20 de marzo de 2010

CARA A CARA CON FRANÇOIS CHAU



Es seguro decir que cualquier persona que haya pasado por el trago de tener que ver vídeos de orientación en su primer día de trabajo desearía ver algo la mitad de interesante que los vídeos de la iniciativa Dharma que incluyen al Dr. Pierre Chang. François Chau, el actor que interpreta al científico y que lleva más de 30 años en el negocio habla de su papel en la serie. Tras el salto, la parte de la entrevista de HoboTrashcan dedicada a "Perdidos". ¡Cuidado, contiene un pequeño spoiler!






[...] ¿Eras fan de "Lost" antes de entrar en la serie?

En la primera temporada, vi el piloto y los primeros episodios, y pensé que era muy interesante. Pero entonces me perdí un par de ellos, y se trata de una serie que si te pierdes algo, luego no consigues ponerte al día. Mi agenda estaba bastante ocupada y me perdía muchos, así que dejé de verlo por un tiempo porque ya no entendía nada. Y entonces conseguí el trabajo. Incluso entonces, no empecé a verlos fielmente hasta - odio decir esto - probablemente la tercera temporada, donde empecé a verla porque me enganché, pero también porque la gente empezaba a hacerme muchas preguntas, y yo no sabía de qué o quién me estaban hablando. Tras un tiempo pensé que sería mejor ponerme al día para no parecer un idiota cuando los fans me preguntasen. Así que desde la tercera temporada estoy siendo bastante fiel.

¿Te dijeron algo sobre el personaje antes de hacer el vídeo, o sólo fuiste e hiciste lo que te mandaron?

No, no me dijeron nada. La audición era básicamente la película de orientación. Era como un monólogo de dos o tres páginas. Las vi i dije, "Wow", porque normalmente trato de memorizar todo para cuando voy, pero esto eran tres minutos de básicamente sólo yo explicando. Intenté memorizarlo, fui allí, lo hice y una vez acabé fue como "Wow, lo conseguí".

Hasta hoy, sospecho que una de las razones por las que me eligieron fue porque fui uno de los pocos que lo memorizó y lo hizo entero. Creo que se suponía que sería un trabajo de una sola toma, y así fue. Filmamos el primer vídeo de orientación en el set de "Alias". Habían acabado el rodaje ese día, el equipo se quedó y lo grabamos. Pero un par de meses después me llamaron para decirme "Hey, vamos a añadir más", y después de eso aún más y más, lo cual fue genial para mí.

¿Cada vez que rodabas pensabas que era la última, o en algún momento te dijeron que aparecerías más?

En la quinta temporada me llamaron y me dijeron, "Vamos a hacer algo con este personaje y vamos a garantizarte varios episodios en esta temporada". Me alegró mucho oír eso.

Ya había tenido la sensación de que sería algo más cuando llegué una de las veces a Hawaii y el nombre en el guión para otra película de orientación era diferente. Y eso me hizo pensar "Wow, es interesante. No tengo ni idea de qué está pasando, pero quizá sigan dándome cosas con diferentes nombres, y veremos qué pasa". Sí, creo que ahí fue cuando pensé, "Hmm, este trabajo podría durar más de lo que pensaba". Incluso ahora, me llaman y me avisan dos o tres semanas antes. Me dicen, "Hey, entre estas fechas probablemente te usemos un par de días, así que mantenlo libre", y así es como he trabajado desde entonces.

¿Fue divertida la quinta temporada, donde por fin vimos a tu personaje fuera de los vídeos?

Sí, fue genial, fue muy divertida. Y el personaje, supongo que no sé en qué habían pensado, pero las primeras apariciones eran vídeos instructivos, así que así lo hice. Mis sentimientos sobre el personaje eran bastante populares porque la gente veía el vídeo y pensaban en cierto modo sobre el personaje, mientras que otros en uno distinto. Pero cuando pude salir de esos vídeos y tuve algunas escenas con otros personajes, y la trama de ser el padre de Miles... todo eso fue genial.

Pero estaba bastante atado por el modo en que escribieron el personaje. El primer par de escenas estaba leyendo y pensaba, "No me dí cuenta de que el Dr. Candle fuese tan capullo. Wow, ¿cómo pudo volverse tan cretino?". Más tarde te das cuenta de que no es un cretino, pero esa no fue mi primera elección en términos de cómo iba a interpretar al personaje. Me lo dieron así, y fui con eso. Fue genial poder trabajar al fin con otros miembros del cast e interactuar con alguien en una escena- Antes, simplemente volaba, hacía mi pequeño vídeo en el set por la mañana, y volvía a casa. No veía a nadie. Pero la temporada 5 fue divertida.

“Some Like It Hoth” sería especialmente divertido.

Sí, fue genial trabajar con Ken y Jorge. Esos tíos son un bombazo.

Tu personaje tenía sentido del humor. Aún era un capullo, pero mas juguetón.

Sí, se veía un poco, pero el resto del tiempo seguía corriendo de un lado a otro dando órdenes y gritando, siendo el Dr. Chang que llegamos a conocer y amar.

¿Veremos más de tu personaje esta temporada?

SPOILER: No tengo ni idea. Si has estado viendo esta temporada, tienen una trama con un universo paralelo en donde el avión nunca llegó a la isla. Lo he estado viendo, y lo divertido es que están poniendo pequeñas escenas o cameos con los personajes que murireon o lo que sea, y los ponen en la historia paralela, pero como diferentes. No son exactamente el mismo que eran, y hacen cosas diferentes. La semana pasada vi que apareció Keamy, el mercenario del carguero, y era un gángster o algo. Así que creo que están haciendo eso con un puñado de personajes. Y yo hago una pequeña aparición en el episodio 10. Pero, aparte de eso, no estoy seguro.

¿En el episodio 10, en el universo paralelo?

SPOILER: Sí.

Será interesante ver cómo van las cosas entre Miles y tú.

Estaba esperando que lo hiciesen porque habían preparado todo eso con Miles siendo su hijo y demás, y tendrían que hacer algo para cerrarlo, pero no sé. Tienen muchas cosas que atar. No estoy seguro si lo harán con todo, pero espero que sí.

Esperamos que exploren más tu personaje, porque hay muchas preguntas sobre él.

Yo también las tengo. Me encantaría saber sobre los diferentes personajes, diferentes nombres y cosas. Quizá lleguen con algo que nos satisfaga a todos.

¿Te hacen muchas pregunas los fans?

Una vez que el personaje se volvió bastante popular, la gente se acercaba a mí en la calle y me decía, Hey, me encanta tu serie, eres genial". Entonces empezaban con las preguntas sobre la trama. Algunos me comentaban sus teorías. Pero yo normalmente no sabía nada. Les solía decir, "puede ser esto, puede ser lo otro, pero realmente no puedo decírtelo sin contar nada". Pero normalmente , todo ha sido nuevo para mí como para los espectadores, y en verdad, ellos probablemente saben más sobre la serie que yo. Los fans más acérrimos, ellos saben cada simple detalle. Quiero decir, en verdad ellos pasan mucho tiempo pensando sobre esas cosas. La gente me lo dice y digo, "Oh, cierto, es verdad. No me di cuenta de eso".

Normalmente no sé nada. Al principio, volaba a Hawaii y me daban el guión la noche antes de rodar. Eran las películas de orientación, un montón de monólogos de dos frases. Lo pasaba mal intentando hacerlo. Así que finalmente les dije, "Escuchad, si vamos a seguir haciendo esto, tenéis que darme más tiempo y darme el guión al menos un par de días antes para tener mejor oportunidad de aprendérmelo". Así que empezaron a hacer eso, pero incluso entonces, no sabía nada hasta que me llegaba el guión dos o tres días antes de empezar a rodar.

¿Estás sorprendido por la emoción de los fans? Debe ser genial a cierto nivel, pero también un poco extraño, suponemos.

Sí y no. Estoy sorprendido de lo popular que es, no solo en USA. Me llegan emails diarios desde Asia y Europa, quienes también están viendo los nuevos episodios. Es sorprendente lo lejos que ha llegado. Y los fans, los que he conocido, han sido todos realmente geniales y agradables. Nunca he tenido una situación incómoda.

