6 de agosto de 2009

EL PERFIL DE ALPERT, POR NESTOR CARBONELL



En Fanbolt una curiosa entrevista con Nestor Carbonell, el actor que interpreta al eterno Richard Alpert. Carbonell hace un perfil bastante preciso de su enigmático personaje, el hombre sin edad, el de los ojos pintados, el que asegura haber visto morir a todos los losties. ¿Qué sabe el actor de Richard Alpert? ¿Cómo interpreta su evolución en la serie? ¿Qué aportará a la última temporada? Todo esto y más, lo leeréis a continuación.






Empezaste como un personaje que no aparecía mucho en la serie. ¿Cómo entendiste esa evolución a personaje importante?
En mi primer episodio contrataba a Juliet para ir a la Isla. Acabé matando a su ex marido que se lo impedía... Cuando leí el guión pensé que sería interesante si no tenía en cuenta eso. Tenía que convencerla a ella, así que me olvidé de que tenía otras ideas más convincentes, traté de ser natural, honesto y amable e intentar tener un motivo para hacer eso, matar a su ex marido. Así que lo interpreté sin parecer un villano, sólo un ser humano. A día de hoy todavía no sé si es bueno o malo, o cuanto de bondad o de maldad hay en él. Justo cuando empezaba a conocer al personaje abrí otro guión y pensé: Dios, ¡ahora estoy completamente perdido! Para mí, siempre va de descubrir nuevas dimensiones del papel.

Desde que te contrataron para dos o tres años, ¿cómo crees que será tu aportación a la recta final?
Está por ver. Estaba rodando una escena la última temporada... hay una escena en la que Terry O'Quinn llega a la Isla, regresa después de estar tres años perdido. Hice esa escena y el director me dijo que estaba genial. Richard estaba feliz de ver a Locke. Y luego dijo: 'vale, haz otra toma y ahora que Richard esté más desconfiado sobre su regreso'. Así que lo hice... a la semana siguiente abrí el guión y descubrí por qué desconfiaba. Es una prueba de que no nos cuentan nada.

Con el tema de los viajes en el tiempo, te ves igual como actor en el pasado que en el presente?
Es una buena pregunta, porque en uno de los flashbacks aparecía con el pelo largo. Yo la llamaba la peluca de Jesucristo. Esa discusión llegó más tarde, ¿llevaré la peluca cuando esté en los 70 o no? Decidieron que no. Creo que querían hacer ver a los espectadores que no cambio físicamente. ¿Crezco en sabiduría? Yo creo que sí, pero todavía no sé cuantos años tiene. Si tiene varios cientos de años, tal vez es que su envejecimiento es mucho más lento. Es esencialmente la misma persona que vimos hace 30 años.

Ha habido varias especulaciones... ¿Es inmortal o puede vivir para siempre? ¿Crees que es algo bueno o malo esa capacidad?
¿Podría ser una bendición? Debes suponerlo todo y nunca sabes cuando se acerca el final porque no existe. No sé si querría ser inmortal, pero sí vivir la vida el máximo de tiempo posible. Sucede lo mismo que en la serie. Quiero seguir, pero también quiero ver los resultados. Queremos respuestas y queremos una resolución.

¿Qué sientes al ser no sólo un personaje de Lost, sino una de las muchas dudas que genera la serie?
Es muy emocionante. Como te decía, empecé siendo un artista invitado. No sabía que mi parte crecería tanto como lo hizo. Cuando me dijeron, 'vale, estarás en la Isla a partir de ahora', yo respondí, '¿de verdad? ¿De qué forma?' Cuando se descubrió el episodio que no envejecía, dije: 'eso debe ser respondido alguna vez'. Ser parte de una de las propiedades de la Isla, de alguna forma, o si la Isla tiene algún efecto en mí a través de Jacob o de sus cualidades mágicas. Es genial, es emocionante. Es raro como actor interpretarlo porque yo quiero ser humano, pero a la vez, no se puede negar que existe algo sobrehumano en el personaje.

¿Cuánto sabes de tu pasado?
Sé, creo, lo mismo que sabéis vosotros. Que he estado por ahí un montón de años, y no tengo un número exacto. Que parece que no cambio mucho y que llevo línea de ojos permanente.

Gracias a TodoSeries

3 comentarios:

Pantumaca, tu blog sobre "arte" banal dijo...

O si es cierto! que se hizo de la famosa escena en la que Richi lleba peluca. la verdad es que me gustaría volver a verle así, a lo jebi.

Anónimo dijo...

fijo que muere en la 6 temporada...

Lu dijo...

Espero que no muera, es mi personaje favorito, me encanta! Es tan misterioso, tan sabio, es el mejor! Y Nestor es muy buen actor.
Gracias por la entrevista, saludos desde Argentina