1 de marzo de 2008

LA CONSTANTE DE LORENTZ



En las anotaciones del cuaderno de Daniel Faraday podemos leer algunos de sus apuntes sobre la Constante de Lorentz (Lorentz Invariant).

Se engloba como Constante de Lorentz toda aquella propiedad que no varía debido a las "Transformaciones de Lorentz". Éstas son todas aquellas diferencias entre el comportamiento de cualquier cuerpo sometido a un campo magnético y el mismo cuerpo que sólo está sometido a las leyes gravitatorias.

Recordemos que Desmond fue sometido a un intenso campo magnético al girar la llave, lo que le ha llevado a tener efectos secundarios. En este capítulo vemos como se han de apoyar en esa constante para poder evitar las consecuencias de estas transformaciones, que afectan a 4 dimensiones [ 3 coordenadas del espacio (x,y,z) y el tiempo].

Ésta es una imagen para ilustrar la explicación del funcionamiento de estas transformaciones:

* La dirección vertical indica el tiempo
* La dirección horizontal, la distancia.
* Los puntos representan sucesos en el espacio tiempo.
* La pendiente representa la velocidad (espacio/tiempo) que experimenta cada observador en este sistema de referencia móvil.





A medida que avanzamos, la curvatura varía, por lo que el observador tiene una percepción diferente del tiempo. Estas variaciones son las denominadas Transformaciones de Lorentz, a las que hice mención antes. Fueron desarrolladas en ecuaciones gracias al aporte de dos científicos que completaron el estudio de Lorentz: Poincaré y Minkowski (¿a alguien le suena?). Años más tarde, Albert Einstein usó estos fenómenos para explicar su teoría de la relatividad...

Hay muchos estudios bastante complejos sobre este tema, que está en pleno desarrollo.

Muchas gracias a sayid_22 por el aporte

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero si el mismo Faraday le dijo a Desmod si se habia expuesto a una radiacion grande.... eso sucedio la girar la llave y ahora con lo que averiguaste, me queda mas claro.
Besos

Anónimo dijo...

2 cosas!!!

1: por post como estos amo a este blog

2: no entendi nada :P

saludos

Anónimo dijo...

Hola, les recuerdo que este Lunes se estrena en Lationamerica la 4a temporada, la información completa la pueden checar aquí.

Saludos!

Anónimo dijo...

Genial aporte con esos datos, Sayid!!

Y muy interesantes, desde luego.

Anónimo dijo...

jajajaja!!!!!!!! como si tuviera a algo que ver con lost!, han salido tantas teorias y diganme, an puesto los creadores alguna en pantalla'''''''''

Anónimo dijo...

Ahora entiendo el porqué del nombre de Minkowsky!!!

Muchas gracias por los datos!!!

Ignacio Elola dijo...

A ver por favor, pongamonos serios. Una transformación de Lorentz no es lo que se ha puesto en la entrada. Miren sino la descripción inicial de la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Transformaci%C3%B3n_de_Lorentz

o cualquier libro de mecánica clásica, les remito mismamente al "mecánica clásica" de marion, o a libros de física general, el tipler o el alonso. Pero no digais chorradas como esa porque lo de que desmond entra ahi debido a la carga electromagnetica que recibio ni tiene pies ni cabeza, proque las transofrmaciones de lorentz son algo independiente a ese fenómeno. Que lo utlicen en Lost a medio de ciencia ficcion peus genial, pero no ahgamos teorías de la anda, los viajes en el tiempo y las discontinuidades espaciotemporales no tiene nada que ver con el electromagnetismo.


Lo de minkowski si es verdad, escogieorn el nombre a sabiendas jeje lo hivieron muy bien

Anónimo dijo...

entendi cero

Anónimo dijo...

comprense una vida por favor

Anónimo dijo...

Primero dices que la direccion vertical es el tiempo. Luego pones "a medida que avanzamos en distancia (hacia abajo)".

Asi nadie entiende.

Anónimo dijo...

comprate tu una vida.... es mas productivo hablar de cualquier cosa que entrar a los blogs a criticar a la gente, al menos la gente de aqui lo hace porque le gusta y tu por no tener nada que hacer

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el dato. La verdad es que sí que se entiende no sé porque algunos sois tan gruñones. Os quejáis de vicio.

Gracias por mantener el blog tan actualizado, felicidades.

Anónimo dijo...

el maleducado que no entendio que vaya a hacer la secundaria y luego vuelva y opine ;)

Anónimo dijo...

Las transformaciones de Lorentz NO dependen de las condiciones del campo magnético. Sólo del estado de movimiento del observador. La única relación entre el campo magnético y estas transformaciones es que el punto de partida de la teoría restringida de la relatividad es que una de esas invariantes es la velocidad de propagación de la luz.

Por cierto, juraría que las teorías de Minkowski son posteriores a la de Einstein. (Espacios tetradimensionales no euclidianos, por ejemplo)

Un saludo.

Anónimo dijo...

Según wikipedia, fueron anteriores a la de Einstein.

Muy buen aporte!

Locos x series dijo...

Muy buen aporte!

Yo diria que no juren tanto XD, ubiquense en el tiempo amigos...

Anónimo dijo...

Sobre los invariantes de Lorentz: como bien dijo sayid_22, son cantidades , que ante una transformación de Lorentz (cambiar la posición y el tiempo, cuando caminamos estamos realizando una transformacion de Lorentz de nosotros mismos) permanecen constantes.

Por ejemplo: la distancia al cuadrado menos el tiempo por la velocidad de la luz al cuadrado es un invariante (x^2 - c^2*t^2), así como la masa propia o invariante del cuerpo, que es la que tiene en reposo (m0), ya que según la relatividad, la masa se incrementa con el movimiento en un factor gamma (coeficiente de dilatación de lorentz).
También son invariantes los productos de los cuadrivectores (vectores con la dimensión tiempo-energía añadida) por sí mismos, como el producto del cuadrimomento: P·P = m0 (en este caso es la masa invariante).

Anónimo dijo...

No entiendo una mierda de lo que dijiste pero apoyo al 100% tu teoria

Anónimo dijo...

Lo que a mi me gusta, es comprobar que los guionistas se basan en teorías científicas reales y que ponen guiños a los nombres de científicos reales (Minkowski) y otros.
Lo cual hace que nosotros nos rompamos la cabeza tratando de armar algo coherente... y eso me parece genial.
Y si nos lleva a repasar apuntes o buscar en Wikipedia también hacen un buen aporte a nuestra cultura general...jejeje

Anónimo dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Hermann_Minkowski

1905 -> Teoría especial o Restringida de la relatividad de Einstein
1907 -> Minkowski desarrolla su Tª de espacio cuatridimensional (o sea, las tres dimensiones espaciales tradicionales más el tiempo)

Sin embargo, no sabía que Einstein se basó en los trabajos de Poincaré. Este error fue mío.

El posible error puede ser debido a que hay 2 TEORÍAS DE LA RELATIVIDAD DE EINSTEIN. La 1ª la restringida: (El observador se mueve a velocidad constante) Y la 2ª la general: El observador sufre aceleración o está sometido a un campo gravitatorio.

Anónimo dijo...

La Tª general, por cierto, es de 1915. Y sí, sería posterior a Minkowski. Pero las transformadas de Lorentz se encuentran en la Tª especial de 1905. (según la wikipedia.

Un saludo.

Pd.: La verdad, tienen razón. Este debate viene bien para divulgar esta teoría.

Anónimo dijo...

les dejo un link, en dnd hablo de la isla como un Black Hole, según las mismas teorías acá descriptas...SLDS! y los linkee desde alla

Locos x series dijo...

y el link?

Anónimo dijo...

Bueno, acabo de descubrir recientemente esta página y nose si ya se habia comentado. También se que no viene a cuento pero... ¿ALGUIEN SE HA DADO CUENTA DE QUE EL HIJO DE KATE SE LLAMA AARON COMO EL HIJO DE CLARE?

Anónimo dijo...

Yo creo que lo has oido mal, no dijo Aaron, dijo Harold. Seria descabellado pensar que le pusiese el mismo nombre que al hijo de Claire, y mucho mas dificil aun, pensar que PUEDE SER LA MISMA PERSONA

Anónimo dijo...

Hola! Yo también acabo de descubrir este blog y que sepais que sí que dice Aaron!! yo creo que le birla el hijo a Claire y lo hace pasar por suyo pq ella se ha quedado en la isla o incluso ha muerto. Jack no lo quiere ver ni en pintura porque ya sabe que Claire es su hermana y le resulta doloroso verlo en brazos de otra. He llegao a pensar incluso que Kate se vuelve loca y se lo quita a Claire por la fuerza jajajaja a saber!!!!!!

Anónimo dijo...

Lo he vuelto a mirar y sigo creyendo que dice Aaron. Además lo dice al final del capítulo y con la musica de intriga. Y el niño es demasiado rubioo!!