1 de agosto de 2008

JEREMY BENTHAM, EL PANOPTICÓN Y LA ISLA



Ya que la palabra "Panopticón" ha entrado dentro del diccionario de muchos fans de LOST, después de que fuera comentada en la Comic-Con la semana pasada (cuando Damon y Carlton verificaron que esa palabra fue una de las razones por la que Locke recibió el pseudónimo de Jeremy Bentham), es hora de ahondar en la figura del verdadero Bentham y analizar qué tiene que ver con nuestra desaparecida isla.









En 1785, el filósofo Jeremy Bentham diseñó una prisión circular llamada Panopticón, mostrando una torre de observación central rodeada por celdas de prisión; todos los reclusos eran monitorizados las veinticuatro horas del día sin saber quién estaba mirándolos o cuando. Bentham se inspiró en una escuela militar parisina, con una dócil supervisión en mente.

No vivió lo suficiente para ver como su visión se convirtió en realidad, pero hay varias variaciones modernas en varios países (Arnhem, Breda y Haarlem: Holanda; la Prisión de Carabanchel: España; la Prisión de Chi Hoa: Vietnam; la Prisión Caseros: Argentina; la Cárcel Histórica Huron: Canadá; la Prisión Millbank: Inglaterra; las prisiones de Monte Edén: Nueva Zelanda; Old Provost: Sur África; Palacio de Lecumberri: México; Presidio Modelo: Cuba; Round House: Australia; Centro Correccional de Statesville: Illinois; Instaciones del Correccional las Torres Gemelas: California).

Aquí están los pensamientos de Bentham sobre el sistema, como expresó en 1798 en su propuesta por un Nuevo y Menos Caro Modo de Emplear y Reformar Convictos:

"Un edificio circular. Los prisioneros en sus celdas, ocupando la circunferencia; los oficiales en el centro. Con persianas y otras invenciones, los Inspectores se ocultan... de la observación de los prisioneros: de ahí el sentimiento de algo de omnipresencia -- todo el circuito examinable con poco o... sin nada, sólo cambiando de lugar. Una estación en la parte de inspección permitiendo una perfecta visión de cada celda."

Reemplazamos unas cuantas palabras por las del mundo de LOST y...

"Un archipiélago aislado. Los pasajeros en la playa, ocupando la circunferencia; los Hostiles en el centro. Con monitores y otras invenciones, los Otros se ocultan... de la observación de los pasajeros: de ahí el sentimiento de algo de omnipresencia -- toda la isla examinable con poco o... sin nada, sólo con cambiar de lugar. Un hombre/una compañía en la parte de inspección permitiendo una perfecta visión de cada escotilla."

El filósofo francés Michael Foucault comparó el Panopticón a la sociedad moderna, e informó de que la "visibilidad es una trampa." Mientras que la advertencia puede ser aplicada a las instalaciones de la isla y el modus operandi de Ben y los Otros, también es bastante apropiada para quién sea o lo qué sea que Jacob es. Quien creara y pusiera en práctica el sistema de escotillas para una variedad de experimentos también protegió sus verdaderas identidades de aquellos a los que estaban estudiando.

La estructura del Presidio Modelo en cuba recuerda fuertemente a unas escotillas invertidas sobre nivel:




Adicionalmente, hay similitudes entre la vista aérea del diseño de Panopticón y el mapa de la puerta blindada de la estación el Cisne:





Hay también un gran número de referencias literarias y de películas del diseño de Bentham. El personaje de George Owell Big Brother de 1984 es una clara referencia al Panopticón; las escotillas y las cámaras de vigilancia de la isla sonríen en ambas direcciones. Y el Show de Truman presenta un día moderno en Panopticón. [Si tuviera que hacer una suposición, Sayid sería Truman... el primero entre los Oceanic 6 en revelar exactamente quién "produjo" toda su experiencia; quién los estaba observando, por cuánto tiempo y por qué.]

¿Es Ben Linus el sistema de observación central en la isla? ¿Era Jacob su predecesor?

¿Estaba Widmore presente cuando las escotillas originales y las casas fueron construidas?

¿Están involucradas las Industrias Widmore o las Industrias Pesadas Paik en el diseño de las estaciones de Dharma?

¿Fueron los pasajeros del vuelo 815 especificamente pre-seleccionados y traídos a la isla para someterse al estilo de observación Panopticon como grupo por sus crímenes varios y comportamientos?

¿Fue la Institución Mental Santa Rosa, donde Hurley, Libby y la madre de Locke fueron pacientes, un Panopticón siendo utilizado por aquellos responsables de sus actuales condiciones y paraderos?

Fuente





6 comentarios:

gabriel dijo...

hola soy gabriel de lost argentina, me gustaría que afiliaramos nuestras paginas, si te parece aca te envio mi mail, muchas gracias y me encanta tu blog. g.moyano@hotmail.com

Anónimo dijo...

WOW! Muy interesante esta entrada. Gracias por mantenernos informados! ;)

Anónimo dijo...

¡Muy bueno este post!

Aunque esto hace más dura la espera de la serie.

quitus dijo...

todo eso es muy interesante, pero ahora acabo de acordarme de algo. cuando Jack lee el diario la Bentham, creo recordar (y quizás solo fuera un bulo) que la noticia del diario decía que el muerto dejaba atrás a un hijo adolescente. (por eso había gente que pensabamos que el muerto podia ser Ben o Michael) Locke no tiene hijos, no?¿
Locke como líder de la isla adoptará a Walt?¿

Anónimo dijo...

La nota del diario no creo que dijera eso realmente. Había que leerla con lupa y los fans "dedujeron" que ponía eso.

Anónimo dijo...

Está interesante la info, pero habría que cambiar la foto de la nota porque si alguien no vio el final de la cuarta temporada, le caga todo el secreto, jeje

saludos!!