23 de mayo de 2010

PERDIDOS 6x16 - CURIOSIDADES



Recopilatorio de las curiosidades, teorías y gazapos más destacados del capítulo 6x16 - "What They Died For" ('Por Lo Que Murieron). Esta entrada se seguirá actualizando durante los próximos días con las aportaciones que hagáis en los Susurros.







Por Lo Que Murieron


El título del capítulo es una referencia a la conversación que mantiene Jacob con los 4 candidatos acerca de la muerte de Sun, Jin y Sayid... donde explica también por qué les eligió precisamente a ellos, y cuál será la misión del futuro sustituto de Jacob y protector de la luz.

Curiosidades:
  • El episodio fue emitido en el evento "Lost: The Final Celebration" 5 días antes de su emisión oficial en EEUU.
  • Este evento se realizó en Los Angeles como despedida de la serie. Acudieron actores y miembros del reparto y además de poder ver este episodio disfrutaron de un concierto de Michael Giacchino.

La Herida


Jack vuelve a ver la misma herida en el cuello que se observó en el vuelo 815 de Oceanic durante el capítulo 6x01/6x02 - "LA X". ¿Descubriremos en la finale a qué se debe?

Curiosidades:


  • La escena de apertura del episodio es el ojo de Jack.
  • Cuando Jack se mira la herida vemos de nuevo otra referencia a los reflejos.
  • ¿Por qué algunos tienen vivencias mentales de la otra realidad, y sin embargo parece que Jack las posee fisicas?
  • Herida con sangre es sinónimo de gazapo. Lo vimos en la finale de la 5ª temporada, con el escandaloso cambio en las heridas de Juliet cuando estaba en el pozo de El Cisne, y lo hemos vuelto a ver en este capítulo. Aunque es mucho menos espectacular. Cuando Jack se mira al espejo tiene un trozo del cuello manchado de sangre. Segundos después, cuando se vuelve a mirar, la herida ha reducido de forma considerable.

El Desayuno


Jack, David y Claire comen cereal Super Bran, en "tamaño familiar".

Curiosidades:
  • David tendrá un concierto esa noche, donde por fin descubriremos quién es su madre. Pero dado los resultados de la encuesta, parece que ya lo teneís muy claro.
  • La relacion de Jack con su hijo ha mejorado mucho desde que les vimos juntos la ultima vez.
  • Jack deja la jarra con leche (blanca) sobre un plato cuadrado (negro).
  • Claire se queja a Jack diciéndole que Aaron ha estado dando patadas toda la noche, de la misma forma que lo hacia en la isla en la primera temporada, con el propio Jack, en las cuevas.

El Ataúd


Desmond llama a Jack haciéndose pasar por uno de los representantes de las aerolíneas de Oceanic para comunicarle que el ataúd de Christian Shepard ya fue encontrado. Evidentemente suena a trola... ¿pero qué planea realmente Desmond?

¿Cómo sabia Desmond que el ataúd de Christian habia desaparecido? ¿Quiere alejar a Jack del concierto? ¿O quiere enseñarle algo antes de asistir a él? Y si no fuera cierto que ha encontrado el ataúd, dónde se supone que está el pobre cadáver? ¿Aparecerá algún día?

Es curioso que el tema del ataúd y por consiguiente el cuerpo de Christian Shepard siga siendo un tema tan misterioso tanto en esta realidad como en la original, donde aún no sabemos a ciencia cierta que es lo que pasó con su cuerpo..¿fue absorbido por el Humo Negro? Tenemos que asumir que sí... de momento, si es que no nos cuentan algo diferente esta noche.


Guiño Al Capítulo Piloto


En la playa, Jack le cose la herida a Kate de la misma forma que ella le curó a él justo después del accidente. Kate le preguntó en esa ocación qué color queria, y Jack respondió que el negro, el mismo color con el que cose a Kate.

Curiosidades:
  • Segundos después, nos muestran una escena en la que todos miran al mar, observando los salvavidas que la marea ha arratrado hacia la orilla, recordando así la muerte de los fallecidos en el submarino, y a los que Kate hacia referencia mientras que Jack le cosía la herida.
  • Gazapo: Cuando enfocan a Jack sujeta el hilo de la camiseta (2:59), pero cuando enfocan a Sawyer y Hugo se ve a Jack en el fondo con la camiseta en la mano (3:01). Posteriormente cuando enfocan a Jack de nuevo tiene el hilo otra vez (3:04).

Desmond Ataca De Nuevo


Decidido a seguir adelante con sus planes, Desmond estaba dispuesto a volver a atropellar a Locke, no sabemos si para que por fin decidiera ser operado por Jack, o para despertarle definitivamente su conciencia de la otra vida. Pero el hecho es que esta vez fue detenido a tiempo por el Dr. Linus, a quien no dudó en pegarle una paliza para que también tomara conciencia de quién era en realidad.

Curiosidades:
  • Este episodio hace que sea la primera vez que Ben tiene más de un céntrico durante una misma temporada.
  • Desmond dice a Ben que quiere que Locke "lo deje ir". Ésa es la misma frase que Jack dijo a Locke en el capítulo 6x14 - "El Candidato", cuando intentaba convencerle para que se operara.

  • Cuando Desmond golpea a Ben, éste recuerda el momento de la línea temporal original en el que Desmond también le golpeó en el embarcadero durante el episodio 5x12 - "Muerto, Significa Muerto".

La Lesión de Michael Emerson


En dicha escena, una de las coreografías salió mal y el actor Michael Emerson recibió un gran golpe por parte de Henry Ian Cusick. Normalmente, la lesión podría ser ocupada para la trama de la serie, pero según la fuente de E! Online, "Michael bromeó diciendo que el departamento de maquillaje tuvo que maquillarle para ocultar su ojo morado durante varios días, en vez de crearle uno para la trama".

En esta estrevista, Henry Ian Cusick habló sobre ello:
El ojo morado de Michael, debo confesar, fue mi culpa. Habíamos rodado una escena desde muchos ángulos, ya había una gran falta de concentración por mi parte, y le alcancé con el puño en el ojo. Michael ha sido muy bueno, no creo que haya dicho apenas a nadie que fui yo quien le golpeó, pero quiero ser honesto y decir que lo hice yo. Me disculpé profundamente, y él dijo, "Ni se te ocurra, sólo fue un accidente". Pero yo estaba como, "Oh, Dios mío".

Miles, El Desmemoriado


El hombre que escucha a los muertos le comenta a Ben que vivió en la Isla 30 años antes de que él lo hiciera. Fallo de guión o mentira de Miles, porque cuando estuvo en la época Dharma, allá por los años 70, Ben ya vivía allí. Y Miles lo sabía, porque estuvo presente en el momento en que Jack se negó a operar al pequeño Ben.

Gazapo: En este episodio también encontramos un gran error de continuidad, ya que es imposible que Ben, Richard y Miles hayan tardado 4 episodios en llegar a Dharmaville (y eso que van por el atajo de Ben) mientras el otro grupo ha podido ir hasta el barco Elizabeth, ir a Hidra, ser encerrados y liberados de las jaulas, irse en submarino, perder a la mitad de la gente, volver a la isla principal… Ademas, poco después comprobamos que Widmore y Zoe están en la casa de Ben, por lo que estos han tardado medio episodio en ir desde la isla Hidra hasta Otherville


La Tumba de Alex


Aunque no había sido explicado con detalle, en este capítulo se confirma que Alex fue enterrada en Otherville por Richard, después de que Ben girara la rueda y viajara fuera de la isla.

Gazapo: Mientras Miles tiene el ataque, Ben aparece y desaparece de la escena. En el 7.41 no está, en el 7.43 se encuentra delante de Miles, en el 7.46 vuelve a desaparecer y en el 7.50 vuelve a aparecer.


La Habitación Secreta


Ben dice que a través del pasadizo podía invocar al monstruo, pero que eso era antes de darse cuenta de que en realidad era el monstruo quien le invocaba a él, como posible referencia a que en realidad el Humo trataba a la gente como marionetas para conseguir sus propósitos.

Curiosidades:
  • La habitación es la misma que pudimos ver en el 4x03 -“El Economista” y posteriormente en el 5x12 - “Muerto, Signifca Muerto”.
  • Ben se refleja en el espejo, aunque sólo las piernas.

El Reencuentro


Charles y Ben se vuelven a ver desde su último encuentro en el capítulo 4x09 - "Lo Que Nos Espera", aunque la última vez que hablaron fue en el 5x12 - “Muerto, Signifca Muerto”, justo antes de que Ben fuera a por Penny.

Curiosidades:
  • Widmore alardea de estar siempre un paso por delante de Ben, revelándole que él ya tenía explosivos puestos en el avión mucho antes que él. Haciéndole ver que su viaje a Otherville fue una pérdida de tiempo.
  • Charles les explica que fue Jacob quién se le presentó, tras la explosión del carguero, y le dijo lo que tenía que hacer.

La Enfermera


La enfermera del colegio, Kim Kondracki, aparece por primera vez desde que fue mencionada en el 6x07 - "Dr Linus". Es interpretada por la actriz Wendy Pearson a quien ya vimos en la serie como médico en el episodio 5x14 - "La Variable".

Curiosidad: Ben corrige a la enfermera diciendo "Es Dr. Linus en realidad"


El Reflejo de Ben


Durante el flash-sideway podemos ver a Ben mirándose brevemente ante el espejo de la enfermería.

Curiosidades:


  • Es la 3ª vez que vemos a Ben con el brazo en cabestrillo. Las otras veces fueron en el capítulo 4x09 - "Lo Que Nos Espera" y en el capítulo 5x06 - "316".
  • Cuando Locke se pone en contacto con la policia de Los Angeles, vemos que es la misma oficina en la que trabajan Miles y Sawyer.

En Comisaría


Miles le recuerda a Sawyer que hay un concierto en el museo de su padre (seguramente en el que David toca) y que si quiere puede ser “su cita”. ¿Por qué Miles no lleva a su novia?

Como sea, Charlotte va a asistir, algo que hace que Sawyer decida no ir… de momento.

Curiosidad: Desmond se entrega para tener acceso a Sayid y Kate, que están en los calabozos de la comisaria. Cuando le pregunta a Kate que tal le va el dia, ella responde con un “Terrific”, de la misma forma que respondió Charlie la primera noche tras oir al Humo rompiendo los arboles en la selva.


La Culpabilidad de Sawyer


Sawyer confiesa a Jack que se siente culpable por la explosión del submarino ya que si no hubiese tocado la bomba, tal vez ésta nunca habría explotado... dando por hecho que Némesis no puede matar a los candidatos directamente.

Curiosidad: Cuando van en busca del pozo en el que se encuentra Desmond y comentan la distancia a la que está, Sawyer comienza una frase con "If Locke..." ("Si Locke...") creando un juego de palabras que hace tarea casi imposible saber si dice Locke o Flocke. Flocke es el nombre que se usa en los foros y webs dedicados a la serie para referirse al Hombre de Negro con el cuerpo de Locke, un juego de palabras que se originó de "Fake Locke" ("Falso Locke").

La Visión de Hurley


Es la primera vez que Jacob se le aparece a Hugo en forma de niño, hasta ahora siempre se había mostrado ante él con una versión adulta. ¿Por qué lo hace ahora? Imagino que es un guiño al capítulo de la semana pasada, para que deduzcamos que las anteriores visiones que tenía Némesis cuando veía al pequeño Jacob eran también fruto de él mismo.

Curiosidades:
  • El pequeño Jacob pide las cenizas a Hurley, aquellas que Ilana había recogido de la fogata donde murió.
  • Debemos suponer que Ilana cogió las cenizas porque sabía que Jacob no desaparecería hasta que todo su cuerpo desapareciera con él. Si conservaba las cenizas, Jacob podría seguir apareciéndose, aunque fuera como fantasma.
  • Para que Jacob pueda tener un sustituto, éste debe desaparecer por completo. Por eso necesita quemar sus cenizas. Cuando éstas se extingan su sustituto podrá reemplazarle.

