10 de mayo de 2010

MIEDO A QUE 'PERDIDOS' TENGA UN FINAL DE VIDEOJUEGO



Los videojuegos han traído al mundo alegría, joysticks y Super Mario. Se les ha acusado de cosas peores. Pero esperemos que no hayan inspirado a series como "Lost" para acabar de modo simple (en otras palabras, malo), del modo en que lo hacen muchos videojuegos. La exitosa serie acaba su andadura de seis temporadas a finales de este mes. El cómo acabará es objeto de debate popular, al menos para los millones de personas que ven la serie cada semana.







"Lost" ha tratado de supervivencia: ¿Qué hace la gente que se ha estrellado en una aparentemente desierta isla tropical para seguir con vida?

"Lost" ha tratado sobre misterio: ¿Quizá había otra gente, locos experimentos científicos e incluso ruidosos monstruos en esta isla también?

Pero en la sexta temporada, "Lost" podría hundirse en una de los peores sumideros narrativos: el camino hacia la batalla contra un jefe final.

Justo como es en "Super Mario Bros", en cada juego de "Zelda", en ambos "Bioshock", en los "Final Fantasy", y en muchos más videojuegos, parece haber un último gran malo en "Lost". Y, con solo unos pocos episodios antes de la finale, parece que la serie acabará con nuestros héroes luchando contra un malo duro y enorme.

Eso es preocupante.

Los videojuegos no inventaron la idea de un enemigo final o un némesis. El Rey Arturo luchó contra Morgan le Fay; Robin Hood, contra el Sheriff de Nottingham... Pero, sin embargo, los videojuegos siempre han confiado en la batalla contra el jefe final como el modo primario de señalar que la aventura se ha completado, con contadas excepciones. Presentan un último némesis, el segador de la pequeña vida que los jugadores han experimentado durante 20, 30 o 40 horas. Y te dan la oportunidad de patear su gordo culo hacia el olvido. Un mal definitivo eliminado, que salgan los créditos.

La culpa de los videojuegos no ha sido el incluir los malos definitivos, sino su confianza en ellos. Son el dispositivo por defecto para acabar una aventura en un videojuego. Acabar un juego sin encontrarse a uno sigue siendo una sorpresa moderna.

El aclamado "Bioshock", una aventura ambientada en la locura de una fallida utopía submariuna que podría apelar a un ritmo lento y llevar al hombre a pensar, acaba con una lucha contra un gigante fortalecido físicamente. "Shadow of the Colossus" es el emotivo viaje de un chico enviado a cazar unas enormes bestias. Jefes finales. "Star Fox" es el equivalente de "Top Gun" en videojuego. Cada entrega termina con un jefe final. Los "Grand Theft Auto" no acaban con batallas finales, ni los "Halo". Pero los "Metal Gear" lo hacen. Los "Resident Evil" lo hacen. Los "Prince of Persia" lo hacen. Los "God of War". Los "Gears of War". Un reciente juego lleno de acción suave y sofisticada, acaba con un jefe final: dar una paliza al Papa.

Cuando necesitas acabar con docenas de horas de aventura, los videojuegos nos enseñan a hacerlo con una batalla final.

Las películas pueden salirse con la suya. Comparadas con una serie de TV de seis temporadas y con videojuegos de 40 horas, son cortas. Al lado de esas formas barrocas de entretenimiento, las películas son sonetos o canciones, que necesitan una rima inteligente o un golpe de platillo para acabar su corta andadura. Los grandes videojuegos y las grandes series de TV están un poco más cercanos a la duración de la vida, y en su mayoría, la vida acaba sin batallas finales. Ni tampoco las novelas, cuyos creadores saben cómo dirigir sus historias hasta el final que necesita ser, o al menos a no embutir el mal en la forma de un hombre al que hay que disparar tres veces y luego enviar a la luna.

Durante cuatro temporadas, "Lost" no parecía estar destinado a ese tipo de final, sino a uno más tipo "The Sopranos" o "The Wire". La serie parecía más proclive a algo así que a identificar a su elemento más maléfico como un poderoso enemigo que requeriría, al más puro estilo de un videojuego, un plan específico y un patrón que los héroes deben ejecutar para poder vencer.

Si "Lost" acaba de ese modo, con un jefe final, podremos con certeza culpar a otras influencias aparte de los videojuegos. Pero no podremos quitarnos la sensación de que los videojuegos hicieron eso. Si "Lost" acaba del modo en que lo hacen tantos juegos, lamentaremos la nefasta influencia del medio que puso nombre al submarino de los Others, "Galaga", y que ayudó a justificar la inanidad de pulsar botones para posiblemente salvar el mundo.

Nos gustaría que los videojuegos no acabasen como videojuegos tanto como lo hacen. Y esperamos que las series de TV, "Lost" o la que sea, no acaben como ellos tampoco.

Traducido por Llegaron para quedarse

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Post gilipollas del año... Lo que hace el aburrimiento id a que os de un poco el aire por favor.
Ha quedado claro que de videojuegos no teneis ni idea y de lost menos

Anónimo dijo...

Puede ser que el Final del videojuego de Lost: Via Domus era una pista de las realidades alternativas

alguien lo jugo y vio el final?

Donde el personaje Elliot se había estrellado con los demás pasajeros del 815 y al final se va en un bote es cuando finaliza la 3a temporada, la implosión de la escotilla, el cielo morado y Elliot en el bote ve al oceanic 815 donde el venia estrellarse y después despierta en la playa y esta con su novia viva q había hecho q mataran en la otra realidad!!!

aca por si lo quieren ver
http://www.youtube.com/watch?v=NclOOQ4iZDo

Anónimo dijo...

... llegaron para quedarse? el q ha escrito este ni ha llegado ni se quedara pq es gilipollas

Demerzel dijo...

Ya quisieran muchas series tener finales de videojuegos. Los jefes finales sólo son un elemento narrativo más donde focalizar la atención de cara al final, para marcar un objetivo claro, pero en muchos casos no son "el final" de la historia.

¿Acaso el final de Shadow of Colossus es tan sólo la lucha contra el último gigante? ¿O el final de MGS4?

Me parece un post fallido, aunque se agradece que lo colgéis.

Anónimo dijo...

Joder, da vergüenza ajena leer algunos comentarios por aquí. ¿Qué es, que si alguien escribe un artículo en el cual no se lame el culo a lost, automáticamente no tiene ni puta idea y es gilipollas? A eso le llamo ser abiertos de mente, sí señor.

Esto es un puto artículo de opinión, no una afirmación. Y además, lo más gracioso de todo es que insultáis ya no a la gente que lo escribió, que ya estaría mal, ¿sino a quienes se han limitado a traducirlo o apostearlo? Me parece que ahi se ve quien no tiene ni puta idea o es el gilipollas. Calmaos un poco.

Joe dijo...

Me gusta que se pueda pensar que Lost tenga cosas malas, pero evidentemente la persona que escribió éste artículo no jugo muchos videojuegos, no todo es Supermario donde la historia es lo de menos, Shadow of The Colossus, Ico, Okami, Metal Gear, Final Fantasy, Fable II, son algunos ejemplos de excelentes finales sin haber hecho un lío de continuidades ni nada, creo que no importa si el final sea a lo videojuego, a lo novela de Tellado, novela venezolana o un final a lo Humbertoim Eco en El Péndulo de Foucoult, lo importante es que no lo cierren con un final apresurado y sin haber sido metido los suficiente.

Los videojuegos no solo han traído alegría sino también una forma narrativa (en desarrollo) en el que una persona es quien decide el ritmo de la misma mediante caminos preestablecidos como los viejos libros de "elige tu propia aventura".

Saludos!

jlg

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo. Llevo toda la temporada pensando lo mismo. El bueno vs. malo no era prpio de Lost, no hasta ahora; la ambigüedad de los personajes y las situaciones hacían a la serie más humana de lo que uno podía esperar. Ahora FLocke es muy malo y los losties muy buenos, y con tanta simplificación se pierden matices, o sea, calidad.
Pero confiemos, todavía quedan cuatro horas de espectáculo... yo confío en un último giro en la historia en el que ni los buenos sean tan buenos ni los malos tan malos. A ver.

Anónimo dijo...

yo opino que no es del todo correcto este post. creo que, bueno, al igual que muchso juegos que ahs mencionado como metal gear, o resident evil, o final fantasy no solamente acaba la trama cuando derrotas al malo, sino que hay un problema mas grande detrás, provocado eso si, por el malo. Digamos que el malo es el que provoca el problema y pone obstáculos al protagonista para conseguir su objetivo, si no hubiese malo, el protagonista ya habría conseguido su objetivo ahce mucho tiempo y no tendriamos historia, vamos, creo que es la base de toda, o la gran amyoria de guiones. porue a ver, en el caso de lost, sino hubiese sido Flocke, hubiesen sido los otros, o dharma...siemrpe tiene que haber un malo, si no, no tendriamos obstaculos y ya pdorian estar de vuelta a casa desde hace meses.

Anónimo dijo...

soy el mismo ke acabde escribir lo del malo, par ael anónimo de encima mio xDDDD digo que, ultimamente, hay muchas historias en que el protagonista no tiene porque ser lo mas perfecto dle mundo y el bien personificado, osea que eso de que nos ean tan buenos dalo pro seguro, son humanos y algunos la han liado parda antes del accidente, osea que basandonos en lo que dices, pueden ser no tan buenos pero deben unir las fuerzas apra eliminar un mal mayor

Juanjo dijo...

Y esto, amigos, es lo que comúnmente se conoce como... Quejarse por quejarse.

Primero, sabiendo como se ha desarrollado la serie, es de pena que alguien escriba en este tono sensiblero un artículo que crucifique el final sin que siquiera se haya emitido aún.

Y lo que es más claro y sencillo: si Lost acaba con un "final boss" ¿qué más da? Seguro que lo hará bien, y no se quedará simplemente ahí.

Anónimo dijo...

Me parece un artículo lamentable. Cierto es que hay juegos con batallas finales mediocres y rápidos fundidos a créditos, pero no es la regla y hay muchos con batallas finales legendarias que convierten al juego en mítico.

A los ya mencionados ejemplos que habéis puesto voy a sumar el epiquísimo final del Baldur's Gate 2, tras una historia larguísima, bien elaborada, trepidante, intensa, dramática y en la que fuimos viendo como nuestro archienemigo Irenicus nos iba arrebatando todo, la vida de nuestros amigos, la traición obligada y triste de Yoshimo, destrucción, torturas y hasta el robo de nuestra nuestra propia alma. Si alguien ha jugado a ese juego sabrá de qué hablo cuando tras inumerables horas de aventura, al llegar el momento final uno siente unas ganas enormes de aplastar a ese malnacido y vengar todas sus maldades.

Cuando el malo final logra de verdad ser malo y nos hace odiarlo a muerte, como Irenicus, como el falso Locke, es un momento sumamente satisfactorio ver como cae derrotado, y si vamos a ver eso en la finale yo no me sentiré insatisfecho.

Gerardo Medina Pérez dijo...

Lo de la lucha contra un malo lo veo una maniobra de distracción de los creadores para que no pensemos en cuál puede ser el final. Y se nota, pues mucha gente en los comentarios de esta misma página anda deseosa de saber quién es el falso Locke, qué relación tiene con Jacob, etc. Vamos, que han sido inteligentes de poner eso en la trama. Así consiguen que no pensemos en la teoría final. Y otra cosa: ¿quién ha dicho que los losties ganen la partida contra el malo malísimo de la función?

Anónimo dijo...

Menuda tontería de post por Dios, si LOST tiene un final de batalla épico contra el "demonio" o entidad maléfica que representa Flocke, yo me sentiré orgulloso y es lo que deseo ver.

Todos nuestros personajes queridos murieron por una razón, fueron llevados a la isla para parar a ese ente que representa tanta maldad y muerte, y su sacrificio merecerá la pena, lo conseguirán y extirparán el mal de esa isla de una vez por todas para librar al mundo de esa maldición. "Flocke" será devuelto a las tinieblas de las cuales nunca debió de salir. Y Jack, Sawyer, Richard, Miles y Desmond se ocuparán de que así sea aunque les cueste la vida, estoy seguro.

Por Charlie! Por Libby! Por Locke! Por Faraday! Por Charlotte! Por Jin! Por Sun! Por Michael! Por Boone! Por Sayid! Por Shannon! Por Ana Lucía! Por el señor Eco! Por los científicos franceses! Por los esclavos del barco!! Por Ilana!! Y por todas aquellas buenas personas que sufrieron y murieron a manos de la entidad malévola con aspecto de John Locke!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Acordáos en el primer episodio cuando Bram se rodea con ceniza para crear una barrera contra el humo. Y cómo Hurley cogió las cenizas de Jacob de la bolsa de Ilana hace pocos capítulos. A mí eso sí me suena a videojuego, matar a un gran enemigo que tiene un punto débil conocido por el protagonista. Me parecería muy cutre que mataran al humo negro así, con un deus ex machina totalmente sacado de la manga. Ahora, lo que cuenta es el final, y pocos videojuegos cierran rápidamente al acabar con el enemigo. En los Final Fantasy, por ejemplo, hay pasajes de más de media hora que cierran la historia.
Que Lost se ha vuelto cutre? eso lo sabemos casi todos, y cada año es peor, pero sigo creyendo que el final será bueno, aunque la serie en su conjunto no lo sea.
Por cierto, una serie que cierra con una batalla épica es Battlestar Galactica, y a mí me gustó el final.

Anónimo dijo...

El anónimo de 15:00:00 es un ejemplo de típico friki con mentalidad de adolescente al que le pirra la 6ª temporada. Ahora, las personas adultas y serias, de verdad se conforman con una última temporada tan cutre y de mal videojuego?

Anónimo dijo...

Puessss no creo que acabe de manera videoujueguil. Porque el malo al que se enfrentan es el humo negro, que se nos insinuó unas cuantas veces que es "EL mal", no un enemigo, una clase de mal, no, es "el mal" algunos dirán el demonio.

Y el mal es indestructible como estamos comprobando, y como bien nos explicó Jacob, lo único que se puede hacer es contenerlo, donde? en la isla.

Lokgor dijo...

A ver, vamos por partes.

El post, es un poco chorrón, y sinceramente, pienso que la batalla final contra un malo es algo magnífico para dar un desenlace.

Soy un adolescente, quizás del tipo que dice Anónimo 15:18:00 (que de seria no tiene nada a juzgar por su comentario). Puedo deciros que Lost ha basado su andadura en esta gran guerra contra el Humo Negro, ciertamente, para ello están en la Isla. Para contenerlo.

Pienso que una batalla final no tiene porque ser cutre, puede ser magníficamente trabajada, con una base excelente, y que se vea apoyada por sucesos anteriores, como si todo eso hubiera desembocado en esta guerra contra el Mal, contra el jefe final. No tiene porqué ser un recurso fácil, puede ser el mejor final que se le puede dar, siempre y cuando sepas narrarlo bien y la traces a la perfección.

Anónimo dijo...

Y si... al final el que es "malo" no lo es tanto o tiene sus razones para tener el comportamiento que tiene. Y nadie es totalmente "bueno" o "malo", porque que yo sepa Jacob tampoco es un santo.

Algunos no ven más alla de sus propias cejas. Y el autor, traductor, inventor... o quien sea que ha escrito el bonito post dedicado a los videojuegos y lost... lo invito a que intente por un momento alejarse de sus prejuicios, le vendría bien para no tener una visión tan limitada, tanto de Lost como de los videojuegos.

Ah y por ahi una anonimo ha escrito que la serie es mediocre o que ha bajado el nivel o no se que historias. Te recomiendo ver otras series si esta no te satisface, es posible que te haya decepcionado pero no intentes desprestigiar algo porque a ti no te gusta. Cuando está claro que en esencia una opinion sobre algo tan subjetivo como una serie de televisión, se resume en me gusta o no me gusta, no hay datos objetivos para decir que la serie es buena o mala. Aunque te anuncio que esta es buena... xD y me atrevo a decir que es de las mejores

Anónimo dijo...

Sinceramente, a mi no me gusta mucho la 6º temporada por esto mismo. En los videojuegos queda muy bien la batalla con el jefe final, pero en una serie, sea cual sea, queda un poco cutre. De todas maneras, como ha dicho un comentario anterior, seguro que esto es una estrategia. Incluso ellos mismo sabían que era peligrosa en cuanto a que le gustase a los fans (leer entrevistas), pero se arriesgaron. Se supone que dijeron eso por los flash-sideways pero yo creo que también es por eso. Y no os molestéis por este articulo, ya que es una buena idea expresada. Cierto es que la serie esta dando una impresión equivocada, pero a lo mejor somos nosotros los que creamos esa impresión. Y cierto es que no se por que se dice esto (no echo la culpa al jefe,y a ningún otro, solo a el que lo escribió), ya que el final todavía no ha llegado, y sería bueno esperar. En fin, que por muy fans que seamos, debemos tener esperanza en los creadores, que si llevan tanto tiempo con la idea, no sera para este truño.

Unknown dijo...

LOST REAL SOUDTRACK ha sido ampliada, ya son 62 las canciones que han sonado en algún momento de la serie. grooveshark.com , LOST REAL SOUNDTRACK en el buscador y en el apartado Playlists os saldrá la primera hecha por juliomagno. Para cualquier duda o si quereis saber el listado de canciones y en que episodio sonaron, enviarme un mail a joliamv@hotmail.com y os responderé encantado.

Cizaña dijo...

No se, me parece que lo podrian haber comparado con cualquier otra cosa, si quieren con Super Mario, pero meter a los videojuegos en un paquete me parece una mala eleccion.