25 de marzo de 2010

NESTOR CARBONELL ANALIZA "AB AETERNO"



Tras el salto, os dejamos la traducción completa de una entrevista que LA Times hicieron a Nestor Carbonell, donde nos habla de su personaje, Richard Alpert, del episodio de anoche, 6x09 - "Ab aeterno" ('Para Toda la Eternidad'), y mucho más.






Oh, Ricardo, ha merecido la pena esperar. Los fans de “Lost” de todo el mundo se habrán regocijado al conocer, al fin, quién es realmente el eterno Richard Alpert, pero hemos tenido mucho más: un estudio conmovedor del personaje con gran variedad de respuestas. El largamente esperado “Ab Aeterno” seguro que se coloca como uno de los mejores episodios de “Lost” por muchas razones. Pero, ¿ha sido buena esa vuelta atrás? Hemos vuelto a la primera temporada de “Lost”. Sin viajes en el tiempo, ni flash sideways, solo una historia emotiva, contada en flashback y elevada exponencialmente por la fascinante y, en ocasiones, desgarradora actuación de Nestor Carbonell.

La primera vez que los fans de “Lost” conocieron a Richard Alpert fue en la tercera temporada, cuando apareció como el enigmático reclutador de la isla, que llegó a matar al ex marido de Juliet (Elizabeth Mitchell) para convencerla de que aceptara el empleo que “Los otros” la ofrecían. Cuando Carbonell aceptó este papel secundario, esto era todo lo que sabía. No fue hasta que Richard apareció en la línea temporal de los 70 que él, igual que los espectadores, se dieron cuenta de que algo era distinto en ese tío.

“Nos encanta la clase de confianza y la inteligencia de Nestor” escribió en un e-mail a The Times el productor ejecutivo Carlton Cuse. “Hay algo increíblemente raro, una eterna cualidad sofisticada que expresa como actor y que encontramos muy atractiva”.

De todo el reparto de “Lost”, Carbonell ha sido el que más ha esperado para averiguar quién es realmente su alter ego, pero no lo habrías podido decir viéndole en la pequeña pantalla.

“Nestor es ese tipo de actor que ataca a su personaje con tanta confianza, que te apartas con la sensación de que tiene la respuesta a cada secreto de la isla” escribió en un e-mail a The Times el productor ejecutivo Damon Lindelof. “Pero bajo toda esa confianza se esconde una increíble vulnerabilidad, que Nestor finalmente ha podido mostrar en episodios como “Ab Aeterno”
Bueno, ha llegado la hora. Estábamos tan emocionados por la historia de Richard Alpert que discutimos el episodio con Carbonell por teléfono. A continuación, una transcripción editada de dicha conversación.

Realmente me ha encantado que la mayoría del episodio fuera un largo flashback. Ha sido distinto del resto de esta temporada.

Estoy de acuerdo. Creo que fue una gran elección porque si vas a meterte en ese mundo y realmente ir atrás en la historia, sería bastante discordante ir atrás y volver al presente. Creo que fue una elección realmente inteligente tener a la audiencia inmersa en aquel mundo y quedarse en él. Como actor, me ha beneficiado por completo la construcción de la historia del personaje porque no teníamos ni idea de quién era. Pero no sabía si iban a profundizar más en él y me sorprendió mucho lo que escribieron.

¿Qué opinas de su pasado, de lo que pasó con su mujer y como terminó en la isla?

Fue muy bonita porque lo que me gusta es que el personaje de Alpert está conectado con la mitología de la isla, pero lo que más me gustó es que le han conectado a la isla de forma muy personal y con lo que cualquiera puede sentirse identificado: simplemente el puro amor por alguien. Así que si gran dilema es que, todo por lo que ha vivido durante toda su vida y todo lo que le ha costado, realmente se reduce al amor por su mujer. Cada decisión que está tomando – las buenas y las malas – vienen de ahí. Así que me encanta que hayan personalizado tanto la historia y la hayan hecho tan narrable, es un personaje que fácilmente podría ser inenarrable porque nadie es inmortal. Fue muy inteligente la forma de introducirnos en su historia.

