2 de junio de 2009

LA ECUACIÓN VALENZETTI: UNA PARTIDA DE BACKGAMMON


(Por Miguel Svensson)

Como vimos en la Lost Experience, la Ecuación Valenzetti es una fórmula matemática para predecir el fin del mundo. En el vídeo de Sri LankaHanso Exposed”, el propio Alvar Hanso dice:

Valenzetti dio valores numéricos al principal entorno y factores humanos en su ecuación: 4, 8, 15, 16, 23 y 42. Sólo manipulando el entorno, encontrando soluciones científicas a nuestros problemas, podremos cambiar esos factores principales, y darle a la humanidad una oportunidad de sobrevivir.”








El vídeo concluye con la siguiente frase:



“Ese su trabajo. Cambiar los números principales de la Ecuación Valenzetti, y cambiar el curso del destino. El destino de la raza humana está en sus manos.”




Una Partida Interminable



Al comienzo del episodio “El Incidente”, asistimos a una conversación entre Jacob y su Némesis en la que quedan patentes lo diferentes que son sus concepciones sobre la naturaleza humana.
Némesis le pregunta si todavía cree que él está equivocado, y le recuerda todos los humanos que llegan a la isla acaban peleándose y matándose entre sí.

Jacob contesta con una frase bastante reveladora:

“Sólo acaba una vez, lo que suceda antes no más es que progreso”. Esta frase podría referirse precisamente al desenlace que presagia la Ecuación Valenzetti, al Apocalipsis. Hasta que no suceda, siempre hay esperanza para la humanidad. Mientras tanto, no hay nada decidido.

Si Valenzetti asignó valores numéricos al “principal entorno” y a “los factores humanos” que determinaban la llegada del fin del mundo: ¿qué es la isla si no ese entorno, y sus habitantes si no esos factores humanos?


Las Fichas



Los habitantes de la isla son puestos a prueba constantemente por la isla, como decía John Locke. A menudo son sometidos a pruebas que los hacen enfrentarse a conflictos de su vida anterior, y las repercusiones de sus actos tienen consecuencias irreversibles.

Hay muchísimas situaciones a lo largo de la trama en las que vemos cómo visiones, sueños o apariciones interfieren en la vida de los supervivientes del 815: las apariciones de Walt, el caballo de Kate, el sueño de Charlie sobre el bautismo, las apariciones de Christian Shepard, el sueño de Locke con Horace, la mujer de Goodwin apareciéndosele a Juliet... y un largo etcétera.

Creo que todas estas situaciones son actos de Jacob o de su Némesis para obligar a los losties a posicionarse, planteándoles conflictos éticos. Sucede a lo largo de toda la serie: ¿Disparar al agente federal o no? ¿Torturar o no torturar a Sawyer? ¿Hay que pulsar la tecla o no? ¿Matar a Henry Gale o creerle? ¿Huir de los miembros del Kahana o ir hacia ellos? ¿Volver a la isla o no volver?


Después de ver “El Incidente” tuvimos la impresión de que Jacob estaba seleccionando a algunos personajes, predestinándolos a estar en la isla, pero no es así. Ellos ya estaban destinados a estar allí por su identificación con los números, Jacob sólo estaba escogiendo las fichas con las que iba a jugar. Tocándolos.

Los números estaban presentes desde siempre en la vida de los protagonistas, los hemos visto en muchos de sus flashbacks, cada hecho importante o detalle de sus vidas contiene alguna de las cifras de la Ecuación. Esto puede verse detalladamente en la lostpedia. Por poner un ejemplo, los asientos del 815 que se conocen:
  • Asiento de Jack (23B)
  • Asiento de Ana Lucía (42F)
  • Asiento de Rose (23D).
  • Asiento de Bernard (23E)
Si asumimos que las supervivientes del 815 fueron escogidos como los “factores humanos” de la Ecuación y que por lo tanto las apariciones, los susurros en la selva y las “coincidencias” entre las situaciones de sus vidas pasadas losties y su estancia en la isla corresponden a las voluntades de estos dos seres inmortales, que todos son fichas de dos posiciones enfrentadas, encontramos algunas curiosidades relacionadas con el juego egipcio. El Backgammon.


Curiosidades Relacionadas con el Backgammon



En todas las carátulas de las 5 temporadas aparecen cerca de 15 personajes (el backgammon trata de liberar tus 15 fichas antes que el contrario):
  • En la primera temporada, 14 exactamente (podríamos contar a Aaron como el número 15)
  • En la segunda aparecen exactamente 15 personajes.
  • En la tercera también aparecen 14 sin contar a Aaron.
  • En la cuarta aparecen 13 personajes, incluido Aaron. Es curioso, porque en esta temporada “desaparecen” Jin, Aaron y Claire, pero aparecen Faraday, Miles y Charlotte.
  • En la quinta temporada aparecen 13 personajes (Faraday, Miles y Charlotte incluidos), pero no aparecen ni Claire, ni Aaron ni Jin.
Además, si contamos todos los supervivientes principales (Jack, Kate, Sawyer, Hurley, Locke, Sayid, Jin, Sun, Charlie, Claire, Michael, Ben, Juliet, Desmond, Walt, Shannon, Boone, Ana Lucía, Libby, Sr.Eko, Faraday, Charlotte, Miles, Nikki, Paulo, Bernard, Rose, Lapidus, Aaron y el perro Vincent) suman 30, el número de fichas de dos jugadores de Backgammon.




Sin embargo ellos no son los únicos que han sido manipulados de alguna manera por los mensajes de la isla. La conversación entre Jacob y Némesis nos da a entender que su enfrentamiento lleva librándose siglos.

Siempre han habido dos bandos.




Las Reglas



Al igual que los tripulantes del Black Rock y que los miembros de la Iniciativa Dharma, los Otros también han habitado la isla antes que los supervivientes del 815. Los Otros estaban comandados por Jacob, el mismo líder invisible que transmitía su voluntad a Richard.

Sin embargo había dos facciones dentro de los Otros. Parece evidente que Widmore y Ben se han enfrentado siempre estratégicamente y no de una manera directa. Cuando Ben visita a Widmore fuera de la isla, podría matarle perfectamente (como hará más tarde con Abbadon), pero no lo hace. Le dice que se vengará matando a su hija (proporcionalmente con la muerte de Álex).

De hecho cuando Ben ve morir a Álex, dice: “ha cambiado las reglas”. Curiosamente una parte del artículo “Backgammon” de la Wikipedia, dice así:

“El backgammon es un juego sencillo con profundos elementos estratégicos. No toma mucho tiempo aprender, aunque en ocasiones aparecen oscuras situaciones que requieren una cuidadosa interpretación de las reglas.”

Así que, ¿estaban los líderes de los Otros enfrentados del mismo modo que Jacob y su Némesis?


La Posición del Líder



Viendo algunos de los actos de Ben y de Widmore como líderes, podríamos pensar que cada uno sirve a uno de los dos líderes espirituales de la isla: uno a Jacob, y el otro a Némesis. Esto explicaría algunos de los cambios en las costumbres de los Otros, ya que como dijo Richard “la posición del líder es altamente variable”.

Conviene recordar algunos momentos en particular: en el episodio de la quinta temporada “La Fleur”, Richard sella un pacto con Sawyer mediante el cual la tregua con Dharmaville seguirá en pie si les dicen dónde están los cuerpos de los dos hombres que ha matado, y le permiten llevarse el cuerpo de Paul, el marido de Amy.

Años más tarde, en el funeral de Collen Pickett, vemos cómo los Otros envían su cuerpo en una balsa de madera, incinerándolo lejos de la isla. Tal vez el interés de Richard en recuperar los cuerpos se debía a que quería incinerarlos también. Tal vez los Otros incineraban los cuerpos lejos de la isla para que no pudieran ser poseídos.

