6 de noviembre de 2010

EL HUMO NEGRO AYUDARÁ A LOS ONCÓLOGOS



El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha seleccionado un cortometraje que homenajea a la serie 'Perdidos' para alertar a la sociedad y a los más jóvenes sobre las consecuencias negativas del tabaquismo pasivo y su relación con el cáncer de pulmón.







Dicho trabajo, del joven Álvaro Martínez, ha sido el ganador del certamen 'Deja de Fumar Ya: un minuto para concienciar', organizado por esta entidad científica, y bajo el título de 'Humo negro' emula a los personajes de la serie norteamericana para recordar a los más jóvenes la importancia de proteger los espacios públicos del tabaco.

"Quería relacionar el monstruo de humo de 'Perdidos' con un mensaje antitabaco, para destacar lo que les sucede a los no fumadores cuando un fumador decide practicar su consumo en un lugar cualquiera", ha reconocido el director del corto, premiado con 3.000 euros.

Además, este trabajo, junto con otros 18 cortos seleccionados, serán cedidos de forma altruista al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para utilizarlo de herramienta de concienciación para sus campañas antitabaco y se distribuirán en colegios e institutos.

De hecho, el cortometraje 'Un día con los García', de Guillermo Polo, que se centra en el 'daño colateral' que tabaco produce en los niños ha logrado el premio del público, con 1.000 euros de dotación, gracias a las votaciones recibidas a través de la web 'www.cortosdejadefumarya.com'.

Los cortos 'Un daño común' o 'El Club de los fumadores pasivos revolucionarios', han sido los ganadores de los accésit, por delante de otros trabajos presentados como 'Fuma Fuera' o '¿Eras tu quién fumaba al lado de Sara?', que realizaban paralelismos sobre los efectos del consumo individual en el entorno.

Según ha reconocido el jefe de Oncología del Hospital General de Valencia y coordinador del concurso, Carlos Camps, el objetivo de esta iniciativa es que los jóvenes sean "conscientes de la relación entre tabaquismo pasivo y cáncer de pulmón y de que, por ello, deben ser respetuosos en su entorno más cercano".

Fuente