La Embestida del Humo Negro


Tras la inminente llegada de Némesis al campamento Otherville, se hicieron 3 grupos. Por un lado, Miles que decide huir y esconderse en la selva. Por otro lado, Widmore y Zoe que se esconden en la habitación secreta de Ben. Y por último, Richard y Ben que deciden enfrentarse a Némesis.

Richard estaba tan confiado que a quien buscaba el Humo Negro era a él, que ni por un momento se pudo imaginar que quisiera matarle.

Curiosidades:
  • El Humo Negro le embistió de pleno, pero puede que no fuera suficiente para matarle. De momento, queda en el aire su estado como lo está todavía el de Frank Lapidus. A quién nadie le da por muerto en la isla...
  • El verdadero objetivo de Némesis era Ben. A quien le vuelve a ofrecer el control total de la Isla si le ayuda, tal y como hizo anteriormente en el capítulo 6x07 - "Dr. Linus". Sin embargo, luego le revela que su verdadera intención es destruirla.

Danielle Rousseau


Volvemos a ver a Rousseau tras 38 episodios. Fue vista por última vez en el 4x08 - "Conozca a Kevin Johnson".

Curiosidades:
  • Alex considera a Ben la persona más buena del mundo. Todo lo contrario de lo que pensaba de él, en la realidad original.
  • Alex compara a Ben con Napoleón Bonaparte debido a la forma en que sostiene su brazo cerca de su estómago como resultado del cabestrillo que lleva, y que Napoleón tenía fama de hacer también. Napoleón nació en la isla de Córcega. Luego en el año 1815 fue encarcelado para exiliarse a la isla de Santa Helena en el Océano Atlántico, a 2000 km de distancia de cualquier lugar, donde vivió hasta su muerte.
  • Danielle Rousseau le dice a Ben que cenará con ellas aunque "tengan que secuestrarle". Fue precisamente Ben quien secuestro a Alex de manos de su madre en la isla en la línea temporal original. No sólo eso, la primera vez que vimos a Ben ocurrió cuando Rousseau lo atrapó usando una de sus trampas y se lo entregó a Sayid en el 2x14 - "Uno de Ellos".
  • Danielle Rousseau confiesa a Ben que el padre de Alex murió cuando ella tenía 2 años, y que él es lo más parecido a un padre que ha tenido nunca. Estas palabras emocionan tanto a Ben que hasta incluso se le escaparon algunas lagrimillas.
  • Y dada la química que parece que hay entre Ben y Rousseau, no parece que ésa vaya a ser la última cita que tengan...
La Muerte de Zoe y Widmore


Un final bastante previsible, sobre todo para Zoe, que parecía carne de cañón desde el primer minuto. No tanto la muerte de Widmore que fue bastante sorprendente, sobre todo porque su verdugo fue nada más y nada menos que el propio Ben. ¿No se suponía que no podían matarse entre ellos debido a las "reglas"?

Si fue como venganza por la muerte de Alex, ¿por qué no le mató en su casa, cuando fue a visitarlo en el capítulo 4x09 - "Lo Que Nos Espera"? Debemos suponer que no le mató porque su mayor propósito era matar a Penny para que así Widmore sintiera el mismo sufrimiento que sintió Ben al ver morir a su hija.

Curiosidades:
  • Es la primera vez que Charles Widmore visita la Isla principal después de su exilio de hace 15 años.
  • Volvemos de nuevo a la pregunta de si es importante que la gente "hable" con Némesis. Cuando mata a Zoe hace referencia a que las personas con las que no puede hablar se convierten en inútiles. ¿Será porque no puede influir sobre ellas? Sin embargo, bajo esta premisa, debería haber dejado viva a Zoe porque a ella ya le había hablado anteriormente, cuando le amenazó con devolverles a Desmond. ¿Gazapo?
  • Zoe muere de manera similar a como lo hizo Lennon, a ambos les rajaron la garganta.
  • Widmore le dice a Flocke que Desmond es el "fail-safe" de Jacob para evitar que se salga con la suya. Este término que se podría traducir como "seguro de fallos" fue usado por Desmond para referirse al sistema bajo "El Cisne" que accionó con la llave cuando Locke rompió el ordenador para introducir los números. Acción que desencadeno una serie de sucesos que provocaron que ahora resulte tan importante.
  • Widmore explica que trajo a Desmond de vuelta por su única resistencia al electromagnetismo.
  • Curiosamente, Widmore no quiere contar nada relevante delante de Ben, cuando debería estar más preocupado por Némesis.
  • El Hombre de Negro amenaza con matar a la hija de Widmore, Penelope, si no le dice sus planes para con Desmond. Ben mata a Widmore en un intento de prevenir que Penelope se salve en el futuro, ya que "él no va a poder salvar a su hija".
  • Némesis se queda asombrado por la reacción de Ben, afirmando que "nunca acabará de sorprenderle". Y más aún que está dispuesto a seguir matando por él.

La Reunión con Jacob


Por primera vez, Jacob conoce a los candidatos que han quedado en la Isla procedientes del vuelo Oceanic 815; salvando a los personajes principales, ha conocido a Richard, Ben y Hurley anteriormente.

Jacob les explica que hace mucho tiempo él cometió un error, y como resultado de ello es posible que todos vayan a morir. Él se adjudica la responsabilidad del estado actual del Hombre de Negro como monstruo de humo. El monstruo ha tratado de matarlo desde entonces, y cuando eso ocurriera, alguien tenía que reemplazarlo: ésta es la razón por la cual los trajo a la Isla.

Los eligió porque eran como él, estaban solos, buscando algo que no podían encontrar. Los eligió porque ellos necesitaban la Isla, tanto como la Isla los necesitaba a ellos.

