9 de marzo de 2010

PERDIDOS 6x06 - CURIOSIDADES



Recopilatorio de las curiosidades, gazapos y teorías más destacados del capítulo 6x06 - "Sundown" ("Puesta de Sol"). Esta entrada se irá actualizando los próximos días, con vuestras aportaciones.







"Puesta de Sol"


El céntrico de este episodio rompe el patrón que se llevaba siguiendo durante los primeros capítulos y que seguía el orden de los céntricos vistos al comienzo de la primera temporada. Los productores podrían haber confundido a la audiencia a propósito, ya que éstos esperarían un episodio centrado en Sun/Jin.

Aún así, el título de este 6x06 ("Puesta de Sol") sí guarda relación con el del 1x06 ("La Casa del Sol Naciente"), ambos recuerdan al personaje de Sun y juegan con la yuxtaposición entre el amanecer y el anochecer que recuerda a la dualidad blanco / negro que ha acompañado a la serie a lo largo de todas sus temporadas. El título también hace referencia al ultimátum de Sayid en nombre de Némesis: o los otros abandonan el Templo antes de la puesta de sol o morirán.

Por otro lado, el episodio comienza con el flash-sideway, al igual que la premiere, el 6x04 -"El Sustituto" y el 6x05 - "Faro". El 6x03 - "Lo Que Hace Kate" es el único episodio de la sexta que comenzó en la isla.


Nadia y Omer


Cuando Sayid ve a Nadia y se abrazan, Nadia pone su brazo izquierdo en el hombro de Sayid para mostrar a la audiencia su anillo de boda. Sin embargo, en un cambio de toma, su brazo no se encuentra sobre el hombro.



Curiosidades:
  • Nadia se convierte en el segundo personaje secundario que aparece en las seis temporadas de la serie. El primero fue Rose.
  • En el flash-sideways, Nadia está casada con Omer Jarrah, el hermano mayor de Sayid. Aunque durante todo el capítulo nos muestran que Nadia y Sayid aún sienten algo el uno por el otro, en esta realidad Sayid ha preferido que sea su hermano quien se haya casado con Nadia, porque se siente tan arrepentido por sus actos del pasado que piensa que "no la merece".

  • Omer apareció en el flashback del capítulo 5x10 - "Él Es Nuestro Tú". Donde se mostraba como durante su niñez, el padre se le acercaba y le pedía que matara una gallina para probar su madurez. Al final, fue el propio Sayid quien tuvo que matar a la gallina, para ayudar a su hermano a quedar bien ante su padre. En este capítulo, queda reflejado nuevamente como es Sayid quien acaba quitando a su hermano las castañas del fuego, igual que cuando eran niños.
  • Sayid les dice a sus sobrinos que tiene algo para ellos dentro de su bolsa de viaje. Esa bolsa es la que denuncia Shannon en el aeropuerto antes de despegar en la línea temporal original y que vimos al final de la primera temporada. En la bolsa guarda la foto de Nadia que vimos en el capítulo 1x21 - "El Bien Común".
  • Sayid trae a sus sobrinos unos boomerangs, un artilugio bastante utilizado por los aborígenes australianos.
  • Resulta curioso como tanto Sayid, Nadia, Omer y sus sobrinos, hablen entre ellos en inglés, cuando lo lógico es que lo hicieran en árabe. Puede que sea una forma de hacer más cómoda sus conversaciones para la audiencia, aunque hubiera quedado mucho más real si hubieran subtitulado sus frases como lo hacían cuando Jin y Sun hablaban en coreano.
  • A diferencia de Jack, Locke, y Hurley, parece que la vida de Sayid no es mejor que la que tenía antes. Si en realidad estos flash-sideways son consecuencia de algo que veremos esta 6ª temporada, ¿podría ser que los que ayuden a Jacob tengan su recompensa, mientras que los que apoyen a Némesis no tendrán una vida plena? Habría que ver como acaba siendo la vida de Claire, para confirmar esta teoria...

Deep River


Dogen lee "Deep River", la novela de 1993 de Shusaku Endo. En el libro cuatro turistas japoneses realizan un viaje por la India, el cual se ve interrumpido por el asesinato de Gandhi. En su desarrollo se desvelan las diferentes motivaciones que han impulsado a los cuatro protagonistas a realizar el viaje.


Dualidad entre el Bien y el Mal

En una referencia más a la dualidad entre el bien y el mal, el blanco y el negro, tenemos a Dogen hablando de la balanza que nos representa a todos. Para diferenciar una parte de la otra usa sus manos, la desnuda y clara para referirse al bien, y la que lleva un guante negro para referirse al mal. Sus palabras recuerdan a la balanza que sostenía una piedra blanca y una negra en cada uno de sus platos en la cueva del episodio 6x04 -"El Sustituto".



La moraleja de esta escena también recuerda mucho al ya conocido "Juicio de Osiris" que es el acontecimiento más importante y trascendental para el difunto, dentro del conjunto de creencias de la mitología egipcia.

En la Duat, el espíritu del fallecido era guiado por el dios Anubis ante el tribunal de Osiris. Anubis extraía mágicamente el Ib (el corazón, que representa la conciencia y moralidad) y lo depositaba sobre uno de los dos platillos de una balanza. El Ib era contrapesado con la pluma de Maat (símbolo de la Verdad y la Justicia Universal), situada en el otro platillo.

Mientras, un jurado compuesto por dioses le formulaba preguntas a cerca de su conducta pasada, y dependiendo de sus respuestas el corazón disminuía o aumentaba de peso. Dyehuty, actuando como escriba, anotaba los resultados y los entregaba a Osiris.



El Doble de Sayid


Cuando Sayid y Dogen están peleando, se puede ver perfectamente, y sin necesidad de parar la imágen, al doble de Naveen.


Momento "Oliver y Benji"


En la misma escena vemos como Dogen finalmente pone a Sayid sobre la mesa y la pelota de béisbol cae de la mesa. Pues si recuperáis esa escena veréis como la pelota hace un efecto tipo "Oliver y Benji", ya que entre que la pelota cae de la mesa y llega al suelo pasan exactamente 4 largos segundos, tiempo suficiente para que Dogen coja un cuchillo, lo ponga en el cuello de Sayid y el Sr. Jarrah ponga cara de circunstancia durante un rato.


¿La Promesa de Dogen?


Parece que Dogen se esfuerza para no ser él mismo quien mate a Sayid. En este caso, se frena al ver la pelota de su hijo, seguramente para no romper alguna promesa que hizo en su pasado, cuando por su culpa su hijo casi muere. O sólo intenta demostrar que es uno de los buenos...

En anteriores capítulos pudo haberlo matado dándole la pastilla con veneno, pero manipuló a Jack para que lo hiciera él en su lugar. En este capítulo, hemos visto como también intenta engañar a Sayid para que sea Némesis quien lo mate. Evidentemente, hay razones para pensar que este hombre no quiere mancharse las manos de nuevo, al menos de forma directa.

¿Rompería alguna de las reglas si lo hace?


Las Cenizas del Templo


Las cenizas del Templo han cambiado: en el 6x02 vimos a los otros esparcirlas alrededor de las puertas, pero en este episodio vemos que están por fuera del estanque de la entrada.


El Plan de Némesis


Némesis y Claire tenían ya su estrategia planeada desde el principio, de ahí el comentario de Claire a Dogen: "envía a alguien a quién él no mataría", para que Dogen envíase a Sayid y así reclutarlo definitivamente. En este caso, Dogen pecó de ingenuo, porque si sabía que Sayid estaba engendrando la oscuridad en su interior, debería suponer que Némesis le usaría para sus fines en vez de matarle, como planeaba que haría.

Al final del capítulo, el gesto de complicidad entre ambos denota que el plan les ha salido a la perfección.


Paralelismo


Durante el flash-sideways se puede apreciar un gran paralelismo con lo que ocurre en la isla. Por un lado, cuando Omer le pide ayuda con los chantajistas, Sayid intenta convencerle de que ya no es aquella persona que estuvo torturando en la guerra. En la isla, Dogen asegura que la balanza de Sayid está inclinada hacia el "lado equivocado", algo que Sayid trata de cuestionar por todos los medios.

Sin embargo, en ambas realidades, Sayid acaba sucumbiendo a lo que intentaba evitar.

Curiosidad: Otro gazapo es que cuando Omar despierta a Sayid, éste sabe la hora antes siquiera de mirar el reloj. Las 2:30 a.m.


La Daga


De vuelta a sus aposentos, Dogen desentierra una caja rústica de una maceta, la limpia y la abre, revelando una daga ceremonial. Le explica a Sayid su versión de lo que es Némesis:

"Claire es una chica confundida bajo la influencia de un hombre enfadado, un hombre atrapado durante años que fue liberado al morir Jacob y que ahora no parará hasta destruir toda cosa viviente en la isla."

Concluye diciendo que ese hombre es "la encarnación del mal". Otra sutil referencia. a la dualidad blanco-bondad / negro-maldad.

Dogen le da la daga a Sayid advirtiéndole de que ese hombre va a aparecerse ante Sayid bajo la apariencia de alguien que Sayid conoce y ha muerto, y que Sayid debe apuñalarle en el pecho sin darle oportunidad de hablar. Cuando Sayid le pregunta porqué debería hacer todo eso por él, Dogen le responde que es su oportunidad para demostrar su afirmación anterior de que es una buena persona.



Curiosidades:
  • Dogen le dice claramente a Sayid, que la daga debe clavársela a Némesis antes de que hable. ¿La razón por la cual éste no haya muerto, podría deberse a que Sayid se la clava después de que Némesis le salude?
  • Dogen afirma que Némesis planea matar a todo ser vivo que haya en la isla. Algo parecido a lo que dijo Ben en el 3x22 - "A Través del Espejo", que los pasajeros del carguero matarían a todas las personas vivas de la isla.
  • La funda de la daga, tiene dibujada la cara de un leon, y más abajo, otro felino puesto de lado.
  • ¿No es muy curioso que Dogen guarde tan fervientemente la daga que le entrega a Sayid? ¿Tiene algún poder especial?
  • ¿Cómo sabe Dogen que Némesis tendría la apariencia de alguien que conoce y que ha muerto?
  • ¿Por qué piensa Dogen que Némesis podría matar a Sayid? Si no pudo matar a Saywer porque era un candidato (según el niño pequeño) tampoco debería poder matarle a él...

Cameo de Jack


En el flash-sideway, Omer es llevado al hospital St.Sebastian. Cuando Nadia y Sayid llegan allí se cruzan con Jack de una forma similar a la que vimos en el 2x06 - "Abandonada", en la que Shannon y su madrastra acuden al hospital a ver su padre, y también se cruzan con Jack.

Curiosidad: Sayid amaga con salir corriendo a vengar a su hermano; pero si no sabía quiénes habían sido, ¿por qué da la vuelta de forma tan decidida?, como si supiera a quién ir a buscar....


La Indecisión de Kate


La indecisión de Kate sigue en aumento: si en el episodio anterior se negaba a volver al Templo, vemos como al comienzo de éste vuelve convencida por las palabras de Sayid.

Curiosidad: Irónicamente, Kate que iba en busca de Clarie, finalmente la encuentra en el único sitio al que no pretendía ir.


Solitario


Cuando Kate entra en el Templo, Miles está jugando al Solitario. Probablemente con la misma baraja con la que Charlotte ponía a prueba la memoria de Faraday en la cuarta temporada, al poco de llegar a la isla.

La Creciente y Estrella


Nadia lleva puesto una medallón con este símbolo del Islam. La "Creciente y Estrella" es un símbolo que consiste en una luna creciente con una estrella en el lado concavo. En su forma moderna la estrella usualmente tiene cinco puntas. También los dos signos juntos representan generalmente al Islam, pero son de principio tradicionales símbolos de la identidad turca.


Sayid encuentra a Némesis

Siguiendo las indicaciones de Dogen, Sayid le clava la daga a Némesis nada más verlo en la selva. Sin embargo, a éste no parece afectarle mucho. De hecho, cuando se quita la daga del pecho, no hay ni sangre en ella.



Némesis le perdona la vida, no sólo porque sabe que ha sido manipulado por Dogen, sino porque le viene muy bien tenerlo de su parte para llevar a cabo sus planes de salir de la isla.

Curiosidades:
  • A Némesis le rebotan las balas, sin embargo, el filo de la daga no se dobló al ser clavado en su pecho. En teoría, Sayid ya no debería ni haber podido clavarle la daga...
  • Dogen manipuló a Sayid para que matara a Némesis, de la misma forma que Némesis manipuló a Ben para que matara a Jacob. Ambos apuñalaron a sus víctimas con un arma blanca.
  • Pero lo más curioso es... ¿por qué Jacob pudo morir apuñalado por un cuchillo, y sin embargo a Némesis ni siquiera le hizo un simple arañazo?
  • Sayid dice que lo único que quiere ya murió en sus brazos, pudiéndose referir tanto a Nadia (5x16 - "El Incidente") como a como a Shannon (2x06 - "Abandonada"). Aunque evidentemente, se refería a Nadia.
  • Después de que Sayid haya clavado la daga en el pecho a Némesis, se aleja. La cámara enfoca la espalda de éste y se ve el rostro de Sayid, en ese momento van a la pausa, cuando regresan del corte está la misma escena, pero la distancia entre uno y otro ha variado, Sayid se ve más alejado.
  • Una posible explicación a que Sayid no pueda matar a Némesis es que, al estar infectado, haya entrado a formar parte del "juego", por lo que también tendría que cumplir las reglas (no poder matar ni a Jacob ni a Némesis directamente). De ahí que la daga no acabe con Némesis. Dichas reglas estarían en conocimiento de Dogen, por lo que sabría que aunque Sayid apuñalara a Némesis no podría matarle.

La Tentación de Jesús


La escena en la que Némesis ofrece a Sayid la posibilidad de salir de la isla y reunirse con Nadia si le apoya, recuerda al pasaje del Nuevo Testamento narrado por Mateo, "La Tentación de Jesús". En él, tras ser bautizado, Jesús va al desierto donde se encuentra con el diablo que le ofrece dominar el mundo si le sigue.


Fausto y Mefistófeles


Esta misma escena, también podría ser una clara referencia a "Fausto y Mefistófeles". Fausto es un personaje de ficción, protagonista de varias obras literarias y musicales, inspirado en un mago que se supone que vivió entre el siglo XV y el siglo XVI. Proclamaba que había vendido su alma al diablo para obtener sabiduría.

En 1587 el librero Johann Spies, de Fráncfort del Meno, publicó Historia von D. Johann Fausten, de un supuesto autor anónimo proveniente de Espira. Esta versión es conocida como «el Fausto de Spies» o Volksbuch (Libro popular). Aunque no se destaca por su calidad literaria, la obra tuvo una gran acogida por parte del público, por lo que pronto fue traducida a otros idiomas. Es considerada la primera manifestación literaria del mito fáustico. En el Volksbuch se narra cómo el Doctor Johann Fausten, teólogo y practicante de magia negra, invoca al Diablo para tratar de someterlo a sus órdenes. Por medio de un pacto, Mefistófeles, demonio súbdito del Diablo, accede a obedecer y dar información de todo aquello que intrigue a Fausto durante veinticuatro años, al término de los cuales el alma de éste será propiedad del Diablo. Durante esos años, Fausto oscila entre los excesos mundanos y el arrepentimiento; sin embargo, el Diablo nunca le permite llegar al arrepentimiento completo, amenazándolo y atemorizándolo, por lo que, pasados los veinticuatro años, Fausto muere de una manera violenta y es llevado al infierno.


El Jarrón Roto


Cuando Sayid está arreglando el jarrón, podemos ver que en un cambio de toma pasa de tener una pieza rota en la mano, a tener el pegamento


Star Wars Episodio 3: La Venganza de los Sith



Sayid siendo reclutado por el Hombre de Negro gracias a la promesa de reunirse con Nadia y su posterior incursión en el templo para asesinar a Dogen, recuerda a la tercera parte de la nueva trilogía de Star Wars, La Venganza de los Sith, en la que Anakin se pasa al Lado Oscuro para salvar a Padme y su primer acto en ese bando es entrar en el templo Jedi y matar a los aprendices.

Guiño a la Plaga Final



Sayid, en nombre del Hombre de Negro, da un ultimátum a los habitantes del Templo: o lo abandonan antes de la puesta de sol y se van de la isla con él o morirán.

La escena recuerda a la plaga final mencionada en la Biblia en la que Dios envía al Ángel de la Muerte a Egipto para comunicar que se salvarán aquellos que han confiado en él y le han obedecido, no así con los primogénitos.

Curiosidad: Está lloviendo cuando Sayid regresa al Templo para propagar el mensaje del Hombre de Negro.


Catch a Falling Star


Podemos escuchar dos veces la nana "Catch a Falling Star". La primera es durante la escena en la que Kate ve a Claire dentro del agujero cantándola; la segunda es durante las escenas finales cuando el templo ha sido destruido, en una versión orquestada. Esta canción se nombró por primera vez en la serie en el episodio 1x10 - "Criado por Otro" en el que Claire especificaba a los padres adoptivos de su hijo que le cantaran esa nana, a partir de ese momento se convirtió en un detalle recurrente en la infancia de Aaron.

Curiosidades:
  • Además, es la misma nana que Christian le cantaba a Claire de pequeña ("Par Avion"). También pudimos oírla en el avioncito de la estación médica en "Baja por Maternidad" y era la canción que Kate le cantaba a Aaron en "Lo que pasó, pasó". Al final del episodio esta nana vuelve a sonar.



  • Esta canción también recuerda a la escena de la tercera parte de El Señor de los Anillos, "El Retorno del Rey", en la que Pippin canta "The Edge of Night" para Denethor, quien le mantiene prisionero, mientras el ejército de Faramir está siendo masacrado por los orcos de Osgiliath. La conjunción de la derrota de uno de los bandos y de la canción crean la sensación de que la balanza se ha inclinado a favor del mal y en contra del bien.


La Confesión de Kate



Kate confiensa a Claire que fue ella quien se llevó a Aaron y quien lo ha estado cuidando durante estos 3 últimos años. La cara de Claire al descubrirlo, no tiene precio. ¿Pero tomará represalias, tal y como le dijo a Jin? ¿Será capaz de matarla por ello?



Kate podría haber sido un poco más lista, y haberle dicho que ahora lo estaba cuidando su abuela... más que nada para dejar más tranquila a la chica...

Curiosidades:
  • Lennon le da 2 minutos a Kate para hablar con Claire, sin embargo, el crónometro marca que sólo le dió 1 minuto y 22 segundos.
  • A diferencia de Kate, la vez que los Otros dejaron que Michael viera a Walt, le dieron 3 minutos.
  • Un gazapo: Cuando Kate visita por primera vez a Claire, la australiana se levanta corriendo de la piedra en la que estaba sentada, momento en el que vemos cómo la piedra se mueve.
La Matrícula


Un gazapo más que considerable: El coche en el que Sayid está a punto de montarse antes de la llegada de Omar tiene la misma matrícula que el Bronco de Jack (2SAQ321).

Sinceramente, creo que esto es algo que los guionistas ya hacen aposta porque saben que nos daremos cuenta y que hablaremos de ello. Sino no me lo explico...


Keamy y Omar


Omar y Keamy son los primeros personajes asesinados en el flash-sideway, que previamente también fallecieron en la realidad original. Eran mercenarios y miembros del equipo militar que viajó a la Isla a bordo del carguero en la cuarta temporada.

En el flash-sideway, son los extorsionadores que intentaron matar al hermano de Sayid. Lo que no sabemos es si ahora también son empleados de Widmore, o si trabajan por su cuenta.

Curiosidades:


  • Cuando Keamy está haciendo los huevos fritos, podemos ver que está friendo un huevo, pero cuando lo pone en el plato caen dos.
  • Además, en el plato de al lado podemos ver una tostada, que posteriormente desaparece cuando Keamy le lleva el plato a Sayid.
  • Irónicamente, Omar es asesinado accidentalmente por sus compañeros en ambas realidades. En la original, Keamy dio una patada a una granada que involuntariamente llegó a Omar, y que posteriormente explotó. En el flash-sideways, Omar fue disparado por uno de los cómplices de Keamy, cuando éste intentaba apuntar a Sayid.
  • Sayid, a pesar de negarse en un prinicipio a ayudar a su hermano, se acaba vengando matando a los que le extorsionaban.
  • La cocina a la que llevan a Sayid es la misma a la que Naomi llevó a Miles para su "audición" en la realidad original (5x13 - "A Alguien Le Gusta Hoth").
  • Otra referencia a la dualidad blanco-bondad / negro-maldad se dan en el encuentro entre Sayid y Keamy, en el que podemos ver al mercenario con media cara iluminada (parte izquierda) y la otra media entre sombras (parte derecha), ésta a su vez le confiere cierto aspecto demoníaco.
  • Por otra parte, en el flash-sideway, Sayid vuelve a ser asesino para salvar a su hermano. En la realidad original, a instancias de Ben, se vuelve a convertir en asesino para salvar a las personas de la isla.