Hace un par de veranos me invitaron a una convención de "Lost" en Inglaterra. Estaba un poco aprensivo, porque, como dices, no sabía qué esperar o cómo serían los fans. Fui allí el fin de semana, y fue una experiencia realmente genial, porque esos fans fueron totalmente agradables y generosos. Querían pasar el tiempo contigo, hablar sobre la serie y cosas así. Al final de esos días me sentí mal porque no pude estar con todo el mundo, y me sentía culpable porque la gente había pagado mucho dinero para estar allí. Así que die, "tengo que pasar el mayor tiempo posible con ellos", pero no pude llegar a todos. Quizá la próxima vez.

Hay una cualidad de "Star Trek" en "Lost", donde dentro de 20 años aún tendrán estas convenciones y te pedirán que vayas. Parece tener la cualidad de ser duradera.

Se parece mucho a "Star Trek". No parece una moda pasajera que sea muy popular ahora y que nadie recordará en unos años. Habrá fans viendo y re-viendo esto durante largo tiempo.

¿Has pensado en el final de la serie? Obviamente, no sabes cómo acabará, pero, ¿hay algún modo en que te gustaría que acabase?

No, no en términos de, como dices, "Esto es como me gustaría que acabase". Parte de la cosa de la serie, al menos para mí, es que los guionistas tienen muchas ideas brillantes. Y una de las cosas que me supera es que lleva 5 temporadas y aún no estoy seguro de si desde el principio tenían una especie de mapa de toda la serie, de cómo querían que fuese y con el paso del tiempo van añadiendo cosas aqui y allá para que siga en marcha. O si no tenían nada y van escribiendo sobre la marcha, viendo qué funciona y qué no. A veces pienso en eso porque se sacan cosas de ninguna parte y pienso, "Wow, ¿qué coño es esto?". Otras veces, veo un episodio y pienso, "Hey, espera un minuto. Pusieron esto hace dos temporadas, y ahora lo responden".

Esa es una de las cosas grandes... que aún no sé si tenína todo planeado y sabían cómo querían acabar. Siento que es un poco de ambas. Que tienen una forma general de las cosas y sobre la marcha cambian y añaden cosas aquí y allá. Pero se están ajustando bien a con lo que empezaron, creo.Una vez más, no lo sé con certeza. [...]

Gacias a Llegaron para quedarse

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No le han preguntado por los Untangleds de esta temporada, en los que sale su marioneta...
:(

Anónimo dijo...

Nononononono, él es la versión física de la marioneta, no al revés.

xD

Jess dijo...

Aun m acuerdo lo que flipe la primera vez que aparecio en los videos Dharma...Totalmnt surrealista,dando esas indicaciones y esas explicaciones misteriosas y x supuesto,siempre saludando al final "Namaste"
A mi parecer,creo q fue un acierto este personaje (xk nos inicio en la trama Dharma d manera indirecta) y sobre todo q le dieran el papel a este tio xk lo borda..!! ;)

leopotter101 dijo...

Estaba navegando por internet y me encontre un dato curioso:
En 1999 se hizo un piloto sobre una serie, llamada Forbidden Island, el productor era Aaron Spelling, el capitulo no fue vendido.
Os cuento la sinopsis de la serie:
Los sobrevivientes de un accidente de avión están estrellados en una isla tropical, que parece haber misteriosos poderes sobrenaturales. ¿Os suena de algo?
Os pongo al pagina donde dice los generos de la serie: (http://www.imdb.com/title/tt0200338/keywords).
Estan en ingles, asi que os traduzco algunos: accidente de avion,mujer francesa, muerte, playa,doctor,flashbacks, adicto a las drogas, destino, estaciones con numeros, viajes en el tiempo, experimentos cientificos...
Muchos parecidos a lost...
quiza J.J.Abrahams llego un acuerdo con Spelling...

Anónimo dijo...

Demasiadas curiosidades leo. eso está trucado.
sí que existió un guión similar a la premisa de lost, pero para nada tenía tantas similitudes. chorrada.