15 de agosto de 2009

PARALELISMOS ENTRE PERDIDOS Y "X" DE CLAMP



Marcelo Prieto nos ha enviado este exhaustivo artículo con algunos de los paralelismos que ha encontrado entre 'Perdidos' y el anime "X" (Clamp).






Primero de todo, voy a resumir el argumento de "X" (Clamp), que puede ser un poco largo pero así entenderéis mejor en qué me baso para decir que tiene similitudes con Lost.


ARGUMENTO DE X



X es una obra de ficción del grupo artístico CLAMP, la que debutó como un manga en 1992 en la revista Asuka. Se trata del apocalíptico final que vivirá el mundo que todos conocemos. El destino está en manos de un chico de 15 años, de nombre Kamui Shirou, quien deberá decidir si quiere unirse a uno de los dos bandos. Unos pretenden darle una nueva oportunidad a la humanidad, manteniendo todo tal y como está, tras el Día Prometido en 1999. Otros, sin embargo, aseguran que el mundo se merece una revolución y que la humanidad ya no debe dominar la Tierra. Éstos últimos anhelan que llegue la Batalla Final, con la que todo será devastado para empezar de nuevo.

El fin del mundo está cerca. El rostro de un chico encapuchado sobre la "Torre de Tokio" es la recurrente visión que Hinoto ha percibido en sus sueños proféticos. El futuro de la humanidad está en las manos de ese joven, llamado Kamui. Hinoto está segura que ese muchacho es la esperanza para un mundo devastado. Por eso decide convocar a los Siete Sellos. Se trata de siete personas que durante toda su vida se han estado preparando para ser parte del clan de los Dragones del Cielo. Ellos, primero que todo, deben encontrar a Kamui y convencerlo de unirse a su bando, quienes esperan que una vez llegado el día de la Batalla Final, el mundo y la humanidad tengan una nueva oportunidad, confiando en que los humanos podrán mejorar el planeta.



-------------Hinoto ---------------- Kanoe ------------



Por su parte Kanoe (hermana menor de Hinoto), quien sólo puede adentrarse en los sueños ajenos pero no puede ver el futuro, se entromete en las visiones de su hermana y convoca a los Siete Mensajeros, que son la contraparte de los Siete Sellos. Este grupo es conocido como los Dragones de la Tierra y su propósito es destruir todo lo establecido para que el mundo y la raza humana vivan una revolución total.



Kamui y su Némesis


En una de sus visiones, Hinoto se da cuenta de que Kamui posee dos futuros. Por un lado, si se une a los Dragones del Cielo, según ella salvará al mundo y si se adhiere a los Dragones de la Tierra, simplemente la destruirá. Es por eso que el destino del mundo está en sus manos. Pero su hermana Kanoe, se percata de un detalle esencial: existen dos Kamui. Debido a ese doble destino del muchacho, Kanoe se da cuenta que el chico posee una estrella (o un alma) gemela. Cuando descubre de quién se trata no lo duda para intentar convencerlo de que se una a los Siete Mensajeros para conducir la renovación de la humanidad. Gracias a esto se produce el gran dilema personal que vivirá no sólo Kamui sino el resto de los personajes, pues algunos conocerán muy de cerca a sus rivales e incluso los sentimientos comenzarán a aflorar. Sin darse cuenta un remolino de sucesos insospechados y muy dolorosos estarán a la orden del día.

Dragones del Cielo




Los Dragones del Cielo o Los Siete Sellos, son un grupo de siete individuos que están destinados a enfrentarse a los Dragones de la Tierra en una batalla apocalíptica que se llevará a cabo en el día prometido para determinar el destino de la Tierra y la humanidad. Los Dragones de Cielo ideológicamente representan la creencia de que el acuerdo entre el hombre y la naturaleza puede y debe ser resuelto pacíficamente, y humanidad no es menos preciosa que la Tierra en sí misma. Cada uno de los Dragones de Cielo tiene un fondo único, pero todos los Dragones de Cielo se unen en su deseo de proteger a otros.

Dragones de la Tierra



Los Dragones de la Tierra o Los Siete Mensajeros o Ángeles, son un grupo de siete individuos que están destinados a enfrentarse a los Dragones del cielo en una batalla apocalíptica que se llevara a cabo en el día prometido para determinar el destino de la Tierra y la humanidad. Los Dragones de Tierra ideológicamente representan la creencia de que la gente está sobre un camino irreversible y que en última instancia el hombre conducirá al planeta a su destrucción a no ser que ellos sean exterminados. A diferencia de los Dragones de Cielo, los Dragones de Tierra parecen no tener racionalidad común para realizar sus papeles como los destructores de la humanidad. Muchos de los Dragones de Tierra son casos de personalidad retorcida, antisociales, narcisistas o con comportamiento tímido. Ellos carecen del deseo de formar amistad con otra gente, o si la tienen solo lo hacen para formar relaciones malsanas. Ellos comprenden que la humanidad destruye la Tierra y que quitando a la humanidad, la Tierra será salvada. Pero aunque eso implique que ellos mismos serán destruidos parece no importarles ya que son totalmente indiferentes a este asunto. Al contrario de los Dragones de Cielo, los Dragones de Tierra carecen de la capacidad de crear kekkai (campos de fuerza), y esto se debe a que un Dragón de Tierra no quiere una obligación sincera con otra persona o que no desea proteger a alguien querido, pero si llegara a ocurrir lo contrario estos serían asesinados por sus propios compañeros.


SIMILITUDES CON 'PERDIDOS'

Voy a comenzar por las similitudes más grandes que veo y después me voy a enfocar en las menores. Desde el comienzo “X” plantea dos bandos, el de los “Dragones del cielo” y el de los “Dragones de la tierra” como escribí mas arriba los Dragones del Cielo ideológicamente representan la creencia de que el acuerdo entre el hombre y la naturaleza puede y debe ser resuelto pacíficamente, y humanidad no es menos preciosa que la Tierra en sí misma. Cada uno de los Dragones de Cielo tiene un fondo único, pero todos los Dragones de Cielo se unen en su deseo de proteger a otros, esto lo relaciono directamente con la visión de la humanidad que tiene Jacob. En al comienzo del ultimo capitulo donde el aparece vestido de “blanco” charlando con el otro individuo, su antitesis que estaba vestido de “negro” quedo muy claro en la conversación que Jacob confía en la raza humana, el trajo a “La Roca Negra” y fue el que llevo a nuestros losties a la isla, el ama tanto a la isla como a los seres humanos.



Jacob y su Némesis


En cambio su “Némesis” dejo muy en claro su descontento con que lleguen la roca negra y los humanos a la isla, con la creencia de que lo arruinaran todo, esta misma creencia es la que relaciono con el pensamiento de los Dragones de la tierra, el otro bando de la serie “X” ellos ideológicamente representan la creencia de que la gente está sobre un camino irreversible y que en última instancia el hombre conducirá al planeta (isla) a su destrucción a no ser que ellos sean exterminados. A diferencia de los Dragones de Cielo, los Dragones de Tierra parecen no tener racionalidad común para realizar sus papeles como los destructores de la humanidad. Muchos de los Dragones de Tierra son casos de personalidad retorcida, antisociales, narcisistas o con comportamiento tímido. Ellos carecen del deseo de formar amistad con otra gente, o si la tienen solo lo hacen para formar relaciones malsanas. Ellos comprenden que la humanidad destruye la Tierra y que quitando a la humanidad, la Tierra será salvada.

Otro punto que relaciono directamente es que en “X” todo lo que sucede se da a partir del sueño profético que tiene Hinoto (algo así como la lider de los dragones de cielo) que ve que el futuro de la humanidad corre peligro y que esta en manos de un joven llamado Kamui, por eso decide convocar a los Siete Sellos. Se trata de siete personas que durante toda su vida se han estado preparando para ser parte del clan de los Dragones del Cielo. Ellos, primero que todo, deben encontrar a (en realidad son seis, Kamui seria el séptimo en el caso de que se decida en unirse a ellos y no al otro bando) Kamui y convencerlo de unirse a su bando, quienes esperan que una vez llegado el día de la Batalla Final, el mundo y la humanidad tengan una nueva oportunidad, confiando en que los humanos podrán mejorar el planeta. La relación que noto es que mediante mi punto de vista Jacob también sabía como iba a suceder todo (como también lo sabia Hinoto en “X”) mediante alguna “profecía o revelación” que tuvo, una prueba puede ser que cuando su “Némesis” le dice que un día lo iba a matar el le contesto tranquilamente que iba a estar esperándolo, y así sucedió.

Otra similitud es que el bando de hinoto y los dragones del cielo esta representado por el “blanco”, en cambio Kanoe, su hermana, (cabe aclarar que también corre el rumor de que el Némesis de Jacob sea su hermano) y los Dagones de la tierra los representa el color “negro” (queda en claro en la foto de mas arriba).

Siguiendo con las similitudes en “X” Hinoto al profetizar que la humanidad estaba en manos de Kamui, (el cual estaba indeciso de que bando formar parte) convoca a los “siete sellos”, siete personas que durante toda su vida se han estado preparando para ser parte del clan de los Dragones del Cielo. Ellos, primero que todo, deben encontrar a Kamui y convencerlo de unirse a su bando.



Kamui con las alas de los dos colores, es recurrente en “X” esa imagen, demuestra que esta “indeciso” o “cerca” de los dos bandos.



Si relaciono a Hinoto con Jacob, este en Lost al saber los sucesos futuros y que corre riesgo la humanidad “convoca” a el equivalente de los “siete sellos” o dragones del cielo de “X” (tal vez no sean exactamente siete pero el significado es el mismo), estos son a los que el visito y “toco con la mano” (si repasan el último capitulo lo notarán), en distintos sucesos de su vida, siendo niños en algunos casos y los que mostraron en el ultimo capitulo de la quinta temporada, ellos son: Sawyer. Kate, Jack, Jin y Sun (los unifico, tal vez solo uno lo sea y el otro acompañe), Sayid, Hurley y Locke, (aclaro que también visita a Illana pero esta no viajo en el oceanic 815 con nuestros Losties), aunque también es factible la opción que los “siete sellos” sean los 6 de Oceanics, sin Aaron (quedarían 5) mas Illana y Locke en el ataud y serían justamente 7).

Y también como Kamui hay un integrante que esta cerca de los dos bandos en Lost, este es Locke, a el mas de una ves lo mostraron con los colores blanco y negro al mismo tiempo como Kamui en “X” y acordándonos del ultimo capitulo de la 5ta temporada muestran como estaba siendo “dominado”(o tal vez no) para realizar la muerte de Jacob utilizando a Ben.



Locke como Kamui con los dos colores: Las piezas del Backgammon y con los ojos de color blanco y negro


Aunque también es factible la otra opción o interpretación, esta es que el “Kamui” de Lost sea Jack, al Locke estar del lado del “Némesis” de Jacob, es factible que esto sea así ya que no sería la primera vez que ellos dos se enfrentan como los 2 máximos líderes en la isla. (Cabe aclarar que Jack también tiene una relación con los colores negro y blanco cuando encontró los restos de Adán y Eva).



Jack con las piedras negra y blanca

En cuanto al otro bando, para nombrar quien pueden ser los siete dragones de la tierra (asi los llaman en “X”) al mando de Kanoe, relacionándolo con Lost seria el bando del Némesis de Jacob, realmente no me tome el trabajo de deducir o interpretar quienes pueden, tal vez me puedan ayudar ustedes con eso.

Tanto en “X” como en Lost hay mas de una realidad posible, en el caso de Lost ya lo sabemos todos, hay miles de ejemplos de “que hubiese pasado si…” o “de que pasará si…”, en cuanto a “X” también sucede, en las visiones Hinoto ve que se va a desatar la guerra final pero no sabe como va a terminar, es mas, a lo largo de la serie tiene futuras visiones negativas para su bando en donde la humanidad se destruye, y todo varía según hacia que bando se decida a actuar el protagonista Kamui, y se toca el tema continuamente de “lo que paso o pasará no se puede cambiar” como también sucede en Lost.

Bueno, tengo mas similitudes pero quería exponer las más notorias, realmente hay muchas, a continuación dejo unas imágenes de dichas similitudes, aunque la mayor creo que es el pensamiento que tienen los dos bandos de Lost, Jacob y su Némesis, y el pensamiento que tienen “Los dragones del cielo” y “los dragones de la tierra” en “X”.

Dicho pensamiento es más o menos el siguiente:

La humanidad ayuda a la tierra y tienen que convivir ya que ambos son importantes o la humanidad esta corrompida y ya no hay solución, la única es un volver a empezar y proteger la tierra.

Cada pensamiento tiene su sustento y los personajes tienen muchísimas relaciones entre si, sin olvidarnos de los colores y los personajes que rondan entre los dos bandos, las realidades alternativas y “lo que paso, paso y no puede cambiar”.



Hinoto y Kanoe, las lideres de “X” vestidas de negro y blanco



Kamui con las alas cada una de un color


La última de las relaciones se trata del título confirmado del primer capitulo de la última temporada de Lost, o sea el 6x01, este se llama: "LA X"

¿Bastante coincidente no?

Bueno, espero que lo lean porque me costó mucho tiempo y trabajo, saludos.

MARCELOST.

25 comentarios:

Carlost dijo...

No entiendo porque unos fans quieren comparar cualquier cosa con Lost, desde anime hasta comedias y películas, creo que la exageración o devoción por la serie hace que vean los argumentos de Lost en todos lados. Lost no instauró los bandos del bien y mal o el fin del mundo, siempre han existido desde el inicio de la vida, pero empezar a buscar la temática es como mucho.

Anónimo dijo...

pésimo, si buscas cualquier cosa que tenga blanco y negro, o bien y mal en su trama encontrarás un parecido a lost.

juan dijo...

q gente más maleducada. si no os gusta no lo leais y punto.

Anónimo dijo...

Tio, ni caso a los paletos de los comentarios. El problema es que la has comparado con una serie de anime, y esta panda de catetos se ha ofendido. Ha estos decirles que existe mucha animacion japonesa que le da mil pasadas a segun que series... Incluido a Lost (Ejemplo, monster).

Anónimo dijo...

juan, si no lo leo como puedo opinar? maleducado sería opinar sin saber

Anónimo dijo...

Mas tonto que buscar el bien y el mal en las series. Partamos por la Biblia... ahi tambien hay bien y mal.

Anónimo dijo...

Por lo menos sed un poco agradecidos al chaval que se ha currado el texto

aguustin dijo...

La verdad que muy interesante, muchas gracias Marce.

Anónimo dijo...

Todo anime, filme de fantasia, tiene el blanco y negro, el bien y el mal, la oscuridad y la luz. Ejemplos de anime ademas de X: Sailor Moon, XXX Holics, Tsubasa, RayEarth (Las Guerreras Magicas), Kanon, entre otros. Lo mas que me facina de Clamp es que siempre se sentran en los animes largos, cuerpos exagerados. Clamp es una de las companies fave of mines. I enjoy Clamp (Chobits is part too). Pero cambiando el tema, y volviendo a el paralelismo: es obvio que cualquier fan busca parecidos. Yo he visto muchos parecidos en animes con Harry Potter, Lord of the Rings, Star Wars, Lost, en realidad es algo normal. Pero en fin, X y Lost son cosas distintas. Lost es Lost, X es X.

ATT
Alex aka Lilianetty
"Anime is what influence the mind"

Anónimo dijo...

Al que menciona a Monster y llama cateto a la gente; Monster es una serie muy buena pero no por ello se puede comparar con Lost, ¿y por qué? pues porque una cosa es anime y otra cosa es con actores reales aparte de diversos motivos de argumento y demás (Jonu Media promocionó Monster referenciando a Perdidos y es una comparación erronea para mi)

El buscar paralelismos en cosas así es simple apofenia, a no ser que los guionistas reconozcan una cosa como inspiración no veo sentido ponerse a desgranar paralelismos en plan "Blanco/Negro" o "Aquí sale el número 4" y siempre saldrán paralelismos porque queremos que salgan...

Anónimo dijo...

Me parecio muy bueno el texto que te tomo tanto trabajo realizar, te felicito!!! Los puntos en común entre ambas son muchos por lo visto, y que "X" sea del año '92 demuestra que nuestros admirados guionistas no son mas que unos ladrones!!! Jajajaja

pim dijo...

Efectivamente, puestos a buscar paralelismos los encontramos hasta con Zipi y Zape. Para mí estos análisis están de más. Son pura divagación.

Anónimo dijo...

Pero es que os confundís, en ningún momento esta diciendo que sea un homenaje a lost, o que lo hayan copiado o viceversa. Simplemente esta mostrando los paralelismo que existir existen. Sí es que aquí, tocan a lost y ya os poneis en guardia.
El comentario que hace un anonimo diciendo que es erroneo comparar anime y series de imagen real, en cuanto argumento estas completamente equivocado. No es un error comparar monster con perdidos, de hecho monster es más rica argumentalmente hablando.

Carlost dijo...

Hya una serie llamada friends es gringa, habrán copiado la idea en Lost??? tiene parelismo, son 6 y los que salieron de la isla también.

Critico a los fans obsesionados por buscar cualquier indicio de Lost, menos mal que queda una temporada y se acaba, varios van a tener que buscarse una vida después de la serie.

Ergo dijo...

jejej
mi mujer es una gran fan de X... y yo lo soy de Lost...
y a pesar de ser series totalmente diferentes... alguna vez hemos bromeado de que en algunas cosas tenían profundos pararelismos!!

Entiendo los comentarios críticos que estais vertiendo... pero eso es porque no conoceis X... y os da la sensación de que el autor del post ha querido buscar semejanzas absurdas. Pero el autor está en lo cierto.

En el post no se incide, por ejemplo, en los mundos paralelos... el destino... la inevitilidad (lo que ha sucedido ha sucedido)... que es el gran pararelismo que tienen ambas series.

No hableis si no conoceis ambas series profundamente.

Reengah dijo...

miren que carlost dice que se busquen una vida

Marcelost dijo...

Hola,soy el autor del post, agradezco que lo hayan publicado, agradezco que se hayan tomado el tiempo de leerlo pero quiero aclarar un punto, no dije que lost se copio ni nada por el estilo, solo que tiene similitudes que me llamaron la atención y me tome el trabajo (larguisimo) de escribirlas, acepto las criticas y tambien los que entendieron que no era encontra de Lost ni mucho menos. No quise decir tampoco que de esta forma estoy buscando como va a terminar la serie y que va a terminar igual que "X", solo escribi paraleliismos existentes, nada mas. Espero que no se hayan ofendido y los que vieron las dos obras, "X" y "Lost" lo van a entender un poco mas.
Vuelvo a agradecer que lo hayan publicado y felicitaciones por esta pagina que es la mejor de Lost lejos, saludos

Marcelost

ReDxIII dijo...

Ami me gustaria agradecerte el tiempo que te a llevado hacer este articulo, la verdad esk que tiene basante similitudes con nuestra amada serie... Pero no la suficientes para que la serie aya sido una referencia... son simples coindicedencias.

Estoy empezando a dedicarme al mundo de la TV y el cine... y como opinion personal y poco, pero profesional puedo decir que realmente en la historia del cine y las series existen solo 10 o 20 historias originales... el resto son lo mismo de siempre( es una exageracion pero es pa entendernos)
es decir, pocas historias son 100 por 100 originales todas toman algo de otra pelicula, libro, leyenda... etc y esas historias se acaban repitiendo todos los años en distintas peliculas y series camufladas en otros contextos...Pero lost me parece una serie de las mas originales de la historia!!!

Vuelvo a decirte que gracias por tu esfuerzo!!

Anónimo dijo...

No lo lei, es una perdida de tiempo.
Y el que lee esto tambien esta perdiendo el tiempo.
Peor por el que lo rebate, pues es una perdida de tiempo aun mas grande.
Y lastima por el que lo borre, porque estaria perdiendo el tiempo

Anónimo dijo...

Última hora: Lost ha basado su argumento de Rúe 13 del percebe

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el trabajo que te has tomado. No conozco este anime pero la verdad q, por lo que cuentas, parece que si que tiene similitudes con la historia de lost.
Me ha parecido muy interesante. gracias


aeris_07

Anónimo dijo...

Que manga de gente molesta y prepotente! Si no les gustó no lo comenten y ya.

Anónimo dijo...

hola a todos, buen aporte marce, solo una cosa: el titulo del primero de la sexta es "LAX" que es el aeropuerto de Los Angeles. No tiene nada que ver con "LA X"

Malpy dijo...

No se si habeís caído pero "La X" también se puede leer "LAX" (aeropuerto de los Ángeles) dónde deberían haber llegado de no estrellarse.

Anónimo dijo...

¿Monster argumentalmente más rica que Perdidos? Lo mismo que un huevo y una castaña, oiga...

Monster es un seinen y un thriller y Perdidos roza la ciencia ficción...

Que quede claro que me gustan las dos series pero no son comparables y nunca lo van a ser... Son excelentes las dos y ya...