4 de febrero de 2010

NO NECESITAMOS OTRO GRAN HÉROE



La sexta temporada ya ha empezado. Tras estar confundidos durante cinco años por los giros y demás de la serie, los fans van a descubrir finalmente qué coño ha estado pasando durante todo este tiempo.

Para algunos, "Perdidos" es una alegoría religiosa, una especie de Pilgrim's Progress con macizos. Otros lo ven como un lugar de juego de fantasía para los inconscientes - la serie tiene asuntos paternos que no podrían ser expresados ni con un dueto entre Sigmund Freud y Cat Stevens. Absorbiendo la historia de la folosofía occidental, literatura, religión, música y arte, "Lost" es tan abusiva como la obra de T.S. Eliot "The Waste Land", y desempaquetar sus referencias culturales es igual de divertido.






El niño mimado del productor JJ Abrams (Felicity, Alias) y los guionistas / productores Damon Lindelof y Carlton Cuse, "Lost", se estrenó en septiembre de 2004 con una actitud "O triunfas o nos vamos a ver CSI". Los primeros segundos del piloto son un estudio sobre el arte de desafiar las expectaciones de la audiencia. Ese ritmo dramático de fuego rápido consiguió una base de fans casi histéricos para la serie. El genio narrativo de los escritores ha sido capaz de mantener siempre pendientes a los espectadores.

Aquí está lo que podemos aseguraros: el 22 de septiembre de 2004, el vuelo 815 partió de Sydney, Australia, con destino Los Angeles. En algún lugar cerca de Fiji, se estrelló en una isla aparentemente desierta. Casi 50 pasajeros sobrevivieron, aunque sólo conocimos a unos pocos. Cosas inexplicables comienzan a ocurrir en esta isla mágica: Una enferma de cáncer terminal se cura mágicamente, un hombre paralítico camina, un muerto vive. Los nativos de la isla incluyen gente aterradora llamada "others", osos polares y un monstruo de humo negro. Y eso es sólo la primera temporada.

Los antecedentes de "Lost" incluyen ofertas tan dispares como "Gilligan's Island" y "Twin Peaks". Pero ningun drama ha desafiado a las convenciones sobre el heroísmo en TV como ésta. La serie es, de muchos modos, una historia sin héroe, o, al menos, sin uno reconocible.

Ningún personaje del cast parece más héroe que el Dr. Jack Shephard, interpretado por el actor Matthew Fox. Y ningún personaje hace más por subvertir los moldes del héroe tradicional. El guapo doctor es una figura muy familiar en la TV, pero en otras series, Fox sería el apoyo moral, una fuerza establizadora. En "Lost" no. Este prototipo de héroe es un desastre. JAck es iracundo, obstinado, auto-absorbente y afligido con una necesidad compulsiva de arreglar las cosas. No tiene noción de la situación en la que se encuentra, e incluso menos conocimiento propio.

El lema de Jack, "live together, die alone", es heróica, pero sus motivaciones no son tan simples. Hace cosas porque siente que necesita hacerlas, no porque sean inherentemente buenas o sabias. Eso no es decir que Jack no se haya alzado ante el desafío, puesto que ha tenido momentos gloriosos, pero no han sido nunca consistentes. Jack es demasiado humano para ser el virtuoso McDreamy, demasiado interesante para ser Horatio Caine (¿Mc-Diculous?).

La casi fanática conversión de Jack a la idea del destino en la temporada cinco - una noción a la que se oponía violentamente - nace largamente de la dolorosa emoción por la descorazonadora pérdida del amor de su compañera náufraga Kate (Evangeline Lilly), y de su completo fracaso por ser remotamente heróico en la isla. Como tú y yo, Jack filtra la realidad a través de unas lentes subjetivas, y consecuentemente, comete errores. Empatizas con un personaje como Jack, pero no lo idealizas.

