24 de mayo de 2010

¿QUÉ HA PASADO EN EL FINAL DE 'PERDIDOS'?



Tras la emisión del último capítulo de 'Perdidos' se ha generado un gran debate de opiniones debido sobre todo al hecho de que muchos, ya sea por el madrugón o simplemente porque no supieron leer entre líneas, no pudieron extraer la verdadera esencia del final de la serie.

Tampoco ayudó mucho que algunos de los tertulianos de Cuatroº hayan dado una opinión equívoca de lo sucedido... confundiendo aún más al espectador.

Tras el salto, os dejo un exhaustivo análisis que refleja a la perfección cuál ha sido el final de la serie, un final que creemos compartir la mayoría de seguidores que hemos disfrutado de ella durante estos 6 años..






Una serie no es una quiniela

Una ficción se escribe desde atrás. Syd Field lo dice en su “El libro del Guión”. El autor concibe un tema, reúne unos personajes y situaciones, resuelve una conclusión que detone las intenciones de su trama, y desde ese momento, rebobina hasta el principio para empezar a rellenar huecos partiendo de la estructura de planteamiento, nudo y desenlace, heredera de la propuesta en cinco actos que propone Aristóteles en su “Poética”.

En Lost no vale ese planteamiento

Lost no es una ficción que responda a este paradigma. Primero, porque cada temporada pertenece a un género (como apuntó Hernán Casciari hace un tiempo) y cada una plantea una fórmula narrativa. Y segundo, porque Lost no es una ficción autónoma, sino que se retroalimenta como la imagen de un espejo con la participación y presencia del espectador. Esto hace que Lost no sea una sola serie, sino una serie por cada fan que la ha seguido con enfermiza avidez.

Pero, ¿qué ha pasado en Lost?

Decepción o valentía

En la primera temporada, Damon Lindelof y J.J. Abrams negaron taxativamente que la isla fuese el purgatorio y todos estuvieran muertos. Si alguien se siente decepcionado por este final, no tiene razón para estarlo. La isla no es el purgatorio, ni han estado muertos todo este tiempo. El universo alternativo que nos han representado en la sexta temporada ha sido ese purgatorio, al que iban llegando todos a medida que, cada cual en su momento, iban muriendo (ya fuese dentro o fuera de la isla).

La conclusión de la serie responde al planteamiento filosófico inicial de la serie. La pregunta que hace Charlie cuando escucha por primera vez la grabación en bucle de Danielle Rouseau es la cuestión fundacional de Lost. ¿Dónde estamos? Aunque la pregunta se hace extensible a “¿cómo estamos?”. La respuesta, durante todas las temporadas ha sido el inicio y fin de cada capítulo: Perdidos. El final de la serie es esclarecedor: a medida que se encuentran, se dan cuenta de que no estaban solos, y por tanto, son encontrados y dejan de estar perdidos.

El gurú, el guía, el chamán, el mago: el intermediario

Para ser encontrados, hace falta un maestro. Un guía. Un mago. Desmond representa esa figura. El peregrino que sufre en el desierto para cruzarlo y ayudar a otros a cruzarlo. Concibamos este personaje como un médium en su acepción más pura. Es un medio. Un intermediario.

Es quien consigue unir el espacio y el tiempo (Christian Shephard dice “no hay un aquí ni un ahora”) y quien sirve de nexo común para todos los personajes. Para que consigan cruzar el umbral. Es el barquero que ayuda a los losties a cruzar la laguna estigia. En este sentido, chapeau.

¿Están muertos? o el síndrome Antonio Resines

La pregunta que muchos de los que empezaron a ver la Series Finale con el machete en los dientes a la conclusión del episodio final ha sido furibunda. ¿¿Entonces todo ha sido un sueño?? ¿¿Nada ha sido real?? ¿¿Habemus tomadura de pelo??

Para nada

Señores. Los Losties no estaban muertos. Han ido muriendo. Como tendremos que hacerlo todos. No hay un “ahora”. La concepción del universo paralelo no está encorsetada en la percepción “objetiva” y común del tiempo. Todos van muriendo, y a medida que mueren, se cruzan en el universo de las personas que realmente son, sin los condicionamientos de una vida que los ha torturado: de una forma más o menos paralela a como vivieron, han sido capaces de desprenderse de sus demonios y, así, han tenido la vida que hubiesen querido.

Pero nada es perfecto. Evidentemente, la construcción de esa fantasía que es el purgatorio hereda formas y defectos de su pasado. De su otra vida. De su vida, de hecho. La mano de El Sexto Sentido es alargada, y quizás lo más reprochable de este final es que la originalidad que ha sido eje fundacional de la serie ha acabo siendo hipotecada a cambio de una fórmula prestada de un éxito popular. En este sentido, el aplauso pierde fuelle.

No obstante, el esfuerzo creativo de estas seis temporadas ha sido más que suficiente como para empañar el resultado global con el truco final de Lost.

La Isla, esa gran desconocida

Los que veían y ven Lost como quien llena el carro de la compra con la lista de productos a adquirir, es lógico que se hayan visto decepcionados. Lo más importante se ha quedado en el aire: La Isla. Seguimos sin saber de dónde procede, porqué tiene ese poder, de dónde salen las inscripciones egipcias, quién erigió la estatua. Esa es una de las innumerables cuestiones que jamás tendrán respuesta (en fin, sí que tendrán respuesta, pero en forma de declaraciones de los guionistas en algún podcast, o en alguna feria de cómics o en algún juego de realidad alternativa).

A todos los que entran en esta parte del graderío, os comprendo, pero tenéis que liberaros de esa faceta de la serie. El misterio era la excusa. La Isla es un McGuffin, un cebo. Es como decepcionarse viendo Ciudadano Kane al saber que toda esa maravillosa historia ha sido detonada por un simple trineo. La Isla es un símbolo. Es más: la Isla es pura metáfora del aislamiento, que es el tema principal de la serie. Jacob dice que los eligió porque estaban solos, porque sus vidas no iba a ninguna parte.

Porque estaban perdidos

No obstante, insisto: os entiendo. Entiendo que os sintáis defraudados porque no os han dado la zanahoria. Quien quisiera respuestas, es que no ha sabido disfrutar del camino. Mira hacia atrás. Observa todo lo que ha pasado. Observa cómo se han transformado los personajes. Atiende cómo te han tenido pegado al sofá o la silla. Eso es esta gran serie. Un viaje de personajes con la excusa del misterio, de la intriga, del drama, del romance, de la comedia, del terror, de la ciencia-ficción…

Pero, no obstante, tienes razón

Hay cuestiones ante las que se ha pasado de largo. ¿Qué reglas rigen la relación de Ben y Widmore? ¿Por qué unas embarazadas mueren y otras viven? ¿Por qué Walt simplemente desapareció presentándose al inicio como alguien tan especial? ¿Por qué Richard no se da cuenta de que AntiJacob manipula a los habitantes de Dharmaville si sabemos que le conoce?

Y sobre todo

¿Qué son los números?

No te preocupes. Seguro que todas esas preguntas tendrán respuesta. Paciencia. La presión mediática, como la justicia divina, pone a todos (los guionistas) en su sitio, y tarde o temprano cantarán como jilgueros. Pero cuando llegue ese momento, se repetirán todas las sensaciones de hoy: porque el que quiera ver decepción, verá decepción, y quien sencillamente haya visto el bosque más allá de los árboles… simplemente no necesitará más respuestas

Así que, como Jack, cierra los ojos.

Y descansa


Gracias a El Piloto Automático vía Hugo Còria

571 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   401 – 571 de 571
jkvelez dijo...

Cada vez estoy mas convencido de que este final no es un pegote que se han inventado a última hora para cerrar la serie, no es un truco barato. Como seguidores de Lost deberíamos esperar a ver la serie desde el principio antes de despotricar incoherencias. Ya en el primer doble capítulo John Locke ya hablaba a Walt (con la excusa del backgammon) de un juego de fuerzas encontradas y le mostraba una ficha blanca y otra negra, y le hablaba de la lucha. Sobre el final triste y feliz a la vez, bueno, una serie donde hemos amado tanto a sus protagonistas y en la que hemos sufrido al verlos morir (lo mal que lo pasé yo cuando murió la francesa) necesitaba de este final para volver a ver a todos, reencontrarnos con ellos, no por los protagonistas, sino por el telespectador. Toda la sexta temporada ha sido un final, no solo los dos últimos capítulos. La serie no se resuelve en la sesión final, sino durante la temporada.
Es lógico que las grandes historias de amor se resuelvan al final. Ya hemos sufrido bastante, era el momento de sonreír con perdidos, de volver a ver a Juliet con Sawyer, y a Charlie con Claire, era el momento de despedirnos de ellos y fue muy bonito. Fue como dejar asistir a todos los seguidores de la serie a una convención con sus personajes favoritos.

Y si vamos un poco más allá, como decía un compañero hace unos pocos comentarios, puede que lo que estuviera estudiando Faradhait fuera la manera de conseguir ese final donde estuvieran todos juntos fuera de la isla y felices. Y puede que el capítulo tan famoso de la constante estuivera también encaminado a este final, ya que la constante de Desmond era Penelope, y gracias a esa constante él no olvidó, y así ha sido al final para todos los demás. Cada uno nos ha descubierto cual era su constante en este doble capítulo final, que, insisto, no ha sido el final, el final ha sido la temporada completa. Y nadie menciona el gustazo que nos va a proporcionar ver de nuevo la serie sabiendo lo que sabemos ahora. Yo creo que Lost es la mejor serie de televisión que se haya hecho jamás. Supera a A dos metros bajo tierra y eso sí que era complicado.
Sobre los misterios, más o menos, mejor o peor, todo queda bastante explicado. El ser humano nunca ha tenido todas las respuestas. Estamos encima de este planeta redondo y extraño donde aquí es de día y allá es de noche, rodeados de estrellas y negrura y vacío y con vidas que acabarán. No sabemos nada todavía, toda la vida sigue siendo un misterio. No sabemos si estamos solos en el Universo, y seguimos sin saber si nos espera algo después de dejar este extraño mundo. ¿Por qué nos van a decir que es exactamente la isla o porqué tiene un tapón?
El viaje ha sido magnífico.

Unknown dijo...

La verdad es que sí... a mí me hubiese gustado un final más sorprendente, como que flocke se vuelve mortal y consigue escapar en el barco o algo así, o que al quitar la piedra resucita el verdadero Locke, o algo así loco, pero por lo demás perfecto.

Pero claro si hacen eso el final no estaría tan cerrado y la gente si ya está mosqueada (cosa que no entiendo muy bien) hubiese entrado en cólera ya... jaja.

No le déis más vueltas, el final está bien para una serie de 10.

Angel dijo...

Hola a todo el mundo,

Primero de todo, decir que no me ha desagradado el final de LOST, creo que lo entendí, aunque si que leí después en los foros toda esta teoria de que lo de la isla es real y lo del flashsideway es una especie de antesala para ir al cielo...

Pero también debo decir que me esperaba más, las situaciones emotivas no nos deben nublar la visión y por hechar unas lagrimas no podemos decir que el final fue genial. Hay muchos cabos sin atar, quiero decir, el final de LOST no creo que se haya correspondido a las 6 temporadas anteriores, con viajes en el tiempo, misteriosas organizaciones, viajes entre realidades.

Creo que, igual que yo, mucha gente buscaba algo mas "ciclico", algo mas atado, sin tener que resolverlo todo. No se, algo como que en la iglesia ( se parece mucho a la de la 5a temporada donde esta la estacion el faro) los vuelven a mandar a la isla y todo vuelve a empezar... no un simple final, si lo puedo llamar simple, aunque no lo sea, al estilo "gosht", con un Patrik Swayze inundado por la luz celestial...

Anónimo dijo...

Ben no esta preparado porque necesita redimirse ante Roussou y Alex.

El final a sido muy emotivo y sentimental, para nada me siento defraudado. Nos han dado lo que nos prometieron, la historia de los personajes, los pasajeros de Oceanic.

Puedes criticar el final, odiarlo o amarlo...pero lo que esta claro es que todo encaja, tiene logica.

En mi opinión los que siguen preguntandose si "es todo un sueño de Jack, si todo es real o todo es ficticio desde el principio" si que estan PERDIDOS. Para mí, que he echado en falta la resolucion de muchas incognitas, y respuestas a la mitologia y creacion de la Isla, el final ha sido muy grande. Cuando acabo el capitulo fui consciente de que no necesitaba esas respuestas para apreciar el final. Simplemente conmigo consiguieron, "convencerme, creer, recordar...y seguir adelante" aceptando que todo ha acabado, y admirando a esas mentes pensantes que han conseguido emocionarme tanto, entretenerme, sorprenderme, enfadarme,impacientarme...

Estoy seguro, que con el tiempo las cosas iran encajando para la gente que se siente defraudada, y ellos tambien podran "dejarlo ir".


:)

Anónimo dijo...

Los tres últimos anónimos....¿no se puede comentar sin faltar al respeto? además, críticos expertos en televisión ya han dicho que el final convierte a la serie en MÍTICA, os guste o no. Quizás es que os faltan luces para entender el final, que viendo como comentais es lo más probable.

Anónimo dijo...

Por favor que alguien me responda......yo soy de la opinion q todo paso y el limbo solo fue el slideway.

De donde salio el padre de Locke en la isla?

El incidente al final paso?¿que ocurrio ai?

Las visiones de el padre de Jack fuera de la isla? y demas personajes. Y no me refiero al flashSideway. Sino cuando salen de la isla......

Anónimo dijo...

Lo que me parece muy fuerte es que se diga que a los que no les gusto el final es que no lo han entendido. Es como decirles que son idiotas. Tan difícil es de entender que hay quienes no comulgamos con ruedas de molinos???

jkvelez dijo...

Al anónimo de hace dos comentarios: El padre de Locke está en la isla porque Benjamin Linus lo lleva a la isla, como un retorcido medio de conseguir un fin. Además, Ben odia a Locke porque Locke es especial y enfrentarlo con su padre es otra forma de hacerle daño.

jkvelez dijo...

Yo diría que el incidente, la bomba que hace estallar Juliet, acaba con los viajes en el tiempo, porque tras estallar todos vuelven al presente desde los años 70, si no fuera así, por ejemplo, Jin y Sun no se podrían haber reencontrado, ya que Sun antes de la explosión de la bomba estaba en el presente y Jin en los años 70.
Sobre las visiones de Jack que ve a su padre por todas partes son fruto de su obsesión y de las pastillas que no deja de mezclar con alcohol, o así lo veo yo.

Anónimo dijo...

Me recuerda al final de titanic , cuando se muere la viejecilla y todos los q iban en el barco la esperaban...... final muy pobre para tan buena serie!

Ana Elena De la Cuesta dijo...

Después de mucho leer y pensar: “TEORIA DE TODO EN EL UNIVERSO LOST”

LA ISLA: Situada fuera de nuestro espacio-tiempo, creada con anterioridad a nuestra propia existencia y no regida por nuestras leyes físicas, contiene la fuente de nuestro origen, de nuestra dualidad, de nuestra esencia, parte de cuya “luz” todos llevamos dentro y cuya pervivencia y equilibrio es imprescindible asegurar para garantizar nuestra propia supervivencia.

LOS GUARDIANES: Si alguna vez lo fueron sus creadores ( a quienes podríamos llamar “dioses”), terminaron por traspasar esa responsabilidad a humanos elegidos en base a atributos como la capacidad de entrega y el compromiso absoluto con la protección de la isla, traspaso que conlleva una serie de atributos de control sobre la isla e interacción con la Tierra y búsqueda de un sucesor que continúe la tarea… Pero lo que es muy importante, también conlleva libertad en el modo de realizar estas responsabilidades (como bien indica Ben a Hugo). Esto significa que la madrastra de Jacob, no confiando en las personas, eligió atraer un barco con una embarazada hasta la costa y criar por sí misma a su sucesor. Jacob por su parte tras quedarse solo y liberar sin querer la parte oscura de la dualidad que contiene la fuente de vida, prefiere buscar contacto con las personas, atraerlas hasta la isla, permitir incluso que algunos estudien sus propiedades, relacionarse con ellos a través de elegidos como Ricardus y todo por probar a la dualidad oscura y así mismo que el hombre no es malo y aunque pueda traer consigo peleas y destrucción y su fin siempre sea la muerte, cualquier paso hacia la bondad que consiga entre medias siempre será un logro (como bien le comenta al final del capítulo 5×16 a la parte oscura frente al mar) El problema es que esa parte oscura liberada, ocupando el cuerpo y tal vez anhelos del que fuera su hermano, sólo piensa en abandonar la isla, para lo cual debe terminar con el guardián y cualquiera de sus posibles sucesores. A su vez Jack como guardián elige entregar su vida por mantener el equilibrio, y en cuanto a Hugo no sabemos el modo en que elige realizar su misión, sólo que se ayuda de Ben y que al final de sus días se felicitan uno al otro por el trabajo realizado.

LOSTIES: Jacob, gracias a su capacidad de interactuar con nuestro mundo, decide elegir a sus posibles sucesores entre personas solitarias que no parecen encontrar su sitio entre los demás y a su modo los atrae a la isla. La decisión final se basa en la capacidad que cada uno de ellos demuestra sometido a situaciones extremas de encontrar esa chispa de bondad y entrega en su interior y la elección termina por recaer en Jack. Pero toda esta situación afecta a todos los Losties a su modo, todos encuentran en su interior capacidades y fuerza que no sabían que poseyeran y la experiencia les trasforma y les une para siempre incluso más allá de la muerte. Ese es el auténtico triunfo de Jacob (y de los hombres) sobre la oscuridad.

Anónimo dijo...

Y si las dos realidades existieron pero cada una en tiempo y espacio diferente que volvieron a recordar cada uno con desmond y ellos saben que han muerto pero solo en una realidad , la de la isla y la segunda realidad en donde estan los mismos personajes pero en diferentes relaciones sera porque recordaron aquella vida (ahora estan en una especie de reencarnacion asi como cuando en regresiones algunas personas pueden recordar aquella vida vivida, porque si la segunda realidad era como una specie de limbo porque no recordaban nada de lo sucedido...?? tenian que estar a punto de morir para tener el recuerdo como desmond??? si total no que ya estaban muertos ....otro punto es porque en aquella reunion no estan personajes importantes de la temporada...sera porque aun no han encontrado ese enlace de recuerdo que sea mas fuerte que el velo de olvido que poseia cada uno...-? un ejemplo es jack recuerda con kate, sawyer con juliet ,desmond con penny es porque algo asi que el AMOR rompio esas barreras para recordar esa vida pasada , es por ello que ben le fatal un nivel porque aun no se vio el recuerdo de alex , o cuando sayid y hugo ven a ana lucia y hugo responde ¨"aun no esta preparada" , eso quiere decir que todossss los personajes tiene una nueva vida pero solo vemos aquellos que estuvieron en el entorno de jack de alguna otra manera .....un dato curioso es el hijo de jack ....eso me hace pensar que era otra vida diferente y al tener el recuerdo sabe k su amor fue kate pero en esta nueva vida casado con juliet , cuando dialogan jack con jlocke , este le dice a jack que de k hijo le habla si el no tenia hijo ......es porque jlocke solo tenia el recuerdo de aquel jack solitario de la selva y no sabia de su nueva relacion ....yo no creo que hayan muerto al final ...si no recordaron aquella vida es por ello que sonrien porque pasaron esa gran barrera , jack sonrie simultaneamente cuando recuerda su muerte y que al fianl logro que el ajira abandone la isla , por ello sonrie en la iglesia es como cuando uno salio de la amnesia total que sufria y vuelven los recuerdos de su vida pasada y sonrie ....hay un libro llamado LAZOS DE AMOR BRYAN WEISS donde comenta que casa uno de nostros tenemos a personas allegadas en cada vida que vivimos conoceremos diferentes personas pero siempre habra un conjunto de personas que siempre estaran con nosotros , pero no sabremos quienes son por ese reseteo de memoria que cruzamos a la otra vida....pero algunas personas lograran recordarlo por un motivo ...denominado AMOR , tenemos un alma gemela que siempre estara con nosotros .....se que puede sonar ilusorio pero tendrian que leerlo para enteder lo k comento ,acaso no nos ha pasado algunos de nosotros que hemos conocido a personas y pareciera que seria de toda la vida ...o caminando o por la calle pues segun este autor asi es ....quiero creer que las 2 vidas de nuestros protagonistas fueron reales con destinos y finales diferentes lo bonito es que en una de ellos recordaron la otra vida y de como murieron...algunos y otros aun no...la teoria del conejo en los videos dharma ...cuando el conejo no se desplaza si no aparece el mismo en otra jaula y tratan de evitar que esten juntos porke lograron tener dos vidas paralelas y esto podia ser perjudicial ....la diferencia es que nosotros lo podemos comprender en nuestro debido tiempo , como se ve lo que sucede a cada personajes, esta es mi final a lo lost

Jo mateix dijo...

La verdad es que tengo el corazón partido con el final.
Por un lado me parece muy bueno, todo es real, salvo esta realidad paralela, la serie acaba con la muerte de Jack, al fin Sawyer consigue escapar y Hugo es el nuevo Jacob. Es un gran final.

Pero hay algo que me mosquea bastante, es que lo hayan dejado tan colgado. No saber que es la isla me parece bien, no debíamos saber todo, pierde toda la gracia, pero algunas cosas si. La parte mas mística han sudado de contarla, solo se han centrado en acabar la sexta temporada olvidando las cinco anteriores.
Estoy contento y enfadado, porque la verdad es que el final es precioso pero han pasado de contar demasiadas cosas.

Eso si, comparar este final con el de Los Serrano es casi insultante, a parte que demuestra no haber entendido el final, todo lo sucedido en la isla es real, de ahí mi mosqueo, deberían haber cerrado algunos misterios. Pero no puedo decir que sea un final malo, pues me pasé medio capitulo llorando así que tan mala no debe ser ...

CABEZAMAYUCO dijo...

Creo que dos capitulos son poco tiempo para cerrar la serie en condiciones........el final me ha gustado pero es bastante pobre en general. No te puedes dejar cosas tan importantes en el tintero.

Angel dijo...

Yo creo que el "funcionó" que le dice Juliette a Sawyer al principio de la 6a temporada es mas sobre la conversación que tienen los dos cuando apagan la maquina y consiguen sacar la chocolatina ( por eso luego le dice lo de ir a tomar un cafe, igual que se lo habia dicho antes de morir en sus brazos)

Anónimo dijo...

al anonimo de las 15:50:00
Viva Big Bang Theory? por dios... matate

Asun dijo...

http://bit.ly/ccxzwE

Anónimo dijo...

Yo creo que si cuando la puerta se abre y de la luz hubieran salido cogidos de la mano Newt Gingrich y Sarah Palin entonando el Aleluya ahora los tontos sacrílegos lo entenderias todo y no estarías criticando este final digno de la Iliada.
¡Que digo Iliada ... quita Homero y deja paso!

Esta es mi Verdad y la voy a transmitir allá donde vaya.
AMEN

Unknown dijo...

La historia del ciudadano Kane no se remite a un trineo, sino a la palabra ROSEBUD. Luego se explica que ROSEBUD es el trineo. El símbolo cobra todo sentido cuando está por morir, porque el trineo representa su inocencia, por decirlo fácil.
La isla es ROSEBUD, no el trineo. Y el problema está en que tanto ROSEBUD como la isla, sin asociarse a NADA, pierde sentido. Eso es lo que ha hecho LOST. Quitarle importancia a lo que representaba la isla. Lo cual facilita el hecho de escribir una historia. Tener un saco de donde sacar ideas pero no adjudicarle ninguna explicación. Al igual que el saco de Mary Poppins, un saco sin fondo de donde sacar historias y sin justificar.

Anónimo dijo...

YO ME ENTERE DE TODO Y LA VERDAD SINCERAMENTE SEAMOS HONESTOS EL FINAL FUE UN FRACASO Y PUNTO PODRIAN HABER CREADO UN FINAL MAS EPICO Y EMOCIONANTE TAMBIEN RESOLVIENDO ALGUNAS PREGUNTAS MAS NO LES HABRIA COSTADO NADA PUEDE QUE SEA UNA JUGADA MAESTRA PARA SACAR LUEGO EXTRAS Y VIVIR DEL CUENTO DE LOST 6 AÑOS MAS TUBIERON LA OPORTUNIDAD LOS CREADORES DE CREAR EL MEJOR EL FINAL DE LA HISTORIA PERO SE QUEDO EN UN BLUF LOS QUE LO DEFIENDEN EL FINAL SIMPLEMENTE NO LES QUEDA OTRA POR Q SON FANATICOS DE LOST

julieta dijo...

son muy buenas las aclaraciones que haces y ahora veo porq tantos negativos para el capitulo final simplemente no lo comprendieron ni lo disfrutaron como deberian haber hecho. a mi mas alla de las dudas me parecio excelente el final muy simbolico y significativo, ya que no soy una simple expectadora de una serie, si no que miro mas profundo y me dejo llevar por todas las enseñenzas que lost nos muestra.
no pude parar de llorar con el final.
gracias losthp por este espacio tan lindo y por compartir con nosotros su increible vision de algo tan lindo como lo fue LOST

I SEE YOU IN ANOTHER LIFE BROTHER!

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con el artículo. Lost no es una serie de personajes, al menos no es una serie únicamente basada en los personajes.

Es cierto que la carga de los personajes es muy importante, pero lo que te dejaba con la boca abierta y con ganas de más semana tras semana no era la relación de jack con su padre, si no el hecho de qué coño hacía su padre muerto apareciendose en la isla, no sé si me explico con el ejemplo.

El final me parece bueno para la parte de los protagonistas pero para la parte que de verdad nos tenía a todos en un sin vivir, ha quedado en el aire.

Anónimo dijo...

Que esperabais? Que despues de haber estado mareando la perdiz durante toda la 6ª temporada ( y las 5 primeras) que en un capitulo doble te solucionaran tu curiosidad cuántica? haha, eso si que es tener fe y no lo de Locke xD

Yo tambien me muero de curiosidad por saber muchas cosas que no han explicado, pero el mismo misterio que estas suponen hara que te acuerdes de la serie mejor que nadie.

No se que es lo que querian conseguir con Perdidos, pero nos han dejado bien perdidos y con cosas/teorias en nuestra mente unicas e infinitas, que solo podremos compartir en un blog o con los amigos. Cada instante "magico" sigue siendo magico. Aunque conicido en que muchas cosas se las podrian haber ahorrado porque ahora parece que no tengan importancia o sentido, pero quien quiere sentido si lo que hemos sentido durante la serie no lo volveremos a sentir de la misma manera con otra?

Si quereis teorias resueltas id a por Fringe, que como vereis, tiene un estilo muy diferente a Lost pero saciara las curiosidades a quienes lo necesiten de manera fantastica/cientifica.

A mi no me ha decepcionado, porque un estilo asi, no resuelto, con incluso mas misterios que antes de empezar entraba dentro de mis teorias. Y esta teoria del misterio no resuelto se iba agrandando en cada capitulo de la 6ª, porque veias como se acercaba el final y como las respuestas seguian sin aparecer, lo mismo que ha pasado durante las 5 primeras temporadas (por si no os acordabais xD)
Parece una salida/final facil acabar asi, pero para gustos los colores. No somos nadie para pretender imponer un final y si la serie es para disfrutar el camino, pues que asi sea. Aunque creo que si hemos influido en algo, ya que siempre se ha comentado que los guionistas iban cambiando cosas segun las teorias que aparecian en los blogs, y eso no me acaba de convencer porque a lo mejor han distorsionado la historia mucho antes de lo que creemos.

En resumen podriamos hablar de una serie de... quieres saber eso? Pues te jodes xD Desde la primera hasta la ultima, con dos cojones xD

Saludos.

E = m·c2 dijo...

Anónimo 14:30 (y muchos otros como tú):

Según dices no somos nadie para pretender imponer un final....

....SI ESTAMOS DE ACUERDO! Tan sólo tenéis leer nuestros comentarios críticos!

Yo no pido que haya otro final, este es un final que encaja con la mayoría de la trayectoria de la serie, es más encaja perfectamente la 1ª con la 6ª sin necesidad de las de enmedio....

.... lo que pasa que yo "me enganché" a mitad de la 3ª y aunque la primera no me gustó especialmente, las que estaba viendo me apasionaban, y me esforcé por difundir la serie cantando alabanzas de la misma, explicando que tenían ARCOS (plural) argumentales de 6 temporadas, y repleta de intrigas, personajes, tramas, misterios, e incluso lo hice con mayor fuerza cuando NOS PROMETIERON que en la Sexta nos lo resolverían todo...

... qué ha pasado? simplemente que han acabado la serie como han querido (y hasta ahí me parece perfecto) pero han faltado a su palabra, y a las expectativas por las que nos tuvieron en vilo durante estos años, razón de la cual hemos hecho grande esta serie, por que no lo olvidemos LOST ha sido muy buena, pero los que la hemos hecho Excepcional hemos sido los fans, y nos debían algo más, algo que o bien por incapacidad, indiferencia, o por explotar aún más la gallina de oro, de alguna manera nos lo deben.

Y si esto no es entender la serie, te reto a que me preguntes sobre cualquier acontecimiento, estoy seguro que no voy a defraudarte.

E = m·c2

Anónimo dijo...

Yo también lo he entendido de esta manera, está muy bien explicado.

Pero aun asi no me ha gustado demasiado el final, no creo en la "vida" después de la muerte ni cosas por el estilo y por eso me ha chocado.

eishier dijo...

Yo creo que os estais dejando una parte importante. La luz de la isla y la luz a la que van al final son lo mismo, y por eso el sacrificio de Jack y otros tiene sentido.

Y la serie para mi queda totalmente cerrada. Al final va todo sobre lo desconocido y las actitudes ante ello, y para eso nada mejor que el mayor misterio el eterno “que hay tras la muerte”. Nadie lo sabe, ni los losties, ni los otros, ni dharma, ni siquiera Jacob, probablemente su “madre” tampoco. Nadie sabe el 100%.
Ante esto, tenemos las actitudes normales ante lo desconocido:
- El “científico”, que busca la explicación racional/científica, como Jack al principio de la serie, o la iniciativa Dharma en su conjunto.
- El “sacerdote”, que a pesar de no saber la verdad absoluta, pretende tenerla, y lo utiliza para controlar a la gente. Habría distintos grados, desde Ben hasta el propio Jacob.
- Los “fanáticos”, siguen a los “sacerdotes” porque creen lo que éstos les dicen, y están dispuestos a hacer casi cualquier cosa por . Serían los Otros, la gente de Wildmore, etc.

Así, a lo largo de la serie se va viendo como los que van pareciendo tener la respuesta, en realidad no la tenían. Primero los restos de Dharma, luego los Otros, luego Jacob. Solo los que han muerto, y han recordado, llegan a comprender.

Para mí ha sido un final sublime, que hay que reposar y meditar, que obviamente deja flecos en detalles menores y al que se pueden sacar todos los fallos de coherencia que se quiera, pero que no creo que pudiera haber sido más redondo con ninguna otra explicación y que tendría mucha menos magia si hubiera dado todavía más mas mascado.

Senza fiato. dijo...

vamos a ver... Yo debo ser muy estúpida porque no lo entiendo... Soy muy estúpida y voy muy cabreada! Aviso!

Veamos... Se sostiene la teoría de que van llegando al Purgatorio según van muriendo... y que el Purgatorio es la realidad paralela.
Entonces...¿Es que van en distinto tiempo? Porque no tiene sentido si, supuéstamente, los últimos en morir son Ben, Desmond y Hugo, ¿cómo son los primeros en recordar la isla en la realidad paralela?
Dios, no entiendo nada, me voy a volver loca de tanto pensar...

¿Alguien me puede dar el teléfono de los guionistas? Les voy a decir cuatro cosas.

Anónimo dijo...

Anonimo 14:01; "Es cierto que la carga de los personajes es muy importante, pero lo que te dejaba con la boca abierta y con ganas de más semana tras semana no era la relación de jack con su padre, si no el hecho de qué coño hacía su padre muerto apareciendose en la isla, no sé si me explico con el ejemplo."

--- Acaso el padre muerto de Jack en la Isla, no forma parte de la historia del personaje? Y al hilo de este comentario, ¿has visto la 6ª temporada? Claire le pregunta a Jack si "Smokey" le ha confesado que utilizo el cuerpo de su padre...No es el padre muerto de Jack, es el humo negro vistiendo su cuerpo, que desde el principio intenta manipular a voluntad a los personajes para conseguir su objetivo. Esto es Lost, uniendo vivencias capitulo a capitulo pero no con la continuidad "normal" de la realidad que nosotros conocemos. De todas formas la disconformidad es normal, nadie puede convencer a nadie para cambie de opinión.

Creo, que en vez de criticar e insultar sin criterio, podriamos dar nuestra opinión y argumentos libremente, para que la gente compare y a lo mejor saque en claro detalles, que a todos seguro se nos han escapado.

:)

Anónimo dijo...

Senza Fiato, el Christian le dice a su hijo Jack que en el lugar en el que estan no existe el ahora...todos tarde o temprano acaban muriendo.

Da igual cuando murieran Hurley, Ben, Jack, Penny...puede que fuera de mayores, la apariencia fisica no indica que murieran a esa edad. estan alli porque se necesitan los unos a los otros para "continuar", y porque "la parte más importante de su vida, fue la vivida con esas personas".

Para entender lo del "purgatorio" solo hace falta escuchar al Christian Shepard, que es el unico y el ultimo recurso para hacer recordar a Jack,(que como se puede apreciar) se negaba a si mismo lo que estaba viendo.

;)

yo dijo...

aver, no mueren todos a la vez ni nada.
teneis ke imaginarlo pensando que cada vez que uno muere se encuentra lo mismo: a todas las personas importantes en su vida real esperandole para cruzar.

ben no se une a ellos porque en realidad los losties no fueron lo importante de su vida, fue alex, ben cruzara con alex
porque esta peny ahi? porque de algun modo fue imporante para jack

el hijo de jack no existe, se lo invento jack al morir y recrear su vida perfecta (la realidad alternativa) al igual que los alumnos del colegio de ben etc...
De echo locke le dice a jack en un moemnto que no tiene un hijo.

todos mueren en algun momento de su vida, al morir se crean una realidad ideal de como hubiera sido su vida sin el accidente y desmon les va ayudando a recordar su verdadera vida para conseguir que se reunan con los demas y pasar al otro lado

Anónimo dijo...

la ausencia de originalidad es Indefendible!!

Anónimo dijo...

excelente el final de la explicasion poetico, nunca olvidaremos last

beto dijo...

anonimo 24/05/2010 15:50:00 yo tambien opino eso.. con todos los mistorios y el "enganche de misterios" que hubo en la isla, la trama hubiera tenido para mas y no explicar que al final era un limbo, pienso que a la gente le importaba mas que pasaba en la isla que en los flash, ademas creo que igual dieron falsas expectativas a los televidentes con los flashside... mm en fin me puso a pensar el final y si me gusto pero no para lo que habia venido de estsos 6 años, en ese caso con esta 6 temporada hubieran explicado el final solo con esta 6 temporada.

beto dijo...

cierto.. se me olvidaba.. ben no se va aun por que sigue de protector de la isla.. es como jacob inmortal hasta que pase algo... hugo se fue y ben queda como protector.. entendido? pff

beto dijo...

cierto VIVA HOUSE VIVA TBBT!!!

Unknown dijo...

muy buen articulo.Sobre todo para si alguno le quedo dudas.

Entiendo que puede haber muchos decepcionados y me incluyo, esperabamos mas respuestas.Talvez eso nunca se lo perdonemos algunos a lost.

Hace unas semanas los productores habian dicho que el final era en base a los personajes del Oceanic 815 y no sobre la isla.

El problema fue que todos nos fuimos enganchando tanto con las historias de personajes como la isla que esperabamos un ciere para todo.

Ami lo que mas me molesto fue que pasaron cosas obvias, y eso era algo que lost nunca tenia.Desde que arranca el capitulo te das cuenta que jack va a morir sea como sea.Hubiera preferido que la realidad alternativa sea una segunda oportunidad para un nuevo arranque y no un lugar de encuentro final.

En fin muy triste final..talvez por ese lado recompensan un poco las cosas que nos pasaron.Nunca pense ke iban a hacerlo tan triste el final.


Saludos a todos y fue un hermoso viaje.

jkvelez dijo...

a beto: a mi modo de ver Ben no avanza porque tiene la oportunidad de resarcirse del daño que le hizo a Alex y a la francesa, ese es el asunto que le retiene en el limbo que se han fabricado de algún modo los que sufrieron en la isla para despedirse antes de irse al otro barrio que hay tras la luz. Pero en ese limbo fuera del tiempo, donde no hay ahora, todos los que están, están muertos. Benjamin Linus no es una excepción. Él, en vida, después de ser un gran hijo de puta acabó sus días en el lado de los buenos, de ayudante de Hugo, el nuevo Jacob. Hugo seguramente cuidó muy bien de la isla muchos años, y seguro que no organizó genocidios cuando algún barco llegaba a la isla como si hizo la primera Jacob que conocemos (la mujer que mató a la madre de Jacob y de su hermano sin nombre) y el mismo Jacob, que era quien mandaba cuando la iniciativa dharma empezó a tocarle las narices. (Jacob, a través de Ricardo, hizo que Ben se los cargara a todos). Como digo, seguro que Hugo fue un Dios bondadoso para la isla. Incluso, pudiendo hacer sus propias reglas del juego, quizá fue el propio Hugo y Ben quienes montaron ese mundo paralelo purgatorio para que pudieran reunirse todos sus amigos al morir (Michael no estaba en la iglesia porque se cargó a Libby, y seguirá atrapado en la isla sin avanzar para el resto de la eternidad, convertido en susurros que escucharán los siguientes moradores de ja isla). Pero, en resumen, Tanto ben como Hugo cuando entran en la iglesia es porque, sea cuando sea, en el 2010 o en 2050, han acabado muriendo, como el resto.

Chiqui dijo...

Un GRAN FINAL!
Me encantó, y después de leer esto más aún!
Pusiste en palabras lo que me generó dentro, un final emocionante.

Anónimo dijo...

jaja hagame reir piloto automatico.
eso es como decir , hasta de los malos libros se pueden sacar cosas buenas. o bien, no hay malos libros sino malos lectores :P a sudarla!

Anónimo dijo...

La prueba que los productores han pegado bandazos está unas líneas más arriba.... cuando los productores anunciaron "que ahora el final iba a ser sobre los pasajeros del 815" y unos meses antes dijeron que la 6ª temporada resolvería todos los misterios y arcos argumentales de las temporadas anteriores.....

por favor!!! si ni siquiera han cumplido lo de los pasajeros, la han centrado en Jack relegando al resto de secundarios/acompañantes

Ni siquiera la Isla tiene protagonismo....

Knotid dijo...

Hay que entender algo, la historia siempre se basó en Jack desde que abre sus ojos en la isla hasta que los cierra en el mismo lugar. La isla existe, los personajes existen, todo lo que pasó enla isla existió, todos los misterios resueltos o sin resolver son reales sólo que Jack (en este caso nosotros) no tuvimos el tiempo y la forma de entenderlos y/o resolverlos. Eso no era lo importante, lo importante era el viaje de Jack, como se desenvolvía en este medio inhóspito, como luchaba por sobrevivir y ayudar a los otros supervivientes llegar hasta un fin determinado. Esta no era la historia de la isla, es la historia de Jack en la isla, por eso la mayoria de misterios quedarán sin resolver porque Jack murió en la isla conociendo parte de la realidad y de la verdad de la misma. El flashsideway de esta temporada era la "realidad" deseada de Jack, como hubiera querido que su vida continuase pero no era real, era su, digamos así, purgatorio. Los que estaban en esa realidad alterna de Jack al igual que él estan muertos pero no necesariamente en el mismo lugar y tiempo, algunos murieron antes que él, otros murieron después pero Jack los seguía viendo y recordando tal y como el se relacionó con ellos en la isla. Por eso está allí Penny, por eso Kate, Ford, Ben (sin irse todavia), Hugo, que no murieron en la isla o al momento de morir Jack estan tal como él los recordaba. Y se reunieron en ese "lugar y momento", muertos todos tiempo antes o despues de la muerte de Jack con el fin de evolucionar, de seguir el camino, de dejar ir sus propias "realidades" para reunirse a la luz universal, a la fuente original de donde vienen todas las almas. No es cuestión de vivir las cosas en un tiempo lineal, por eso la confusión. La isla es real, Hugo, Ben y Desmond siguen en ella (a lo mejor Hugo al ser el protector encuentra la forma de salir de ella tal como lo hacía Jacob y así Desmond pudo volver a reunirse con Penny), Kate, Ford, Lapidus , Richard y Miles llegaron en el avion de Ajira al primer aeropuerto que encontraron. Todos debían recordar lo que pasó en la isla porque andaban perdidos en sus propias realidades y Jack los ayudó a seguir adelante. Fantástica serie. Inigualable y la mejor que se haya realizado hasta la fecha.

Linkin dijo...

Hay que entender el final.. que lo de la isla paso, todos murieron una vez alli o fuera y fueron a ese "Limbo" donde se encontraron.. que Vicent, un perro BLANCO, este al principio y al final de toda la serie junto a Jack... creo que simboliza dios.. perro en ingles DOG... al reves... GOD. Es un viaje de la agonia de Jack y como se convirtio en un hombre de FE, cosa que tenemos que hacer nosotros... y dejar a un lado la ciencia.. uno cuando muere se le pasa toda su vida delante de sus ojos... y luego ve la luz, todo lo de la isla paso, luego jack murio.. recordo aqello y vio la Luz, junto a sus amigos, VIVIR JUNTOS MORIR SOLOS... al final murieron juntos, un bendito regalo para todos ya qe lo mas importante de sus vidas fue lo que vivieron en la isla... la Isla le otorgo ese "regalo"... desde el principio nos lo estaban indicando... asi fue.. LOST (L)

Anónimo dijo...

Lo que nadie dice es que la calidad (la realización)del capítulo estuvo muy por debajo de toda la serie.
A nivel del guión, con los candidatos haciendo deducciones propias de Robin en el batman de los ´60
¿Y las decisiones de dirección? Las escenas estaban rígidas, como de culebrón.
No critico tanto el qué sino el cómo.
Una lástima que no hayan podido hacer lo que quisieran. Es tv, qué se va a hacer...

Anónimo dijo...

Linkin o0

Anónimo dijo...

Una vez mas, gracias por tu gran aporte!! Te lo curras tio!! XDD

Tengo que decir que viendo el fnal de lost, por un lado me emocionaba por los encuentros entre los personajes, pero por otra no lograba entender lo que pasaba. La verdad, me quede algo (ein?) al acabar de ver el final de la serie.

Lo que mas me ha gustado de la serie son:
- los misterios (lo hacen de manera que al espectador lo dejas a la espera de saber qué va a pasar y hacerse mil y una preguntas)
- los personajes (muchos y diversos personajes que para mi han enriquecido mucho la serie)
- la interaccion, relacion entre todos los personajes (sin duda muy trabajada)
- los finales de cada capitulo que te dejan "pero como sigueeee?" y que quieras ver el siguiente.

Sigo sin entender bien el final, ya me ire informando por la red.

XDDD

Ranma-chan

Anónimo dijo...

http://pjorge.com/2010/05/24/lost-17-18-the-end/

por favor, a todos los fans de perdidos, haced el favor de meteros aqui..y todos los que dicen que ha sido una mierda q no se q...vayan tragándose las palabras. Porque esta serie es una obra de arte.

Knotid dijo...

Lost ha sido un viaje de evolución. La muerte es un paso, una estación hacia otro lugar y momento, no es el fin. Por eso Desmond dice "hay que dejarolo ir". por eso el flashsideways de cada uno era lo que querian o esperaban que su vida fuera al continuarla viviendo. Para unos era buena para otros no tanto pero era un reflejo de las cosas y de esa energia que no dejaron ir. Cuando uno tiene un sueño debe cumplirlo, cumplirlo en esta vida para que así no nos deje en un limbo tratando de resolverlo al momento de morir. Cuando cumplimos nuestros sueños, cuando solucionamos nuestros problemas y miedos, cuando estamos en paz, es cuando podemos continar nuestro camino de lo contrario estaremos recreando una realidad fictisia, esperando solucionar lo que no solucionamos en nuestro plano físico. Demos rienda suelta a nuestros sueños, hagamos posible lo que queremos ser, vivamos nuestra única vida real sin miedos ni problemas para que cuando llegue el momento, podamos dejarlo ir y continuar nuestro camino hacia la luz.

Terrible dijo...

Estoy de acuerdo con Rubén, creo que mucha gente sencillamente se ha negado a sentirse decepcionada y creo que llevaban tiempo preparándose en vista del camino que había tomado la última temporada.
Pienso, además, que los productores, con tanta valentía y originalidad que han demostrado en otras temporadas (ofreciendo fórmulas narrativas novedosas, por ejemplo), al final en esta temporada se han acobardado y han considerado que sería suficiente aclarar la parte emocional de la historia, en vez de atreverse con una rotunda explicación final. O no han querido, o no han sabido, no sé que sería peor.
Me parece prepotente que en la explicación de "el piloto automático" se diga que es normal que estemos decepcionados porque no entendimos el final. Yo lo entendí perfectamente, pero eso no quita que me pareciera flojo, así de sencillo. Y eso de que afirme que nos decepcionamos porque no se nos dio la zanahoria... ¿Somos burritos los que nos disgustó el final?
Quiero añadir que si bien el final me parece decepcionante, eso no quita que la serie en su conjunto me haya hecho disfrutar muchas horas. Saludos Losties.

jkvelez dijo...

Rectifico solo el final de mi anterior comentario: Había dicho que Hugo y Ben entran en la iglesia. Evidentemente solo entra Hugo.

Y un último apunte. En la serie sí se han contestado las preguntas importantes, como qué era la isla. Jacob le explica a Richard exactamente lo que es la isla en el capítulo donde se nos explica porqué Richard no envejece. Otra cosa es que también queramos saber cómo la isla llegó a ser lo que es, pero ¿de verdad necesitamos que se hubieran inventado unos extraterrestres muy avanzados que hubieran llegado hace milenios a un punto del planeta al que hubieran dotado de las cualidades de su propio planeta? ¿Estaríamos contentos con una respuesta así? Pensad en los guionistas como en los escritores de un libro en imágenes. Ellos nos están contando una historia. Nosotros somos espectadores. Nos gustará más o menos, pero es su historia. Y ha estado francamente bien.

Anónimo dijo...

excelente sin palabras

para los que necesitan resolver esos misterisitos o secretitos .. USEN LA IMAGINACION xD .
yo creo que desde la 3ra temporada podriamos haber usado la imaginacion para concluir la serie. o tu no lo crees?
que seras cortina joio!!

Anónimo dijo...

"Hay cosas que no he entendido al margen de la magnífica explicación dada aqui.
¿Por qué dice Juliet antes de morir, "it works" refiriendose al plan de cambiar el pasado para modificar su futuro?"

Parq quien escribio esto deberia volver a ver el capitulo final ahi claramente JULIET menciona la frase "IT WORKS" o como sea al momento de apagar y prender la maquina de chocolatinas..................

Al igual que menciona la idea de compartir un cafe con James en la misma conversación y las dos frases se habian oido cuando ella muere ya que en ese momento ella experimenta algun tipo de vision de la realidad alternativa......


espero este claro....salu

Unknown dijo...

Hagas lo que hagas, recapacita,

date una segunda o una tercera oportunidad

de lo contrario seguirás una y otra vez

PERDIDO

La elección es cosa tuya:

Sólo tú eliges al final:

¡Encuéntrate o piérdete!

Pero sólo tu vida tendrá sentido al encontrarte - seas quién / cómo / cuándo seas:

cruzarás esa puerta que te lleve a otra vida, ¿qué es la vida?, ¿qué es la muerte?

(lo que mueve al mundo es la energía: y la energía es esa vida que no se detiene en la muerte)

((puede que todos seamos un gato de Schrödinger y estemos vivos y muertos a la vez))

Sólo tú eliges:

Encontrarte o Perderte


I

;-)

Anónimo dijo...

Bueno yo la verdad que no he sido un super fan de la serie, pero si me parece bastante buena, y yo por lo que he entendido, q seguro que la mitad me diran que no jaja, es que todos mueren en el accidente de avion, pero esa isla es como un purgatorio o algo asi donde tienen que emmendar sus pecados y todas las cosas malas o que mal vivieron en su vida, o su conciencia, para poder ir al cielo, o lo que sea esa iglesia del capitulo final que represente.

Y hay un angel bueno (jacob), uno malo con forma de humo. Que el bueno no les pueden salvar, aunq les indica el camino a seguir, solo pueden salvarse ellos..que intentan salir del "purgatorio". Y cuando salen (aunq siguen muertos jaja) por seguir igual en ese mundo de muertos que cvuelven a caer en los mismo errores o lo que sea pues se ven otra vez ede regreso y vuelta a empezar hasta que todos eligen el camino "bueno" o de la luz esa que no se que coño es pero representa el sentido de la vida en la serie.
Ybueno todos redimen sus pecados menos el de gafitas que siempre la lia parda jaja por que es mas malo que el acido y se queda fuera de la iglesia (lo que el hombre ese, que no me acuerdo del nombre, representa exactamente ya no lo se) y bueno supongo que habra otras mil interpretaciones... en fin ya me canse de escribir, pero creo que por andan los tiros la verdad...TODOS MUERTOS EN UN ACCIDENTE Y ALMAS DE INFELICES O PECADORES EN UN MUNDO PARALELO HASTA ALCANZAR ELM CIELO O DESCANSO ETERNO

Pigmalion dijo...

Que sí, que lo del cielo es muy bonito y que está muy bien que logres poner a todos los actores juntos y hacer un montón de autorreferencias. Que sí, que vale... pero la isla no era un mcguffin, por ahí no paso. Un Mcguffin es Rosebud en Ciudadano Kane, sí, pero ahí, TE EXPLICAN que Rosebud es un puto trineo. En Lost te cuentan "oye, cuando terminó todo esto, se murieron y se fueron al cielo" pero no te explican qué es la isla, ni, para el caso, que son muchas cosas más.
Creo que se han ido por la tangente...

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo!yo disfrute lost como nunca antes....! nada pudo lograr que me levante a las 5 am para ver los capitulos... gracias lost!

Anónimo dijo...

Como que no?? jajaj el purgatorio del que no pueden salir las almas de los muertos hasta que corrijan los errores que cometieron en sus vidas y alcancen la paz o felicidad....ahora, que todas las cosas que sucedieron dentro de la isla...que dieran una explicacion no estaria de mas!!

Unknown dijo...

http://pjorge.com/2010/05/24/lost-17-18-the-end/

Aca una explicacion del final a aquellos que la quieran, el resto pues no!
no digo mas!
adios!

Bachi... dijo...

Estimados creo con todo respeto que LOST es lo mejor, esto es LOST! preguntas, interrogantes, hechos, misterios, nunca nadie va a quedar 100% conforme, vi por completa la serie y mas haya del final creo que es NOTABLE, que está muy bien hecha desde el inicio y al menos a mi todo me cuadra, que mejor final que darse cuenta de quienes eran realmente y de encontrarse si estuvieron TODA la serie PERDIDOS... eso fue lo mas emocionante lo que todos en algun momento esperamos que cada personaje se encontrase consigo mismo y fuera feliz,
salud por el el encuentro, la vida, y porsupuesto el amor!!

Bachi... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

lost, el mayor fraude de la decada!!!

Anónimo dijo...

FINAL DE LOST: "PAN PARA EL QUE TIENE HAMBRE, Y HAMBRE DE JUSTICIA PARA EL QUE TIENE PAN"...

Anónimo dijo...

FINAL DE LOST: "PAN PARA EL QUE TIEN HAMBRE, Y HAMBRE DE JUSTICIA PARA EL QUE TIENE PAN"

Gorgojo dijo...

Está claro que muchos de los que escriben aquí no tienen ni idea de la serie, y aún se hacen preguntas que están respondidas, no directamente, sólo hay que pensarlas, pero ni eso saben.

Por ejemplo:
He visto comentario de gente que se altera porque no han explicado ¿Por qué no podían tener hijos???!!!!
Pues es bastante sencillo, sólo hay que saber pensar, pero ni eso sabéis, os lo tienen que dar todo mascado.
Los otros podían tener hijos, es más Ethan nace en la isla, es a partir de que explota la bomba de hidrógeno (El Incidente) cuando la energía que desprende la bomba hace que las mujeres que quedan embarazadas sufran malformaciones en el feto y mueran.
¿Por qué los Otros raptaban a los niños?
Muy fácil señores, si no podían tener hijos, de alguna manera tenían que preservar su especie...

Cómo estas preguntas que muchos de vosotros creen sin respuesta hay miles que he leído y he llegado a la conclusión de que han visto la serie con los ojos y no con la mente. NO HAN PENSADO NI RECAPACITADO NI UN SOLO MOMENTO.

Anónimo dijo...

Independientemente de opiniones subjetivas y gustos es un hecho que la serie en sus primeras temporadas fue un bombazo, muy interesante y adictiva pero alargar la trama con mas temporadas por motivos de audiencia, publicitarios o económicos ha llevado a que añadieran situaciones,giros inesperados, misterios que solo han existido como relleno y desde el punto de vista artistico haya terminado de forma muy pobre. Por mucho aire transcendental que quieran darle, por mucho que a la gente le encante sentirse desafiada por intrigas y misterios con aire intelectual, lo que prometía ser un gran obra al final nos han vendido al smoky, o sea, humo.

Anónimo dijo...

El que quiera que se quede con lo que quiera pero yo me quedo con...

Final en sentido emotivo el mejor final visto

Final en sentido respuestas nada de nada porque esas respuestas se tendrian que haber dicho antes del ultimo capitulo

Tambien me quedo con los 6 mejores años que he compartido con una serie de television

Lost vive en todos nuestros corazones LIVE TOGEHER, DIE TOGETHER!

kantcosta dijo...

a ver....estan muertos....y se enfrentan a sus "miedos" en la isla.......vale....entonces si en la isla Locke caminaba...por lo tanto era el limbo donde se enfrentaba a su invalidez y consguia sentirse por fin alguien especial y podia irse en paz.pero murio mas tarde "en el mundo real" suicidandose y luego en la realidad alternativa"limbo2" volvia a estar en silla de ruedas para luego "curarse" de nuevo....¿?
que tienen que ver los otros con todo esto? y si el humo negro solo necesitaba a desmond para que tanta obseson para matar a los candidatos si luego pasa de ellos deja que se vayan tan panchos? y de repente tiene un barco y se puede ir con el....si es el limbo pq nunca se fue....y jacob que es??? y pq tanta cosa conlos numeros sino servian para nada....los viajes en el tiempo explicados tan bien por Faraday no pintan nada...

Anónimo dijo...

Un final cojido por los pelos para una serie que a medida que evolucionaba iba perdiendo su encanto. Demasiadas tramas abiertas que luego no han sabido cerrar, todo ello para intentar acaparar la máxima audiencia. Se han enrollado DEMASAIDO (concretamente 5 temporadas) con la vida de los personajes y sus relaciones, han mezclado ciencia ficción, fantasía y actos de fe. Cualquier final les hubiera valido a los fans incondicionales.

Para mi gusto una serie más, entretenida si tienes tiempo y no te importa que te cuenten milongas.

Anónimo dijo...

creo que al final el unico misterio sin resolver importante es: que es la isla?

lo demas da igual. y al menos eso tenia que haber sido contestado en el ultimo capitulo. al fin y al cabo lo que lleva de cabeza a todos los personajes es la dichosa isla.

Tincho dijo...

Me pregunto si habrá alguna explicación válida para los televidentes agnósticos... :P

Anónimo dijo...

gente aqui va mi teoría y se explica con el Libro Tibetano de los Muertos
en el libro dicen que una persona cuando muere permanece en un lugar donde se encuentra con todos sus deseos sueños y anhelos, y que es la etapa de transición al renacimiento si permanece ahí esperando o si va hacia la luz pasa al estado nirvana
en la serie creo que esto seria los flashsideaways y que la isla y lo sucedido en ella realmente existió y paso todo
por ejemplo para justificar la existencia del hijo de jack y juliet basta con decir que Jack deseaba ser un buen padre y tener una buena relación y Juliet ser madre, kate deseaba no haber matado a su padrasto hugo la buena suerte Locke caminar, ben ser querido por alex sawer ser bueno, claire tener a aaron y con ganas y asi etc etc etc. todos los losties crearon este lugar como les dice Cristian Shepard a jack y lo crearon a su manera y para que cuando cada uno a su tiempo mueran puedan encontrarse de la forma en que estaban al momento de caer en la isla y que marque sus vidas


después fuera de lugar esta todo lo pasado en la isla que se resume a maniobras de jacob para matar al humo negro y buscar un protector para la isla, y las distintas culturas que fueron apareciendo se trata de gente que jacob trajo para su proposito y fracaso, pero siempre progresaron, ya sea creando instrumentos para que el use o templos


saludos espero OPINIONESSSS

CHAU LOST

Anónimo dijo...

gente aqui va mi teoría y se explica con el Libro Tibetano de los Muertos
en el libro dicen que una persona cuando muere permanece en un lugar donde se encuentra con todos sus deseos sueños y anhelos, y que es la etapa de transición al renacimiento si permanece ahí esperando o si va hacia la luz pasa al estado nirvana
en la serie creo que esto seria los flashsideaways y que la isla y lo sucedido en ella realmente existió y paso todo
por ejemplo para justificar la existencia del hijo de jack y juliet basta con decir que Jack deseaba ser un buen padre y tener una buena relación y Juliet ser madre, kate deseaba no haber matado a su padrasto hugo la buena suerte Locke caminar, ben ser querido por alex sawer ser bueno, claire tener a aaron y con ganas y asi etc etc etc. todos los losties crearon este lugar como les dice Cristian Shepard a jack y lo crearon a su manera y para que cuando cada uno a su tiempo mueran puedan encontrarse de la forma en que estaban al momento de caer en la isla y que marque sus vidas


después fuera de lugar esta todo lo pasado en la isla que se resume a maniobras de jacob para matar al humo negro y buscar un protector para la isla, y las distintas culturas que fueron apareciendo se trata de gente que jacob trajo para su proposito y fracaso, pero siempre progresaron, ya sea creando instrumentos para que el use o templos


saludos espero OPINIONESSSS

CHAU LOST

Fede Verra dijo...

haber.. vamos a poner las cosas al tanto.. aaa como empieezo.. bueno.. 1ro por si acaso alguno todavia no sabe q es cada cosaa. La isla es real, lo q vivieron en la isla lo vivieron, no sigan con las patrañas de q murieron en el accidentee.. es todo REAL... dsd q exploto la bomba se crea la realidad paralela, esa realidad paralela estan en el limbo, osea, muertos, pero todavia no pasaron al siguiente lugar, q seria el cielo o en lo quieeran creer..

no todos murieron en la isla. pero en fin murieron alguna ves. como lo dice chris, el padre de jack.. cuando jack se da cuenta q esta muerto, y le pregunta al padre si todos los demas tambien lo estan..el padre le dice, todos morimos algun dia..

Kate llego bien en ese avion.. ya q cuando lo ve a Jack le dice, TE EXTRAÑE MUCHO, osea q vivio un poco mas.. hasta q le toco morir..

otra parte es cuando hurley le dice a ben. fuiste un muy buen numero 2.. y ben le responde, y vos fuiste un excelente numero 1.. ellos dos cuidaron la isla mucho mas tiempo.. hasta q seguramente encontraron en algun momento a sus sucesores.. porq la isla debe ser cuidada..

ahora la pregunta de muchos. q es la isla? porq la cuidan?
bueno.. es sencillo. la luz q tiene la isla.. esa luz q en un capitulo la mujer q crio a Nemesis y Jacob lo explico muy bien. es una luz q debe ser mantenida ahii. y q alguien tiene q protegerla de los hombres q quieran adueñarse de ella.. Valla a saber cuando hombres quisieron protegerla.. Quiza desde epocas muy antiguas, tales q habia una estatua, tambien desde epocas donde habia templos.. pero siempre alguien debia protegerlo.. Ahora.. algunos q quisieron utilizar esa luz, bueno. ahi aparece la Iniciativa Dharma.. ellos querian adueñarse de la luz.. por eso los hostiles la protegian.. despues charles widmore tambien siempre quiso lo mismo.. por eso es la rivalidad entre widmore y ben.. ben siempre a favor de la isla.. y widmore queriendose adueñar de la luz..

pero uno de los problemas mas grandes fue cuando Nemesis, el hermano de Jacob quizo utilizar la luz para salir de la isla.. y jacob sin saber lo arrojo a la luz y fue cuando se transformo en el humo negro.. si ese humo negro.. lograba salir de la isla.. se produciria el caos en el mundo.. eso se lo explica bien en la parte q hablan jacob y el hermano(q ya era el humo) y estan con la botella. q si sacas el tapon. se caia todo. es lo mismo. si lograba salir el humo, se destruia todo..

y sobre el final. y sobre toda la serie. no me queda mas q decir q SORPRENDENTE... jack dando toda su vida por salvar a la isla.. hurley como el nuevo protector de la isla.. y desmond como el contante entre la linea espacio tiempo entre los universos paralelos. ayudando en la isla, y ayudando en el encuentro cuando estan muertos. para poder cruzar todos juntos.. aunque a esto todavia me falta definirlo. pero tengo la sensacion q ese cruze, de la vida, el limbo(realidad alternativa) y el cielo(cuando el padre de jack abre la puerta para "irse") es de JACK.. ya q ahi en ese lugar lo estaban en si esperando a el... igualmente mostraron como desmond logro mostrarles a cada uno lo q vivieron.. pero digo q es el paso de jack. ya q la puerta y el brillo de luz entra cuando a jack se le cierran los ojos.. en fin.. esto es LOST amigos. y esa es la magia q tiene.. dejarte vivir una aventuraa. muchas gracias

E = m·c2 dijo...

LE HAN CAMBIADO EL NOMBRE A LA SERIE:

Ahora ya no se llama LOST, se llama:

*
*
*
¡¡¡ JACK & The McGuffins !!!

*
*
*

¿o no?

Anónimo dijo...

mmm pues les haya gustado o no el final...

a mi me mantuvo sentada, sin poder moverme de mi lugar, sin cenar, sin ir al baño, casi sin pestañear para no perder detalle y no solo fue así con el final de la serie sino con cada capítulo que veía y no por que los ultimos 5 minutos no hayan sido lo más maravilloso de la serie se pierde todo lo bueno de toooodas las temporadas, si lloré, me reí, me desesperé, me enojé, etc es por que la serie fue buenísima!!!

y ahora que veremos??? jajaja

Linkin dijo...

cristian ya staba en el limbo aunque saliera en la isla... staba controlado por el humo negro.. seguro qe repasando la serie mas de uno cuand muere dice nos veremos alli o algo... nos veremos en otra vida hermano...si eske desde el principio nos staban dando pistas... (L)

Anónimo dijo...

Pues yo lo que entendí es que no importa cuando muere cada uno, sinó cuando asumen su muerte. Mueran antes o después, cada uno llega al la realidad alternativa cuando asume de verdad que ha muerto. Por otro lado quedan en el aire muchas cosas.

Anónimo dijo...

aahh, entonces a la realidad se van uniendo cuando van muriendo?? cuando muere kate, por ejemplo??

Anónimo dijo...

no puedes sacarte un final, dejando cabos sueltos.
puedes dejar cabos sueltos sobre otros temas, ok. pero no sobre el final, el final es final, y tiene que terminar. el resto no importa ya te lo explicaran.

Anónimo dijo...

Felicidades por la explicación. Es una pena que alguien tenga que escribir las cosas para que otros se enteren... De todas formas, lo mejor de Lost es eso, que es una serie que necesitas comentar.
Para mí ha pasado lo que tenía que pasar:
Jack se sacrifica para salvar al mundo.
Kate consigue juntar a Claire y Aarón.
Sawyer se pira de la isla que es lo que quería desde que llegaron.
Richard empieza a envejecer por fin y deja de estar amargado.
Hugo encuentra su lugar después de haber sido tan incomprendido en su vida, y era por ser tan diferente/especial.
Ben se redime. Esto es lo único que no me gusta. Yo me lo habría cargado si fuera guionista.
Un saludo a tod@s.

Anónimo dijo...

Mi opinion es que va a haber una nueva serie basada solo en la ISLA y sus misterios,por ello se repiten tanto los guionistas diciendo que lo que importa es el final del desarrollo de los personajes.Seis temporadas son muchas,actores,guionistas y seguidores se cansan(esto iba camino de convertirse en Arrayan).
Creo que a falta de poder hacer una temporada genial dando un final asombroso y original como se merece la serie,han optado por sacarse de la manga lo de los flash sideways para darle vidilla a la sexta temporada y finalizar resolviendo unicamente cual a sido el destino de los "PERDIDOS",pero no aclarando ninguno de los misterios de la ISLA ya que no les interesa dado que asi nos tendran otra vez en vilo cuando estrenen la proxima serie en la cual la unica y gran protagonista sera la ISLA.
--Una hipotesis de Superfrijolita--

Anónimo dijo...

Samucorbo

Me parece que la serie responde a las cuestiones que pregunta: las relaciones entre un grupo de personas y los vínculos que hacen que sea la experiencia más importante de sus vidas. Todo lo demás son medios para contar esta historia. Se centran en los protagonistas, y no cierran historias paralelas porque no es lo que están contando. Están contando como esas personas llegan a necesitarse para poder marchar. Así entiendo que Ben, Jacob, Eko, Ana Lucia... tenían otros vínculos en sus vidas que contienen sus razones para poder irse de ese purgatorio(de hecho Ben se despide porque este vínculo era muy importante para él, pero supongo que se iría con su hija después...) Y es evidente que la historia que han contando hasta el final es la de Jack, porque así ya lo dan a entender desde el primer capítulo, y que lo que les pasa a Kate, Hugo... es otra historia. Casi toda la serie he pensado que temas como los números, Dharma,... son historias que hacen que la serie te enganche, pero que su respuesta sería un poco dificil, ya que no era la preocupación de los guionistas, ni el tema de la serie.
Me gusta que ha sido una historia de amor explícito y no me ha parecido casposa. De hecho ha estado bien y me ha gustado mucho! Gracias por el blog. ;)

Leopoldo dijo...

La verdad que no vi una explicación más mediocre. Realmente me apena porque quien piensa así, no puede más que llevar una vida mediocre.

Anónimo dijo...

la divina comedia de dante

en el episodio piloto, el gordo dice: esto es dantesco

fin

Anónimo dijo...

Sin ofender, tu review no me dijo absolutamente nada nuevo.

Segundo, yo les pregunto a los fanaticos de Lost que les encanta teorizar y que estan felices de que no hayan cerrado todas las preguntas para poder seguir discutiendo sobre ellas: si les parece bien que no hayan cerrado algunas cosas, ¿por que se quedaron hasta el final de la serie? Digo, podrian haber dejado Lost en la tercera temporada y teorizar desde ahi un final. ;)

A mi no me ha gustado el final... Y lo digo, porque cuando lo vi, sentía que estaba viendo como terminaba una pelicula sin haberla visto desde el principio. Y no es que no lo entienda por eso de la realidad alterna (o purgatorio que "ellos crearon"), sino porque no capte de todo la parte de la fuente.

Jamas me explicaron porque el Humo Negro recien escapa cuando consigue un "cuerpo". Tampoco me dijeron que clase de maldad era; y lo digo, porque si Flocke es la maldad pura, ¿donde vieron que un ente tan poderoso y maligno escapara en un bote? ¿Como va a llenar el mundo con caos si se desplaza como un humano comun y corriente? (Esta duda es un poco estupida, pero me encantaria entenderla)

¿Que demonios era lo que protegia a los candidatos? ¿Por que no se los podia matar? ¿Que pasaba si Flocke lo hacia? El hecho de que hubiera reglas es porque habia un poder mucho mas grande que imponia normas sobre ello. Digo, sino fuera asi, ¿por que no matar a Jack, Kate, Hugo o Sawyer si no va a pasar nada?

Lo que mas me desconcerto del final fueron las acciones de Jack en la Fuente. ¿Como sabia que tenia que bajar a Desmond para que este apagara la luz? ¿Y acaso, justamente no se le advirtio a Jacob no apagar la luz? Si es asi, ¿no se lo dijo a Jack? Y si se lo dijo, ¿por que apago la luz sabiendo que hacerlo podria traer una catastrofe?
En todo caso, ¿como sabia Jack que lo que Desmond iba a hacer con la luz iba a funcionar? ¿Acaso Jacob le dijo que la unica forma de matar a Nemesis era apagando la luz? Y en ese caso: ¿Como sabia Jacob que apagar la luz iba a matar a Nemesis, si nadie pudo explicarle a el que era la Luz?

Y a todo esto, nadie te dice que demonios es la Luz. Nacimiento, muerte, renacimiento... Eso no significa nada. Todo ser humano es NACIMIENTO y MUERTE.
En fin, un monton de dudas mas. El final me dejo mas confuso que toda la serie. Si yo la vi hasta el final, fue justamente porque me hubiera gustado ver todas las preguntas contestadas. Obviamente, me encantaba ver los analisis y teorias de lo capitulos, pero tambien me hubiera encantado ver las respuestas a tanta labia "intelectual".

Anónimo dijo...

hay mucha gente que no entendio el final porque dicen que estaban todos muertos..
no les queda claro que eso era lo del flashsideways!

Nacho Cortés dijo...

Esto estuvo perfecto.
Me dan bronca los que dicen que vieron lost seis años para nada. Eso es una completa mentira porque te encanto verlo, te emocionaste y algunos hasta lloraron. Y por algunas preguntas sin responder ¿tiras todo lo demás a la basura? Acordate de todo lo que pasaste en estas seis temporadas

OF dijo...

nteresante el final. Por lo que leo, cada uno lo entiende de distintas maneras. Les digo mi punto de vista.
Me llamaba la atención, en varias escenas, un ojo que se abría. El despertar.
Termina con los ojos de Jack cerrándose.
Toda la serie parece transcurrir entre ese abrir y cerrar de ojos. Es el sueño de otras vidas, construcciones de realidades posibles, respuestas posibles que se dió Jack en su transcurso a la muerte

sebitas dijo...

O sea, que no solo el final, sino toda la sexta temporada va de lo que les ocurre a los protagonistas después de la muerte. Y yo me pregunto: ¿qué interés puede tener esto? ¿Alguien se imagina que los guionistas de por ejemplo Friends, La casa de la pradera, Seinfeld, Los hombres de Paco, etc. etc. crearan toda una temporada con sus teorias sobre lo que ocurre después de la muerte? Pues bien, eso han hecho en LOST. Qué tiene que ver todo ello con el argumento de la serie y todo lo que habia acontecido hasta la quinta temporada. ¿De verdad a alguien le interesa saber lo que les pasa a los personajes de una serie una vez muertos? Conclusión: no sólo el final es una tomadura de pero, lo es toda la sexta temporada.

Dinoapla dijo...

Pues tendrian que haber visto la reseñá de MSN Entretenimiento comienza con la frase "al final estaban todos muertos"
es como cuando escribieron Jakob enves de Jacob, que no es lo mismo que Jack-ob

Anónimo dijo...

Para el que dijo que mucha física cuántica, y que al fina lnos la meten doblada con el rollo divino,diciendo que no tiene nada que ver infórmate de algo: suicidio cuántico.

Anónimo dijo...

seria interesante que el ultimo comentario de arriba se borre, porque si no voy a la casa y lo re cago a trompadas

VIVA SPARTACUS????????? AJAJAJ

MORITE

Anónimo dijo...

Muy bien, de acuerdo todos. Tanto con los satisfechos como los insatisfechos, no estuvo mal, podría haber sido infinitamente peor.
Por mi parte pienso que después de tragarme 6 temporadas enteras teorizando sobre mil explicaciones posibles para todos los misterios...Podrían haberme dado un final cerrado, CERRADO Y BIEN CERRADO, que pa final abierto me llega con mi vida.

Anónimo dijo...

Jo! tío, vaya forma de fusilar de pe a pa un artículo de otro. Menos mal que, al final, pones el link, por lo menos.

Anónimo dijo...

y el avion que sale al final? es el oceanic o en el que van kate, sawyer richars, etc????

Anónimo dijo...

Direis lo que direis.. y explicareis todo lo que querais explicar ( que no es mas que lo obvio) pero la realidad es que el final comparado con lo que ha sido el resto de la serie solo tiene un adjetivo :

DECEPCIONANTE.


A todos nos han enganchado a la serie con mil enigmas. y la mayoria al final no han sabido resolverlos. Esa es la pura y dura verdad .

Felipe de Quilmes dijo...

Leyendo todos los comentarios, se ve claramente que nadie entendió el final, ya que todos opinan distinto y con diferentes conclusiones e interpretaciones.
Si hay algo positivo es que ha sido una serie genial que nos ha atrapado durante 6 años.
Respecto al final, no pretendía que me expliquen todos los misterios porque continuando los misterios resulta más atractiva la serie. Me opongo a que se resuelvan todos ... pero ... realmente hay muchas cosas que no cierran por ningún lado y medida que vas leyendo comentarios y pasan los días vas agregando más y más errores.
Noto también grandes diferencias entre los creyentes y no creyentes, explicando que entienden el final desde el punto de vista religioso ... A mi tampoco me cierra todo esto ya que también cae en incongruencias.
La interpretación inicial queda muy bien con el cierre que quisieron dar los creadores de la serie en la 6ta temporada, quizás cierra bien, pero no para todo lo que han sido los 6 años y la historia desde un principio.
Gran serie, gran historia, pero con un final confuso que a mi gusto personal no condice con las expectativas que tenía.

Pab10 dijo...

Desmond el medium, la constante entre ambos mundos (o entre 3 si consideramos la isla, el exterior y el paraleo).... al final no tenía idea de su papel en la historia.
En el mundo paralelo sí comprendió que estaba muerto y ayudó a todos a "despertar" y participar en la reunión final para hacer en conjunto la transición pero en la isla, después de "morir" por algunos minutos en los cuales se transportó al limbo que era el mundo paralelo y volver con esós recuerdos creyó que era un mundo real al cual todos podían llegar como se lo confesó a jack en la caverna de la luz ("viajamos juntos en el avión y éste no cayó..."). Finalmente hizo exactamente lo que no tenía que hacer vaciando la luz, cosa que pone de manifiesto por otro lado que el plan de Widmore era inentendible también al llevar a la isla a la única persona que podía destruirla al no ser afectado por el electromagnetismo que impedía acercarse a su centro.

Creo que necesitábamos una trama final mejor elaborada, para complementar el buen final que le dieron a las relaciones entre los personajes

Ezequiel dijo...

mirá "viva spartacus".. LOST no tiene la culpa de que Cuatro sea un canal incompetente en el cual no pasen bien el final de una serie!! Así que si NO LO ENTENDISTE... MALA SUETE LA TUYA!.. el final fue EXCELENTEMENTE explicado!..

Kusabi dijo...

Pues a mi el final me ha parecido una tomadura de pelo. Si, muy bonito lo del purgatorio y el reencuentro de personajes, muy emotivo... Pero no entiendo, ni nunca entenderé, que se le haya dado tanta mitología a la isla (estatuas, estaciones, inscripciones, una luz que se tapa con un tampón...) y no se haya explicado nada. Si realmente no era importante en la historia, que solo era un medio, ¿para que contar cosas sobre ella? Es como si en Harry Potter te sueltan toda la mitología de Voldemort, de la profecía, de las reliquias y todo eso, y al final nos pasamos todo por el forro, y hacemos que los protagonistas sean felices en su purgatorio particular...

Anónimo dijo...

es increible todos tienen la misma mierda de teoria, os poneis deacuerdo o que?

voy a ver otra vez el capitulo por el desastre de cuatro con los subtitulos, y despues, se puede ir a tomar por culo lost

VIVA SPARTACUS , VIVA HOUSE, VIVA THE BIG BANG THEORY
--------------------------

Que casualmente es la explicación que ha dado la ABC. Será que somos muy tontos y nos inventamos las cosas... en fin, lo flipo con la gente...

Anónimo dijo...

Bueno, pues un poco lo que entendí yo pero, para los que no se hayan dado cuenta, si todo esta realidad alternativa era el purgatorio que ellos se habían creado, ¿a cuento de qué enseñan la isla hundida en el océano cuando viajan en el 815 después de que explotase la bomba H? No cuadra. Para mí que no han sabido acabar y han hecho un final improvisado remixando La escalera de Jacob con el Sexto sentido. En resumen, una patata y una pena, y para los que busquen excusas en la no resolución de un montón de preguntas....es una serie de misterios, hay que resolverlos, si no, deja de ser una serie de misterios y se convierte en un maldito culebrón sin sentido.

Anónimo dijo...

Yo creo que está bastante claro, que han improvisado el final de mala manera. Si resulta que toda la realidad alternativa es una especie de purgatorio creado por sus propias consciencias...que pinta la isla hundida en el fondo del mar? Es decir, es algo que nos muestra la cámara, no algo que puedan percibir (y por tanto "crear") los personajes. Es algo totalmente objetivo, en un mundo que se supone objetivo. Y además, justo después de explotar la bomba. Está muy, muy claro, que no les convencía el final que tenían pensado y han cambiado a última hora. Los que se quieran seguir engañando, que se sigan engañando. Y como decía uno por ahí, es un final que puedes meter en cualquier serie.

Anónimo dijo...

¿Alguien ha visto La Escalera de Jacob?... a mí me resultan bastante parecidos los finales.

Anónimo dijo...

Perdonar si no lo entiendo, pero no solo lo que dicen de que cuando van muriendo estan en la realidad alternativa es falso,hay un monton de inconcluencias que no tienen ni pies ni cabeza. Si estan muertos porque Jack sale el primero en la realidad alternativa, porque si consiguen salir unos cuantos de la isla son tan desgraciados que tienen que volver,en realidad quien era el malo Nemesis o Jakov, porque si es como el purgatorio y Jakov no quiere que nadie avandone la isla no sera tan bueno. Si la escena final todos estan muertos porque dicen algunos que Hugo es el nuevo Jacov y que esta en la isla,. Y como estas dudas hay 100 como minimo, sigo la serie desde el primer dia y si que me gusto el ultimo episodio, pero creo que nos tenian que haver dicho algo mas claro y que esto de que todo el mundo tenga una vision diferente solo hace que nos sintamos como tontos.

Anónimo dijo...

Nadie se pone de aqerdo! yo no me consideraba tan fanática hasta q vi el resumen de las temporadas q no habia visto ants q empezara la final, esta más q claro..la isla existe, lo dice el padre de Jack, todos vivieron en la isla y se supone q murieron despues los q llegaron a salir, al final todos sus seres queridos van a la eternidad juntos xq nadie muere sólo y para mi q Desmond es como una vía para q los personajes más importantes se vayan con él, Ben se keda xq kizas debe llevarse a Charlotte, a Daniel, a su hija, a Ana Lucía kienes aún no están listos para aceptar q están muertos

Anónimo dijo...

mmm.. puues a mi, desde que vi el final me encanto! aunque no entendia muy bien xD proo ya entendi :D la vdd a mi no me importaba mucho la isla yo estaba super metida cn los personajes, llore un buen al final :S todavia no puedo superar que lost haya terminadoo :(

Ezequiel dijo...

Muchachos, una pregunta... ¿No hay un error en la finale, cuando Richard y Miles ven a Frank Lapidus y se emocionan porque ahora no tienen necesidad de explotar el avión sino que como tienen ahora un piloto, se podrán escapar de la isla sin el hombre de negro?

¿No se suponía que en el episodio 6x10 "The Paquet" cuando Richard le dice a Sun y al resto del grupo que ellos deberán explotar el avión para que el hombre de negro NO se escape de la isla... FRANK ESTABA AHÍ... !! ¿NO?.. Frank SABÍA que ellos iban a hacer eso.. ¿Porque no les dijo DE UNA VEZ que no explotaran el avión, porque él podía irse de ahí SIN el hombre de negro..

Anónimo dijo...

mmm todo muy lindo, pero si quiero ver algo abstracto que me deje pensando el posible final y la posible isla me veo peliculas como 2001 odisea espacial, o alguna de lynch, el ciudadano kane es una pelicula que dura 2 horas aprox... y cuenta la vida del magnate, no son 6 años de puro relleno... mira, hay series de hace decadas que hoy en dia se repiten y tienen audiencia, creo que la mayoria no volveria ver lost devuelta... en mi opinion abusaron con el tiempo

Anónimo dijo...

Sí, cómo no enterderlo!!!
está clarísimo, pero porque os enfurecéis cuando alguien opina que una gran historia no se merece un final tan cutre y malo, joder, que eso está muy trillao ya no?.

Simplemente echo de menos otra cosa, es lo que hay, para mí, final decepcionante.

Y no no seáis intolerantes, con lo de no lo has entendido, eres corto, y la cultura del el fútbol, la Esteban...y tal y tal, eso es lo último vamos...de intolerantes.

No me ha gustado, y no hay que convercer a nadie de una cosa u otra...esta es sólo una opinión.
un saludo

poloski dijo...

lo único que a mi no me parece que resuelve la serie, es que cuando sun se queda embarazada en al isla, se supone que el bebe es de jin, pero cuando estan en fuera de la isla, en la 5ª o 4ª temporada, no me acuerdo, sun se queda embarazada del su antiguo novio chino calvo. alguein me puede resolver eso??

Anónimo dijo...

A ver lo que explicais aquí ,creo que se entiende perfectamente viendo el episodio, pero eso no quiere decir que sea un gran final,es una MIERDA DE FINAL, nos han pegao 5 temporadas hablandonos de la isla pra que en la ultima no unico que no tiene importancia es todo lo que ha pasado alli.
creo que en este video queda explicado,totalmente el sentimiento de muchos de nostros, si no lo habeis visto miradlo porque ademas os reireis un poco.

http://www.youtube.com/watch?v=XFKoxKQHOk4&feature=player_embedded

Anónimo dijo...

Es penoso defender un final tan poco elegante.
Es solo una serie , solo ficcion , solo una buena intencion que paso a ser decepcion para los espectadores que respetando la propuesta razonaron en funcion de las ideas clara y concretas que la serie deslizaba.

tortadeaceite dijo...

Eché en falta en la iglesia a un montón de personajes como el Sr Eko, Michael, Walt, Aaron o Ana Lucía. ¿Problemas de presupuesto?¿manías personales de la empresa? También eché de menos a los secundarios esos a los que nunca se les veía la cara pero que estaban todo el día para arriba y para abajo en la isla cogiendo mangos, papayas y boquerones para que se los comieran estos y los "otros". La escena final de la iglesia parecía una mezcla de una comunión o un bautizo venido a menos, con un anuncio de Freixenet y uno de Mon-Cheri.

Unknown dijo...

Relativamente bueno, estos señores creadores de la serie han sabido jugar con lo cientifico y lo religioso.

El final me parece fatal, sobre todo para un seguidor desde el primer capitulo. Siempre me ha gustado Lost, porque siempre nos daban misterios nuevos. Pero cuidao, poner misterios nuevos es muy facil si luego no los van a resolver: iniciativa dharma, osos polares, etc..

No me extraña que se cargaran al personaje de locke, porque seria el unico que no entenderia ese final

Emotivo es el final, esto es innegable, mas cuando sabes que personajes que has seguido durante 6 temporada los "entregan" muertos. Pero que nos haya emocionado el final, no quita que... volviendo a la realidad de la serie, nos hayan timado.

Como he dicho, es facil crear misterios, y mas cuando al final no se van a explicar. Asi nos han engañado, capitulo por capitulo.

Al que me ha preguntado por la serie le he dicho: " Ve el primer capitulo y el ultimo", eso el Lost en version rapida.

Una pena, tanto engaño...

PD: A pesar de estos comentarios, ha sido la mejor serie que he visto, con engaños, por supuesto.

mamones dijo...

es una mierda de capítulo lo mires por donde lo mires, a Picasso, Aristóteles o Mozart no les habrías dado la oportunidad (probablemente solo por cuestiones de marketing y seducción y alcance de los medios) de marearte durante unas CIEN horas de observación de su arte a ver si todo eso tenía sentido, y probablemente ellos habrían terminado de forma rotundamente memorable

FAN MUY FAN NO ÑOÑO COMO LOS DE ESTE BLOG dijo...

¿Y se supone que el que explica es de la producción o por sus calzones se cree AUTORIDAD para "explicarlo"? NO es que no se entienda es que es un final INSUFICIENTE, INCONCLUSO, INCONGRUENTE, ABUSARON DE LO EMOCIONAL, VANO, ETC ETC, si a ti o a ustedes se les hace suficiente una "novela" como final para una serie de culto pues cada quien su drama pero mejor vean otra serie, conformistas.

Seis años (y temporadas)en una serie que bien pudo durar 2 es una estupidez, crearon expectativas que NO IBAN A CUMPLIR, PLANTEARON PREGUNTAS DE LAS QUE NO TENÍAN RESPUESTA todo para tener a la gente pegada a la Tv así de sencillo, les falto talento para seguir con la fuerza con la que la primer temporada lleva como inercia.

Como sea esperare a que JJ o Damon digan algo importante, o al DVD no a leer el "análisis" de un pseudo gurú y su séquito de conformistas...

FAN MUY FAN NO ÑOÑO COMO LOS DE ESTE BLOG dijo...

Publica mi comentario como prueba de la pluralidad y libertad de expresión.

No supe a qué hora me morí y reviví estando muerto dijo...

Brillante su estrategia para hacernos comprar la sexta temporada y tener que verla toooda con comentarios!
No me gustó, lo único excelso e intocable:Josh Holloway!!

jkvelez dijo...

Nada, y la peña sigue con lo del puto oso polar. Eso ya lo explicaron en la tercera temporada. Y la iniciativa Dharma también está más que explicada. En realidad, es muy poco lo que les quedaba por decir.

jkvelez dijo...

Y, por cierto, Walt tenía un don, como tantos otros en Perdidos. Por eso era especial. Su papel fue el que fue, no hay que darle más vueltas.

Alba dijo...

Por favor alguien puede explicarme por qué en el primer capítulo de la sexta temporada sale la isla bajo el mar? Gracias.

Anónimo dijo...

Designar el problema de Lost es sencillo. Pero tratar de explicarlo es sumamente complicado.

Tratar de viajes en el tiempo y mundos paralelos no es nada sencillo. De hecho, sí uno se pone riguroso sobre esos temas, no cabe duda que los productores perdieron el hilo.

El error lo encuentro en los "recuerdos" que tienen los personajes en el mundo paralelo. Porque, cronológicamente hablando no murieron al mismo tiempo. Además, los mundos paralelos llevan la misma secuencia de tiempo; por ejemplo, si yo existiera en un otro mundo, paralelo a éste, y sí acaso tuviera un "recuerdo" sobre ése mundo, tuviera imágenes sobre lo que hubiera hecho; es decir, yo estando en éste mundo año 2010, no puedo tener un recuerdo del año 2013 porque los mundos paralelos recorren en un mismo tiempo, ello es que tanto éste mundo como el otro, el paralelo, están corriendo su año 2010. Por ello hay un gran error en ése sentido.

Ahora bien, en los viajes en el tiempo, se es sabido que sí llegase a tenerse uno jamás y así literalmente, jamás regresaría del lugar del cual partio. Por ejemplo, si yo viajo en el tiempo y quisiera volver a éste tiempo, del cual partí, no podría regresar; en cambio, llegaría a otro tiempo, en otro mundo, el cual es alternativo al real del cual partí, es decir, un mundo paralelo. El error de esto es que hablaron de viaje en tiempo y no supieron en que problema se estaban metiendo, porque tratarlo no es nada sencillo; por ello, sólo hablaron de 2 mundos distintos, el real y el paralelo que formaron.

Insisto, sí se tratara rigurosamente, la serie no tiene ningún sentido, a menos de que nos hayasen hablado de todos los mundos alternativos que hicieron durante toda la serie.

Sabado!!! dijo...

El final es bueno y no es dificil de entender, incluso es muy bonito, pero no es el final para una serie que se presento y se vendio como misteriosa, deductiva, tenia a los fans buscando pistas.....

Para el final que utilizaron los escritores de las serie, de que todos al morir se juntarian en una especie de limbo para ir a su destino final juntos, no entiendo como es fianl para una historia de osos polares, electromagnetismo, bunkers subterraneos, templos antiguos, estatuas gigantes de dioses egipcios, viajes en el tiempo y demas cosas raras. Si nos damos cuenta para lograr el final que vimos esas cosas no hacian falta.

Lo unico que veo clave para esto son los flashbacks para hablarte de los origenes de los personjees o porque estaban solos.

Me siento como si me hubieran robado una o dos temporadas, porque la isla en si, es otro personaje principal que une a los demas personjes, y es como si la isla fuera el esqueleto de la historia, pero al final no importo.

Entiendo que no todo lo necesiten explicar, pero tampoco es que puedan omitir la importancia de los sucesos que motivaron y conducieron a los personajes a lo largo de 6 años....

harpeggio dijo...

También somos muchos los que creemos que el final fue un coñazo. Y no por falta de respuestas. Las respuestas son lo de menos. De hecho yo si he visto basicamente "todo" respondido.

La sexta temporada ha sido aburrida y no ha tenido ni el ritmo ni la fuerza del resto de la serie.

No ha tenido el mismo nivel narrativo de las otras.

Por otro lado, nos han vendido que el final iba a hacer historia y el final... pero si no ha sido otra cosa que Jack luchando contra Locke en un acantilado. Pues si, una buena pelea, pero... ¿ese final de verdad ha sido un momento histórico?. La televisión y el cine están llenos de peleas entre uno bueno y uno malo. Asi que yo no veo ningún final histórico

Anónimo dijo...

Vamos a ver, no vamos a buscarle los 7 pies al gato, LOST HA DESFRAUDADO,eso es cierto. Hay que tener en cuenta que es una serie de televisión, dirigida a la a la GRAN AUDIENCIA y que se ha creado para ENTRETENER, esto conlleva que la gran mayoría de los televidentes, por no decir todos, deben ENTENDER cada uno de los entresijos de la misma, y los guionistas, productores, tienen la obligación de hacer que esto sea así DESPUÉS DE SEIS AÑOS DE SEGUIMIENTO, se lo deben a la gran audiencia que ha tenido a nivel mundial.
No estamos hablando de una pelicula de cine independiente o de autor que va dirigida a ciertos sectores, que suelen ser generalmente una mínoria, ni tampoco que para entender la serie (que no hay que olvidar que va dirigida a la gran mayoría) se tenga que tener OCHO DOCTORADOS UNIVERSITARIOS.
Lo que se ve muy claro es que los productores, guionistas se inventaron una serie y al comprobar que tenía una gran audiencia, han ido estirando el "chicle" para sacarle el máximo rendimiento posible y ALARGAR la serie en vista del éxito de telespectadores,para ello se han ido inventando "cosas" que pudieran resultar atractivas a la audiencia para dar mayor suspense, misterio, etc..., sin olvidar la gran cantidad de personajes que no han aportado absolutamente nada a la serie, muchos de ellos ya ni nos acordamos quiene eran, para crear de esta forma más expectación y llegando a tal magnitud de "lio mental"que no han sabido como salir, optando por la solución más fácil y sencilla: TODOS MUERTOS.
Sin embargo, en el título si que han tenido acierto, ya que PERDIDOS no son los protagonistas de la serie, sino LOS GUIONISTA y sobre todo a los TELEVIDENTES.

Rober lost dijo...

Grande Lost le guste a quien le guste

JorgeLora6 dijo...

HOLA ME HA ENCANTADO ESTA SENCILLA Y PROFUNDA EXPLICACION DEL FINAL Y LES JURO QUE NO ME SIENTO DESFRAUDADO ANTES MUY FELIZ, Y ME QUEDO CON ESTAS ULTIMAS PALABRAS DEL BLOGGUERO:"porque el que quiera ver decepción, verá decepción, y quien sencillamente haya visto el bosque más allá de los árboles… simplemente no necesitará más respuestas.
Así que, como Jack, cierra los ojos.
Y descansa"
CHAO A TODOS!!

Anónimo dijo...

Quien no se consuela es porque no quiere.

adRift dijo...

No es por nada, pero recurrís a lo fácil, a lo que nos presentan los guionistas, bien sea pq lo llevaban pensando desde siempre (q lo dudo) o bien sea pq no sabían como salir del embrollo y tiraron por el rollo de.. "lo importante es el desarrollo de los personajes, al resto q le den"

PUES NO!!!!!!!!!!!!

Es decir, el desarrollo de los personajes claro que es importantísimo, de hecho me gustó como enfocaron esa parte de la serie, y me gustó como acabaron PERO...

Vamos a ver! q para hacer una serie centrándose únicamente en el desarrollo de los personajes como nos pretenden hacer (y nos pretendéis hacer) creer ahora, pues no es necesario montarse tantas historias con iniciativas dharma, osos polares, niños muertos, estatuas raras etc etc.. Así que no nos la pretendan colar por ahi porque no joer! Para eso me veo mujeres desesperadas que tb trata sbre el desarrollo de los persnajes jajaja u otra serie un poco más profunda vale, pero q no tiene tanta ciencia ficción de por medio para nada.. pq es lo q parece q está ocurriendo..

Yo veía LOST tanto por el desarrollo de los personajes como por la trama de ficción, isla y demás... Y como yo creo q el 90% de los q la seguíamos, así que no os engañéis ni conforméis por favor... Nos han dejado una parte de la serie sin resolver y eso es lo q fastidia un poquito.. o un bastantito...

Nando dijo...

Creo que tienes razón, pero que por otro lado eres demasiado lostie.

Evidentemente, quien quiera hacerlo(y me incluyo) puede mirar al bosque más allá de los árboles y encontrar la serie más que satisfactoria.

No obstante Lost es un producto de gran consumo. No es Ciudadano Kane, ni una odisea en el que el conflicto personal de cada personaje y su resolución constituyan la razón de ser del producto. Está bien, es una buena serie, pero no deja de ser un producto comercial. Jack, finalmente encumbrado como protagonista, no deja de ser un personaje muy plano; no es Ciudadano Kane.

Los guionistas no nos han contado el secreto de su isla; bien, mi teoría es que han improvisado la serie a medida que la han ido escribiendo, no le busquemos más pies al gato, que no los hay.

PS: y más vale que nuestros benditos guionistas se queden calladitos y no digan nada más, ni una sola explicación, porque se les ha pasado el arroz y una vez finalizada la serie se independiza de ella y nos pertenece a cada expectador.

Nando dijo...

Creo que tienes razón, pero que por otro lado eres demasiado lostie.

Evidentemente, quien quiera hacerlo(y me incluyo) puede mirar al bosque más allá de los árboles y encontrar la serie más que satisfactoria.

No obstante Lost es un producto de gran consumo. No es Ciudadano Kane, ni una odisea en el que el conflicto personal de cada personaje y su resolución constituyan la razón de ser del producto. Está bien, es una buena serie, pero no deja de ser un producto comercial. Jack, finalmente encumbrado como protagonista, no deja de ser un personaje muy plano; no es Ciudadano Kane.

Los guionistas no nos han contado el secreto de su isla; bien, mi teoría es que han improvisado la serie a medida que la han ido escribiendo, no le busquemos más pies al gato, que no los hay.

PS: y más vale que nuestros benditos guionistas se queden calladitos y no digan nada más, ni una sola explicación, porque se les ha pasado el arroz y una vez finalizada la serie se independiza de ella y nos pertenece a cada expectador.

Archi dijo...

Bueno, leyendo los posts sobre el final de la serie, veo que la gente esperaba que toda la realidad alternativa que nos narran en la sexta temporada explicaran toda la serie. Me da la impresión que el disgusto de muchos viene por este motivo, pero la verdad es que aunque queden cosas por explicar (y no entiendo el motivo), el final de la serie no es ésa realidad alternativa, sino que Jack muere pero elimina antes al humo negro, Hugo y Ben se quedan en la isla como para protegerla y el resto consiguen escapar en el avión que Jack ve antes de morir. Joder, creo que es bastante como final y es la conclusión de la trama de todas las temporadas anteriores. Ahora,la explicación a esa realidad alternativa que narran durante toda la última temporada es que están muertos, nada más, y se sitúa en ese espacio de tiempo porque es coincidente con el viaje de regreso en el avión de Oceanic. Todos los personajes que aparecen llevan vidas entrelazadas y similares pero mejoradas porque están en paz consigo mismo. Toman conciencia de lo que han vivido cuando interactúan, y así se explica toda la sexta temporada. El final de la serie no es éste, sino la muerte de Jack, que curiosamente es igual al comienzo de la serie. El que se sienta defraudado con el final, es que no lo ha entendido muy bien. Sí entiendo que se sientan defraudados con ciertos misterios que quedarán por resolver.

Unknown dijo...

El final me ha dejado igual de perdido q sus protagonistas...ha sido un final bastante cerrado y me ha seguido dejando muchas muchas dudas por resolver q luego formulare...
Segun lo que yo me he ido enterando,los q estan en la isla, estan en 2004, y los de la realidad
alternativa en 2007, si en 2007 todos se supone q estan muertos, cuando se supone q muerieron?
porq coño nos siguen sin desvelar q es la isla? quien la esta protegiendo en estos momentos?
q pasa con la estatua? quien la construyo? porq richard alpert no sale en el final junto con
todos?porq tanto rollo con nemesis para q luego le maten en una minipelea de mierda?como se
supone q jacob viajaba fuera de la isla para "tocar" a los candidatos? porq ilana, siendo tan
importante como era, se muere asi sin mas?se supone q las dos realidades se solapan?Porq Christian
dice q todo lo q ha vivido y ha pasado es verdad...q se supone q es una reencarnacion?no se a mi no me ha kdado muy claro nada la verdad
estoy medio disgustado, medio contento por ver acabar una gran serie con grandes enigmas, pero
muchos sin resolver, y sin vuelta atras q es lo peor..

jkvelez dijo...

Respondiendo a Marcos: La realidad alternativa no sucede en 2007; como dice el padre de Jack, en la realidad alternativa no existe el tiempo, no puedes fechar esa especie de purgatorio donde se reencuentran todos en ninguna fecha en especial. Miralo en un sitio fuera del espacio y del tiempo donde los que han pasado por la isla se reencuentran conforme van muriendo, mueran en el año que mueran. A la pregunta de qué es la isla, Jacob le explicó a Richard que si la botella de vino contuviera la maldad, la isla sería el tapón que permite que la más pura maldad no se extienda por el resto del mundo. En estos momentos la isla la protegen Hugo y Benjamin Linus. Cuando ellos también mueran (aunque sea dentro de 70 años) se reencontrarán con los demás en el purgatorio fuera del espacio y del tiempo; en ese momento algunos se dejarán llevar por la luz blanca al siguiente nivel de consciencia y otros se quedarán un tiempo más para solucionar cosas (Ben para amar a Danielle y cuidar de Alex, Faraday porque su madre, que posiblemente no pueda nunca cruzar la luz blanca por haberse cargado en la isla a su hijo aún no está preparada para dejarlo ir, etc, etc...). La estatua la construyó una de las civilizaciones que pasaron por la isla en su día, atraídas a la misma por el anterior Jacob (la no madre o incluso algún Jacob anterior a ella). Richard Alpert no sale en el purgatorio porque no tenía fuertes lazos de amistad con los que se reencuentran en el purgatorio. Piensa que según el padre de Jack ese lugar se lo han construido ellos mismos para poder reunirse al morir. Allí están las personas que han creado verdaderos vínculos entre sí, y ni Richard, ni Michael (que además está atrapado en la isla para toda la eternidad como susurros), ni el señor Eco ni ninguno de estos crearon fuertes vínculos con nadie.
¿Por qué muere Nemesis tan facilmente? Mientras había luz en la isla Nemesis conseguía su poder de ella. Nemesis es el alma del hermano de Jacob, condenado a vagar por el resto de la eternidad en forma de humo negro y sin poder salir de la isla. Es un ser peculiar capaz de leer el pensamiento de los vivos (lo cual le da ventaja para poder manipularlos) y de copiar los cuerpos de los muertos. Pero cuando la luz del centro de la isla es apagada por Desmond lo que mantenía en ese estado de ser de humo inmortal desaparece y Nemesis vuelve a ser un ser humano como antes de convertirse en humo negro, solo que con el último cuerpo que copio, el de John Locke. Una vez que la luz desaparece Nemesis vuelve a ser humano y por lo tanto vulnerable. Jack se da cuenta cuando lo golpea fuera de la gruta de la luz y le hace sangre en el labio. Por eso se muere cuando Kate le pega el tiro y Jack lo empuja por el acantilado. Si Nemesis hubiera conseguido escapar de la isla con sus poderes de humo negro y siendo indestructible hubiera causado el caos por el mundo y nadie hubiera podido detenerlo. Así pues, la isla en realidad es el tapón que mantiene el mal (el humo negro) dentro de la botella. O más que la isla, la luz de la cueva que hay que proteger.

Anónimo dijo...

Respecto a los susurros, más valdría que lo hubieran dejado sin aclarar, como otras muchas cosas. La explicación fue facilona y parcial

Anónimo dijo...

Sólo puedo resumir tu explicación como poética, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Pues a mi la explicación me parece muy bien formulada, vamos que da sentido a todo, pero todo esto me recuerda al cuento del Traje del emperador...que iba desnudo y que por no llevar la contraria y parecer tonto pues todo el mundo decía que veia el traje. A mi me ha decepcionado el final, las series deben tener un principio y un fin entendible y que den cuerpo a la historia. Creo que han sido victimas de sus propios guiones, tanto misterio que al final no saben sacar un hilo resolutivo.
En fin, es mi opinión.

Anónimo dijo...

Viva el moralismo Americano!!

He tardado mucho en ver el final de Lost porque no queria que llegara este dia, pero anoche lo vi y me parecio decepcionante.
No por la historia, sino porque durante toda la temporada arrastran el tema de lo bueno y lo malo, lo blanco y lo negro...y al final para que??
Pues como no, para lo de siempre, si eres bueno o t arrepientes vas al cielo, sino...deberas esperar (como le pasa a Ben).
Y los demas personajes que han ido muriendo a lo largo de la serie que no aparecen....
La serie es genial, un trama increible, pero para mi gusto el final no le hace justicia.
No todos los cabo quedan atados, y supongo que sera para sacar pasta COn un libro o un pelicula....

LO QUE NO SE CONTO DE LOST

Desde mi punto de vista, y solo para desahogarme sin faltar a la opinion de nadie...FINAL DE 6,5!

Anónimo dijo...

Pues según mi humilde opinión todo ha sido una monumental tomadura de pelo y quien diga lo contrario es poco exigente consigo mismo. Ni puedes pretender drear ideas, enigmas asociaciones, elementos... generar una "supuesta" historia coherente y terminar resolviéndolo todo con el "purgatorio". Per no culpo a nadie. Culpa mía por prestarle un mínimo de crédito a cuatro guionistas que sólo me merecen el calificativo de estultos. Comprendo a todos los apasionados que únicamente disfrutan de los artificios ¡Uhhh!, ¡Ahhh! ¡Un color! ¡Un Puummm!. Pero los auténticamente inteligentes quieren un cuadro y una coherencia global. ¡Qué le vamos a hacer! Es el mal de nuestros tiempos la superficialidad y la molicia. Ya lo dicen las malas lenguas: Para que un guión de Hollywood funcione tiene que poder ser entendido por un niño de 14 años, si no no tendrá éxito. Esos son los guionistas de Lost.
Al final, con lo divino resolvemos todas las temporadas y toda la historia no ha servido para una mierda, todos los elementos no son sino parte del "surrealiso" imperante en el "purgatorio". No lo he entendido, pero creo que la mayoría de vosotros lo habeis entendido todavía peor que yo.

Cristian H. Zarbo - Obraz dijo...

A LOS QUE NO LES GUSTO EL FINAL ES PORQUE NO MIRARON LA SERIE CON LA DEDICACION DEBIDA, BAJARSE LA TEMPORADA Y VERLA EN 2 DIAS DESPUÉS TE PASA LO QUE A LA MAYORIA, NO ENTENDISTE UN KARAJO Y DECIS QUE ES UNA PORQUERIA, REVEE LA SERIE QUERIDO SEMI FAN Y VERAS QUE TODO SE EXPLICA POR SI MISMO...
EL FINAL ESTUVO PERFECTO.-

CHAU

Anónimo dijo...

muy bueno pero tengo una pregunta
¿que paso con hugo, ben y desmond?
y tambien con los del avion kate, Cleare, sawyer, miles, lapidus y richart
como rs que murieron o ¿no?
eso es lo que mas me inquieta

DUBAI dijo...

PASO LO PEOR QUE LE PODIA HABER PASADO A UNA DE LAS MEJORES SERIES DE TELEVISION...UN FINAL CUTRE Y JODIDAMENTE DISNEY, TODOS ABRAZADOS Y ESPERANDO SU LUZ PARA EL PARAISO...DETESTO A LOS FANBOYS QUE DICEN QUE SI NO TE GUSTO NO ENTENDISTE...GENTE SIN CRITERIO QUE ACEPTA TODO LO QUE LE DAN
EN FIN

Anónimo dijo...

Es la mejor explicacion, que he leido hasta ahora, estoy contigo en todo. Adios (para mi) a la mejor serie de tv!!

MAX dijo...

Y PARA CUANDO LOST: LA SIGUIENTE GENERACION, EN DONDE DICEN QUE VAN A DEVELAR MISTERIOS Y ADEMAS AGREGAR MAS...PERO QUE JODIDOS ESTO PRODUCTORES...PORQUE EL FINAL NO ME CONVENCE, ESPERO LA NUEVA GENERACION PARA QUE LO CIEREN BIEN, SIN LIMBOS NI FUMADAS DE ESAS....

Nilson dijo...

Pues a mi me gusto el final, que no responden a algunos misterios pues me jodo, pero por lo menos le dieron buen final emotivo y cerrado sin dejar nada a a medias , a parte de los misterios.
Saludos

karumenu dijo...

Es la única serie en mi vida, que no me da pena que haya acabado. No hay por donde cogerla. Se han quedado muchas cuestiones sin resolver. Al final no se reúnen Michael y su hijo, ni Mr. Eko y otros, por lo que se dice en la escena del episodio final "Ana Lucía todavía no está preparada". La escena del padre muerto, Christian y Jack, me recordó a "Los Otros". Si la realidad alternativa es el purgatorio, están muertos los que escaparon en el avión, los que quedaron vivos en la isla, y los que ya habían muerto... Todos muertos. Aunque no se ve ni al piloto, ni a Miles en la reunión. En la realidad alternativa John le dice a Jack "tu no tienes ningún hijo". Y ahí quedó la cosa. El chiquillo por cierto, actor del Sexto Sentido ¿no? El rollo de volver a la isla otra vez, cuando es super difícil entrar o salir de ella, pero ellos lo consiguen. El personaje de la pelirroja y el físico, ¿muertos también? ¿Y la madre del músico? Hablan en un idioma y luego saltan con el inglés, que se aprenden en menos de 1 hora. La iniciativa Dharma quedó también en el aire.El monstruo de humo negro es la muerte pero no puede traspasar unas vallas electromagnéticas... mmm. Esta serie es una tomadura de pelo con MAYÚSCULAS. Es puro marketing. Y no entiendo como puede tener fan tan incondicionales y que expliquen lo inexplicable. No lo busquen, no lo intenten, simplemente, no tiene sentido ni coherencia. Esta serie la he visto por los actores, que son buenos, pero por la trama ¡jaaa! Si hasta los personajes flipaban con las cosas que pasaban en la isla y en ocasiones tomaban una vis cómica... Solo una cosa: ¡Gracias a Dios que terminó! PD ¿Se dieron cuenta en la vidriera de la iglesia mientras Jack y su padre hablan, con todos los símbolos de varias religiones? No me contesten. No voy a entrar más en un foro de esta serie.

Jose Molina dijo...

el final de perdidos es una copia barata de la pelicula Passengers (pasajeros)del año 2008 dirgigida por Rodrigo Garcia y protagonizada por Anne Hathaway un accidente de avion y sus protagonistas en la realidad resulta que necesitan ser despertados para saber que estan muertos.. muy originales los guionistas de Lost..

Anónimo dijo...

Hola a los que queden, en alguna otra ocasión he conjeturado con mi teoria sobre la serie PERDIDO que es la traducción directa del título. Ahí comienzan los problemas. Insistiré una vez más y a ver si a alguien les suena todo esto.
El fin de la serie es como el principio, cosa que nos ha de hacer pensar que es una solución redonda, cierra el circulo de las expectativas expuestas en un princio. Curiosamente, las deportivas, el perro, el sonido del desastre, el humo es igual en el principio y en el final. El único protagonista es Jack, y toda la historia se centra en su agonía.
Si vais observando, toda la serie cuadra de esta forma. Si hicierais un capítulo con lo ocurrido antes del accidente veriais que todos los personajes han insinuado una serie de caracteristicas que la mente de Jack va reconstruyendo a lo largo se su agonía. Los ruidos del desastre si los juntais es el sonido que hace el humo. Humo que es una sintesis de la muerte, a quién toca el humo desaparece.
Los susurros son los gritos del resto de accidentados. Todo esto es textualmente. Si lo escuchais de nuevo comprovareis que no es una tontería.
Hay que ver cada vez que se cruza por primera vez con algún personaje en el avión como ese carácter queda fijado en su mente y le construye una historia a vase de extrapolar los pocos datos que tiene de los viajeros.
La Isla es un espacio necesario donde sustentar sus elucubraciones.
La botella de la que puede salir todo lo malo, en su imaginario es la botella de alcohol a la que sus remordimientos dan esa explicación. Si abre el tapón, todos los males del mundo se le vienen encima.
Direis que hay más personajes que pasajeros lleva el avión, Esos personajes son fruto de sus lecturas de toda la vida, libros que nos han ido enseñando durante toda la serie, y de sus relaciones con su padre.
Casualmente el faro solo identifica con claridad la casa de sus padres, las otras imagenes pueden coincidir con catálogos de viajes, como el templo oriental.
Perdonad pero son tantas las pistas que llevan a esta conclusión que explicarlo en pocas lineas se me hace dificíl.
Jacob y Antijacob, son el angel y el demonio de los dibujos animados que salen alrededor de la cabeza de algunos protagonistas, y quieren influir en sus decisiones.
En conclusión. Jack se estrella en un lugar,que no tiene que ser forzosamente una isla, Agoniza y en esa agonía pretende reparar sus errores de toda su vida, mezcla lo que fué real con sus espectativas, su mala conciencia por lo que cree que son errores de una vida, y las soluciones posibles, y lo más importante de todo, cuando él muere, mueren con el todos los personajes creados por su mente. No importa si en la realidad mueren o no, es la historia de Jack.
Creo que esta explicación no simplifica una narración mágnifica de una serie altamente adictiva, si no todo lo contrario, creo que es un trabajo magnífico de guionado. Yo no me siento estafado. Grácias.

Anónimo dijo...

PASO LO PEOR QUE LE PODIA HABER PASADO A UNA DE LAS MEJORES SERIES DE TELEVISION...UN FINAL CUTRE Y JODIDAMENTE DISNEY, TODOS ABRAZADOS Y ESPERANDO SU LUZ PARA EL PARAISO...DETESTO A LOS FANBOYS QUE DICEN QUE SI NO TE GUSTO NO ENTENDISTE...GENTE SIN CRITERIO QUE ACEPTA TODO LO QUE LE DAN
EN FIN

ben dijo...

Es un final de mierda.
Punto.

anylorak dijo...

CONCLUSION, Lost es una serie para ver con tranquilidad desde tu PC con la ayuda de todos los cibernautas q comparten la serie.
Cuando tu quieras, no cuando una TV t la pone. Pude haber visto el famoso último capítulo , pero pense, JJJ va a ser q no. Ya lo veré , tranquilamente cuando lo cuelguen. Amigos y amigas si de algo me he he dado cuenta es q LOST hace apología de Internet y la redes sociales.
La TV es el OPIO del pueblo. Mientras te sientas delante de ella no haces nada más y te tragas lo q sea. Arriba la acción y la imaginación, se consciente de tus actos. Si no eres parte de la solución eres el problema. Lo más importante, todos moriremos y no sabemos cuando, todos tenemos cosas por hacer y el tiempo pasa.

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo, no se puede explicar mejor... Es la primera vez que escribo en un blog, pero esta serie me ha parecido de principio a fin descomunal.

Para mi la isla siempre fue el purgatorio, porque si os fijais, todos los que van en el primer avion no estan contentos con sus vidas y es como si de verdad los hubiesen escogido para darles un tiempo en "coma" y demostrarles quienes son que tienen y que quieren, entonces la isla les sirve como terapia, algunos la superan y siguen viviendo, otros mueren antes sin superarlo y al final ese universo paralelo que nos han mostrado en esta sexta y ultima temporada, al que van e iremos llegando segun vamos muriendo. Cristian Shepard dice nadie muere solo, quiza el ultimo en morir haya sido Jack, y vuelven todos a por el, los que murieron antes, los que fueron importantes para el, y le ayudan a cruzar el umbral, y asi con todos segun van muriendo.. Supongo que cuando morimos no somos conscientes de que estamos muertos realmente, y esa es una duda que siempre se han planteado en la isla, e imaginamos nuestra vida como nos gustaria que huviese sido, pero no es real, es solo un momento dulce que nos da el purgatorio hasta que comprendamos que estamos muertos y debemos avanzar.. Es de verdad super bonito el final, nadie muere solo...
Creo que Aaron no esta en la iglesi porque seguramente sigue vivo..

Gracias

Anónimo dijo...

Hola a todos, en primer lugar gracias por vuestros comentarios.

Como la mayoria de vosotrso, me quedan algunas dudas, como que hace kate recibiendo a Jack en su hora, si supuestamente ella murio mucho despues..?

Mi conclusion, es que, casual o no ellos tuvieron ese accidente de avion, y llegaron a esa isla donde vivieron todas esas experiencias, pasaron sus pruebas como todos en esta vida, sea en esa isla o donde sea, porque todo vale y todo cuenta. Todos se han necesitado, unos a otros. La isla necesita ser protegida, porque tiene esa luz que nos alimenta y nos asegura la existencia, un poco como nuestro sol, por otro lado Jacob, necesita un sustituto y los protagonistas necesitaban un cambio de vida. Y es ahi en la isla donde se da toda esa interaccion y ayuda reciproca. Jacob y su hermano, para mi ambos tenian razon, con respecto al ser humano, y ademas por lo de la estatua egipcia, demostrada por anos, es decir, que hay personas y personas, que existe el bien y el mal y los dos defendian su verdad. Creo que la isla sirvio a los protagonistas para encontrarse con ellos mismos, para liberarse de sus cargas emocionales, morales, de saber quienes son, que quieren, si son buenos o malos.. La serie nos ha ido mostrando la vida de cada uno de ellos, la que tenian, la que encuentran en la isla, que para ellos, es como bien dice el padre de Jack, fue la mas importante, quiza por eso mismo, porque fue alli donde cada uno de ellos se encontro con su verdadero yo, y por ultimo nos muestra la que les huviera gustado tener pero que tampoco parecian sentirse completos..(el ser humano siempre quiere mas). Para mi el final ha sido muy significativo, porque demuestra que el momento mas importante de sus vidas lo pasaro alli, juntos, siendo ellos mismos, liberados de cargas, donde empezaron a conocerse a si mismos, para mi lo que crearon fue amor, amor asi mismos y amor a los demas, y siguen en conexion, se siguen amando y ayudando segun van muriendo.. Que dulce final.. Y que speranzador..

Es lo mejor que he visto nunca, no solo me han entretenido, sino que tambien me han ensenado muchisimas cosas, me han hecho reir, llorar, pensar, ponerme en sus lugares, y ademas he disfrutado de los hermosos paisajes, de Australia, desconocidos hasta entonces para mi,que nos da la madre naturaleza.

Los voy a echar muchisimo de menos a todos..

Un saludo a todos los que habeis escrito algo.

maliki dijo...

No me he leido todos los comentarios porq la cantidad es apabullante, así q no sé si esto lo habrá dicho ya alguien:

si abrís el "bloc de notas" del windows y mientras pulsáis la tecla "Alt" escribís con el TECLADO NUMÉRICO los Números (4815162342)y dejáis de pulsar "Alt", os aparecerá la letra griega "mu".

Parece una tontería, pero si buscáis qué es "mu", encontraréis q es un continente o ISLA mítica desaparecida, como la Atlántida.

Ahí lo dejo para quién le apetezca pensar al respecto.

Genial tu análisis del final de Lost.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola a todos, como a la mayoria de vosotros me han quedado dudas, pero un final asi de abierto nos da para que lo hagamos a nuestro gusto o creencia.
Yo lo he sentido asi:
Jacob y su hermano, ambos tenian razon con respecto al ser humano, existe el bien y mal y hay personas y personas, ambos defendian su verdad.
El accidente de avion, casual o no, ha sido algo que todos necesitaban.Primero esa luz de la isla necesita ser protegida, porque segun parece es la energia que nos ayuda a existir, un poco como nuestro sol. Jacob, necesitaba un sustituto, y el resto de pasajeros, necesitaban un rumbo en sus vidas.La isla les ha valido para encontrarse con ellos mismos y les ha brindado la oportunidad de mejorarse,que cada uno ha ido haciendo a su ritmo.Saco lo mejor de ellos al final,
La serie nos ha ido mostrando las vidas de cada uno de ellos, las que tenian, luego la nueva en la isla, y que como dice el padre de Jack, ha sido la mas importante para ellos, quiza por eso mismo, porque se han encontrado con ellos mismos, y ya no estan mas perdidos.. Y por ultimo la que les huviera gustado tener que se da en ese "purgatorio" donde van acudiendo segun van muriendo y donde a la vez han de reconocerse para poder avanzar. Para mi el final, ha sido muy significativo, lo que han construido es amor, amor a uno mismo, amor a los demas y eso es lo que los mantiene conectados incluso mas alla de esta vida, los ha unido para toda la eternidad.Nadie muere solo..Que final mas dulce y esperanzador.La vida de unas personas, que se sentian perdidas y solas, y que viven una experiencia que hara que ya no lo sientan asi ni lo esten mas. Tan real como la vida misma. Lo han necesitado todo.. todas esas pruebas.. y se han necesitado unos a otros, para ver mas. Y se han liberado de sus cargas y todo eso les ha hecho avanzar, ya sea en vida o en muerte..

Lo mejor que he visto nunca, no solo me han entretenido, sino que me han ensenado muchas cosas y que preciosos paisajes de Australia.. Que buen trabajo el de todos!!!

Los voy a echar mucho de menos a todos.

Maxii_Too dijo...

Hola a todos! La verdad ke lost fue la mejor experiencia de mi vida! Y me ayudo a konocer e intercambiar opiniones kon gente hermosa!
En fin.. yo solo qeria hacer un komentario de la isla.. y lo ke yo kreo ke significa..
Yo kreo ke la isla no tiene ningun misterio..
Kreo ke es una isla komun i korriente ke lo uniko ke tiene de espectacular a diferencia de otras
es ke konserva ua gran masa de electromagnetismo debajo de ella.. y ke gracias a eso puede viajar en el tiempo y esa kosas.. En fin para mi la isla es una isla komo kualkier otra solamente kon algo debajo de ella electromagnetismo! Kisas alguien me krea tonto kisas otro me apruebe pero hay algo en lo ke estamos todos de acuerdo..
LOST FUE, ES Y SERA.. IMPRESIONANTE Y KISAS LA MEJOR SERIE KE EH VISTO!
Gracias a todos y al maestro de este magnifico blog.
Saludos desde uruguay..
Maxii..

tehabla_elmaxii@hotmail.com

Anónimo dijo...

Con todos los respetos si estan cerrando la serie porque meten tantas y nuevas preguntas en la jodida sexta temporada. Por que narices te ponen cadaveres de gente en la luz donde fue desmond a quitar la piedra(el tapon)? Y porque el efecto de FLocke cuando se mete ahi es totalmente distinto? Es lo de siempre esto, a nivel de personajes genial pero a nivel de estructura es una basura. Me he visto 3 veces la serie entera y se ve que la hacen sobre la marcha segun les venga.

Saludos

Axel dijo...

Yo espera mucho más de Lost en especial para el cierre, los guionistas no supieron darle el final que merecía, pero bueno, no me gustó.

bryan dijo...

Jajajjaj doctor house era bueno al principio, ahora ya ni verlo vale la pena, lost tuvo un buen final y punto, que esperaban que apareciera jack y espesara a tirar un kamekameha,o que .....
si te fijas todas las peliculas ,series de cienci ficcion tienen preguntas sin responder. aver dime una que no ?

Finta dijo...

Buen argumento esta explicación de la serie, pero yo quiero más de eso. Escucho las bandas sonoras casi todos los días y añoro todos y cada uno de los capítulos. Tengo las seis temporadas completas y cuando vi el final se me murió algo. Ansiaba ver el final, ansiaba tener respuestas, pero lo más importante, y no me di cuenta hasta que termine de ver la serie, no eran las respuestas, lo más importante fue como me sentí yo disfrutando de cada uno de los capítulos, esa sensación que la serie me hacia vivir (sentir) es lo que ahora me falta. Me quede un poco huérfano y al igual que la mayoría de los personajes, cuando se me acabo la serie me quede también un poco perdido. Ojala que algún día se haga otra temporada más. Cordiales saludos a todos los fans y en especial al autor de este blog por su esfuerzo y su tiempo en realizar este gran trabajo.

alberto dijo...

Lo primero gran artículo. Si señor. Comparto la idea de que tantas horas de diversión, y emociones, no se pueden tomar a la ligera. la interiorización de los personajes y la originilaidad de sus historias son sencillamente magníficas. Sin embargo, no nos podemos dejar llevar por el romanticismo señores. La incoherencia en una historia no puede ser en ningñun caso algo secundario, y más cuando se trata del tema central. No se trata de que nos den la zanahoria, me explico: la gran pregunta de esta serie es Qué es la isla. quien niegue eso está desarrollando un ejercicio de hipocresia. De donde proceden esos poderes de jakob, el agua dorada, vamos, de donde procede todo el núcleo central de la obra. el misterio no puede en ningún caso ser una excusa en una narración. El misterio tiene que tener un respuesta a la fuerza, ya no digo acertada, o ambigua, pero por lo menos, tiene que estar mencionada. Discutir eso es como discutir que las cosas tienen que tener lógica. Yo soy un gran admirador de esta serie, y me he emocionado como el que más, pero seamos sinceros con nostros mismos,o acaso no hay alguien que al igual que yo piensa que este final podría perfectamente sustituirse por otro cualquiera?

miguel angel dijo...

buenas a todos,

Resumiendo,resumiendo lo que en realidad pienso es que el final es un final improvisado, dada la tremenda trama que habían tejido y de la cual no sabían salir o bien se les alargaría en demasia el explicar todos los flecos que han quedado sueltos.

Un saludo de http://crazytshirt.blogspot.com/

Matías dijo...

Entendamos de una vez por todas, muchachos, que tanto en Lost como en la vida jamás vamos a comprender los misterios que nos rodean.
Si el hombre un día comprendiera el sentido de la vida, entonces ya no tendría sentido su propia existencia. La magia se perdería, y nuestra película terminaría como cuando en una película el heroe alcanza su objetivo: porque ya no queda nada más para mostrar.
Por eso Lost es tan grande: porque va más allá, porque es algo más complejo que una simple respuesta a un acertijo.
Alguien dijo una vez que las grandes historias tienen que prometer más de lo que dan, y es cierto. Esos misterios sin resolver son los que harán inmortal a Lost, lo que la transformarán en leyenda. Quizás alguien un día encuentre un libro con todas las respuestas y se sentirá feliz por saciar su sed. A mi no me gustaría. Preferiría seguir viviendo, sin perder la magia.

matix dijo...

Porque ni michael ni wolt aparecen en el final?

Mar dijo...

Está claro que todos los personajes se han reunido en la otra vida y están en esa iglesia mientras Jack se muere para ir al cielo, eso hace supones que la realidad alternativa no existe y que es solo para recordar los que les pasó en la vida. Eso es mi opinión por supuesto habrá quién piense de algún otro modo.

Y con el permiso del dueño quiero anunciar de que yo también tengo un blog de perdidos por si alguien quiere hacerse seguidor.

Anónimo dijo...

Y los últimos que han comentado no os metáis con los que hemos entendido el capítulo, porque igual vosotros sois los críos que no entendéis nada.

RAQUEL ARRIBAS dijo...

Quien no entienda la esencia del final, o se sienta decepcionado debería buscar en su interior, en la esencia de su vida, de la vida y se dará cuenta de que eso es lo que muestra la serie, una esencia de vida donde a veces no hay preguntas ni respuestas, sino sensaciones, emociones, sentimientos, situaciones para aprender y crecer con cada insignificante detalle.

Sin duda, una serie más que increible. Gracias a los directores, productores y actores por alimentar mi imaginación.

Kate dijo...

Se que este blog es de hace tiempo pero lei que entre las preguntas estaba ¿porque algunas embarazadas mueren y otras viven?, A ver las embarazadas que murieron fueron porque su hijo NO podia estar en la isla porque no era o iba a ser candidato (recordemos que todos los que llegan a la isla son candidatos, y que son candidatos porque Jacob los elije por estar PERDIDOS) Aaron si nacio en la isla porque el desde antes de nacer estaba perdido ademas de que no fue concibido en la isla, Itan Nacio porque estaba perdido, tal vez si se hubiera ido de la isla o hubiera nacido fuera de la isla hubiera estado perdido en un futuro Ahy que recordar que Jacob los elije y el es ESPECIAL.

jose miguel dijo...

Era una gran serie, lastima que terminara, en fin todo lo bueno se va....

jj dijo...

es la serie mas tonta que he podido ver en mi vida, la basura mas grande del mundo no se como la gente pudo haber estado enganchada a esta serie, si lo piensas bien no tiene sentido por donde la cojas ( me parece de risa que fuera tanta gente a ver el ultimo capitulo al cine jaja ) por mucho que la gente necesite darle sentido a esta serie no tienes ninguno y no es una de estas series que quieren dejarte con muchos frentes abiertos sino que ni el guionista sabe muy bien que ha querido hacer, es de risa

Anónimo dijo...

A empezado la cúpula y me trae un aire a perdidos... me ha dado mono de volverla a ver.... La verdad que me costo pillar el final pero es la mejor serie que he visto en mi vida!! de todas formas aun me pregunto ciertas cuestiones que se dejaron por resolver... en muchos foros dicen que no nos comamos la cabeza con el significado de los números, con los nombres de los elegidos etc. pero no puedo evitarlo, mi curiosidad me supera!!! necesito saberlooo aun habiendo pasado ya todo este tiempo.
Lau.

«El más antiguo ‹Más antiguo   401 – 571 de 571   Más reciente› El más reciente»