27 de febrero de 2010

UN TSUNAMI PONE EN ALERTA EL RODAJE DE 'PERDIDOS'



Las autoridades de Hawaii, el archipiélago de Estados Unidos ubicado en el Océano Pacífico, están organizando la evacuación de las poblaciones a lo largo de la línea costera en prevención de la llegada de un tsunami a consecuencia del terremoto que se produjo en Chile la madrugada del sábado.

Desde las 6:00 am del domingo hora local (sábado 16:00 GMT) empezaron a sonar las sirenas del sistema de alerta, luego de que el Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico estableció que una masa de agua se desplaza hacia esas costas.

"Hay que tomar acción urgente para proteger vidas y propiedades. Todas las costas están en riesgo, no importa qué dirección encaren", alerta en un comunicado de prensa el Centro de Advertencia, haciendo referencia a que no sólo las playas del este del archipiélago, las que dan hacia América, son susceptibles de ser afectadas.

"Salgan de las lineas costeras. Estamos cerrando todas las playas y diciéndole a la gente que se vaya de esas áreas", informó a la prensa John Cummings, portavoz de la Defensa Civil local.

Las autoridades esperan tener listo el proceso de evacuación de residentes y comercios en unas cinco horas.

Los turistas que están alojados en hoteles a lo largo de la línea de playas serán llevados a los pisos más altos de los edificios.





Experiencia de 1960

Los expertos estiman que las primeras oleadas del tsunami podrían golpear Haiwaii hacia las 11:20 am del domingo, hora local, (sábado 21:20 GMT) y que media hora después podrían estar llegando hasta Honolulú, la principal ciudad de las islas, uno de los destinos turísticos más concurridos de los EE.UU.

Por los datos que tiene ahora disponibles el Centro de Advertencia, las olas podrían llegar hasta los dos metros. No se descarta que puedan alcanzar cotas superiores, dependiendo de la forma de las costas que se vean afectadas.

Poco después de registrado el terremoto, el Centro emitió una advertencia de tsunami a toda la región del Pacífico desde América del Sur hasta Asia. También se incluyó California y Alaska, aunque consideran que el impacto allí sería relativamente pequeño.

En 1960 en la misma región de Chile se produjo el que hasta ahora es el mayor terremoto registrado de la historia, que generó un desplazamiento de agua que alcanzó las islas de Hawaii, donde causó la muerte de 61 personas.

Alejándose de Sudamérica

"El peligro se está alejando de las costas suramericanas, se está moviendo desde el epicentro original del terremoto, a la velocidad de un avión comercial de pasajeros a través de la cuenca del Pacífico", le dijo a BBC Mundo Jennifer Rhoedes, directora del Programa de Tsunamis del Programa Nacional del Clima de los EE.UU.

Roedhes aclaró que el tsunami "ya ha ocurrido" y que se desplaza a la velocidad "de un avión de pasajeros" (hasta los 600 km por hora), pero que su intensidad podría variar en las próximas horas.

"Hay que aclarar que un tsunami es una serie de olas y que la primera parte puede no ser la mayor, pero que es un fenómeno que puede tomar varias horas", dijo Rhoedes, quien pidió a la población "estar atenta de las instrucciones de las autoridades y no regresar hasta que la alerta haya sido desactivada".

Según Rhoedes, el fenómeno podría alcanzar las costas de Japón unas 24 horas después del momento en el que ocurrió el terremoto chileno.

Aunque Rhoedes reconoce que "es posible" que el tsunami se debilite y no alcance las islas Hawaii con una fuerza destructiva, insiste en que las lecturas que tienen les hacen "tomar la situación con la mayor seriedad, y la gente debe retirarse hacia zonas altas y permanecer allí".

Fuente

10 comentarios:

Anónimo dijo...

ke kasualidad, la isla va akabar bajo el agua jajajjaaj

Anónimo dijo...

¿Qué vamos a hacer para conseguir el nuevo capitulo de Lost? En México detuvieron a DarkVille. Le van a dar mínimo 40 años.


http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175941.html

Enzo dijo...

Jaja, sí..., esperemos que nuestra preciada y enigmática isla no se hunda en el mar antes de tiempo. =S

Bueno, una nueva razón para ser de esta la mejor Season Premiere... ¡ha predecido algo del futuro!!!

Que pesaítos están con los viajes en el tiempo, pues... ¬¬'

xD

No, esperemos que no sea nada grave lo de Hawaii.

deadlypoison dijo...

Tengo entendido que al final en Hawaii no llegaron los tsunamis :)
Pero sí hubo algunos en la costa chilena, mexicana y estadounidense... lo contrario de lo que predijieron ¬¬

Pamela dijo...

En Hawaii si llegaron tsunamis pero era de oleaje muy bajo, sin peligro. La alerta sigue, pero de manera preventiva.

Aquí en Chile han habido tsunamis en las ultimas horas con efectos terribles en especial en la ciudad de Talcahuano y la isla Juan Fernández.

Realmente fue un cataclismo devastador,en especial en el sur del país, un abrazo a quienes lo estén pasando mal en este momento.

Johnny dijo...

Domingo 23 de mayo: Último episodio de Lost
Jueves 4 de febrero de 2010
No será ni un martes, ni un miércoles, ni un jueves. El último episodio de Lost, de dos horas de duración, será emitido el domingo 23 de mayo, anticipado de un episodio resumen. Así lo confirmaron Carlton Cuse y Damon Lindelof en el late show de Jimmy Kimmel Live después del estreno de la sexta temporada el pasado martes. La información también fue confirmada por la cadena que emite Lost en Estados Unidos, ABC [1]. Recuerda: el viaje termina el domingo 23 de mayo.

Anónimo dijo...

no os preokupeis por el lo del darkville, http://darkville.blogspot.com/ ai teneis al verdadero ke no se lukraba de dinero.

El otro ke han detenido era el ke se apropio de darkville paraa lukrarse.

ke se joda! D

Chileno afectado por terremoto dijo...

FUERZA CHILE!

Alberto dijo...

Hola , soy chileno y estamso sufriendo mucho por el terremoto en algunas zonas del pais como concepticon,talcahuano, etc. En santiago las construcciones resistieron bien no algunos puntos como la carretera. Espero su mas sincero apoyo y de antemano muchas gracias. Espero que sigan los rodajes e Lost y q este todo bien en hawaii.
Adios. y Fuerza Chile!!

Claudio Harold Aceituno dijo...

chileno también y dando fuerza a todos los que sufrieron... en cuanto a hawaii espero que no haya pasado nada grave!

saludos compañeros!