12 de abril de 2010

'PERDIDOS' ABUSA DE LAS LEYES DEL ELECTROMAGNETISMO



Desmond es especial. O al menos es lo que hemos escuchado desde que hizo su milagrosa reaparición tras explotar la escotilla Cisne al final de la segunda temporada. En el episodio de esta semana, "Happily Ever After", descubrimos por qué, más o menos.







Nuestro escocés favorito fue llevado de vuelta a la isla por su suegro Widmore, quien quiere evitar que el Hombre de Negro escape al mundo exterior. "Desmond es la única persona que conozco en el mundo que haya sobrevivido a un evento electromagnético catastrófico", dice Widmore a Jin. "Necesito saber si puede hacerlo de nuevo, o todos moriremos".

Widmore ha preparado un cuarto de pruebas con dos solenoides cerca de la estación de generadores de la isla Hydra. Coloca a un comprensiblemente reluctante Desmond entre ambas. "No te preocupes", dice Widmore. "Si lo que he escuchado sobre ti es verdad, estarás bien". (No importa que el tío que fue a comprobar algo antes del test acabase frito). Widmore enciende la corriente. Las bobinas se calientan, y Desmond grita de dolor. En la estación de generadores, un ordenador muestra el mensaje "Gauss field phasing adjustment for coil form deterioration (Ajuste de fase del campo de Gauss para el deterioro de forma de la bobina)" con campos electromagnéticos contando desde 200 EMF a unos 150. Las agujas marcan una densidad de flujo magnético subiendo de 170 gauss a 200. Y hay una frecuencia de radiación electromagnética que comienza a 120 pHz y sube a 200. Desmond se desmaya, y se despierta en el universo alternativo. Lo que es más, estar dentro de un dispositivo de resonancia magnética en el universo alternativo causa que Desmond acceda a memorias o visiones de su vida en el otro universo, del mismo modo en que el tío podía saltar entre puntos diferentes del tiempo con la mente en la tercera temporada, ahora puede saltar mentalmente entre universos.

Es muy impactante, muy "Lost". Pero, ¿qué es lo que significa todo esto, exactamente, en sentido científico?

Los electroimanes son, como su propio nombre indica, imanes que funcionan con electricidad. Pero estos imanes no son permanentes como los de los frigoríficos. Una vez que la electricidad se apaga, lo hace el imán. Todo lo que necesitas para crear un electroimán es una batería y un cable. Al correr la electricidad a través del cable, se crea un campo magnético. Debido a esto, estamos constantemente expuestos a campos magnéticos, de acuerdo con John Webster, profesor emérito en la Universidad de Wisconsin del departamento de ingeniería médica. "Estamos constantemente bañados en una pequeña cantidad de eso, todo el tiempo".

El experimento de Widmore hace uso de solenoides - cables enrollados alrededor de un núcleo metálico que producirá un campo magnético cuando la corriente pase por ello. Los solenoides son dispositivos reales, pero en "Lost", operan del orden de picoHertzios - frecuencias muy bajas que no causan daños. "Cada vez que alguien entra en un escáner de resonancia magnética, están en uno de los campos magnéticos más fuertes conocidos por el hombre, unos 4 teslas", dice Webster. "Y no hace daño". Las agujas de la estación de generadores mostraron que el flujo magnético - la fuerza del campo - era de 200 gauss (un término que según Webster dejó de usarse tras la segunda guerra mundial), lo cual equivale a .02 Teslas. "Es un campo muy débil", dice.

¿Y sobre el tío que acabó frito antes de la prueba de Desmond? Eso también peca de mala ciencia. "Tienes que tener microondas antes de tener calor", dice Webster. "El radar, que es una frecuencia muy alta de microondas, hería los ojos de los marineros que se ponían delante de ello en la segunda guerra mundial. "Lost" usa frecuencias muy bajas, que no creo que puedan hacer nada. Si tienen grandes bobinas, ¿qué van a hacer esas bobinas a pequeñas frecuencias? Se han hecho muchos experimentos con gente - Otto Schmidt de la universidad de Minnesota los ha hecho - donde pone a la gente en salas oscuras y enciende enormes campos magnéticos para ver su la gente puede saber si están encendidos o apagados. Y la gente no puede percibirlos".

A pesar de que los campos electromagnéticos no hieren a la gente, pueden estropear la electrónica. "Después de la segunda guerra mundial, los militares explotaron bombas atómicas en la atmósfera, lo cual creó pulsos electromagnéticos", dijo Webster. "Encontraron que mucho del material electrónico terminó desactivado. Así que no hay dida de que si explotas una bomba atómica en la atmósfera afecta al equipo electrónico, pero no hiere a la gente". A no ser que, por supuesto, lleves un marcapasos. (¿Cómo proteger el equipo electrónico? Poniéndolo en una jaula de Faraday.)

Incluso más enrevesada es la frase "Gauss field phasing adjustment for coil form deterioration (Ajuste de fase del campo de Gauss para el deterioro de forma de la bobina)". Webster es escéptico sobre si significa algo. "Sabemos lo que es la fase, sabemos lo que es el deterioro", dice. "¿Qué están diciendo? ¿Tienen una fuerza que decae con el tiempo, y se hace cada vez más pequeña?".

Gracias a Llegaron para quedarse

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Si la isla quiere que sea mas potente el campo, aun en valores chiquitos, la isla lo quiere... Webster nunca vio la serie, seguro que ve American Idol a esa hora.

Anónimo dijo...

personalmente esta ultima temporada me esta decepcionando mucho. A excepcion de unas pocas escenas da la impresión de q se intentan vender todo lo que pueden. Se estan hechando a perder ellos mismos. A ver si se ponen manos a la obra que una vez empezaron de una vez.

Jim dijo...

Este post ha sido ya la sobrada, menudo frikerío.

Anónimo dijo...

Digamos todos juntos... ¡¡¡licencia artística!!!

¿A alguien le importan realmente los purismos científicos...?

Maaarte dijo...

Yo no es por exigir ni nada pero las curiosidades del 6x11 están tardando un poco no??

Esperemos que sea porque van a ser muy buenas!! =)

HorizoN dijo...

La verdad es que esto es innecesario. ¿Acaso salía algún biólogo diciendo que los osos polares no tienen ninguna peculiaridad conocida como para experimentar con ellos? Nadie de nosotros se hubiese dado cuenta de que el electromagnetismo que se usa es insuficiente para dañar a la gente, así que mejor nos dejamos de tecnicismos y nos ponemos a disfrutar de la serie.

Anónimo dijo...

Menuda importancia entrar en detalles de este tipo,cuando nos hemos tragado moverse una isla entera,girar una rueda y aparecer en las antipodas,viajar en el tiempo,monstruos de humo que se convierten en personas...etc y ahora critican esto?ja ja
que conste que no estoy criticando a lostph que me encanta la pagina y los reportajes que hacen sino con el cientifico

Anónimo dijo...

MENOS FRIKADAAAS KOMO ESTOO Y PONER YA LAS CURIOSIDADEEEES KE ES LO KE LA GENTE KIERE VER DE UNA VEEZZZ ALAA
PD:
VIVA LAS 3 PRIMERAS TEMPORADAS DE LOST Y LA CUARTA (POR EL PAPELAZO KE ACE MICHEL EMERSON) ¡¡¡
ESTAS 2 ULTIMAS DEJAN MUXOO KE DESEARR PERO ENFINN KERAMOS O NOO AMIGOOOS ESTOS ES NADA MAS Y NADA MENOS KE UN NEGOCIO EN EL KE NOSOTROS LES DAMOS DE COMER PORKE KEREMOS.

Anónimo dijo...

va...es una serie...no un reportaje!!! no es para enseñar ciencia, es para entretener a la gente...y funciona. No se puede criticar a lost por estas chorradas.
Ficcion verosimil, no realidad cientifica.

fdo.la madre de Miles.

Anónimo dijo...

ciencia ficcion!!!

Anónimo dijo...

Hombre si usaran las potencias necesarias y todas las cosas y medidas que señala el post, Desmond acabaría frito. Joder, no querreis que tambien eso lo hagan al pie de la letra...

Gerardo Medina Pérez dijo...

Es ciencia-ficción, algo que jamás entenderán los puristas científicos, pues la ciencia-ficción siempre escapa a la ciencia, y sus mentes son tan cuadriculadas que si les enseñaron blanco jamás pensarán en negro.

Y dejen de pedir las curiosidades. El creador de este post no cobra nada por traernos esta información, es más bien su hobby. Así que si quiere tomarse tiempo, que lo haga... Un poquito de consideración.

Gerardo Medina Pérez dijo...

Por cierto, un detallillo: se dice en el post que en la tercera temporada Desmond saltaba en el tiempo, y para mí que lo hacía no solo en tiempo, sino a otro universo paralelo. Si no no le veo sentido a que mentalmente cambiara lo que ocurría en aquel momento, yendo a visitar a Faraday o cosas así que en su momento jamás hizo. Pero claro, luego convenció a Penny de que no cambiara de número, así que debía ser la misma realidad que la del Desmond isleño. ¿Alguien puede aclararme si eran viajes en el tiempo o entre universos?

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con respetar el tiempo y la vida social del creador del blog. Un poco de paciencia para las curiosidades... ¬¬

Anónimo dijo...

La conjetura del viaje entre distintos universos en el capítulo "La constante" la considero válida, y mi teoría que explica por qué la Penny del universo de Desmond le llamó al final del capítulo es que al ser *su constante*, lo que ocurre con ella se mantiene en todos los universos posibles. Así, si Desmond-A pidió a Penny-B que le llamara 8 años después, también ocurrió que un Desmond-X pidió a Penny-A que le llamara en el año 2004, cerrando el círculo y dando un nuevo significado al concepto de "constante" (constante entre universos).

Deiv dijo...

esta claro que la historia se les ha ido de las manos, y que obviamente no son cientificos y juegan con que la audiencia se traga cualquier cosa que no entiende con dos o tres palabras.
yo no me crei tampoco que desmond no acabara frito y que las ondas no podian hacer tal cosa, me parecio algo rebuscado y tramposo para un publico que no entiende.
que comiencen a resolver cosas, incluso las que metieron de relleno a ver si son capaces, que no lo creo.

Anónimo dijo...

Mi teoría con respecto a eso, es que en la serie no hay viajes en el tiempo, son viajes entre universos. Lo que explicaría la explosión de la bomba en una realidad y no en las dos.
Problemas de mi teoría: la foto de namasté, o que ricardo "el canario" les recuerde....

quiero respuestas ya!!!! hay algo que te haga olvidar la serie para volverla a ver entera???

Anónimo dijo...

Hay que ver que no se os puede criticar nada. Me parece que lo único que se quiere reflejar en el hilo es que se podían haber currado un pokito más los detalles técnicos. No porque vaya a ser más divertida así la serie, sino porque hay una serie de espectadores como yo mismo, para los que este tipo de detalles rechina en el cerebro como Freddy Kruger jugando con una pizarra. No cuesta tanto dinero documentarse (en comparación con el precio que hay que pagar por actores y demás). Para que lo podáis comprender sería como decir que montaron a un hombre en un coche y lo chocaron contra un muro a 2 Km/h y el resultado es que se desintegran coche y persona. Con lo facil que sería decir que el coche iba a 500Km/h y ya está. Y si se destacan este tipo de detalles es porque LOST nos tiene acostumbrados a más responsabilidad a la hora de plantear explicaciones tan relevantes para la serie.

dharmata dijo...

Putos HOYGANS anónimos, escribiendo en mayúsculas y con repeticiones de letras. Y encima exigiendo. Dais mucho asco.

Anónimo dijo...

mas frikis que los que estan defendiendo la serie a pesar de todos los engaños y ncoherencias no hay ningunos

Anónimo dijo...

y las curiosidades de 6x11 para cuando????? que ya llega el proximo capitulo...

Anónimo dijo...

encima que el owner del blog comparte información que hay en otros blogs o encuentra por ahí le ponéis pegas y demás... vergüenza debería daros a todos estar exigiendo cosas.

Me encanta el blog, lo sigo día a día.
Seguid así.

NaxoLost dijo...

Es muy posible la teoría esa de que La constante es una persona entre los universos paralelos. Otro ejemplo es el de que Faraday cuando llega a la isla encuentra escrito en su diario que su constante es Desmond Hume, debido a que le conoce en las 2 realidades, y es capaz de recordar cosas de una realidad y escribirlas en el diario, y en la otra realidad es igual, capaz de recordar cosas de la otra.

Pablo23 dijo...

Yo opino que me parece un gazapo, pero intencional, como que si no les importara, por que vaya... si los guionistas ha leído muchísimos libros, tendencias, y muchas referencias culturales, yo creo que por lo menos alguien en todo el staff pudo haber investigado el aspecto científico de lo que se iba a a mostrar en el episodio, y haberlo referenciado bien... es decir, que los guionistas muy bien pudieron haber puesto en las pantallitas valores falso, extraorbitantes y exagerados.. para que la "audiencia científica" se sorprendiera, y dijeran "vaya, cómo es que Desmond sobrevivió a eso? ya que jamás nunca nadie ha sido expuesto a esos valores (en la realidad), en lugar de ponerles algo irrisorio que esa comunidad descartaría y la serie perdería pues credibilidad... ¿si me explico? Me parece falta de interés por el mismo equipo técnico.. como si nos dijeran que realmente la serie va más allá de esos datos o aspectos, lo cuál me parece bien, pero pudieron haberse ahorrado ese tipo de criticas poniendo un poquito de atención a esos detalles técnicos... como vaya! Desmond es especial en el universo LOST pero resulta que yo me reiría si me bañaran en ese campo electromágnetico ??? Eso es lo que no me cuadra.. pero bueno, sólo queda ver y disfrutar y vaya que hay cosas en las que no vale la pena profundizar...
Hay ciertas ocasiones en las que es mejor limitarse a observar y disfrutar.

Para el creador del blog: GRACIAS.
Por los aportes, ser conciso, ser objetivo, y bueee... GRACIAS POR TODO.
Sé, o bueno, sabemos que hay muchos blogs, fuentes de información, etc.. pero este espacio en especial me agrada más que los demás...

Bueno, saludos y agradecimientos desde Monterrey, México :)

Lils dijo...

¿Qué parte de "es ficción" no se entiende?
Si a esta altura y con todo lo que hemos visto en Lost le pedimos exactitud científica, es porque estamos mirando otro canal.
Dejen de huevadas.

Marco dijo...

Los científicos están picados porque sus experimentos o avances deberían tener tanto impacto como la serie Lost. Por Dios, tan genios que son y no ven que es sólo una gran serie, aunque debe ponerse las pilas ya quedan pocos capítulos.

Flores E. dijo...

Que los tios que escribieron ese articulo no se pongan a ver Big Bang theory...ahi no podrian dormir buscando congruencias....

Anónimo dijo...

¿Y no podría ser...(es un suponer, vamos) que la isla (como ya todos sabemos) tiene una carga electromágnética tan grande (incluso almacena grandes bolsas de esta energía como vimos en el mapa de Jin) que no haga falta elevar tanto el nivel porque ya todos están expuestos de por sí a grandes cantidades? De hecho, la isla posee ciertas cualidades "mágicas" que podrían deberse a eso. Hay estudios acerca de la curación de nefermedades (incluso cáncer) con pares biomagnéticos...

Fdo. una frikilost

Anónimo dijo...

Perdón: "enfermedades" quería decir :/
(hay tanto susceptible por ahí suelto...).
Y mil gracias al autor de este blog, tarde lo que tarde en poner las curiosidades o lo que le venga en gana. A mí me tiene enganchaíta.

Yavhet dijo...

PUES MIREN YO CREO QUE CON LO QUE PUSIERON ES MAS QUE SUFICIENTE, HAUNQUE ESTOY DEACUERDO CON CASI TODOS, NADA LES COSTABA EXAGERAR LA CITUACION (haunque de todos modos los hubieran criticado).

Yo digo que ellos tubieron la culpa, sabiendo que hay gente tan idiota o estupida que no tiene mas que hacer, que ponerce a cuestionar los datos de una serie, se ¡equivocan!.
Miren, haunque a los que hacen la serie, varias veces se les a llamado genios, no es por que sean CIENTIFICOS, si no por que tubieron que hacer esta gran serie, con los menos errores posibles (ovio por que).

¿Ustedes pueden hacer lo mismo?

Mejor vean big bang theory aver si le entienden-

Anónimo dijo...

Las curiosidades del 11 a este paso salen al mismo tiempo que las del 12...2x1...

Anónimo dijo...

las curiosidades?

HorizoN dijo...

Yavhet, tienes un problema educativo serio. Yo que tú me apuntaba a unas clases de ortografía y gramática.

Anónimo dijo...

Hay gente que esta piradísima! Además de los malos modales y la ortografía tan dañina para la vista. Hay tanto imbécil castellanoparlante por ahí, que da vergüenza ser español, latino o lo que sea.

Anónimo dijo...

Yo no daría lecciones de ortografía si ni siquiera escribo bien los signos básicos de la ortografía español: los signos de exclamación no sólo cierran en nuestro idioma las oraciones exclamativas (lo cual ocurre en inglés, por ejemplo), sino que también las abren; y tampoco de modales, si me dirijo a gente que no conozco como imbéciles. Si cuando yo decía que hay mucho susceptible suelto por ahí...:D
Fdo. Una "no-crispada" por los errores ajenos.
P.D. Aténganse los crispados al uso de la palabra "no-crispada" como posible neologismo, no vaya a ser que se me echen encima... ;D

Anónimo dijo...

Ejem,...ortografía española, quería decir.

Anónimo de ciencias dijo...

Me alegro de no ser un patán de letras incapaz de entender este post. Y para los que me vayais a responder,no os molesteis ya que no lo voy a leer, en primer lugar porque no me interesa comprobar que os fastidia esta cruel verdad, y en segundo lugar porque aunque me interesara tampoco me iba a arriesgar a hacerlo y tragarme 10 spoilers de esos que suelen haber en los comentarios.

Anónimo dijo...

¡Viva la megalomanía! XDDDDD