Nos hemos preguntado durante mucho tiempo quién era Richard, ¿era un nativo de la isla? Y si no lo era, ¿cómo terminó allí?

Es verdad y realmente nunca imaginé que fuera el amor o un crimen pasional lo que le hubiera llevado a la isla. Realmente no esperaba que fuera de las Islas Canarias. Había cosas que sugerían que era de origen egipcio. Y estuve pensando que iba a tener que adoptar un idioma diferente. Pero me quedé helado por como habían implicado mis orígenes.

Además, lo que era interesante es que fuera un hombre de muy pocos recursos y de pasado humilde y no tuviera ninguna posesión. Eso le añade un gran arco. Le ves sobre la treintena, con su mujer y su humilde casita, y la única posesión material que tiene es esa cruz de oro que aparentemente no es nada para el médico. Viene de ahí y se desarrolla en un personaje que aparentemente está bien educado, no tiene ni rastro de acento latino y parece ser un buen tipo al que unirse.

Se ha revelado mucho sobre Jacob y el Hombre de Negro y la isla. ¿Es la isla el purgatorio?

Esa es otra cosa que me encanta del guión. Tengo respuestas a preguntas sobre mi personaje e incluso grandes respuestas sobre la isla y la serie. Creo que este episodio trata algunas de estas grandes cuestiones, pero hay más. Justo cuando crees que lo sabes todo, hay algo más que tendrás que aprender. Supongo que será un purgatorio en el sentido en que es un lugar de redención, Jacob lleva gente a la isla y es un lugar donde puedes empezar de cero, redimirte y absolver tus pecados. Aunque aparentemente en mi caso, es mi maldición: no es capaz de absolverme de mis pecados. Lo único que puede ofrecerme es la vida eterna.

Que es lo que más desea.

Exacto. Lo único que quiere es poder volver a ver a su mujer y estar con ella. Y es lo único que no puede hacer. Es curioso que piense que el menor de dos males, termine siendo una maldición para él, supongo que cree que ir al infierno sería peor.

Pero incluso así, está viviendo un infierno eterno lejos de su mujer. Lo único que le ha importado en su vida es estar con su mujer.

Me ha encantado que la mayoría del episodio fuera en español.

Nunca había actuado en español antes. Puedo haber hecho una escena donde dije un par de palabras aquí o allá. En "Cane", hablé un poquito. Pero no como esto. Para mí, fue era un verdadero reto. Me gustó.

Hice una pequeña investigación sobre las Islas Canarias porque me preocupaba el tema del acento. Y para mi sorpresa, encontré que había muchas similitudes entre el acento cubano y el canario.

Hicieron un gran trabajo con tu pelo y el maquillaje. Fue muy creíble.

Me dijeron que me dejara crecer la barba dos semanas y media, así que me concentré mucho, contuve la respiración y, de repente, había crecido (risas). No, la dejé crecer un poco y, mientras grabábamos, continuó creciendo a su ritmo. Pero es un trabajo increíble lo que hicieron con lo demás: la peluca, el vestuario. Estaban especialmente preocupados por la peluca, porque habían muchas secuencias de acción y nos preguntábamos como se iba a sujetar. Pero lo hizo.

¿Cómo te sentiste teniendo la cabeza bajo el agua tantas veces?

Gran parte de equipo lo sentía por mi cuando Mark Pellegrino estaba metiéndome la cabeza bajo el agua. Pero debo decirte que después de estar cinco días en la Roca Negra, realmente agradecí tremendamente aquel baño en el océano.

Hasta ahora, Richard es el único personaje que conoce tanto a Jacob como al Hombre de Negro. Incluso pensando que ha perdido el rumbo, ¿aún está en mejor posición que el resto de personajes?

Él les conoce íntimamente. Es una dicotomía interesante porque por una parte tiene cierta idea de la historia de la isla y las fuerzas que actúan en ella, pero le han dejado estupefacto otros elementos que no esperaba, como el viaje en el tiempo y, obviamente, no sabía nada de la treta del Humo negro convirtiéndose en Locke. Eso realmente le sorprendió. Muchas cosas que le están pasando y que están pasando a su alrededor, son nuevas para él.

Esta temporada, su mundo ha sido destruido por la muerte de Jacob y le han quitado todo por lo que ha vivido en los últimos 100 años o se lo han puesto patas arriba. Intentó suicidarse. Se ha vuelto un poco loco. Pero veremos cómo se tranquiliza ahora que tiene una misión de su mujer.

¿Puedes decirnos algo de lo que viene antes de la finale?

Hay otro episodio donde entramos en grandes temas como estos de forma muy amplia. No voy a decir quién está implicado. Hay otro entre manos, otro guión extraordinario. Estaba verdaderamente intrigado.

Y, ¿estás rodando ahora la finale?

La estamos rodando ahora, pero estamos esperando el guión final. Es muy agridulce. Por una parte, es extraordinariamente emocionante llegar al final y averiguar que va a pasar. Por otra, es muy triste. Ha sido un viaje increíble. Nunca esperé algo como esto. Y estoy muy agradecido por haber tomado parte y hacer este episodio. Es realmente un regalo.

Gracias a Llegaron para quedarse

42 comentarios:

DonGalleto dijo...

Muy buena entrevista

Igual de Canaria que Richard xD dijo...

Hay una cosa que no entiendo:
Si el avión se dirigía de Sydney a Los Ángeles por el Pacífico y fue por ahí donde encontraron la isla, ¿cómo es que La Roca Negra se topa con la isla en el Atlántico?

Anónimo dijo...

Como ya hemos visto, la isla puede moverse de localizacion, asi que en aquella epoca podia estar en el Atlantico.

Anónimo dijo...

Muy bien, canarios españoles hablando con acento mejicano, buen trabajo. Pensarán que las islas canarias están por debajo de cuba o por ahí.

Anónimo dijo...

Como si en EEUU supiesen donde está España...
Además, ¿cuál es el *acento español*? ¿Acaso tienen el mismo acento un canario, que un andaluz, que un gallego o que un catálan? Tsk, tsk, tsk... Pero nada, a seguir dándole vueltas a la tontería.

Medio capítulo en español es una alegría y se agradece el esfuerzo de Jorge ya que él *no* habla español (de ningún sitio, ni con ningún acento).

natureza dijo...

lo del acento es lo de menos, lo bueno es que fue en español y punto, sinceramente no espere que sea tan emotivo el capitulo a pesar que muchos se quejan es mas de lo mismo la historia de richard me hizo recordar mucho a la primera temporada

Leyenda Oda de Eras dijo...

A mi me sono cubano no solo el de Richard sino otros. Es una proeza que medio episodio haya sido en español y que a todo el mundo le haya tocado leer subtitulos.

Magistral actuación de Nestor Carbonell, que no habia actuado nunca hablando en español, Jorge Garcia tampoco esta acostumbrado y todo salió muy bien.

El nuevo mundo para los británicos era Australia en 1870, asi que es probable que se hayan encontrado la isla rumbo a Australia

Anónimo dijo...

A mi no me ha gustado nada que hablen en sudamericano. Dicen que son canarios, vale almenos no han dicho que eso era Mallorca y así pueden colar el acento un poco.
Pero joder, las caras y todo... no hay ni un rubio, todos morenitos con acento sabrosón, todos con pinta de sudamericanos... qué verguenza.

Maaarte dijo...

Por dios, ya se critica por criticar... ù.ú

Anónimo dijo...

Muy bien, canarios españoles hablando con acento mejicano, buen trabajo. Pensarán que las islas canarias están por debajo de cuba o por ahí.

Y quien te dijo que en México se habla así, en primer lugar en mexicanos con X no mejicanos con j, y poco de geografía no te caería nada mal.

Habló español y punto que importancia tiene el acento

Jessica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ay!!! bien de estereotipos absurdos sobre cualquier cosa...lo que hace la ignorancia...si, por supuesto, en Canarias hay cientos de miles de rubios de raza área y esa es la gran diferencia con las personas latinas...no jodas!!!! tú si que das vergüenza! los acentos cubano y venezolano, por ejemplo, son debidos al mestizaje con diferentes acentos españoles, principalmente el canario, debido a que el grupo mayoritariamente emigrado durante siglos fue el canario. Hay más de 20 acentos distintos del castellano en sudamérica...pero también en España- Por cierto ¿en cuántos lugares de España has oído llamar guagua a los autobuses? en Canarias, como en las mayor parte de países latinoamericanos...

Dejad ya de criticar txorradas y ved la serie, dedicaros a teorizar sobre sus posibles finales o sino leed un poco...que no os vendría nada mal

Anónimo dijo...

eran con pinta de mexicanos aca por lo menos en argentina somos todos blancos... mas que los españoles incluso por la descendencia italiana

Anónimo dijo...

Por cierto, (soy el anónimo de las 18:19), enhorabuena por el blog, muy bueno y un gran curro...gracias, es un buen foro para compartir ideas y debates sobre algo que pretende ser un entretenimiento para personas de MUCHOS LUGARES DEL MUNDO...

Anónimo dijo...

Anonimo 3:

Jorge si habla español, si es chileno.

Esa información es ultra sabida.

Anónimo dijo...

jajajaja que colgado! ese anonimo de las 18:28 se nota que no es argentino jajaja!!!Que mentiroso!!! adonde viste que los argentinos son todos blancos, seguro que no has ido a jujuy, salta, La rioja o catamarca.

Anónimo dijo...

jajajajajaja..........pense encontrar comentarios de la serie o el capitulo... y solo leo q hay gente con muchos complejos...........jajajajaja.... q patetico

el mejillon suicida. dijo...

El tema del acento, a mi si me chocó. Me parecía poco creíble, pero por el resto de personajes, la mujer, el cura, etc. Carbonell es el único que lo hace bien.

Pero lo importante, ¿Qué coño de que la isla es un corcho que si se abre, se escapa el mal?!!!

Como sea esa la explicación, me da un bajón.

Lo del purgatorio encaja bien. Pero es muy cruel, no? Todo el mundo muere! (en la voda real tdos morimos, pero de viejos!).

Anónimo dijo...

si que soy argentino, en BS.AS NO HAY NEGROS, capas que algun que otro extranjero, pero ARGENTINOS TODOS BLANCOS, hay mucha descendencia de muchos paises mayormente españa e italia, aunque tambien hay aporte de polonia, rusia, algo de alemania, ucrania...

Para que sepas en salta y jujuy estan todos los bolivianos, eso lo explica.

Argentina es el pais sin duda mas blanco de SUDAMERICA (no hay ninguno en este sector del continente q lo sea mas...) en fin, informensen, el acento era cubano o como mucho mexicano, y ahi si estoy der acuerdo, ese acento queda muy caribeño, y tildan de negros a los hispanos cuando en realidad en españa son blancos y en argentina tambien, pero bueno, en USA no se fijan todos los africanos q tienen...

aunque no debemos criticar tanto ya que x fin c acuerdan d nuestro idioma, aunque x moments no c entendia muy bien...

Unknown dijo...

Anónimo, lamento decirte que Bs As, no es toda la Argentina.
Argentina no es un pais de blancos, es un pais completamente cruzado de colores, y eso no tiene nada de malo.

Anónimo dijo...

A ver, Anónimo de 25/03/2010 18:19:00. Eres más tonto que pegarle pellizcos al agua, absurdo, ignorante.

No es "raza área"! sino raza aria!!! Sin acento y con i latina. Y no digas que es por un error al teclear porque la e de la i está muy alejada, y no te digo el acento.
Anda...ignorante...a cagarla a una de tus cuadras..pendejo!

Anónimo dijo...

No, algunos también piensan que las Islas Canarias no es que estén el Caribe (que por su acento parecería) sino que está en el Mediterráneo. Más quisieran.

Los canarios son en su mayoría morenos. Cuanto racista camuflado hay pululando por ahí.

Anónimo dijo...

vamos! puedo nobmrar muchas provincias q son igual o mas q BS.AS con toda gente blanca, y claro jujuy y salta son la unica excepcion.. lleno de bolivianos!

Anónimo dijo...

no se lo tomen personal, solo era para calentar el ambiente un poco, pero lo de las provincias si es verdad! la mayoria de raza blanca

MartinSawyer dijo...

"Hice una pequeña investigación sobre las Islas Canarias porque me preocupaba el tema del acento. Y para mi sorpresa, encontré que había muchas similitudes entre el acento cubano y el canario."
Con frases como esta todos se deberian callar ya con el tema del acento.

Anónimo dijo...

tambien escuche que el acento era igual al de los cubanos, asi que debe ser por eso... tan mal informados no estaban entonces los productores...

Carla dijo...

En Argentina no hay gente de raza negra. Mucho menos que en cualquier otro país. Y el color de piel de los Argentinos es muy blanco, más que los españoles o italianos. Asi que cuando hables de Sudamerica, personaliza por favor, te sorprenderias si vienes a Buenos Aires....

Anónimo dijo...

Yo soy el anónimo que había escrito los comentarios anteriores, y coincido con el comentario anterior, pero hay algo en lo que no coincido: claro que somos bastante blancos, pero no creo que mas que los italianos, aun asi bastante, y ese es mi punto, cuando se habla de sudamericanos hay que especificar, y aunque la mayoria sea raza negra, por lo menos argentina no lo es.

Anónimo dijo...

Soy argentina y me repugnan los comentarios racistas que se están dejando aquí. ¿Qué tienen que ver con Lost, por favor? A algunos, cualquier excusa les sirve para sacar el enano fascista que tienen en su interior...
Y con respecto al acento,lean la entrevista, Carbonell dice que le sorprendió la similitud del acento canario con el cubano...
En cuanto a que aparecen personas morochas, no puedo creer que se haga una crítica de eso...

Anónimo dijo...

se hace una crítica a la mirada de los productores respecto a las islas canarias... En fín, dadas las similitudes de acento no hay nada mas que reprochar, excepto que podrian mirar de otra manera a...

Anónimo dijo...

ANONIMATRIX!!!

y walt??????????????????

walt¡?????????????????????????

walt?????????????????????????????

en vdd esta muerto locke???? chequen este video chicos aque les recuerda?????? eh???

lo recuerdan esta escena no les es familiar?? que deducen???

http://www.youtube.com/watch?v=vqruY6tlay4

http://www.youtube.com/watch?v=iTF2Vd--yIw&feature=related


siiiiiiii al inicio del finale de la quinta temporada o no????

pero quien es quien?????


comenten!!!!!!!!!!

Juan dijo...

Me impresiona ver la cantidad de pendejadas que escriben en lugar de analizar la entrevista, apuesto a que los pendejos que hacen críticas tan estúpidas ni las leyeron.

IMBÉCILES!!

Y el pendejo ese que hable de colores que en Argentina todos son blancos, de seguro ha de ser un pinche prieto acomplejado porque se burlaban de él en la escuela.

Acéptate como eres wey, yo soy moreno y mexicano a mucha honra y te apuesto que tengo más viejas y mas dinero que tú.

Saludos.

Anónimo dijo...

jajajajaj si los mexicanos claro q son negros y lo aceptan pero aca somos blancos, (yo tambien lo soy mucho) y eso les jode mexicanitos jajaja

y el pendejo sos vos gatooo

Anónimo dijo...

eh que videos?

Oscar dijo...

No creo que sea hora de recordar a walt, ¿que tiene q ver?

Dkiddo dijo...

