12 de mayo de 2010

ENTREVISTA A DAMON LINDELOF Y CARLTON CUSE PARA NY



NY Mag habló con los "jefes", Damon Lindelof y Carlton Cuse, quienes respondieron algunas preguntas de los fans, hablaron sobre la media hora extra que se ha añadido a la finale, explicaron por qué pasó lo que pasó en el episodio de la semana pasada, y hablan sobre lo que pasará con "Lost" tras su final. Tras el salto, las palabras de los productores.







¿Ha empezado a afectaros el final del rodaje?

Carlton Cuse: No. Porque aún queda mucho trabajo. Ahora estamos de camino al estudio de grabación donde Michael Giacchino va a grabar toda la música de la finale con una orquesta en vivo. Tenemos mucho trabajo y muchos efectos visuales que hacer. Creo que nos afectará el 24 cuando ya se haya emitido.

¿Hubo algún momento en la fiesta de despedida donde alguien bebiese mucho y dijese, "¡Hagamos la séptima temporada"?

Damon Lindelof: (Risas). Aún no nos hemos emborrachado tanto.

Parece que estáis preparados para seguir adelante.

Cuse: Creo que nos hemos preparado durante mucho tiempo para el final de la serie. Creo que sentimos que esa era la decisión correcta. Estamos preparados. Creo que ciertamente habrá un período de luto cuando todo esté hecho. Es gracioso: hay una cosa en los DVDs en la cual algunos productores hablan de cómo es acabar una serie. Hay una entrevista con Stephen Cannell ["The A-Team", "The Greatest American Hero", "Wiseguy"], quien dijo que ha producido como 42 series para cadenas en abierto, y nunca pudo acabar una de ellas en sus propios términos. Estamos más que agradecidos por poder hacerlo. Creo que esa es la emoción, al menos en este momento, que sobrepasa a las otras.

"Across the Sea" se centra en Jacob y el Hombre de Negro. ¿Cuándo se concibieron estos tíos?

Lindelof: Empezamos a hablar de esa mitología de modo detallado entre la primera y segunda temporada, antes de que los personajes bajasen a la escotilla. Esa conversación llevó de cabeza al otro gran arco de la segunda temporada, los Others. Para el momento en que empezamos a profundizar en eso en la tercera temporada, empezamos a oír referencias a Jacob. Y creo que esas conversaciones empezaron entonces.

¿Crees que algunos fans quedarán decepcionados cuando descubran que no todo estaba pensado desde el primer episodio?

Cuse: Creo que muchas de esas preocupaciones se fueron cuando anunciamos la fecha del final. No puedo imaginar que muchos autores conciban todo antes de empezar. Sentimos que la serie sería peor si siguiésemos adelante. El proceso creativo no es una situación donde una idea te golpea. Avanzas, hay descubrimientos, y revelaciones creativas. Sí, es de ayuda moverse hacia cierto destino, pero durante el camino debes permitir que tus ideas germinen, enraícen y crezcan. Creo que es como hacemos la serie: Teníamos cierta idea de algunas cosas, y algo más específico sobre otras. Durante seis años, todo se volvió más rico y completo porque pasamos tiempo pensando en la serie y en cómo mejorarla.

¿Por qué Sun no le dijo a Jin en el episodio anterior que la dejase para poder criar a su hija?

Lindelof: Es una muy buena pregunta. Nuestra respuesta es que Sun sólo tuvo unos segundos para procesar el hecho de que iba a morir. Sun y Jin nunca tuvieron una relación juntos con esa hija. Sun sí, pero Jun no, sólo era una foto para él. En ese momento, no le pidió que se fuese. Parcialmente, quizá había una parte de ella que deseaba que él se quedase. ¿Quién sabe? No estamos realmente dispuestos a decir por qué los personajes no hacen ciertas cosas. Todo lo que podemos decir es: Ella no dijo eso. No queríamos que la escena fuese sobre la hija, sino sobre ellos.

La finale durará media hora más. ¿Es cosa vuestra o de la cadena?

Cuse: Escribimos el guión, y se nos dijo que pensaban que era muy grande. Nosotros dijimos que seríamos capaces de meter todo. Pero escribimos el guión como queríamos que fuese. Normalmente en televisión, intentas ejecutar las decisiones con una guía específica, que es el episodio de una hora. Nosotros decidimos no preocuparnos por eso, escribir la mejor versión de la finale, y luego preocuparnos ya del tiempo. Y entonces vimos un corte de todo ello junto, y nos dimos cuenta de que no sería tan bueno en dos horas. Fuimos a la cadena y les dijimos que tenían razón, era muy largo, pero podríamos darles una versión mejor de todo con dos horas y media. Y nos apoyaron completamente. Rearreglaron el calendario. Estamos muy emocionados por ello, creemos que ahora la finale será mucho mejor. Se siente como una película.

¿Hay preguntas que os gustaría no volver a escuchar?

Lindelof: Bien, ya sabes, todo el mundo puede preguntar lo que quiera. Pero es complicado responder 50 veces "¿Cuándo supísteis esto? ¿Cuándo os inventásteis lo otro?". La idea de tener que explicar el proceso creativo en una especie de escala temporal quita la magia y la diversión que tiene. Y no importa cuántas veces respondamos eso, parece que hay cinismo que emerge en términos de, "tíos, parece que estáis intentando engañarños".

¿Sentís que los personajes femeninos no son tan fuertes como en las primeras temporadas?

Cuse: Personalmente, no creo eso. Creo que cuando todo esté dicho, al final, sentiremos que habremos servido a los personajes con toda nuestra habilidad. No pensamos mucho sobre si un personaje es hombre o mujer. Pensamos en lo que ellos quieren. Sentimos, particularmente para Kate, que el viaje por la serie ha sido realmente bueno. Es como la protagonista femenina, así que esperamos que esa crítica desista cuando la serie acabe.

¿Hay personajes que os arrepintáis de haber matado?

Cuse: Al principio había dos extras, Steve y Scott. Creo que nos arrepentimos de que se llamasen así porque nunca podíamos recordar cuál era cuál. Y nunca recordábamos a quién habíamos matado. No nos arrepentimos de matarlo, pero deberíamos haberles puesto nombres más diferentes.

¿Habrá preguntas sin respuesta que os hubiese gustado responder?

Lindelof: Hemos respondido todas las que queríamos responder. Y nuestra regla ha sido responder las preguntas que interesan a los personajes. Si a ellos no les importa... no es que no nos importe a nosotros o ignoremos que los fans tuviesen curiosidad, pero no las respondimos. Dicho esto... podría haber, posiblemente algunas preguntas que, como narradores, respondemos en el todo de la serie pero no en la finale. Y eso es todo lo que estamos diespuestos a decir.

¿Hay episodios para los que os sorprendiese la reacción de los fans?

Cuse: Creo que hemos estado en sintonía con los fans. Reconocemos que episodios como "Stranger in a Strange Land" no son buenos. Creo que un episodio así fue "Exposé", el de Nikki y Paulo. Nos encantaba, y en ese caso, hubo fans, fans que trataban a la serie con reverencia, que no lo soportaron y lo odiaron. Así que había división, porque lo apoyábamos y nos encantaba. Fue un episodio donde aceptamos que la audiencia odiaba a esos personajes. Lo incorporamos como un elemento de la serie, y algunas personas creyeron que era muy intrusivo.

¿Cuáles son vuestros finales favoritos de la historia de la televisión?

Lindelof: ¿Nuestra finale de "Lost"?

Bueno, uno que se haya emitido.

Cuse: Voy a decir "The Sopranos". Damon y yo hablamos mucho de ello. Aunque pensamos que fue un poco polarizante, "The Sopranos" era una serie existencial, y ese fue el final existencial perfecto. No acabaríamos nuestra serie así, pero admiro el modo en el que David Chase se atrevió con algo así, que para nosotros, fue el modo correcto de acabar esta serie. Y admiro el hecho de que fuese tan arriesgado.

Lindelof: Creo que Carlton definitivamente habla por ambos, y creo que yo haré lo mismo si hablo de "M.A.S.H.". Recuerdo el evento que supuso, al verlo con mis padres, y mis vecinos vinierson a casa para verlo. Y fue tan emocional, mis padres lloraron. No sólo porque lo que ocurre en el propio episodio fuese triste, sino porque la serie se acababa. Es diferente al final de
The Sopranos, que no buscaba esa emoción. Fue como, en cierto modo, comunicarse con la audiencia diciendo, "os decimos adiós". Fue una preciosa, preciosa pieza de narrativa.

Con suerte la gente se sentirá así el 23 de Mayo.

Lindelof: Que Dios te oiga.

Fuente

11 comentarios:

Guillermo dijo...

Os dejo mi nuevo trailer de la FINALE

http://www.youtube.com/watch?v=Fl__Lr9_vCQ

Un saludo, Guillermo

Anónimo dijo...

Estos tiene la cara mas dura que Leire Pajín.

Anónimo dijo...

Errrrrr...
Por qué cara dura?
Son guionistas, hacen una serie, cobran por ello, me parece justo.
Otra cosa muy diferente es que a ti personalmente no te guste.

Sinceramente me parece más de tener la cara dura el no haber pagado ni un euro por ver la serie y echar mierda por la boca como lo estáis haciendo, como si os debieran algo.

César de Centi dijo...

Son unos jefazos absolutos.. vamos pienso yo!

MartinSawyer dijo...

¿Que han tratado bien a los personajes femeninos en Lost? JAJAJAJAJAJAJAJA Pero si han matado a todas o relegandolas a un segundo plano, vamos hombre.

Anónimo dijo...

Los pobres, ya no saben como justificarse...

deadlypoison dijo...

Que Dios lo oiga..

Y dejen de quejarse.

DARNESS dijo...

no pidan imposibles, la final no va a gustar a todos, mas porque los enigmas que plantean los dejan solo para que llamen la atencion y todos se queden con cara de wtf........
como capitulos separados les agradesco que hayan hecho obras maestras, pero la serie en conjunto esta inconexa y no pidan que le guste a la gente eso, ya veremos el final como encaja con todo lo que han planteado

Anónimo dijo...

CONTESTACION AL ANONIMO:
Errrrrr...
Por qué cara dura?
Son guionistas, hacen una serie, cobran por ello, me parece justo.
Otra cosa muy diferente es que a ti personalmente no te guste.
Sinceramente me parece más de tener la cara dura el no haber pagado ni un euro por ver la serie y echar mierda por la boca como lo estáis haciendo, como si os debieran algo.
12/05/2010 21:01:00
---------------------------------
No haber pagado ni un duro? Te parece poco lo que vale cada temporada de dvd de perdidos? O todas las pallasadas de muñecos y cosas que hacen para ganar mas dinero? Es normal que la gente este cabreada, con tanto puto misterio, que culpa tenemos de habernos enganchado a la serie? Porque para mi hasta la 5 temporada la serie era la hostia, te lo juro. Y ahora la estan cagando con tantas dudas y mierda que estan metiendo de por medio.

Y si, yo tambien ODIOOO a Leire Pajín

H dijo...

Me recuerdan a ron moore y battlestar galactica...

Aunque ron dijo que no habia un plan(a diferencia de otros), se respondieron el 90% de las preguntas pero a la gente no les gusto el como(el elemento "divino", a pesar de que estubo presente desde el principio).

Claro que BSG es mucho mejor que lo que es lost y lo que serà despues de su finale.

sofia martínez dijo...

Me encanta y definitivamente Lost ha sido una de las series más exitosas de los últimos tiempos, la verdad yo la disfruto muchísimo.