26 de diciembre de 2007

BIOGRAFÍA RESUMIDA DE HENRY IAN CUSICK



HENRY IAN CUSICK, el actor escocés destinado a interpretar un papel importante en la tercera temporada de Lost, el drama increíblemente popular sobre los supervivientes de un accidente aéreo en una isla misteriosa, se subió por primera vez a un escenario con el Strathclyde Theatre Group (STG). Y aunque ahora está empezando a disfrutar de su éxito internacional, comenzó como un amateur entusiasta. "Me encantaba- era un sitio fantástico para estar, " dice Henry, que sacó tiempo para hablar con la gente de Strathclyde en mitad de su mudanza a Hawaii, donde se volverá un miembro regular del casting de la serie. Como el extraño náufrago Desmond, encontrado de forma memorable viviendo dentro de una escotilla secreta, hizo un par de apariciones intrigantes en la segunda temporada, ganándose a los fans, que pidieron a los productores que volviera.

Con 36 años, Henry se unió al STG de adolescente, conocido entonces como Ian, justo al terminar el colegio en Newton Mearns. Según lo recuerda, una carrera como actor era lo último que tenía en mente. "Tenía 17 o 18 años. Se convirtió en mi vida de alguna forma, ibas allí y te encontrabas con todos tus amigos, eran la gente con la que salía de copas. En aquel momento era joven y me limitaba a disfrutar de aquello. Más tarde la gente me dijo 'deberías ser profesional' y fue estupendo oír eso, pero no conocía a ningún actor, ni en mi familia ni nada, así que lo que me importaba entonces era divertirme, " recuerda.

Pero la experiencia le cambió. "Todos mis amigos hasta entonces tenían 17 años y no estaban interesados en el teatro, así que mezclarme con gente de diferentes edades, más mayores o actores profesionales, de pronto hizo que surgieran todas esas cosas en las que nunca había pensado o de las que nunca había hablado. Fue un completo despertar a la vida."

La primera persona a la que Henry recuerda haber conocido en la STG, por raro que suene, es a Mark Thompson- ahora el director artístico del Royal Lyceum Theatre en Edimburgo, pero por aquel entonces dirigiendo su primera obra. "No conseguí el papel, pero me uní al equipo de producción. Y luego conseguí un papel en una obra llamada Peasants - había otra llamada To Die Among Friends - oh, no sé cuántas obras hice, había tantas. Fui de obra en obra y si no estaba en una hacía cosas detrás del escenario. Lo he hecho todo, encima y detrás del escenario".
También conoció a Susan Triesman, que sigue dirigiendo la STG. Ella también recuerda a Henry con cariño: "Creo que fui la primera que le subió a un escenario. No suelo decir esto, pero la primera vez que vino a una audición, había tanto talento ahí que podías decir que era algo especial. Estaba claro desde el principio que tenía presencia en escena y que había que canalizar eso."

"Susan siempre me animaba", dice Henry. "Y Sylvia (la administradora de STG, Sylvia Jamieson) siempre cuidaba de mí. Pasaba tanto tiempo allí que mi madre solía llamar y preguntar si me habían visto, y Sylvia siempre me decía '¡tienes que llamar a casa!". Henry empezó a tomarse en serio la actuación a medida que el grupo ganó experiencia con una obra en el festival de Edimburgo llamada Water Of Life, escrita por Chris Ballance. "La obra trataba sobre Burke y Hare y ganó un premio Fringe First. Hicieron un tour por Escocia mientras se creaba su nueva casa en Ramshron, con la trilogía de Torch Song.

"Empezaron a pagarnos... no era mucho, pero era algo."
Inspirado, Henry intentó acceder a la escuela de Arte Dramático y consiguió una plaza en la Royal Scottish Academy of Music and Drama, pero estaba a punto de llevarse una sorpresa. "Me echaron por el mismo motivo por el que me gustaba it a STG: ¡salir por ahí después y divertirme!" dice. "Pero me lo pasaba demasiado bien y no había ido a las suficientes clases. Así que volví a la STG y seguí allí."

A medida uqe las carreras de sus amigos progresaban, Henry empezó a sentirse de lado. Finalmente, consiguió un papel de oso polar en una pantomima del Citizens Theatre y siguió haciéndose un nombre en el teatro profesional con el Citz y más tarde, la Royal Shakespeare Company y el National Theatre. Pero, por aquel entonces ya casado con la directora teatral Annie Wood con la que tiene tres hijos pequeños, quería saltar a la pantalla.

"Incluso aunque fui a la STG y todo eso porque era divertido, siempre estuve influenciado y me sentí atraído por las películas y la televisión. El teatro siempre parecía el medio, y la recompensa el cine," admite.

Frustrado por la falta de oportunidades en Gran Bretaña, consiguió un nuevo agente en Hollywood y consiguió papeles que incluyen la serie 24, el marido de Demi Moore en Half Light y Jesus en la aclamada por la crítica Gospel of John. Pero es en Lost donde se está haciendo con un gran nombre. Como en sus tiempos en Strathclyde, Henry insiste que actuar para él sigue siendo cuestión de divertirse. "Me encanta trabajar. Suena tonto, pero tengo tanta suerte de estar haciendo esto- es genial hacer lo que te gusta. Es estupendo trabajar con todo el mundo en Lost y Hawaii es precioso, no me puedo quejar."

Susan Triesman cree que se lo merece. "Me alegro tanto por él. Su talento es su talento, nosotros no creamos eso, pero creo que le ayudamos a descubrir lo que era. Cuando le veo en televisión ahora, sigo viendo a alquien que tranquilamente produce, sin hacer un número de ello, personajes reales que salen y te tocan."

La última vez que Henry visitó en Ramshorn fue para ver la exhibición de sus primeros 30 años, que incluía fotos suyas en obras de STG. "Era una maravillosa pequeña comunidad," dice con cariño. "Si estás interesado en el teatro en cualquiera de sus formas - escribir, dirigir, actuar- la STG es un sitio fantástico para aprender."


No hay comentarios: