26 de octubre de 2009

LAS MASTERCLASSES DE 'PERDIDOS' EN EL HAWAIAN FILM FESTIVAL



Tras el salto, encontraréis el recopilatorio de las masterclasses de 'Perdidos', que se dieron la semana en el Hawai Film Festival, desde el punto de vista de la periodista Raquel Sánchez Silva y el equipo de Cuatroº.





PARTE 4

Hemos estado en Hawai con los protagonistas de Perdidos. Te hemos mostrado cómo son los platós en los que se rodó la serie. Te hemos enseñado fotos con los actores. Ahora tenemos unas imágenes exclusivas para ti: Las Master Class de Perdidos. ¡No te las pierdas!






Los actores han dado una clase magistral y aquí tienes unos extractos en inglés. ¡Sólo para fans, muy fans, te lo advertimos! ¿Por qué? Porque no están dobladas y porque no tienen muy buena calidad. Pero no podíamos dejar pasar la oportunidad de mostrártelas.



PARTE 3
Damon Lindelof y Carlton Cuse recibieron el pasado sábado en Honolulu un premio en agradecimiento a todo lo que han aportado a la isla de Oahuy al estado de Hawaii con Lost. Era la última masterclass de las 4 que componían el especial de Lost en el Hawaii Film Festival, y la que consiguió llenar un teatro con seguidores. Os dejamos lo más destacado.

Hablando del origen de la serie, y en relación con el abandono de la misma por parte de JJ Abrams, Damon comentó que JJ les llama tras la emisión de cada episodio para comentarlo, y que se están pensando si contarle el final o dejar que lo disfrute viéndolo. Parece que el mismo JJ no sabe muy bien si se quiere enterar antes o no.

Carlton Cuse se mostró molesto con los spoilers y expresó que esta temporada están teniendo especial cuidado con eso, dado que es la última, pero es muy difícil dado que ruedan en una isla pequeña y en exteriores, y cuando la gente ve un traje de Dharma empieza a atar cabos. En ocasiones escriben escenas falsas para las audiciones cuando piden actores a las agencias para evitar filtraciones.

Tras "Qué significan los números" o "qué es el monstruo", la pregunta que más les han repetido desde el principio es "¿Os lo vais intentando sobre la marcha?". Desde el principio, tenían un plan, pero obviamente, como todos los planes, algunas veces no funcionan, y cuando alguno de los planes no funciona, tienen que reescribir sobre la marcha. Pero en cualquier caso, la buena noticia es que el final de la serie, la fecha de su término, se empezó a gestar en torno a la segunda temporada, de forma que aunque la serie ha cambiado mucho, el destino es el mismo.

Carlton, divertido, comenta que al principio los flashbacks les parecían muy interesantes, era emocionante saber que Hurley había ganado la lotería o que Sawyer era un timador... pero cuando llegaron al punto de explicar por qué Jack tenía los tatuajes, se dieron cuenta de que quizá había detalles que no fuera imprescindible conocer. En ese momento, plantearon a la ABC el fin de la serie, y la cadena afortunadamente se dio cuenta de que, a diferencia de series como Anatomía de Grey, no puedes continuar hasta el infinito con una trama en una isla.

Lost es una serie de misterio que resuelve las pequeñas incógnitas dentro de un mismo episodio, pero las grandes preguntas se van volviendo cada vez más complicadas, y la gente que nunca ha visto la serie encuentra complicado seguirla. La ABC intentó preguntarles si habría forma de que los espectadores ocasionales también la siguieran, pero en la tercera temporada ya se rindieron. Damon cree que si intentara explicar a alguien de qué trata la serie, sonaría como un loco ("hay un tío en una escotilla pulsando un botón cada 108 minutos porque cree que si no, el mundo se va a acabar..."). Ambos, Damon y Carlton, creen que la gente vive la serie de forma tan intensa precisamente porque requiere un compromiso, y bromean con que la audiencia se hubiera asustado si la promoción de la serie hubiera consistido en decir a la gente "No veáis el piloto de Lost a menos que queráis emplear en ello los próximos 6 años de vuestra vida".

El moderador comenta que en la Comic Con de San Diego hubo gente durmiendo en la calle para verles, y eso es raro en el caso de unos productores. ¿Se sienten como estrellas de rock? Carlton Cuse responde que una mujer se le acercó por la calle porque le reconoció, y cuando llegó a su lado, le preguntó "Disculpe, ¿es usted Ted Danson?". Evidentemente, ni Carlton ni Damon son los clásicos productores, y han sabido meterse al público en el bolsillo.

Cuando la serie acabe, dicen que la sensación será agridulce. En el fondo se alegran de que acabe ahora, cuando debe, en lugar de terminar cuando la cadena la cancelara por falta de audiencia. Damon hizo una precioooosa metáfora, muy visual, y dijo que preguntarles qué van a hacer tras Lost es como (parafraseando a James Cameron en relación a su película Avatar) preguntarle a una mujer que está dando a luz si va a tener más niños. Ellos en este momento están dando a luz, no debemos preguntarles qué vendrá después, primero tienen que sacar al niño, limpiarlo, enseñárnoslo y luego... ya veremos.

Proyectaron entonces la escena de la balsa en la primera temporada, con Jin, Michael, Walt y Sawyer abandonando la isla. Carlton comentó que la orquesta que tocó la música para ese momento acabó la pieza aplaudiendo mientras que los demás acabaron llorando. Damon dice que la victoria y la esperanza en Lost vienen representadas por esa escena.

En ese momento subieron al escenario Jean Higgins y Jack Bender, y los actores: Terry O'Quinn, Yunjin Kim, Michael Emerson (el más ovacionado junto a Terry O'Quinn) y Jorge García.

Al preguntar a los tres actores que están en la serie desde el principio qué recordarán más de todos estos años, Terry dice que no será una escena concreta, sino muchos recuerdos, y que concretamente le venía a la mente la primera vez que llegó a la playa y conoció al resto. Jorge dice que por ahora está limitándose a disfrutarlo, como en el último año de instituto, aunque sabe que después vendrá la nostalgia. Para Yunjin, ha sido una época corta y larga a la vez, y se siente como en una montaña rusa emocional. Dice que tras Lost, se tomará un año libre para ver la serie entera y recordar cada momento.

Carlton no cree que se pueda poner la serie en orden y mostrarla con las imágenes de forma cronológica, porque unas escenas se relacionan con otras.

Enorme ovación entonces a Michael Emerson por su Emmy. Explica que en Lost lleva más tiempo de lo que nunca había dedicado antes a nada, y que es un placer ver que su actuación daba lugar a la necesidad de perpetuar su personaje. Sobre el hecho de ser el personaje al que más golpean, dice que hay un libro completo con fotos suyas para ver la evolución de sus heridas y que un colega en Nueva York, cuando se enteró de que iba a participar en Lost, le dijo "qué duro" y él pensó "Bah, ¿como de duro va a ser?", justo antes de que le colgaran de un árbol y le clavaran una flecha en la espalda.

En ese momento, Damon tuvo la deferencia de contar un gran spoiler de la sexta temporada: a Ben le volverán a pegar.

Antes de proyectar la escena siguiente, con Jack y Kate en el aeropuerto, en la finale de la tercera temporada, cuando descubrimos que es un flashforward, Carlton dice que estaban emocionados con esa escena, porque daba un giro a la serie, y Damon comentó que les pareció interesante mostrar a la audiencia lo que ellos ya tenían planeado: que sí salían de la isla (la gran pregunta), y que lo que quedaba por venir era como, cuando y qué pasaría tras su retorno.

Terry ha tenido más problemas que cualquier personaje, y dice que al no saber hacia dónde va su personaje, cada paso que da Locke, lo da con él.

Jack Bender y Jean Higgins trabajan de forma muy estrecha con directores y guionistas desde Oahu, para decidir qué es o va a ser importante o no, y con respecto a lo que acababa de decir O'Quinn sobre evolucionar a la vez que el personaje sin saber más allá, explica que al darle el guión de la finale de la quinta temporada, el propio Terry dijo que hubiera preferido no leerlo porque él mismo sentía que se iba acercando a esa evolución de Locke por sí mismo.

Jean llama en ocasiones a los guionistas para ver si se puede deshacer de un escenario concreto, pero nunca puede eliminarlos porque nunca se sabe cuándo lo volverán a utilizar.

Hablando de una escena que han rodado recientemente, a las 3 de la mañana, y que representa la devoción y lo que aportan a la serie de los actores: una frase que daba lugar a una situación, pero que no era especialmente importante, dio lugar a un debate de 10 minutos sobre cómo debería decirse esa frase. E, insisten, eran las 3 de la mañana.

El casting en ocasiones fue elegido casi por casualidad, al igual que los personajes. Yunjin se muestra agradecida a Carlton, porque ella audicionó para Kate, pero crearon el personaje de Sun especialmente para ella, y a continuación crearon el de Jin (bromea con que Daniel Dae Kim debería darle las gracias). Al principio buscaron a un tipo "del estilo de Michael Emerson" para interpretar a Ben Linus, y el director de casting dijo "¿por qué no contratar al propio Michael Emerson?". Algo parecido sucedió con Jorge García, que leyó para el papel de Sawyer, pero les hizo tanta gracia que crearon a Hurley.

El último vídeo que enseñaron es el de Locke a punto de suicidarse y Ben estrangulándole al final. Terry se emocionó con la posibilidad de interpretar esa escena, tanto que no durmió la noche previa. Michael simplemente se preguntaba si él sería capaz de hacer eso... y ese día se convirtió para él en uno de los más memorables de la serie, por la tensión que había en la escena.

Una brevísima sesión de preguntas por parte del público (parece que un nuevo Sunset on the Beach está en negociaciones) y un clip homenaje a la serie cerraron la clase magistral.

Fuente


PARTE 2

En la segunda masterclass tenemos oportunidad de asistir a la explicación de los responsables de las localizaciones y decorados: el director de fotografía John Bartley, el encargado de las localizaciones Jim Triplett, el diseñador de decorados Zack Grobler y el coordinador de construcciones Michael Crowe. Cuatro tipos muy dispares pero muy bien coordinados.

Combinan la charla con la proyección de escenas concretas de la serie, como el paseo de Jack por las calles de Thailandia antes de realizarse sus famosos tatuajes. Esa escena fue rodada en Oahu, de noche, y pidiendo a los dueños de las tiendas de la zona qu eles dejaran utilizarlas. Comentan que una de sus principales prioridades al utilizar las casas de los habitantes de la isla como decorado es dejarlas exactamente como estaban, porque Oahu es una isla pequeña y lo último que querrían es quedarse sin sitios para rodar porque los vecinos les cierran las puertas...

En ocasiones incluso mejoran los sitios por los que pasan (les pintan las paredes porque no les gusta el blanco en la serie y los vecinos se aprovechan con un "ya que están aquí, la puerta del garaje no cierra bien"). En la costa norte, en la zona del campamento Dharma, hicieron tantas mejoras que recibieron un premio por ello. Lo más difícil para ellos es el clima cambiante de Hawaii. Su mayor placer, sin duda, es recibir una llamada a las dos de la madrugada diciendo "¿Sabes el foso que creamos ayer, totalmente seco, para la construcción de la estación Cisne, y en el que rodamos dentro de 6 horas? Pues ha llovido y está lleno de agua". En esos casos, siempre tienen un plan B. Como curiosidad, los "goof", los errores o fallos que vemos en la serie en los que el fondo puede cambiar... no son intencionados.

¡La tercera masterclass es con el mismísimo Jacob! O... bueno, el hombre encargado de los "props", los objetos que utilizan los actores, y que hizo de Jacob en la penumbra en la famosa escena de la mecedora en la cabaña cuando Locke y Ben van a visitarle. Roland Sanchez y Rob Kyker son los encargados de hablarnos del diseño de vestuario y esos objetos. Roland comenta que tienen unas 8 copias de cada ropa de cada actor, y otras tantas de los objetos que son importantes: la carta de Sawyer, el cuchillo de Locke...

Los productos Dharma se hacen en el propio Hawai y son productos reales. Las cajas de cereales contienen cereales. Como anécdota que refleja el fanatismo por la serie, nos cuentan que en la escena de la finale de la tercera temporada en la que Jack habla con Kate por teléfono, ese modelo de móvil no salió a la venta hasta octubre de 2004... un mes después de que supuestamente tuviera lugar esa escena en el flash forward. Muchos fans todavía no se lo perdonan. Y por cierto, ¿el cuadro del perro que hay en la cabaña de Jacob? No es Vincent. Es Lulú, el perro de Roland.

Después de estas tres apasionantes clases, corremos hacia Waikiki, donde nos espera un cóctel con los productores y actores, y después otra masterclass con ellos...

Primeras imágenes de los actores junto a Raquel:




En unas horas podré parar un minuto para haceros llegar toda la información que hemos conseguido pero, en este momento, me esperan en una playa Ian Cusick (Desmond), Zuleikha Robinson (Ilana) Jeff Fahey (Frank Lapidus) y, de nuevo, Michael Emerson. ¡¡Voy a hablar dos veces en doce horas con Ben Linus!! Soy muy feliz. De momento os dejo estas fotos de nuestro encuentro y en un ratito, mañana lunes a primera hora, os cuento todos los detalles. Por cierto, cuando he conocido a Ben le he hecho la reverencia prometida en nombre de todos sus fans. ¡Viva Perdidos!

PARTE 1


Hoy en el Hawaian Film Festival tenían lugar las llamadas "masterclasses" (clases magistrales) de Perdidos. En la entrada, frente a un enorme cartel con la foto promocional de la temporada pasada y decenas de curiosos haciéndose fotos allí, encontramos la Dharmaneta, una de las piezas que se subastarán cuando acabe la serie el año que viene. Hay muchos fans de Lost haciendo cola. Nos encontramos con un chico que ha viajado desde Montreal especialmente para la ocasión y se marcha al día siguiente, y con una mujer, aparentemente famosa por publicar spoilers, que se ha mudado a la isla para vivir a fondo la última temporada. Sí, en serio.


La primera masterclass la imparte Jean Higgins, productora ejecutiva de la serie. Jack Bender no asiste finalmente porque se encuentra en pleno proceso de edición de la sexta. Habla durante hora y media de como disfruta con su trabajo, porque ella quería dedicarse al cine, pero no creando, sino uniendo gente que pudiera realizar un buen trabajo de forma conjunta. No podemos culparla, quién no disfrutaría si su trabajo consistiera en comprar un carguero o un avión para destrozarlo en varias partes en Nevada y luego trasladarlo a Hawai... Es una de las más recelosas con los spoilers y supervisa el resto de las charlas para que a nadie se le escape nada de la sexta temporada.

Una de sus labores es contactar con otros productores de otras series para coordinar el trabajo de los actores que, aparte de en Lost, trabajan en otros programas... algo que en el caso de Perdidos es muy frecuente, dados los numerosos actores secundarios. Dice que cuando aceptó Perdidos como proyecto, lo hizo porque le daba sensación de escapismo, de esperanza... algo que relaciona con el campo de golf que construye Hurley, en el que no importa si la bola entra o no en el hoyo, porque lo que importa es que están juntos y pasando un buen rato. Le alegra, pero no le sorprende, que actores que eran desconocidos hasta el comienzo de la serie, como Josh Holloway y Evangeline Lilly, sean ahora ídolos mundiales.

Higgins conoce perfectamente a los personajes, los episodios y a trama, y dice que la finale será buena, pero se niega a decir nada más. Una de las cosas que más cree que ha cambiado Perdidos en el mundo audiovisual es lo variado del casting, con hispanos, iraquíes que son indios, orientales... Siempre tienen que tener en cuenta dejar espacio en la parte inferior de la pantalla para los subtítulos. ¿A vosotros que os parece? ¿En que más aspectos creéis que ha cambiado Perdidos el mundo audiovisual?

1 comentario:

saray dijo...

Que suerte tiene esta mujerr!! primero con el cast de House y ahora con la mejor serie!!! quien fuera ella!! y ahora dice que se va a la playa con Henry Ian Cusik(Desmond)