7 de junio de 2010

ENTREVISTA A PABLO VIÑUALES Y EDUARD MARTÍ

Pablo Viñuales y Eduard Martí, de FOX España, estuvieron viendo el final de la serie en Los Ángeles. En esta entrevista nos hablan de cómo funciona la compra de derechos de las series norteamericanas, que comienza con los llamados "screenings" del mes de mayo.

Dos semanas después de haber finalizado la serie 'Perdidos', FórmulaTV ha querido entrevistar a Pablo Viñuales, director de Programación de FOX International Channels España, y Eduard Martí, Programming Manager de FOX, que tuvieron la ocasión de seguir el final de 'Perdidos' en la ciudad de Los Ángeles, junto con miles de fans de la serie y, además, acudieron a la fiesta posterior de la serie de ABC.

En esta entrevista, además de hablar sobre el final la serie, sobre la serie en general y sobre qué ha supuesto para FOX el hecho de contar en su parrilla con una serie como 'Perdidos', Pablo y Eduard nos explican cómo funciona el mercado de las series estadounidenses y cómo ven la próxima temporada en cuanto a éxitos y fracasos se refiere.








¿Cómo ha sido la experiencia de ver el final de 'Lost' en Los Angeles?
FOX ha sido el único canal de televisión en España que ha emitido desde 2005 todas las temporadas de 'Perdidos'. Por eso, nosotros tenemos una ligación especial con esta serie, que ha significado mucho no sólo a nivel de audiencia sino también para nuestro canal, del que ha sido un producto de referencia. Teniendo todo esto en cuenta, ver el final de la serie, que ha tenido características de acontecimiento histórico, en Los Angeles ha sido todo un privilegio, una experiencia única que vamos a recordar siempre.

¿Cómo respondió la gente tras el final?
Pues como en todas partes, el final en LA no dejó indiferente a nadie. Vimos todo tipo de reacciones, desde los que estaban profundamente emocionados, hasta los que no dejaban de buscar otros finales alternativos. En cualquier caso toda la emisión fue muy especial. Teníamos la sensación de estar viviendo un momento muy intenso.

¿Alguna historia que nos podáis contar?
Después de la emisión, Disney ofreció una fiesta con actores de todas sus series. Por ejemplo, nos llamó la atención la presencia de la actriz Dana Delany (Katherine Mayfair de 'Mujeres desesperadas'), que en la próxima temporada televisiva contará con serie propia ('Body of Proof'). Ver a tus personajes favoritos tan de cerca hizo más mágica si cabe la velada.

¿Qué balance hacéis de 'Perdidos'?
Se trata de una serie mítica que ha hecho historia en la televisión. Un concepto diferente de serie que ha creado fans y adeptos muy fieles allá donde se ha emitido. FOX fue el primer canal en España que apostó por esta serie y hemos seguido emitiendo año tras año todas las temporadas con gran éxito de audiencia. Creo que el espectador ha valorado el tratamiento que siempre hemos tenido en nuestro canal con 'Perdidos', intentando traer a España lo antes posible con respecto a la emisión americana, de tal manera que la temporada final la hemos emitido con tan solo 7 dias de de diferencia respecto a USA, culminando con la retrasmisión del episodio final simultáneamente a la emisión americana, algo realmente histórico en la televisión.

¿Qué ha supuesto para vosotros 'Perdidos'?
Para FOX fue una apuesta arriesgada por el formato innovador de la serie. 'Perdidos' nos ha dado muchas alegrías tanto a nivel de audiencias como satisfacciones personales a los que trabajamos cada dia para que llegue a los hogares de nuestros abonados.


¿Cómo fue la primera vez que entrasteis en contacto con la serie?
Desde que vimos la series en Los LA Screenings del 2004 ya nos gustó, por el toque innovador y rompedor respecto a todo lo que se había hecho en televisión. Tuvimos claro desde ese mismo instante que queríamos esta serie para FOX. De hecho, fue nuestra gran apuesta en la temporada 2004/2005, junto a 'House', 'Anatomía de Grey' y 'Mujeres desesperadas', series todas ellas que han contribuido al salto espectacular de la ficción televisiva de los últimos años. Podemos decir que acertamos.

¿Con qué 3 capítulos os quedaríais y por qué?
Los tres capítulos más interesantes han sido:
- Capítulo piloto (Temporada 1 - Episodio 1): Es donde comienza todo; gran presentación de los personajes y empiezan los primeros momentos sobrenaturales.

- Through the Looking Glass, (Temporada 3 – Episodio Final 22): Aparición de los flashforwards que confirman que salen de la Isla y cómo reaccionan ante ese hecho. Ver a un Jack desesperado por volver a la Isla y visiblemente destrozado por su vuelta a la civilización. Gran final cumbre en su encuentro con Kate.

- The constant (Temporada 4 – Episodio 5): Deja entrever la existencia de una explicación matemática a todas las dudas de la serie: se confirman los flashbacks de Desmond y su importancia en la trama de la serie y se comunican Penny y Desmond.

¿Cuál ha sido vuestro personaje favorito?
- Desmond: Sin duda durante la serie el personaje más enigmático, por sus poderes especiales y por ser como un nexo de unión entre el resto de personajes. Atípico por haber llegado a la isla mediante otros medios.

- Benjamin Linus: Cuando era realmente malo (durante las temporadas 2 a la 5), el perfecto villano con doble cara. Al final acaba completamente ninguneado y sin fuerza.

¿Qué os pareció el capítulo final en general? ¿Esperabais algo más?

Nos pareció un final muy sentimental, con una factura de producción increíble y al nivel de una serie de esta categoría. Personalmente, compartimos el hecho de haber imaginado algo incluso más apoteósico, pero esto es algo que creo compartimos con la mayoría de los fans de la serie. En cualquier caso, en nuestra opinión, no ha desmerecido de la intriga creada a lo largo de estos seis años.

¿Qué os pareció la manera en la que iban recordando los personajes sus vidas pasadas?
Nos pareció muy emotiva. Nos quedamos con el recuerdo de Jack, por ser el personaje sobre lo que todo gira. Al final se confirma como el verdadero protagonista de 'Perdidos'.

¿Esperabais la muerte de Jack?
Esperábamos cualquier cosa de 'Perdidos' por lo que la muerte en sí no nos sorprende. Nos pareció un momento muy emotivo.

¿Cómo funciona el proceso de compra de series de EE.UU.?
El proceso de compra de los estudios americanos comienza cada año en los LA Screenings a finales de Mayo, donde se visionan todos los pilotos de las series que se estrenaran en USA durante la siguiente temporada. Según las necesidades de cada uno de nuestros canales, FOX y FOX Crime, se evalúan las series y se procede a lanzar una oferta a los diferentes estudios.

¿Alguna nueva serie en especial que queráis comprar para la próxima temporada?
Hemos visionado las series de todos los estudios y todos tienen gran calidad y hay alguna serie que se sale de lo habitual. En 20th Century Fox tenemos un par de proyectos que nos han interesado mucho, pero todavía es pronto para concretar nada.

¿Cómo veis la calidad de las series para la próxima temporada?
Como siempre todos los estudios tienen algunas series de alta calidad y que a todos nos gustaría tener en la parrilla de nuestros canales. Este año ha predominado el género policíaco y los dramas legales.

¿Seríais capaces de predecir qué serie será la más exitosa la próxima temporada?
Hay varias series que apuntan maneras este año, pero como siempre es muy difícil pronosticar cuál será el siguiente hit televisivo. FOX tiene ya su pronóstico pero es muy prematuro para hacerlo público.

¿Alguna de ellas que creais que vaya a fracasar la próxima temporada?
Siempre habrá series que no aguanten toda la temporada pero, igual que la pregunta anterior, es muy difícil saberlo de antemano.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que emocionante debió ser ver el final de lost en Los Ángeles

Anónimo dijo...

"Este año ha predominado el género policíaco y los dramas legales."

Si ya... Este año (IRONÍA)

Anónimo dijo...

Este año ha predominado el género policíaco y los dramas legales.

¿¡Sólo este año!?
Bones, El Mentalista, CSI (Las Vegas, Miami y Nueva York), Life, Navy, Cold Case, Prison Break, Castle,...

Yoshii ♥ dijo...

Fans de Lost ♥ los invito a unirse a este foro: www.newlostrol.foroactivo.com :)

Adolf dijo...

Y, ¿qué pinta tiene la séptima temporada de "Lost"? Yo creo que va a salir redonda.