30 de abril de 2010

EL HOMBRE QUE VIGILA LAS PIEZAS DEL PUZZLE



Ser guionista en 'Perdidos' es uno de los mayores retos a los que se puede enfrentar un profesional del sector audiovisual. Más allá de los diálogos con enjundia, las referencias a personajes históricos, las exposiciones científicas con fundamento -o las metafísicas buscando la verosimilitud- la complejidad existente en los textos que interpretan los actores radica en la dificultad que tiene mantener varias líneas temporales y saltos entre ellas y dentro de ellas sin que surjan contradicciones. Y más con una serie en la que cada fotograma es analizado concienzudamente por millones de fans por toda la Red.

Por lo tanto, en una serie como 'Perdidos', el coordinador de guionistas es una pieza clave en el engranaje creativo. Ese papel lo lleva desempeñando desde la segunda temporada Greggory Nations. "Gregg", que es como se le conoce en el mundo fan, ya había trabajado con Damon Lindelof y Carlton Cuse en "El Distrito", y se puede decir que es la persona que tiene en mente el puzzle completo de la serie.







De hecho, su trabajo le apasiona, y por ello en los foros de "The Fuselage" tiene un apartado en el que se dedica a responder preguntas a los espectadores que, a menudo, tienen que ver con posibles errores de continuidad, contradicciones, etcétera.

Él mismo explica que los guiones no salen de su oficina hasta que han sido analizados minuciosamente. "Todos los escritores que participan en la serie me envían sus textos, y yo tengo que procesarlos, ver el formato, la ortografía, la puntuación y la continuidad de los mismos", explica. Pero el trabajo de Nations va mucho más allá. "Si tenemos un personaje que se llama 'John Smith' y que vive en Los Angeles, primero tengo que hacer un chequeo para ver cuántos 'John Smith' hay en Los Angeles, en el Estado de California y en Estados Unidos. Si hay menos de cinco, se trata de un nombre demasiado específico y puede llegar a identificar a una persona; entonces optamos por cambiarlo. Si hay más de cinco entonces podemos utilizarlo, aunque antes también miramos cuál es su ocupación. Si el papel de 'John Smith' en la serie es de abogado, buscamos que no haya abogados con ese nombre [...] Hacemos lo mismo con nombres de empresas o cualquier cosa que pueda necesitar el Departamento creativo", asegura Gregg.

El uso de cualquier objeto, como un póster o un chocolatina, que salga en la serie tiene que hacerse con el consentimiento del propietario de la marca. Y en ocasiones esa es una de las tareas más difíciles. "Cuando Kate encuentra una barrita de chocolate en el episodio 2 de la segunda temporada, fuimos rechazados por todas las empresas de golosinas con las que contactamos. Probablemente querían proteger su producto y podían temer que éste se pudiera asociar con 'malas personas'. Para complicarlo todo, no podíamos revelar nada sobre lo que iba a ocurrir, así que las compañías eran demasiado reticentes -probablemente la existencia de La Escotilla y de la gente que la construyó no ayudaban mucho, bromea- por lo que optamos por crear nuestra propia marca de chocolatinas".

Gregg también tiene que controlar los lenguajes y las traducciones, por eso tiene a mano siempre a un traductor de Coreano, de "Yoruban" y de determinados dialectos árabes, "algo que puede llegar a ser todo un reto", afirma. Para no volverse loco, creó su particular "Biblia de la Isla", junto a una gran línea temporal y otra con los flashbacks y flashforwards. En esa biblia se contienen, por ejemplo, los factores importantes que determinan a un personaje y sus interacciones con otros. "Guardo cosas vitales como lo que se dicen uno a otro en una línea de tiempo, cuántos supervivientes hay en cada momento, quiénes han muerto y cuáles son sus nombres, si en un determinado momento en el tiempo habían o no aparecido hasta entonces los osos polares o el humo negro, todo sobre la Escotilla, Los Otros, etcétera -explica Nations- y esa información la agradecen enormemente los guionistas a la hora de trabajar". También hay un trabajo más "sucio" como llevar la contabilidad de pagos a escritores, etcétera.

Con todo, llevar al mastodonte que supone Perdidos a estas alturas no es tarea fácil y surgen algunos errores. Por ejemplo, en esta última temporada, uno de los más sonados ha sido la inclusión de una ecografía con una fecha errónea. Cuando Claire llega al hospital acompañada de Kate en el capítulo tercero y le atiende Ethan, se puede ver que la fecha de la prueba es "22-10-2004" cuando realmente el avión había aterrizado en septiembre. El propio Gregg tuvo que aclararlo en su blog, ya que ese error estaba desatando ya teorías sobre cosas que podrían ocurrir en la serie.

En otra ocasión, el fallo vino con Charlotte. Y éste fue más sonado ya que llegó incluso a un "encontronazo" vía Facebook entre la actriz y los productores Lindelof y Cuse. El problema radicaba en que la edad de Charlotte no cuadraba tras tanta ida y venida en el tiempo. En vayatele.com cuentan que "la edad de Charlotte no cuadraba. Para la coherencia interna de la serie, debería tener 37 años, pero tenía 28. Y Lindelof y Cuse acusaron a la actriz del problema asegurando que 'ella no quiso interpretar a un personaje de 37 años tal y como marcaba la primera versión del guión'. Posteriormente, ella contestó desde su Facebook, afirmando que 'El error cronológico fue suyo y ahora quieren que parezca culpa mía'.

Finalmente, los productores dieron marcha atrás y en un comunicado rectificaron: "Rebecca tiene razón y nos disculpamos ante ella y ante la comunidad de fans por fastidiar la historia. Ha habido millones de preguntas sobre cómo puede existir una joven Charlotte en 1974 si no se supone que nació hasta 1979, por culpa de una línea de diálogo de Ben Linus en el episodio cuarto de la segunda temporada". Ambos aseguraban que no recordaban que el "experto de continuidad" de la serie -en referencia a Gregg Nations- fue quien propuso usar la fecha de nacimiento real de la actriz Rebecca Mader (2 de julio de 1979) como el día de nacimiento de su personaje.

Gracias a ABC de Sevilla

14 comentarios:

BIGBOY dijo...

pues para todas las tramas enrevesadas que hay en lost y que la mayoria se han hecho sobre la marcha, pues felicitaciones has hecho un buen trabajo............pero esta metiendo la pata en la sexta y en la que deberia ser la temporada mas cuidada por ser el cierre, tanto mareo de los viajes en el tiempo de la quinta lo habran descolocado como para hacernos creer que el dia que le cayo el balazo a sun fue el mismo dia que atropellaro a locke, pero si pasaron como 4 dias de retraso...........

SolcitoLost dijo...

David porque no pones la verdadera fuente porque lo copiaste directo de mi blog... la nota orginal tenia errores que yo misma corregí decia Hació en vez de nació y flashfacks en vez de flashback verifica en la pag de abc sevilla y te daras cuenta). Porque no te ocupas tu de buscar la info en vez de copiar y pegar de lo nuestro. Al menos podrias haberlo pegado de la nota original ... si luego pones esa fuente.

Saludos

Anónimo dijo...

apaa ,se armo la catombe! jaja

Capini dijo...

Pues si ese es su trabajo debo decir que no lo hace bien. O sea, podría ser peor claro, pero la serie está teniendo errores de continuidad, conexion, y un larguísimo etc. Reconozco no obstante que es complicado pues es una serie muy compleja, en 30 Rocks no creo que tengan problemas de éste estilo...ajaj. Ojalá lo resuelvan todo bien, pero me huele mal la cosa, muy a mi pesar :S

Anónimo dijo...

Cuales errores hablas?
Yo veo todo bien.

deadlypoison dijo...

Bien que se equivocaron Y FEO con la coherencia cronológica de Sun, Jin y Sayid en los flashsideways...

Jota dijo...

Estimados, espero esto no se tome como SPAM. En un tracker chileno llamado www.chilebt.com se ha subido un torrent con las temporadas 1-2-3-4-5 en DVD final audio 5.1 ingles y subs español. Son mas de 130 GB y ha velocidad muy rapida de descarga.

Paso el aviso para quien quiera tener lost en DVD

H dijo...

Pues si que hay errores en esta sexta temporada, y no es que sea TAN compleja la trama para caer en errores tan obvios:

Los suspiros son fantasamas pero Ben le da a entender a la francea que los suspiros son los otros.

Como dice Big boy, Sun y Locke se encuentran en el hospital cuando sus accidntes ocurriron con varios dias de retraso.

Pues asi es la serie que se suponia la mejor de la decada...

Con que no fastidien el final(mas de lo fastidiado gracias a la realidad alternativa)

Anónimo dijo...

Como que el unico ''error'' que menciona es el de sun-locke en el hostpital .-.

vaya! ahora todos le hecharan mierda a la serie por ese error .-.

Anónimo dijo...

buenas
tambien hay que tener en cuenta que debe de ser una de las series mas revisadas y analizadas por los fans y claro seguro que si cojes cualquier serie y la miras fotograma por fotograma le encuentras miles de errores!

un saludo

Anónimo dijo...

Todas las series tienen errores, si, pero esta tiene demasiados, si no los ves es por que no los quieres ver. ej.

Si la bomba se detono al final de la temp 5... por que no murieron juliet y comañia en la explosion?.

Si no exploto la bomba, por que se movieron en el tiempo?

Ya se menciono el error en la explicacion en los suspiros.

El de sun y locke es solo uno mas, no es echarle mierda, es resaltar lo obvio.

Anónimo dijo...

No es q la serie sea mala por eso, pero errores como el del hospital donde llegan sun y locke son imperdonables, porque no se trata de horas, sino de dias.............otro error es cuando Ben le roba el bebe a rousseau, ella dijo que no vio ningun otro cuando se la llevaron, entonces en que quedamos, tambien dijo que los otros eran los portadores, pero al final resulto siendo el monstruo, tambien que Ben sea ahora un pelele si antes habia demostrado saber muchas cosas........

Anónimo dijo...

No entiendo por que decis lo del disparo de sun y el atropello de lock que pasan varios dias de diferencia, lo que pasa es que lo de sun ocurre en un capitulo y lo de lock en otro, pero vosotros dais por hecho que han pasado varios dias por haberlo dado en capitulos distintos, me equivoco?

Anónimo dijo...

yo si lo entiendo, jin y sun por lo menos estuvieron 2 dias despues de salir del aeropuerto en LA, porque se nota que keamy no le iba a dar una semana libre e iria por ellos, si se supone que tenian que encontrarse el mismo dia....desmond habla con hurley y este le dice que se conocieron en el aeropuerto hace una semana, luego de juntar a hurley y libby, desmond va a la escuela donde trabaja locke y lo atropeya....ergo, hay como 3 o 4 dias de diferencia entre ambos accidentes, no hay espacio para errores...........