27 de octubre de 2010

DANIEL DAE KIM: 'PERDIDOS' ACABÓ EN EL MOMENTO JUSTO



El actor que dio vida a Jin Kwon en la serie de ABC nos habla sobre su experiencia en los rodajes y sobre su nuevo proyecto.

Daniel Dae Kim interpretó durante seis temporadas a Jin-Soo Kwon, uno de los protagonistas de la serie 'Perdidos', de ABC, que finalizó el pasado 23 de mayo y cuyo DVD está a la venta desde el pasado 22 de septiembre.

Daniel nos habla en esta entrevista de cómo han sido estos seis años para él, qué ha supuesto para él rodar en un paraje como Hawai, donde también está rodando la nueva serie de CBS 'Hawaii Five-0', y cómo ha tenido que soportar los continuos jet lag al volar de una parte a otra de Estados Unidos.







¿Te gustó que 'Perdidos' se rodara en Hawai?
Hawai es un lugar maravilloso. Es precioso. Trabajar tanto tiempo al aire libre fue una suerte inmensa. ¿A quién no le gustaría trabajar en una serie como esta? Fue muy divertido. Me encantó.

¿Sabías cuándo iba a durar 'Perdidos' cuando te contrataron por primera vez en la serie?
He hecho bastante cine y televisión y sé que el éxito no está garantizado y que es imposible predecir si triunfará. Pensé que iba a estar en Hawai unos 10 u 11 episodios. Pero no tenía ni idea de lo que iba a pasar después. Pero lo cierto es que guardé todas las cajas cuando hice la mudanza a Hawai por si acaso las volvía a necesitar. Afortunadamente no las necesité.

¿En qué se diferencia 'Perdidos' de otros trabajos que has hecho en televisión?
'Perdidos' ha sido mi mejor trabajo en televisión. He hecho mucha televisión, pero el personaje que interpreté en 'Perdidos' me ha permitido profundizar mucho más en mi trabajo de actor. He interpretado a este personaje durante seis años. Además, la duración y la amplitud de la historia que estábamos contando no pueden compararse con nada. Ahora que ha terminado, echo muchísimo de menos trabajar en 'Perdidos'.


¿Te gustó interpretar a Jin-Soo Kwon?
Pienso en Jin como en un hermano. Después de seis años, podía entrar y salir del personaje con mucha facilidad y eso es una experiencia única y muy interesante para un actor. Cuando trabajo en una obra de teatro o en una película, me esfuerzo muchísimo para meterme en la piel del personaje y comprender su evolución. Pero interpretar a Jin en la sexta temporada de 'Perdidos' fue mucho más fácil. Fue realmente interesante. Cuando las cámaras no estaban rodando, el ambiente en el plató era muy distendido. Pero en cuanto empezaban a filmar, todo el mundo se metía rápidamente en su personaje.

¿Te resultó difícil actuar en otro idioma?
Sí, a veces. El inglés es la lengua en la que me siento más cómodo. Así que hablar en otra lengua fue un desafío para mí. Pero me gustó mucho que me dieran esa oportunidad. Me sirvió para ampliar mi registro de actor.

Tu personaje tiene algunos momentos violentos a lo largo de las seis temporadas. ¿Alguna vez te sentiste incómodo con lo que los guionistas habían escrito para Jin?
Sí, me sentí un poco incómodo en la primera temporada. No lo pasé muy bien en el episodio piloto. Hay una escena en la playa en la que golpea la mano de su mujer. En la primera temporada, no me gustó nada la forma en la que trata a su mujer, porque yo no soy así. Pero los productores me dijeron que el personaje iba a evolucionar a medida que avanzase la serie. Me ayudó mucho que me lo dijeran al principio porque me resultó bastante difícil interpretar algunas de sus actitudes con Sun.

Cuando empezaste a trabajar en la sexta temporada, ¿creíste que Sun y Jin serían felices para siempre?
La verdad es que sí. Uno de los temas presentes en toda la serie es la redención. Jin logró redimirse en la isla y creo que le dio una segunda oportunidad a su relación.

¿Te preocupó que Jin no saliera mucho en la quinta temporada?
No, no me importó. Había tantas historias que contar y tantos personajes que estuvo bien tener un poco de tiempo libre. Con el paso de los años, la gente entra y sale de tu vida. Y lo mismo ocurre en 'Perdidos'.

¿Te preocupaba que la serie durara tanto?
No, la verdad es que no. Pero terminó en el momento justo. Estaba convencido que la serie tenía que terminar después de la sexta temporada.

Habías hecho mucha ciencia ficción. ¿Eres fan de ese género?
Me gusta la ciencia ficción. No me gusta más que el resto de los géneros. Pero lo que más me gusta de las series y las películas de ciencia ficción es que el reparto suele ser multirracial. En cierto sentido, se asume que la sociedad del futuro será más abierta, algo que no ocurre todavía. Y eso se refleja en un reparto mucho más multirracial. Todo empezó con "Star Trek". Gene Roddenberry creó un reparto con gentes de diferentes razas y no hubo ningún problema. Creo que es una visión maravillosa del futuro.

¿Cuáles son tus programas y películas favoritas de ciencia ficción?
Hace poco volví a ver "Alien" de Ridley Scott. Creo que es fantástica. Soy un gran fan de esa película. Otra de mis favoritas es "El Imperio contraataca" junto con "Star Trek 2: La ira de Kahn". Hay otras... "Blade Runner" es una de mis favoritas y también "Brasil". Todas estas películas forman parte de mi colección de DVD.

¿Qué tal se portaban contigo los fans de 'Perdidos' en Hawai?
La relación que se estableció entre 'Perdidos' y Hawai no se puede comparar con nada. Trabajábamos y vivíamos en Hawai, así que los hawaianos nos consideran parte de su comunidad. Todos sabían quiénes éramos, conocían nuestros nombres, pero no solían preguntarnos sobre la serie o los argumentos. Era genial ir a un restaurante y que te trataran como si te conocieran de toda la vida. Cuando iba a un restaurante nuevo me decían: '¿Ha tenido un buen día, Sr. Kim?'. Formábamos parte de la comunidad y eso es una sensación muy agradable.

¿Has tenido algún encontronazo con los fans?
En el Soho de Londres me persiguió una pandilla de adolescentes. Me asediaron en un aeropuerto del sur de Francia. Creía que allí nadie conocía la serie. También me senté en un coche en el que los fans habían movido los asientos. Sí, ha habido algunos encontronazos. Pero en general ha sido maravilloso.

¿Qué fue lo peor de trabajar en Hawai?
Lo peor era el jet lag porque Hawai está muy lejos de todo. Rodé una película en Nueva York y durante un tiempo tuve que volar entre Hawai y Nueva York y fue realmente agotador. El vuelo de Nueva York a Hawai dura 11 horas como poco. Y si no tienes tiempo para recuperarte del viaje, el jet lag te pasa factura.

¿Has aprendido algún remedio para superar el jet lag?
Ojalá. No tengo ni idea de cómo se supera el jet lag. Si lo sabes, dímelo por favor. Me encantaría ponerlo en práctica.

¿Vas a quedarte en Hawai ahora que ha terminado 'Perdidos'?
Estoy trabajando en la serie 'Hawaii Five-0' que se rueda en Hawai, así que por ahora nos vamos a quedar aquí. A mi familia le encanta vivir aquí, así que ha sido una oportunidad fantástica.

¿Solías trabajar durante las pausas entre temporadas o te tomabas un descanso?
Solía trabajar casi siempre. Antes del inicio de la sexta temporada pasé el verano en Londres trabajando en una obra teatral, una versión del "Rey y yo". Fue una experiencia fantástica. Alejarme de 'Perdidos' fue una bocanada de aire fresco. Nunca había hecho un musical y el personaje era totalmente diferente. Actuaba todas las noches ante 5.000 personas en el Albert Hall de Londres. Empecé mi carrera en el teatro y fue fantástico regresar a algo que ya conocía pero que también era nuevo.

¿Te resultó difícil volver a la rutina de 'Perdidos'?
No, no me resultó nada difícil. Tuve unas tres semanas libres entre el final de la obra "El Rey y yo" y el inicio de la Sexta Temporada de 'Perdidos'. Aproveché al máximo esas tres semanas pero estaba deseando volver. Me siento muy feliz de haber formado parte de la última temporada de una serie tan fantástica. Lo echaré muchísimo de menos.

Fuente

1 comentario:

Anónimo dijo...

tongo de final y tongo de serie!

Perdidos acabo, pero acabo con nuestra paciencia y con nuestras ilusiones, sin respuestas claras a cuestiones tan importantes como la propia isla.