18 de febrero de 2010

MATTHEW FOX EN LA REVISTA EMMY

Os dejamos unos scans de la portada de la revista "Emmy", dedicada a Matthew Fox, y del reportaje interior sobre el actor. Tras el salto, encontraréis la transcripción traducida del artículo.












El hombre que se encontró a sí mismo.

Muy parecido a su personaje en "Lost", el intenso Dr. Jack Shepard, Matthew Fox es un tío meticuloso que escarba profundamente en busca de respuestas. Pero ahí acaban las similaridades. Mientras se emite la sexta temporada de la serie, este líder - y devoto hombre de familia - descubre que su personaje ha evolucionado, al igual que él.

Hace seis años, cuando Matthew Fox hizo la audición para una nueva serie de la ABC sobre los supervivientes de un accidente de aviación perdidos en una isla tropical, el papel del Dr. Jack Shepard era algo muy pequeño. El piloto aún estaba siendo escrito, y los creadores de la serie estaban considerando matar a Shepard a mitad del primer episodio, aunque finalmente cedieron cuando los ejecutivos de la cadena temieron que eso les hiciera perder la confianza de la audiencia.

Fox se presentó al papel del estafador James "Sawyer" Ford. "Pero tan pronto como le vimos se nos ocurrió que Jack podrçia ser potencialmente el líder", recuerda el co-creador de "Lost" Damon Lindelof, "y que Matthew sería perfecto para el papel. Tenía cualidades de líder y una especie de neurosis que era un requisito para el papel de Jack - un tío que acaba siendo el líder, pero no se siente como un líder. Era nuestro héroe reacio".

El actor concede que comparte algunas características con su alter ego en la TV, pero no es para nada reacio. Sí, es "bastante intenso", como Jack, dice, pero sonríe mucho más. Mientras Jack tiende a reprimir sus emociones, Fox lleva su corazón en la manga, y es conocido por llevarse bien con las lágrimas. Y mientras que Jack es un yonki del control con una necesidad obsesiva de dictar la realidad, Fox cree apasionadamente en el derecho a determinar el propio destino. Pero una vez más, bromea, mientras va tomando una Amstel Light en el bar del vestíbulo del Chateau Marmont, en Los Angeles, "No llevo el peso del mundo sobre mis hombros".

Durante las últimas cinco temporadas de "Lost", sin embargo, Fox ha cargado con gran parte de la serie. Interpretar al hermano mayor Charlie Salinger en "Party of Five" desde 1994 hasta 2000 fue una "escuela de graduación" en muchos sentidos, que reforzó sus habilidades como actor. Pero el papel del cirujano Jack Shepard lanzó al alto y guapo actor a la estratosfera de los líderes televisivos.

"Posee encanto, humor, buena apariencia, peligro, inteligencia y carisma", dice Carlton Cuse. "Es difícil encontrar todo eso en un sólo actor".

En persona, Fox muestra una figura no tan llamativa como la que ha llenado portadas de revistas y que le garantizó un lugar en la lista de los hombres mas sexys de "People" durante varios años seguidos. En vaqueros, una chaqueta de cuero negro y con una gorra de cuadros, pasa desapercibido en el bar del hotel. Estará sólo un par de días en la ciudad, habiendo volado desde Oahu, Hawaii, donde se rueda la serie, para asistir a reuniones y hablar con cineastas sobre proyectos futuros. Con apariencia un poco cansada, está pensativo y habla con suavidad cuando se refiere al final de "Lost".

"Tengo una mezcla de muchas emociones", dice. "Ha sido una experiencia increíble para mí, y la parte creativa de todo ello ha sido hermosa. Realmente estoy disfrutando el trabajar con este personaje. Va a ser muy triste cuando acabe. Pero al mismo tiempo estoy deseando seguir adelante".

Fox no se ha callado que, para él, el trabajo en televisión no será mejor de lo que ha sido Jack Shepard. "La cosa más hermosa de intepretar a Jack es que evoluciona", dice. "Ciertamente, en este último año veremos la mayor y última evolución de este personaje".

Mientras tanto, los papeles en un puñado de películas han abierto el apetito del actor por el cine. "Creo que estoy listo para encontrarme en primer lugar en la hoja del cast de la película correcta e interpretar el papel de líder", dice. "Eso es lo que me gusta de actuar, desafiarme a mí mismo y mostrar diferentes aspectos propios a través de los personajes".

La anomalía de Matthew Fox es, sin embargo, que aunque tiene todo lo necesario para una exitosa carrera en TV o cine, es, al mismo tiempo, un hombre para el que el hogar y la familia son primordiales. Y a pesar de que podría continuar siendo una estrella de primera clase, es un marido devoto y padre de dos hijos.

"No hay duda de que Matthew Fox sabe qué es lo importante en la vida", dice Jack Bender. "Lo central para él y para su vida son su esposa e hijos, su familia, sus hermanos y padres. Todo el que le conoce lo sabe".

En un negocio conocido por los múltiples matrimonios, Fox sólo ha tenido una esposa, Margherita. Llevan casados 18 años, y 23 juntos, habiéndose conocido cuando estudiaban en la universidad en New York. Pero no le preguntemos sobre sus secretos para la longevidad marital.

"Realmente no tengo ninguno", dice, seguro. "Simplemente parece lo correcto. Si dijese que me siento orgulloso, implicaría que hemos trabajado duro para estar juntos. Pero ha sido mucho más sencillo que eso. Quizá se debe a que peleamos bien, y ninguno de nosotros nos guardamos las cosas".

El sentido sobre la familia de Fox se creó en un rancho en un lugar remoto de Wyoming, donde sus padres criaban mulas y caballos, y cebada para la cerveza Coors. Allí, él desarrolló un profundo amor por las montañas y los espacios abiertos, y una cariñosa cercanía con sus hermanos mayores. Montó a caballo, jugó al fútbol en la universidad y aprendió a jugar al ajedrez de sus padres y hermanos, en lo que era una familia muy avenida.

La educación se valoraba mucho. "Mi padre no permitió una TV en casa hasta que yo estaba en el instituto", dice. "No es que fuese anti-TV, sino que era pro-lectura y pro-estimulación de la imaginación".

La noción de ser actor entró en la mente de Matthew después de haberse licenciado en económicas en la universidad de Columbia, mientras buscaba una carrera en Wall Street. Entonces vio un anuncio en un tablón de trabajo, donde se solicitaba estudiantes para una audición de anuncios publicitarios. Lo que comenzó como un trabajito por dinero acabó cautivándole. Fox estudió interpretación en la Escuela de Cine y Televisión y en la Athlantic Theater Company, ambas en New York.

Pero mientras que su belleza ha ayudado a allanar su camino, Fox no es sólo otra cara guapa. Sus compañeros hablan de su meticulosa preparación y de su habilidad para explorar la profundidad de su personaje. "Como muchos grandes actores, Matthew hacer que parezca muy sencillo", dice Bender, "pero está en una lucha constante para ser el mejor y más fiable actor que puede ser. Hace todo el trabajo, así que cuando ves su actuación, parece real y natural. Pero lo que no ves es la inmensa preparación por la que ha pasado".

Su papel en "Lost" demanda ese tipo de concentración. Cuando el vuelo 815 se estrelló en esa isla, Shepard era un respetable cirujano que luchaba con sus propios demonios, desde la relación rota con su alcohílico padre hasta su propio miedo al fracaso. De niño, a Shepard se le dijo que no tenía lo que hacía falta. Como superviviente del accidente de aviación, súbitamente se encontró jugando un papel clave en la supervivencia de los que le rodeaban".

"Es un ganador, un prestigioso cirujando que ha tenido muchas noches oscuras en su alma", dice Bender sobre el personaje. "Similarmente, así es Matthew Fox, que es un guapo y agradable líder. Y hay un tipo de completo, oscuro y desafiante ying y yang en Matthew".

Es probable que Matthew replkique ese estilo de preparación con su siguiente papel. Pero, por ahora, el actor espera pasar bastante tiempo con su familia, y pilotar su nuevo aeroplano Beechcraft Bonanza.

Mientras que el sol tropical se esconde en la vida de Fox en Oahu, él ya está buscando asentarse en el hogar que está construyendo en Oregon, cerca de sus hermanos y sus familias.

"En cierto modo, él ha hecho el mismo viaje que Jack", dice Cuse. "Pero él dejará la serie con un cierto grado de confianza interior y humildad, y la sensación de que aquello que el mundo tenga planeado para él, estará bien".

Gracias a Sl-Lost y Llegaron para quedarse

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como me encanta este hombre!!!!!!!!!
"Posee encanto, humor, buena apariencia, peligro, inteligencia y carisma", dice Carlton Cuse. "Es difícil encontrar todo eso en un sólo actor".
Y cuán acertado estás, Carlton!!

Anónimo dijo...

Creo que Matthew debería callarse ya con lo de quiere dedicarse al cine y no hacer TV. Como no lo consiga y tenga que volver a aparecer en una serie, va a quedar en evidencia. Hay muchos buenos actores de cine que han tenido que pasarse a la tv, sobretodo al llegar a cierta edad a la que Matthew se está acercando.

A la que más posibilidades le veía era a Evangeline, por la edad y el físico increíble que tiene, pero la tipa le da por decir que no se considera buena actriz.

La verdad es que sobretodo estos dos estarían mejor calladitos.

Anónimo dijo...

Tú también tendrías que estar calladita/o... Te parece que SI VOS sacaste esa teoría Matthew no la sacó?, mm no me parece, Matthew por algo hará lo que hace, podrías mirar más a fondo las entrevistas de Matthew :) , él dijo en unas cuantas entrevistas que tiene muchas propuestas de cine, además, el demuestra tener otras aficiones además del cine, si no quiere seguir TV siendo que es un personaje tan importante en las series, será porque lo tiene bien decidido.
Lo mismo Evangeline, que me parece perfecto lo que hace. Por más fama que tengas o por más cosas que tengas, de qque sirve si no es lo que te gusta? así le pasa a Evie.