27 de abril de 2010

LA INMORTALIDAD ES SÓLO UNA MALDICIÓN



Entrevista a Nestor Carbonell para el Diario La Nación de Argentina.

En "Lost", toda revelación trae aparejado un nuevo misterio. Incluso ahora, que a la serie que bien puede considerarse la más famosa e influyente del mundo (al menos si uno tiene Internet) le queda sólo media docena de capítulos para desentrañar un universo que se resiste a todos nuestros intentos de explicarlo como a otro ciclo de TV (y quizás a la larga se revele como otra cosa).

No hay mejor botón de muestra de la capacidad de Lost de englobar registros y géneros disímiles en sus redes misteriosas que el capítulo de anoche de la ficción, "Ab Aeterno" (algo así como "desde siempre"), en el que se reveló la historia de uno de sus personajes más enigmáticos, el inmortal Richard Alpert. [Continúa tras el salto].






La forma en la que Alpert se convirtió en el consejero de los Otros y mano derecha de Jacob, el "guardián" de la isla, estaba muy lejos de las teorías que pretendían explicar su lugar de preeminencia. Incluso las del propio Néstor Carbonell, quien interpreta al personaje en el programa. "Ni yo sabía quién era en realidad, porque no nos cuentan esas cosas -explica, vía telefónica-. Y estoy muy feliz, porque no podía estar más equivocado. Yo pensé que había nacido en la isla, hasta que era una especie de emanación corpórea de ella, hasta creí que su inmortalidad venía del hecho de que los habitantes del lugar envejecían más lento allí. ¿Podés creerlo? Es imposible descubrir qué piensan los libretistas acá".

Saltando de la épica romántica a la disquisición metafísica, Lost mostró cómo Alpert fue en su vida previa un pobre campesino de Tenerife a mediados del siglo XIX, encarcelado por matar accidentalmente al médico que se había negado a salvar a su esposa, que es vendido como esclavo y naufraga en la isla a bordo del Black Rock, el barco encallado en el que hace pocos episodios quiso suicidarse -y no pudo- tras convencerse de que Jacob le había mentido acerca de su misterioso "plan".

"Me encantó descubrir que no era quien estaba a cargo de todo. Los autores tomaron un personaje mítico y lo hicieron humano: es alguien que siente que debe expiar sus pecados por toda la eternidad y que, a la vez, no se resigna a haber perdido a su mujer", explica el actor nacido en Nueva York, que con este capítulo se dio el gusto de actuar por primera vez en español.

El episodio también sirvió para conocer la primera explicación acerca de la naturaleza de la isla y para descubrir algo más de las reglas que rigen la dinámica entre el justo Jacob (Mark Pellegrino) y el tramposo Hombre de Negro (Titus Welliver). Pero, como decíamos antes, la revelación sólo trae otras preguntas. Interrogantes que Lost se está tomando todo el tiempo del mundo en responder.

¿Es la isla verdaderamente el corcho metafísico que evita que el mal se derrame por el mundo, como le explica Jacob a Richard? Si es así, ¿cuál es la botella que lo contiene? ¿Por qué el rubio guardián es capaz de conceder el deseo de Richard de no morir, pero no el de perdonarle sus pecados o devolverle a su esposa? ¿Ha habido antes otro Jacob, otro Richard y otro Hombre de Negro? Carbonell promete que éstas y otras preguntas -las centrales, como ¿qué es Lost ?- serán respondidas de forma "alucinante". Aunque ni él sabe exactamente cómo: "Estamos filmando el último capítulo, pero no me dieron el guión completo, sólo la parte de mi personaje. Nadie, ni siquiera el director, vio aún las últimas siete páginas, donde está el verdadero final".

Mientras cada fanático piensa en lo que significaría hacerse de esas carillas, Carbonell aquieta las aguas -o no- con otra revelación. "Voy a ser muy honesto: a mí me encantó quién eligieron para reemplazar a Jacob. No puedo estar seguro de que ésa sea la decisión final, dado que no están esas benditas páginas, pero sí me encantó cómo lo resolvieron, tanto como actor como fanático. Es más: puedo garantizarles que en todos los capítulos, a partir de éste, y especialmente en el número 15, habrá respuestas para todo y para todos." Habrá que creerle. O reventar.

