4 de agosto de 2009

LOS SECRETOS DE "EL INCIDENTE"



Edward Kitsis y Adam Horowitz no son tan famosos como Carlton Cuse y Damon Lindelof, pero son una pieza esencial en la sala de guionistas, además de formar parte del grupo de productores ejecutivos. Kitsis y Horowitz llevan trabajando juntos más de 10 años y sus frutos en Lost son episodios tan redondos como Three Minutes, Greatest Hits o This Place is Death. También son los responsables de la sección Unearthed Treasures que aparece en cada número de la revista de Lost. En la edición de septiembre, los dos guionistas hablan de la creación de The Incident, el trabajo de guión, las escenas de acción, Jacob y todo lo que nos dejó el espectacular final de la quinta temporada.






¿Cuál es la pregunta que más habéis escuchado a raíz del final de The Incident?
Eddy Kitsis: Creo que la pregunta central es "¿funcionó?"
Adam Horowitz: La gente quiere saber dónde estaremos la próxima temporada, cómo será la serie. Y eso algo que todavía no podemos decir.
EK: Nos han hecho otras preguntas sobre John Locke, eso fue muy chocante para la gente. Pero es interesante porque ahora que nos acercamos a la última temporada, siento por primera vez después de una season finale que tenemos menos preguntas. Mucha gente dice: 'ok, bien, sólo nos queda una temporada, veamos qué nos preparan". Al final de la 3ª temporada la gente se preguntaba: '¿Sabéis dónde os dirigís?'. Finalmente, después de esta temporada creo que la mayoría nos da el beneficio de la duda y dicen: 'vale. No tengo ni idea de hacia donde se dirige, ¡pero sólo queda un año y lo voy a ver!'

¿Te sorprendiste de lo rápido que entendió el público los complejos temas y guiones del final de temporada?
EK: Escribimos para nuestra satisfacción, pero también para satisfacer a todo el mundo. Y el hecho de que la reacción al final de la quinta haya sido tan fuerte ha sido muy inspirador para nosotros.
AH: Siempre hemos sentido que a medida que avanza la serie, adoptamos más riesgos, y la 5ª temporada entera era muy arriesgada.

Se podría discutir, pero The Incident es posiblemente la season finale más importante. ¿Os aproximásteis a ella de forma diferente que al resto de últimos episodios de temporada?
AH: Creo que cada season finale es una culminación de la temporada y tratamos de encontrar la mejor forma de unirlo todo y de justificar todo lo que hemos propuesto a lo largo del año. Y eso puede ser un trabajo complicado.
EK: Y este año ha sido especialmente complicado por la dualidad de la historias, en diferentes épocas, uniéndolos, y además contando cosas del pasado, uniendo a algunos personajes con Jacob. Era un temporada de desafío porque el tema de los viajes en el tiempo es peligroso.

Hemos hablado de Jacob. Sin entrar en spoilers, ¿qué os gustó más de la aparición de Jacob?
EK: Primero de todo, estábamos encatados de mostrar a Jacob porque fue más o menos la forma en que desvelamos la escotilla. En aquel momento, no podíamos esperar a que la gente se diera cuenta de que estábamos en la escotilla, y abrimos la segunda temporada con su interior. Y con jacob fue divertido porque creo que la gente pensaba que no lo conoceríamos. Así que para nosotros mostrarlo al principio fue genial. Respecto a los momentos con los personajes, creo que todos fueron buenos. Me encantó el de Hurley, pero también a Jacob ayudando a Jack con la barrita Apollo.
AH: Yo me quedo con el momento de Locke.

Sí, la secuencia de Locke fue especialmente increíble después de que se rompiera la espalda al caer del edificio. Pero la escena del otro Locke también fue increíble... ¿cómo reaccionó vuestra familia al conocer la revelación del falso Locke?
EK: ¡Creo que acabaron muy sorprendidos! Sentí que no sabían muy bien como procesar esa escena de Locke. Creo que les chocó muchísimo.
Ah: Y creo que la gente tiene mucha curiosidad con lo que sucederá después...

The Incident también nos mostró esa increíble secuencia del electromagnetismo. ¿Qué esfuerzos necesitasteis para la planificación logística de esa pesadilla antes de rodar?
EK: Probablemente estuvimos un día y medio desarrollando cada detalle en esa escena de acción. Literalmente, lo montamos en un día y medio junto a Samon Lindelof y Carlton Cuse.
AH: Teníamos una enorme pizarra y acabamos apuntando todos los pequeños detalles en ella...
EK: Jack recibirá un golpe en la cabeza... Sawyer intentará hacer esto y esto...
AH: ¡Y había al menos otros 20 momentos!
EK: La escena inicial, si hubiéramos decidido esto para una película, habría costado 30 millones de dólares. Todo el mundo trabajó duro. Es el tipo de escena de acción que nosotros solos jamás habríamos conseguido hacer.

Ahora que estamos en parón, ¿estáis haciendo algo diferente para escribir y rodar la última temporada?
EK: ¡Descansar más! Nos hemos tomado más tiempo libre este año. Hemos hecho alguna pequeña reunión. Pero ahora nos vamos a tomar dos o tres semanas más de vacaciones.

¿Y qué me decís de la última aparición de Lost en la Comic Con?
AH: Damon y Carlton están más metidos en la Comic Con que el resto y lo planearon durante mucho tiempo.

Gracias a TodoSeries

2 comentarios:

Anónimo dijo...

soy yo o el enlace a "leer más" no está funcionando?

Elias dijo...

CREO QUE YA VA.