22 de mayo de 2010

JORGE GARCÍA DICE ADIOS A 'PERDIDOS'


A continuación, un emotivo texto que el actor Jorge García escribió para Variety como homenaje al final de la serie. No os lo perdáis:

"A las 5:00 am del 24 de Abril, me fui al paro.

Acabo de terminar mi estancia de seis temporadas en "Lost", el trabajo que superaba a todo lo que había imaginado, se terminó.

Cuando audicioné para "Lost", era otro actor sin trabajo buscando entrar a un piloto. Cuando fui a reunirme con los productores, no había material para mí, excepto unas pocas frases que tenían para el personaje de Sawyer. [Continúa tras el salto].







Me sentí genial sobre la audición; tan bien, de hecho, que obtener el papel no era importante porque supe que no podría haberlo hecho mejor. Entonces recibí la llamada de que iban a ponerme a prueba, con escenas específicas para mí. Recuerdo darme cuenta de que era el único Hurley en la sala esperando para la prueba. Llamé a mi agente desde el parking al terminar y le dije, "No sé lo que significa, pero parecía algo bueno".

Cuando me contrataron ni siquiera había visto el guión del piloto. Sólo sabía que era una serie de J.J. Abrams y que se rodaba en Hawaii. Lo único que sabía es que había conseguido unas vacaciones largas en Hawaii.

Mudarme a Hawaii fue un sueño hecho realidad. Cuando trabajaba en un quiosco en Borders en Westwood, recuerdo ver una foto de Kelsey Grammer en su casa de Hawaii en la portada de Architectural Digest y pensar que una casa en Hawaii era una buena marca del éxito. Ni dos meses llevaba en mi nuevo apartamento de L.A., y estaba ya intentando ver qué llevarme para hacer una serie de la que no tenía ni idea de cuánto duraría. Ahora, seis años después, me encuentro dando vueltas por mi casa intentando decidir qué llevarme de todo lo que he amasado en Hawaii durante todo este tiempo.

Durante el piloto y el primer verano de rodaje nos unimos rápidamente como cast. Después de todo, no muy diferente a la premisa de la serie, nos encontrábamos literalmente en una isla los unos con los otros. Íbamos a las casas de los otros los fines de semana y las noches sin rodaje. Cuando empezaron a emitirse los episodios, nos reuníamos en las casas de aquel en quien se centraba el episodio para vernos y felicitarnos.

No teníamos información sobre lo que estaba pasando, más allá de lo que leíamos en el guión cada semana. Sabíamos que estábamos haciendo TV de un modo que no habíamos visto antes, y cruzamos nuestros dedos esperando encontrar una audiencia a la que le gustase lo que estábamos haciendo.

La premiere de la serie trajo mejores audiencias de las que esperábamos, y recuerdo decir a los otros actores al día siguiente, "espero que te guste Hawaii porque podríamos estar aquí durante un tiempo".

A medida que progresaban las temporadas, crecían exponencialmente los momentos de ser reconocido en la calle. Hubo un tiempo durante la primera temporada donde lo único que tenía que hacer era atarme el pelo para ser irreconocible. Obviamente, ya no, ni siquiera usando un sombrero y gafas de sol. A veces Daniel Dae Kim y Terry O'Quinn remarcaban cuánto disfrutaban desaparecer cuando estaban cerca de mí ya que yo era el único al que reconocían.

Hawaii ha sido un lugar hermoso donde esconderse durante seis años. A veces pude casi convencerme de que "Lost" era simplemente una pequeña serie que hacía con unos amigos en la sela. Siempre me gustaba pensar en nosotros como los hojalateros de "Sueño de una noche de verano" hasta que algo me hacía despertar de esa fantasía y me veía forzado a reconocer cómo de grande se estaba volviendo la serie, como estar nominados a un Golden Globe. J.J. siempre quiso que disfrutase mi experiencia y facilitarme los premios, así que me regaló mi primer esmoquin hecho a medida.

Creo que el tiempo que pasé en la tienda del cast será el que más extrañe. Cantábamos canciones mientras Terry y Naveen tocaban la guitarra, hicimos valientes esfuerzos de grupo para completar el crucigrama del New York Times de un viernes, y jugamos mucho al Scrabble.

Mi último día en "Lost" fue también el más largo: 20 horas. Sin entrar en detalles, puedo decir que el rodaje fue peligroso, físico y mojado. Pero, ¿qué podría ser más apropiado? ¿De qué otro modo podría acabar esta serie más que con una épica noche de maratón de rodaje? Al final de todo ello remarcamos cómo esperábamos que el final fuese más emocional, pero estábamos demasiado cansados como para llorar.

Admitiré que me puse un poco emocional con Matthew Fox. Le di las gracias por todo lo que me enseñó, y por llevarme de viaje a Japón a ver a Green Day en el primer verano de rodaje. Para entonces, volar en último minuto a un pais extranjero estaba fuera de lo que me resultaba cómodo, pero de cualquier modo, nada en "Lost" me resultaba cómodo.

Me quedé por allí incluso antes de acabar para ver el rodaje final de toda la serie. Pude sentir la reticencia del director Jack Bender a decir "ya está" en esa última toma. De hecho estoy bastante seguro de que pidió más tomas para retrasar lo inevitable.

Aún no creo que el final me haya golpeado del todo. Quizá lo sienta cuando la finale se emita el domingo. O quizá cuando me suba al avión en el aeropuerto de Honolulu por última vez como residente de Hawaii.

No tengo ni idea de cuál será mi próxima aventura, sólo sé que este trabajo será difícil de continuar.

Gracias a Llegaron para quedarse

14 comentarios:

Que no acabe Lost! dijo...

Qué grande es Jorge García!!! Humanamente increíble

Anónimo dijo...

Sólo decir, que al igual que JOrge García, para muchísima gente, esta serie ha formado parte de sus vidas. Todos tenemos recuerdos asociados a Lost, desde la primera temporada hasta esta última. Y cuando dentro de unos años lo recordemos, lo haremos con una inevitable sonrisa en la boca. Yo no puedo estar más agradecido a la serie, una serie que nos ha conmovido, emocionado, enseñado, sorprendido, y enganchado. Son tantos los momentos, que es imposible resumir la serie en sólo unos pocos. Sólo cuento las horas para que llegue el final, que tanto deseamos, por una parte, pero que por otra no queremos que llegue nunca.
En definitiva, GRACIAS por estos 6 años de serie que me habéis regalado y que, sin duda alguna, han formado parte importante de mi vida.
GRACIAS.

Fdo: Lost-agradecido

Anónimo dijo...

Me han emocionado las palabras de Jorge García.

Kaoru Himura-Takarai dijo...

Cómo voy a echar de menos a este hombre...

Anónimo dijo...

Completamente, Anónimo! es increíble pero así lo es. Jamás se olvidará esto para los fans.
Me imagino cuál será la sensación para los actores.

josk.kuko dijo...

Pocos actores de esta serian han demostrado su emocion y sentimientos como lo hace Jorge Jarcia, nuestro Hurley.

Eres un gran sujeto, sigue asi, a los fans nos gusta.

Saludos...

Anónimo dijo...

me voy a comprar las 6 temporadas en dvd y creo que lo mirare diariamente toda mi vida.

Carlos Miguel dijo...

Unico y insuperable....
Espero tenga micho exito y lo podamos seguir viendo en otros proyectos...
"EVERYBODY LOVES HUGO"

Monica dijo...

Que forma tan grande tiene este chico de escribir!!! GRANDE, como el! Me emociono, juro que me iba corriendo la emocion a medida que revivia todos sus momentos y ni que hablar de la escena fianl!!! ya no aguanto mas! QUE TRISTE QUE SE VAYAN! LOS QUERREMOS POR SIEMPRE!

Lils dijo...

Mi gordito tan queriiiiiiible.
Te extrañaremos, Hugo Reyes.

Anónimo dijo...

Joer, no quiero que lost se acabe y en 32 horas o así se acabó, que tristeza me invade...

PD: Que mal me caes lils

cereza dijo...

Hasta ganas de llorar me han dando con las declaraciones de Jorge García... la verdad LOST para mi, fue esa serie que llega una vez en la vida... era mi momento, mi generación, esta fue su serie insigne. Soy una Lostie desde el primer capitulo. Y no solo fue cuestión del suspenso o el drama, o los personajes, si no, y sobre todo, del mensaje que dejaba cada episodio. ¿Quién no se ha sentido identificado? ¿Quién no a usado parte del mensaje para encontrar respuestas a sus propias preguntas de la vida? Al menos yo lo hice... y la serie me enseño que no importa el pasado, si no las cosas que hagas en el presente, que todos tenemos una segunda oportunidad, y que cada acto, por ínfimo que sea, siempre tiene un propósito y un efecto en la vida de todos... todos estamos conectados.

flashforwardback dijo...

Creo que todos nos estrellamos hace seis años en un avión, y desde ahí no hemos parado hasta ahora, somos uno más, vivimos el incidente y hoy estamos a pasos de saber al igual que todos los Losties la verdad, somos uno más, Y Ahora estamos tratando salir de la Isla.
Creo que luego que termine la serie voy andar gritanto por la calle:

We have to go back, Kate! We have to go back!
(como Jack le gritaba a Kate en el último capítulo de la tercera temporada )

¡Nos veremos en otra vida, hermano!

Leyenda Oda de Eras dijo...

Que asombrosa carta, Lost ha sido demasiado grande para simplemente ser un trabajo más, una experiencia más, un momento más. Marcará de por vida