Fuente

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Si dice eso de que le encantó el sustituto que escogieron es porque no es el que todos esperamos... Jack. Si fuera él no creo que dijese eso, ¿no? aunque la finale el 23 de mayo da mucho que pensar.

Anónimo dijo...

mmmm me inclino entre Hurley y Desmond por sustitutos... yo por mi parte ansio el capitulo 15 "Across the Sea".. creo que con ese capitulo finalmente entenderemos todo. De todas formas creo q Lost esta terminando de la mejor forma posible. A mi no me han decepcionado en lo mas mínimo, y siempre me espere estos resultados misticos religiosos... esa esencia estuvo presente desde el principio.

Anónimo dijo...

Es Hurley fijo! Es el menos esperado por todo el mundo! Yo desde el capítulo de Everbody loves Hugo que tengo en mente a Hugo como sustituto de Jacob. A ver si acierto...

Andre dijo...

Tengo dos candidatos a parte de Jack: Desmond y el verdadero John Locke...

Anónimo dijo...

hola soi de argentina ayer vi la propaganda de lost en AXN y dice qe iliana es la esposa de jacob !chan !

Anónimo dijo...

Y entonces, ¿por qué dijo Ilana en un capítulo que Jacob había sido como un padre para ella?

Anónimo dijo...

Yo ví en un anuncio que Ilana era la hija de Faraday y de Jack, que se había operado para ser mujer en otra realidad!! :O

Anónimo dijo...

Es Jack el candidato, tiene que ser él, como va a ser Huerly? jajajaj

Josemaría Aveiro dijo...

aaron será el sustituto de jacob, acompañado por ji yoen [o como se escriba], para ser los nuevos guardianes de la isla

anoten este comentario

Anónimo dijo...

La gente está obsesionada con Aaron, Ji Yeon y Charlie Hume xD
Si apenas han tenido protagonismo en la serie!!! xD

Anónimo dijo...

Para mi no habrà sustituto y nos quieren despistar

MOI dijo...

charlie hume es un hibrido de desmond hume y charlie pace? jajajajajajaj
diosssssssss

Anónimo dijo...

charlie hume es el hijo de desmond... ¿has visto la serie tú o qué?

Anónimo dijo...

si el sustituto es alguien que no se espera, ese sin lugar a duda tiene que ser el verdadero Locke,el que aún esta vivo en la otra realidad.

Anónimo dijo...

yo creo que el sustituto sera LOCKE. Cogera el cuerpo de FAKELOCKE cuando algun lostie acabe con el!

Anónimo dijo...

Pues yo creo que escogerar AL QUE LO MATO: BENJAMIN LINUS!!!!!

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
si el sustituto es alguien que no se espera, ese sin lugar a duda tiene que ser el verdadero Locke,el que aún esta vivo en la otra realidad.


Ostia!

Anónimo dijo...

yo de linus podría tener que ver con que sea el unico que va de blanco en el ultimo poster promocional....el nuevo richard sería hugo q va de rojo.
Aunque eso de todos aman a hugo suena un poco a aquello de 'ama a jacob como...'
jejeje q ganas de saberlo todoooo!!

Anónimo dijo...

Podrían haberle preguntado si Richard Alpert saldrá en algún flash-sideway.

Anónimo dijo...

No creo que salga Richard en algún flash-sideway porque si no hay Jacob ni Némesis (se supone) Richard no es inmortal y tuvo que morir un siglo antes...

Anónimo dijo...

QUE NO SE ENTERAN!! EL ELEGIDO:

WAAAAALLLLLLLTTTTTTTT!!!!

Anónimo dijo...

y vincent...

Anónimo dijo...

no leyeron el final?, habra respuestas en el número 15, sawyer va a reemplazar a Jacob

DiegoL dijo...

alvaro, se refiere al capitulo 15, no al numero :) ;)