Curiosidades:
  • ¿Por qué Jacob se les aparece a todos? ¿Por qué ahora? ¿Por qué no antes?¿Se supone que se materializa al quemarse las cenizas?
  • Jacob confirma que él escribió los nombres en la cueva a la que Némesis llevó a Sawyer. Lo que descarta la teoria que muchos teníamos acerca de que la cueva era de Némesis y el Faro de Jacob. Entonces, ¿para que necesitaba dos lugares, la cueva (oscuridad) y el faro (luz)? ¿Por qué en un sitio algunos personajes tenían unos números y en el otro otros? ¿Por qué en un sitio algunos estaban tachados y en otro sin tachar?
  • Jacob explica a Kate que su nombre fue tachado porque se convirtió en madre, pero que igualmente no estaba descalificada para tomar el trabajo.
  • El trabajo de candidato es proteger la luz en el centro de la Isla.
  • A diferencia de él, Jacob da opción a los candidatos de ofrecerse voluntariamente para el puesto.
  • Jack se autoelige como nuevo Jacob. El nº 23 (Shephard) del vuelo 8 (Reyes)15 (Ford) de Oceanic.
  • Aunque Jacob dejara que Jack se ofreciera voluntariamente, desde el capítulo 6x05 - "Faro" él sabía que Jack acabaría siendo su reemplazo, tal y como se lo deja caer a Hurley cuando le ven sentado mirando al horizonte.
  • En el episodio Par Avion, Mikhail dice que Kate no está en la lista de Jacob porque era débil y tenía fallas, esta es exactamente la razón por la cual Jacob los trajo a todos a la Isla.

La Visita de Locke


Tras la historia contada por Ben, Locke va a ver a Jack decidido a operarse porque cree que todo eso le ha ocurrido por una razón, y que es su destino que Jack le cure.

Curiosidades:
  • La frase de Jack hacia Locke en la que dice que "no confunda coincidencia con destino" ya ha sido repetida en la serie con anterioridad. Se la dijo Eko también a Locke en el 2x09 - "Lo Que Hizo Kate". Más tarde fue Locke quien se la dijo a Desmond en el 3x05 - "El Coste de la Vida".
  • Locke repite la frase "What if all this.... What if all this is happening for a reason" ("Y si todo esto... Y si todo esto está ocurriendo por una razón") que ya dijo en la línea temporal original en el 1x24 - "Exodus" (II).
  • Cuando Jack y Locke ríen en el despacho del primero, el doctor mira durante unos segundos a la cámara. No sé si es un gazapo, pero desde luego es una escena que nunca antes habíamos visto...

  • En el despacho de Jack podemos ver una fotografia suya con David y Christian, y a su lado un premio concedido a Jack un año antes, en el 2003. Es la tercera vez en la temporada que se ve a Christian Shephard, y ambas veces se le ha visto en una foto. Las otra veces fueron en dos fotografias del 6x05 - "Faro".

El Nuevo Jacob


Jacob lleva a Jack hasta el río y allí realiza el mismo ritual que Madre hizo con él en el capítulo 6x15 -"A Través del Mar".

La parte que está en latín es la siguiente: "Nam no accipimus hoc vulgarem cuasi potionem, sed ut ille sienta unus cuasi mecum " que traducido sería algo así:

"Porque no aceptamos esto como una simple poción, que él y yo seamos uno".


Curiosidades:

  • Sawyer en tono sarcástico lanza otra de sus frases célebres: "Y antes creía que este tio tenía complejo de Dios..". (refiriéndose a Jack).
  • Jacob afirma que la fuente de la isla se encuentra tras el campo de bambú en el que despertó Jack al llegar a la isla. Ésta fue la primera escena de la serie, durante el 1x01 - Piloto.
  • Tras darle de beber Jacob a Jack, le dice "Now, you're like me" ("Ahora eres como yo"). Es lo mismo que le dijo la Madre a él cuando lo nombró custodio de la fuente de la isla.
  • Es curioso que estando tan cerca, nadie nunca haya encontrado la luz. Tal vez sólo pueden acceder los protectores, o aquellos que van acompañados de uno como fue el caso de Jacob y Némesis.
  • Entonces, ¿por qué tanto miedo a que los hombres pudieran apoderarse de la luz, si ningún humano podía acceder a ella? Locke dijo que vio esa luz, ¿cómo pudo acceder?
  • Dado que Jacob ha hecho el ritual en el riachuelo, ¿cualquiera que beba no podría convertirse en protector de la isla?¿O es que es necesaria la frase "Ahora eres como yo"?
La Mujer del Lago


En el momento que Jacob le de la copa a Jack y le dice "Ahora eres como yo" (desde el minuto 36:57 hasta el 37:01) en la parte izquierda de la pantalla, se ve en el lago el rostro de una mujer entre las piedras y sólo está iluminada con la luz de la luna.

La Huída


James entra a las celdas para transferir a Sayid, Desmond y Kate. Kate hace su último intento de convencer a Sawyer para que la deje ir pero no tiene éxito.

Desmond ayuda a Sayid y a Kate a escapar, pero antes de ello les hace prometer que harán algo por él. Ambos aceptan, aunque más que nada por seguirle el juego.

La conductora del furgón resulta ser Ana Lucia, que sigue siendo policia en esta realidad, pero una policia corrupta, ya que deja que los prisioneros se escapen por 125.000 $.

Curiosidades:
  • En la línea temporal alternativa, Sawyer les dice a Kate, Desmond y Sayid "Vaya con Dios" en español, cuando se los llevan de los calabozos.
  • La última vez que vimos a Michelle Rodriguez (Ana Lucía Cortez), fue en el 5x02 - "La Mentira", una ausencia de 31 episodios.
  • Ana Lucía se convierte en el 8º personaje principal en aparecer en la 6ta temporada.
  • La placa de Ana Lucia dice “Cortez”, y su número es el 4372. Si sumas los números: 4+3+7+2= 16
  • A pesar de que Kate está encerrada en una jaula, ni ella ni Sawyer tienen flashes de la realidad original, en la que ambos estuvieron encerrados en las jaulas de la Hidra.
  • Kate reitera, como ya lo hizo en el 6x03 - “Lo Que Hace Kate” y en el 6x08 - “Nueva Estafa” que es inocente
  • Desmond dejándole a Kate un vestido recuerda a Tom haciendo lo mismo en el 3x01 - "Historia de Dos Ciudades" cuando Kate es prisionera de los Otros.
  • Hurley también tiene el Camaro en la línea temporal orginal.
  • Ana Lucia llama a Hurley Gordito, como le llamaba Miles en la quinta temporada.
  • Hugo ya recuerda toda la realidad original, porque reconoce a Ana Lucia.
  • Ana Lucia no va con ellos porque según Desmond “no está preparada”. ¿Y quién lo está? Seguramente se refiera a que ella aún no ha tenido ningún flash, pero Sayid y Kate tampoco ¿y ellos sí están preparados?
  • Parece que todos ellos van a asistir al concierto de David, pero ¿que tienen que ir a hacer Hugo y Sayid? ¿Ir a por más gente? ¿Se juntarán con Jack en el lugar donde se supone que va a estar el ataúd de Christian?

El Plan de Némesis


El Hombre de Negro y Ben van al pozo donde se suponía que estaría el cadáver de Desmond. Pero allí sólo quedaba una soga colgando, ni rastro del escocés, que obviamente había escapado ileso.

Némesis le cuenta a Ben que Desmond sería algo así como un mecanismo de seguridad. Si mata a todos los queridos candidatos de Jacob, Desmond sería el último recurso para no dejarle ir.

En el fondo, Némesis no parece muy afectado, y por eso que le cuenta su plan a Ben: cuando encuentre a Desmond, lo ayudará a conseguir lo que él nunca pudo hacer: "Destruir la Isla".

Curiosidades:
  • ¿Quién ha dejado escapar a Desmond? Lo más fácil es pensar que fue Sayid que le dejó la soga para que se fuera. Pero también podrían haber sido Miles, Claire o incluso Bernard y Rose.
  • El cliffhanger final del Hombre de Negro expresando que quiere destruir la Isla es similar al cliffhanger de la cuarta temporada donde Locke expresa que debe mover la Isla.
  • El pozo tiene muchísima más agua que cuando estaba Desmond.
  • La imagen de Némesis y Ben asomándose con las antorchas al pozo recuerda a la de Jack y Locke asomándose a la entrada de la escotilla.

Notas de Producción
  • Jeff Fahey (Frank), Daniel Dae Kim (Jin), Yunjin Kim (Sun) y Zuleikha Robinson (Ilana) no aparecen en este episodio.
  • Naveen Andrews (Sayid), Henry Ian Cusick (Desmond) y Emilie de Ravin (Claire) sólo aparecen en la línea temporal alternativa o flash-sideways.
  • Según el podcast Geronimo Jack's Beard, había una escena entre Claire y el Hombre de Negro pero fue cortada por razones de tiempo.
  • Nestor Carbonell (Richard), Michael Emerson (Ben) y Ken Leung (Miles), reaparecen luego de una ausencia de 3 episodios.
  • Kenton Duty y Mark Pellegrino aparecen ambos como Jacob en tiempo presente.

Preguntas Sin Responder
  • ¿Cómo pretende el Hombre de Negro destruir la Isla?
  • ¿Qué puede hacer Desmond para hundir esa Isla?
  • ¿Qué ha pasado con Richard? ¿Sigue vivo?
  • ¿Dónde está Claire? ¿Por qué no está con Némesis?
  • ¿Quién ayudó a Desmond a salir del pozo?
  • ¿Dónde está Desmond?
  • ¿Cómo puede matar Jack a Némesis?
  • ¿Por qué son ellos los últimos candidatos? ¿No pueden llegar más?
  • En la realidad alternativa, ¿por qué Jack estaba sangrando por el cuello... otra vez?
  • ¿Qué ha hecho Hurley para recordar todo lo sucedido en la Isla?
  • ¿Por qué Desmond lleva a Kate al concierto?
  • ¿Dónde van Sayid y Hurley? ¿Reunión de grupo en el concierto?
  • ¿Por qué Ben entregó un walkie talkie a Miles antes de marcharse con Némesis? ¿Cuál es el plan?
Gracias a DarkUFO, GetLostPodcast, Lostpedia, Marta Maeso, David Solando, Experiencias Perdidas, TodoSeries y al resto de colaboradores que aportáis vuestras curiosidades en los Susurros.

67 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor pon un chat en el blog durante las siguientes 24 horas por lo menos Locke de lostph


GRACIAS

davelost dijo...

PRIMEROOOOO.......
al fin primero

Anónimo dijo...

La teoria mas interesante que saco de este capitulo es que Jacob quiere que Humo destruya la isla, ¿por que si no iba a decirle todo lo de desmond a Widmore? el objetivo de Jacob es que los candidatos maten de alguna forma a nemesis y viviran felices en la realidad alternativa, sin tener que preocuparse nunca mas por la isla.

davelost dijo...

lo de miles ben y richard llegando a otherville no es gazapo... ya que solo han pasado 2 dias y desde la roca negra hasta ahi es harto trayecto y mas si ben estaba perdido... lo demas estaban en la isla hydra que es mas pequeña... charles se fue en canoa hasta otherville quizas despues de que el humo negro atacara las jaulas eso le da 1 dia para llegar hasta ahi....

Anónimo dijo...

DAVELOST LASTIMA Q NO FUISTE EL PRIMERO u_u

el pensador compulsivo dijo...

Por fin las curiosidades del 6x16, estaba ansioso!!
Ya solo quedan horas...., para vosotros cuales han sido los mejores momentos de la serie?
Si queréis compartirlo pasaos por mi blog http://elpensadorcompulsivo.blogspot.com/

Leiva dijo...

Yo creo que el Desmond va a petarla en el concierto a lo grande... Va a armar una de estas en las que sólo va a faltar Bruce Willis en plan Jungla de Cristal... como con Ben XDDDD
Ya queda poco genteeeeeeeeee

Anónimo dijo...

jajajaj eso iba a decir yo, davelost, ers el primero que se cree primero y solo llega a segundo xd

Anónimo dijo...

Yo no dormiré y me tragaré los capitulos anteriores que ya he visto...alguien más hará semejante tontería? XD

josk.kuko dijo...

Serian bueno ver las heridas de jack como estigmas, es decir, como heridas que tuvo en otra vida (aunque estigma se asocia a una herida en una vida pasada no paralela)

Saludos...

PD: Sigo leyendo..

Anónimo dijo...

zoe ya a hablado con flocke cuando lo amenaza con explosivos para que le entreguen el paquete aka desmond, osea que eso de no hablarle es un gazapo, porque ya le habia hablado con anterioridad y hasta lo amenazo........

