29 de enero de 2010

LOST 6.0: ADIÓS A UNA RELIGIÓN MODERNA



"Si no ves Perdidos, a partir del 2 de febrero te arrepentirás de acercarte a hablar con alguno de sus seguidores, se van a volver más irritantes que nunca". Perdidos ya no se autorreferencia. La promoción de la ABC de su sexta temporada llama la atención sobre los verdaderos protagonistas de esta serie de ciencia-adicción: los fans. No vuelve Perdidos, vuelven ellos. Esa media de 23 millones de personas que aunque sabían que tenía fecha de caducidad, han mantenido con la serie una verdadera relación sentimental (¿o ha sido todo una lucha de egos?). Les conquistó con sus innovadores recursos narrativos, sus personajes fascinantes y su empaque intelectual. Era seductora, pero también traicionera. Muchos llegaron a dudar de ella y a serle infiel con Héroes.

Otros siempre la asumieron como dogma de fe. Y ahora, tras seis años, ella se va.





Son tantas las incógnitas que Perdidos ha ido dejando que quizá su guión ha llegado a un punto de no retorno. Hay cosas en ella que siempre serán un misterio o no serán. Las teorías que serpentean por Internet prefieren elevar la serie por encima de su cripto-trama para centrarse en analizar la épica que acecha a la sombra de su subtexto. Y todas suenan a sermón de escuela dominical. "Es una alegoría sobre la adicción y la rehabilitación… sobre la redención", apunta Doc Jensen, de la revista Entertaiment Weekly. "Una partida de ajedrez entre las fuerzas del bien y el mal", cree DarkUfo, fan 2.0. Más allá de confirmar que la historia se mantendrá en el mismo marco temporal (sin flashbacks ni flashforwards) y que el espíritu de esta temporada conectará con el de la primera, sus creadores (Carlton Cuse y Damon Lindelof) arrojan evasivas: "A muchos les decepcionará el final, pero cuando lo procesen verán la serie de otro modo. A nosotros nos encanta la mitología de la isla, pero sólo sirve para contar la historia de los personajes".

Esto se acaba. Y lo único que sabemos con certeza es que Perdidos deja un legado inabarcable. Eso y que es una franquicia de Disney. Sus cenizas valen millones. Las removerán.

La sexta temporada de Perdidos se emite a partir del 9 de febrero en Cuatro y en Fox.

Fuente