5 de enero de 2010

JEFF JENSEN ANALIZA LA FOTO DE "LA ÚLTIMA CENA"



En su habitual columa de EW, Jeff Jensen analiza exhaustivamente la reciente foto promocional de la 6ª temporada, que recrea el cuadro de Leonardo Da Vinci "La Última Cena".

Tras el salto, el artículo traducido.






Referencia Literaria Revisitada

¿Recuerdan cuando el Joven Ben le dio a Sayid una copia de "Una Realidad Separada" de Carlos Castañeda, en He´s Our You? Ahora vemos claramente que era el presagio para el cliffhanger. Y oye: Aún estoy abierto a aceptar que la isla está construida sobre los restos de una nave espacial grande - que Lost y Battlestar comparten el mismo universo creativo y vamos a descubrir que la nave madre de Cylon, en lugar de perderse en el hiperespacio, se estrelló en el océano y es la Isla que hoy conocemos en Lost. Sí: totalmente plausible.

Algo de contexto antes que descifremos. La Última Cena se refiere a la comida que Jesús compartió con sus 12 discípulos la noche antes que Judas Iscariote lo traicionara por unas monedas de plata. Se trata de un acontecimiento clave en la Semana de la Pasión de Jesús, días en que fue llevado a juicio, crucificado y resucitado de entre los muertos. La Última Cena es la base para el Sacramento de la Comunión, el consumo de pan y vino, simbolizando el cuerpo y la sangre de Jesús, vertida por los pecados de la Humanidad. Por supuesto también está inspirada en la leyenda del Santo Grial.

Algunos dirán que Jesús estaba celebrando el Seder de Pesaj (Pascua Judía), aunque hay controversia sobre la sincronización de las fechas. Sin embargo, vale la pena notar que la Pascua era la conmemoración de la noche en que el espíritu del Señor pasó a través de Egipto, sacrificando a los primogénitos de cada ser vivo, humano o animal. Las únicas personas/animales salvados fueron los que vivían en casas que habían sido marcadas con sangre de cordero. El evento inspiró al Faraón para liberar a los hebreos de la esclavitud y puso en marcha el Éxodo a Canaán. Y dicen que la Biblia es aburrida...Algo más: Recuerden que Leonardo también pintó otras obras notables, incluida la Mona Lisa y aquí comenzamos:



John Locke Tiene un Secreto

¿Quién es este John Locke que está sentado en la silla de Jesús, vestido de azul claro y con expresión de "Yo sé algo que tu no sabes" con la sonrisa de Mona Lisa? En mi opoinión esta es la Gran Idea que expresa esta imagen. Si este John Locke es nuestro hombre amado hombre de fe, visto por última vez sin vida y arrojado sobre la arena de la isla, entonces la imagen ofrece la promesa de la resurrección. Si este John Locke es la entidad que ha adoptado la apariencia de Locke, debemos reflexionar sobre el significado de haberlo colocado en el papel de Jesús. Mi pregunta sería: ¿Es el Cristo o el Anticristo? Es fácil creer en lo segundo.

Su plan para matar al idealista Jacob y el gusto en mirarlo siendo apuñalado pareció totalmente satánico. Pero me mantengo abierto a la posibilidad que Flocke/Hombre de Negro es el bueno en esta contienda - que es el Cristo llegando para establecer el orden del caos creado por el pícaro ángel Jacob. De cualquier forma - Cristo o Anticristo - el nuevo John Locke va a ser una criatura aterradora, especialmente si mi siguiente conjetura es cierta.


John Locke Juzgará a los Vivos y a los Muertos

Locke está sentado junto a Jack, cuya mano está detrás del peladito, como si empujara la silla - o dándole una "apretadita". De todos modos Locke está, literalmente, sentado a la derecha de Jack. Lo cual tiene una conotación bastante cargada para un tipo que está interpretando la figura de Cristo... .

Muchos creen que Némesis es el Hombre de Negro quien, a su vez, es el Monstruo de Humo aka Smokey. Y recuerden lo que hace Smokey: Juzga. Teoría: Jacob es un ángel pícaro que ha estado maquinando para evitar el fin del mundo y buscando evasivas para el juicio a la Humanidad, mediante la creación de un bucle de tiempo.
El Hombre de Negro es un instrumento del juicio - quizás como el espíritu de la Pascua del Señor, cuya función se ha visto obstaculizada por la subversión de Jacob.


Otra vez, Observen Quién Está a la Derecha de Locke...

Es Sawyer. Bíblicamente hablando, siempre es bueno estar sentado a la derecha de Jesús, porque significa que irás al Cielo. Por supuesto, también significa que serás clavado en una cruz y morirás atrozmente. Me refiero concretamente a la historia de los dos hombres - ambos delincuentes - que estaban crucificados con Jesús. El de la izquierda lo insultó y lo retó a probar su divinidad. Pero el de la derecha se arrepintió de sus fechorías y pidió a Jesús que lo recuerde en el Paraíso....

Aplicado a Lost:
Recuerden esto, el tema más importante es la redención. La 6ta.Temporada seguramente lo profundizará. También recuerden que en la 4ta.Temporada Sawyer eligió irse con el grupo de Locke y no con el de Jack. Dada la hostilidad entre Jack y Sawyer en el final de la 5ta.Temporada, tienen que preguntarse si Sawyer hará la misma elección, si ésta se presentara en la última Temporada. Pero ¿será exaltado o condenado por alinearse con Némesis?



Jack Está Parado Donde Estaba Sentado el Dubitativo Tomás

Una resonancia agradable para Jack el racionalista, que pasó la mayor parte de Lost a la izquierda de Cristo/Locke, exigiendo que el hombre de fe probara que podía respaldar su visión del mundo y milagros reivindicados. En la anterior Temporada, Jack ponderó el significado profundo de la Incredulidad de Santo Tomás de Caravaggio y posteriormente se convierte en un hombre de fe. Pero ¿mantendrá esta transformación? Una pregunta crucial para la Sexta.


Sayid Está Parado Donde Estaba Sentado Judas


También Ben y Sayid están mirando a Locke...¿O están mirándose mutuamente? Están posando de manera similar, con sus ojos que parecen disparar puñales. Esta última interpretación tiene sentido, dada su relación torturada y traicionera. ¿Tratará Sayid de terminar su trabajo, matando al hombre que lo convirtió en un asesino de alma fría? ¿Recuperará Ben la memoria de su niñez, siendo asesinado por el iraki-viajero del tiempo y buscará su propia venganza?



Kate Está Sentada Donde Pedro Estaba Parado. Con un Cuchillo


En La Última Cena de Leonardo, se ve a Pedro blandiendo un cuchillo en su espalda. Algunos creen que Leonardo estaba refiriéndose a la historia de cómo Pedro cortó la oreja a un guardia, cuando Jesús fue arrestado. Otros creen que Leonardo hace referencia a cuando Pedro niega a Jesús, después de la muerte del Cristo - una figurada "puñalada en la espalda". Los temas resonantes de Pedro, acerca de confianza, lealtad y fidelidad, subyacen en La Última Cena de Lost y no cabe duda que darán color a gran parte de la 6ta.Temporada. Hay una guerra en camino, nos han dicho. ¿Qué lado tomará cada sobreviviente?



¿Colores?


Todos los personajes en la foto promocional están colocados para mostrar el color de sus camisetas - excepto Claire. Su cabellera dorada y su postura cabizbaja oscurece efectivamente el color de su parte superior. Lo mejor que puedo decir es que parece grisáceo. La interpretación simple: el personaje y la lealtad de Claire - sus colores verdaderos - son uno de los principales misterios de la Tempo 6.



Sawyer Está Parado Junto a Kate - Pero Jin y Sun Están Separados

¿El hecho que Sawyer esté posando junto Kate, significa que él va a ganar la guerra por su corazón en la 6ta.Temporada? Mientras tanto, la distancia entre Jin y Sun me molestó. Su ubicación nos recuerda que la pareja ha estado separada durante dos Temporadas. También me llamó la atención que Jin le de la espalda a Sun y que Sun se encuentre muy por detrás de su marido (viendo la imagen de izquierda a derecha). Recordemos que cuando nos presentaron a estos dos en la 1ra.Temporada, su matrimonio estaba aparentemente definido por la costumbre que tendrían de la mujer subordinada al marido. Si el esquema del reinicio funciona con la Jughead, uno se pregunta si Jin y Sun revertirán su dinámica desequilibrada e infeliz.

Y hasta aquí lo que opina él (en serio), no se tradujeron sus metáforas sarcásticas porque pueden herir la sensibilidad de personas religiosas, como de hecho está pasando en los comentarios de ese artículo.


Por cierto, en la última versión de la foto los personajes miran al frente...y algunos están colocados en el lado opuesto, en relación a la primera foto. ¿También tendrá algún significado?


Traducción realizada por Raft Reload

5 comentarios:

Gerardo Medina Pérez dijo...

¿Y si realmente el Locke que vimos en la sexta temporada no es Antijacob sino que es el Locke de siempre pero con más conocimientos, venido de otra realidad alternativa o futura dispuesto a arreglar todo el entuerto? ¿Y si es el Mesías que viene a salvarlos a todos? ¿Y si desde el principio, cuando vimos al Antijacob hablando con Jacob era Locke dentro de su cuerpo y no al revés, y finalmente encontró un resquicio para acabar con él? Vamos, en un momento que no hemos visto un nuevo Locke asumió la identidad de Antijacob viajando en el tiempo y esperando su momento para entrar en acción. Son las chorradas que se me ocurren a estas horas de la mañana.

deadlypoison dijo...

^Demasiado rebuscado... incluso para Lost. jaja. El John Locke de la foto es el que vimos hasta The Life and Death of Jeremy Bentham. Nuestro John.

Anónimo dijo...

Hay que admitirlo, Locke esta muerto, ya lo vimos, el propio Ben dijo que nadie podia volver de la muerte y no creo que Locke sea una excepcion al menos en ese tiempo.

Anónimo dijo...

Sicneramente me quedé pensando en el post de 4815162342 :| En serio... Y me dije ¿Y si tiene razón? jjaja. Cuando por primera vez vi los primeros episodios de la serie siempre pensé que John Locke ya había estado antes en la isla, no por medio de viajes en el tiempo, sino en REALIDAD antes en la isla. En especial cuando vi que comía la naranja. Parecía muy relajado como para, en medio de tanto desastre, dejar de ayudar, ir a la selva, buscar una naranja, pelarla, ir a la orilla, meterse un importante pedazo en la boca, mirar a Kate y sonreírle sabiendo qu ella estaba en shcok... :S

Anónimo dijo...

o simplemnte esk estaba contento pk podia volver a caminar y le suda el p... todo lo demas xDD

nose nose.. lo k esta claro.. esk nos vamos a llevar una buena sopresa cuando se acabe todo esto.. a mi me da k por muchas teorias k sakemos.. simper nos la coloran estos directores jejejeje

saludos losties... kedan 13 dias!!!!!!!!