  • El reloj que lleva Keamy podría ser el mismo que tenía Jin.
  • Seguramente, en próximos capítulos nos explicarán por qué acabó Jin en manos de Keamy y cia. Pudo tener relación con el dinero incautado en el aeropuerto, un dinero que posiblemente Jin les debería haber entregado a ellos. De ahí que Keamy se quedara el reloj como anticipo.

La Historia de Dogen


Dogen nos revela su historia: fue un banquero de éxito en Osaka y que tenía un hijo de 12 años que disfrutaba jugando al béisbol. Después de su promoción en el banco, sus compañeros de trabajo lo celebraron con él, pero Dogen bebió demasiado, después de lo cual fue a recoger a su hijo a un partido de béisbol en su coche, y tuvieron un grave accidente de coche que dejó a su hijo en estado crítico. En el hospital, Dogen fue abordado por un hombre que nunca había visto, Jacob, quien le ofreció un trato: su hijo podría salvarse, pero sólo si Dogen iba a la Isla a trabajar para él y no volvía a ver a su hijo.

Curiosidades:
  • Otro miembro del Team Jacob, cuya vida en la realidad alternativa parece bastante mejor que la que llevaba en Osaka.
  • Jacob le prometió que curaría a su hjo a cambio de ir a la isla. Lo mismo que le pasó a Juliet; Jacob curaría a Rachel siempre y cuando ella se quedara en la isla (con lo que no podría verla).
  • Dogen afirma que antes de llegar a la isla sufrió un accidente de coche con su hijo. El padre de Locke, Cooper, también se vio involucrado en un accidente de tráfico antes de llegar a la isla.
La Ascensión a la Oscuridad


Con la puesta de Sol, Sayid sumerge en el agua del manantial a Dogen hasta ahogarlo, tal y como los Otros del Templo hicieron con él. Posteriormente, con la daga decide también acabar con la vida de Lennon. Es en este momento cuando Sayid parece haberse pasado completamente al lado oscuro..

Curiosidades:
  • En el flash-sideway, Sayid no podía estar con Nadia porque se sentía culpable por haber sido una mala persona. Sin embargo, de vuelta a la isla, Sayid mata a Dogen paraba poder estar de nuevo con Nadia.
  • Cuando Sayid mata a Dogen, Lennon le dice ¿Te das cuenta de lo que acabas de hacer? Y Sayid contesta: "Lo sé". Esta conversación es similar a la que mantuvieron Jose Perdomo y Mark Chapman, a raíz de que éste matara al músico John Lennon (quien comparte algunas semejanzas con el personaje). Perdomo gritó a Chapman ¿Te das cuenta de lo que acabas de hacer?, a lo que Chapman con calma contestó, " Sí, pegué un tiro a John Lennon."

¿Qué poder tenía Dogen?


Resulta muy curiosa la frase que dice Lennon, al ver que Dogen había muerto: "¡Él era lo único que le impedía la entrada!

Da a entender que si el Humo Negro no había entrado antes al Templo no era por la ceniza, sino más bien porqué Dogen estaba vivo... Algo bastante contradictorio, ya que hemos visto en varios episodios que la ceniza es lo único a lo que el Humo Negro es vulnerable de alguna forma.

¿Qué conclusión podemos sacar? Pues lo único que se me ocurre es que la ceniza sólo era eficaz porque Dogen estaba vivo. De alguna forma, él daba poder a la ceniza, así que una vez muerto, para Némesis ya no tiene ningún efecto. Aunque esta teoría está muy cogida por los pelos.... ¿Qué hay de la ceniza que trajo Bram? ¿Esa ceniza también tenía algún efecto dado por Dogen? No sé... es un poco rebuscado.


La Masacre del Templo


La muerte de Dogen a la puesta de sol, dejó el camino libre para que Némesis cumpliera su promesa. Los que escucharon su mensaje habrían salido del Templo y los que no.. sufrirían las consecuencias. Una gran escena de efectos especiales con el humito atravesando cada uno de los pasadizos del Templo, devastando todo a su paso. He aquí unas capturas del huracán Némesis.







Curiosidades:
  • Es curioso como Ilana pregunta a Miles dónde están Jack, Sawyer y Hurley, que son 3 de los 5 candidatos que están sin tachar. Sin embargo, no pregunta por Kwon... ¿se supone que sabe que la candidata es Sun y no Jin? En segundo término pregunta por Sayid, como si no le importara tanto.

  • Sun y Miles se conocen oficialmente en este episodio, después de dos temporadas. Ambos personajes no han aparecido juntos en pantalla durante el transcurso de las temporadas cuatro y cinco.
  • Otra de las escenas a recalcar, es la cara desencajada de Ben cuando ve que Sayid ha matado a Dogen y al traductor.
  • En la secuencia en la que Claire está en el pozo, cada vez que cambian de cámara, según sea desde el punto de vista de Claire o de Kate, en unas tomas el pozo se ve profundo y en otras no. Incluso eso se advierte cuando pasa encima el humo negro.
  • En el momento que el Humo pasa por el foso donde están Kate y Claire, se puede apreciar que dentro de él viaja un/a polizón... Sus gritos le delatan.
  • Ilana y los losties se meten por una puerta que se abre al presionar el símbolo Shen, el mismo que seguramente usaron Hugo y Jack para salir del Templo.
  • Al final, justo cuando empieza a sonar la cancion "Catch a Falling Star" y se ve a Sayid salir del Templo se ve en medio del patio a la izquierda lo que parece ser un Templo griego.
  • Los mismos actores de fondo que vigilan la puerta del Templo, al inicio del ataque del humo negro, son vistos depués de la masacre al lado de Némesis. Además, varios actores de fondo que abandonan el Templo junto con Cindy y los niños son vistos posteriormente en el Templo durante el ataque, y son asesinados.
  • La cara de Némesis al ver a Kate, parece de sorpresa, no se sabe muy bien si es porque no esperaba que sobreviviera o porque no esperaba que se uniera a su clan. De todas formas, no parece importarle mucho, más bien la ignora.
  • Un dato curioso sobre Ilana: Siempre lleva su brazo izquierdo cubierto con vendas. En el 5x10 "Él Es Nuestro Tú", podemos verla fuera de la isla con el brazo al descubierto. Sin embargo, en cuanto pone un pie en la isla lleva siempre la muñeca cubierta. Si fuera por alguna herida tendría que haberse curado nada más llegar, como ya le pasó a Ben con su brazo en cabestrillo (además de numerosos ejemplos) Incluso en las fotos promocionales Zuleikha esconde su mano izquierda detrás de su espalda. ¿Cuál es el secreto?
  • Un gazapo un poco tonto, si en 4 episodios (desde el 6x01 hasta el 6x04) sólo ha transcurrido un día (como Némesis nos hace saber) y podemos ver que ocurren tantas cosas (rescatar a Juliet, ir al Templo, ahogar a Sayid, ir a los Barracones y volver, ir a la cueva... se entiende, ¿no?), ¿cómo es posible que Ilana y compañía tarden tanto en llegar al Templo? Por esa regla de tres, tendrían que haber llegado en 5 minutos...

Notas de Producción
  • Néstor Carbonell (Richard), Henry Ian Cusick (Desmond), Jorge Garcia (Hurley) y Josh Holloway (Sawyer) no aparecen en este episodio. Matthew Fox y Daniel Dae Kim aparecen sólo durante el flash-sideway.
  • Matthew Fox (Jack) aparece, pero no tiene diálogo.

Preguntas Sin Respuesta

  • ¿Por qué no puede morir Némesis?
  • ¿Por qué Dogen impedía la entrada del Humo Negro al Templo? ¿Qué función tenían las cenizas?
  • ¿Dónde se marcha Benjamin Linus después de hablar con Sayid?
  • ¿Cuál es el plan deNémesis para salir de la Isla? ¿Por qué necesita reclutar a más gente?
  • ¿A cuánta gente necesita Némesis para llevar a cabo su misión?
  • ¿Sigue teniendo la piscina poderes de curación? ¿Es posible que Dogen vuelva a la vida?
  • ¿Dónde está el grupo de Others que estaban al pie de la estatua con Jacob? ¿Y Richard?
  • ¿Por qué quería ver Dogen a Jack y Hurley?
  • ¿Por qué Jacob envió a Jack y Hurley al faro sin avisar a Dogen y a (supuestamente) su gente?
  • ¿Por qué los Otros no matan a Claire cuando entra en el Templo?
  • ¿Por qué Jacob sí puede ser apuñalado y Némesis no?
  • ¿Qué hacía Jin en la nevera de Keamy?
  • ¿Cómo devolvió Jacob a la vida al hijo de Dogen?
  • ¿Qué planes tiene Némesis para convencer a Sayid? ¿Piensa resucitar a Nadia... o a Shannon?
  • ¿Por qué Ilana conoce el pasaje secreto que Jacob le enseñó a Hurley?
  • ¿Por qué Claire no toma represalias contra Kate ahora que sabe que se llevó a Aaron?

Gracias a GetLostPodcast, DarkUFO, LostPedia, Experiencias Perdidas, Ignacio el grande, Fernando Ramos, Marta Maeso, TodoSeries, y al resto de colaboradores que aportais vuestras curiosidades en los Susurros.

120 comentarios:

Jordi dijo...

Lo de Ilana y su brazo cubierto ni me había fijado, curiosisimo. Y encima lo tapan en la foto promocional O_o

Gracias por este pedazo de post!!

Linkin dijo...

Supongo que la persona que dije que se veia dentro del humo negro pegando un grito es el polizon que habeis mencionado, pero ami me resultaba mas el grito de una mujer, en todo caso, gran trabajo como siempre chicos =)

Anónimo dijo...

Por fin!!

Mil gracias por las curiosidades, no he dejado de visitar el blog hasta que las habéis puesto. Creo que soy un adicto o algo.

Pablo H. dijo...

Jajaja yo también soy un adicto a las curiosidades, no podía irme a la cama sin leerlas todas.

Linkin dijo...

las balas no rebotanen locke, sino en el humo negro, que no es lo mismo, si le pegas un tiro a locke seguro qe el balazo se lo lleva, pero en forma de humo negro ni cuxillo ni balas puede con el...

Leiva dijo...

Otro gazapo es que cuando Omar despierta a Sayid, éste sabe la hora antes siquiera de mirar el reloj. No es muy grave (como casi todos los que señalamos, pero por curiosear, jejeje)
Por cierto, a mi la matanza del templo si que me recordó a la del Episodio III de Star Wars, cuando llegan y ven que ha sido arrasado
Por otra parte, en el flash-sideway, Sayid vuelve a ser asesino para salvar a su hermano. En la realidad habitual, a instancias de Ben, se vuelve a convertir en asesino para salvar a las personas de la isla.

Por lo demás, geniales curiosidades, como siempre, y ya iremos señalando más.

Namaste

Kaoru dijo...

Como siempre, geniales curiosidades. Me ha sorprendido lo de Ilana, no me había dado cuenta...

Anónimo dijo...

Linkin, las balas le rebotaron a Locke. Aún no estaba convertido en Humo.

Catapulta Infernal dijo...

La daga se debería haber roto o doblado, nunca penetrado en Némesis.

Claudio Harold Aceituno dijo...

tambien sorprendido con lo de ILANA... como dije antes, Ilana creo que ganará bastante protagonismo ésta ultima temporada.

Espero que si claire no mata a kate, que ilana se de ese gustillo. jajaja....

Dith dijo...

A mi me parece que Ben pudo matar a Jacob porque era como un "hijo" y lo manipularon y pensaría q Sayid es igual como un "hijo" para Némesis e igual lo manipularon. Sino quién o qué revivió a Sayid? Creo que hay un tercero en todo esto.

Andrekin dijo...

Yo tengo uno Cindy la azafata parece ser una traicionera XD primero traiciono a los losties y despues a los otros para estar con los otros del templo y tambien otra cosa es la primera vez que subtitulan lo que dicen Dogen

Anónimo dijo...

Geniales las curiosidades, es el episodio que mas me ha gustado, el Juicio de Osiris me recuerda a todo lo que debe pasar el protagonista antes de llegar a dicho juicio ya que es probado para llegar al paraiso.
La pregunta que mas me intrigo fue esta:
-¿Por qué Jacob sí puede ser apuñalado y Némesis no?

Yo creo que fue por que Sayid es uno de los candidatos los cuales no pueden herir ni a Jacob ni a Nemesis, u otra teoria es que Sayid tenia tanta maldad en su corazon que eso evito que pudiera matar a Jacob.

Anónimo dijo...

que tan lejos estamos de ver a los losties siendo disparados por la caona de atras para ver quien era ??

se me acaba de ocurrir una chorrada..

jacob murio con fuego como freddy, nemesis no se puede ir de la isla porque le tiene miedo al agua... como jason !!!

es claro !!!

Anónimo dijo...

me equivoco o dogen le dio a sayd que no lo dejara hablar o seria demaciado tarde y el puess hablo claro que hablo estoy mirando le dice hello saiyd

XAVIELO dijo...

SOOOOLO UNA COSILLA HABER QUE ME DECIIS! JACOB CUANDO SE LE APARECE A HUGO EN LA PISCINA ESTA HEHANDO ALGO EN EL AGUA! NO PODRIA SER ALGO QUE HICIESE NO MORIR A DOGEN?? O POR ALGUN OTRO MOTIVO?

Karl dijo...

Jacob murió en su cuerpo original y némesis ocupada uno que no le pertenece o también puede ser porque Sayid al estar infectado no podía hacerle ningún daño.

Anónimo dijo...

Respecto a la ceniza protectora...
Esto...
Ha llovido!!!
La ceniza estara mojada, seguramente habra sido removida por el agua y ya no forma una linea...
Ese, a parte de la muerte de Dogen, sera el motivo por el que el Humo Negro consigue entrar. Ya no hay ninguna barrera que se lo impida.
Recordemos que en la anterior temporada, Illiana observa como la linea que rodea la cabaña esta rota. No es un gran "corte" pero parece suficiente...
Saban

DARKNESS dijo...

yo recuerdo que en el capitulo enter 77 de la tercera temporada es muy parecido a este. flashback de sayid, un otro le cuenta su historia a sayid (en el de la tercera es mijail), al final flocke destruye el templo y en enter 77, locke destruye la llama........
lo que si no me cuadra mucho es sobre los otros traidores, como se van a ir asi sin mas si por lo menos algunos deben tener mas de 20 años con jacob en la isla y saben lo peligroso que es el humo negro y que su objetivo es mas grande que ellos, en el mismo enter 77, bea klugh le pide a mijail que la mate sin pensarselo y mijail le pide lo mismo a sayid, ademas Ben en el 4x9 dice claramente: "mi gente esta completamente segura de sacrificarse por la isla y si tienen que morir por ella lo haran", hay es donde patina y se da con alex........si mueren por la isla y ahora se van con el humo, capaz es que los otros estan amenazados por jacob, que si no se sacrifican por la isla, su trato como el de dogen con su hijo, se deshacia y perdian a su ser querido, pero como jacob esta muerto ya no hay razon para vivir en el templo, ya no estan seguros si el trato que hicieron con jacob sigue vigente, luego de su muerte y prefieren abandonar la isla..........

DARKNESS dijo...

ahora que recuerdo, mijail dijo que fue reclutado para ir a la isla por un hombre maravilloso, a estas alturas debemos de pensar que al hombre al que se referia mijail era jacob

deadlypoison dijo...

Buenísimo lo de Ilana! Y con respecto a si FLocke va a resusitar a Shannon o a Nadia, yo creo que le va a preguntar a Sayid a quién quiere que resusite; y la respuesta de Sayid será que no quiere que resusite a Nadia porque, como dijo en el capítulo, "No la merece". Y por eso pide resusitar a Shannon, que es lo único que le queda.

Ana Vaiente dijo...

me encantan las curiosidades, es una costumbre tb leer antes de ir a la cama los domingos.
Y a Ben tb le curó el agua? cuando niño. y él estaba infectado por el mal tb por eso mató a todos los del dharma?

Pssss... dijo...

Genial las curiosidades!!!
No me había fijado en lo del brazo y las vendas de Ilana, y no se si tendrá relación o no pero si recordais la primera vez q aparece, cuando Jacob va a pedirle ayuda, ella está completamente vendada...

Mi teoría sobre por qué Jacob puede morir y Nemesis-John no: el niño q ve Némesis y algunas de las pariciones q no es muy probable q sean producto de Némesis (Claire distingue entre su amigo y su padre...) son un tercer "personaje" (o pseudo-divinidad o como se kiera llamar), este es el realmente igual a Némesis y Jacob solo su lugarteniente o su hombre al cargo. x eso este puede morir y Nemasis no.
Si Jacob pudiera morir x estar en su cuerpo original y nemesis no x estar en otro, jacob deberia haber pasado a ser otro tipo de humo, no?

Una cosa,Dogen le especifica a Sayid q cuando vea a algun amigo q esta muerto le clave la daga hasta el fondo, si os fijais en las imagenes Sayid no le clava a fondo la daga a John. le pega una buena puñalada pero no entra entera... Si es así podría no haber muerto por simplemente x eso...

Anónimo dijo...

Que diablos es lo que se ve en el humo, cuando kate cae al pozo con claire.
Alguien tiene idea de que puede ser

Unknown dijo...

El título del Capítulo, "Puesta de Sol" también es una metáfora de lo que sucede con Sayid.Durante todo el capítulo se trata el tema de cuánta bondad queda aún en Sayid,cuánta "luz".el hecho de que Sayid mate a Dogen y Lennon al final del capítulo,asi como mata en el flash sideway,muestra la llegada de la "oscuridad" en él,la puesta de sol y la llegada de la noche...por lo tanto,su pasaje al "lado oscuro"

Anónimo dijo...

por sayid no mato a kate cuando la vio?
yo depuro susto la apuñalo...
jajaja
si pudo haber muerto por ahi po

Alejandro H. dijo...

Dato curioso: porque Nemesis no se llevo a Claire?

Sera que Dodgen y su traductor estan realmente muertos, no sera cosa que el agua los reviva? asi como lo hizo con Sayid?

Anónimo dijo...

Gente!! Michael Giacchino gano el Oscar por la banda sonora de Up!! :D

Leandro Kaus dijo...

geniales las curiosidades,, como siempre me tomo los minutos para leerlas con detenimiento,,, con el tema de nadia o shannon "resucitada" para mi lo que va a pasar es q nemesis les va a ir prometiendo a los losties una vida mejor fuera de la isla y cuando salen vuelven al 815, osea los flashsideways son eso. Sayid se reune cn nadia capaz no de la forma que el keria pero bue,, para mi esa va a ser la explicacion de los flashsideways

Anónimo dijo...

Supongo que Jacob pudo ser apuñalado porque fue el primero de los 2 (Jacob/Némesis) en morir, de repente la muerte de uno le daba inmunidad al otro o algo por el estilo.

Y capaz Sayid si era capaz de matar a Némesis con la daga, pero Dogen le dijo que fuera apenas lo vea y que no deje que hablara porque sería demasiado tarde, lamentablemente Némesis pudo hablar y decir Hello Sayid.

Anónimo dijo...

Hola. Gracias por las curiosidades, aunque siempre he notado que se toman un poco a la ligera vuestras apreciaciones de las cosas como decir que el niño que se le aparece a Némesis/AJ/Smokey es Jacob, etc. Pero está bien... en fin.
Lo que me pareció curioso y todos parecen ignorar es que justo antes de que Sayid le clave la daga a Smokey este le dice "Hello, Sayid", aunque me suena más a vacilón de los guionistas, de todas formas Sayid no siguió "al pie de la letra" las indicaciones de Dogen.
Lo otro que me gustaría saber es la traducción de los que dice Jin en coreano al final de flash-sideway.
SALUDOS. MUCHAS GRACIAS POR ESTA PÁGINA!

Anónimo dijo...

El grupo de Ilana y Lapidus tarda en llegar al templo porque han tenido que ir desde la estatua hasta el campamento de la playa (para enterrar a Locke) y desde allí al templo.

Me parece hasta poco tiempo el que han tardado...

Anónimo dijo...

ENORMES!!
Lo de Ilana sublime, que curioso eso de las vendas. ¿Tendrá un tatuaje?

Me encanta lo del Juicio de Osiris.

Anónimo dijo...

a los que dudan...ya se ha dicho por ahi que el niño de las manos ensangrentadas es Jacob de pequeño...y lo veremos en el capitulo 15. no es una especulacion, asi que los de la teoria del tercer miembro se equivocan(al menos al pensar que ese niño es un tercer personaje)...aunque creo que se ha colado como spoiler en las curiosidades...pero es cierto, ya lo han confirmado.

fdo.El hermano del niño de las manos ensangrentadas.

Anónimo dijo...

felicidades por las curiosidades.. aunque creo que este capítulo no ha tenido tanto jugo como otros.. Evidentemente por el propio guión. Eso sí, en gazapos éste se lleva la palma..
Lo mejorcito, lo de Ilana.. no me había fijado... Este personaje tiene mucho que decir todavía, está claro...
De uno que cree que the lighthouse le da mil vueltas a sundown

Anónimo dijo...

Gracias por las curiosidades!
En realidad, tanto Jacob como su Nemesis tienen las mismas herramientas a la hora de reclutar seguidores, manipulan y casi siempre apelan a promesas que, en el caso de Nemesis, son mentira (recordad que el hijo de Claire no está en el templo...) o no se cumplen (como creo que pasará con Said).
En mi opinión, Jacob tampoco es que se salve... se aprovecha del dolor (en el caso de Dogen...) y de la confusión a que tiene sometidos los losties (como Jack, el atromentado que acabó por romper los espejos...) para lograr lo que quiere.

Anónimo dijo...

Por partes...

Lo de la mano de Nadia en el hombro de Sayid, obviamente de un fotograma a otro puede haberlo apartado.

Hablan entre ellos en ingles probablemente por los niños, quienes pueden haber nacido y crecido en Estados Unidos, siendo la lengua preferente de estudio en los colegios el ingles, por lo que la lengua nativa de sus padres no la dominarian.

Las cenizas no cambian, pueden haberlas esparcidos en mas de un lugar formando mas de un circulo de seguridad.

Sayid sabe la hora que es al despertar porque es un militar entrenado que... vale, no cuela.

Las balas no rebotan en Nemesis, le atraviesan. O entran en su cuerpo y luego las deja caer, pero nunca han rebotado.

Que Dogen fuera el unico que podia impedir la entrada de el Humo Negro no significa que las cenizas no tuvieran efectividad. Las cenizas retienen al Humo Negro, pero esparcidas en el suelo pueden ser dispersadas por un soplo de viento o por alguno de los fieles de el Humo Negro.

Si Ilana pregunta por esos con preferencia sera porque ha tenido tiempo de hablar con Jin y Lapidus y saber lo de la foto, que salian precisamente esos, asi que sabe con seguridad que esos deben estar en la isla.

Lo de la mano izquierda de Ilana, es como lo del guante de Dogen: si tu mano te ofende...

Leiva dijo...

Oye, el que ha dicho lo del niño Jacob, que cierre la bocaza. Los hay quienes somos feliz no leyendo Spoilers. Si quieres comentar Spoilers vete a las páginas indicadas, no a las curiosidades donde fastidias con eso a un montón de personas

Anónimo dijo...

jejeje...si lo han puesto en las curiosidades...no lo he dicho yo. Se ha colado en las curiosidades, no me eches a mi la culpa leiva.

fdo.El hermano del niño con las manos ensangrentadas.

Anónimo dijo...

En las curiosidades lo ponen como teoria propia del autor, cosa que creemos la mayoria, no como spoiler.

Leyenda Oda de Eras dijo...

Asumimos que Flocke ya tiene control o al menos un trato con Sawyer y Jin y que estos posiblemente se han encontrado fuera de la cueva.
Antes de cruzar la linea de ceniza, Claire le dice a FLocke "por qué no enviaste a Sawyer o a jin?"
Claire ya sabe que FLocke tiene a Sawyer y entendemos que ya habló algo con Jin en la morada de Claire en el final de the Lighthouse

Anónimo dijo...

"Sera que Dodgen y su traductor estan realmente muertos, no sera cosa que el agua los reviva? asi como lo hizo con Sayid?"

El agua no revive, sólo cura.
La fuente no revivió a Sayid, Dogen y los demás estaban tan sorprendidos como nosotros de que reviviera.

Así que... no, no van a revivir por el agua xD

Anónimo dijo...

Genial las curiosidades, aunque cada vez tengo mas claro que Jacob es el malo por muchos signos de dualidad blanco-bueno/ negro-malo que haya. Jacob tambien usa engaños para atraer a la gente en la isla y retenerla alli, en ningun momento sabemos si el hijo de Dojen esta vivo o no. Ademas, la gente que contrata Jacob es traicionera (Ben, Mihail, Dogen...) y Nemesis perdona la vida a los que se arrepienten de sus actos y a los que no se los quita de encima (Eko)

Ofidion

Anónimo dijo...

"Y a Ben tb le curó el agua? cuando niño. y él estaba infectado por el mal tb por eso mató a todos los del dharma?"

Sí, a Ben le curó el agua.
Pero el agua no infecta, esa "infección" es lo que revivió a Sayid, y por eso le invadió el mal, pero eso es independiente del agua, son cosas diferentes, o sea, Ben no está infectado (que sepamos), sólo es muy cabrón.

Anónimo dijo...

CITO TEXTUAL: "Por qué piensa Dogen que Némesis podría matar a Sayid? Si no pudo matar a Saywer porque era un candidato (según el pequeño Jacob) tampoco debería poder matarle a él..."

no es ninguna teoria del autor de las curiosidades, lo da por hecho, y desde mi punto de vista, esta claro que es un spoiler que se le ha colado en las curiosidades.

fdo.El hermano del "pequeño Jacob" con las manos ensangrentadas.

Leyenda Oda de Eras dijo...

Por qué no consideran que Sayid no siguió las instrucciones de Dogen claramente? necesariamente Dogen queria hacer que némesis matara a Sayid? por el contrario, temia que NEmesis lo reclutara e incluso le hace la advertencia "si habla será demasiado tarde" así que envió a Sayid haciendole entender que podría morir así que no parece tanto un engaño. Nemesis sí que alcanzó a hablar, le dijo "hello, Sayid" así que no siguió claramente las instrucciones. Nemesis puede tener algo en su voz o puede haber alguna restricción mística en el hecho de haber iniciado un contacto para una conversación. Además, según los celtas y demás, cuando alguien sabe tu nombre tiene un poder sobre ti, es normal que Flocke estuviera protegido contra Sayid y nada le pasara, por haberle saludado.

Anónimo dijo...

Llevo tiempo comentando la serie lost con mi hijo, y le siempre me comenta la cantidad de similitudes que hay entre lost y la isla de los TOA de lego............
Por otra parte....en la realidad supuestamente paralela y con la isla undida ene le mar....¿¿¿¿donde estan Jacob y Nemesis?????

Unknown dijo...

Cuando os vais a cagar es cuando aparezca el HUMO BLANCO.

Damià A. Pont dijo...

Pienso que lo de las cenizas y dogen puede tener relazion. Osea que sea necesario que dogen este vivo y al mismo tiempo que haya cenizas..como si dogen diera poder a las cenizas, si dogen muere las cenizas no hacen nada..bueno es solo una posibilidad!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Leandro Kraus en lo de los flash-sideways, Némesis consigue su objetivo de salir de la isla, y crea esa realidad alternativa con los deseos de los losties (Nadia está vivi, Claire con su bebé,...).
En cuanto a lo de las cenizas, coincido con Damià A. Pont., las cenizas "funcionan" si hay alguien dentro (si haces un circulo con las cenizas, pero dentro no hay nadie, némesis puede atravesarlo), tiene que haber alguien dentro del circulo al q "proteger"

spam_loc dijo...

otra cosa que aquí no se a mencionado .... cuando meten a Said al manantial se ahoga y Dogen dice que murió ... es decir existe la posibilidad que el manantial mate así como te recupera ... PERO a Lennon le cortan el cuello y cae al agua .... el si tiene posibilidades de sobrevivir.

Unknown dijo...

EL MANANTIAL NO "FUNCIONA"sayid revive pero no por el manantial, eso le dice Miles!
asi que lenon y el otro estan muertos y bien muertos(en esa realidad claro)

Beto dijo...

gracias chicos, me encato la curiosidad de la venganza de los sith, y la similitud entre sayid y anakin/vader. Buenisimo. Se fijaron en la escena de keamy con sayid, y los constantes cambios de camara?, por supuesto q si pero fijense que cuando sayid le apunta con el arma se ven algunos errores en la posicion de brazos de keamy. Adios sigan asi

jpc dijo...

Pues cuando el humo pasa por encima de kate y claire, yo crei ver una silueta humana oscura y con alas, pero no me hagais mucho caso porque le estaba mirando el culo a ella.

:)

danilefreak dijo...

PARA ACTUALIZAR: el felino que hay en la funda de la daga de Dogen, el cual se ve de lado, podría ser perfectamente la loba del símbolo de Roma y del imperio romano (incluso en la imagen que habeís puesto se puede apreciar algo debajo de su lomo, lo cual podría ser la típicas figuras de los bebes Rómulo y Remo mamando de ella con la que se representa a esta loba).

imagen de la loba: http://www.imperioromano.com/blog/img/romulo-y-remo-y-la-loba-luperca.jpg

elguini dijo...

Creo que la madre del hijo de Jack, David, es Ilana! Estoy convencido!!!!!

Y si Ilana es hija de Jacob, Jacob es el suegro de JAck!

Unknown dijo...

muy buenas las curiosidades, en cada capítulo os superáis.

Juanito dijo...

Creo que Jacob iba y venia del templo a la estatua para purificar la fuente. Muere jacob y esto no se pudo hacer. Al estar la fuente negra o impura, esta no iba a curar a Sayid por lo que seguramente Dogen lo sabia pero igual lo intenta. Tendria que haber hecho eso??? Era parte de "LOS PLANES" hacer que sayid pase al lado oscuro??? Algo parecido tendria que haber pasado con Ben ya que claramente tambien paso al lado oscuro........ o no??? Bue.... entonces otra escena se ve que Jacob vuelve al templo y le tira algo, pongamoslo de esta manera hasta que sepamos bien que hizo... Esto posiblemente haya hecho algun efecto en la fuente, o le dara algun poder especial para evitar la muerte de dogen y del ex beatle. O posiblemente es algo que hizo a futuro, ya que no creo que despues de 5 temporadas queriendo saber que es el templo ya no se vea mas o no se use mas. Gracias....

MecoRAM dijo...

Haganme un favor: no sean tan pelotudos! Dogen le dice a Sayid que si Némesis habla ya es muy tarde porque sabe que lo va a convencer y a reclutar, no porque en la voz tenga un "poder místico" de mierda que va a hacer que cuando le clave la daga no le haga nada. Qué ingenuos que son, siempre buscando sentidos ocultos en lo que dicen los personajes, siendo que es tan simple.

Y para el pelotudon que viene a dejar spoilers: anda a meterle un spoiler a la putita de tu vieja en la cajeta, que debe ser más o menos como la cueva de Jacob, así de paso le limpias las telarañas que debe tener..

Anónimo dijo...

"Creo que la madre del hijo de Jack, David, es Ilana! Estoy convencido!!!!!"

Sí, de ella sacó su piel casi albina y sus ojos azules... xD

Anónimo dijo...

PORQUE CLAIRE NO SE SIENTE TRAICIONADA POR NEMESIS, CUANDO DESCUBRE QUE LE MINTIÓ TODO EL TIEMPO DICIENDOLE QUE ELLOS TENIAN A SU HIJO????
Y ADEMAS, EN MI PUNTO DE VISTA SE TOMA DEMASIADO BIEN EL HECHO DE QUE CLAIRE SE HAYA LLEVADO A AARON FUERA DE LA ISLA CUANDO LE HABIA DICHO A JIN QUE SI FUERA ASI LA MATARIA!!

OTRA COSA, EN LA ESCENA DE SAYID ARREGLANDO EL ADORNO QUE SE ROMPIO, TIENE EN LA MANO IZQUIERDA EL ADORNO Y EN LA MANO DERECHA EL PEGAMENTO, CUANDO CAMBIAN DE ANGULO SIGUE SIENDO ASI!!

SALUDOS PARA TODOS....

Waet dijo...

Sois los putos amos!!!

Estos temas son lo mejorcito de la red.

kari dijo...

no se si es curiosidad, pero que mal actuacion la de los sobrinos de sayid! en especial la sobrina.

Anónimo dijo...

kari cris?

Manu146 dijo...

Vamos a ver anonimo...k estas convencido d q Iliana es la madre de David xq d ella heredo la piel BLANQUECINA y los ojos AZULES..?????
O bien t estas confundiendo d nombre o es que simplemente no la has visto bien a esta mujer!!!

jacob vs nemesis dijo...

una cosa, ¿donde esta richard? desde que nemesis le tumbo no hemos vuelto a saber de el, el grupo de liana le dejo tirado???

Marta Rdz Vizcaya dijo...

Y Desmond??? Por dios podeis decirme cuando volverems a verlo? Es el mejor, y es "especial" lo dice todo el mundo y además "la isla no ha acabado con él"... jo!!!! DESMOND DAVID HUME FOR PRESIDENT!!!!!!!!!!!!!

Juanito dijo...

Anónimo jacob vs nemesis dijo...

una cosa, ¿donde esta richard? desde que nemesis le tumbo no hemos vuelto a saber de el, el grupo de liana le dejo tirado???

Richard no es d emucha importancia para ilana ya que ellos saben como son realmente la situcion y los "puestos" de cada uno. Ellos "protegen" a jacob ¿igual que Richard?. Eso igual lo vamos a ver en el capitulo centrado en el seguro....

Anónimo dijo...

"Vamos a ver anonimo...k estas convencido d q Iliana es la madre de David xq d ella heredo la piel BLANQUECINA y los ojos AZULES..?????
O bien t estas confundiendo d nombre o es que simplemente no la has visto bien a esta mujer!!!"

O bien... era ironía!!!!!!!!!!!!!!!
:O!!!!!!!!!!!!!!!!!

Algunos deberían pensar un poco antes de empezar a escribir...

Paulo Chandalle dijo...

Yo creo que Dogen vive..

Anónimo dijo...

Para los que no lo saben Iliana (Zulenka Robinson), trabajó en la serie LOS PISTOLEROS SOLITARIOS (el trío de Hackers de los Expedientes X ) y allí se puede ver que no tiene nada en su mano izquierda, es normal.

Cuando Ben y el falso Locke visitan el templo (en el capítulo que Ben se encuentra con su hija muerta), Ben cae a otro nivel subterráneo y allí había en el piso unos orificios por donde salió el Humo Negro, es decir este habitaba unos pasadizos subterraneos que rodeaban al templo, pero no podía ingresar más debido a la presencia de las cenizas, y sí podía salir a la jungla cuando quería hacer daño.
Cuando Hugo, Jack, Jin y Kate ingresan al pasadizo subterráneo llevando a Said encuentran un hueco en el piso, es por donde cayó Ben cuando se encontró con su hija muerta.

Firmado : EL NUEVO NEMESIS

Pablo Pisani dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo Pisani dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo Pisani dijo...

Excelente como siempre. Pero dejame hacer un pequeña corrección que no tiene que ver específicamente con Lost.

Cuando haces referencia a la relación entre Pippin y Denethor en el Sr. de los Anillos vos pones que "le mantiene prisionero" cuando en realidad Pippin le ofrece sus servicios por sentirse responsable o con culpa por la muerte de Boromir, hijo de Denethor.
Gracias!

Anónimo dijo...

Hola, nunca he comentado acá pero ahora me dieron ganas de hacerlo, en parte porque al ver un capítulo creo entenderlo y veo que muchos tienen teorías un tanto "extrañas" que me parece que no calzan con lo que es esta serie.

Lo que a mí me queda claro es que cuando Dogen le dice a Sayid que "no lo deje hablar" no es que Némesis sea tan mágico que su voz lo hechice con inmunidad o una locura semejante, se refiere simplemente a que no lo deje hablar para que no lo manipule, que fue exactamente lo que pasó. Además dejaron en claro que Dogen quería a Sayid muerto y que no había forma de que pudiera matar a Némesis.

Y lo otro, Jacob murió porque era una persona, aunque no envejece, como Richard. Némesis es una "cosa" que toma la forma de las personas muertas y se convierte en una tormenta de humo, claramente por eso no lo matan las balas ni los cuchillos.

Bueno, esa es mi opinión, LOST es ciencia ficción, cierto, pero de pronto veo que circulan muchas teorías que más parecen adecuadas a un cuento de hadas.

Saludos, y que nadie se moleste.

Anónimo dijo...

""Creo que la madre del hijo de Jack, David, es Ilana! Estoy convencido!!!!!"

Sí, de ella sacó su piel casi albina y sus ojos azules... xD"

Yo dudo mucho que Iliana sea la madre (sería muy retorcido poner a David con los ojos azules para confundir) pero por poder podría, el niño podría tener piel blanca y ojos azules heredando de sus abuelos (Jacob y Christian).

Vamos, lo dudo mucho, pero genéticamente es posible.

Anónimo dijo...

Tremendo post, como de costumbre. Cada vez me gusta más este blog, felicitaciones!

Un par de cosas: Cuando dice "¿La razón por la cual Némesis no haya muerto luego de que Sayid le clavase la daga, podría deberse a que Sayid se la clava después de que Némesis le salude?"... Hay que aclarar lo siguiente: Némesis no puede morir por ser apuñalado, y Dogen lo SABIA. Manda a Sayid a propósito pensando que Némesis iba a matarlo... El hecho del habla no tiene nada que ver.

Una segunda cosa es con respecto a las patentes de los autos. Yo creo que eso se debe a una simple decisión de producción. Registran sólo una patente y la usan en varios coches. No creo que exista un motivo para la historia.

Lo de Iliana y su misteriosa mano me ha dejado con la boca abierta. Nunca lo había notado! Aunque, para ser honestos... en varias fotos promocionales deja ver sus brazos y no tiene absolutamente nada. Chequeen por ustedes mismos.

Nuevamente, felicitaciones a todos los que hacen los mega-posts de curiosidades, son excelentes!!!!

Anónimo dijo...

Por favor, la relación entre Ilana y Jacob TODAVÍA es spoiler...
Ya lo he leído en varios comentarios, calláoslo por favor.

mexes dijo...

¿estas seguro que Miles y Sun se acaban de ver por primera vez? A mi me suena que Miles estaba con Fadaray cuando este empieza a llevar gente al barco en la lancha, donde es llevada Sun al barco, después Sun sube al helicóptero de Lapidus.

Por cierto, no os parece curioso que cuando Jacob conoce a Sayid Nadia es atropellada? Allí mismo podría haberle echo a Sayid lo mismo que hizo con Dogen...

Unknown dijo...

Geniales curiosidades!!!

No he tenido tiempo de ver todos los comentarios y no se sí lo han mencionado peeeeero....

Me parece una curiosidad que Sayid intenta matar a Némesis así con una daga, algo similar a Jesús que murió con la Lanza del Destino o Sagrada, lo apuñala en la misma zona y al igual que en el arte contemporaneo Smokey queda con la cicatriz al igual que Jesús Resucitado.

Buenísimo Blog, haha siempre lo digo.

Saludos.

L dijo...

Demasiada gente que se cree dueña de la verdad dando vueltas. Una cosa es cuando se tiran cosas absurdas o no se entiende la serie por no estar al tanto, pero hay cosas que todavía no están claras y hasta los mismos autores y creadores de la serie juegan con eso, entonces no me parece nada correcto esos que se creen sabelotodos y desacreditan sin tener noción de muchas cosas. Lo de Sayid y Nemesis, por ejemplo, la situación está planteada de forma ambigua, Claire le hace un guiño a Dogen cuando le dice porque no envias alguien a quien el no pueda matar, entonces no es para nada claro, como dicen muchos, que Dogen lo envie a Sayid con Nemesis solo para que muera(como especula Nemesis). Me parece que es algo abierto, que da lugar a interpretaciones y no está definido. Lo mismo con respecto al tema de el intento de asesinato de Sayid, el hecho de que Nemesis hable es premeditado por parte de los guionistas y/o autores, es una posibilidad que la voz pueda impedir que Sayid lo mate(,y mas allá de que yo no crea que sea asi) se juega con esa chance, por eso se lo pone de esa manera en la escena, es algo abierto, no es para que algunos salgan a decir que es una idiotez pensar eso, seguro que los mismos creadores o guionistas lo discutieron o pensaron antes de hacer el capítulo(viven de esto y tienen un gran presupuesto y un gran equipo, por eso estas cosas las analizan y las teorizan, con seguridad). Lo mismo lo de la daga, el hecho de que no se la haya clavado hasta el fondo puede ser una de las posibilidades por las cuales no murió. En fin, solo esas aclaraciones, no den por hecho o desacrediten cuestiones que estan puestas ahi para discutir o teorizar, pueden dar su punto de vista,me parece mejor que desacreditar con efervescencia sin arguementar solo por creerse dueño de la verdad en cosas que los mismos guionistas ponen de forma ambigua a propsito.