Leiva dijo...

Yo hare como tú anonimo... enganchado desde las 2:50 hasta las 8:30 y lo que surja jajajaja

DOM dijo...

LUEGO DE LA EXPLOSION DEL CARGUERO WIDMORE QUIERE MATAR A TODOS LOS SEIS DE OCEANIC Y AL PRIMERO QUE INTENTA MATAR ES A SAYID, POR ESO JACOB LO DETIENE DE CRUZAR LA PISTA Y LUEGO PARA QUE WIDMORE NO SIGUIERA CON ESE PLAN LE MANDA PESADILLAS Y VA A HABLAR CON EL PARA QUE LO AYUDE Y SE REDIMA, POR ESO QUE AYUDA A LOCKE A REUNIR A LOS CANDIDATOS Y SABE QUE VA A VER GUERRA EN LA ISLA

Gerardo Medina Pérez dijo...

Un par de cosillas con las que no estoy de acuerdo:
1.Muchas veces se ha dicho que algunos de los otros dijeron que Jack o Kate no estaban en la lista de Jacob. Les recuerdo que Ben controlaba a los otros y estos creían que Ben tenía acceso a Jacob, cuando vimos que no era así. Es decir, ¿de dónde sacaba la lista Ben? Pues simple: se la inventaba para conseguir sus fines y convencer al resto de que él conocía a Jacob, lo cual aseguraba su permanencia como líder. Eso explica por qué a lo largo de la serie se ha dicho que algunos de los que ya sabemos que son candidatos no estaban en la lista. La única lista válida fue la que Jacob le dio a Hurley.
2. La luz puede encontrarla cualquiera. Pero el problema es ese precisamente, encontrarla. Tampoco brilla tanto como para iluminar la isla. Y de día se notará menos.
3. Cualquiera que beba del riachuelo no se convertirá en Jacob. Fíjense cómo este menciona unas palabras antes de dar de beber el agua a Jack, al igual que hizo Madre con él. Son palabras al parecer en latín y parece una especie de ritual. Imagino que sin eso no es efectivo el cargo.
4. Que Kate y Sawyer estuvieran en jaulas en la isla no significa que vayan a acercarse a unos barrotes y rememorar esos momentos. No sabemos cuándo se rememora lo ocurrido en la realidad original, ni sabemos cómo funciona. Simplemente ocurre, aleatoriamente.
5. ¿Por qué suponen que el objetivo de que Desmond esté ahí sea hundir la isla? En ese punto me perdí.

Anónimo dijo...

Madre mía que ya es esta nocheeee

davelost dijo...

maldicion creo que me demore mucho en escribir primero y quede 2do.......

Anónimo dijo...

Creo que kate va al concierto para encontrarse con claire, y esta si tiene la guagua ahi va a recordar su otra vida! eso creo... :D

Anónimo dijo...

Ah y tengo una duda que nadie me responde!!xd
Uds creen que juliet se quedara con sawyer?? y kate con jack? pq me parece raro que juliet siendo la madre de david (segun lo que creo, no es spoiler!!) de pronto se vea con sawyer se recuerden pero ops tiene un hijo con el doctor! es raroo!

Anónimo dijo...

que harto estoy de los tipicos gilipollas esos de PRIMEROOO! POLE!! imbeciles...podriais ser los primeros en tiraros por un barranco joder

Anónimo dijo...

Dice "If Locke", si tratara de unirlas tendria que decir "I fLocke"...

De hecho le puse un programa y el programa dice que dijo "if lock"

Anónimo dijo...

Podria alguien por favor poner enlaces para ver el cap final de esta noche en streaming!!

Anónimo dijo...

final de la quinta temporada, palabras de ben antes de matar a jacob: "he hecho todo lo que me pedias, sin chistar ni preguntar nada, todas esas..listas, que me mandabas con richard, los traje a ellos"

conclusion: una lista de las personas buenas, correctas (o sabe que cosa de caracteristica tendran que al final son asesinos y secuestradores) que forman los otros como un poblado que sigue al dios
Y otra son los candidatos de los que ni richard, ni ben sabia, algo si dogen, pero ningun otro mas, los cuales elige porque son como ellos......

Anónimo dijo...

final de la quinta temporada, palabras de ben antes de matar a jacob: "he hecho todo lo que me pedias, sin chistar ni preguntar nada, todas esas..listas, que me mandabas con richard, los traje a ellos"

conclusion: una lista de las personas buenas, correctas (o sabe que cosa de caracteristica tendran que al final son asesinos y secuestradores) que forman los otros como un poblado que sigue al dios
Y otra son los candidatos de los que ni richard, ni ben sabia, algo si dogen, pero ningun otro mas, los cuales elige porque son como ellos......

josk. dijo...

Me pregunto si Danielle tambien recordara, en algun momento, su "vida" en la isla y si estoy afectara la relacion de ellos. Inclusive si Ben la recordara, como se sentira si recordara que secuestro a Alex.

Saludos...

Anónimo dijo...

Lostph yo soy de argentina, queria saber masomenos a que hora ustedes van a colgar las descargas subtituladas del capitulo de esta noche!

Anónimo dijo...

Ya ni me acordaba de las curiosidades del 6x16 xD

Anónimo dijo...

La conductora del furgón resulta ser Ana Lucia, que sigue siendo policia en esta realidad, pero una policia corrupta, ya que deja que los prisioneros se escapen por 125.000 $.

Si sumas los números: 1+2+5= 8

La placa de Ana Lucia dice “Cortez”, y su número es el 4372

Si sumas los números: 4+3+7+2= 16

Clarita dijo...

Hola lostph, soy Clara de Argentina, quería saber mas o menos cuantas horas después de emitido el capítulo por ABC colgarás los links para bajar el capítulo. Desde ya muchas gracias, voy a estar aquí a la noche esperando tus actualizaciones. Gracias por tus links, me permitieron ver toda la temporada las noches de los martes!

josk.kuko dijo...

Ni aun viendo el capitulo y curiosidades se por que Flocke le constesto a Claire cuando esta le pregunto "Estan muertos todos?" y este le dijo "No todos"..

A quien se referia? o me lo perdi? Digo no fue a buscar a nadie, ni a Desmond ni a los Losties, tras quien iba?

Saludos...

Anónimo dijo...

No entiendo una cosa.. si en la abc dice que lo pasan a las 6/7c eso no es 8pm horario argentino?

Anónimo dijo...

¿Por qué en la web de Cuatro dicen que los capítulos duran solo 50 minutos? En la programación dicen que los capítulos acaban a las 8:15, alguien sabe seguro lo que va a durar, en los foros han hablado siempre de 2h 30 min, ¿en que quedamos? TENEMOS QUE IR A TRABAJAR O NOS PONEMOS MALOS!!!

Zacarías dijo...

2.30 con publicidaaad! Cuatro los pasa sin publi!

MARÍA JOSÉ dijo...

Compi, acuéstate ya que mañana te estoy levantando a las 6!!!!

duende marronero dijo...

curioso que en temporadas anteriores, la respuesta que habian dado sobre "que era el humo negro?" es que era un MACANISMO DE SEGURIDAD, y ahora el mecanismo de seguridad sea desmond..!

Samuel dijo...

muchas gracias por las curiosidades

Luly =) dijo...

no creo que demore 2:30 con publicidad y el cap sea solo de 50 minutos seria todo el cap en publicidades, imposible, y un capitulo normal dura un poco mas de 40 minutos, deci que dura 1 hora y de esa hora 20 se usa en publi te creo pero que dure 50 minutos y mas de una hora de publicidad no le entra a nadie!

Anónimo dijo...

Aaaaaaaaaah!!!! Todo se termina está noche!!!

Acá en Monterrey, México son las 3:49 p.m.

Aaaaaah!!!

Desde la 10 a.m. lo único que he hecho es leer LOST, curiosidades, Lostpedia, ver otra vez la sexta temporada y TOOOOOODOOOO.


Saludos a Todos.

polo_think

Anónimo dijo...

Para que Jacob pueda tener un sustituto, éste debe desaparecer por completo. Por eso necesita quemar sus cenizas. Cuando éstas se extingan su sustituto podrá reemplazarle.

eso es ridiculo, el cuerpo de Madre queda completo y hasta el día de hoy sus huesos y sin embargo Jacob pasó a ser guardian.

Y una duda grande que tengo, si Jacob se iba de la isla para "tocar" a los candidados... xq el humo negro no podia escapar de la isla en esos momentos? entonces cualquiera que sea candidato podria irse de la isla y estaría todo bien? y es por un "cierto tiempo" que puede salir (?)

Anónimo dijo...

¿Por qué Ben entregó un walkie talkie a Miles antes de marcharse con Némesis? ¿Cuál es el plan?

Como dije anteriormente, estoy seguro que ben no se cambio de bando, sigue siendo el mismo arrepentido que los capitulos anteriores, pero esta viendo la forma de como poder vencer al humo.. por lo tanto va a usar a miles para poder hablar con zoe o widmore una vez muerto.. aclarando el punto que decis que lo mato por lo de penny, yo creo mas que nada que lo mato para que no le cuente nada mas a flocke, y por lo tanto muerto pueda hablar y decirle que hacer.. abrazo y esperando con ansias el capitulo

Luciana dijo...

Emociona ca en Uruguay son las 6:30 p.m

Quieor ver ya el cap, todo el dia estuve en el blog viendo cuantas horas faltan y tbm ppuedo creer que no voy a poder mirar el cap al vivo ya que sin sub no entiendo nada, voy a tener que esperar q lo pongan y verlo recien mañana cuando llegue del liceo.

una pregunta el canal cuatro de ahi españa lo va a pasar en directo con sub?
si es asi sera que pueden poner una señal al vivo para verlo.
desde ya muchas garcias

y desde aca en uruguay, esperando con ansia el capitulo final de lost!

Anónimo dijo...

cuando veremos a Claire subirse al fucking helicóptero del que hablaba Desmond en sus visiones??

Gente, les comento como hago yo para bajar los capítulos:

entro a http://taringa.net/ y en "últimos post" apenas salga, habrá varios enlaces disponibles..

Al igual que también pueden entrar a "daleya.com" y buscar lost 6x17/18 y saldrán los resultados.

Siempre están mucho antes que en este blog! Y en buena calidad! (pero generalmente sin subtitulos, obviamente)

Anónimo dijo...

La cuerda en el pozo recuerda a cuando Locke baja por ella en la 5ª temporada para girar la rueda y mover la isla

Anónimo dijo...

VAMOOOOSSS GENTEEEE QUE NO QUEDA NAAAAA!!! ESTAMOS COLGADOS!!!! Esta noche acaba LOST!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Flocke dijo...

¿Qué ha hecho Hurley para recordar todo lo sucedido en la Isla?

LIBBY, ¿no?

Leiva dijo...

MUY COLGADOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
MARATÓOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOON DE LOST XDDDDDDDDD

Anónimo dijo...

No hay ninguna imagen de una mujer en el agua cuando Jacob hace el ritual con Jack, si se fijan bien... es solo una rama! Saludos!

Anónimo dijo...

"Widmore que fue bastante sorprendente, sobre todo porque su verdugo fue nada más y nada menos que el propio Ben. ¿No se suponía que no podían matarse entre ellos debido a las "reglas"?"

ke reglas!!!??!?!
Widmore y Ben no tenian ninguna regla!

uri dijo...

Por fin la final!!!

dios, creo que esta noche no podré dormir!

Anónimo dijo...

Claro que no tenían ninguna regla!!! Este tio se inventa cosas, y lo mas grave es que se las cree!!!

Llevo media hora riendo con esto:

"Sawyer comienza una frase con "If Locke..." ("Si Locke...") creando un juego de palabras que hace tarea casi imposible saber si dice Locke o Flocke. Flocke es el nombre que se usa en los foros y webs dedicados a la serie para referirse al Hombre de Negro con el cuerpo de Locke, un juego de palabras que se originó de "Fake Locke" ("Falso Locke")" jajajajajajajajajajajajajajajaja

Anónimo dijo...

Cuando Ben visita a Widmore en un hotel o su casa. Widmore esta acostado en una cama y Ben lo mira desde mas o menos la puerta y le dice "es contra las reglas" o algo asi (la hace despues de la muerte de Alex).

Por eso se menciona aqui

davelost dijo...

SI EXISTIAN REGLAS ENTRE BEN Y CHARLES,PERO ESTE ULTIMO ROMPIO LAS REGLAS NO??
BEN NO LO MATO PORQUE QUERIA MATAR A PENNY Y QUE WIDMORE SUFRIERA LA PERDIDA DE ELLA

E = m·c2 dijo...

Como siempre gracias por tus comentarios;

tan sólo una cosa, ¿el motivo por el que quema las cenizas Jacob, no podría ser para poder materializarse ante todos? Lo digo, por que como ya apuntan más arriba, para hacer la transición no debería hacer falta, ya que la no-madre le pasa "el poder" estando ambos vivos.

Las cenizas parecen servir para poder materializarse a todos por última vez.

E=mc2

Alex dijo...

Una pregunta... como has logrado entender lo que dice Jacob si no se escucha casi nada¿??

Anónimo dijo...

Yo tambien creo que quema las cenizas para poder materializarse y poder mostrarse a todos

Yo tengo una curiosidad, Hurley de la realidad alternativa recuerda todo de la realidad original, pero el de la realidad original nada de la alternativa, que me parece que esto no ocurre con Desmond que sabe de las dos realidades, o ¿A Desmond le ocurrira lo mismo que a Hurley?

Jorge dijo...

Llevo toda la tarde repasando los capítulos más importantes, los resumenes previos a temporadas, etc y hay algo que sigo sin saber explicar y es todo lo relacionado con Walt. ¿Por qué se lo llevan? ¿Por qué se le aparece a Locke cuando Ben lo dispara en la fosa? ¿Por qué le hacen estudios? :s

Jorge dijo...

Estoy repasando uno de los mejores, por no decir el mejor, capítulos de la serie: THE CONSTANT. Y los flashforward nada tienen que ver con la realidad virtual. Lo que me lleva a la conclusión de que los guionistas decidieron explotar la bomba de hidrógeno en el final de la quinta temporada para borrar todo, dejar la pizarra limpia, y así empezar, como si dijeramos, de 0. Me parece una jugada muy sucia porque las miles de respuestas que tenemos no tendrán respuesta por el simple hecho de que, después de la explosión de la bomba de hidrógeno, todo lo sucedido desde el primer capítulo hasta el último de la quinta, simplemente no ha sucedido por lo que no hay razón para explicarlo. Vamos que si ves el primer capítulo y después la sexta, todo tiene sentido: se estrellan unos personajes que están viviendo realidades paraleas, lo que no tiene sentido son todas las temporadas intermedias. Repito: jugada muy sucia :S

Alcíone dijo...

Tiene sentido, Jorge. He oído ya varias veces que los guionistas, cuando empezaron la serie, tenían claro el principio y el final, pero lo que se tenían que sacar de la manga era lo de en medio. Hace tiempo ya que oí eso, cuando la serie iba por la tercera temporada o así. Yo no me había dado cuenta de lo que dices, pero al final va a ser verdad...

Anónimo dijo...

En el lago no se ve ninguna cara de mujer, eso que se ve es una roca.

Anónimo dijo...

hola

The Reaper dijo...

Una curiosidad que se te habrá pasado. Cuando Alex invita a Linus a comer en su casa, le dice que es "la fiesta del vino" (o algo parecido).

Más tarde Jacob convierte a Jack en el protector de la isla, y para hacerlo, aunque le da agua del lago, a Jacob lo convertían dándole de beber vino.

Anónimo dijo...

el final no tiene mucho sentido lla que ellos an salido al menos una vez de la isla, i el locke falso era intocable hasta que jack le da un puñetazo no lo entiendo.

Anónimo dijo...

"Anónimo dijo...

hola

24/05/2010 15:09:00"

¿Qué tal?

XAVIER dijo...

¿Por que Lost empero en sus ultimas temporadas?
¿Por que Abrams dejo morir la mejor serie de la decada y a la revolucion de la television?
¿Por que hay tantas preguntas sin responder y que cualquier respuesta posible nos puede resultar aburrida o poco interesante?
¿Por que Jacob al final explica el por que están en la isla y no se nos mueve un pelo?
¿Por que pelotudo como yo hace tantas preguntas sobre lost, creyendolá como un objeto de culto que luego se transformase en una inescrupuloso y aburrida carrera de merchandaising?
¿Por que murio lost?
¿Y ahora?

DS dijo...

Y WALT????

Anónimo dijo...

Espero que hoy los escritores de lost nos den un excelente final que nos resuelva todas las dudas pendientes, me decepcionare mucho si el capitulo de hoy nos deja con mas dudas y lo peor si nos dan un final sin sentido como las respuestas que han dado a muchas cosas en episodios pasados.

maritomario dijo...

Algo que se les ha olivdado a todos: es que posiblemente Jack sea borrado de la lista de Jacob, a pesar de haber bebido el "agua bendita" en la realidad alternativa JACK es padre y quizás no quiera ser Jacob porque podría preferir ser padre.

¿Qué opinan?.... bueno, los que aún no han visto el final de la serie como yo, que justo se me acabó la cuenta premium de rapidshare.

Javier GFP dijo...

Hola, en el resumen del capitulo habeis puesto

Para que Jacob pueda tener un sustituto, éste debe desaparecer por completo. Por eso necesita quemar sus cenizas. Cuando éstas se extingan su sustituto podrá reemplazarle.

Sin embargo, Madre no desaparece por completo, simplemente muere y sus cuerpos son encontrados por Jack en la cueva: Adan & Eva.

POr tanto creo que esa afirmación es erronea, sí que creo que las cenizas le dan como la última oportunidad de ser visible.

Por otro lado, las cenizas son el resultado de la destruccion del fuego. Las cenizas no pueden consumirse más y así desaparecer porque sean de nuevo quemadas, por tanto ¿gazapo? creo que sí, porque si hubieran tenido que desaparecer, ya hubieran desaparecido cuando el cuerpo de Jacob ardió.