23 de febrero de 2010

EL MISTERIOSO PASADO DE DOGEN



Uno de los personajes más misteriosos y comentados de la nueva temporada es el enigmático y extraño líder del templo, Dogen. Seguro que todos queremos conocer un poco más sobre el personaje y sobre el actor que lo interpreta, el japonés Hiroyuki Sanada, así que tras el salto os dejamos una nueva entrevista. ¡Cuidado, contiene spoilers del episodio de esta noche y del de la semana próxima!







Después de conseguir el papel de Dogen, tuviste una maratón de las primeras cinco temporadas de "Lost". ¿Cuáles fueron tus impresiones?

Había visto algunos episodios antes, así que conocía la calidad. Pero al reexaminarla, me confirmó la gran serie que era, desde el cast hasta el guión, la visión, la iluminación... todo. ¡Siento una gran presión!

Tengo entendido que eres muy protectivo asegurándote un retrato fidedigno de la gente y la cultura japonesa.

Sí, si hay algo referente a la cultura, costumbres o política, me ofrecí para comprobarlo por los productores. Ellos dijeron, "Sí, claro. Estamos investigando todo, pero si sientes que algo es diferente, deberías decirlo y se cambiará". Sentí que son muy comprensivos y respetuosos con la cultura de la gente, y por eso es por lo que me uní a la serie.

¿Es seguro decir que el nombre de tu personaje se inspira en Dogen Zenji, el profesor budista zen del siglo 12?

Eso creo. Pero no es el modelo para este personaje, sólo una inspiración. Su fama, su poder e influencia, ese lado de la persona. No el budismo.

Cuéntanos más sobre Dogen.

Tiene muchas caras. Fuerte, débil, luz, oscuridad... tiene muchos aromas en su mente, y eso es lo más importante para mí como actor.

¿Por qué son Dogen y Lennon tan obstinados y secretistas? ¿Por qué no ir con las cosas claras?

Eso para nosotros se debe a la pregunta de quién es el extraño en la isla. Jack y Sawyer y su grupo son de fuera de la isla, así que...

Dices que simplemente es falta de confianza.

Sí. Para salvar la isla debemos guardar secretos y mantener cosas fuera del alcance de esos extraños.

Uno diría que, con el destino de la humanidad en juego, todos los implicados dejarían esas cosas a un lado y compartirían todo.

Pero ellos necesitan guardar secretos, luchar y odiarse desde el principio.

¿Podría Dogen hacerse amigo de alguno de los náufragos?

Mantendrá la mente un poco abierta y quizá quiera empezar a compartir secretos con alguien, para hacer algo juntos. Ahora mismo, están peleando, pero pelea tras pelea, podrían crear una amistad. Cuando pasa, es un momento bonito, creo.

En el episodio del 2 de marzo, ¿sabremos quién era Dogen antes de llegar a la isla?

Sí, su pasado será revelado.

Imagino que era un tío complicado.

Sí.

Tenías esta gran frase en la premiere: “I don’t like the way English tastes on my tongue". Fue muy audaz. ¿Habías oído algo así antes?

No, era la primera vez. Pero me encanta esa línea. Tras la emisión, muchos amigos me llamaron y escribieron para decirme que empezarían a usarla (Risas).

Tu andadura en "Lost" acabará pronto. ¿Esperabas trabajar con alguien con quien no pudiste?

Trabajé mucho con Matthew Fox y Naveen Andrews, y todo fue genial. Me encantaría trabajar con ellos de nuevo.

Carlton Cuse te ha descrito como "El Harrison Ford japonés”. ¿Cómo reaccionas al escuchar eso?

Me sorprende. Él es grande, yo no lo soy tanto. ¡Y no soy tan viejo! (Risas) No sé por qué Carlton dijo eso. La gente decía que era el Tom Cruise japonés, tras haber hecho ‘The Last Samurai’, pero ahora dicen Harrison Ford. No sé por qué.

Espero que no signifique que en tu futuro habrá una mala comedia romántica.

(Risas) ¡Pero quiero hacer de todo!

¿Que tal se le da a Hollywood estos días usar un talento asiático? ¿Se ha progresado, o aún falta camino?

Sólo soy un principiante en el mercado mundial, así que me gustaría quedarme y establecer una carrera aquí, e ir a veces a Japón a hacer cine. Quiero estar en ambos sitios.

Antes de irnos, dinos algo más sobre lo que espera a Dogen.

Mi pasado y mi secreto se revelarán. Quedará claro por qué llegó a la isla desde Japón, cuánto tiempo lleva allí, y por qué propósito. Todo quedará claro.

Fuente

2 comentarios:

deadlypoison dijo...

Es el Richard Alpert del templo... No envejece.

Anónimo dijo...

como te queremos DOGEN SAN!!!!!!

fdo.Lennon....ringo, paul y george.