen que negar que no resolvieron mitologia, porque la serie misma
es mitologia que surge cuando no se tiene la explicacion y se les va de las manos explicar lo que ellos ponen...faltaba la espada en la roca, el monte de las cuatro ventanas, el cancevero, si hasta salio anubis....claro esa era la señal de que todo era magia, mejor me veo harry potter que desde un principio se que va a ver magia y no tirarme todo un rollo de supervivientes de la cola para que no sirviera de nada........

Anónimo dijo...

Al menos Harry Potter tiene cierta coherencia.

Mecha dijo...

Es cierto, een harry potter sabes desde un principio de que va la historia, no te marean con que es de supervivientes primero, de salvar al mundo presionando un boton, que de otros que no aportan nada y mueren dentro de su templo, de futuros que son innecesarios si al final vuelven a salir otros 6 y no se va a saber lo que les paso, de viajes en el tiempo, que al final no importan si la otra realidad resulta ser un limbo...y de magia y supervivientes chulos que se olvidan de sus otros 30 y tantos supervivientes para creerse los unicos que cuentan y de un limbo molestosamente cristinano....pues que mal final para los otros supervivientes, otros, cargueros y demas que no imporotaban, no los pueden dejar vivir, sino que los matan en masa para horrarse problemas....

Mecha2 dijo...

que no digan que las teorias se tiene que seguir haciendo, tiene que haber confirmaciones o por lo menos buenas insinuaciones o interpretaciones, pero no, la mayoria son incherencias que no cuadran, como el tema de la cbaña, el mapa de la puerta blindada, richard cuidando de los otros y olvidandose por chorrocientos años del monstruo para sorprenderse en la premier de la sexta cuando siempre estuvo ahi, o es idiota o no tenian pensado como hacer su historia...

Webby dijo...

Me alegra que les duela. Estos tipos son dos payasos. A mí el final me gustó mucho, pero la verdad, no voy a ver nunca más nada que hagan estos dos, por que siento que nos tomaron el pelo durante toda la 6ta temporada (y ni hablar del horrible epílogo).

Aguante JJ Abrams.

Anónimo dijo...

Huy que penita que no les guste que odien y con razón su final. Iros al carajo

WeN dijo...

Yo me siento estafada. Lo de la iglesia es de coña, y una falta de respeto a los que no creemos en esas cosas. Lost terminó en la finale de la 4ª temporada. Cuando desapareció la isla la liaron y no fueron capaces de arreglar el embolao en el que se metieron. La 5ª y 6ª temporadas han sido cachondeo para tenernos atentos sin decirnos nada.

No puedes decir que has querido explorar la vida y la muerte, el alma de los personajes y blablabla, cuando te has pasado 4 temporadas vacilando con los números, dharma, humos negros y cosas raras...

Que no se anden con cuentos porque no cuela. Yo me he tirado 6 años viéndola y he sido totalmente fanática de esta serie, y la defendería si creyese que las críticas son infundadas, pero de verdad, no seáis ciegos y os traguéis todo lo que nos dan, porque esta última temporada, y este final en concreto... ha sido una vergüenza.

John Locke dijo...

Por favor! Yo soy un ateo hasta la muerte y el final fue muy bueno. Hay que separar de realidad y ficción.

DARKOS dijo...

pues yo tambien soy ateo y no me gusto que centren la historia en una iglesia al final......y para que digan que no se olvidaron de las otras religiones la ponen en otros vitrales, que no hay sinagogas, la meca, una mezquita podia ser.......eso me parece propaganda cristiana subliminal XD
Pues que guste o no el final es cuestion de gusto, pero como final de serie deja mucho que desear ese final limbonesco, puras tramas secundarias que abrieron y nunca cerraron, si era, no debieron abrirlas en primer lugar si no pensaban cerrarlas se les fue de las manos....ese final lo podian encajar en cualquier temporada o en cualquier otra serie, no tiene la escencia tipica de lost, un final que debio ser mayor.........