4 de marzo de 2009

¿POR QUÉ BEN NO DEJÓ QUE LOCKE SE SUICIDARA?



Una de las grandes preguntas sin respuesta que nos dejó el magnífico "Vida y Muerte de Jeremy Bentham" fue: ¿por qué Benjamin Linus no dejó que Locke se suicidara y posteriormente lo mató?

La primera impresión, viendo el capítulo, fue que Ben era el tío más despiadado, bárbaro, ruin, pérfido, siniestro, detestable y maldito que te podías echar a la cara. Conforme pasaban las horas, y descendía el nivel de odio, empezamos a considerar la opción de que Ben hubiera actuado de esa manera para favorecer a Locke. Cuesta entender que matar a alguien sea "por su bien", pero en Lost todo es posible. Pues bien, en este artículo de Entertainment Weekly, hablan acerca de 5 posibles teorías de por qué Ben evitó el suicidio de Locke.






  • Teoría 1: Fue una decisión espontánea. Ben no tenía ni idea de cómo volver a la Isla hasta que Locke dijo que Ms. Hawking conocía el camino. El hábil y rápido Ben vio la oportunidad de negociar con la señora Hawking: él ofrecía motivar a los 6 de Oceanic para volver a la Isla (ya que Locke no era capaz) a cambio de que estuviera en el viaje de vuelta. En este escenario, Ben no sabría si Locke resucitaría o no al llegar a la Isla. En realidad, tampoco le importaba demasiado.
  • Teoría 2: Control de la información. Cuando Ben se dio cuenta de que Locke conocía la existencia de la señora Hawking, no podía permitir que se encontrara con ella, ya que ésta revelaría cosas que Locke no debía saber. De ahí que tuviera que matarlo sabiendo, quizás, que la Isla lo resucitaría de todas formas.
  • Teoría 3: Simplemente porque a la Isla no le gustan los suicidios.
  • Teoría 4: Ben, el buen pastor, estaba intentando enseñarle a Locke una lección de amor incondicional. Locke a menudo ha sido definido como hombre de fe, pero en ese momento era una parodia de sí mismo; su fe en realidad es una expresión de los problemas con su padre y su necesidad de sentirse importante. En consecuencia, es fácilmente manipulable por cualquiera que le diga que tiene un destino o que es especial. Si se va a convertir en el nuevo guardián de la Isla, y se convierte en una persona realmente fiel, Locke debe enfrentarse y corregir esta debilidad en el carácter. Y por eso, traicionando y asesinando a Locke, con total conocimiento de que resucitaría, Ben estaba intentando que Locke confiara a ciegas en la Isla, y en nada más. Esa demostración brutal de bondad de Ben me lleva a la teoría de Flannery O'Coonor. "Intuyo que el uso de gran violencia en la ficción moderna difiere según el autor, pero en mis propias historias he visto que la violencia es extrañamente capaz de devolver a la realidad a los personajes y prepararlos para aceptar su momento de gloria".
  • Teoría 5: No nos centremos en el asesinato, que fue simplemente un medio para un fin inmediato. El gran misterio es por qué Ben intentó hablar con Locke antes de matarlo. Y creo que hay una respuesta. Ben es en realidad el malo. Una y otra vez, ha tratado de descarriar a Locke para usurpar su destino en la Isla. Estos esfuerzos han fallado siempre. Ben disparó a Locke en la 3ª temporada. Por suerte, Locke no murió. Ben engañó a Locke diciendo que él debía girar la rueda al final de la 4ª temporada. Afortunadamente, Locke tuvo una segunda oportunidad. Ben evitó que Locke se suicidara porque, sospecho, se suponía que Locke se debía suicidar. De la historia del buen pastor, encontrado en John 10:11. "Soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas". En realidad, esta historia pretende enfrentar el buen pastor al mal pastor, o falso profesa. Jesus compara estos consejeros fraudulentos con ladrones, que es como Widmore ve a Ben, y, de una forma más provocativa, también les llama mercenarios (pastores que no se preocupan por el rebaño, que sólo miran por sus propios intereses y que acaban covirtiendo cualquier situación en un desastre). ¡Tíos! ¡Ese es Ben! ¡Es un mercenario! Locke debía ocupar el lugar de Ben desde hace tiempo. Y ahora que Locke ha vuelto a la Isla, Ben querrá mantener su lugar privilegiado. Ahora es cuando el actor que debía estar en un papel regresa para recuperar ese papel, que ha estado interpretando durante varios años otro actor. En otras palabras, Ben es el mal.
Fuente


19 comentarios:

Alex Vizcaino dijo...

yo creo que por mucho que Locke hubiese intentado suicidarse no lo hubiese conseguido (la isla no le hubiese dejado). No hace falta recordar los intentos de Michael en la pasada temporada...

Creo que seria una combinación de la primera y tercera teoria.

Anónimo dijo...

Yo crreo que va entre la 1 y la 5 por lo que se ha visto durnte las 5 temporadas, pero me inclino por la primera... es como lo penso

Anónimo dijo...

Evito que se suicidara por la misma razon por la que Wildmore no iva a permitir que muriese. La teoria seria que si se suicida automaticamente se convierte en el lider de los Otros y amo de la isla. Algo que por otra parte no haria mucha gracia a los dos posibles lideres y amos de la isla.

Guilleto

Gokufast dijo...

En Esta serie juegan con la mente de uno haciendonos pensar si Ben es el bueno o Widmore el malo o al revez, que tal si los 2 son los malos y locke es el bueno?
Yo creo que Ben mato a Ben 1º para volver a la isla y 2º al volver a la isla volveria a ser el lider nuevamente de los otros (aunque a mi opinion Locke aun no llego a ser el lider de los otros, porque solamente hablo con richard y no ordeno nada a los otros).
Ya que sabia que la llegada de locke a la isla era una amenaza a su liderazgo y con el tiempo se fue dando cuenta de ello, y por eso quiso matarlo cosa que al principio no fue asi, recordemos la conversacion de Ben y Lock en la escotilla en la que le dice que Ben se dirigia a buscar a locke.

Anónimo dijo...

me voy por la 1

Kaoru dijo...

Yo no creo que Ben sea malo y Widmore bueno, ni viceversa, simplemente porque la vida no funciona así y la serie tampoco. No hay buenos y malos, no es todo blanco o negro, sino muy gris.
En principio me inclino a pensar que sea porque Ben no quería que Locke entrase en contacto con la señora Hawking, pero podría haber otras razones o podría ser premeditado...

Anónimo dijo...

Nadie ha dicho que Ben estaba predispuesto a evitar el suicidio de Locke hasta que le dijo que le prometió a Jin que no llevaría de vuelta a Sun, y eso a Ben no le gustó, ya que necesita a TODOS de vuelta en la isla, y Sun, en vez de decirle Locke que está muerto, le dice Ben que está vivo, pues tendrá ya esa razón para volver. Nótese que lo último que hace Ben antes de marcharse de la habitación es coger el anillo. Pues eso, que Ben lo hizo porque Locke iba a cumplir su promesa.

Unknown dijo...

Ben mata a Locke por: control de informacion, hacerle ver (una vez más) a Locke del poder de la isla, y para volver a la isla. Recuerden que el dice al final de la la temporada pasada que el que mueve la isla no puede regresar a ella...aunque lo que dice Ben a veces es verdad a veces es mentira, y a veces es verdad a medias.

Anónimo dijo...

para mi,ben no deja que se suicide porque al verlo en la ciudad obviamente pensó que tenia información de como volver a la isla
no queria que se suicidara porque no tenia la informacion, luego le dio la informacion y lo mata porque lo vio con widmore y penso que lo iba a cagar
y bueno, ahora se va a pegar el susto de su vida cuando lo vea vivo en la isla xD

Psychopirate dijo...

me he picado con el asunto asi que paso a dejar mi opinion hehe
humm.. Es evidente que Ben quiere volver a la isla, cuando se fue lo hizo a sabiendas de que la isla cambiaría de lugar, y seria imposible volver a encontrarla tan fácilmente.. ahora bien.. hay una serie de preguntas intrigantes que creo que ayudarían a comprender su modo operandi,
1º Ben sabia que su acción le haría salir de la isla pero aun así lo hace, porque ¿? en ese momento tiene una fijación, la muerte de su hija, el quiere venganza, pero tb quiere que la isla no caiga en manos de Widman, yo creo que lo hace para salir a matar a penny, y se deja un as en la manga: fijaos que la rueda no queda anclada, de así estarlo, la isla simplemente se movería y loke no tendría que tocarla para nada, pero él de alguna manera la deja suelta, para tener una vía de vuelta a la isla. a través de Loke, este ultimo sera su tarjeta de vuelta.
En cuanto al suicidio, Loke iba a intentar morir no como sacrificio, sino al perder la fe en conseguir lo que le había llevado hasta allí. Widman entiende por su parte al igual que ben que loke es la manera para volver a la isla.. y decide ayudarle (usarle) Es verdad que Ben lo mata solo luego de conocer los pormenores, es evidente según nos tiene acostumbrado, que es un tipo paciente, y sabe esperar su momento, da pequeñas confesiones a cambio de un fin totalmente egoísta.. en este caso no le interesa que el único tipo que puede llevarle a la isla se suicide (y en este caso su muerte si que era posible porque la isla esperaba de el un sacrificio, su cuerpo iba a ser usado para recrear o sustituir al de padre de jack).. una vez sabe todo lo que le hace falta Ben lo asesina y usa su cadáver para tal fin, para que sirva como mera pieza (muda) en esa formula requerida para hallar la isla.. Widman, por su parte no es tonto, y probablemente tenga a un topo en el avión.. posiblemente el tal Caesar (Saïd Taghmaoui "La Haine")
Ben es un cabron, eso es evidente.. Jacob pedia ayuda por algo sera.. la isla no lo quiere como lider.. pero es un tipo admirable porque consigue lo que quiere siempre, vence de alguna manera la isla, conoce sus secretos, y ella no tiene mas remedio que recurrir a cosas como el cancer para librarse de el, o complicarle la vida y meter en escena a todos los perdidos... y bueno, creo que me he salido un poco del tema.. asi me despido hehe ciao

Anónimo dijo...

bravo por este artículo! esta cuestión merecía su espacio propio

Anónimo dijo...

y bravo también por este último post.

quizá Ben no pensó en salir de la isla hasta que Widmore cambió las reglas. Desde entonces, movido por la ira, urde su plan para entrar en la Orquídea vigilada y engañar a John. Quizá la rueda descolocada fue intención suya, o quizá fue el efecto por no ser la persona que debía hacerlo. Ya le dijo a Jack que suponía que ya nunca sabrían lo que les pasó a los demás cuando se fueron... sin saber que podrían acabar en el pasado (a no ser que hasta en eso mienta). Hay muchos indicios de que Ben sabe muchas cosas importantes, pero también de que ignora otras. El cáncer es efectivamente la prueba de que la Isla no lo acepta. En todo caso, parece bastante convencido al hablarle a Jacob de que es él quien la debe girar. Opino que la sentencia 'quien mueva la isla no volverá' viene a decir simplemente que no seguirá estando en ella, y no podrá volver, como cualquier otro mortal... a no ser que conozcas a Hawking. Ben se la juega, pues sólo quiere vengarse.
Por cierto, aquel trato caballeresco entre Widmore y Ben, donde ambos se respetan, y si me matas la hija, yo la tuya, pero a ti no te mato... Ben afirma que ambos saben que no puede matarlo. Pero al revés sí, o al menos eso espera Charles de Sun. ¿Responderán las normas a un acuerdo pactado entre ambos o a reglas de la propia Isla? ¿Puede Widmore morir sin que pase algo fatal?

Anónimo dijo...

Aprovecho también para lanzar otra teoría... acerca del incidente de Dharma:
Muchos están a favor de que los osos podían ser usados para girar la rueda. Sin embargo, no encuentro aún indicios claros de que se dedicaran a mover la Isla, al menos de forma repetida. No deja de ser acertada la relación entre ese lugar glacial (al menos en la época moderna, no cuando ni el invernadero ni siquiera el pozo han sido contruidos, que parece el momento más antiguo al que hayan viajado), los osos y el hecho de no poder girar la rueda sin perder al que lo haga. Y así, para evitar perder personal, usasen osos...?!?!?!
Definitivamente hay muchas opciones mejores que traer osos polares... salvo que éstos apareciesen allí con anterioridad y les dieran un uso. Pero si Ben podría desencajar la rueda, ¿cómo podría dejarla un plantígrado? En fin, lo que más parece indicar que este tema será importante es que titulen un capítulo con el planeta helado donde la Alianza Rebelde se oculto del malvado Imperio Galáctico, en la mejor de la Gran Trilogía.
Allá va: es seguro que al menos un oso movió la Isla, pues es hallado en el desierto. ¿Y si ESO fue el incidente? Se les escapó un oso, acabó colándose por los invernaderos y accediendo a la Cámara; el tiempo se movió, y empezaron los problemas gordos. Sí ya sé que el oso tendría que bajar en ascensor... pero no olvidemos que al menos uno llega ahí abajo.
No sé, alomejor por eso cada vez que menciona el incidente Candle parece sentir cierta vergüenza. Tampoco es un gran ¡incidente' que digamos, pero como alguno ha dicho ahí arriba, no van a ser las cosas blancas, negras, ideales o espectaculares. A mí con que fuera eso ya me valdría... si el resto del meollo (el joven Ben, el Widmore adulto exiliado, los hechos que hacen qye nuestros personajes acaben siendo claves en el transcurso de los aconteciemientos que marcan la historia de la Isla...)

Ya no quedan más que horas para volver a los setenta. ¡Por favor, subtitulen pronto!

Davidé

Anónimo dijo...

Ben solo queria informacion la informacion de Eloise Hawking, justo despues lo mata.

Anónimo dijo...

Creo que Ben mata a Locke por dos cosas:
1. Porque queria informacion de como volver a la isla.
2. Porque le necesita muerto para volver (puede que se lo dijera Jacob?).

La teoria del Incidente tambien la pensé como el anterior comentario, no se como ocurriria, pero un oso polar se les escapó (o lo soltaron...¿¿los losties?? y volvio a mover la rueda, lo que puede hacer que esten todos juntos (antes de Dharma, con la estatua, por ejemplo).

Realmente todo eso son teorias y elucubraciones que hacemos y que seguro que serán contestadas.

LOST se está convirtiendo en la mejor serie de todos los tiempos, creo yo !!!

Un saludo a todos, y vean LaFleur.

Pitu dijo...

holaaa! alguie sabe donde puedo escribir y mandar teorias a lostph? o encuentro ningun botoncito para eso. me gustaria compartir cn todos una teoria:

LA ESTATUA DE 4 DEDOS ES EL DIOS EGIPCIO TUERIS

"Tueris "La Grande", diosa de la fertilidad, protectora de las embarazadas. También fue diosa celeste, la "Misteriosa del horizonte" en la mitología egipcia."

puede ser que los nativos de la isla la construyeran para dejar de sufrir problemas en los partos...
enfin. si se fijan, las orejas, las dos cruces de las manos y SOBRETODO el sombrero, encajan perfectamente.

http://www.institutoestudiosantiguoegipto.com/FOTOS-MEDICOSII-VELASCO/SUNU%203/FIGURA--17.jpg

esque la gete ha solido deducir que la estatua de lost tiene e la mao derecha una cruz, mientras que la de la mano izquierda no se comenta. creo que es bastante relevante. tiene 2 cruces, al igual que el dios (diosa) Tueris. y si es la protectora de las embarazadas...a mi por lo menos me ha convencido.
esque el sombrero...es la clave!

Gi dijo...

que va a ser tueris si tueris es mas bien rechonchona!!!! jajaj

Anónimo dijo...

Yo voy a poner una teoría aquí que nadie ha apuntado.., y que yo creo que BEN es el bueno...

Locke se estaba suicidando por las razones equivocadas. Estaba muriendo por las razones equivocadas. Se iba a suicidar porque se sentía un fracaso.., y porque su vida ya no tenía sentido.

Ben lo salva de cometer el error de suicidarse, y luego lo mata pues está tratando de hacer méritos.., con la isla y Jacob, y así poder ser parte nuevamente de los otros.

Cuando dejó de ver a Jacob.., y Locke pudo verlo, ahí se dio cuenta que ya no era el líder.., pero creo que en el fondo lo que motiva a Ben es el bienestar de la isla y de su gente.

Saludos!

Anónimo dijo...

Buenas a todos!
Un simple comentario...
Que razones tan fuertes empujan a ben a dejar la isla con ansia de venganza?
He leido que se enfurecio mucho cuando mataron a su hija pero..
Todos hemos visto que Rouseau vino ya embarazada a la isla, luego no debe ser hija biologica de Ben no?

En mi opinion simplemente movio la isla para salvarla de que callera en manos de su enemigo. Es decir, ni pa ti ni pa mi, y los dos a buscarla!