4 de febrero de 2010

LA PREMIERE, CON SÓLIDAS BASES CIENTÍFICAS



En la última temporada, los náufragos detonaron una bomba de hidrógeno en un intento de reescribir la historia. Popular Mechanics habla con Michio Kaku, presentador de "Sci-Fi Science" en Science Channel, para descubrir cómo de cerca está la ciencia usada en la premiere de la sexta temporada de la verdad. ¡Cuidado! ¡Spoilers si no habéis visto aún el episodio!







Los momentos que abren la premiere de la sexta temporada de "Perdidos", 6x01/6x02 - "LA X", resultan muy familiares. Estamos de nuevo en el vuelo 815 de Oceanic. Pero algo es extraño. Sí, el reluciente héroe Jack Shephard sigue flirteando con la azafata australiana y hablando con la ansiosa Rose mientras atraviesan una zona de turbulencias mientras su marido está en el baño, como vimos en la primera temporada. Súbitamente, la turbulencia empeora y entonces... se detiene. En vez de partirse y estrellarse en la isla, el vuelo 815 de Oceanic sigue intacto. Y no es todo lo que es diferente: Boone está en el avión, pero Shannon no. En vez de ser gafado por su victoria en la lotería, Hurley es el hombre con más suerte del mundo. Y por debajo del avión, la isla donde nuestros náufragos favoritos han pasado cinco temporadas luchando contra los others y contra ellos mismos, ahora descansa completamente sumergida.

A partir de ahí, se hace más y más raro. En la siguiente escena, estamos de vuelta en la isla, tras la detonación de Jughead, en el lugar de la escotilla Cisne. De algún modo, cuando Juliet golpeó la bomba, esto envió a los náufragos de vuelta al presente. Y cuando ella finalmente muere, Miles "En ocasiones hablo con muertos" Straume es capaz de entregar un último mensaje a Sawyer de parte de su amada: Funcionó.

Todos juntos: ¿Qué coj...? Para entender la premiere de la última temporada de "Lost", debemos remontarnos a la finale de la temporada pasada, "The Incident". Daniel Faraday, que procedía del presente pero se encontraba atrapado en 1977 gracias a la afición de la isla a saltar en el tiempo, trazó un plan para reescribir la historia. Si usase Jughead, la bomba de hidrógeno abandonada en la isla por los militares en los 50, para destruir la bolsa de electromagnetismo de debajo del Cisne, esa escotilla jamás sería construída. Entonces, la gente de la Dharma Initiative no tendría que pulsar un botón cada 108 minutos para disipar la energía, y Desmond no fallaría un día en pulsar el botón causando que el vuelo 815 se estrellase. En lugar de eso, el avión aterrizaría ileso en LAX. En el retorcido mundo del viaje en el tiempo de "Lost", Faraday fue tiroteado por si madre, así que Jack continuó con su plan, arrojando Jughead al pozo de la excavación del Cisne. Y cuando Juliet fue arrastrada al fondo, hizo lo que un impacto de una caída no pudo. Detonó la bomba con una roca.

Juliet muerta tenía razón: El plan de Faraday funcionó. Y ahí es donde "Lost" se asienta en el sólido suelo de la ciencia. Como "Fringe", la serie ahora se mete de cabeza en la teoría de los multiversos, donde el río del tiempo se bifurca constantemente en diferentes universos. "De acuerdo a esta teoría, nuestro universo es una burbuja de algún tipo, que se expande constantemente", explica Michio Kaku, presentador de "Sci-Fi Science" y autor de "Physics of the Impossible". "Pero hay otras burbujas ahñi fuera, flotando a nuestro alrededor. Esos otros universos son invisibles, puesto que la luz los atraviesa".

Hasta ahora, "Lost" ha dicho que lo que pasó, pasó. No puedes cambiar el pasado. Y eso es también correcto, de acuerdo al principio de autoconsistencia de Novikov. Cuando los náufragos detonaron Jughead, crearon otro universo en el que el vuelo 815 no se estrelló. Pero no alteraron su propio pasado - de hecho, en algunas interpretaciones de la física cuántica, existen en múltiples estados al mismo tiempo. "Si el tiempo se bifurca en dos ríos, entonces tienes dos realidades paralelas, que evolucionan independientemente de la otra". dice Kaku. "Tu propio pasado está fijado, pero puedes encontrarte copias tuvas en otros universos, en diferentes eras, y cambiar tu historia. Puedes cambiar el pasado de la realidad alternativa que surgió. Podría también ser posible que en esas otras realidades, la gente que está muerta en la nuestra, exista en ellas, así que por ejemplo Elvis podría estar vivo en ellas". En otras palabras, los náufragos existen simultáneamente en la isla, donde se preparan para una batalla entre el bien y el mal, y en un mundo donde Jacob nunca les tocó. Donde nunca se estrellaron. Donde no se conocen. Todavía.

Mientras que la premiere resolvió algunas preguntas (¡Oh, el humo negro!), como siempre, planteó más. ¿Cuál es el hogar al que el falso locke quiere ir? ¿Qué es eso de imitar a Lázaro, Sayid? Si se trata de destino, ¿acabarán juntos todos los náufragos también en la realidad alternativa? Aún así, una cosa está clara. Nos esperan dos viajes emocionantes.

Gracias a Llegaron para quedarse

26 comentarios:

AhoraSoyPobre dijo...

“Porque no pido para Haití, porque yo pido para Mí”

Te pido ayuda para poder comer. ¡GRACIAS!

Anónimo dijo...

A ver... Es la primera vez que voy a escribir aca, pero lo leo todo el tiempo.

Creo que la mano esta muy zarpada.
Me cierran las teorias de las dos realidades, y tambien me cierra que tiendan a unierse.
Creo que existe un puente directo, y se llama Rose. Tose sabe todo, recuerda absolutamente todo... pero como es ella, no se quiere imbolucrar por alguna razon, habria que ver si tambien el marido lo sabe. Rose es la Pitonisa?... veremos.

Por otro lado, me cierra que los otros los vayan a buscar a los del Oceanic en la realidad "feliz"(?), para que vuelvan a la isla, aun no han terminado.


Lo unico claro, señoras y señores, es que la ultima batalla de esta guerra acaba de empezar, y que Zayid es clave...


Saludos, Martin.

Andre dijo...

Cuando estara listo "Curiosidades"?

Anónimo dijo...

Aprovechando el post, voy a lanzar una pregunta al aire, algo que no comprendo en absoluto y espero que alguien me lo resuelva: por qué los losties querían detonar la bomba de hidrógeno? Para cambiar el futuro, obviamente, pero por qué no pensaron en SU PRESENTE? Es decir, en el 1977 donde se encontraban. Acaso creían que se teletransportarían al nuevo futuro sin recordar nada de lo pasado? Porque si así es, lo encuentro de lo más absurdo, pues no tenían nada en lo que basarse para estar seguros al 100%. Partiendo de los conocimientos que puede tener cualquier persona, solo había 2 resultador posibles: o morían a causa de la explosión o lograban destruir la energia y seguían vivos y en 1977, y muy jodidos, por cierto, a causa de la que habían liado.

Por favor, que alguien me de una respuesta clara! XD o una respuesta sin más!

LaurisKemera dijo...

Vi el capítulo y me pasa lo mismo que a muchos, entro siempre pero rara vez comento.
El capítulo no fue malo, pero no colmó mis expectativas... Creo que le faltó ese toque "Wowwww!!!" que todos los opening de temporada tienen.
Y lo de Juliet... Los que no la queremos, genial verla morir dos veces!! Jajajaja!! Pero fuera de chiste... Era necesario "revivirla" para matarla de nuevo??
Lau
laury_kapa90@hotmail.com

Anónimo dijo...

haber lo que entiendo de Juliet es que solo murio una vez....

todos los Losties fueron transportados en el tiempo antes que la bomba explotase o exxactamente al mismo tiempo, pero la explosion no les afecto... Juliet murio porq le cayern toneladas de metales encima y estuvo esperando cierto tiempo para q la rescatasen... pero yo les tengo otra pregunta...

¿ Si Locke, en la realidad alternativa,esta en sillas de ruedas quiere decir que si se cayo de un 8vo piso y JACOB lo sano ?

Anónimo dijo...

No creo que por la explosion de la bonba se crearan realidades alternativas, creo que estamos viendo unos flashforward despues de que lograran de alguna manera undir la isla y volver a un punto en el que si toman el oceanic 815 y no volveran a ella.

Matías dijo...

mi teoría es la siguiente:

lo que nos muestran de los losties empezando de vuelta no es una linea temporal paralela
resulta que los losties viajaron en el tiempo, y detonaron la bomba
pero volvieron en el tiempo antes de haber viajado.
se entiende?
volvieron a un momento algo lejano a que viajaran en el tiempo
entonces lo que nos mostraron de la isla bajo el agua es en realidad el final de lost
es lo que va a pasar luego de toda la serie de eventos de la 6ta temporada.

alguien comparte?

