7 de marzo de 2010

"EL LARGO ADIÓS" ENTREVISTA A MICHAEL EMERSON

Os dejamos unos scans de un artículo sobre el final de la serie con entrevista a Michael Emerson incluido en el último número de la revista Sci-Fi. Tras el salto encontraréis la transcripción traducida.








El largo adiós

Para el actor Michael Emerson, es un final agridulce para un viaje increíble, mientras "Lost" se acerca al final.

"He leído los primeros cuatro guiones y sólo estoy empezando a tener una ligera idea de a dónde vamos. No es donde yo esperaba ir. Va a desafiar a la audiencia, creo", decía el actor Michael Emerson, cuando hablaba de la inminente sexta temporada de "Lost", antes de su estreno en febrero. "Hay algunas sorpresas en ello, sí. Requerirá mirarlo de cerca, creo".

El actor ganó su segundo Emmy, este por interpretar al enigmático Ben linus, quien una vez lideró a los Others. En la finale de la quinta temporada, Jack y su grupo planeaban volar por los aires la isla 30 años en el pasado, mientras que en el presente Ben y Locke buscaban a Jacob, un misterioso personaje que puede haber conducido los eventos de la isla. Enfadado con Jacob, Ben lo apuñaló hasta matarlo.

"Creo que Ben estaba en modo de niño ofendido", dice Emerson. "Es un hombre adulto, pero no se ha desarrollado completamente por dentro, y ha guardado durante años la noción de que si alguna vez llegase a conocer a Jacob, sería su padre, su padre espiritual o algo así, pero sólo fue una bofetada más. Una gran decepción que Jacob no se preocupase por él más que su padre. Así que creo que... no es un jugador o un estratega en ese momento, sólo está lleno de dolor y pena".

Fue un momento dramático y sorprendente, especialmente debido a que llevábamos años esperando conocer a Jacob, y muere al final del episodio... ¿o no? Considerando la extraña naturaleza de "Lost", es dudoso que hayamos visto lo último de Jacob.

"Sabía que el personaje era bueno desde el principio. Era un personaje genial, y, cuando empecé a ver que había más que lo que había a simple vista, entonces pensé, "Oh, tío, este es un tipo de papel único, y realmente tiene el potencial de llegar a la gente", dice.

El personaje de hecho llegó a los corazones de la gente, lo cual no es malo teniendo en cuenta que Emerson fue contratado inicialmente para sólo 3 episodios. Por supuesto, por aquel entonces fingía ser un conductor de un globo llamado Henry Gale, un personaje que fue capturado y retenido por los supervivientes mientras intentaban descubrir si realmente era uno de los Others.

"Nadie vino y me dijo oficialmente, "¿Sabes qué? Te convertiremos en el villano de la serie". Lo descubrí yo en cierto modo... aunque normalmente soy bastante lento para esas cosas. Pero en algún momento entre el cuarto y quinto episodio que rodaba, se me ocurrió que podrían estar engañando a la audiencia con ese inocente hombre, que realmente era algo más y mucho más siniestro. Pero nunca tuve palabra oficial de que me mantendrían por allí y lo convertirían en algo tan grande. La primera noticia que tuve fue una carta de la ABC pidiéndome que fuese regular en la serie. Eso es a lo más oficial que llega. Se sabe que los guionistas no pueden realmente llamarte y decirte, "Vamos allá".

Cuando Henry Gale resultó no sólo ser un Other, sino el líder de todos ellos, todos estábamos hechizados, e incluso el valiente equipo de guionistas de "Lost" no se hubiese atrevido a matar a un personaje tan dinámico.

"Después de un tiempo me di cuenta de que estaba tan adentro de la historia que sería complicado deshacerse de mí. La broma más corriente era que podrían matarte en "Lost" en cualquier momento. Pero gradualmente me di cuenta que yo sería difícil de matar".

¿Ben es al final bueno o malo? ¿Es el salvador de la gente del vuelo 815, o su destructor? Ni Emerson lo sabe.

"Es difícil descubrir las intenciones de nuestros guionistas. Juegan mucho con el personaje y la audiencia. A veces crean simpatia en la audiencia hacia Ben sólo para tirar de la manta y hacerle hacer algo despreciable. Es difícil saberlo", dice Emerson.

"Cuando leí la pasada temporada el guión en que asesinaba a John Locke, negué con la cabeza. Pensaba que era broma. ¿Iba a hacer eso? ¿Qué significaba? Justo cuando Ben parecía alguien que estaba ayudando a la gente (Risas), hace esta locura brillantemente dramática, que fue una gran sorpresa. Supongo que todo eso es bueno. Soy arcilla en manos de los guionistas. No puedo ver sus intenciones. Simplemente voy donde ellos me dicen".

Aparentemente todos somos arcilla en las manos de los guionistas, esperando a que terminen de moldear la experiencia de lo que podría acabar siendo una de las grandes historias televisivas de todos los tiempos. Desde el principio, cuando el impresionante piloto de "Lost" fue el más caro jamás hecho, esta serie nos ha llevado a lo desconocido en modos que no habíamos experimentado desde que Rod Serling nos llevó a "The Twilight Zone".

