29 de marzo de 2010

PERDIDOS 6x09 - CURIOSIDADES



Recopilatorio de las curiosidades, teorías y gazapos más destacados del capítulo 6x09 - 'Ab Aeterno' ("Para Toda la Eternidad"). Esta entrada se irá actualizando durante los próximos días.






'Ab Aeterno'

El título del episodio es latín y su significado quiere decir: "Desde la eternidad"/ "Para Toda la Eternidad"/ "Desde Mucho Tiempo Atrás".

Esta frase proviene de la traducción latina de la Biblia de Proverbios 8:23: "Fui designado desde la eternidad, desde el comienzo, antes de que el mundo comenzara". En la serie, esta frase hace referencia a la cualidad que Jacob le da a Richard de no envejecer y permanecer perenne para siempre; también al enfrentamiento entre Jacob y su enemigo, también desarrollado a lo largo de muchísimos años.

Éste es el primer episodio de la sexta temporada en desarrollarse con flashbacks en vez de con flash-sideways.

Y además, posee segmentos de flashback centrados en tres personajes diferentes: el primero en Ilana, el segundo y más duradero en Richard y el tercero en el Hombre de Negro.


La Visita a Ilana


El primer segmento de flashback, centrado en Ilana, es una continuación del otro visto en el 5x16 - 'El Incidente'. Sin embargo, en próximos capítulos deberíamos ver una tercera parte de este flashback donde nos expliquen el por qué estaba ingresada allí y a que se debió su "accidente". No creo que los guionistas nos lo dejen en el aire...

Curiosidades:
  • Jacob le explica a Ilana su misión, una misión para la que se supone que se ha estado preparando casi toda su vida, proteger a los 6 candidatos restantes. Volvemos a la pregunta de la semana pasada, y es que se hace referencia a 6 candidatos, aunque deberían ser 5 al estar Locke ya muerto. Lo que no sabemos con seguridad es si cuando Jacob va visitar a Ilana, Ben había o no matado ya a Locke. Si Locke todavía estaba vivo Jacob podría haber interpretado que debía ser él uno de los protegidos. Por lo tanto, o bien Ilana se equivoca ahora al afirmar que quedan 6 candidatos, o bien, Locke ya estaba muerto cuando Jacob va a verla al hospital. En esa lista por lo tanto, debe estar escrito el 6º candidato que desconocemos....
  • La recuperación de Ilana es otro dato a tener en cuenta. ¿Cuánto tiempo pasa desde la primera visita de Jacob al hospital? En la segunda parte del flashback, Ilana ya está totalmente curada. ¿La cura Jacob al momento? ¿O es que tardó varios días/semanas en volver a verla?
  • Sonya Masinovsky aparece como la enfermera rusa, en el montaje de archivo. Según Jorge García y Nestor Carbonell, en el podcast de Geronimo Jack's Beard, Masinovsky filmó el nuevo metraje, pero fue cortado en la versión emitida por televisión.
  • Gazapo: En una escena, las vendas que cubren la cara de Ilana son blancas y dejan al descubierto parte de la barbilla. En la siguiente, las vendas parecen más oscuras, mucho más consistentes y tapan gran parte del cuello. Las heridas de la barbilla también cambian de una escena a otra.

Las Frases de Locke en boca de Richard Alpert



Richard dice dos frases casi idénticas a otras tantas dichas por John Locke. La primera es "Do you want know a secret, Jack?" ("¿Quieres saber un secreto, Jack?") que recuerda a la famosa frase del episodio piloto "Do you wanna know a secret?" que Locke le dice a Walt.



La otra es "Why are you doing this?" ("¿Por qué estás haciendo esto?") que la dice cuando Whitfield está a punto de matarlo, y es igual a la que dice Locke cuando Ben le dispara en el 3x20 - 'El Hombre Tras la Cortina'.


El Infierno


Al igual que Anthony Cooper en el 3x19 - 'La Celda', Richard se refiere a la isla como el "Infierno".

Ya sabemos que Richard Alpert es una persona muy religiosa, así que la metáfora del infierno no debemos tomarla al pie de la letra. Pero tal y como hemos mencionado en otras ocasiones, tampoco podemos obviar ciertos paralelismos entre la isla y el Duat de la mitología egipcia.



Sin ir más lejos, y haciendo memoria al jeroglífico que describimos en las curiosidades del capítulo 5x12, veíamos al dios Anubis invocando al Humo Negro (¿Apep?).

En la mitología egipcia Apep o Apofis (Apophis) representaba a las fuerzas maléficas que habitan el Duat (el inframundo) y a las tinieblas. Era representado por una serpiente gigantesca, indestructible y poderosa, el dios del Mal, quien determina la vida en el Más Allá (el humo negro muchas veces parece una serpiente y de momento es indestructible).

Curiosamente la esposa-demonio de Apep es Tueris, la diosa que representa la estatua de los 4 dedos.

El Español de Hurley


Aunque se presuponía que Hurley era capaz de hablar español, es la primera vez que lo escuchamos. Anteriormente, se le había podido oir tanto a él como a su madre chapurrear spaninglish.

Al final del episodio descubrimos que con quien estaba hablando en ese momento era con Isabella, y no con Jacob como presuponía Jack.


El Primer Encuentro Entre Ben y Richard

Ben menciona el momento en el que conoció a Richard, cuando tenía 12 años. Esto lo pudimos ver en el episodio 3x20 - 'El Hombre Tras la Cortina'.


Ricardo, el Tinerfeño


En este episodio descubrimos la nacionalidad española de Richard Alpert (o Ricardo), concretamente tinerfeño. Sabemos también que tendrá alrededor de unos 185 años, y que estuvo casado con Isabella, quien falleció poco antes de que éste llegara a la isla, a bordo de la Roca Negra.

Curiosidades:
  • Ricardo, podría haber salvado supuestamente a Isabella con una medicina que el doctor le vendía. Eso sí, a un precio desorbitado. Lamentablemente, y debido a su tardanza...cuando Ricardo llegó a casa Isabella ya había fallecido.
  • Otra de las curiosidades a destacar es que Ricardo aprendió inglés leyendo la Biblia, porque tanto él como su mujer estaban interesados en viajar al Nuevo Mundo y formar allí una familia.
  • Resulta un tanto extraño que llamándose Ricardo, Jacob e Ilana se refirieran a él como Ricardus Alpertus. Debemos suponer que es debido a que el latín era uno de los idiomas predominantes en la vida cotidiana de los Otros. ¿Sino de qué?
  • ¿Es creíble que un canario del siglo XIX tenga el acento de Alpert? ¿Y por qué el médico e Isabella tienen acentos diferentes, si se supone que todos son de Canarias? No es un gazapo porque el equipo de 'Perdidos' es consciente de la nacionalidad de Nestor Carbonell. Más que nada es despreocupación....
  • ¿Cuál es el apellido de Ricardo? Alpertus en latín es "Alberto". O sea, que debíera llamarse Ricardo Alberto.

Accidente de los Rodeos


Por desgracia, aparte de su reconocimiento internacional como destino turístico, la isla de Tenerife es conocida por ser el lugar donde ocurrió el accidente aéreo con más víctimas de toda la historia, "El Accidente de los Rodeos". Fue el 27 de marzo de 1977 (cuyo 33 aniversario tiene lugar 4 días después de la emisión original del episodio) y murieron 583 personas entre pasajeros y tripulación. Según Wikipedia:

"(...) dos aviones Boeing 747 colisionaron en el aeropuerto de Tenerife (Tenerife Norte en la actualidad), al norte de la isla de Tenerife, muriendo 583 personas. Es el accidente aéreo con mayor número de víctimas mortales de la historia de la aviación.

Los aviones siniestrados fueron el vuelo KLM 4805, vuelo chárter de las líneas aéreas holandesas KLM, que volaba desde el aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam, en dirección a Gran Canaria y el vuelo PAA 1736, vuelo regular de Pan Am, que volaba desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, procedente de Los Ángeles, California hacia el aeropuerto de Gran Canaria, también conocido como aeropuerto de Gando. (...)"


La Isla de San Borondón


Mapa del norte de África de 1707 según Guillermo Delisle, ampliándolo se aprecia la isla algo al oeste de Canarias.

Por otro lado, destacar también la leyenda popular de las Islas Canarias de "La Isla de San Borondón", que cuenta la existencia de una octava isla supuestamente vista en ciertas ocasiones y cuya existencia recogen algunos mapas antiguos pese a estar hundida. Según la leyenda, la isla aparece y desaparece desde hace varios siglos, con origen en el periplo legendario de San Brandán de Confert («San Borondón»).

Debido a sus características y comportamientos extraños, como el aparecer y desaparecer o esconderse tras una espesa capa de niebla o nubes, ha sido llamada «la Inaccesible», «la Nom Trubada», «la Encubierta», «la Perdida», «la Encantada» y algún apelativo más. La bahía de Samborombón (Provincia de Buenos Aires, Argentina) fue nombrada de tal modo durante la expedición de Magallanes en marzo de 1520, en la creencia de que había sido formada por el desprendimiento de la isla de San Borondón del continente americano.

Hay relatos desde siglos que narran la aparición de la isla, de la visión por muchos testigos y de su posterior desaparición, mientras que otras personas atribuyen la extraña aparición a alguna acumulación de nubes en el horizonte o a un fenómeno de espejismo.

Por otro lado, el año en que sitúan a Ricardo es 1867, dos años después de que llegara Edward Harvey (irlandés) de un supuesto viaje a San Borondón con fotos y un diario de viaje donde se aclara que antes de localizar la isla tuvieron que atravesar una tormenta como no habían visto en los 30 años que llevaban navegando. (¿Os suena?)

La aparición de este diario produjo que muchos otros marinos partieran en búsqueda de la isla dando la circunstancia de que algunos no volvieron. (Quizás el barco donde estaba Richard no iba al nuevo mundo como dijeron...)



El Socorro


Cuando Ricardo va a ver al médico para que ayude a salvar la vida de su mujer, éste le pregunta de dónde es. Curiosamente, si buscáis en Google la zona que menciona ("El Socorro"), vereís que muy cerquita de allí se encuentra otra llamada "El Infierno".


Guiño a Libby


La escena en la que el sirviente acude con mantas y encuentra a Ricardo junto al cadáver del doctor recuerda a la escena del 2x20 - "Dos por la Carretera" en la que Libby aparece con mantas en la escotilla y descubre a Michael y el cadáver de Ana Lucía.


La Absolución de Ricardo


Cuando Ricardo es encarcelado por la muerte del médico, la Biblia que está leyendo se muestra abierta por el capítulo 4 del Evangelio según San Lucas, el cual concierne el pasaje de "La Tentación de Jesús" que cuenta cómo Jesús viene del desierto donde se encuentra a un hombre poseído por Satán.

Curiosidades:


  • Pese a que Ricardo es católico y espera una absolución a sus pecados de un cura católico, posee una Biblia protestante que una versión del Rey Jacobo.
  • El cura tiene abierta la Biblia más o menos por la mitad, sin embargo el capítulo 4 del Evangelio según San Lucas, está mucho más cerca del final de la Biblia, que no del medio.
  • Richard busca la absolución por su asesinato, pero el sacerdote se la niega porque afirma que sólo puede ser recibida mediante penitencia (esto es contrario a la enseñanza católica). En algunas creencias católicas, el penitente aún es culpable de sus pecados a no ser que se le aplique una indulgencia.

Magnus Hanso


Richard, de camino a la horca, es puesto a prueba por el señor Whitfield, quien tras hacerle un par de preguntas en inglés, opta por comprarlo. Fue así como Ricardo pasó a ser propiedad de Magnus Hanso y esclavo de su tripulación.

Magnus Hanso fue nombrado por primera vez en el episodio 4x05 - "La Constante" en el que se confirma su existencia como capitán de la Roca Negra. Es, además, antepasado de Alvar Hanso, propietario de la Fundación Hanso y quien subvenciona la Iniciativa Dharma.


La Llegada de la Roca Negra


Dos grandes misterios de la mitología de la serie han sido desvelados al mismo tiempo: el motivo por el cual la estatua de los 4 dedos fue destruida y el porqué la Roca Negra acabó anclada en medio de la selva.

Ambos fueron propiciados por un gran tsunami. Fue esto lo que golpeó la estatua y la hizo añicos, y al mismo tiempo impulsó al barco hacia la selva.

Curiosidades:
  • Viendo la escena parece que es la Roca Negra quien golpea la estatua. y así lo afirma también Némesis cuando le dice a Richard que su barco la pasó por encima y la rompió en trocitos. Pero es imposible que sea así, ya que si eso pasara, lo que se hubiera roto habría sido el barco. La ola del tsumani es lo que teóricamente tendría fuerza suficiente para conseguirlo.
  • Que una gran ola y una tormenta sorprendiera a los tripulantes de la Roca Negra es lo que Arzt pronosticó que podía pasarles a los supervivientes que partían en la balsa en el 1x22 - "Nacida para Huir".
  • Uno de los esclavos gritaba que la isla estaba protegida por el diablo cuando vio la estatua. Ése pudo ser otro de los motivos que llevaron a Richard Alpert a pensar que estaba en el Infierno.
Gazapazos:
  • En el episodio 4x05 - "La Constante", durante la escena de la subasta del diario de viaje de Magnus Hanso se dice que el último viaje de la Roca Negra ocurrió en 1845, algo que no encaja con lo mostrado en este episodio en el que Richard es destinado al barco en 1865.
  • Por otra parte, se decía también que el único objeto conocido de ese viaje era el diario del primer comandante de a bordo, que fue descubierto entre los objetos que tenían unos piratas en la isla de Saint Marie, Madagascar (Oceáno Indico), siete años después. Esto quiere decir que hubo unos piratas en la isla, que no sólo llegaron y se hicieron con el cuadernito, sino que además se pudieron ir de la isla...
  • El tsunami causó que la Roca Negra quedara varada en medio de la selva, y sin embargo la ola no causó otros daños en la vegetación de la playa.
  • Otro detalle que parece no encajar es la escena vista en el 5x16 - "El Incidente" en la que Jacob y el Hombre de Negro esperan pacientes la llegada de un barco muy parecido a la Roca Negra pero que, al contrario que lo visto en éste que nos ocupa, parece que llega a la isla en unas condiciones atmosféricas formidables. Podríamos pensar que ese barco no era la Roca Negra, sino otro de los tantos que llegaron antes que él. Sin embargo, en el Podcast Oficial del 24 de Marzo, Damon Lindelof y Carlton Cuse confirmaron que ambos barcos son el mismo.

La Diosa Tueris


Os dejamos una cuantas imágenes de la estatua al completo, justo antes del batacazo con la ola gigantesca.





Para los que aún no lo sabían, os dejamos la noticia que salió el pasado 28 de Mayo, donde la propia ABC dejaba claro que la estatua representaba a la Diosa Tueris.



Y aquí tenéis también el modelo que se usó para su reconstrucción.



Error en los Subtítulos


Después de que Richard recobre la conciencia, y tras escuchar a alguien decir que el Capitán Hanso está muerto, se ve como grita pidiendo ayuda. Sin embargo, en los subtítulos que aparecen en inglés se intercambian erróneamente los diálogos, apareciendo primero "Down Here!" y posteriormente "Help us!".

Asesinar para no ser Asesinado


Whitfield tiene la misma filosofía que Némesis. Prentende matar a los esclavos de la Roca Negra porque asegura que tarde o temprando ellos le matarían a él. Lo mismo pensaba Némesis de los Otros del Templo, a quienes mató por miedo a que ellos le mataran a él antes.



Curiosidad: Whitfield es cogido por el Humo Negro del mismo modo que el capítan del vuelo 815.

Ricardo Vs Humo Negro


Cuando el Humo Negro analiza al encadenado Ricardo, lanza 4 ráfagas de luz. Curiosamente, éste le perdona la vida al ver que Ricardo se arrepiente de sus pecados. Algo que contrariamente no hizo Eko, y por eso le acabó matando más tarde.

Curiosidades:
  • El Humo "flasheó" a Richard de la misma forma que hizo con Juliet en el 3x15 - "Dejada Atrás"
  • La frase "Miré en sus ojos... y todo lo que vi fue maldad" lo dice el "fantasma" de Isabella y es lo opuesto de lo que dijo Locke en el capítulo 1x04 - "Expedición"



Gazapo: En uno de los primeros planos del ojo de Ricardo, se puede apreciar que usa lentillas. Algo curioso teniendo en cuenta que todavía no habían sido inventadas...


La Mariposa


Después de que el Humo Negro mate a los supervivientes de la Roca Negra se puede ver una mariposa revolotear en su interior que recuerda a la polilla que ven Charlie y Jack en el interior de las cuevas durante el episodio 1x07 - "La Polilla".


Maldito Clavito


Mientras Alpert estaba encadenado al barco, intentó escapar con un clavo sacado del suelo. Sin embargo, tras el ataque del jabalí, el clavo cayó a escasos centímetros de lo que alcanzaban sus manos. Minutos después comprobamos que Ricardo no tiene las piernas atadas. Entonces, ¿por qué no se estiró para acercarlo con los pies?

El Truco de Némesis


Algo realmente curioso y extraño es la aparición de Isabelle en la Roca Negra. Podemos suponer que en realidad era una de las otras tantas caras del Humo Negro, que había adquirido después de urgar en los recuerdos de Richard. Aparentemente, quería confundirlo haciéndole creer que realmente estaba muerto y que el Humo Negro era el diablo. Así podía manipularlo para que fuera a matar a Jacob, haciéndole creer que él tenía a su mujer.

Sin embargo, es un poco contradictorio que al mismo tiempo se oyera al Humo en la cubierta del barco, ya que por lo que sabemos hasta ahora, Némesis no puede aparecer con 2 formas distintas a la vez.

Así que, o bien es un gazapo o aceptamos que ésta es una más de las tantas habilidades de este sujeto...

El Toque de Némesis


El Hombre de Negro toca a Ricardo antes de que despierte. Esto recuerda a cómo Jacob tocó a Locke tras caer de un octavo piso en el 5x16 - "El Incidente". En ambos casos parece que las víctimas han muerto y regresado a la vida tras el contacto.


La Liberación de Ricardo


Tras hacerle prometer que le va a ayudar a matar al diablo, el Hombre de Negro libera a Ricardo de sus cadenas, y le dice "It's good to see you out of those chains" ("Me alegra verte sin esas cadenas"). Es la misma frase que usa en el 6x01/6x02 - "LA X" cuando se encuentra con él tras la muerte de Jacob. Un claro gesto para hacerle ver quien era en realidad.


El Jabalí


El Hombre de Negro invita a Richard a jabalí igual que hizo en el episodio 5x15 - "Seguid Al Líder".

El Plan de Némesis


Las instrucciones que el Hombre de Negro le da a Richard para matar a Jacob, incluyendo el consejo de no dejarle hablar y la daga, son idénticas a las que Dogen le dio a Sayid en el 6x06 - "Puesta de Sol", para matar al Hombre de Negro.

Resulta curioso como la daga ha ido pasando de mano en mano durante estos años, (primero Némesis, luego Jacob, luego Dogen, luego Sayid...) y como ambos bandos (el de Némes isy el de Jacob) han optado por usar la misma técnica para acabar con el rival.


Curiosidades:
  • El Hombre de Negro se refiere a Jacob como "Satán". Algo irónico viendo cómo el actor que interpreta a Jacob hace también de Satán en la serie de televisión Supernatural.
  • También confiesa que Jacob le despojó de su verdadero cuerpo, así que podemos suponer que el cuerpo del Hombre de Negro que vimos en este capítulo y en "El Incidente", es "prestado", al igual que el de Locke.
  • La daga es en realidad un pugio. El pugio era el puñal usado por los soldados de las legiones de la República romana usada desde los alrededores del año 100 a. C. al 100 d. C. Según Wikipedia: "(...) También fue adoptado por los pueblos hispanos. La hoja medía unos 24 cm por 6 de ancho. Resultaba un arma ideal para apuñalar, pudiendo con una buena acometida perforar una cota de malla. Esto se debía a que poseía un nervio central que dotaba a la hoja de resistencia y firmeza. El pugio era un arma auxiliar, o bien, el último recurso y estaba expresamente hecha para clavar."
  • Némesis convence a Richard para que se le una haciéndole una promesa, en este caso, que recuperará a Isabella. De la misma forma convenció a Claire (Aaron), Sayid (Nadia), Sawyer (Salir de la isla) y Kate (Protección).
  • Curioso que Richard siga las órdenes de Némesis, incluso después de descubrir que es el Humo Negro. ¿No se suponía que eso era el diablo?

La Estatua Hecha Añicos


Ésta es la imagen con algunos de los restos de la estatua, tras el tsunami.


El Bautizo de Ricardo

La forma que tiene Jacob de hacerle ver a Richard que sigue vivo es tratando de matarlo. Lo hace sumergiéndolo en el agua, de una forma que recuerda al bautismo bíblico.

Curiosidades:
  • Son 4 veces las que Richard se ve sumergido.
  • ¿Por qué Jacob se enfrenta a Ricardo cuando éste intenta matarlo, y en cambio no opuso resistencia cuando le quiso matar Ben?¿Acaso se dejó matar por Ben porque ya tenía claro quién sería su sustituto?
  • Jacob intenta convencer a Ricardo de que no está muerto sumergiéndole varias veces en el mar, forma parecida a como Sayid fue tratado en el manantial del Templo.
  • Jacob le dice a Ricardo que nadie puede entrar en su casa sin su consentimiento. Esto es exactamente lo que le dice Richard a Bram e Ilana antes de entrar en la estatua.
  • La escena del "bautizo" de Ricardo, es tremendamente similar a una de las primeras escenas de la pelicula "El Gran Lebowsky" (Los hermano Coen) donde el mismisimo Mark Pellegrino (nuestro Jacob) ahoga a Jeff Bridges varias veces en la taza del baño.
  • ¿Por qué Jacob le habla a Ricardo en Inglés siendo que su idioma original era el español? Por lo que vimos Jacob habla varios idiomas (ruso, coreano) probablemente los hable todos, entonces a Ricardo debería haberle hablado en Español, aunque este hablara inglés.
    Por otra parte tampoco le acertaron haciéndoles hablar a Jacob y al Hombre de negro en inglés, si el idioma de los otros es el latín, y ellos están desde hace mucho en la isla deberían haberlos puesto hablando en latín. El inglés no era el idioma predominante en el siglo XIX aunque ya se estaba imponiendo.

La Metáfora del Corcho y la Botella


Lo más revelador de este capítulo es cuando Jacob le explica a Richard la función de la isla. Basándonos en sus palabras, la isla es un tapón que no deja que salga el ‘mal' (representado por el vino de la botella) al mundo exterior. Según esta metáfora, la función de Jacob es evitar que Némesis salga de la isla, para que el mal no se expanda por el mundo.

En el final del capítulo, observamos como Némesis tiene dos vías para salir de la isla, por un lado puede quitar el tapón (matar a Jacob), y por el otro, puede romper la botella (explotar la isla).



Aunque para quitar el tapón puede que no sea suficiente matar a Jacob, sino también al próximo candidato...

Curiosidades:
  • La metáfora que usa Jacob junto con la botella de vino recuerda a la leyenda de la Caja de Pandora, que encerraba todos los males y una vez abierta se liberaban al mundo junto con la esperanza. En la leyenda original, la caja no era tal... sino una botella.
  • En el flash-sideways de la premiere vimos la isla hundida, es decir, que posiblemente "la botella se acabe rompiendo". Entonces, ¿quiere decir eso que Némesis consigue salir de la isla y expandir la maldad por la tierra? Si esto fuera verdad, no sería de extrañar si al final de la serie vemos que los flash-sideways terminan mal para todos los losties... todo lo contrario de lo que parecería a día de hoy....
  • En el supuesto de que acabe explotando la isla, ¿cómo conseguiría Némesis salir sin hundirse con ella?

El Don de Richard Alpert


Jacob explica a Ricardo que él no ayuda a los que trae a la isla porque quiere que ellos mismos sepan diferenciar el bien del mal, y que eso no tendría sentido si les obligase a hacer lo que él quiere. Es por ello que le pide ser su intermediario a cambio de darle la eterna juventud.

Curiosidades:
  • En un principio, ése es el motivo por el cual decide que Richard sea su intermediario, pero en definitiva él sí que se entromete en las acciones de las personas. De hecho, lo lleva haciendo toda la temporada mediante las apariciones a Hurley...
  • Al contrario que Némesis, Jacob no hace promesas, sólo cumple lo que puede hacer. Lo demuestra cuando le confiesa que no puede hacer volver a su esposa ni tampoco eximirle de sus pecados. Aunque quedaría por saber que otros dones puedes otorgar a la gente.
  • Richard pide la vida eterna a Jacob, por miedo a morir e ir al infierno. Como la única manera de que Richard fuera perdonado por sus pecados, era mediante penitencia, lo que hizo fue eso, comprarse suficiente tiempo como para hacer su penitencia y conseguir el perdón de Dios.
  • De todos es sabida la capacidad que tiene el Diablo de conceder la eterna juventud, de permitir no envejecer,...(Dorian Gray, la expresión "vender el alma al diablo"...), cosa que sin ningún problema Jacob le puede conceder a Richard. Sin embargo, lo de resucitar muertos o perdonar pecados es, siempre, en la literatura universal, cosa de Dios, y quién sabe si quizá por eso Jacob no es capaz de otorgarle esos deseos.

La Piedra Blanca


La piedra blanca que Richard le da al Hombre de Negro en nombre de Jacob recuerda a la que vimos en la balanza de la cueva en el 6x04 - "El Sustituto" y que el falso Locke tira al mar una vez que Jacob ha muerto.

Curiosidades:


  • La piedra es bastante grande, tiene poros y está sucia. Sin embargo, cuando Jacob se acerca al final del capítulo para hablar con su némesis, éste sostiene la misma piedra... o eso nos quieren hacer creer, porque ahora es mucho más blanca, mucho más redonda y está mucho más limpia. Vamos, que son dos piedras distintas y eso es un gazapo...
  • Némesis vuelve a repetir las mismas palabras que Dogen dijo a Sayid cuando ve volver a Richard de la playa: ¿Dejaste que te hablara, verdad?

El Collar De Isabella


Richard decidió enterrar el collar de su mujer en el momento en que se convirtió en un devoto de Jacob. Pero fue tras la muerte de éste, cuando empezó a plantearse la posibilidad de escuchar a Némesis y retomar su oferta para poder volver a ver a Isabella, dado que ya no tenía nada que perder.

Curiosidad: Para tener tantos años, el collar se mantiene en un estado sospechosamente bueno.


Guiño a "Entre Fantasmas" y "Ghost"


La escena en la que Richard habla con Isabella, con Hurley de intermediario, es un guiño a la serie protagonizada por Jennifer Love Hewitt. Aunque para muchos, también lo es de la película "Ghost".

"Entre Fantasmas" (Ghost Whisperer) trata sobre una mujer llamada Melinda que puede comunicarse con los espíritus de los fallecidos. Ella les ayuda a terminar lo que dejaron pendiente en vida, intentando que tomen contacto con sus seres queridos, para que puedan avanzar hacia la luz.



Curiosidad: Tras su charla con Isabella, Ricardo comprende que pase lo que pase no debe acceder a ayudar a Némesis, porque sino todos se irán al infierno.


Notas de Producción
  • Sayid, Desmond, Claire, Sawyer, Jin y Kate no aparecen en este episodio.
  • Miles aparece pero sin diálogo.
  • En este episodio, Henry Ian Cusick (Desmond) bate el récord de Harold Perrineau (Michael) de ausencias en episodios mientras son miembros principales del reparto. Harold tuvo una ausencia de 7 episodios, mientras que Cusick ya cuenta con una de 8.
  • Por otra parte, Titus Welliver (el Hombre de Negro) hace sus segunda aparición tras el 5x16 - 'El Incidente', tras un periodo de otros 8 episodios de ausencia.
  • Este es el noveno episodio extendido de lo que llevamos de serie (episodio que dura más de una hora con anuncios y sin contar las emisiones dobles). Los anteriores fueron el: 2x07 - 'Los Otros 48 Días', 2x09 - 'Lo Que Hizo Kate', 2x13 - 'La Gran Estafa', 2x15 - 'Baja Por Maternidad', 2x18 -'Dave', 2x21 '?', 5x06 - '316', 5x07 - 'Vida Muerte de Jeremy Bentham'
  • Es el segundo episodio de la serie que termina con un segmento de flashback de un personaje en el que no se centra el episodio, el primero fue el 2x18 -'Dave que cerró con un segmento centrado en Libby.
  • Aunque debido a la naturaleza de la serie y a algunos dudosos flashbacks de Jacob no se puede afirmar con seguridad, se podría decir que el flashback de Richard es el más antiguo en la croonología de la serie.
  • Es el primer capítulo de la serie donde el idioma predominante no es el inglés, sino el español, estando subtitulado la mayor del mismo.

Preguntas Sin Respuesta
  • ¿De qué se conocen Ilana y Jacob?
  • ¿Por qué Ilana estaba herida cuando Jacob la visita en el hospital?
  • ¿Por qué Jacob le dice a Ilana que Richard sabe lo que hay que hacer?
  • ¿Cómo puede detener Richard al Hombre de Negro?
  • ¿Qué significa que Jacob robó la humanidad y el cuerpo de AntiJacob?
  • ¿Por qué el cura le dice a Richard Alpert que no lo puede absolver?
  • ¿Qué tiene ese cuchillo que puede matar a Jacob y AntiJacob? (Dogen se lo dio a Sayid para matar a Locke Vader y éste se lo había dado a Alpert para matar a Jacob)
  • ¿Otorga Jacob la vida eterna tocando a la gente? ¿Que otros dones otorga?¿Todos los que toca también tienen vida eterna?
  • ¿Qué significa la piedra blanca que Richard le envía a Némesis a través de Alpert?
  • ¿Qué vio Jacob en "El Incidente" para dejarse matar por Ben que no hubiera visto en el momento en que lo atacó Alpert? ¿Acaso ya ha elegido a su sustituto?

Gracias a Get Lost Podcast, DarkUFO, Lostpedia, Experiencias Perdidas, Teide Producciones, TodoSeries, Marta Maeso, Leticia Bellini, Borja Alvarez, Samuel Gonzalez, Balrog y el resto de colaboradores que aportáis vuestras curiosidaes en los Susurros.


236 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 236 de 236
Unknown dijo...

miles no nació en la isla (y supongo q fue concebido) estando ya destruida la estatua?

Anónimo dijo...

yo creo que nada que ver si..una estatua es una estatua, representa algo pero en si no creo que tenga poder. hay nacimientos tras la caida de la estatua (ethan, aaron...y muchos que no nos han contado.) y yo creo que ethan, miles y alguno mas han sido concebidos alli.

fdo.El maximo accionista de dharma

Anónimo dijo...

me olvide de agregar que eso ocurre en el libro Fausto de Goethe... y esa conversación es en la season finale de la 5ta temporada..y luego en este capitulo anterior vuelve a pasar pero entre Ricadus y Jacob

lenabcn dijo...

Hoy he vuelto a ver el capitulo en castellano, en la Fox, y aqui no han tenido ningun tipo de problema con el acento canario a Richard. Todos hablaban con el mismo acento... y aqui tirandonos de los pelos por el dichoso acento!

Me he fijado en un detalle, cuando aparece en el barco Isabelle. Porque motivo pregunta si "hay alguien ahi" como puede aparecer una persona que murió en Tenerife en una isla misteriosa y preguntar quien hay en una bodega? Eso significa que no sabe que esta Ricardo. Y si no lo sabe, para que aparece? No se entiende demasiado bien. A parte que sea o no el humo quien la haga aparecer.

Cuando Richard pregunta a Nemesis por su mujer, da la sensación de que Nemesis no sabe de que le esta hablando, pero despues, como ve que es alguien que le importaba, aprovecha para utilizarla.

En cambio Jacob le pregunta si su mujer iba en el barco. Por tanto no conocía su existencia ni la utiliza.

Y sigo diciendo que no me cuadra que le cambien el vestido a Isabelle cuando habla con Hugo y Ricardo. Que sentido tiene ponerle esa blusa con el cuello bien cerradito (parece una monja) en lugar de su vestido normal con el que salia en el barco?

Anónimo dijo...

A mi me da más por pensar eso de que los adan y eva puedan ser nemesis y su madre muerta asesinados por Jacob...(o al contrario y en algún momento se intercambiaron los cuerpos -nemesis dice que esa no es su verdadera apariencia-) esto lo digo porque todo el mundo apunta eso de la aparición del joven Jacob con las manos ensangrentadas (porque suponen que es su propia sangre y no la de otros??)

Lo de que se aparezca el uno al otro esta claro...lo dicen en la casa de la pradera
-El padre le dice a la niña que la gente q quieres nunca muere y siempre estan acompañandote-

Cuando esto pasa, por cierto, Sawyer se da cuenta de lo que verdaderamente está haciendo 'mal' en su vida (es decir de lo que tienen q redimirse) que no es querer matar a Cooper (q quizas tb) pero es dejar de estafar a las mujeres. más que nada para dejar de engañarse a sí mismo ya que el problema lo tiene porque SU PADRE MATÓ A SU MADRE!! esto es de lo que tiene que redimirse.

lo ha hecho con todas...incluso con Juliet, y miren que en un momento eran mi pareja favorita...pero estaba claro q cuando se cruzaba Kate en su camino realmente estaba engañando a juliet pues le gustaba la fugitiva, así lo hizo con todas, siendo estafados en una realidad (cassidi) como en la otra para detenelas (mujer de estafador) o como hombre normal y corriente (charlotte)

Una cosa más, con respecto a lo primero y algo que se ha comentado sobre las listas...no será entonces que cada lista es de uno de ellos (Flocke&Jacob) ??
y es por eso que en la que aparece Miles tachado y en otra no y esté vivo no será que a quien le tachó no le conviene tenerlo por sus 'facultades'(de esto último no estoy seguro corrijanme sino, pero bueno x lo menos en una sale tachado) y esté vivo


Fdo: sería bueno q los candidados fuesen: Lapidus, Ben, Aaron, Ji Yeon, Miles y Desmond XDDD

Cizaña dijo...

Un par de cosas...

1) No hicieron ningun comentario sobre la frase (para mi de las mas locas del capitulo) "Mire en sus ojos... y todo lo que vi fue maldad" lo dice Isabella y es el opuesto de los que dece Locke no se en que capitulo.

2) Parece que buscar "errores" en la serie se volvio un deporte ;) El barco pudo demorar en llegar, y recuerden que las tormentas aparecen de la nada en la isla.

3) Lucas 4 no solo habla de la tentacion de Jesús, solo empieza con eso... y el relato no dice que es tentado por un hombre poseido, sino que habla del diablo.

4) Muchas mas pero hay mucho para comentar y probablemente nadie lea esto... avisenme por mail si me quieren comentar algo

Anónimo dijo...

En algun comentario lei algo de que al FINAL todos podrian sacrificarse para evitar que la MALDAD se PROPAGUE por el mundo...

Lo de que al FINAL todos (o algunos, digamos los BUENOS, sean quienes sean al final) se sacrifiquen para destruir la ISLA y evitar que el MAL se propague por el mundo tiene sentido si pensamos que al final de la 5 temporada TODOS pretenden sacrificarse al hacer explotar la bomba, solo para darse una oportunidad de que las cosas sean diferentes, mejores segun creen ellos. Como paralelismo entre FINALES tiene mucho sentido. Y ademas se hilarian perfectamente los finales, por eso quizas entonces Juliet dice que "FUNCIONO".

Con respecto a si es GAZAPO o no la llegada del BLACK ROCK...

El Oceanic 815 no tenia como destino la Isla, pero al pasar cerca de esta ocurre un accidente (la anomalia electromagnetica provocada por Desmond, Jacob, Nemesis o los guionistas) y asi terminan todos los sobrevivientes en la Isla. Con el Black Rock habra ocurrido algo similar, en su ruta el barco pasa cerca de la Isla pero no tiene planeado atracar en ella, sin embargo ocurre un accidente (un tsunami provocado por Jacob en este caso) y los sobrevivientes (¿sera Richard el unico sobreviviente del Black Rock?) terminan en la Isla. Otro PARALELISMO.

El que Jacob se haya defendido de Richard y no de Ben tiene sentido, si pensamos que a este ultimo lo conocia (aunque nunca se hubierna visto) y ademas de acuerdo con LAS REGLAS en ese ultimo caso Nemesis habria encontrado SU PRETEXTO, en cambio a Richard no lo conocia (ademas creo que Nemesis sabia que Richard no iba a poder matarlo al igual que Dogen sabia que sayid no podria matar a Nemesis).

¿Las personas que llegan a la Isla son todos CANDIDATOS? Jacob dice que "cuando llegan aqui su pasado no importa", pero en la Isla son sometidos a PRUEBAS (¿por Nemesis?), si las superan continuan siendo CANDIDATOS y sino Nemesise podria (si quiere) matarlos porque ya no son candidatos y entonces las REGLAS ya NO SE APLICAN.

Por ahora la Isla es lo que mantiene a Nemesis (el MAL) en cautiverio. Pero Jacob ademas de ser su guardian, cree que puede demostrarle que "NO TODOS SON CORRUPTIBLES", o sea que cree que si puede probarle esto (muy bien podria probarlo un sacrificio voluntario) entonces logre hacer que Nemesis cambie de parecer. Lo que en definitiva dejaria a algunos de nuestros Losties como Mesias de toda la humanidad.

Muse of fire dijo...

Me asalta una nueva duda (una más!!!!): ¿debemos entender que la imposibilidad de concebir niños en la isla está "medio" justificada en el momento en el que se destruye la estatua de Tueris, diosa de la fertilidad y deidad/dominante/guardiana/adorada... de la isla? ¿Nada que ver?


No, porque Ethan, Miles, Charlotte, nacieron en la isla mientras estaban los de Dharma, 100 años mas tarde.
Lo de no poder tener hijos vino después.

Anónimo dijo...

¿Lo de la piedra blanca es un gazapo? ¿No podría ser que estuviera gastada después de escribir los nombres en la cueva?

Parece como si la hubieran utilizado como una tiza...

chevi dijo...

No se si alguien habra visto este gazapo que tampoco es que sea un gran gazapo pero puede considerarse asi:

Cuando nemesis va a liberar a Richard de las cadenas , lleva tres llaves unidas como con un llavero pero una vez que desata a Richard tira la llave con la que ha abierto las cadenas y esta suelta de las demas .

No es un gran gazapo pero ahi está.

Pilar dijo...

No tiene sentido que no se pueda concebir en la isla desde que se destruye la estatua, porque Ethan sí que es concebido y nace ahí. En realidad es después del incidente cuando se supone que no se puede.
Lo de "El Gran Lebowsky" me ha parecido muy grandioso, no había caido en la enorme similitud, con el mismo actor y todo!
Gracias por este grandísimo repaso.

Pilar, de Con Series y a lo Loco.

Anónimo dijo...

"Pijoterías" del flashback del capítulo 9. No son gazapos, pero revelan que los guionistas no se informan mucho sobre otros países.

Dejando a un lado los acentos (medio cubanos, medio mexicanos) y el nombre de la mujer de Ricardo:

- ¿Para qué iba a querer un canario (o cualquier otro español) de esa época emigrar a un país americano de habla inglesa, teniendo tantos países americanos en los que se habla español?

- ¿De dónde sacaba una persona con pocos recursos una biblia católica escrita en inglés? Aunque siempre cabe la posibilidad de que se la diera algún irlandés...

- La "casa" en la que viven Ricardo e Isabella parece más bien del norte de España.


- Desde las primeras décadas del siglo XIX, en España, la pena de muerte se aplicaba por "garrote vil", no por ahorcamiento.

Anónimo dijo...

Creo que Desmond será el 6º candidato...y tendrá que hacer un sacrificio por la isla, os suena a algo?
Me ha gustado el recuerdo de la habitación de Yin...dentro del estilo 1984 Orwell (habitacion 101)
Saludillos
Fdo:La 2ªaccionista de Dharma

Anónimo dijo...

"Porque el barco se ve suficientemente cerca a simple vista y navegando a bastantes nudos como para tardar mucho en llegar. Date cuenta que en el incidente jacob le dice buenos dias al hombre de negro cuando ven el barco y con un tiempo atmosferico excelente."

No pudo pasar que Jacob o Nemesis hayan probocado el cambio atmosferico de un momento a otro para lograr que el barco se estrellara en la isla???

Rub dijo...

¿Por qué Jacob le dice a Ilana que Richard sabe lo que hay que hacer?


Jacob dice eso porque en verdad Richard sabe lo que hay que hacer. No dejar a Nemesis salir de la Isla (Su mujer se lo dice al final del capitulo)

Leonel dijo...

