2 de febrero de 2010

ENTREVISTA A DAMON LINDELOF PARA "COLLIDER"



Desde que 'Perdidos' debutó en 2004, los misterios de la isla han sido una de las cosas más debatidas de la historia de la televisión. Con todos los ojos sobre Damon Lindelof y Carlton Cuse, mientras los fans de la serie buscan respuestas a todas las preguntas sin responder, los productores ejecutivos están sintiendo la presión de dar a luz.

Tomándose un tiempo para hablar con la prensa después del panel en el Television Critics Association Winter Press Tour, Damon Lindelof admitió que se ha encontrado algunas teorías en las que los fans han descubierto una significante porción de piezas del puzzle, pero que no se ha dado toda la información necesaria para descubrir las últimas respuestas. También nos habla del no ser capaz de satisfacer a todo el mundo con el final, y del legado de "Lost". Leed sus palabras tras el salto. Cuidado, hay algún pequeño spoiler.






¿Cómo te sientes sobre el final de la serie?

Personalmente, siento una enorme gratitud. Vamos a llegar al final de una serie que a la gente aún le importa, y mientras aún nos queremos unos a otros, en vez de con gente diciendo "Ya era hora". Esta es una experiencia única en la vida, así que es un regalo por parte de la cadena dejarnos acabar. Estoy verdaderamente agradecido.

¿Cuándo decidísteis cómo acabaría la serie?

Si tienes ideas, estamos abiertos de mente.

¿Es difícil pensar en una resolución que no sea lo que esté pensando nadie más?

Espero que ciertamente, para cuando hagamos la finale, mucha gente esté pensando en ello y se sientan enormemente gratificados por haberlo adivinado.

¿Has visto a alguien que haya dado con lo correcto?

Creo que hay gente que ha descubierto piezas significantes de lo que deseamos hacer en la última temporada, pero no tenían aún suficiente información. Nos hemos guardado las evidencias clave. Aún no puede descubrirse todo. Empezando con la premiere, las pistas que faltan para descubrir todo eso comenzarán a caer en su lugar. Hemos planteado las preguntas, pero no hemos dado suficiente información para descubrir las respuestas.

¿Cómo se siente haber vencido a Obama por la fecha del 2 de febrero?

Lo que es fascinante es darse cuenta de cómo de caprichosa es la afiliación política. Soy demócrata de toda la vida, pero cuando oí que estaban considerando el 2 de febrero, era como, "Ese hijo de puta". Sólo estoy siendo honesto.

¿De qué modo se refiere esta temporada a la primera?

Para nosotros, hay un proceso inherente cuando estás acabando algo en que piensas sobre el principio, como escritores. De hecho, la historia de la sexta temporada debe ir específicamente hasta el principio para examinar muchas cosas y para ver dónde empezaron nuestros personajes cuando los vimos por primera vez, y en lo que se han convertido. Por ejemplo, si piensas en un personaje como Sawyer, el tío era el sheriff de Dharma Initiative en 1977, pero si hubiésemos hablado de eso hace cinco años, habría sonado como la trama más ridícula. Pero funciona al ir paso a paso. Una de las cosas que intentamos hacer en la sexta temporada es mostrar a la audiencia hasta dónde ha llegado cada persona. Y el proceso de hacer eso a nivel de historia hace sentir como nos sentíamos en la primera temporada.

¿Hemos visto el final, basado en flashbacks o flashforwards?

No, no lo habéis visto aún.

¿Que Ben moviese la isla era parte del plan ya en la primera temporada, o eso llegó después?

Entre la primera y segunda temporada comenzamos a cocinar la mitología de la isla, a hablar sobre su física, cómo funcionaba, por qué nadie podía encontrarla, cuál era la historia de los Others, y cuánto tiempo habían estado allí. En esas conversaciones, comenzamos a hablar sobre la rueda y la idea de mover la isla, no sólo a través del espacio, sino del tiempo. Y entonces, la pregunta era, ¿cuándo usamos eso? Siento que siempre sabíamos que íbamos a hacer viajes en el tiempo, y sentamos los precedentes en la segunda temporada.

¿Ha sido eso el asunto sobre el que más se debate si se saltó el tiburón?

Por supuesto. Creo que probablemente la serie ha saltado el tiburón al menos una docena de veces. Es afortunado para nosotros como narradores, pero desafortunado para la audiencia masiva. Hubo una vez en que 23 millones de personas veían "Lost". Pero ese tiempo ha pasado. Cada vez que esta serie se arriesga y se declara más abiertamente, habrá gente que diga, 'Yo no estaba viendo una serie sobre viajes en el tiempo. No me gusta esa serie. No quiero verla más'. Pero tenemos que contar la historia con la que estamos comprometidos. No podemos arriesgar eso

¿Las cadenas miden tanto la pasión como las audiencias?

Creo que estamos en un clima donde series como "Chuck" o "Friday Night Lights" pueden seguir adelante con poca audiencia, pero con mucha pasión, no sólo de los fans, sino también de los críticos. Ahora siento que la respuesta de la crítica es lo que marca la diferencia, para la cadena.

¿Ayuda el material suplementario, como los DVD?

Claro. Obviamente, para "Lost", el modelo económico de sindicación no existe realmente. Puedes ver un episodio de "Friends" o de "Law & Order" y no perderte, pero no vas a entrar a ver "Lost" en el 4x05. Es como coger un libro de Harry Potter por la mitad. Creo que los DVDs han sido un buen negocio, y la propia marca ha ayudado también.


¿Por qué mantuvísteis a Terry O’Quinn en la oscuridad sobre lo de que Locke está muerto e interpreta a otra persona?

Fue una de esas cosas donde el actor leía el guión y decidía cómo hacerlo. Nosotros estábamos dispuestos a responder cualquier pregunta. Parte de lo divertido de la serie para nosotros es enviar los guiones a Hawaii y ver que nos envían de vueelta, en vez de estar allí y controlar hasta el mínimo detalle. En el caso de Terry, no le llamamos durante el rodaje de "The Life And Death Of Jeremy Bentham" y le dijimos "Hey, Terry, no queremos confundirte, pero el Locke que está ahora en la isla no es ya más John Locke, porque hace miles de años...". Terry nos diría, "Calla, no quiero saberlo". En vez de eso, pusimos en el guión, "Hay algo diferente en Locke". Y Terry hizo algo diferente. El mantenerlo simple y confiar en los actores nos ha funcionado maravillosamente.

¿Qué puedes decir del regreso de Elizabeth Mitchell?

Podemos decir que estará en la serie esta temporada, un par de veces, pero obviamente debido al éxito de "V" y a que rueda en Canadá, hemos estado un poco limitados en tenerla con nosotros. Pero lo bueno es que ella ha sido genial dejándonos hacer nuestra versión de la serie con ella. Es algo que le dijimos, "vas a caer en un pozo, tendrás heridas graves, y tenemos planes para ti la próxima temporada que te permitirán hacer otra serie, pero seguir con nosotros un poco". Ella es genial.

¿Tienes un momento favorito o episodio?

Hay un puente que conecta el lugar de trabajo de los guionistas con el de los ejecutivos de la ABC. Empezamos a escribir la serie un verano, así que a mitad, Carlton y yo cruzamos el puente y nos reunimos con un grupo de ejecutivos para presentarles lo que haríamos en la siguiente temporada. Hay una progresión en las veces que pasamos por el puente, desde la primera en la que decíamos "Vale, digámosles lo que hay en la escotilla", hasta el, "¿Hay un modo de hablar de viajes en el tiempo sin decir 'Viaje en el tiempo'? ¿Podemos decir 'yuxtaposición de la historia'?". Pero, cada vez que íbamos allí para esa reunión, la recepción que onteníamos y la fe que mostraban era increíble. Puedes ver las 104 horas de "Lost" que hemos hecho, y ver todas las cosas que hemos sido capaces de hacer.

¿Cómo te sientes sobre el hecho de que "Lost" no ha sido muy apreciada por los Emmys?

Es un milagro que la serie ganase un Emmy en su primer año porque, ¿cuántas series pueden decir que ganasen un Emmy a mejor serie dramática? El hecho de haber tenido un par de nominaciones desde entonces es enormemente gratificante, pero estamos bien. Contar la historia de un modo más accesible para la gente que no ve la serie habría sido un enorme error y habría alienado a la gente que sí la sigue. Entonces no nos nominarían por nada, porque sería horrible.

Has hablado sobre la preocupación de construir el final y que, hagáis lo que hagáis, habrá gente que no quedará nunca satisfecha. ¿Cómo os sentís sobre eso ahora, comparado con cuando supísteis que pondríais final a la serie?

Con el monumental cambio en la información que tuve entonces, sentí que sería genial cubrir mis bases y garantizar a todos una mierda de final. Ahora que vais a verlo, lo mejor que podemos hacer es dar lo mejor. Creo que el final más seguro que podríamos dar, sería el peor para los fans. No queremos eso. No queremos el final que atraiga a más gente. En cierto punto, no puedes tomar un riesgo por el simple hecho de tomarlo, porque sería una traición. Afortunadamente, hemos estado hablando del final desde que nos dieron la fecha, así que no tenemos excusa para decir nada más que que este es el final que queríamos, en los términos que queríamos. No hemos hecho dos temporadas que sobren. Tuvimos mucho tiempo para pensar en ello. Ahora, ciertamente todos esperamos que a la gente le guste el final que elegimos. Pero no creo que fuese "Lost" si no hubiese debate sobre si el final es bueno o malo. Si hiciese una predicción, habrá gente que dirá que es el peor final de la historia, pero, para equilibrar, mi madre dirá que es el mejor de la historia, aunque no entienda la serie.

Dado que "Lost" es más ue sólo una serie de TV, ¿qué tipo de legado creéis que dejará para la televisión?

Hablamos de lo que creemos que será el legado de la serie. En la semana tras la finale, la gente hablará sólo de ella. Es casi imposible que tengan una perspectiva sobre las 125 horas anteriores. Del mismo modo, estábamos hablando de la finale de "The Sopranos" y recordamos cada detalle de la escena final. Pero entonces, según pasa el tiempo, piensas en "The Sopranos" como una serie completa, en vez de sólo la finale. Así que habrá dos legados, y lo que podemos esperar es que el que realmente importa, el de toda la serie, es que la ente realmente sienta la experiencia de ver "Lost" como algo gratificante y que estén contentos de haber dedicado todo ese tiempo y energía a la serie.

¿Qué finales de series te gustan?

Creo que la de "The Shield" fue una finale fenomenal. Ciertamente, "Newhart" es una de mis favoritas. Pero mi finale favorita de todos los tiempos es "MASH". Recuerdo verla con mis padres. Recuerdo que toda la gente de nuestra calle estaba viéndola. Y recuerdo lo emocional que era. Son cosas que se han quedado en mí de por vida. Acabar una serie que aún le importa a la gente y dar a los personajes resoluciones que llenan... "MASH" es realmente el punto de referencia de lo que tratamos de conseguir. Dicho esto, tenemos que resolver los misterios y dar a la audiencia esas conclusiones satisfactorias para los personajes. Me gustaría decir, para que conste, que tiene una gran dificultad.

Gracias a Llegaron para quedarse

No hay comentarios: