25 de enero de 2010

ENTREVISTA A CUSE Y LINDELOF PARA DIGITAL SPY



¿Ya sientes frustración? A poco más de una semana para el estreno de la sexta de 'Perdidos', los cerebros creativos Carlton Cuse y Damon Lindelof siguen decididos a mantenerse en silencio, conseguir algo de ellos es una dura tarea. Sin rendirse, el corresponsal de Tube Talk de Digital Spy Adam Tanswell se reunió con los dos en el reciente tour de prensa de la TCA para descubrir lo que pudo. Tras el salto, la entrevista.







¿Qué podéis decirnos de la sexta temporada?
Carlton: La premiere empieza justo tras la finale, pero realmente no queremos decir mucho de ella. Hemos estado muy silenciosos por ese gran cliffhanger. Juliet golpea la bomba. Hay un flash blanco. ¿Qué pasó? Jack y Faraday teorizaban sobre que eso resetearía el reloj y el vuelo Oceanic 815 aterrizaría en Los Angeles. Si ella explota la bomba y algo más ocurre, como que quizá sigan encerrados en la isla. Realmente no queremos estropear lo que va a ser la serie esta temporada, así que por eso no hemos dicho nada ni hemos mostrado imágenes.

¿Cuántas preguntas sobre los personajes resolveréis durante la temporada? Carlton: Los personajes harán un viaje durante toda la temporada, creciendo en ese viaje y llegando a un final. No todos morirán, así que se siente como que queda vida después de la serie. No mostraremos lo que pasará más allá del final, porque no será parte de nuestra serie, pero esperamos que las resoluciones que tenemos sean satisfactorias.

¿Cuándo vuelve Claire?
Carlton: No puedo decirlo.

¿Ya hemos visto el final en algún flashback o flashforward?
Carlton: No, no lo habéis visto.

¿Cuándo veremos imágenes de la nueva temporada?
Carlton: Aparecerán algunas imágenes antes de la premiere, así que no estaréis completamente en la oscuridad, pero no queríamos bombardear a todo el mundo con un montón de imágenes. Justo antes del estreno, hay una genial promoción de marketing de la ABC. Algunas botellas misteriosas llegarán. Y tendrán una escena de la premiere. Hay algunas cosas interesantes que ocurrirán...

¿Cómo sientes que se recibirá el final de "Lost"?
Damon: Todo lo que podemos hacer es dar nuestos mejores pasos. Creo que el final más seguro que podríamos dar, sería el peor para los fans. No queremos eso. No queremos el final que atraiga a más gente. Afortuandamente, hemos estado hablando del final desde que nos dieron la fecha, así que no tenemos excusa para decir nada más que que este es el final que queríamos, en los términos que queríamos. No hemos hecho dos temporadas que sobren. Tuvimos mucho tiempo para pensar en ello. Ahora, ciertamente todos esperamos que a la gente le guste el final que elegimos. Pero no creo que fuese "Lost" si no hubiese debate sobre si el final es bueno o malo. Si hiciese una predicción, habrá gente que dirá que es el peor final de la historia, pero, para equilibrar, mi madre dirá que es el mejor de la historia, aunque no entienda la serie.

Carlton: Obviamente no responderemos cada pregunta, así que alguna gente se enfadará porque alguna pregunta particular quedase sin respuesta. Sentimos que si intentasemos responder todo, sería algo muy pedante. Aparte de eso, realmente abrazamos la noción de que hay un sentido fundamental de misterio en nuestras vidas. Ciertamente hay un enorme elemento de misterio en las vidas de esos personajes, y demistificar esointentando explicar todo al nivel de los midiclorianos sería un error. Creo que será un sano cóctel de respuestas, misterio, buenas resoluciones de personajes, y algunas sorpresas.

¿Cómo se siente al acercarse finalmente al final?
Damon: Personalmente, siento una enorme gratitud. Vamos a llegar al final de una serie que a la gente aún le importa, y mientras aún nos queremos unos a otros, en vez de con gente diciendo "Ya era hora". Esta es una experiencia única en la vida, así que es un regalo por parte de la cadena dejarnos acabar. Estoy verdaderamente agradecido.

¿Cuándo decidísteis cómo acabaría la serie?
Carlton:
No hay una respuesta completamente definitiva a esa pregunta. Tenemos la última imagen de la serie desde hace tiempo, desde que estábamos creando la mitología en la perimera temporada. Sin embargo, empezamos a añadir elementos durante el camino. El final no está escrito, y hay ciertamente elementos mitológicos y arquitectónicos que están intactos en ese final, mientras que muchas cuestiones sobre personajes se desarrollan por el camino. Es parte del proceso de descubrimiento que es escribir. Por ejemplo, Michael Emerson no estaba en la serie al principio, pero es un proceso divertido ejecutar el final con esos nuevos personajes.

¿Os ha dicho Matthew Fox lo que piensa del final?
Damon:
Matthew estuvo en Roma este verano con nosotros, y fue una de las primeras oportunidades para Carlton y yo de salir de los USA y hablar de la serie intencionalmente. Parecía compartir los sentimientos del resto en términos de estar enormemente emocionado por el final. No creo que no podamos decir nada del asunto que no haya dicho él ya.

¿Dónde os encontráis escribiendo?
Carlton:
Grabando el 11, escribiendo el 13

¿Sentís presión o lo estáis disfrutando?
Carlton:
Es emocionante. Damon y yo pasamos por muchas emociones en nuestra existencia diaria. Ahora es un poco como navidad. Estamos emocionados comprando regalos. Estamos tan ocupados con el proceso de hacer la serie que lo que sentimos principalmente es entusiasmo y emoción. Cuando todo acabe, será tristeza.

¿Os gustó el final de "The Sopranos"?
Carlton: A mi sí. Creo que mucha gente no quedó contenta inicialmente. Creo que pensaron que fue injusto, y les impactó. Mientras pasa el tiempo, creo que la gente lo apreciará más como metáfora. Creemos que habrá el mismo tipo de reacción con el final de "Lost". La gente podría tener una reacción inmediatamente después del final, pero, cuando hayan podido procesarlo y pensar sobre la serie, se verá de otro modo.

En recientes entrevistas mencionásteis que el tono de la sexta será más parecido a la primera. ¿Podéis explicarlo sin desvelar mucho?
Damon: Cuando estás acabando algo, siempre es interesante volver al principio para examinar las cosas. Por ejemplo, si piensas en un personaje como Sawyer, el tío era el sheriff de Dharma Initiative en 1977, pero si hubiésemos hablado de eso hace cinco años, habría sonado como la trama más ridícula. Pero funciona al ir paso a paso. Una de las cosas que intentamos hacer en la sexta temporada es mostrar a la audiencia hasta dónde ha llegado cada persona. Y el proceso de hacer eso a nivel de historia hace sentir como nos sentíamos en la primera temporada.

¿Cómo describiríais la sensación de la sexta temporada?
Carlton: Como acabo de decir, se siente como la primera. Los actores han hablado mucho de cómo han reconectado entre ellos esta temproada, y siempre hay nostalgia en ello. En la primera temproada de cada serie, los actores tienen mucha camaradería, y forman lazos porque pasan tiempo juntos, pero normalmente la gente se dispersa. Ahora que tenemos un final y todo está definido, los actores tienen una oportunidad de reenlazarse, como cuando veían juntos los episodios en sus casas en la primera temporada. Creo que realmente se nota en la pantalla esta temporada. Se siente una verdadera conexión entre ellos, y esa conexión es algo que buscamos profundamente en la serie, y lo haremos especialmente en la sexta temporada.

¿Sabía Terry O’Quinn que no estaba interpretanto a Locke al final de la quinta?
Damon:
En realidad no. Parte de lo divertido de la serie para nosotros es enviar los guiones a Hawaii y ver que nos envían de vueelta, en vez de estar allí y controlar hasta el mínimo detalle. En el caso de Terry, no le llamamos durante el rodaje de "The Life And Death Of Jeremy Bentham" y le dijimos "Hey, Terry, no queremos confundirte, pero el Locke que está ahora en la isla no es ya más John Locke, porque hace miles de años...". Terry nos diría, "Calla, no quiero saberlo". En vez de eso, pusimos en el guión, "Hay algo diferente en Locke". Y Terry hizo algo diferente. El mantenerlo simple y confiar en los actores nos ha funcionado maravillosamente.

¿Puede la gente que no ha visto la serie disfrutar la última temporada?
Carlton: Antes de nada, hay un episodio recopilatorio que precederá a la finale de 2 horas el 2 de febrero en USA, que es un resumen de las 5 temporadas en 43 minutos. Está remarcablemente bien hecho, así que es un modo de ponerse al día. Además, en la última temporada, haremos algo nuevo narrativamente que no requiere conocimiento vasto y profunco de la serie. Sentimos que las historias de esta temporada nos traerán recuerdos de la primera, así que creo que si viste la primera, eso es probablemente lo más importante para entrar a la sexta. Sentimos que hay bastante accesibilidad.

¿Os ha presionado la ABC para crear un spin-off?
Carlton:
No nos han presionado en absoluto. Quiero decir, la cadena ha sido fabulosa y tenemos una gran deuda con Steve McPherson por lo de dejarnos acabar la serie. Definitivamente acabaremos la historia de estos personajes en mayo, y no prepararemos una secuela. No habrá un principio para otro piloto encajado en el final. La historia de "Lost" con la que llevamos seis años, se acaba este mayo.

A pesar del apoyo de la crítica, no habéis tenido mucha suerte en los Emmy. ¿Cómo os sentís sobre eso?
Carlton:
Las reglas de los Emmys dicen que debes enviar dos episodios individuales en 3 dvds para que la gente pruebe la serie. Sin embargo, es difícil para una serie tan serializada como la nuestra. Los episodios no se mantienen solos, porque están unidos a la compleja historia. ¿Nos gustaría ganar Emmys? Por supuesto. Pero está bien.

Damon: Es un milagro que la serie ganase un Emmy en su primer año porque, ¿cuántas series pueden decir que ganasen un Emmy a mejor serie dramática? El hecho de haber tenido un par de nominaciones desde entonces es enormemente gratificante, pero estamos bien. Contar la historia de un modo más accesible para la gente que no ve la serie habría sido un enorme error y habría alienado a la gente que sí la sigue.

Gracias a Llegaron para quedarse

3 comentarios:

MauRSS dijo...

En esta página hay 10 videos de Lost University para descargar... estan súper buenos
http://www.chilecomparte.cl/index.php?showtopic=1007785

Anónimo dijo...

La verdad es que estos creadores se nota que quieren a su serie, miren el tema de los emmy etc, podían aver estado años y años explotando lost y ganando más dinero aun, pero no, la han terminado, la verdad me parece genial, ojala todos aprendieran de ellos.

Anónimo dijo...

I need a new one, who has owned one of these:

http://goodbabywalker.blinkweb.com/