"Siempre me ha sorprendido e impresionando el modo en que han cambiado las expectaciones convencionales de la audiencia", dice Emerson. "Lo que al principio era una aventura / romance de náufragos fue tomando más dimensiones cerebrales con cada temporada, cada vez con mas capas de recursos narrativos. Me gusta y me ha sorprendido cómo se ha ido convirtiendo en esta especie de enorme puzzle cósmico con piezas de ciencia ficción y los temas de inmortalidad, renacimiento, redención y todo eso. Siento que se convirtió en otra serie, que era más interesante, convincente y enrevesada. Simplemente me gusta el misterio".

¿Quién hubiese pensado que algo así triunfaría en la televisión pública?

"Creo que facilitaron su llegada a la audiencia porque al principio la serie parecía más convencional. El piloto era uno de los pilotos más poderosos que se han hecho nunca. Muy convincente, pero no pasó mucho hasta que tuvimos una idea de que era mucho más que una serie sobre un naufragio. ¿Cuántas capas se añadirían?", pregunta.

Por supuesto, muchas de esas capas han sido añadidas gracias a Emerson en su papel de Ben. En la tercera vez que fue nominado por "Lost", se llevó un premio bien merecido el año pasado. Emerson había ganado ya un premio Emmy por su papel del asesino en serie William Hinks en "The Practice".

¿Cómo es ganar un Emmy? "No sabes en qué pensar. Te vuelves loco temporalmente. Una de las cosas que piensas es, "¿He escuchado bien, o estoy a punto de cometer un gran error?". No quieres ponerte en pie, ir hacia el estrado y chocarte con alguien (Risas). Sería una vergüenza que te seguiría el resto de tu vida. Pero me dijeron, "Has ganado, será mejor que subas", así que... fui. Y nadie ha venido a reclamarme la estatuilla, así que supongo que me la quedaré (Risas)".

"Pensaba que para ahora ya estaría más acostumbrado o algo, pero cuando llega en el momento en que leen los nombres de los nominados y eso, te sientes como fuera del cuerpo (Risas). Pero tuvo un final muy feliz".

Y hablando de finales, Emerson y todo el equipo de "Lost" están a punto de enfrentarse al grande. En mayo de 2007, los productores de la serie anunciaron que "Lost" acabaría en su sexta temporada.

"Me gusta lo atrevido de ese movimiento, y que eso energizó e inspiró a todo el equipo. Todos estamos muy acelerados esta temporada. Todos queremos hacerlo lo mejor posible y dar lo máximo", dice.

Aún así, Emerson encuentra el final de la serie "una especie de sentimiento agridulce... ciertamente estoy muy unido a todo el equipo, a los actores, directores, artistas y demás que trabajan en la serie. Es difícil de decir, para mí, lo que tienes cuando lo tienes. Sabré mejor lo que es toda esta experiencia cuando acabe. Supongo que no sabré qué hacer conmigo mismo durante un tiempo. Estoy contento de que llegue al final. Es logísticamente difícil y será bueno recuperar mi vida en el continente, resulte en lo que resulte. Sería genial cerrar esta historia de un modo grande y no estropearla".

Mientras que todos esperamos que "Lost" acabe de modo satisfactorio, Emerson admite que no tiene ni idea de cuál será el destino de Ben o si tendremos algo para él al final.

"Incluso para mí él es desconocido, en cierto modo. Podría acabar siendo irreconocible. Podríamos mirar a la serie dentro de un año y seguir sin conocer bien a Benjamin Linus, supongo, y quizá eso estaría bien. Para mí él está parado, quiero decir que siento al personaje del mismo modo que hace tres años, que es un hombre con alguna especie de misión terrible y fabulosa, de la cual no conocemos su importancia, pero justifica mucho de su comportamiento implacable. Aún no sé si eso es una afirmación falsa. Aún tengo esta idea de que podría acabar siendo un héroe al final de la serie".

Gracias a Llegaron para quedarse

11 comentarios:

Anónimo dijo...

las curiosidadesssssss plis

Anónimo dijo...

jajaa io tambien estoy esperando eso jajaj

Anónimo dijo...

no aguanto masss la curiosidadeees

Anónimo dijo...

y las curiosidades, cuándo?

Anónimo dijo...

quiero curiosidades! quiero curiosidades! quiero curiosidades!

Anónimo dijo...

Adónde estan las curiosidades!!!!

Anónimo dijo...

curiosiadadesssssssss!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

laaaaaaas CURIOSIDADES DEL CAP 6!!!

Anónimo dijo...

LAS CURIOSIDADES??? :(

Anónimo dijo...

CURIOSIDADEEEEEEEEEEEEES

deadlypoison dijo...

^ ¡Cállense! El hecho de pedir "las curiosidades" no va a hacer que las suban más rápido.