Oigan que les pasa? Por qué están tan limosneros? "me contento con que haya sido en español"? Por qué? a mi mas bien me pudre que hayan hecho un episodio en español mal hecho, hubiera preferido q se inventen que Richard hablaba en inglés siempre y ya! Por que contentarme con algo mal hecho solo xq es de mi mismo idioma? Por favor ni que nos hicieran un favor, nosotros los hispano-hablantes también somos audiencia de este show y también nos merecemos algo bien hecho, o sea que los Koreanos deben decir "ay que bueno que hagan un episodio de Lost en Koreano" si el acento fuera de gringo-koreano? Por favor, tengan más autoestima.

Anónimo dijo...

quizás nos contentamos porque tenian presente hasta el idioma de túnez y de nuestro idioma ni rastro, y que richard (ahora ricardo) sea de origen hispano ya es benefactorio.

y ademas no es que el acento cubano es parecido al de las islas canarias?

Dkiddo dijo...

Ya porque Carbonell dice que investigó se le cree? Yo hasta que no conozca a alguien de Tenerife y me hable cubanisimo como Carbonell lo hizo voy a seguir jodiendo y jodiendo porque para mi hizo un papel digno de Venevisión o Televisa. Episodio lleno de cursilería digno de una telenovela de Thalia.

En cuanto a los tarados racistas, a quien demonios le importa si en Argentina viven todos los arios del mundo? Que tiene que ver con Lost? Hay algunas personas que no deberían tener acceso a internet porque son una lacra.

Anónimo dijo...

el punto es que cuando nombren a sudamerica se fijen q en argentina son mayoritariamente blancos, y puntualizen..

en fin yo creo q richard no fue el unico en decirlo, otros dijeron q el acento cubano era = al de las islas canarias, aunque por momentos yo tampoco sabia si estaba viendo una novela mexicana o venezolana o estaba viendo lost... por lo menos le hubieran puesto un acento mas aceptabe... español, o de otro pais que no quede como una burrada como realmente kedo

Anónimo dijo...

En si ya es gratificante que sea en español, y también creo lo del acento, no pueden hacer errores TAN grandes.

Anónimo dijo...

jajaja, la mayor parte de la poblacion es blanca asi como españa o quizas mas

Lucas dijo...

Estuve leyendo comentarios atrás, y creo que hay que decir las cosas como en verdad son, pero respetuosamente.

Voy a interiorizar aunque no sé si es correcto porque desviamos mucho el objetivo principal que es Lost y nos vimos envueltos en insultos hacia nosotros mismo, pero en fín, a ver que sale.

Personalmente creo que en algunas provincias existe la raza más oscura, deben ser unas 5, mientras que en las otras 19 la población es muy blanca (contando a Malvinas que mucho no tiene que ver, pero no sería justo contarla para Inglaterra), en 2 de esas 5, Salata y Jujuy, como alguien lo había dicho, hay muchas personas de nacionalidad boliviana, y sus hijos claro, aunque también hay otras personas de raza oscura. En Formosa pasa algo parecido, y ahí hay varios paraguayos (aunque no estoy del todo seguro), pero en fín, la población argentina tiene una tendencia a ser en un 80 o 90 % blanca, como dijeron algunos hay gente igual o más blanca que en España, así es en casi todo el país. Lo más cómico es que todo esto surgió porque alguien nombró Sudamérica en común y creó un largo debate que terminó con palabras muy duras, y a su vez, por el acento mexicano o cubano de los tinerfeños.

Lleno a ese tema que si me gusta hablar porque es relacionado a la série, creo que no hay que criticar porque fue casi todo el capítulo en español, ellos sabrán porque le pusieron ese acento, ignoro si es realmente el que usan allá, pero el capítulo en general me gustó.

Y qué bien quedó cuando Hurley le hcontaba a Richard el último mensaje de su esposa, y después de decirlo en inglés, terminó con un... "O todos nos vamos al infierno" Así, tal cual, en español, no me digan que no quedó bien eso.

Aunque de tanto hablar del Infierno quedó todo muy supersticioso, no sé que pasaría si El Hombre de Negro sale de la isla, ¿Oscuridad en todo el mundo? La verdad hubo muchas revelaciones, pero ese tema me tiene cada día más confuso.