28 de mayo de 2009

LA ESTATUA DE LOS 4 DEDOS ¿SOBEK O TAWERET?



Se acabó el misterio y las teorías acerca de la estatua de los 4 dedos. La ABC ha confirmado definitivamente que la estatua representa a la diosa Tueris (Taweret).

Tras el salto, una descripción detallada sobre ella y Sobek, la otra opción más votada.







TUERIS

Diosa de la fertilidad. Su nombre significa "La Grande" ( Ta -urt). Estaba vinculada al nacimiento, era protectora de las embarazadas y favorecía la abundancia de leche materna. También era una diosa celeste que llevaba el título de "Misteriosa del horizonte", representada por una estrella situada en el hemisferio norte del cielo o como una cerda.

Se representaba con grandes pechos, cabeza de hipopótamo, cola de cocodrilo, patas de león y vientre abultado de una mujer embarazada; su piel era de color negro y llevaba un tocado con cuernos y el disco solar. A veces también era representado con cara y cuerpo de mujer. Su figura aparece en las camas y en los vasos para poner leche. Había muchos amuletos de ella que portaban las mujeres embarazadas.



SOBEK

Dios cocodrilo, de carácter beneficioso, creador del Nilo, que habría surgido de su sudor; dios de la fertilidad, de la vegetación y de la vida. Su culto se remonta a las primeras dinastías egipcias. Se le creía emergido de las aguas del caos en la creación del mundo.

Era "Señor de las aguas". En el aspecto maligno se le representa como un demonio del Más Allá; se le asoció a Seth porque creaba peligro y desorden; en alguna versión del mito de Osiris se dice que Seth se escondió en el cuerpo de un cocodrilo para escapar sin castigo por su crimen; sin embargo él ayudó en el nacimiento de Horus y ayudó a destruir a Seth; también rescató a los cuatro hijos de Horus de las aguas de Nun, por orden de Ra.

Su morada estaba al este de la montaña de Baju, por lo que recibía el nombre de "Señor de Baju"; también tiene allí un templo. Está relacionado con el punto cardinal Norte. En la localidad de Gebelein, Neith era su madre, aunque en Sais era su hijo.

93 comentarios:

goodfellas dijo...

claramente es Sobek.

DSCS dijo...

Yo votaria por una mezcla.
Se parecen a ambos ....

Anónimo dijo...

es tueris

Anónimo dijo...

Lo que se le ven a los lados del disco solar en la cabeza creo que son orejas... los cocodrilos no tienen orejas, los hipopótamos si... voto por TUERIS.

Anónimo dijo...

Puede ser Seth, que en algunas representaciones es mostrado como el Dios cocodrilo.

Anónimo dijo...

Si dice que sobek es el simbolo del norte, entonces es sobek, alguna relacion tiene que tener con la brujula que siempre señala al norte

Anónimo dijo...

Seth no lleva disco solar, no es él.

Anónimo dijo...

Pfff yo creia q podia ser kate q quisas en el pasado hacia algo importante, eso hubiera dejado a los fans mas impactados creo yo. Pero aun asi es bueno.
yo creo q es Sobek tiene mas boca de cocodrilo q de hipopotamo.

Anónimo dijo...

Se parecia a kate de espalda, aun q el hipopotamo tiene mas q ver con los embarazos fallidos en la isla.

Anónimo dijo...

Si mirais la mandivula de la primera imagen que ponen de Tueris se ve claramente que es ella. Por los dientes i la forma redonda del ocico. Sobek tiene el morro mas punteagudo!

Anónimo dijo...

¿Os habéis fijado en parte de la descripció de Sobek?

"en alguna versión del mito de Osiris se dice que Seth se escondió en el cuerpo de un cocodrilo para escapar sin castigo por su crimen"

¿Y si Jacob representa a Seth, y està escondido en la estatua del cocodrilo para escapar de algún crimen que cometió en el pasado? ¿Quizás matar a Esaú, o expulsarlo del cuerpo que vimos en el inicio de la Finale? Bueno, ahí lo dejo...

Egil Lein

Moro dijo...

La estatua tampoco tiene el pie izquierdo adelantado. En la mitologia egipcia, el pie izquierdo adelantado es simbolo de deidad. Podria no ser ninguna de las tres opciones.

Anónimo dijo...

Si que lo tiene adelantado el pie izquierdo.

Anónimo dijo...

Mm, tb podría ser una representación de una mezcla de deidades, o una estatua en honor a alguien del pasado a quién se atribuyen a saber qué poderes y tal.

No voy a poder dormir en 8 meses puffffffffffffff

Anónimo dijo...

Hola! fijaos sólo en uan cosa:
coged la imagen del 5x08 donde se ve a la estatua d espaldas.. qué pie lleva adelantado? el derecho.

Mirad la de la season finale.. qué pie lleva adelantado? el izquierdo... vale, puede q en la del 5x08 no se vean las piernas, pero se aprecia BIEN que tiene el pie derecho más adelantado...

Podria haber varias explicaciones, entre ellas un simple error de los creadores de la serie pero... no debería ser un error, no?
Se me habia ocurrido..y si hay mas de una estatua protegiendo la isla y todas son una mezcla? es decir de espladas podrían ser todas parecidas.. pero no el resto.. no sé, no tiene mucho sentido, pero lo de que en una el pie adelantado es el izqdo. y en otra el dcho. es cierto.

OJO!Y si la estatua pudiese moverse por si sola? Yo creo que puede ser eso....

Ahi lo dejo..

Anónimo dijo...

me inclino por tueris, la historia me convence mas, ademas de q lleva dos ankhs, la boca se parece claramente mas a la de un hipopotamo q a la de un cocodrilo, y por las orejas, claramente parecen de un hipopotamo.

xcrawdix dijo...

Yo tambien e visto alguna variación en la estatua del 5x08 y la del 5x16/17.....por ejemplo en el 5x08 tiene las piernas MUY separadas, y en el 5x16/17 estan MUY juntas

Anónimo dijo...

respecto a eso de q esten las piernas separadas en una, y juntas en otra, puede q sea el punto de vista tan solo, en el 5x08 se la ve desde detras, justo desde detras, y en esta se la ve unos 45º desplazada, lo q si es cierto es q esta parece tener claramente el pie izquierdo adelantado y la del 5x08, el derecho, por lo demas son identicas, y dudo q hayan construido dos estatuas distintas, pero identicas, no?
en fin aqui hay algo q no cuadra xD

Anónimo dijo...

dejaros de pies adelantados si no nos la ha enseñado de frente es porque hay algo que esconder, eso esta clarísimo.

Anónimo dijo...

ES TUERIS! por dios...

Nandott dijo...

pero no es anubis como decian muchos especialistas..jejje

Anónimo dijo...

no se cual es la fijacion de que sea UNO o que tenga que concordar con el 100% de las caracteristicas

bien pudieron hacerse el suyo y listo

matupeco dijo...

Deberia ser Tueris, la diosa de la fertilidad. Por que?
- Ya no hay embarazos en la isla, probablemente desde que se cayo la estatua (quizas luego del incidente-jughead que causo un terremoto)
- Ben sabe que fue lo que sucedio. Le miente descaradamente a Sun. Aparte, el esta obsesionado con renovar la fertilidad en la isla, tanto que hace exasperar a Richard que dice que lo unico que le interesa es eso (por eso lleva a Juliet "Diosa de la Fertilidad" a la isla).
- Si Ben sabe lo que sucedio y esta empecinado en eso, quizas fue él, el responsable de su derrumbe y por eso quiere arreglar las cosas.

Anónimo dijo...

Mmm...

Pues sí que hay muchas diferencias entre la posición de las piernas de una y otra... acabo de comprobarlo con los vídeos y canta mucho. Supongo que si es sólo una la harían una vez, por ordenador o lo que sea, y después usarían la misma para dar distintos planos... vamos que aquí algo falla...

Pueden ser varias perfectamente, pero aún así, es lo que dice uno de los anónimos, qué raro que haya más de una tan iguales, sólo con un cambio de posición de las piernas...

Juanes dijo...

Otro apunte más, puede que la estatua se sitúe y apunte hacia el Norte. Quiero decir que con todos los desplazamientos que ha sufrido la isla, puede que ésta se desplaze a su vez con la isla al ser un indicador del Norte.De ahí que tengan pequeñas diferencias vista desde atrás y vista desde el lateral!!!
Falta algo para poder explicar el sentido de la estatua!!!

joseluis dijo...

Por parecidos con la mitologia egipcia original yo diria que es Tueris, aunque como ha dicho alguno antes no necesariamente debiera ser así. El hecho de que nos muestren poco a poco la estatua dice mucho, primero un pie, luego de espaldas, finalmente lateral y parte de cabeza...pero nunca de frente. Porque ocultarla?? yo creo que no es la única estatua de la isla, nos han mostrado un pie que no sabemos si corresponde a esta misma. Donde está el resto de ella??

Anónimo dijo...

Una mini-teoria:

Si la estatua represantara a la fertiliad daria a entender por que las mujeres embrazadas no pueden concebir en la isla y mueren. Ya que esa estatua en algun momento es derribada y seguramente la estatua le daba "fertilidad" a la isla.

Anónimo dijo...

ya kiero ke pongan las curiosidades de ste capitulo T_T
ii tmb me gustaria ke pusieran banners de Jacob =)

Anónimo dijo...

Analize la imágen y lo que veo es 50% Tueris y 50% Sobek.

Quien comparta mi comentario ya lo habrá notado.

aguscarp dijo...

nose kien sera pero todavia no se ha revelado.. no necesariamente debe ser algun dios egipcio, puede ser uno inventado..

Anónimo dijo...

La clave esta en los pies TUERIS tiene pies de hipopótamo y SOBEK de humano

conclusión es SOBEK

Anónimo dijo...

no, la clave no esta en los pies

esta en la carota de cocodrilo que tiene

Anónimo dijo...

Hipopotama embarazada yo lo veo alto y de buen tipito en falda y con cara de cocodrilo malo.
Ademas en el papiro clavado en la cabaña se le ve de perfil y de embarazada no tiene nada

Juanes dijo...

Más allá de que Dios egipcio pueda ser... os enseño un apunte más.
Cuando Jin y Sun bordean la isla con el barco de Desmond y encuentran el pie de la estatua resulta ser el pie izquierdo (se sabe por el dedo gordo y la posición en la que se encuentra el pie).

Sin embargo en la season finale nos muestran que donde vive Jacob es el pie derecho. Quizá haya más de una estatua?? Ahí dejo la duda... porque sino no tiene sentido :S

CioN dijo...

Yo también dudo que exista una única estatua, quizás haya 2 o incluso 4 marcando los 4 puntos cardinales..

he estado buscando imagenes de dioses egipcios lo más parecidos a la estatua del 5x16.

A tueris se puede parecer un pcoo ene la cara, pero eln el cuerpo no tiene nada que ver porque es mucho más delgado.

A sobek en principio no se parece porque tiene el morro más chato y sobek lo tiene más alargado, pero he encontrado esta imagen de sobek del templo kom ombo que es muy muy parecido a la cara de la estatua de Lost.

A ver que os parece

http://www.padfield.com/egypt/gods/images/sobek-at-kom-ombo-temple.jpg

Yo votaría por este sin duda

Anónimo dijo...

Por la imagen que ha mandado Cion si que parece que podria ser sobek, pero claro tendria mucho más sentido con la historia que fuese Tueris.
Y no puede ser que haya habido dos estatuas en diferentes puntos de la isla y que una de ellas se haya destruido del todo? Eso daría más sentido a lo de los pies adelantados de manera diferente. Además se ve claramente que el pie tiene 4 dedos y la que tiene 4 dedos es Tueris.
La otra opción es que fuese una mezcla de las dos...

Mar___

Lamasthu dijo...

Yo creo que es Sobek. Además tenemos que tener en cuenta que las pequeñas diferencias que pueda haber con la mitología egipcia en la representación del personaje son normales ya que, es muy posible, que esta estatua sea anterior a la propia civilización egipcia -o que inspirase a esta- según la ficción de la serie.
Y por cierto, orejas no tienen los cocodrilos, pero si que las protuberancias de sus ojos son bastante destacadas como se ve en la misma imagen que acaba de poner CioN arriba. Así que esa especie de cuernos, que creo que he visto alguna representación más de Sobek con ellos, sería eso simplemente.
Desde luego es el dios con el que guarda más parecido aunque yo creo que esta estatua sigue teniendo trampa. Primero nos enseñaron sólo el pie, luego de espaldas y ahora de perfil pero no hemos llegado a verla de perfil, lo cual me hace pensar que aún oculta algo.

Lamasthu dijo...

A verla de cara quería decir.

Anónimo dijo...

Confirmado en la página de la ABC que es Tureis.

ati dijo...

Lo de que sea Tueris... sin estar embarazada... también concordaría con el famoso problema de la procreación en la isla.

Sin embargo, vimos nacer a Ethan en la isla... quizá con la estatua construida los niños sí podían nacer y sin estatua ya no.

En fin, señores... ya sólo queda un año para resolver todos los misterios de LOST!!

CioN dijo...

Siento repetir comment tan rápido, pero es que he estado buscando acerca del templo kom ombo (de culto a sobek) y en esta web (http://www.egipto.com/museo/monumentos/komombo/web2.html) he encontrado este párrafo:

"cuenta la leyenda que Sobek, el hermano malvado con forma de cocodrilo, maquinaba contra su hermano, Horus, con forma de Halcón hasta echarle del pueblo. La población, al ver su dios amado abandonar el pueblo, también partió hasta dejar el pueblo completamente desierto. Sobek al querer reanudar la vida en el poblado, resucitó a los muertos quienes en lugar de construir destruían y en lugar de sembrar trigo, sembraban arena. "

Hermanos que se quieren matar entre ellos (Jacob y "el otro"), éxodo del pueblo (aparecen ellos dos solos al principio del capítulo no sabemos porque), resucitar muertos para que destruyan(John Locke para decir a Ben que mate), sembrar arena (arena de playa.. ¿?)...

Por supuesto, llegados a este punto se pueden encontrar muchos paralelismos que no tienen porque existir en realidad, pero a mi me parece que tiene mucha relación con el argumento que esta llevando Lost ahora mismo, quien sabe si los guionistas van por ahí...

Por otro lado, como comentan por arriba, pueden haber creado un Dios propio para la serie con características conjuntas de varios dioses

Lamasthu dijo...

"Sin embargo, vimos nacer a Ethan en la isla... quizá con la estatua construida los niños sí podían nacer y sin estatua ya no."

Yo creo que lo de los nacimientos se explica simplemente por el electromagnetismo y por el hecho de que la isla funcione como una máquina del tiempo.

Los niños no pueden nacer porque no han llegado a nacer. Es decir, la isla esta en un bucle temporal, como en parte demostró Faraday. Tiene efectos sobre los cuerpos humanos que llegan o viven en la isla, más o menos sútiles, no permitiendo que envejezcan a ritmo normal y volviendo siempre a un punto temporal primigenio.
Es decir, las heridas, por ejemplo, se curan tan rápido no por que la isla tenga en sí misma un factor curativo sino porque el tiempo en la isla tiende a estar siempre en un mismo lugar y equilibrarse.
Los personajes han viajado a los años 70 pero cuando llegaron a la isla, ¿en que época se encontraban? Pongamos que unos 5 años en el pasado. Alli Locke no había quedado aún paralitico ni a Rose le habían diagnosticado su cáncer. Al llegar a la isla están en un sútil cambio temporal que marca la diferencia. Locke y Rose han viajado en el tiempo aunque ese viaje no sea tan grande como para ellos lo perciban. Porque el viaje es, como se vio en La Constante, mental y no espacial a no ser que se ponga en funcionamiento a pleno rendimiento la rueda de la isla.
Y los bebes no pueden nacer porque el tiempo no avanza y, por lo tanto, no pueden seguir un ritmo de crecimiento normal. Si han procreado en la isla especialmente. Con Claire al final si se consiguió porque la diferencia temporal era de unos escasos meses. Ella ya estaba a punto de dar a luz cuando llego a la isla.
Habría que pulir algunas cosas pero yo creo que los tiros en este tema van por ahí.

Anónimo dijo...

Pfff yo creia q podia ser kate q quisas en el pasado hacia algo importante y los aldeanos le construian una estatua, eso hubiera dejado a los fans mas impactados creo yo. Pero aun asi es bueno.
yo creo q es Sobek tiene mas boca de cocodrilo q de hipopotamo.

Anónimo dijo...

¿Alguien tiene alguna TEORÍA de lo que BEN GUARDA EN UNA CAJA EN EL 5X02 minuto 10:00-12:00? Creo que podría ser IMPORTANTE.

rwx dijo...

Pues ninguna de las que habéis dicho. Según la propia ABC, es Taweret:

http://abc.go.com/primetime/lost/index?pn=recap#t=162212&d=201648

Anónimo dijo...

es Taweret

Roldán dijo...

eee.. no sé si se dieron el tiempo de investigarlo, pero efectivamente TAWERET es una forma de escribir TUERIS jaja

Anónimo dijo...

Como estudiante de historia que soy (y al haber estudiado bastante la concepción del mundo y religión de los egipcios) diría que no es ni uno ni otro. Tueris esta preñada (ya que simboliza la fecundidad) por lo que no puede ser, ya que en esta estatua se ve claramente que no esta en estado de buena esperanza. Por otro lado, si fuera Sobek (dios del Fayum)llevaría una vara en la mano izquierda, y como se ve en la imagen, esta estatua no lo lleva. Así que determinar quien es a simple vista es imposible. Ahora, si los de la serie se han equivocado y la han dibujado mal, sería un grave error. En fin, tendremos que esperar a que lo digan los propios protagonistas.

rwx dijo...

Vamos que es Tueris. Primero porque ya lo dje :-D Y segundo porque lo dice la ABC en la introducción del capítulo. Todavía no la hemos visto de frente. Quizás tenga una mini-barriga que desde el costado (ni siquiera de lado la hemos visto) no se aprecie.

Pat dijo...

Viendo las 2 únicas imágenes de la estatua, parece que se trata de dos. Me he fijado en que una tiene las piernas separadas y la otra no, y también en la longitud del pelo.
¿Qué opinais?

xcrawdix dijo...

este es un texto de el link ke pone mas arriba:

"In an unknown room, we see a man dressed in white at a spinning wheel creating a tapestry with an intricate design containing Egyptian and Greek symbols. We cut to the man sitting on the beach cooking fish over a fire. It's morning, and on the horizon, out over the ocean, a large ship is sailing towards the island. Another man, this one dressed in black, walks over to the Man in White. The Man in Black asks why the Man in White brought the ship to the island -- is he still trying to prove the Man in Black wrong? The Man in Black says they come, fight, destroy, corrupt, and it always ends the same. The Man in White tells him it only ends once, and everything else is just... progress. The Man in Black says he wants to kill the Man in White, and one day he's going to find a loophole. The Man in White says he'll be right there. The Man in Black leaves and addresses the Man in White as Jacob. Yes, this is Jacob. The camera pulls back over the ocean, and we see they were sitting on the base of a giant stone foot. And next to the foot is another foot -- and both feet have four toes. And as the camera pulls back, we see what we've been waiting to see since we first glimpsed that four-toed foot over three years ago... the towering, majestic statue of the Egyptian goddess Taweret. And we clearly know we're a long time ago, so let's get the finale of season five started -- "

y como bien al final dice... TAWERETT, que es una forma de escribir...TUERIS

Charlotte Lewis dijo...

Yo creo que es Jacob que antes no seria humano porque al principio del episodio final le graban el pie mientras teje no he conseguido contarle bien los dedos..

Jekter dijo...

no es sobek, por que este tiene 5 dedos en el pie...

Anónimo dijo...

Mm... y si el incidente es lo que provoca que la estatua se rompa?

Anónimo dijo...

Los cocodrilos no tienen orejas, pero la estatua Sobek si las tiene, por eso yo en un principio pensé que era sobek clarisimamente, lo que más me puede echar para atras en esta teoria es que tueris lleva dos ankh, mientras que sobek lleva un ankh en la mano derecha, pero en la izquierda lleva un cetro. Otra cosa es la corona, la que lleva la estatua sí puede ser la de tueris, pero sobek lleva la corona Shuty, aunque la base es la misma, asi que puede ser que la estatua este incompleta...

Acinonyx dijo...

Visto lo visto parece que lo más probable es que se trate de un híbrido entre Sobek y Tueris, ya que la estatua mostrada en la serie comparte rasgos de las 2 deidades.

¿Podría ser que originalmente Jacob y Nemesis fueran una única persona o deidad, y que ésta estuviera representada por la estatua de los 4 dedos? Después, por alguna razón se habrían separado y cada uno de ellos representaría "el bien y el mal" en la isla, por eso la isla tiene el poder tanto de "salvar" como de "castigar", según quien actúe.

¿Qué creeis vosotros?Saludos

tengounavida dijo...

Si no nos han enseñado la otra mitad es que esconde algo claramente.

Puede ser una estatua con rasgos humanos de algún Lostie.

También estoy segura de que hay más de una estatua.

Anónimo dijo...

para WEN:
el incidente no destruye la estatua, la estatua ya no esta en ese año,
recuerda q sawyer y compañia vieron la estatua en un salto temporal, pero luego volvio a desaparecer,
por lo tanto en los 70 ya no estaba en pie la estatua.

saludos
Jorge, chile
NAMASTE!

Unknown dijo...

yo creo que es Sobeeek!! tiene toda la pinta.. jajaja

Anónimo dijo...

Pese a que no se ve claramente de frente yo me aventuro a decir que es la representación de Sobek, y mi respuesta responde a unicamente lo que lleva en la mano la figura. Son dos simbolos de fertilidad, Sobek en sus representaciones geroglíficas se muestra con un cetro real y un símbolo de estos mientras que Tueris aparece apoyada en una espécie de asidero supongo yo que para poder cargar el peso de la barriga. Bueno digo yo que todo esto lo descubriremos la próxima temporada. Saludos desde la isla.

himenez dijo...

lA VERDAD es que son los dos dioses que decis y ninguno de ellos a la vez, hagamos una cosa, si es una isla que parece eterna, será mas lógico pensar en la ley de la conservación de la masa, es decir si vamos al hecho de que no pueden nacer niños, será para que no procreen, no crees, sino la isla en pocos años esta mas llena que el metro a las siete. jjeje hay va eso

Anónimo dijo...

En el colegio estoy viendo Egipto en historia, tengo prueba de eso el martes XD No vimos mucho de religión, pero en el libro hay imagenes de dioses y estoy 100% segura de que es Sobek. Los dioses en Egipto podían ser represantados con distintos objetos variando la ciudad, porque antiguamente, antes de la unificacion del Alto y Bajo Egipto, cada ciudad tenía su propio dios, y cuando se le agregaron más dioses a su cultora politeísta, algunos de los puebblos agregaron cosas de sus antiguos dioses a los nuevos, como puede ser el cetro. Al menos, eso dice mi libro de historia

Mariana dijo...

es juliet.

Lost Quest dijo...

Estudio arqueologia con especializacion en la cultura egipcia. Y lo que puedo añadir con mis conocimiento sobre la mesa es que Taweret o Tueris porta Ankhs, ya que no representa a una divinidad con poder sobre la muerte o el alma, lo que lleva en las manos son unos apoyos para el estado de embarazo. Por otro lado tenemos a Sobek, el cual si es una divinidad que porta Ankh. Poniendo los conocimientos aparte, Taweret al estar embarazada no tiene un cuerpo esbelto, y la estatua tiene una posicion bien recta.
Bueno en fin, yo aporto lo que se, Un Saludo¡

Lost Quest dijo...

Me referia a que Tueris NO porta Ankhs que se me fue la mano escribiendo xD

Lost Quest dijo...

Ah, y respecto a lo de las orejas, Sobek si es representado con ellas en la mitologia egipcia.

Dani Sun dijo...

Hola,un detalle en el que me he fijado,en el sitio que Ben ve a su hija se ve perfectamente un grabado del humo negro i Anubis con una mano en el corazon i otra ofreciendole algo(al humo negro).
Yo tampoco tengo tan claro que Jacob sea el bueno.Al principio de la finale,cuando hablan en la playa los dos,el de la camiseta negra le dice a Jacob que por que los atrae:Ellos vienen.Pelean.Destruyen.Corrompem.Siempre termina igual.
I Jacob responde que solo se termina una vez,lo que pase antes es solo progreso.
I que han hecho los hostiles,dharma i los losties en la isla,venir,pelear,corromper y destruir,atraidos por Jacob.Que os parece???

Anónimo dijo...

No es ningún dios en especial, esto es ficción, no historia de la mitología, por eso tiene componentes de varios dioses. Para que os rompais la cabeza, jaja!
No hay ni buenos ni malos, solo hay conflicto de intereses. No todo es lo que aparenta. Ese es el mensaje de Lost. Algunos no podrán verlo ni siquiera cuando termine la serie.
Saludos!

Anónimo dijo...

No entiendo como puede haber discusion, incluso gente diciendo que no es ninguno, si se ve claramente que es sobek...no hay color, ademas de que no tiene cola :P

juanaum21 dijo...

LA SERIE ES TODO UN MISTERIO ,Y CON ESTE BEN , QUE NOSE PUEDE CREER TODO LO QUE DICE , ¿Y COMO SABE TANTAS COSASSS Y COMO PUEDE MANIPULAR SIN DESCARO A TODOS ?
AUNQUE QUEDA CLARO QUE AL FINAL DE LA QUINTA AL QUE MANIPULAN ES A EL ....ADEMAS QUE PASA CON EL CUANDO ERA AHUN UN NIÑO Y LO LLEVAN AL TEMPLO CUANDO LO HIEREN ....????
AL PARECER TODO SERA DESVELADO EN LA TEMPORADA SIGUIENTE ...........2010

Laurita dijo...

En la página de ABC (la cadena que emite Lost) dicen que es Tawaret (o Tueris):

"And as the camera pulls back, we see what we've been waiting to see since we first glimpsed that four-toed foot over three years ago... the towering, majestic statue of the Egyptian goddess Taweret."

- "Y mientras la cámara retrocede, vemos lo que hemos estado esperando a ver desde que vislumbramos aquel pie de cuatro dedos hace cuatro años: la impresionante y majestuosa estatua de la diosa egipcia Tawaret."

Mario dijo...

Y por otra parte J. J. Abrams en la revista Wired publico un enigma donde la respuesta es "The four-toed statue is Taweret" (la estatua de cuatro dedos es Tueris)

Tagüaret dijo...

La pregunta ahora es: ¿por qué no se parece nada a Tueris si es Tueris?

Anónimo dijo...

Era obvio desde la primera vez, jamás dudé que fuera Tueris

tengounavida dijo...

Es Tueris con rasgos humanoides... porque vamos, de hipopótamo nada de nada. Y si no la han enseñado de frente será por algo no?.

Mario dijo...

Hay imagenes de Tueris, primitivas esculturas, donde el rostro se parece mas a un cocodrilo que a un hipopotamo, es cierto que el cuerpo es gordo siempre y que tiene cola de cocodrilo, siempre, pero es lo que hay, que va ser.

Anónimo dijo...

dice que a veces viene representado por cuerpo de mujer.....va a ser este caso,porque tan estilizada no puede ser de otra manera....
yo me inclino más por lo del nacimiento.....habrá otra estatua que sea de la muerte???alguien conoce algun dios que represente eso???yo no tengo ni idea vamos,pero me imagino una batalla vida o muerte,fin de la humanidad o salvacion....

Anónimo dijo...

bueno,he leido que era la madre de isis y osiris.....tiene sentido....

Anónimo dijo...

hmmm... y si Jacob fuese el hijo de Tueris y por eso ya no está embarazada?? (al fin y al cabo, Jacob vive en los pies de la estatua...)

Anónimo dijo...

Tueris tiene 4 dedos, es tueris.

Anónimo dijo...

A veces, en el antiguo egipto cambiaban totalmente la apariencia de dientes, hocico, posicion de los pies o todo el cuerpo, con la única intención que la gente en los foros de una serie de televisión se volvieran locos y murieran en su insania.

...Estos egipcios... ¡eran unos visionarios! A miles de años antes de nacer nosotros, y ya se nos estaban cachondeando!

Por cierto, ¿alguien cree de verdad que se parece a Kate Austen?

Yo creí entender que era el Sr. Eko.

Gerardo Medina Pérez dijo...

Vamos a ver, si en la ABC confirman que es Tueris, ¿por qué le siguen dando vueltas? Lo que no cuadra son algunas cosas. Dicen que:
"Se representaba con grandes pechos, cabeza de hipopótamo, cola de cocodrilo, patas de león y vientre abultado de una mujer embarazada; su piel era de color negro y llevaba un tocado con cuernos y el disco solar".

En la estatua que hemos visto no he divisado que sea de color negro, no he visto que mencione los amuletos siquiera. ¿Y los cuatro dedos? Me gustaría pensar que es una mezcla, pero si la ABC lo confirma...

Anónimo dijo...

Pues ellos sabran lo k dicen pero vamos esk la evidencia esta ahi:

http://3.bp.blogspot.com/_0f2gc9-IXao/Sh7KQ2IvzrI/AAAAAAAAM0Y/4VC5M8Z1IEQ/s1600-h/theincident020.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Sobek.svg

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Taweret.svg


A quien se parece mas????? Si es que es clavado a sobek xDD

bort dijo...

púes siendo así, está claro que a partir de que se rompe la estatua, las mujeres de la isla no pudieron tener bebes....

podría ser una explicación... aunque seguro que hay muchas más

Anónimo dijo...

1)les tengo varias preguntas si el terremoto destruyo a la estatua donde quedo lo que sobro???
2)si jack cambio el futuro y evito que lleguaran a la isla entonces nunca habra estado y si nunca estubo como tiro la bomba????
3)si vemos bien la primera ves que aparece la estatua no era mas blanca
los dejo para que piensen ahh y anubis es el dios de los muertos
XD

Anónimo dijo...

epa! que tal esta info que encontré.. puede sonar interesante...

Tueris se halla bajo la forma de un hipopótamo hembra de cualidades beneficiosas siempre relacionada con la fecundidad y la buena crianza de los niños, mientras que el malvado Seth puede ser representado con la misma apariencia, aunque de sexo masculino y, por tanto, negativo. Bajo tal aspecto, Seth es el peligroso hipopótamo que, no contento con atacar a Osiris y a Horus, acometía a las pequeñas embarcaciones que surcaban el Nilo.

....LOST!

Anónimo dijo...

poray la destruccion de la estatua fue la razon de que las embarazadas murieran en esa isla, ya que ella no las podia curar o algo por el estilo

Anónimo dijo...

Podria ser Anubis

Anónimo dijo...

Del tema de la estatua decir que creo q es Tueris, la diosa de la fertiilidad. Esto se explicaria por la coincidencia que hay entre la explosion, el derribo de la estatua y la imposibilidad de dar a luz con vida desde ese momento...

Puestos a rizar el rizo, y aprovechando tanta mitologia egipcia; y si la isla fuera la Atlantida?
Oscar

rafa boy dijo...

Pues yo digo que hace falta ver el frente para saber a quien representa. Me puse a investigar en wikipedia y puede ser sobek, porque dice que tambien esta asociado con la fertilidad. "Sobek fue el dios cocodrilo, de carácter benéfico, creador del Nilo que habría surgido de su sudor; dios de la fertilidad, la vegetación y la vida en la mitología egipcia. Está relacionado con el punto cardinal Norte." Tambien puede ser sobek porqeua a la mejor apunta hacia el norte. Tambien fijense que tiene un Onch en su mano derecha, aunque si se fijan bien tiene otro del lado izquierdo. Entonces no tenemos ninguna deidad con dos Onch en los 2 lados? La respuesta es si. En esta pagina de wikipedia aparecen 2 fotos de sobek con un onch en diferentes manos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sobek

Anónimo dijo...

miren soy fan de lost y de los egipcios y investiando descubri algo que puede explicar la forma de anubis con la mano en el corazon ofreciendole algo al humo negro
es que los egipcios creian en la vida despues de la muerte y que cuando alguien moria iba a un juicio de los dioses. anubis guiaba al muerto y le ponia el corazon en una parte de una balanza y en la otra parte una pluma de horus si el corazon pesa mas que la pluma el monstruo devorador se come al muerto pero si pesa menos el muerto navega en una balsa al mas alla (la vida eternaaaaa)

Carlos Martínez Espinosa dijo...

Obviamente está de espaldas porque la estatua ES LA DIOSA DE LA FERTILIDAD, Y SE REPRESENTA EMBARAZADA. CUANDO LA VEAMOS DE FRENTE VEREMOS EL BOMBO!!!!

Anónimo dijo...

La estatua que aparece en Lost no tiene nada que ver con la diosa Tueris, ya que esta tenía cabeza de hipopótamo y no de cocodrilo como realmente aparece en la serie. En realidad se trata del Dios egipcio Sobek. Sobek fue el dios cocodrilo, de carácter benéfico, creador del Nilo que habría surgido de su sudor; dios de la fertilidad, la vegetación y la vida en la mitología egipcia. Fue representado como cocodrilo u hombre con cabeza de cocodrilo, con la corona Shuty, cetro uas y anj.