Tuve la oportunidad de hacerle una entrevista a Sonya Walger, Penny de Lost y la quiero compartir con ustedes, adelanta algunas cosas de Lost y de FlashForward!
http://episodiopiloto.com/entrevista-a-sonya-walger-penny-de-lost/

José dijo...

El avion se estrello y estan todos muertos. Por eso se curan y vuelven a andar. La isla es una especie de limbo para quitarse los pecados. En ella esta atrapado el diablo gracias a Jacob que es el guardian. Cada cierto tiempo Jacob es sustituido por otra persona, los candidatos son los que se estrellaron en el avion. Cuando los personajes viajan al pasado y explosionan el bunquer se cambia el futuro y el avion nunca se estrello por lo tanto Jacob no tiene sustituto y el diablo o humo negro logra matarle y escapar de la isla y esta se hunde.

Kaoru dijo...

Yo sólo quiero comentar lo del acento canario... Vamos a ver, no es nada sencillo para unos actores que no son de aquí y que (como Carbonell) no tienen como primera lengua el español, adquirir el acento, es complicadísimo y yo creo que bastante hicieron, y que tampoco es tan catastrófico. No sé si alguien ha visto la película que se hizo de El capitán Alatriste, pero vosotros me diréis si el acento de Viggo Mortensen se parecía en algo al español. Esto se ha hecho cientos de veces antes, que unos actores interpreten a otros de otra nacionalidad (Naveen Andrews tampoco es iraquí), y yo creo que impera la cantidad de esfuerzo que tienen que realizar, sobre el resultado. Me parece admirable, vaya. (Si tuviera que ponerme yo a criticar a todos los que imitan el acento gallego, mal iríamos...).

Kaoru dijo...

Por cierto, ¿a nadie le impactó la escena en que el jabalí entra en La roca negra y se pone a devorar a uno de los esclavos muertos? A mí me sobrecogió. Es como el ecosistema invertido, como esas leyes que el ser humano impone según las cuales él es superior y es el que se come a todos los demás, dadas la vuelta.

Anónimo dijo...

hola a todos siempre leo el blog ,me gusta mucho y creo que es mejor .yo tengo una teoria sobre los 6 elegidos
vamos a ver los numeros son la ecuación de valenzetti y se supone que la ecuación indica la fecha de fin de la humanidad.Y se supone que dharma intentaba cambiar esos numeros para salvar la humanidad ,en la cueba vemos los nombres con sus respectivos numeros :
4 que tacha AJ pertenece a locke
8 Hugo Reyes
15 John Ford
16 Said Jarrah
23 Jack Shepard
42 Kwon Sun o Jin (yo creo que es Jin despues de ver el cap 10)
todas esas personas crean la ecuación lo que significa que los necesita AJ para poder destruir la isla y salir de ella (AJ se apodera del cuerpo de Locke asi que la ecuación sige sin romperse).Y asi destruir la humanidad.Los que estan con Jacob siplemente tienen que cambiar esos numeros raptar uno de esos lo que hicieron con Jin asi el AJ no podra salir .Luego tambien necesitan a una persona que sustituya a Jacob(Jacob se dejo matar porque sabia que es su momento y que llega el nuevo elegido).Podria ser que Jacob no es el primer guardian de la isla ,que hubo muchos antes de el.Y ese podria ser Desmond ya que lo trajo Widmore a la isla .Para Widmore seria perfecto ,siempre lo odiaba y asi sabria que no va a salir de la isla nunca y si en algun tiempo seria sustituido por otro elegido.Penny estaria libre y Widmore haria las paces con ella .

Connor Macleod dijo...

Hola, somos una pareja fans de la serie, primeramente felicitaos por vuestro blog y segundo exponer una teoria y una posible curiosidad.
Mi teoria (tal vez haya salido ya pero como soy nuevo no la he visto) es ke Nemesis puede adoptar la apariencia de las personas ke llegan muertas a la isla, por lo ke primeramente lo hizo con el padre de Jack y asi enrolar en sus filas a Claire. Y luego adoptó la apariencia de Lock lo ke explicaria ke Claire siguiera con Nemesis. Tal vez esto sea el "requicio"???.
Y ahora paso a explicar la posible curiosidad ke ha descubierto mi mujer... Por lo visto hasta ahora, Jacob otorga ciertos poderes a las personas ke toca, entonces la pregunta seria... puede Nemesis hacer lo mismo pero en sentido contrario? al tocarlos los vuelve "malignos"??. Parecer ser ke no! a Richard lo toca pero no consigue ke se una a su "causa" por lo ke deducimos ke para reclutar gente necesita ke sea voluntariamente. Asi vemos ke la gente del templo se une a él voluntariamente, ke Sayid recoge voluntariamente la daga con la ke intenta matarlo y asi transfiere lo "maligno" y Claire tambien se va voluntariamente con su padre (en teoria Nemesis). En cambio Nemesis le ofrece la mano a Kate en el 6x09 cuando terminan de hablar en los juncos y ella tras pensarselo, decide levantarse por si misma.
Tanto en esta secuencia como en la de Lock devolviendo la daga a Sayid, la camara se recrea como indicandonos ke nos fijemos en el detalle. Faltaria saber si con James hace algo parecido (yo no me acuerdo, tendria ke ver el capitulo otra vez).
La conclusion es ke Nemesis no consigue nada tocando a la gente, tiene ke ser la gente kien lo toque a él cuando le ofrece la mano para poder "infectarlos".
Un saludo a todos.

Meonation dijo...

De verdad,bajo mi punto de vista,no entiendo como aún se duda de si nemesis al final será bueno,recuerden que es el humo negro y que ha matado a mas gente que hitler!y viendosele el plumero de que manipula y dejando claro a claire que una vez consiga lo que quiere podrá hacer con kate lo que le salga de la peluca!un saludo lanzaroteño!!

Unknown dijo...

Hola a todos
Yo tengo una duda... si la isla está en el pacífico, cómo es q acaban allí si se supone q hastán haciendo el viaje desde Europa hasta el nuevo mundo, es decir, América???

Anónimo dijo...

Tengo una teoria sobre Nemesis... quizás sea verdad, que solo tiene dos maneras de salir de la isla: eliminando el tapon (matar a jacob) o reventar la botella (explotar la isla). pero que pasa, hay dos realidades paralelas, y el "mal absoluto" y la puerta del infierno no se haya dividida en diferentes realidades, sino que junta todas. por tanto, quizas sea necesario k nemesis escape d la isla en todas las realidades, en este caso 2, para poder asi expandir la maldad por todo el mundo. eso explicaria que los flashsideways de momento hay de todo, buenos y malos, y porke la isla estanhundida etc etc

Kepler dijo...

OTRO GAZAPO:

Cuando el humo negro mata a Hanso. rompe la celosia de madera que el inglés tiene sobre su cabeza.

Posteriormente, se puede ver la celosía intacta.

Anónimo dijo...

El que haya tantas preguntas o misterios sin resolver no implica que un guión sea bueno, salvo para atraer la curiosidad por hechos sin importancia, más al contrario, es síntoma de lo mal que ha acabado. Un refrito de tramas,repetitivo, con flashes cansinos. Por alargar han logrado la misma cagada que hicieron por ejemplo, con otras series que empezaron muy bien y marcaron época (por ejemplo TwinPeaks) pero que acabaron de forma ridícula.

Anónimo dijo...

Antes de que Ricardo llegue a la Isla, se supone que Jacob lleva allí decenas o quizás cientos de años. ¿Cómo es posible que tenga que ser Richard el que le haga ver que aunque él no quiera intervenir en las acciones y las decisiones de la gente que él mismo ha traído, Némesis sí puede hacerlo?

Si Richard se convierte en el intermediario o representante de Jacob para las personas que Jacob trae, ¿por qué no actuó como tal en las primeras temporadas con los supervivientes del Oceanic?

Y mucho antes, cuando llegó la Iniciativa Dharma, ¿por qué no tiene un papel más conciliador entre los "Dharma" y los "Hostiles"?

¿Se ha podido fijar alguien si la Roca Negra llevaba en la bodega las cajas de dinamita. Según la wikipedia, la dinamita fue inventada en 1866 y patentada justo en 1867, así que parece un poco precipitado que el barco llevara dinamita. Si no la lleva, ¿sabremos que expedición posterior dejó la dinamita en la Roca Negra y para qué?
Si el barco no llevaba dinamita y Richard no volvió allí hasta que se intenta suicidar, habrá que suponer que alguien le informó de que allí había dinamita.

Respecto a que el sacerdote se niegue a absolver a Ricardo: En el "Don Juan Tenorio", de Zorrilla, Don Juan, a pesar de haber asesinado a muchas personas y haberse "burlado" de muchas mujeres, acaba librándose del Infierno porque se arrepiente en el último momento y "un punto de contrición / da a un alma la salvación / de toda una eternidad". La obra fue escrita a mediados del siglo XIX, así que es poco creíble que un sacerdote español de esa época le negara la absolución a una persona arrepentida como Ricardo, y más teniendo en cuenta que la muerte del médico fue accidental.

Gonzalo dijo...

Hola buena informacion... les queria pedir si pueden pasar por mi blog, es nuevo y me gustaria empezar bien, asi que les pediria que pasen por mi blog y dejen un comentario

Gonzalo dijo...

Hola buena informacion... les queria pedir si pueden pasar por mi blog, es nuevo y me gustaria empezar bien, asi que les pediria que pasen por mi blog y dejen un comentario

Unknown dijo...

Unas cosillas que creo me he dado cuenta:

-Sobre las condiciones climatológicas de la isla al llegar la Roca Negra. No es que esté mal, si no que la isla tiene un clima muy cambiante y lo podemos observar en la escena en que richard bebe agua de lluvia dentro de la roca negra mientras esta encadenado. Segundos antes, mediante un plano externo vemos como hace buen tiempo y segundos despues comienza una tormenta. Clima tropical oiga usted.
-Nemesis tambien promete a Sawyer devolverle a Juliet
-Sobre romper la botella, creo que tiene que ver con estallar la isla, hundirla... es decir matar a todos los habitantes de la isla.
- y para los que dicen que la madre de ben y isabelle eran espiritus verdaderos y no apariciones de nemesis. presten atencion y piensen que el verdadero plan de nemesis era que ben matara a jacob, por eso se personifico en su madre para que dejara dharma y conociera a alpert (cuando le conoce estaba siguiendo al espiritu de su madre). mientras que isabelle le cuenta el mismo cuento del infierno y tal qe le cuenta nemesis a alpert (vamos qe es el mismo)..

Lo siento por el tochaso. saludos y aguante Lost

Unknown dijo...

ah y la piedra blanca que le da Jacob a Alpert, para que se la mande a Nemesis claramente representa al propio alpert. se la da para que nemesis la ponga en la balanza, es un modo de decirle que alper es una buena persona, que se ha anotado un punto.

Anónimo dijo...

EXCELENTE TU BLOG!

Seguiendo con Némesis:

(La ira de Némesis en el Templo)
Miqueas
5:14
Dios: “Con indignación e ira tomaré venganza contra las naciones que no escucharon”

La Nube de Dios
(Nemesis y el Humo Negro)

Exodo 14:20 E iba entre el campo de los Egipcios y el campo de Israel; y era nube y tinieblas para aquéllos, y alumbraba á Israel de noche: y en toda aquella noche nunca llegaron los unos á los otros.

Mateo 17:5 Y estando aún él hablando, he aquí¬ una nube de luz que los cubrió; y he aquí¬ una voz de la nube, que dijo: Este es mi Hijo amado, en el cual tomo contentamiento: á él oí¬d.

Marcos 9:7 Y vino una nube que les hizo sombra, y una voz de la nube, que decí¬a: Este es mi Hijo amado: á él oí¬d.

Lucas 9:34 Y estando él hablando esto, vino una nube que los cubrió; y tuvieron temor entrando ellos en la nube.

Apocalipsis 1:7 He aquí¬ que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra se lamentarán sobre él. Así¬ sea. Amén.

Apocalipsis 14:16 Y el que estaba sentado sobre la nube echó su hoz sobre la tierra, y la tierra fue segada

1Cor 10:1 PORQUE no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron la mar;

LOST

P.D: Buenisimo tu Blog!

Anónimo dijo...

un humilde comentario:
recuerdan la primera vez que ben y john locke visitaron la cabaña de jacob??? en aquella ocasion john logra ver a alguien q a mi parecer es cristian shepard(aunque la imagen se ve muy rapida). acaso no era nemesis quien ocupaba el cuerpo de cristian shepard en aquellos tiempo??que hacia en la cabaña de jacob???
C.Robledo

Anónimo dijo...

Sayid le llega a clavar la daga al "no locke" cuando Doge lo envia a matarlo...pero la daga no hace nada y el "no locke" le dice que Doge ya sabía que no podría matarle....

...es esa la daga que mató a Jacob? de ser así, como llego a Doge? y si es la daga que mató a Jacob...porque no funcionó con el "no locke"???

Rubén Rubenoso dijo...

Una cosa que puede ser un fallo importante: Richard está cabalgando por Teneride en 1867, y podmeos suponer que es ese año en el que lo venden y embarcan destino a las Américas. La dinamita fue inventada en 1866 y patentada en 1867... ¿no es demasiado pronto para que el producto se hubiera popularizado y el barco esté lleno de cartuchos?
Por otro lado, si viajaba a América, la isla debería estar en el Atlántico, y no en el Pacífico.
Por último, si Ricardus e Isabella son canarios, ¿no deberían llamarse Ricardo e Isabel?
Bueno, un saludo y a seguir disfrutando de LOST!!!

XOULIO dijo...

En su momento no me quedó claro y todavia me pregunto, como es que la estatua se destruye cuando llega Richard, y más adelante, cuando está la iniciativa Dharma en la isla (como se ve en el 5xo8) está en pie????

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 236 de 236   Más reciente› El más reciente»