Un estudio demuestra que la gente está al lado de los guionistas. Hay una rabiosa guerra de imagen durante la huelga de la WGA, y los guionistas parecen estar ganando.
La simpatia pública se pone de su lado, según el indica el estudio, publicado el miércoles. Y durante las pasadas semanas, importantes medios de comunicación han realizado una cobertura significativa de la huelga en las noticas y las editoriales. La pizarra de Jack Shafer reflejaba el martes que dicha cobertura ha sido generalmente comprensiva.
Lo que seguro que ayuda a los guionistas con las empresas contra las que están en guerra es que sus presidentes que tienen que luchar en dos frentes. Por una parte, tienen que declarar económicamente atractivo y asi los accionistas están contentos. Esto incluye previsiones de beneficios de las descargas y otras plataformas digitales. El problema es que, cuando esto se traslada a la huelga, es decir el mismo tema que se reclama, no es rentable en absoluto.
Pero mientras los guionistas pueden disfrutar de su status público, el presidente de la IATSE Thomas Short, golpea lejos, declarando que una huelga siempre es premeditada.
"Es hora de dejar de lado los egos y reconocer lo crucial que es recuperar a todos en el trabajo, antes de que se produzca un daño irreversible de lo que esta industria no pueda recuperarse " dijo Short en una carta a Patric Verrone, de la WGA Oeste.
Y la declaración llega el mismo dia en que el presidente de la WGA, Patrick Verrone y el presidente de la SAG, Alan Rosenberg, se reunieron con algunos representantes electos en Washington D.C., para explicar la posición de las asociaciones.
“Esta encuesta prueba que el público entiende lo que está en juego” dijo Verrone en una declaración. “Nuestra lucha representa la lucha de todos los trabajadores americanos por un trato justo”.
La noticia también incluyó un fuerte apoyo a la WGA de un economista laboral de Pepperdine, que llevó a cabo la encuesta. "El sentimiento público más la interrupción económica que la huelga ha causado puede servir de poderosa influencia y es una buena notica para los guionistas” dijo David Smith.
Sobre las negociaciones, no hay nada nuevo. En lo que podría ser un dato positivo, el director de la AMPTP, Nick Counter, ha dejado caer como condición para retomar las negociaciones, que la asociación tendría que detener la huelga unos días.
En respuesta a la carta de Short, Verrone dijo: " Nuestra lucha debería ser su lucha, " y anotó que "de cada cuatro centavos que reciben los guionistas de los derechos de emisión, los directores reciben otros cuatro, los actores reciben 12 centavos y los miembros de su asociación reciben 20 centavos en contribuciones a su fondo de salud. "
La WGA se ha referido en reiteradas ocasiones a los 4 centavos que normalmente reciben de los derechos de venta por cada DVD. El último día de conversaciones, los negociadores de la asociación sacaron a relucir el tema de los DVD – intentando doblar la tarifa – pero acabaron enfureciéndose por lo que interpretaron como una ausencia de interés por parte de las empresas y desde entonces han insinuado que volverán a ponerlo sobre el tapete. La WGA no ha hecho comentarios sobre el estado de esta propuesta desde el miércoles
La ausencia de progresos para retomar las negociaciones, ha terminado con la esperanza de que la Asociación Directores de América empezara sus negociaciones pronto, durante lo que sería el tiempo habitual de las conversaciones de DGA de al menos seis meses antes de que llegue el 30 de junio.
Pero la situación es tan fluida que la especulación es lo que manda a lo largo del día, como un escenario en el que existiría una “huelga intermedia” en la cual la WGA podría volver al trabajo en algún momento de los próximos meses, y luego volvería a la huelga si las conversaciones no llegan a buen puerto.
Short lo intenta.
Hizo notar en su carta a Verrone que más de 50 series de TV se han cancelado debido a la huelga. "Y vendrán más" añadió "Miles de personas están perdiendo sus trabajos cada día. Solo la IATSE tiene más de 50,000 miembros que trabajan en la realización de películas, en televisión y en la difusión y decenas de miles más pierden sus trabajos en los campos relacionados."
El presidente de la IATSE declaró que tuvo en cuenta la cuestión a finales del año pasado cuando habló con Verrone sobre cual iba a ser la estrategia de la WGA en las conversaciones de contrato que tardan con los estudios y las redes hasta el verano.
“Cuando te llamé el 28 de noviembre de 2006 para pedirte que reconsideraseis el momento de las negociaciones, te negaste” dijo Short “Ahora parece que te proponías que hubiera una huelga y no importaba lo que te ofrecieran o en que condiciones afrontaría la industria cuando vuestro contrato expiró a finales de octubre. "
Short también apuntó a comentarios recientes del director ejecutivo de la WGA Oeste David Young, en los que decía que no pediría perdón por el impacto económico de la huelga.
"Es simplemente el punto de vista de un líder laboral responsable, alguien dedicado a la preservación de una industria que ha apoyado las economías de algunas de las principales ciudades durante décadas " añadió.
Rosenber, director de la SAG, dijo el miércoles que decidió unirse a Verrone en Washington D.C., porque la Asociación de actores estará en el mismo lugar el próximo año. El contrato con la SAG expira el 30 de junio.
“Es importante que la gente de Washington se de cuenta de que esto no tiene nada que ver con actores ricos o sobre que los guionistas se hagan ricos” añadió Rosenberg “Como media los guionistas ganan 60.000 dólares al año, los actores ganan menos. Es una cuestión de mantener nuestras cabezas en alto en lo referente al pago de los derechos.
Verrone y Rosenberg se reunieron con la senadora demócrata Barbara Boxer (California) y los representantes Howard Berman y Henry Waxman (California), John Dingell (Michigan) y Edward Markey (Massachussets). Dingell es el director de H.E.C.C. y Markey es el presidente del Subcomite de Telecomunicaciones. En el FCC, se reunieron con los encargados Michael Copps, Jonathan Adelstein y Robert McDowell.
Rosenberg y Verrone describieron como las asociaciones están en desventaja en la negociación con 7 grandes multinacionales – haciendo notar que son supuestamente competidores, pero negocian juntos. “Están liquidando a los sindicatos uno por uno” dijo Verrone.
La WGA y sus colaboradores se han mantenido en la misma postura durante los últimos cuatro meses en la cuestión clave de los nuevos medios, en los cuales los peces gordos se encontraron infectados con una mezcla de mensajes ocultos.
Por un lado, los presidentes de los principales medios de comunicación están vendiendo a Wall Street que su oferta digital esta creciendo como la espuma y conduciéndolos a la cumbre. Por otra parte, esos mismos ejecutivos muestran sus manos y declaran que no existe un modelo viable y las ganancias no están aun entrando a raudales como para dar a los guionistas en huelga lo que quieren.
El problema recae en que las multinacionales están atascadas en una posición precaria al enfadar a los accionistas: decirles que su empresa no crece y las acciones caerán en picado. Dejar que la huelga siga durante seis meses o más y se enfadaran los mismos accionistas, porque en realidad, las empresas perderán sus ingresos.
Los partidarios de la WGA han compilado eficaces vídeos que combinan declaraciones optimistas a favor de las plataformas digitales con aserciones de que los guionistas no consiguen nada.
Asi que no es ninguna sorpresa que los presidentes de las compañías se mantengan a la sombra y rehúsen exponer su postura a una muchedumbre cada vez más enfadada de guionistas. Simplemente no saben que decir aún , a no ser que sea positivo.
Durante las rondas recientes, la Corporación de Noticias de Rupert Murdoch dio a conocer que Fox Interactive Media es un gran generador de beneficios, ganando casi 200 millones de dólares solo en el trimestre pasado, aumentando en un 80 % las ganancias del año anterior, gracias a MySpace, Photobucket y otras propiedades en línea.
En la otra parte de la ciudad, Bob Iger dijo que unos 160 millones de episodios de TV han sido vistas en ABC.com, mientras que 33 millones han sido comprados en la tienda iTunes de Apple. Estimó que los ingresos digitales de Mouse House serán de aproximadamente 750 millones de dólares este año.
Y Jeff Zucker de NBC dijo que ganaron 15 millones de dólares en un año vendiendo vídeos en iTunes.
De una manera extraña, los mismos presidentes que no avanzan los números negativos para mantener a raya a la WGA - como la predicción de Forrester Research de que el crecimiento del mercado de pago por descarga pasará del 100 al 200% el próximo año; o que la venta de películas en línea pasará del 56% en 2008, según PricewaterhouseCoopers.
Cuando las negociaciones terminaron el 4 de noviembre, la AMPTP había ofrecido comenzar a pagar por el vídeo con una ventana promocional y había estado de acuerdo con dar jurisdicción a la WGA en los trabajos derivado de guiones exclusivamente "hechos para Internet ".
Muuuuuuuuuuuuuuuchas gracias a jshepard
No hay comentarios:
Publicar un comentario