18 de agosto de 2008

PARALELISMOS ENTRE PERDIDOS Y LA BIBLIA



No hay duda de que "La Biblia" es una fuente de inspiración para los guionistas de "Perdidos", y más ahora que se acerca la 5ª temporada y ya nos hacen llegar spoilers relacionados con ella.

Nadie duda que el libro sagrado de los cristianos es una de las historias más apasionantes que se han escrito y Damon Lindelof y Carlton Cuse han sabido beber de esa fuente. ¿Hasta qué punto la Biblia es un referente? Probablemente, menos de lo que nos esperamos, ya que los seguidores de "Perdidos" siempre se han caracterizado por darle demasiadas vueltas a los detalles, pero sí se pueden establecer muchísimos paralelismos. Empezando por Jacob, siguiendo por Benjamin y su tribu y acabando por el gran John Locke. ¿Queréis una lección de religión lostiana? Vamos a ello...







Jacob significa sustituto, o alguien que de manera ilegal se hace con el control del lugar de otro. En la Biblia, Jacob y su hermano Esaú eran hijos gemelos de Isaac. Esau estaba considerado un hombre libre y gran cazador, mientras Jacob era tímido y se pasaba la mayor parte de su tiempo estudiando y en casa. Desde que estaban en el útero lucharon entre ellos, y aunque Esau ganó la primera batalla y nació primero, Jacob salió inmediatamente después pisándole los talones a su hermano. Esta historia se utiliza normalmente para decir que Jacob intentaba que Esau no naciera primero y, en consecuencia, heredara el reino.

De hecho, Jacob estafó a Esau posteriormente para que no fuera el heredero. Esau estaba hambriento y cercano a la muerte cuando Jacob se ofreció a venderle algo de comida a cambio de su derecho de nacimiento. Esau accedió porque el reino caería en manos de Jacob de todas formas si él moría. Más tarde, cuando su padre Isaac estaba ciego y enfermo, quiso darle la bendición profética a Esau en caso de que muriera. La madre ayudó a Jacob para que se hiciera pasar por él y le entregara su bendición.


Más curiosidades:

Dios continuamente declaró su amor por Jacob (Malaquías: "... Yo amé a Jacob, y odié a Esaú...").

Jacob fue varias veces bendecido por Dios, pero le falló (casándose con 2 mujeres) y Dios hizo que su esposa RACHEL fuera INFERTIL(como la hermanda de Juliet). Luego de este problema Jacob tuvo que engendrar con OTRAS MUJERES PORQUE LAS SUYAS ERAN ESTERILES. Cuando Dios se apiadó de ellos, y finalmente Rachel pudo tener hijos dio a luz a un pequeño niño hijo de Jacob, pero el parto se complicó y MURIÓ, CON SUS ÚLTIMAS FUERZAS DIJO A JACOB QUE EL NOMBRE DEL BEBÉ DEBÍA SER:… BENJAMÍN.

Jacob se convirtió así en el padre de las 12 tribus que POBLARON LA TIERRA PROMETIDA. Otro de sus hijos es José (los productiores dijeron que ningún nombre es dejado al azar) esto lo convierte virtualmente en abuelo de Jesús, el "Pastor de los Cristianos" (o como se diría en inglés "CHRISTIAN SHEPPARD").

Otra cosa, una de sus mujeres robó unas estatuillas sagradas de la casa del padre de Jacob y las escondió en su choza, bajo su cama, tal como Sawyer en "The Long Con".

El Bad Twin (gemelo malo) se ha mencionado varias veces en Lost, ¿podría ser Jacob el gemelo que no estaba destinado a reinar en la Isla pero mintió para ser el líder? También encuentro paralelismos entre John y Ben ahí. Ambos tienen vidas similares (la madre se llama Emily, nacimiento prematuro, tenían que matar a su padre) y podrían ser comparados con los gemelos, aunque no lo son. Locke es el mayor, el cazador; Ben es el joven, el más intelectual.

Otros paralelismos bíblicos interesantes:

  • La madre de Isaac y su marido eran incapaces de tener hijos, sus embarazos se supone fueron mediante intervención divina
  • Abaddon suele verse como "El Ángel del Abismo", pero hay otro nombre similar en la biblia que se escribe en hebreo Abdon/Avdon. El nombre significa 'sirviente/devoto'. Abdon es una de los jueces de Israel en la biblia y uno de los descendientes de Jacob.
  • Richard significa 'fuerte poder'.
  • Michael viene del nombre hebreo Micha que es un miembro de las tribus de Benjamin.
  • Walt significa 'soberano del ejército'.
  • Kate significa 'pura'.
  • Aaron es el hermano de Moisés y Jacob es su tatarabuelo.


Aspectos físicos

  • Hubo una Biblia que fue encontrada en "Los Otros 48 Días" en la estación de La Flecha. En "Lo Que Hizo Kate" se vio que fue el libro que contuvo el pedazo restante del Video de Orientación de El Cisne.
  • Boone encuentró una Biblia en el Beechcraft (que pudo pertenecer a Yemi o era usada por los contrabandistas de la droga).
  • Eko hace referencia a la historia de Josiah y el libro fue encontrado durante la regla de Josiah, antes de encontrar el fragmento perdido de la película de la orientación.
  • Eko creó un bastón con numerosas referencias a la biblia grabadas en él.
  • En el episodio "Historia de Dos Ciudades", hay una biblia exhibida en el estante de la oficina de Jack.
  • Cassidy también "vendía" biblias cuando fue a casa de la madre de Kate.
  • En el episodio "El Coste de la Vida", el rey James Bible de Yemi halla a Eko en la iglesia. El cuadro de Eko y de Yemi jóvenes fue puesto entre los capítulos 4 y 5 de Isaiah (sobre el juicio del dios) y era al parecer lo que habia estado mirando Yemi, antes de llegar a la pista de vuelo.
  • Eko recita el salmo 23 en el episodio de mismo nombre. También, su palo tiene algunos versos bíblicos grabados.
  • Desmond tenía una biblia en la estación del Cisne, vista en la cama al lado del libro "el tercer policía".
  • El libro 4 del viejo testamento se titula "Los Números", y el nombre viene a partir de dos censos tomados durante los 40 años en que los Israelites vagaron por el desierto antes de entrar en la tierra prometida en Canaan.
  • Hay referencias bíblicas obvias en los episodios "Éxodo - Parte 1", "Éxodo - Parte 2", "Éxodo - Parte 3" "Fuego + Agua", "Forastero en Tierra Extraña" y "El Salmo 23", tan bien como referencias a Adán y Eva (los apodos para los cuerpos encontrados en el episodio "Conejo Blanco") y Aaron (el nombre del hermano de Moises, como Eko menciona a Claire).

Hay otros libros del antiguo testamento a los que se refieren pero no se han visto, de hecho hay 23 referencias a los libros que habrían estado "perdidos".


Más nombres de la biblia incluyen a James, Naomi, Juan, Sarah, Ethan, Nathan, Jason, Isaac, Adán y Eva, Stephen (Steve), Joanna (Barbara Joanna Miller), Eli, Jacob (Jacob Vanderfield en The Lost Experience). El Monstruo / Cerberus puede ser una alusión a La Sombra de la Muerte.


Los números se podían referir a los salmos de la Biblia del rey James V:

* Salmo 4: Rezar a la tarde, para la confianza de Dios.
* Salmo 8: Gloria de dios y honor del hombre
* Salmo 15: Habitantes de la colina santa de Dios
* Salmo 16: Una herencia grande
* Salmo 23: El señor es mi pastor
* Salmo 42: Sed para Dios
* Salmo 108: Un rezo para la ayuda contra el enemigo

Esta noción también es apoyada por qué Eko dijo a Locke que al darle la Biblia que él había encontrado, “Yo creí que en el interior habia algo de mucho valor”. Aunque él se refería a la cinta, habría podido también ser un cabeceo de los escritores de la demostración, aunque usar la biblia en la manera antedicha se podría considerar para ser una forma de numerologia de Cristianos.

¿Todavía hay alguien que duda del paralelismo entre "Perdidos" y la Biblia? En ese caso, que coja el bastón de Eko y analice, paso por paso, todas las referencias a versículos que tiene grabados. ¿Es posible que Jacob robara el trono de la Isla? ¿Por qué existen tantos paralelismos entre Locke y Ben? ¿Cuál será el siguiente paso de Christian Shephard, traicionar a Jacob y hacerse con el control de la Isla? La respuesta podría llegar en la quinta temporada. ¿Qué os parece? ¿Encontráis algún otro paralelismo interesante? Somos todo oídos...

Gracias a TodoSeries y Lostpedia



6 comentarios:

a dijo...

Si hay tantas referencias a la biblia, la isla no seria algo asi como el Jardin del eden?

Anónimo dijo...

Lo podría parecer, pero eso querría decir que están muertos. Y lo del purgatorio está más que descartado...

Anónimo dijo...

kate = pura
JA JA JA

Anónimo dijo...

Otras referencias:

Dios continuamente declaró su amor por Jacob (Malaquías: "... Yo amé a Jacob, y odié a Esaú...").

Jacob fue varias veces bendecido por Dios, pero le falló (casándose con 2 mujeres) y Dios hizo que su esposa RACHEL fuera INFERTIL(como la hermanda de Juliet). Luego de este problema Jacob tuvo que engendrar con OTRAS MUJERES PORQUE LAS SUYAS ERAN ESTERILES. Cuando Dios se apiadó de ellos, y finalmente Rachel pudo tener hijos dio a luz a un pequeño niño hijo de Jacob, pero el parto se complicó y MURIÓ, CON SUS ÚLTIMAS FUERZAS DIJO A JACOB QUE EL NOMBRE DEL BEBÉ DEBÍA SER:… BENJAMÍN!. Jacob se convirtió así en el padre de las 12 tribus que POBLARON LA TIERRA PROMETIDA. Otro de sus hijos es José (los productiores dijeron que ningún nombre es dejado al azar) esto lo convierte virtualmente en abuelo de Jesús, el "Pastor de los Cristianos" (o como se diría en inglés "CHRISTIAN SHEPPARD").

Otra cosa, una de sus mujeres robó unas estatuillas sagradas de la casa del padre de Jacob y las escondió en su choza, bajo su cama, tal como Sawyer en "The Long Con".

Anónimo dijo...

muy bueno el ultimo comentario...

TEORIA

La isla es el eden, el lugar donde se purifican las almas, un paso antes para entrar al reyno de Dios... y claire ya esta del otro lado, al igual que boone, libby, charlie... y otros como mr eko, ana lucia, anthony cooper(quienes fueron juzgados)no podran entrar...
y al haber escapado los oceanic 6 de la isla (del eden), han huido de su oportunidad de redencion y ahora quieren regresar...
como es que el resto de la humanidad puede verlos si solo son espiritus?... pues la isla los regreso a su cuerpo para poder darles una oportunidad, pero con la condicion de permanecer ahi, y los oceanic 6 se han aprovechado de eso al salir de ella... nose si esto signifique que tendran vida eterna o solamente no podran regresar al eden (otravez)despues de muertos...

hay una teoria popular en la que se dice que el "paraiso y el infierno" realmente se encuentran aqui en la tierra, y vivos y muertos caminamos en este mismo mundo... siendo asi, los vivos realmente estamos viviendo el infierno y al morir pasamos del otro lado inmediatamente sin tener que pasar por el eden, pues nuestra oportunidad de purificar nuestras almas es aqui en la tierra, los que no logran pasar del otro lado se quedan vagando por siempre en este infierno o simplemente desaparecen... estando del otro lado todo cambia, todo es mejor y podemos caminar a lado del resto de los elegidos por Dios...
por esa razon es que jack, hurley y el resto pueden ver a charlie, jack a su padre... pues estan a mitad del camino (no estan ni vivos, ni completamente muertos)...

algunas pistas podrian ser que el humo negro es el querubin que cuida el eden...
y "Adan y Eva" los cadaveres de la cueva...
o que Desmond sufre de la enfermedad de la isla por haber llegado a ella (al eden) sin haber muerto y por eso la isla lo rechaza y lo quiere regresar por medio de las alucinaciones o visiones o lo que sea, pues no esta listo para entrar del otro lado

Anónimo dijo...

También existe una traducción inglesa de la Biblia conocida como "Authorized King James Version", esto es, "Versión autorizada del Rey Jaime (James) o el rey Jacobo (Jacob)"