14 de diciembre de 2007

EL SINDICATO DE GUIONISTAS SIENTE PELIGRO

Lideres advertidos para que reorienten el problema principal. Los ingresos de la Web. Las conversaciones con los directores podrían jugar su papel.

La Asociación de Guionistas Americanos esta bajo una nueva y agobiante presión de sus filas para volver a la mesa de negociaciones.
Una gran cantidad de miembros no están conformes con que las negociaciones con los estudios más importantes de Hollywood, que se rompieron el viernes por la noche, hayan sido desviadas por cuestiones secundarias a la que ellos ven como principal: como se les va a pagar cuando sus trabajos sean emitidos por Internet.
Tras seis semanas de tan costosa huelga, están presionando a sus lideres sindicales para que vuelvan a las conversaciones – y rápido – temerosos de que la Asociación de directores americanos pueda empezar sus propias negociaciones con los estudios tan pronto como la próxima semana.

Esto podría minar la influencia de los guionistas, porque los directores podrían no hacer las mismas demandas que ellos están hacienda. Los guionistas no quieren que otro sindicato se interponga en su agenda.
Entre los guionistas que impulsan estas nuevas conversaciones, están algunos de los miembros más fuertes del sindicato, aquellos responsables de las operaciones diarias de los programas de televisión más populares, los cuales están rápidamente quedándose sin nuevos episodios.

Un grupo de estos “show runners” se reunió con directivos del sindicato el martes para expresarles su preocupación, y otro grupo se reunirá con ellos hoy. Miembros del comité de negociación planean reunirse con los huelguistas en los piquetes, esperando poder calmar sus miedos.

Jeff Hermanson, ayudante del director ejecutivo de la Asociación de Guionistas Americanos, Oeste, dijo que el sindicato no había recibido ninguna queja de sus miembros y acusó a la AMPTP de intentar crear la impresión de que existe un cisma.

“Esta es una organización democrática en la cual valoramos las contribuciones y esfuerzos de nuestros miembros” dijo Hermanson. “Cuando les explicamos el tema, ellos entendieron que esto es una estratagema de la AMPTP en un intento por dividirnos”

Por su parte, el sindicato de guionistas ha programado un encuentro esta noche en su cuartel general en Sunset Boulevard para informar a sus miembros de la estrategia de negociación de sus lideres. Este sindicato espera informar a los estudios el jueves, cuando estén listos para iniciar negociaciones formales, de acuerdo con uno de los principales ejecutivos de los estudios.

Históricamente, los directores, cuyo contrato expira el 30 de Junio, han llegado a un acuerdo rápidamente. Están esperando en deferencia a los guionistas en huelga.

Ahora, con los guionistas y los estudios en punto muerto, los directores están esperando para mover ficha.

La última semana, más de 300 guionistas-directores, que han sido pillados en medio como miembros de ambos sindicatos, urgieron a los lideres del sindicato de guionistas a continuar esperando hasta que los guionistas puedan resolver su problema.

Guionistas y estudios no han programado nuevas conversaciones. El ambiente parece estar más enrarecido que nunca.

El lunes, por ejemplo, cada parte acusaba a la contraria de mentir sobre sus respectivas posiciones y lo que había provocado el callejón sin salida de la semana pasada.

La ruptura el viernes, vino después de que los estudios cumplieran su amenaza de detener las negociaciones si los guionistas no sacaban de la mesa una docena de cuestiones que los estudios no veían importantes. Entre ellas se incluía una proposición para ampliar la jurisdicción del sindicato de guionistas a películas de animación y programas de televisión e incluir en el contrato una llamada “medida de simpatía con huelguistas” que permitiría a los guionistas apoyar a los piquetes de otros sindicatos sin miedo a represalias por parte de sus jefes.
Hermanson remarcó que las cuestiones que los estudios pidieron que fueran eliminadas de las negociaciones incluían una que es clave para el propósito de los guionistas al respecto de los derechos de internet. Dijo que los estudios negociaban con mala fe y que los guionistas rechazaron ceder al ultimátum.

Tanto él como los lideres sindicalistas se quejaron de las propuestas de “nueva sociedad económica” de los estudios eran solo modestas mejoras sobre lo que ofrecieron el 4 de noviembre, el día antes de la huelga.
Los estudios mantienen que ellos han hecho una generosa oferta, que valoran en unos 130 millones de dólares, cuestión discutida por el sindicato.

“Las conversaciones se han roto debido a la insistencia de la WGA en sus demandas jurisdiccionales, todo tiene que ver con la ampliación del poder del sindicato y muy poco con las necesidades y demandas de guionistas en activo" dijo Jesse Hiestand, el portavoz de la alianza de estudios.
De todos modos algunos escritores - incluyendo a los partidarios más radicales - están enfadados con Patric M. Verrone, presidente de la Asociación de Guionistas de América, Oeste, y el negociador principal David Young, al decir que permitieron que a las conversaciones derivaran hacia cuestiones menos importantes, según varios miembros de gremio, algunos de los cuales pidieron no ser identificados por miedo a represalias del sindicato.

El guionista Craig Mazin, un antiguo miembro de consejo y crítico frecuente de los líderes sindicalistas, ha tachado a algunas demandas adicionales, como la jurisdicción sobre la animación y los reality shows de televisión de “equivocadas y no realizables”

"Los nuevos medios son lo único que importa, " dijo Mazin, que también ha sido especialmente crítico con las ofertas de los estudios. " Es por lo qué los directivos fueron a la huelga. "

Esta forma de sentir es compartida por un buen número de guionistas, incluyendo algunos de los piquetes, que se han quejado directamente a sus sindicalistas para que vuelvan a centrarse en los nuevos medios.

"Hay un grupo creciente de guionistas que están insistiendo mucho en esto" dijo un importante guionista y el fuerte partidario de la huelga que pidió no ser identificado.

Esta impresión fue reforzada por la decisión del sindicato de seguir adelante con una reunión prevista en Burbank el viernes - el mismo día en que las conversaciones se rompieron - para llamar la atención a las condiciones de trabajo de lo guionistas que trabajan en realities para la televisión y programas concurso.

En la reunión, Verrone recordó a la muchedumbre que la jurisdicción sobre los reality shows fue siempre parte de las demandas del sindicato. "Estará en nuestro proximo contrato" dijo.

El lunes, los miembros del comité de negociación del sindicato discutieron intensamente sobre el momento de la reunión y como responder a las críticas - y asegurar a sus miembros que lo más importante sigue siendo el pago en los nuevos medios de difusión, dijeron personas que asistieron a la reunión.

Como ser pagado por su trabajo cuando aparece en Internet también es importante para los directores, que han estado discutiendo esa cuestión durante meses con los estudios. En contraste con los guionistas, los directores y los estudios históricamente han disfrutado de una relación más cordial y negociaciones mucho menos difíciles.

Pero los directores no quieren ser desplazados cuando se trata de la cuestión de los nuevos medios de difusión. Tienen los mismos intereses en este tema que los guionistas.

Sin embargo, esperan que sean más flexibles sobre las condiciones y más comprensivos al argumento de los estudios de que los negocios relacionados con Internet están aún en las etapas formativas y que hay muchas incertidumbres sobre donde y como fluirán los futuros ingresos.
El Gremio de Directores ha gastado más de 1 millón de dólares en estudiar esas preguntas, contratando dos firmas externas para preparar un informe detallado sobre nuevos medios de comunicación. Las conclusiones serán presentadas en la reunión de esta noche.

"Extrañamente, hemos estado preparándonos para esta negociación durante más de un año, " dijo Gilbert Cates, negociador principal de los directores. La alianza es "resistente, áspera y nerviosa porque ellos no saben lo que el futuro les tiene reservado. Queremos un trozo del pastel de Internet; la diferencia es la táctica que usemos para conseguirlo."

Fuente

Gracias a jshepard



No hay comentarios: