15 de octubre de 2010

CARLTON CUSE ABRE LA PUERTA A UNA PELÍCULA DE 'PERDIDOS'



"Ahora no nos planteamos hacer un 'spin off'. Después de dos años, lo mismo se puede hacer algo. Disney-ABC probablemente decida continuar con algo como una película, pero eso es una decisión de la compañía", ha anunciado Carlton Cuse, uno de los artífices de la serie, en su visita a Madrid para impartir un curso sobre televisión.

El 'fenómeno Perdidos', por lo tanto, sigue en boga. Y la caja registradora aún está abierta. La serie acabó (al menos, de momento), pero su sombra, como la del humo negro de la isla, es bien alargada. ¿Cómo encajan las piezas del puzle? ¿Cómo ha enganchado semejante galimatías a una audiencia global? ¿Cómo...? A tanta pregunta, la respuesta es la misma: 150 euros. Es el precio que cuesta asistir a dos clases de nueve horas en total impartidas por Carlton Cuse, guionista y productor ejecutivo de la ficción ('showrunner' si el alumno lleva la jerga aprendida de casa).








Los mandamientos de Cuse, recogidos en un clasificador amarillo, se resumen en uno: "No le tengas miedo al fracaso". Predica con el ejemplo: convenció a un gigante como Disney-ABC de que un reparto multicultural necesitado de subtítulos arrasaría allá donde se lo propusiera, pese a que las tramas fueran tan poco inteligibles como los variopintos idiomas. "Todos los personajes están perdidos. Cualquiera se puede sentir identificado", argumenta.

De la materia sobre la tarima, no queda más rastro que los apuntes de los asistentes, los 70 miembros audiovisuales de la SGAE inscritos en esta 'master class' que auspicia la Fundación Autor. Cuse, estudiante de Historia en sus días universitarios, se dedicará a dar clases por todo el mundo antes de embarcarse, en otoño del año que viene, en nuevos proyectos (aún secretos, claro). Por eso limitó la presencia de medios a una rueda de prensa previa. El celo con el que se guardaba cada nuevo capítulo de 'Perdidos', segunda parte.

He aquí las lecciones del curso sin necesidad de pagar un euro, gracias al testimonio del alumnado. "Estoy deseando que empiece la segunda clase [que se celebra este viernes]. Es una oportunidad casi única", confiesa Carlos Medina, uno de los guionistas presentes en las gradas.

Menos técnica y más creatividad

Cuse, "un gran contador de historias" según este pupilo, ha contado la suya propia, la de un muchacho apasionado por la escritura que encontró su camino en el sector audiovisual (también ha trabajado en películas como 'Indiana Jones y la última cruzada', 'Arma letal 2' y 'Arma letal 3'). "Ha cerrado la clase con el consejo de que olvidemos la técnica y nos centremos en la creatividad: 'Si alguien tiene algo que escribir, que lo escriba'".

Antes, Cuse ha visto junto a sus puntuales alumnos el episodio 'Marginados', el 14º de la primera temporada, centrado en Sawyer. "Me gusta ese personaje porque tiene todo lo que querría tener: es guapo e intrépido", bromeaba. Este viernes, visionarán La constante, el quinto capítulo de la cuarta temporada, uno de los favoritos de los fans.

Su labor divulgativa no se reduce a apretar el botón de 'play'. Cuse ha detallado el trabajo conjunto de dos unidades ("Mientras unos escribían, los otros grababan", apunta Medina) y su implicación en el proyecto legado por J.J. Abrams ("Además de repasar todo, Carlton Cuse y Damon Lindelof se encargaban del primer y último capítulo de cada temporada"). Abrams, creador de 'Perdidos', dejó la serie recién nacida en el portal de Lindelof y Cuse para dedicarse al cine. Cuse hace este balance: "Mientras él completaba una hora y media de película, nosotros hicimos 46. El trabajo más creativo ahora está en televisión". Eso sí, no basta con apuntarse a un curso, ni siquiera de los de 150 euros: "Para ser guionista hay que tener un don".

Fuente

23 comentarios:

Anónimo dijo...

LADRONES!!!! POR MI, ESTOS TIPOS PUEDEN TATUARSE EL SIMBOLO DEL DOLAR EN EL CULO, PORQUE YO NO PIENSO ALIMENTAR MAS SU CUENTA! YA ME DIERON UNA , NO ME DARAN DOS!

Pantro dijo...

Porque no enseña tambien como rellenar una historia que solo daba para dos temporadas con cosas infumables que atraen al publico y que ni siquiera se dignas a cerrar y las dejas inconclusas, para eso mejor que no las hubiera puesto, si nada de eso importaba si al final iban a un limbo(ejem viajes en el tiempo, cabañas, eloise, llana group, y demas)

Que enseñe a como convertir una historia de varios matices y creencias en una historia centrada solamente al final en el amor y la amistad con una ideologia cristiana

si pues, eso lo sabe muy bien por experiencia XD

Anónimo dijo...

pues tienes razon patro, pero ademas ya se sabia que la franquicia iba a extenderse como chicle para generar mas dinero...el otro año salen ajira 6, rousseau history, USA army `50, eloise life y al final la peliculaaaaa....a estirar que dinero se va a ganar y mucho fan va a pagar, por conocer y mirar, cosas que no han de aportar, porque todo es un limbar

Anónimo dijo...

ladrones? pfff les obligan a ver o comprar cosas de la serie? es simple si no les gustaba el rumbo de la serie, no tenian pq verla y nadie los obliga a ver una pelicula si es que llegan a sacarla ;)

grande lost !

Anónimo dijo...

caca culo pedo pis

Jean Louc 2 dijo...

Lost es la hostia.

Los anónimos lloricas dan asco.

Anónimo dijo...

jajaja cuanto rencoroso !! Poneros a ver fisica o quimica que se os resuelven todas las tramas... os gusta que os mastiquen la comida al comer no??

Dolkien dijo...

jajaja si el final de lost fue una papilla nada inteligente para todo los pastelosos, no fue nada digno, tonterias de y vivieron muertitos en su luz...para eso mejor me veo una telenovela, donde estan las grandes tramas de viajes temporales, conspiraciones, misterios, paradojas, las dejaron de lado por el amor y la amistad, eso jode, pero si tu eres un fresita te va a encantar ese final......

Anónimo dijo...

siii! una peliiii

Anónimo dijo...

Si no os gustó la serie, ¿para qué seguís entrando en blogs como este???

Samuel dijo...

Eso está clarisimo que perdidos no se va a kedar asi , seguro que en un futuro muy cercano veremos algo relacionado con perdidos

Don dijo...

pues para ver quien es el primer idiota que lo pregunta y no te doy otra no mas porque me voy al limbo...

Ben dijo...

Mientras cuente una buena historia, a mí me parece bien que se siga explotando. Porque todos estamos de acuerdo en que no se van a quedar sin ganar más dinero los de Disney, así que por lo menos que sea una peli buena.
Éstos que siguen entrando en el blog para criticar la serie, es que no tienen otra cosa mejor que hacer. Aunque yo creo que sólo es uno con varios "nombres", jaja. Pobrecito, si se siente mejor criticando, que siga, a los fans no nos afecta, por lo menos a mí no. Lo único es que me da pena por cómo pierde su tiempo y sus energías pudiendo hacer algo más provechoso, como por ejemplo ver otra serie que le pueda llegar a gustar y olvidándose de Lost. Porque lo único que parece es que él sí que está perdido...

Carlost dijo...

Pues yo soy uno de los que defienden la gran historia que es Lost,por la mitologia de la serie,por lo filosofico y enredado de la trama, por su guion,personajes como Locke,etc,etc nunca vi nada igual en la tv!!!

Y si, me duele decir que la ultima temporada no fue buena :(
...pero si tomoamos el conjunto (es decir las 6temporadas como un "todo"), Lost logro lo que yo queria que me ENTRETUVIERA... sinduda van a tardar años para que llegue una serie que me enganche, por que yo no quiero ver mierda quiero ver algo como lost o mejor...
Por otra parte yo si estoy a fabor de una pelicula, una serie o 'spin off' lo que sea!!! por que a mi me encanto Lost... me cambio la vida, despues de Lost empece a ver cine y TV de otra manera, con un ojo critico y tambien empece a leer mas...

VIVA LOST!!! lost forever!!!

Cuánto pelotudo suelto... dijo...

Me sigo preguntando: si el final les pareció una cagada, si no les gustó la serie, si les parecen todos unos chorros, ¿para qué carajo siguen entrando al blog de una serie que terminó HACE 5 MESES?

Hay que ser pelotudo, eh.

Anónimo dijo...

En el limbo ya estás así que baja y aprende a escribir castellano

Anónimo dijo...

menos mal que solo me compre las dos primeras temporadas, a ver si las peudo colar por el ebay

Don dijo...

pues no te preguntes nada, nada tiene sentido en el limbo es atemporal y yo comento desde el pasado XD.......no me digas lo que no puedo hacer!!!
pues yo hago lo que me da la gana y no importa lo que te paresca, acepta las criticas, no todos los comentarios van a ser borreguistas
y tengo unas pelotas bien grandes aqui, escribo como quiero y he bajado como des por mi mente para escribir spanglish si quiero....pero la sexta hizo cogear a lost y eso no se puede negar estes donde este

Anónimo dijo...

'Paresca' no es spanglish. Tu ladras como Vincent jajajaja, es al que mejor se le ven las pelotas!!

Anónimo dijo...

Pues yo soy uno de los que no les gustó el final, es más, ese final ha hecho que casi repudie una serie que antaño me encantó, y el motivo por el que sigo entrando a estas páginas (de tanto en tanto, tampoco os penseis) es por ver si publican una teoría o algo que alguien se haya currado que me haga ver la serie de otra manera, vamos, que pueda recuperar parte de la adoración que le llegué a tener, pero no es así. Desde que se acabó, el único debate es si te gusta o no el final, lo que habla muy a las claras que el final no fué digno de una serie donde el teorizar de lo que iba la serie era casi lo mejor, y al final nos tuvimos que quedar con un limbo que no venía a cuento, una isla con una luz misteriosa que hay que proteger no se sabe porqué, un humo negro que no sabemos porque leches se convierte en humo negro (si, porque cae a la luz misteriosa, pero porque en humo negro él y no otros como Desmond o el propio Jack), que quiere irse de la isla y que hay que evitarlo porque si no no sé qué, y mil cosas más de ese palo que nunca llegaron a nada, pfffff!!

The Truth dijo...

Jaja... me sigue dando risa las preguntas... "Por que siguen entrando la gente que no le gusta lost?".. simple ... para ver las estupideces que siguen sacando, criticarlas y burlarnos de ella.

Hace falta ser tonto para creer que los que nos quejamos, entramos a este foro para ver que ha pasado y sentirnos indignados.

A criticar y maldecir a estos tipos

Gerardo Medina Pérez dijo...

No sean hipócritas!!! No van a sacar dinero a muchos de nosotros porque nosotros nos lo descargaremos todo!!!

Anónimo dijo...

Buen comienzo