9 de julio de 2010

DE LOS SIMPSONS A 'PERDIDOS'

La sede valenciana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organizará el miércoles y jueves de la semana próxima el curso 'De Los Simpsons a Perdidos' con la intención de analizar el impacto de las teleseries en la actualidad y las implicaciones culturales y socioeconómicas que conllevan, según informó la institución académica en un comunicado.

La idea de que las teleseries son un género secundario frente a la ficción cinematográfica empieza a estar obsoleta. Grandes producciones televisivas como 'House', 'Prison Break', 'Los Simpsons' o 'Perdidos' constituyen una alternativa de calidad para acreditados directores, guionistas y actores reacios a someterse a las restricciones de las majors de Hollywood.






En España, este fenómeno es más reciente, pero también se está consolidando en las parrillas de las grandes cadenas con el refuerzo, además, del apagón analógico. Por otro lado, esos éxitos de la ficción televisiva han conseguido fidelizar a una audiencia que ya no es sólo el agente receptor del producto, sino que también participa en su proceso creativo.

Dirigido por Guillermo López, profesor de Periodismo de la Universitat de València (UV) y analista de medios de comunicación, el curso de la UIMP reunirá a destacados analistas del medio televisivo como Manuel Palacio, catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III y autor, entre otros, del libro 'Historia de la televisión en España'.

También participará Pepe Colubi, escritor y crítico de televisión, que el año pasado publicó 'Pechos fuera' (Espasa, 2009), un divertido análisis de las series más emblemáticas a través de sus mejores diálogos. Colubi pronunciará la conferencia de clausura bajo el título 'El dvd que mató a la estrella de la tele', un repaso genérico al serial catódico.

Asimismo estará presente Juan Madrid, escritor y guionista (Brigada central), que hablará de las adaptaciones de televisión; José Antonio Pérez, guionista y autor del blog www.mimesacojea.com, quien se centrará en las 'sit coms' españolas y la segmentación de audiencias; Álvaro González, crítico y analista cultural en Telecinco.es, y Jorge Martínez Tendero, realizador de 'Conta Conta', entre otros.

Fuente

1 comentario:

Hika dijo...

La verdad es que tengo la ocasión de acudir, y me hacen descuento por ser universitaria,sino no hubiera podido.... (el precio era más o menos de 120 euros :S)

Me llamó la atención el título de las conferencias, y además, dan créditos de libre elección, así que de lujo.

Espero pasar un buen rato =)