La competición por ser el más fuerte de la manada es una constante en la serie. John Locke (Terry O'Quinn) es el mayor rival de Jack por el papel de macho alfa, y le ha desafiado repetidamente por el control de los supervivientes y su destino. El maquillaje psicológico de Locke es incluso más complicado que el de Jack. De hecho, la mayoría de personajes proncipales, desde Kate, la fugitiva, hasta el enamorado Desmond (Henry Ian Cusick), pasando por el antiguo torturador irakí Sayid (Naveen Andrews), han tenido un momento de sacrificio o valentía. Pero entonces, como Jack o LOcke, hacen algo cruel, destructiivo, o revelan las egoístas razones personales que hay detrás de sus acciones, rompiendo de nuevo el balance. Al final de este eterno ciclo, la audiencia y los personajes se encuentran de nuevo en ese barco sin control.

Los guionistas también hacen un intento con la conocida trayectoria del antihéroe o chico malo. En "Lost", ese papel recae sobre el estafador sureño Sawyer (Josh Holloway). El freno al superego de Jack, Sawyer es autodestructivo, egoísta y avaricioso. Su lema es "every man for himself", pero para el final de la cuarta temporada, parece haber madurado considerablemente. Estable, inteligente y súbitamente preocupado por la comunidad, Sawyer toma muchas de las características del auténtico héroe. Como un buen líder, estaba al mando de la historia, pero no por mucho tiempo. Al final, queda claro que tampoco Sawyer sabía qué estaba haciendo.

La perpetua lucha por el dominio entre los personajes centrales, y sus subsecuentes fracasos en ser "el elegido", son una historia por sí mismas. Tras cinco temporadas, está claro que nadie controla la historioa, y no hay una sóla persona, perspectiva o acercamiento a la superviviencia. La lección que aprendemos es que una multitud de voces y puntos de vista son necesarios para salir de ese mundo salvaje, como poco. Más globalmente, el retrato de la naturaleza humana creado por los guionistas y el reparto muestra una visión alterna del heroísmo: el coraje que necesita la egoísta humanidad para "intentarlo de nuevo, fallar mejor".

"Lost" no es sólo el título, es una acertada descripción de un fantásticamente emocionante producto donde una historia de aventuras y una trama espiritual pueden coexistir sin la red de sujección que proporcionarían los héroes convencionales.

Gracias a Llegaron para quedarse

10 comentarios:

Unknown dijo...

Quizás esa sea una de las bases del éxito de la serie, me gusta que no sean prototipos, sino que evolucionen, y basta ver a los tres que mencionas para darse cuenta.
Quizás todos pensábamos que John Locke iba a ser el elegido, era el que, en el fondo, apuntaba a ser un héroe. Pero creo que esta historia está más allá del destino de un sólo personaje.
Buen artículo.
Saludos

Leyenda Oda de Eras dijo...

Han claramente mostrado que Jack no quiere hacerse el lider y dominar a otros, inclusive hay un capitulo de la serie donde se muestra que el no quiere serlo pero la gente necesita que lo sea. El falla como fallaria yo o todos los demas de este foro, porque Darlton han hecho que todos los personajes sean muy reales y resalten tambien en algunos momentos de la serie.

Anónimo dijo...

Me parece patético el que escribio, este artículo sobre los héroes, y líderes de lost. Más que nada por lo de Jack. La verdad no sé quién es el que lo escribió, pero me parece que sea la persona que sea tiene que pensar un poco más.
"EL SUPEREGO JACK" se nombró en una parte; JACK SUPEREGO? Jamás ví a un hombre con cualidades SUPER de ego que se preocupe por todos al punto de ser un sacrificado que no hace otra cosa que por muchisimos momentos ser un infelíz a causa de no poder hacer las cosas bien siempre.
Y también me parece estúpido que digan que el LÍDER JACK ES UN DESASTRE. Si desastre es un hombre que él solo por su cuenta pudo cuidar de muchísimas personas en la isla practicamente sin ayuda, que con sus sabidurías médicas salvó la vida de ... se me perdió la cuenta; CUANTAS PERSONAS?? Si le llaman "un desastre" a un lider que hizo que los que tanto querían salir de la isla lo hicieran, quiere decir que sinceramente tienen un problema realmente raro con JACK. Será envidia?, será odio?, que tendrán? porque lo que veo es que recalcan cada defecto de Jack, y echan por la borda la mayoría de VENTAJAS que tiene.
Y eso, es uno de los síntomas más grandes de la envidia muchas veces.
Si no no entiendo como hablan bien de Sawyer en el artículo (Justo dá la casualidad de que Sawyer siempre fué un ser despreciable) de él hablan bien, de él dicen que es buen líder. Yo sostengo que cualquiera puede liderar como Sawyer teniendo TANTO EQUIPAMIENTO. Sawyer al liderar en dharma tenía agua, luz, casas, lugares donde protegerse, maquinas de seguridad, cientos de personas trabajando para él, etc. Piensen y díganme si Jack tuvo ESO. Sin embargo igualmente vimos como Sawyer al primer problema que le apareció se le destruyó toda su vida, ese es buen lider?

Anónimo dijo...

Yo creo que todos coincidimos en que el señor Jack Sheepard es el verdadero LIDER de Lost, desde el primer capitulo hasta el ultimo. O sea es Jack y no hay otro personaje como él. John Locke tiene como algo de lider, pero él es otro tipo de lider, no tiene nada que ver con el liderazgo de los supervivientes, Jonh locke es el lider de la isla misma, de LOS OTROS, es decir, se aboca mucho mas a sus aventuras de la isla, empezando porque John Locke siempre se quiso quedar en la isla, nunca se quiso ir. Jack es el lider de aquellas personas que se estrellaron junto a él, pero no porque él quiso, sino porque lo eligieron, porque vieron en él, algo que en las demas personas no vieron, porque él fue quien ayudo a todos a sobrevivir, el sabia que habia que hacer en ese momento. Y por eso es el gran protagonista de esta historia y creo que se merece el mejorr final. Y con el tema de Sawyer, creo que el liderazgo duro poco, le quisieron dar un poco de protagonismo frente a la decadencia de Jack, pero como vemos le duro poco, es verdad que frente a una comunidad toda organizada cualquiera es lider, pero we no se puede comprarar con Jack, mas vale que no.

Karina dijo...

Jack Shephard no es ningún desastre, es un líder excepcional, que algunas cosas le salieron mal no quiere decir que no lo sea.
No hay como Jack .

Mariana dijo...

Ajajaj, aguante Jack por dios. A sawyer le falla la cabeza, y me pudre

Karl dijo...

Si me estrello en una isla, sería como Jack y punto, lo rescatable es que se ha equivocado como todo ser humano y ha sacrificado su propia felicidad por salvar a otros y creo que eso es muy valorable, espero que le den un buen final, si es que llegan a matarlo.

SunErica dijo...

Con el primer anónimo no puedo estar más de acuerdo. En primer lugar, los que escribieron el artículo que se calmen un poquito y se pongan a pensar que Jack no es un ser de otro planeta superior a nosotros, nono, es un tipo común. Piensen, personalízense, y dense cuenta de que para ser alguien común como todos, Jack es increíble. Un indiscutido héroe y líder por naturaleza, no hay nada mejor que caerse en un avión con el. él solo cuidó de todos y les dió a los sobrevivientes una esperanza de vida. Planteense que sería sin JACK.
Coincido que el buscar en personajes tan honorables y que imponen tanto respeto como jack sus poccos DEFECTOS, son puros signos de la envidia.

Anónimo dijo...

JACK es un G R A N D E

deadlypoison dijo...

Dios... Al primer anónimo que está enamorado de Jack: Envidia??? NADIE LE PUEDE TENER ENVIDIA A UN PERSONAJE FICTICIO!! JACK NO EXISTE, EH?! Dios...
Aparte lo que dijiste me pareció lo más estúpido que pude llegar a leer. ¿Jack es un buen líder porque salvó vidas? Es médico!!!!!!!!!!!!!! Eso es lo que los médicos hacen!! ¿Qué esperabas? Que le dijiera a Shannon cuando tenía asma "morite, no tengo ganas de salvarte"? Es lo único que sabe hacer y es tan obstinado que se pone a llorar cuando no logra algo. Y cuando salva a gente lo hace por él mismo, no por ellos. Se aferra a sus conviciones y no escucha a nadie. ¿Eso es un héroe?