John Locke dijo...

Hablando lo de los boomerangs australianos, en los extras de los DVD de la Segunda Temporada aparecen en una escena eliminada del capitulo The Other 48 Days.
No es importante pero bueh....

Gracias por las curiosidades.

Samuel dijo...

Muchisimas gracias por las curiosidades me encantan

Anónimo dijo...

MecoRAM: "Y para el pelotudon que viene a dejar spoilers: anda a meterle un spoiler a la putita de tu vieja en la cajeta, que debe ser más o menos como la cueva de Jacob, así de paso le limpias las telarañas que debe tener.."

esto es para ti (no para tu mami, que como la mia, poco tiene que ver en esto): osea que ahora nemesis recluta a la gente hablando??jejeje...eso si que es ingenuo. A lo mejor le da un toque al movil de Claire y le dice, oye clarita, te apetece unirte a mi ejercito destructor??
en los comentarios hay varios spoilers, yo lo unico que he dicho, para acabar con especulaciones que no nos llevan a ningun lado, es que en las curiosidades se habia colado uno...pero no pasa nada, no hace falta meter en ningun sitio materno ninguna cosa...y no creo que te haya jodido la vida por decirlo. Al menos ya nadie habla de "el tercer personaje misterioso", y asi podemos especular en un linea mas correcta. Por cierto, hay otros spoilers en los comentarios que no se han colado en las curiosidades, sobre ilana. Yo no he hecho eso.
Otra cosa: si se quiere teorizar, hay que estar al tanto de toda la informacion que sale, porque sino se dicen autenticas chorradas. Yo no escribo aqui para meterme con la madre de nadie que, en tu caso, bastante tiene contigo...esto es para comentar la serie...si te apetece, abres un blog para hacer "graciosas" comparaciones entre cosas de la serie y partes de la anatomia de las madres de los lectores, pero aqui no creo que pinte mucho.

fdo.La madre del niño con las manos ensangrentadas.

Anónimo dijo...

LA CARA DE SUSTO DE BEN EN ESTA DOS IMAGENES ES IMPERDIBLE:

http://i46.tinypic.com/anlpch.jpg

http://i45.tinypic.com/2m5bcia.jpg

--------------------------------

aa CUANDO SAYD VE A BEN NI SE SORPRENDE...

GAZAPO?

Anónimo dijo...

Parece que la daga es romana...me da la impresión de que ha de ser algún tipo de espada relacionada con Jesucristo..o algo así
Así que...al loro

SoulChaser dijo...

Lo del brazo cubierto de Illana (Zuliekha Robinson) en las fotos promocionales no es del todo cierto...

Aqui tiene el brazo escondido:

http://images2.fanpop.com/image/photos/9300000/Ilana-Season-6-Promo-lost-9368093-479-640.jpg

Aqui se le ve perfectamente:

http://images2.fanpop.com/image/photos/9300000/Ilana-Season-6-Promo-lost-9368094-479-640.jpg

Anónimo dijo...

Una de las cosas que no entiendo es como se supone que se infectó Sayid. Si némesis los "infecta" estando muertos, y el murió en el templo (dnd némesis no podía entrar)... como ocurrio?

Aunq claro, tb se sup q Claire no está muerta y está infectada... no???

:S

Anónimo dijo...

Yo voto porque Claire murió en el ataque de Keamy y sus chicos cuando reventaron su casa porque justamente esa noche es en la que se va con "su padre" Así que según mi teoría, para ser infectado hay que morir pero no entiendo el motivo de que algunos que mueran no sean infectados, supongo que sera a elección de Némesis.

Diego79 dijo...

estoy de acuerdo con MecoRAM sobre la primera parte del comentario:tema Sayid-Némesis. Debo decir que mosquea bastante el hecho que ese "anónimo"(el pelotudon) firme sus comentarios con frases sin sentido y como ya dijeron en forma patética,además de resultar un cobarde y no animarse a escribir con su nombre o por lo menos un nick que lo identifique en lugar de "anonimo"......

Anónimo dijo...

jejejej...vaya por dios...bueno, por eso firmo siempre con la misma frase estupida, porque como no tengo cuentas de esas, no tengo un pseudonimo estupido fijo, pero bueno..las frases de la firma tienen mas sentido del que piensas Diego79...pero no pasa nada, no oculto nada, ni soy cobarde ni nada de nada...o al menos soy igual de cobarde que los que usan un pseudonimo fijo. Puedes llamarme, para que asi sea menos mosqueante, el hermano del niño con las manos ensangrentadas.
Insisto: lo unico que he hecho es decir que se ha colado un spoiler en las curiosidades...no creo que le haya jodido la serie a nadie.

fdo.El hermano del niño con las manos ensangrentadas.

Anónimo dijo...

¿Acaso nadie se ha fijado que Desmond al ser el que tuvo que apretar los digitos para salvar la isla capaz sea él nuevamente el que deba protegerla al final de la serie?...

Unknown dijo...

Yo estoy de acuerdo con un par de anónimos que he leído: por qué estás tan seguro de que Dogen mintió a Sayid para que Némesis le matara??? Él le especificó que le clavara la daga antes de que le dijera nada, y Némesis podría saber de este peligro y por curarse en salud le soltó el "Hello Sayid" nada más verlo! Yo creo que Dogen decía la verdad...

Nani dijo...

Obviamente los mercenarios trabajan para Widmore, y el dinero y el reloj eran regalos que el padre de Sun le enviaba a este. El dinero fue retenido por aduana y Jin fue atrapado por los mercenarios que no encontraron el dinero. No nos olvidemos del capítulo en el que Sun habla con Widmore y este afirma tener negocios con su padre (no se que capítulo es ni tengo ganas de buscarlo no soy tan enferma, pero es de la temporada 5)

Gerardo Medina Pérez dijo...

No coincido en lo de que la reacción de Némesis al ver a Kate sea de ignorarla. Al contrario, es una expresión de "bien, una más, menos trabajo".

Por cierto, del mismo modo que en el 6x04 nadie resaltó que la escena del comienzo con el avance subjetivo del humo negro se parecía a "Posesión Infernal", nadie ha comentado que la escena final, esa que aparece plasmada en la segunda captura de este post, puede recordar a "Apocalypse Now". De hecho, Locke recuerda mucho al coronel Kurtz que encarnara Marlon Brando en su momento.

Wala Wala dijo...

Nemesis va a darles la vida que ellos desean cuando salgan de la isla. Esto se ve reflejado en la vida paralela fuera de la isla. Sayid pudo volver a ver a Nadia, Locke se va a casar con quien amaba, Hugo tiene buena suerte (como quizá le haya pedido), y asi podemos seguir nombrando.
Les dará otra oportunidad, pero quizas con alguna condición, como por ejemplo, que no se acuerden de lo que vivieron en su pasado en la isla.

Esa es mi teoría.

Job dijo...

Jin está cautivo en las dos realidades, esto debe de significar algo sobre el sentido de los flash-sideways, no?

Serx dijo...

En el apartado de la daga se pregunta por qué manda Dogen a Sayd para ke Nemesis lo mate si Sayd es un candidato y no puede ser asesinado por Nemesis..... Eso tiene una solución muy fácil: Dogen no sabe kienes son los candidatos, Hugo le tiene ke decir que es un candidato para ke lo deje en paz cuando está buscando la salida del templo
Por otra parte, Iliana sabe mucho más de lo que aparenta... posiblemente sea una vieja amiga de Jacob y Nemesis

Stigma dijo...

No he leido todos los comentarios, asique si ya lo comentó alguien, lo repito... xD
"¿Por qué Jacob envió a Jack y Hurley al faro sin avisar a Dogen y a (supuestamente) su gente?"
Jacob esta muerto... Como va a a avisar a Dogen o a su gente? Unicamente puede verlo Hurley... xDDD

abarth dijo...

Sobre el por qué Sayid no ha podido matar a Némesis y Ben sí que pudo matar a Jacob haciendo lo mismo que hace Sayid, apuñalándolo, se me ocurra una cosa.

Creo que es necesario que para matar a Jacob o Némesis es necesario sentir por ellos lo contrario de lo que son. Me explico.

Antes de que Ben matara a Jacob, Némesis iba poco a poco comiéndole la cabeza a Ben de que Jacob lo maltrataba, lo utilizaba... vaya, estaba embaucando a Ben para hacer que lo odiara, cuando en realidad no era necesario tanto al fin y al cabo. Cuando Ben mata a Jacob, lo hace por rabia y odio, y no por miedo a Némesis o porque sea una orden. Sin embargo Sayid apuñala a Némesis porque se lo ordenan, no siente nada por Némesis.

Así que mi teoría es que para matar a Némesis, ha de ser alguien que lo ame o le tenga mucho aprecio. Yo apuesto por Claire, a quien considera "su amigo".

Ester (Picarona i el seu hortet) dijo...

Lo que a mi me sorprendió fué que Sayid no matara a Kate.
Fué la primera persona conocida que vió al salir del templo. Antes que a Némesis...

Nani dijo...

Ester, yo pensé lo mismo, pero enseguida me di cuenta de que Dogen le dijo que estaba muerto. Y Sayid sabía que Kate estaba viva.

juanan dijo...

Las palabras textuales de Dogen a Sayid fueron: "... Aparecerá ante tí como alguien a quien conoces. Alguien que ha muerto. Tan pronto como lo veas, clávale esto. Si le dejas hablar, será demasiado tarde". Y Kate sí habló antes que Sayid cuando se encontraron. ¿Podría significar que Kate está muerta? ¿por eso Némesis formó esa ventolera antes de aparecerse como Locke ante Sayid? ¿se mudó de un cuerpo a otro? De hecho, no sabe responder a las preguntas de Miles sobre Sawyer cuando entra en el templo.

juanan dijo...

La última vez que se ve a Kate creo que es cuando se despide de Jack en el 06x05 El Faro, ¿podría ser que Némesis acabara con Kate en ese tiempo?

Anónimo dijo...

No porque Kate es una de las candidatas para reemplazar a Jacob.
Ademas tu crees que matarian en el anonimato a una de las personajes principales??

Carlos M dijo...

"¿podría ser que los que ayuden a Jacob tengan su recompensa, mientras que los que apoyen a Némesis no tendrán una vida plena?"

Yo pienso todo lo contrario. De primeras creo que Jacob no es tan bueno como lo estamos pintando. Es igual que Nemésis. Cada uno quiere lo contrario del otro, por eso se odian. Para Jacob y sus seguidores Némesis es el malo, pero para Némesis y sus seguidores el malo es Jacob. Uno quiere poteger la isla, el otro irse de ella. Y diréis pero Némesis mata a gente, por eso es malo. Y Jacob? ¿Cuantas veces han intentado matar a Sayid los "seguidores" de Jacob?
Después de esto, decir que lo que aparece en los flash-sideways demuestra como ya se ha dicho que Némesis es el que consigue su objetivo que es salir de la isla, y Jacob fracasa en el suyo de protegerla, ya que la vemos hundida debajo del mar. Eso es real. Y los losties que viven una vida más feliz en esta realidad alternativa, son los que han pactado con Némesis, no los que siguen a Jacob.
En la realidad alternativa Claire consigue tener a su bebé(con la ayuda de Kate),y tener a su bebé es lo único que Claire desea. Seguramente la veamos en un flash-back llegar a ese tipo de acuerdo con Némesis,por eso la reclutó, y Némesis cumple el trato.

Sayid lo que más desea en el mundo es que Nadia viva, y esto sí lo vemos en este capítulo, Némesis lo recluta con este motivo, y en la realidad alternativa se vuelve a cumplir, ya que Nadia vive, no está con Sayid, cierto, pero el deseo de Sayid es que Nadia viva por encima de todo, aunque tenga que sacrificar su amor. (En este punto imagino que al final veremos a Némesis diciendo a los losties con los que ha pactado, lo que tienen que hacer para que se realicen sus deseos, en este caso le diría a Sayid que la única forma de que Nadie sobreviva es que no pueden estar juntos, por eso éste deja que se case con su hermano, para poder seguir teniendola cerca, aunque no del todo)
Otro que pacta con Némesis es Sawyer, el motivo, los dos quieren salir de la isla, pero imagino que además su deseo es que Juliet viva. Esto aún no lo hemos visto, pero Juliet antes de morir dice la famosa frase del café, y el "funcionó", con lo que imagino que también Némesis cumplirá su pacto con él.

Hurley lo vemos en la realidad alternativa siendo más feliz, su mala suerte se ha convertido en buena suerte. Pero en la isla Hurley de momento está del lado de Jacob, pero terminará también cayendo en las redes de Némesis, de que forma? Fácil, Hurley es el más manejable, y Némesis solo necesita decir un " quieres que tu mala suerte, la que siempre te ha perseguido, se convierta en buena suerte? ;)

Lock en la realiadd alternativa, aunque sigue en silla de ruedas, parece más feliz, parece no haber tenido problemas con su padre, y está con el amor de su vida. Otro feliz gracias al humo negro.

Me he dejado para el final a Jack, porque es el que más dudas me crea. Pero por lo que vemos en los flash-sideways, quizá el deseo de Jack sea ser un buen padre como no lo fué con él el suyo? Por lo que vemos en esa realidad alternativa Jack es bastante feliz. Pero está divorciado, su padre muerto..Quizá sea el único que sigue del lado de Jacob hasta el final..

En definitiva, que los que son "aparentemente" más felices en los flash-sideways son los que pactan con Némesis, no los seguidores de Jacob. (Esto demuestra lo mezquinos que somos los humanos, que somos capaces de lo que sea con tal de conseguir lo que deseamos..) De ahi la famosa frase que dice el hombre de negro a Jacob "vienen, pelean, destruyen y corrompen, siempre es igual" eso es lo que ha pasado, una vez más.

Todo esto son teorias mías claro, jeje un momento de enajenación mental, seguro que la semana que viene diré todo lo contrario, pero
¿Que opináis vosotros? ;) un saludo lostianos.

Anónimo dijo...

mi teoria es ke nemesis no puede morir xq jacob esta muerto, y q cuando ambos estaban vivos, ambos podian morir (aunke no pudieran matarse directamente entre ellos), pero ahr q nemesis a ganado la partida, no puede morir, y de lo contrario, le habría pasado lo mismo a jacob!! ;)

Anónimo dijo...

Una cosa q m da q pensar es q si Dogen sabia q Sayd no podia matar a Flocke...xq saca la daga recemonial q tiene tan secretamente guardada y escondida? Da la sensacion de querer guardala para un momento especial. Si supiera realmente q no podria matarlo con darle un cuchillo normal y corriente serviria para hacer el paripé.

O quizás sea necesario q Dogen la saque de su escondite xq sabe q podria morir y con el, su secreto de donde esta la daga. Una vez q la daga esta en el templo o con sayd (no m quedo muy claro donde se quedo despues de matar a Lennon) podria ser utilizada en un futuro para poder matar a alguien importante.

Creo q la daga volvera a escena en proximos capitulos.

Un saludo a todos. Patricia

Anónimo dijo...

Hola, no sé que pasa en el 6x07 ya que no lo veo en V.O. pero yo tengo una teoria... bueno más que una teoria es lo que entendí yo ayer mientras veia el capitulo: diria que sayid no puede matar a nemesis porque su balanza esta decantada hacia el lado oscuro, cosa que dogen ya sabía. En cambio, Ben, que de bueno no tiene un pelo, sí que puede matar a jacob porque su balanza esta tambien hacia la oscuridad. Por esta regla de tres, deduzco que al superlocke solo lo podrá matar apuñalandole alguien que este del lado de jacob, es decir que tenga su balanza natural decantada hacia la luz. Es una rallada pero pensaba que estaría puesta en las curiosidades. Un saludo, Fosskkk.

NBA Liga PLAYGROUND dijo...

Y nadie es capaz de decir donde esta Ben? Despues de hablar con Sayd desaparece, y tampoco se va con Ilana y compañia? Ni se ve que Nemesis se lo cargue... donde esta?

Armando ravioles dijo...

es admirable como de mirar una serie de television se le pueden ocurrir a las personas tantas pelotudeses como la voz magica...y por mas q uno dijo q no hay q descreditar, ese ya es como un extremo para la flasheada

Anónimo dijo...

Como curiosidad:
La "daga ceremonial" que le dan a Sayid es claramente un pugio romano, con su vaina y todo, aunque no han sabido colocarle correctamente las correas. Este tipo de puñal, que no daga, tiene unos claros antecedentes celtibéricos.

Meli dijo...

Parece que pasaron demasiadas cosas en un día, pero pensándolo detenidamente, la estructura está bien. No pasa todo en un día, todo comienza desde la madrugada (o quizás medianoche) donde los Losties despiertan. En la madrugada intentan salvar a Juliet, al amanecer ya están en el templo, muy temprano en la mañana se ve que Sayid revive y Sawyer se va a las barracas.
Si recuerdan el capítulo de la quinta temporada donde Sawyer ayuda a Kate a salvar a Ben Linus de niño (herido de bala), se puede ver que las barracas están, relativamente, bastante cerca del templo. Por eso Kate puede ir y regresar encontrando a Jack y Hurley cuando se iban. Y supongo que esto es pasado medio día. Para esto, Némesis ya tuvo tiempo de llevar a Sawyer a la cueva.
Y si no mal recuerdo la primera vez que se ve el pie de la estatua se entiende que estaba muy lejos del campamento de la playa, (Sayid Sun y Jin iban en un bote) por tanto, el escondite de Jacob está más lejos aún de las barracas y del Templo. Es por eso que Ilana y compañía llegan hasta la puesta de sol.

Mireia de No Honrubia dijo...

Geniales las curiosidades.
Yo cuando vi a Claire en el foso i cantando como una loca, me recordó a Ofelia en Hamlet, la versión de Kennet Branah que tambien està en un foso i loca.

iiii Sayd és como un cavallo de troya. Nemessis lo mete i a partir de allí se desata la masacre.

Unknown dijo...

Si la pisina sana o resusita como lo hizo con Sayid, tal vez a Doged y su traductor despierten y esten infectados y se unan al club de nemesis.

Carina Patrón dijo...

Hola me encanta el blog. No sé si ya lo han planteado pero vieron que Sayid y Hugo son los únicos que conocieron a Jacob después de haber abandonado la isla? Alguien tiene idea de esto?

Unknown dijo...

tengo una teoría despues de lo que habéis comentado aqui acerca de la nana de Claire ( yo ni me habría dado cuenta), me parece una señal por parte de los creadores de la serie que utilicen la misma cancion cuando se habla del hijno de Claire que cuando el humo arrasa el templo, creo que es la misma persona y por eso aún no sabemos su nombre ( antijacob).
también podria ser la razón de porqué los otros y jacob estaban tan preocupados del niño de claire y porque no se podian tener hijos dentro de la isla.
entiendo que Jacob sabria que algo maligno iba a nacer en la isla y haria lo posible por evitarlo.
que pensáis?

Anónimo dijo...

Keamy intuyo que no está muerto , ya que en el último capitulo de la 4a temporada, Richard le dispara 2 balazos en el cuerpo pero éste tiene un chaleco antibalas.
Aligual que esta vez Sayid le dispará de nuevo en el cuerpo.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s! Es la primera vez que dejo un comentario pero, la verdad que desde que me enganche a Lost, no dejo de visitarla. Hecho el peloteo normal sólo decir que, cuando Claire dice a Dogen que a ver si tiene "huevos" a enviar a alguien que Flock no pueda matar. Creo que la razón sería que si Dogen enviase alguno de los candidatos a por Flock, se quedaría con un jugador menos.Flock lo hubiese convencido a canviar de bando.

frd. La madre de David

Val dijo...

Hola a todos yo sigo este blog pero nunca escribi, me da curiosidad saber por que todos llaman nemesis al humo negro/Loke. La verdad me perdi cuando le dieron nombre!!! me podran decir donde lo dice? gracias