Claudio Harold Aceituno dijo...

A ver si lo entendí bien...

Cuando los losties detonaron Hudhead lo único que hicieron fué transportarse de 1977 a 2007, ¡¡nada más!!.

Ahora la escena del oceanic aterrizando en LAX es lo que realmente me confunde porque la gran pregunta es, lo de los angeles es o un FLASHBACK o un FLASHFORWARD.

Ahora sé que no es un bueno teorísar al respecto pero como es la temporada final me daré ese derecho:

Creo que lo que estámos viviendo en la isla en 2007 es el final de una linea de eventos, creo que lo que vivieron los losties en la isla no se borrará del todo, vivirán con ello y lo aplicarán en sus vidas (como si fuese una nueva oportunidad), creo que al terminar la guerra (nombrada por widmore) los losties volverán al avión y que finalmente la isla se sumergirá!!!.
hay una escena que me dejó con la espina clavada y es cuando Juliet está muriendo, ella le dice a Jaimes... "podríamos tomar un café un día de éstos, pagaríamos los dos".
Estoy casi seguro y conociendo a Lindelof y Cuse que ese parlamento entre Juliet y James lo vivirémos fuera de la isla y que Juliet y Sawyer están finalmente destinados a estár juntos.

Bueno esa es mi teoría a capitulos del final. Saludos!

Anónimo dijo...

lo mismo opino de los dos ultimos

Anónimo dijo...

tres ultimos

Josh Kortés dijo...

Sólo digo que estemos muy atentos a ésa realidad alternativa, ya que ése será el final de LOST,... la isla sumergida es ya una pista.

Pato dijo...

Buena pregunta la que hacen mas arriba, si Jacob fue el que de alguna manera "revivió" a Locke despues de caer del 8vo piso, significa que esta vez tambien lo hizo, lo que significaria que tal ves tambien los visito a todos...

Luego de leer esto me enredé mas.. xD

Para mi lo que pasó fue que cuando la bomba explota la isla queda hecha añicos y se hunde en el mar, pero justamente con este impacto de fuerza magnetica mas la bomba los losties son transportados al presente, el pasado se cambia, pues si en 1977 la isla se hunde el avion no se estrella, por eso desmond va en el avion, porque no fue a la isla, penny no existe, y esto de alguna manera cambia la vida de nuestros personajes, como Hurley suertudo por ejemplo...

Saludos

Anónimo dijo...

Yo también creo que lo del avión corresponde a un flashforward. ¿Qué sentido tiene que Desmond viaje en el avión si en 1977 el no estaba en la isla ni tampoco volaba en el primer vuelo del 815?

Anónimo dijo...

No creo que la isla se hunda en el 1977, los de la iniciativa Dharma terminan por construir el búnker. Y además Richard cuando en el 2007 Sun le pregunta por su marido éste le responde que todos murieron, lo que significa que el sobrevivió a la explosión en la isla en 1977.
Y por qué la azafata del avión y los niños están con los Otros en el templo?.

Unknown dijo...

Aquí podéis leer mis impresiones;

www.piratepila.com

Por favor, comentadme que os parecen. :D

Anónimo dijo...

¿Qué es eso de imitar a Lázaro, Sayid? jajaja buena xD

Anónimo dijo...

Recuerdan al Dr. Chang, el video donde dice o habla de el futuro, la isla no se hunde por la bomba, si no mas bien por algun otro motivo. y sí yo creo que el final es este donde todos o la mayoria estan en el avion, y desmont solo esta ahi para ver que todo salio bien.

rwx dijo...

Lo de la azafata se ha visto en varias temporadas que se unió a los otros, por ejemplo, cuando Locke se va con ellos por primera vez. Una de las que sonríe es la azafata. Eso es de la 3ª temporada lo menos.

Santiago dijo...

El comentario mas convincente es el de Pato. Al explotar la bomba la isla se hunde y los losties vuelven al presente. 2007. A su vez, como la isla est'a hundida desde 1977, Desmond no fue a la isla, ya que el padre de Penny y el resto de los habitantes murieron en esa explosion, y no hubo motivos para ir en el velero, por lo tanto, no hubo olvido de apretar el boton que produjo la caida del oceanic.
Esta nueva linea de vida de los losties es producida por la bomba.
Pero como el pasado vivido por ellos no puede ser borrado o destruido, ellos siguen en la isla tal como demarca su pasado y destino.
Entiendan que los unicos que vemos ambas realidades de los losties somos nosotros, los telespecadores.
De todas maneras, en esta nueva vida paralela de los losties, hubo cambios. por ejemplo:
Hugo reyes juega a la loteria los numeros que escucho de boca de Leonard, en el psiquiatrico, que a su vez Leonard los escucho junto a Sam Toomey oyendo transmisiones que provenian de la isla en el anio 1989... Ahora, en la realidad alternativa creada a partir de hacer explotar a Jughead en 1977, que el Oceanic no se estrella y aterriza en LAX...Que numeros habra apostado Hugo?, si la isla estaba sumergida en el 89 y no hubo transmision de numeros, porque Hugo sigue habiendose ganado la loteria.

Es casi seguro que el vuelo que aterriza en 2004 en LAX no es un flashforward ni un flashback, ya que las circunstancias son las mismas que las presentadas en el vuelo en que se estrellan, solo hay unas variaciones, y esto se debe a que al no estar la isla hubo modificaciones en la vida de varios, como el "Efecto de la mariposa" No hablo de la pelicula, sino de la base cientifica, como ser que boone viajaba solo, y antes los hacia con su hermana, probablemente alguna implicancia con la isla tuvo que haber para que eso cambiara. El caso que Desmond este en el avion, ojo que demond y Jack se conocieron en Los Angeles, cuando jack estaba corriendo en el estadio, desmond por alguna razon viajaba de australia a Los angeles. Tampoco vimos a Mr Eko, que probablemente su destino haya cambiado, ya que el avion en que su hermano viajaballeno de drogas, no se estrellaba en la isla, por lo tanto se habran reencontrado, o el caso de Michael, walt y el perro, probablemente hayan cambiado su vida por la ausencia de la isla... o en proximos capitulos los veremos descender del avion junto a los demas.

Claudio Harold Aceituno dijo...

A lo que se refieren con flashforward no es que van al futuro mucho más allá de 2007, es que la escena del regreso de todos al avión será al final de los acontecimientos de 2007 (para los de esa epoca es un flashforward) aunque puede ser interpretado como flashback también, creo mas que nunca que los personajes estuvieron 2 ocaciones en el oceanic 815 y que las dos realidades se fusionaron.

Anónimo dijo...

y si Desmont desarrollo su "poder" como el de mover su mente en el tiempo (la constante), solo que ahora lo puede hacer entre mundos paralelos. (apuesto que he metido en dudas a mas de uno)

Anónimo dijo...

¬¬ todo el mundo ha ignorado mi pregunta sobre que creian los losties si detonaban la bomba

Unknown dijo...

Mil gracias por solucionarlo! Ahora entiendo mucho mejor, aunque aun asi me siento viendo anime XD
Mi hermano se pondra happy cuando sepa que pego su teoria de las historias diferentes. Tenia razon y no le hice mucho caso, aunque tenia la idea, no la conclusion como tal. Pero solo los escritores saben la respuesta, nosotros solo seguiremos haciendo teorias y conclusiones que tal vez tengan sentido, o tal vez no. Aun asi, lo De Charlie Pace no me agrado para nada, jeje. Pero fue bueno verlo al igual que Boone. (Dom e Ian son tremendos actores).

Alex aka Llianetty
"Fringe y Lost me recuerdan a LOTR y Harry Potter, aunque Potter sera feliz de ver como Percy Jackson prospera y triunfa"

Unknown dijo...

Queria agregar que me gustaria que Juliet reviviera, ya que si pudieron revivir a Sayid, podrian usar ese poder curativo (agua curativa) con los demas muertos. Solo es una teoria sencilla, aunque dudo que asi lo hagan los escritores :P

Anónimo dijo...

yo lo primero que pensé cuando vi el principio fue,vale,este es el final de la serie....
creo que cuando humonegro dice lo de volver a casa se refiere a su mundo,no se ni como ni porque,no se explicarlo,es una sensación....
desmond es una constante,sino porque desaparece???y bueno,más constante que richard que alguien me los explique...que es algo que no cambia nunca???constante.
la lucha puede ir porque no puede haber en el mismo espacio tiempo dos realidades,cuando esto sucede,se produce una partida a vida o muerte por cual de las dos se queda.....
estoy pensando en voz alta,no se si tiene mucho sentido,alguien me sigue???