5 de febrero de 2010

MICHAEL EMERSON HABLA DE LA ÚLTIMA TEMPORADA

Michael Emerson se ha convertido en una de las estrellas más cautivadores de la serie, con su interpretación de Benjamin Linus, el malvado líder de los Otros que cree que siempre ha tenido en mente los mejores intereses de la isla. Sin estar claro dónde descansan sus motivaciones, Ben ha mantenido a los espectadores en el filo de sus asientos con sus despreciables pero a veces incluso nobles acciones que complican la idea tradicional del "malo".

Con la temporada final de la serie recién estrenada, el fenómeno mundial que fue la ignición del retorno de la relevisión sesuda e inteligente promete responder muchas de las preguntas que los leales fans han debatido ardientemente desde que el vuelo 815 de Oceanic se partió en el aire y se estrelló en una remota isla, dejando a 48 pasajeros vivos y perdidos en el pacífico sur.

Incluso aunque el cast ha jurado silencio sobre todos los detalles de la temporada, en esta exclusiva Michael Emerson habló sobre pasar de ser invitado a uno de los protagonistas, sobre entender quién es Benjamin Linus, trabajar en el paraíso de Hawaii y en lo que significa ser parte del legado de "Perdidos". Tras el salto, la entrevista conedida por IESB.





Dado que entraste en la serie un poco tarde, ¿cómo te implicaste en "Lost"?

Fue inusual porque vino como oferta. No tuve que hacer audición. Estoy acostumbrado a tener que cruzar aros de fuego para conseguir todo, y, con esto, mi agente me dijo, "Tienes una oferta de la serie "Lost" para hacer unos pocos episodios. Se rueda en Hawaii. ¿Estás interesado?", y yo dije, "¡Joder, sí!". Fui allí sólo por un papel de invitado. He hecho muchos, así que no estaba muy emocionado. Mi esposa sí lo estaba, porque es fan de "Lost" casi religiosamente. Así que hice el equipaje y fui, sin tener ni idea de que sería el único trabajo que tendría durante los cuatro años siguientes.

¿Qué te dijeron inicialmente de ese papel?

Originalmente no me dijeron nada sobre el papel. Nunca tuve una conversación con un director, escritor, ni nada de eso. Me enviaron el guión del primer episodio que hice, y volé a Hawaii en la noche del 10 de enero de 2006 y, la mañana siguiente, estaba colgado de un árbol en la selva. Eso fue todo. Fue un paseo, desde ese punto. Pero, ese es a menudo el caso en TV. No te das el lujo de tener mucha preparación y discusión. Sólo apareces y lo haces. Por suerte, este personaje y yo tuvimos una conexión especial, gracias a dios. Es un gran papel para mí. Sabía cuanta ambigüedad invertir, desde el principio.

¿Cómo ves a Ben Linus? ¿Un villano o un inconprendido?

Le veo complicado y misterioso. Es un hombre con un plan o misión, e intenta hacerlo lo mejor que puede con los recursos que tiene para conseguir que se hagan las cosas. Está en mitad de una gran batalla que aún no comprendemos, o al menos yo no comprendo.

¿En qué punto te diste cuenta de que este personaje sería una parte tan integral de la historia, y supiste que te quedarías tanto tiempo?

Creo que tras 5 o 6 episodios, comencé a ver que los guiones iban en mi dirección. Parecían estar contentos con lo que hacía con el papel. Siento que la mayoría de los espectadores de la serie, para entonces, no imaginaba que la serie iba a ser algo más que náufragos. Así que, me llevó un tiempo pensar, "Wow, ¿y si esto toma otra dirección? ¿Y si la serie no trata de náufragos en una isla?". Y comencé a pensar que yo sería importante. Pero, nunca sabes que te van a tomar en cuenta. El sueño de un actor es que te den un papel invitado que sea tan bueno que los guionistas decidan mantenerte para siempre. No puedes permitirte soñarlo, pero es tu sueño secreto. Así que, no pude realmente creérmelo hasta que tuve la oferta, y la oferta vino en el verano entre las temporadas 2 y 3.

¿Cuáles han sido las mayores sorpresas para tí, al interpretar este personaje? ¿Han habido cosas sobre él que te impactaron realmente?

Claro. A menudo me impacta lo que me hacen hacer. Mayormente me impactan sus malas acciones. Sigo pensando en él como un hombre heróico. No lo sé. Pero, cuando los guiones donde Ben hace cosas malas llegan, eso siempre me echa un poco para atrás. Tengo que recordarme a mí mismo que no todo el mundo piensa sobre mi personaje del mismo modo que yo.

Como actor, ¿tienes que justificar esas acciones?

Sí, en cierto modo. Tengo que encontrar un modo de interpretarlo, y no interpretar algo puramente malvado. Simplemente pienso que todo es complicado, así que todo debe ser interpretado de modo en que parezca complicado, porque esa es la verdad de la vida. Supongo que intento defenderlo un poco, pero principalmente es un desafío. Hago esta mala acción, pero mi trabajo es no permitir que la audiencia piense que eso es todo lo que hay. Se supone que debo hacer que se lo sigan preguntando.

¿Qué piensas que ha hecho que este personaje para intrigar tanto a la audienciaP ¿Te sorprendió la reacción que has recibido?

Sí, es aplastante. La gente está muy interesada en él, lo han estudiado muy de cerca. Han estudiado sus tics y costumbres. Muchos espectadores conocen la historia y la vida del personaje mejor que yo, pero sé cómo meterme en él e interpretarlo, así que supongo que tengo esa ventaja.
¿Qué ha sido lo más disfrutable de interpretar a este personaje, y qué crees que echarás más de menos de interpretarlo?

Echaré de menos el impactante drama de alguna de esas confrontaciones en edificios pequeños. Echaré de menos las escenas electrificantes, como invadir el dormitorio de Charles Widmore (Alan Dale) en mitad de la noche para decirle que mataré a su hija. No consigues nada con mucho más impacto que una escena como esa, o una escena donde John Locke (Terry O'Quinn) está intentando colgarse y yo hablo de ello, y luego le estrangulo. Es como una montaña rusa.

No puedo pensar en una interpretación que tenga más peligro y tensión comprimida que esas escenas, así que amo hacer eso. Pero, siempre he sido un fan de ese tipo de escenas, y espero poder continuar haciéndolas toda mi vida. Otra de las cosas que me gustan de "Lost" son las escenas menos series. Me encanta cuando Ben es sarcástico, o hace una broma. Me encantó cuando Hurley y Ben comparten una chocolatina. Me encantó cuando Ben servía a Juliet (Elizabeth Mitchell), convirtiéndose en una especie de ama de casa extraña. Él era tan doméstico que parecía fuera de su personaje, pero, en muchos modos, realmente perfecto para el personaje. No lo sé.

¿Qué has disfrutado de trabajar con estos actores? ¿Hay cosas que has aprendido de ellos?

Muchas de mis mejores escenas son con Terry O'Quinn. No sé si he aprendido algo, pero ha reforzado mi sentido de que este trabajo debe ser fácil y divertido. No se supone que debemos meternos en el personaje ni nada. Terry y yo llegamos de buen humor, somos sencillos, buenos en lo que hacemos, lo hacemos rápido y bien, nos divertimos haciéndolo, y luego desconectamos, al final del día. Me encanta cómo trabaja. Creo que lo hace del mismo modo que yo. Espero que él y yo tengamos más oportunidades de trabajar juntos, en el futuro.

¿Ha sido bueno tener a la mayoría de los miembros del cast de vuelta esta temporada? ¿Eso ayuda a dar una sensación de cierre para todos?

Creo que sí. Muchos de ellos, nunca he trabajado con ellos, así que aún son extraños para mí, y sigo sin trabajar con ellos. No estoy en esas escenas, así que la gente de la primera temporada viene y va, y nunca puedo verlos.

¿Es difícil trabajar en una serie con un reparto tan grande? ¿Hay gente con la que desearías haber tenido más escenas, o alguna?

Sí, claro. Gente que se fue. Hay regulares en la serie con los que no he tenido una línea de diálogo. Nunca he tenido una con Jin (Daniel Dae Kim). Realmente nunca tuve una con Desmond (Henry Ian Cusick). Nunca he hecho una escena con Claire (Emilie de Ravin). Hay ciertas personas con las que trabajo todo el tiempo, y ciertas personas a las que solo veo ir y venir, en fiestas y cosas. Es desagradable.

¿Cómo ha sido trabajar en Hawaii? ¿Qué te ha dado todo ese proceso?

Creo que es esencial para la serie. Hawaii es un lugar perfecto para la serie. Es un paraíso y tiene un aspecto my particular, con esas montañas verdes y las preciosas playas. Necesitaban rodar en algún tipo de paraíso. Para mí, realmente me gusta. Creo que el terreno es impresionante, y el clima es increíble. Pero logísticamente es difícil para mí. Echo de menos mi vida en el continente. Estoy muy lejos de casa y de mis seres queridos. El cambio horario es una locura. Es complicado estar aquí. Mi vida será mucho más simple cuando esto acabe y pueda volver a vivir regularmente con mi esposa.

¿Habías estado allí antes?

No, no había estado en Hawaii en toda mi vida. Es realmente precioso, y más complicado. Bueno, todo lo es, ¿verdad? Pero, no todo son bailarinas de hula y bares Tiki. Es mucho más que eso. Ha sido muy educativo estar ahí.
¿Cómo ha sido trabajar en una serie envuelta en tanto secretismo? ¿Es más divertida como actor, o hace más complicado interpretar al personaje?

Realmente no tengo con qué compararlo, pero está bien para mí. Me encanta que la serie es una red de misterios. Porque tenemos un seguimiento tan fanático, naturalmente los productores tienen que tener cuidado sobre lo que se filtra y todo eso, así que tenemos algunas restricciones en términos de seguridad, pero es divertido. No es mucho problema. Al final del día tienes que recordarte que es una serie de TV, no la CIA.

Con todos esos misterios sin resolver, ¿hay algo cuya respuesta desees ansiosamente?

Hay muchas cosas. Hay un misterio en el pasado de Ben que me gustaría que se explorase, pero creo que nunca lo haremos. Cuando Ben era un niño se hizo amigo de una niñita de la Iniciativa Dharma, y ella le regaló una muñeca tallada que guardó durante toda su vida, y siempre pensé que descubriríamos de que iba todo eso, quién era esa chica, quién es ahora... y creo que los guionistas pensaron lo mismo, pero ahora no tendrán el tiempo para llegar a ello. Creo que será un misterio sin responder, para siempre.

¿Te decepciona eso?

Sí. Habría estado genial, pero quizá sea mejor que sea una pregunta sin responder, un camino sin marcar. Habrá muchas cosas asó. No responderemos todo, te lo garantizo. Algunas personas quedarán satisfechas, y otras no. La gente que está satisfecha ahora probablemente lo estará al final. La gente que no lo está continuamente, no creo que haya modo posible de satisfacerlos. Creo que será un final dramáticamente satisfactorio, pero con muchas cosas que quedan abiertas.

¿Crees que algunas de estas respuestas serán impactantes cuando se revelen?

Espero que lo sean. Espero que sean impactantes. Mi sueño es que descubramos cosas al ginal que cambien completamente lo que pensamos de todo lo que hemos visto estos seis años. Quizá eso no sea posible. Mi ambición para el final es decir, "¡Oh, Dios mío!", y tener que empezar a ver la primera temporada de nuevo.

¿Cómo cambió tu vida ser parte de esta serie? ¿Puedes ver cómo de grande es el impacto que la serie ha tenido en televisión, o crees que necesitas más distancia para eso?

Realmente no puedo absorber la escala del impacto de "Lost", ahora mismo. Trabajamos en Hawaii, donde estamos lejos de los medios, del glamour, el brillo y los paparazzi. En cierto modo, hemos estado varios años en una expedición, en un lugar precioso e intoxicante, pero lejos, muy lejos. Hay algo irreal en nuestras vidas aquí, o al menos para mí.

En cuanto a lo que el legado de "Lost" significa para el gran esquema de la televisión, no lo sé. Es difícil. No hay muchas series de TV que sean recordadas una generación después, pero hay algunas. Si no es otra cosa, en esta época de evolución de la TV como un medio que está empezando a filtrarse en otros medios, creo que "Lost" estaba en primera línea. Ser una serie que nos lleva de la pantalla al internet, con chat, blogosfera... que crearon una cultura televisiva inclusiva, donde la gente se sentía como si participase, escribían libros, creaban arte y música, basándose en la pasión por la serie. Es algo sin precedentes.

¿Cuál fue tu reacción al ganar el Emmy? ¿Te sorprendió eso?

Tras estar nominado tres años seguidos, empiezas a desear ganarlo, sólo para acabar con eso y dar fin a esa sensación de nervios. Es un gran honor. Es como que una parte de ti no puede dejar de preocuparse por si eres un fraude o no. Una parte de ti puede decir, "¿Sabes qué? Eres un actor cualificado ahora. Y no es que lo pienses tú, sino que lo piensa más gente que se dedica a eso".

Así que es un alivio, en cierto modo. Una fracción de tu propia duda puede apartarse. Eso me gusta. Los eventos en sí mismos son realmente desafiantes. Es desagradable tanta atención, e intentas que no te maree. La mejor parte de la noche de los Emmys normalmente es llegar a casa, quitarte la ropa, ponerte el pijama y relajarte. Entonces puedes empezar a digerir todo lo que ha pasado durante el día.

Has interpretado grandes villanos en tu carrera. ¿Crees que hay algo que lleva a la gente a contratarte para estos personajes? ¿Qué sientes sobre haber sido nombrado uno de los mejores villanos en televisión por Variety?

Está bien para mí. Los villanos son grandes personajes, y soy un actor de personajes. No sé cómo obtengo esos papeles. También hago muchas otras cosas, y , eventualmente, la gente lo verá. Pero por ahora, estoy feliz de ser uno de los villanos favoritos. Simplemente pienso que soy un actor sólido. Quizá es algo de mi aspecto. Quizá es mi formación teatral. Quizá mis personajes hablan más cuidadosamente, y los americanos sospechan de eso. Hay mucho anti-intelectualismo en la cultura americana, y creo que la gente no se fía de aquellos que son demasiado buenos con las palabras. Somos una nación que profesa preferir los actos a las palabras, así que si alguien habla demasiado, la gente se rebela. Podría ser un fenómeno cultural, en un modo como ese. Principalmente es una colisión accidental, para mí, como actor, y estos papeles en concreto parecen ser los que se me dan bien.

¿Qué reacción obtienes de los fans? ¿Se asustan de ti?

Mucha gente está nerviosa cuando se me acercan. No sé si es porque la sombra de mi personaje es larga en su imaginación, así que no esperan verme en verdad, delantes de ellos en la calle, pero también creo que a la gente le gusta encontrarme aterrador. Es como en carnaval. Es emocionante acercarte a alguien que te ha asustado en TV. Es emocionante, y hace feliz a la gente.

Mirando atrás a toda la experiencia, ¿qué crees que recordarás más de esta serie?

Recordaré los paisajes, y ciertos días hermosos en los que llovía, y el escenario dejaba sin aliento. Recuerdo ciertas escenas y ciertos puntos clave en la evolución del personaje. Recuerdo ciertas fiestas en las cálidas noches hawaiianas. Es todo eso lo que se recuerda al pasar mucho tiempo en un lugar exótico. Hay partes de ello que se meten bajo tu piel. Nunca seré capaz de escuchar una guitarra sonando sin pensar en Hawaii. Recuerdo el sonido de su lenguaje y ciertas frases. Recordaré todo eso.

¿Recuerdas qué es lo que te inspiró para querer ser actor? y, tras esa larga carrera, ¿sientes la misma pasión?

Sí, y es algo difícil de mantener. Lo más difícil de este trabajo es luchar contra la fatiga y el cinismo. Quieres continuar emocionado con ello, y amándolo. Me enamoré de la idea de ser un actor cuando era pequeño y fui a ver una obra escolar. En nuestra ciudad, hicieron "Arsenic and Old Lace", y un chico que iba a mi iglesia interpretaba al hermano loco que cree que es Teddy Roosevelt. Era muy divertido y glamouroso, y pensé, "Si pudiese ser tan genial, moriría feliz". Esa es la primera memoria que tengo del gusanillo mordiéndome.

¿Es emocionante que tú y yu esposa seáis parte de dos de las series más populares de la TV? ¿Os apoyáis mucho?

Oh, sí, estamos encantados. Es un cran capítulo de nuestro matrimonio. Ambos estamos en series que tienen seguimiento de culto, y obtenemos mucha atención. Y además, podemos pagar la hipoteca.

¿Has pensado en lo que te gustaría hacer tras "Lost"?

Me gustaría descansar un poco, y quizá hacer teatro. Sería genial volver a eso, antes de olvidarme cómo hacerlo. Creo que eso es posible. Pero, no tengo planes sólidos aún. Veremos qué ocurre.

¿Hay algun tipo específico de papeles que no hayas hecho y desees hacer?

Me gustaría ser alguien divertido, por cambiar. La comedia es fácil para mí. Soy bueno en eso.

Gracias a Llegaron para quedarse

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante lo que dice Michael Emerson, gracias por colgar esta entrevista.