Sin embargo cuando Ben llega al poder desata la Purga, algo muy conveniente para los ideales de Némesis respecto a la humanidad. Además, los cuerpos de Horace y Harper (la psiquiatra), están en esa fosa y se aparecerán más tarde con fines bastante malignos: Harper hace creer a Juliet que Faraday y Charlotte van a desatar un gas mortífero, cuando en realidad van a anularlo porque temen a Ben, y Horace enseña a John el camino a la cabaña, donde lo espera Némesis.

Del mismo modo, los sucesivos difuntos del vuelo 815 que han sido enterrados terminan apareciéndose, más tarde o más temprano.



Sin embargo el caso de Widmore como vasallo fiel de Jacob no está tan claro como el de Ben en el caso contrario. Hay demasiados misterios a su alrededor:

  • Illana y los suyos parecen estar de parte de Jacob, y tratan de disuadir a Miles de que vaya en el Kahana.
  • Eloise Hawking, actúa como intermediaria espaciotemporal al ayuda a Ben a volver a la isla. ¿Por qué lo hace? Conoce a Widmore, quien dice que la isla no lo ha dejado volver en 20 años, es el padre de Faraday. Si ella conoce la estación el Faro, ¿por qué él no?

Aún así es bastante curioso que ambos se dediquen a “que las personas estén en el lugar indicado” como dijo Abbadon. Lo hacen con John Locke, y más tarde con Faraday, aún sabiendo que morirá.


¿Para qué hacen este sacrificio? Tal vez porque Eloise sabía lo que pasaría en 1977, ella acompañó a Jack y Sayid hasta Jughead. Quizá el Incidente es exactamente lo que debía pasar.


El Tablero



El mayor peligro presente en la isla, al margen del Humo Negro, parece ser la bolsa energía electromagnética situada debajo de la estación El Cisne. En el mapa que Locke descubre en una de las puertas, y que fue iniciado por Radzinsky, aparecen la situación de las otras estaciones Dharma, anotaciones en latín, ecuaciones matemáticas, la situación de los respiradores del sistema Cerbero, y un largo e incomprensible etcétera.

Curiosamente una anotación sobre la estación la Orquídea dice “zona de baja prioridad para los estudios sobre Valenzetti”. También aparece una estación tachada (la que aparece en la esquina izquierda en línea discontinua) con la inscripción “Unknown”, desconocido.

Según Pierre Chang la Orquídea está situada cerca de una bolsa de materia exótica que provoca un Efecto Casimir, lo que hace posible los viajes en el espacio-tiempo.

Supongamos que la bolsa de energía a la que se refiere es otro campo electromagnético similar al de El Cisne. El Efecto Casimir se refiere a la fuerza que ejerce la resonancia entre dos campos magnéticos en el espacio que queda entre ambos, por lo que esto tendría sentido.

Si hubiera otra bolsa de energía en alguna parte de la isla, su resonancia con la energía de El Cisne generaría el movimiento constante de la isla, su incongruencias horarias y magnéticas, y haría posible los viajes temporales.

Cuando la isla se mueve gracias a la rueda, el sonido que emite es similar a que provoca la implosión de El Cisne, y en ambos casos el cielo cambia de color.

La física actual advierte de que se necesitaría la energía (positiva y negativa) de una estrella para poder generar una resonancia suficiente como para mover una isla en el espacio tiempo. Y que si hubiera una tecnología capaz de hacerlo, un mínimo error podría provocar que el túnel temporal (la supuesta puerta puerta dimensional por la que se mueve la isla cuando se ilumina el cielo) se distorsionara hasta abrir un agujero negro que se tragase toda la Tierra.

Esto nos da una idea concreta sobre lo peligroso que podría llegar a ser que una de estas bolsas de energía que contiene la isla se descontrolara, y su relación con la Ecuación Valenzetti, ya que una fuerza semejante podría acabar con la humanidad.


Destino Encontrado



Si creemos que realmente se trata de una lucha por determinar si la raza humana es lo suficientemente buena como para seguir existiendo, las apuestas de Jacob y su Némesis cobran sentido. Ambos desean que los Oceanic Six vuelvan a la isla, pero por motivos bien diferentes. En el Ajira 316 viajan los dos bandos.

Némesis desea que el cadáver de John vuelva, porque se trata del único líder capaz de aunar a los grupos: tanto a los Oceanic Six como a los Otros. El único capaz de amedrentar a Ben tras haber “resucitado” y de pedirle a Richard una audiencia con Jacob.

En cuanto a Jacob, no sabemos qué hay en la funda de la guitarra de Hurley, ni quiénes son Illana y su grupo. Pero si confiamos en que Eloise envía a Faraday a la isla sabiendo que ella lo matará, debe tener un propósito: es posible que el destino de Jack y compañía sea detener el escape de energía.

Si Jacob apostó por ellos, es tal vez porque confiaba en que realizarían un acto de fe detonando la bomba. ¿Y si fuera precisamente la carga de Jughead lo que hace que la energía no se descontrole?

Kelvin le dijo a Desmond, respecto al origen de tener que pulsar la tecla:

“¿El incidente? [tono burlón] Hubo una fuga. Por eso ahora la carga sube, y cada vez que pulsamos el botón la descargamos... antes de que se haga demasiado grande.




Tal vez la carga de Jughead está atrapada en un bucle temporal que la Iniciativa Dharma consiguió repetir cada 108 minutos valiéndose del Efecto Casimir. La explosión provoca la descarga que mantiene la energía a raya, lo que significaría que de no haber sido por Jack, Sawyer y compañía, se habría producido un auténtico desastre.

Aún así, seguimos sin saber qué efectos tuvo la Descarga. Cuando Desmond activó la llave e implosionó el Cisne. Locke perdió la voz, Eko salió despedido hacia otro lugar, y el pulso electromagnético que destruyó las comunaciones de los Otros sirvió para que los trabajadores de Penny situaran la isla.

Además, Desmond viajó conscientemente al pasado, y a partir de ahí comenzó a tener visiones sobre el futuro.

Así que... ¿qué les habrá pasado a los losties de 1977? ¿Habrán viajado en el tiempo con la mente, como Desmond? ¿Habrán escrito el pasado tal como sucedió o realmente han cambiado el futuro? Yo pienso que lo primero.

Pero nadie lo sabe, ni siquiera Eloise Hawking, que dice no saber qué va a pasar ahora.


El Que Yace a la Sombra de la Estatua

En 2007 la lucha por el poder se libra de otra manera, aunque también gracias al vuelo Ajira 316.



Locke es especial porque es el único que ha jugado en ambos bandos. Guiado por su fe ciega en la isla, sirve unas veces a objetivos del signo de Jacob, y otras veces a los de Némesis.

John está bendecido por Jacob y es por eso que al llegar a la isla puede caminar. Sucedió de igual modo cuando lo tocó al caer del octavo piso. Sin embargo, en algunas ocasiones los mensajes de la isla que recibe no provienen del auténtico Jacob, si no de su enemigo. Cuando sus decisiones tienen consecuencias nefastas, pierde la fe y por lo tanto el don que Jacob le ha otorgado: la movilidad de sus piernas.

  • Cuando tiene el sueño de Boone y la avioneta. Después no puede mover las piernas, y es Boone quien escala y cae desde lo alto, muriendo.
  • Cuando la puerta hermética de El Cisne le atreviesa una pierna, Locke dibuja el plano que ve dibujado en la puerta, lo que más tarde le ayudará a encontrar la Perla, donde comienza a creer que pulsar la tecla es una bobada, y decide dejar de hacerlo, causando la destrucción de El Cisne.
  • Cuando Ben le dispara y cae a la fosa, segundos antes de ver la aparición de Walt. Después de recibir instrucciones, John matará a Naomí y dividirá a lo supervivientes en dos bandos (la mayoría de ambos morirá, o bien en Dharmaville o bien en el Kahana).
  • Cuando se encuentra con Richard en mitad de los saltos en el tiempo está herido en la pierna por un disparo de Ethan, sigue las instrucciones de su futura encarnación, o lo que es lo mismo, de su cuerpo tomado por Némesis.
  • Cuando decide obedecer a Christian Shepard y gira la rueda, se rompe una pierna en la caída desde lo alto de el pozo, sin saber que está escribiendo el guión de su propia muerte al salir de la isla.

Así que, si en realidad John lleva toda su estancia en la isla siguiendo las instrucciones tanto de Jacob como de su Némesis... ¿es posible que después de muerto siga haciéndolo? Tal vez sea él quien yace a la sombra de la estatua. Un comodín en la partida.

29 comentarios:

pepe dijo...

toma ya....

Sito dijo...

magnificos comentarios.... cada vez me sorprenden mas!!

Anónimo dijo...

os rayais mucho

Anónimo dijo...

quien dice que harper esta muerta... nuenca se comento nada de eso, no hagas teorias afirmando cosas...

Anónimo dijo...

Puede que Harper también fuera el Humo Negro, no es nada descabellado teorizar sobre eso.

Mimi dijo...

Muy buenas reflexiones Miguel!

Axel dijo...

Interesante el comentario, realmente me dejas meditando muchas otras cosas.

Anónimo dijo...

das por hecho muchas cosas cuando son solo meras suposiciones tuyas,esto es tu teoria no un analisis de los veraderes hechos que han ocurrido.

30 supervivientes principales??va a ser que no.lo primero que no puedes meter en el mismo saco a los del carguero a los otros y a los oceanic.y segundo,si cuentas a nikki y paulo tambien debes contar a Arzt o al marshall que salieron en el mismo numero de capitulos que ellos.pero se nota que intentas que cuadren los numeros para tus suposiciones aun siendo erroneas

venga ahora que lleguen los comentarios flipando con el articulo,es perfecto,todo encaja,la solucion a los misterios de la serie!!cuanto tiempo os sobra..

Anónimo dijo...

*veraderes=verdaderos XDD

Otro anónimo dijo...

Anonimo, es su teoría.. no un analisis de los "veraderes" hechos que han ocurrido.

Anónimo dijo...

El de los veraderes primero aprende a escribir anda.

Luis dijo...

Algunos anónimos se flipan mucho. A ver si os enteráis que este artículo no es la verdad absoluta, es una TEORÍA, mirad las etiquetas antes de reprochar nada.

Tribal2342 dijo...

está muy currada la teoria, la verdad, y despues de lo de cuando Locke y Ecko sueñan cn La Perla, q es lo q ace q Locke pierda la fe, creo q estás en lo cierto. Siempre m rayó eso d q soñara xa despues perder la fe en la Isla. Pero en lo d Harper estás ekivocado, kizá esté muerta, xo su cuerpo no está en la fosa d la I. Dharma, eso seguro. Repito, pedazo de teoría.

Yuri dijo...

Esta bueno que alguien tenga tanto tiempo para escribir algo asi, lo respeto, pero no estoy de acuerdo en casi nada.

Por ejemplo como se comento aca, Harper NO esta muerta, cuando aparece esta viva, eso lo confirmaron en un podcast Cuse y Lindelof.

También lo de la cantidad de personajes es traido de los pelos.

Pero quisiera aportar algo, Dead is Dead, se supone no? Entonces Locke esta muerto desde que cayó del edificio, porque esta claro que Jacob al tocarlo lo "revive". Entonces, Locke esta muerto de antes de ir a la isla? Es muy raro, pero más raro es que una vez si muera y la otra no. Eso no me termina de quedar claro.

Y Jacob no toma, ni posee ningún cuerpo, a mi entender, todas las apariciones de muertos son de Némesis.

Anónimo dijo...

a Nikki y a Paulo los puso por que SALEN ACREDITADOS COMO PRINCIPALES al principio de los episodios 3x01 al 3x14. Buena teoria....

Shatanas dijo...

Mi teoria a lo que decis de que Locke lleva muerto desde que su padre lo tiro de la ventana, es que Jacob lo resucito en ese momento, pero yo pienso que tambien tocó a los demas por lo que viene ahora en la 6ª Temporada. Posiblemente, los tocados por Jacob, son la clave para acabar o lo que sea que le vayan a hacer al Anti-Jacob, y si tienen pensado los guionistas traer a Locke de vuelta, resucitar o traer de nuevo a Locke.

Anónimo dijo...

que flojera

Unknown dijo...

me parecio muy buena la teoria,mas alla de que algunas cosas como el numero de los personajes sea medio traido de los pelos, bastantes cosas tienen sentido, y me gusto mucho...en especial lo de los dos bandos como piezas de un Backgammon,desde que empece a ver la serie supe que esa escena con walt iba a ser determinante para la serie,y si esta teoria resulta ser verdad por lo menos en algunos de sus puntos,va a ser genial!!
abrazos

Anónimo dijo...

esto es cualquiera el "solo acaba una vez" del ultimo capitulo se refiere a la isla no al mundo, que esta sea un reflejo del mundo es otra cosa, supongo yo que se refieren a los ciclos de las islas como que no es la primera vez que pasa qeu invaden la isla unos desconocidos. Dejen de sacar cuentas y jugar con los numeros jaja

Josemaría Aveiro dijo...

en la quinta temporada no aparece jin??? mmm...

Anónimo dijo...

a ver es facil... 42 empezaron (primera temporada) acabaran 4 vivos en la 6 temporada.... (6 numeros = 6 temporadas) DIOSSS q sufirmientoooo

Anónimo dijo...

vivira Sawyer??? spero q si, sino q xustaaa

Gerardo Medina Pérez dijo...

Muy buena teoría, pero ojo, no deja de ser una teoría, con sus luces (las tiene, concuerdan algunas cosas) y sus sombras (hay cosas pilladas por los pelos para hacer que la teróa cuadre), y no debe ser tomado más que como teoría, no como verdad absoluta.

Anónimo dijo...

me parece la mas acertada tu teoria, ya que yo siempre pense que los losties eran fichas en un juego macabro de algun " ser superior"

Anónimo dijo...

la verdad es q si, yo tb he pensado eso de las fichas alguna vez.. pero me parece un poco... pobre si resulta ser solo así.. y son muñequitos al uso de jacob y nemesis nose... es la primera q se me viene a la cabeza.. y con lo rebuscados q son.. jajaja yo no dejo de darle vueltas a quienes podrían ser esos 4.. jaja es la unica teoria q se me ocurre.. pero vamos si hay cosas cogidas por pnzas...jajaja es q no nos pueden hacer sperar tanto!! algun especial o algo!!! jaja

Anónimo dijo...

Muy bueno todo, pero tienes un pequeño error Harper no estaba en la Fosa como tu afirmas ella no era de Dharma era de los Otros recuerda que era esposa de Goodwin y aun no sabemos si esta viva o muerta.-

Anónimo dijo...

muy mala teoría. jugar con números es muy fácil, puedes conseguir que te de 15, 30, etc... como quieras, pero la veo flojísima

F94Producciones dijo...

EXCELENTE TEORIA! sos un genio, y concuerda tanto de que no cabe duda de que gran parte de esta teoría sea real

Anónimo dijo...

yo creo que esta teoria comienza bien y acaba mal.....la idea, para mi que es como el libro del ocho,una partida con jugadores reales,con un tablero real y con un premio real,salvar o no salvar a la humanidad....el resto,no estoy de acuerdo con casi nada,y ademas,cada vez estoy mas cansada de leer como los fans de locke no sois imparciales....cuando ocurra de verdad que locke versus locke hablamos,hasta entonces,abrir la mente,por favor