20 de enero de 2010

DANIEL DAE KIM HABLA DE LA 6ª TEMPORADA



El Jin Kwon de Daniel Dae Kim ha sido capaz de decir muchas cosas con sólo un poco de diálogo; o, a menudo, sin nada de ello, durante las seis temporadas de "Perdidos". Aún así, ahora que el drama se acerca a su final, Jin (quien ya habla perfectamente inglés) y el propio Daniel tienen muchas cosas que decir.

Movieline se reunieron con Kim mientras él estaba en Los Angeles para el reciente TCA press tour, dándonos algo de información en avance para la sexta y última temporada de la serie, que se estrena el martes día 2 de febrero. Tras el salto, la entrevista.






¿Sientes cierto orgullo por haber sobrevivido seis temporadas?

(Risas) ¡Sí, eso creo! A pesar de que no hemos terminado, así que podría ser un poco prematuro decir eso.

Ahora que la historia de Jin llegará a un final, ¿crees que todos esos elementos de su historia ya están puestos en su sitio?

Aún no, pero creo que lo importante es que no estamos aún en el final. Creo que para el final veremos a los personajes tener una... "resolución" es probablemente una palabra muy fuerte, pero serán capaces de darse un descanso y mirar atrás con madurez.

Sé que no puedes dar detalles de la trama, pero, emocionalmente, ¿qué espera a Jin en la sexta temporada?

Creo que quizá hayas escuchado esto antes, pero me recuerda un poco a la primera temporada en cierto modo, porque volvemos a conocer a los personajes. Es como mencionaste antes, vas a ver el final del viaje que la gente empezó en la primera temporada. Para responder tu pregunta, va a ser fantástico como siempre, pero habrá algunas emociones a gran escala.

Es interesante cómo Jin y Sun han sido separados y épicamente reunidos durante la vida de "Lost". ¡Han estado separados toda la quinta temporada! ¿Cuánto tendrán que esperar los fans para verles juntos de nuevo?

Es una pregunta realmente buena. Quizá Sun y Jin no se reunan de nuevo. Es una posibilidad legítima, creo.

¿Sabíais que tú y Yunjin Kim estaríais separados por tanto tiempo el año pasado?

¡No! Nosotros, como vosotros, asumimos que quizá en la finale de la temporada pasada nos reuniríamos (Risas) Y como muchas veces, nuestra idea no resultó correcta.

Han habido algunos arcos y temporadas donde tenías mucho que hacer, y otros donde tuviste que quedarte un poco en segundo plano. ¿Los guionistas os avisan de esas fluctuaciones en el trabajo?

Sí. Aprendimos eso en la primera temporada, y nos sorprendió un poco al principio, porque no sabíamos cómo iban a hacer los guionistas con un reparto tan grande. Cuando descubrimos como iría, fue haciéndose más fácil gradualmente, y nos ayudó con nuestra resistencia. Es una serie enorme y requiere mucho, así que es bueno saber que después de un par de episodios de mucho trabajo, tendremos un descanso después, y otra parte del reparto hará el trabajo duro.

En la temporada 4, cuando pareció que tu personaje había muerto, ¿te dijeron los guionistas que no debías preocuparte?

En verdad, me lo dijeron. Cuando estaba a punto de llegar el guión, me llamaron y dijeron, "Escucha, vas a leer algo en este guión. Simplemente queremos decir que no te preocupes. Las cosas no son lo que parecen". Agradecí eso. Para ser honesto, para la cuarta temporada ya había aprendido a no conjeturar sobre el futuro de mi personaje. Todo lo que tuvieron que decirme fue que todo iba a estar bien, y así fue.

¿Ese tipo de interacción es atípica? ¿Tenéis mucho contacto con los guionistas, o sólo los veis en eventos como TCA?

Esa es una de las grandes desventajas de rodar tan lejos de ellos. No tenemos tanto contacto con ellos como otros actores con los responsables de sus series. Al mismo tiempo, no es incómodo cuando los vemos, porque hay un nivel de confianza que viene desde la primera temporada.

Desde la temporada 4, "Lost" ha tenido un estreno tardío. Cuando rodáis tantos episodios antes de que ninguno se haya emitido, ¿hay pros y contras en ese método?

Sí, por supuesto. Creo que definitivamente hay un riesgo, ya que se pierde algo de percepción de la serie por parte del público, pero a su vez, permite a los guionistas y el equipo tener una libertad para crear las cosas sin demasiadas influencias externas, porque ya sabes que la serie se caracteriza por tener unos fans muy apasionados. Es bueno poder ver la visión de los guionistas sin influencias externas.

Vivo en LA, y tengo un amigo en Koreatown que me dijo que si vecindario se quedaba desierto mientras emitían "Lost", porque la gente está muy emocionada por ver personajes protagonistas coreanos en la TV americana. ¿Te dicen cosas como estas?

Sí, escucho muchas historias así. Me hace sentir orgulloso ser parte de la serie, porque por entonces no había muchos casts como el nuestro con tanta representación internacional. Ese tipo de historias son muy enternecedoras, pero a su vez, no puedes realmente basarte mucho en ellas. Por cada persona que diga que la serie es lo mejor que se ha hecho desde el pan de molde, habrá otro que diga algo negativo. Al poco tiempo, eso termina distrayéndote del trabajo que debes hacer.

¿Hubo un punto en que dejaste de escuchar eso?

Durante la primera temporada, leía muchos blogs. Entraba a webs y sitios de fans, y leía mucho las teorías sobre la serie y esas cosas. Al final de la primera temporada, pensé que eso hacía tanto mal como bien. Ya tenía la idea de lo que la serie significaba para la gente, cuáles eran las críticas y alabanzas generales, y creí que era suficiente. Ahí lo dejé.

Imagino que leías muchos comentarios interesantes por entonces, cuando Jin no era demasiado querido hasta finales de la primera temporada.

Sí, es cierto. Tuve mi parte de gente, que al empezar la segunda temporada, me venía y decía, "Te odiaba" y yo, "Eh, bien, hola..." Tuve mucha suerte en que sabía, por haber hablado con J.J. [Abrams] y Damon [Lindelof] que mi personaje iba a dar un giro, así que tuve que confiar en ellos y aguantar las críticas. Sabía que había algo mejor a la vuelta de la esquina.

¿Qué parte del desarrollo de Jin ha sido más satisfactoria para ti?

Creo que la habilidad de hablar inglés fue un gran punto de inflexión para él. Antes de eso, estaba realmente limitado en las interacciones. Una vez aprendió a hablar inglés, su personaje adquirió otra dimensión, y yo me sentí muy, muy agradecido por ello.

Antes de que Jin aprendiese inglés, ¿era un reto para ti actuar con tan poco diálogo?

Ya sabes, dicen que actuar en realidad es reaccionar, y descubrí que este era el caso. Me encontré escuchando con todo el cuerpo. Cuando estás en otro país e intentas conseguir un poco de información, usas toda tu parte física para intentar comunicar una idea o entender lo que te dicen. Me di cuenta de cuánta comunicación no verbal utilizamos sin siquiera pensarlo, y esa fue una gran lección que aprender.

Puede ser una gran técnica narrativa cuando no puedes usar diálogo. Quizá el romance entre Jin y Sun es tan resonante porque mucho de ello está comunicado por miradas, no verbal.

Creo que eso es cierto. Creo que nuestra serie se aprovecha de eso dándonos muchos primeros planos que pueden decir cosas que nuestras bocas no.

¿Hubo algunas cosas de Jin que te sorprendieron o preocuparon al interpretarlo?

Sí, supongo que en la primera temporada, cuando resultó que tenía un problema con Michael. Había una especia de fondo racista en su personaje, que me sorprendió, ¿sabes? Eso era algo que me obsesionó por un tiempo, y que eventualmente acepté como parte del viaje de Jin. Él tenía que aceptar a los extraños en general.

Y había muchos extraños entrando en el cast de "Lost" en forma de nuevos personajes. ¿Los ayudas o los dificultas?

Me di cuenta que hay un periodo de ajuste para los actores nuevos para la serie. Están un poco confundidos, y tienen que reubicarse después de mudarse y de llegar a una serie como la nuestra. Si siento que les hace falta ayuda, no solo con cosas creativas o logísticas de la serie, sino con dónde conseguir una hamburguesa o cosas así, me gusta ofrecerme. Habría agradecido eso cuando yo estaba en ese lugar.

Mientras tanto, mucha gente ha salido del cast. ¿A quién extrañas más cuando no trabajas con ellos?

Es una pregunta muy buena. Soy muy amigo de Josh Holloway, Harold Perrineau y Dom Monaghan, y muchos de ellos se han ido y vuelto, así que les echo de menos cuando no estan en el set. Al mismo tiempo, no hay nadie con quien esté incómodo, y todos disfrutamos el trabajar juntos, así que es un gran plus.

¿Verás los últimos episodios con tus compañeros? Sé que solíais juntaros y verlos en las casas de los otros en la primera temporada.

Lo hacíamos. Éramos un grupo muy unido en la primera temporada. Todos nos mudamos a Hawaii, dejando nuestros hogares de LA. Nos teníamos los unos a los otros dentro y fuera del set como compañía, pero ahora, en la temporada seis, nos hemos integrado en la comunidad en diferentes grados. Tenemos otros amigos aparte de los miembros del cast. Veremos como va en la sexta temporada. Veremos.

Gracias a Llegaron para quedarse

No hay comentarios: