26 de enero de 2010

¿CÓMO ACABARÁ 'PERDIDOS'?



Matthew Fox tiene un modo de estrechar la mano muy firme, que te pilla desprevenido y te hace desear haber apretado su mano con un poco más de fuerza. Fox es cada milímetro del intenso y superconcentrado intérprete de Hollywood que esperarías que el Dr Jack Shephard, a quien ha interpretado desde el principio de la serie, fuese como actor.

Desde el primer episodio, Jack es el corazón de la serie. Es a través de sus ojos donde vemos por primera vez dónde estamos, mientras él se despierta, sále tambaleándose de la selva, y se encuentra en mitad de una playa sembrada de cadáveres y de los restos ardientes del vuelo 815 de Oceanic. Es el líder instantáneo, el musculoso doctor cuyos instintos médicos salvan el día, convirtiéndole en el clásico héroe obligado. No es el tipo de personaje que esperas que varios años después se convierta en un yonki suicida. ¿Volverá su naturaleza heróica ahora que nos acercamos a la sexta temporada? Leed sus palabras para The Guardian tras el salto, pero tened cuidado, contiene algún ligero spoiler.






"Cuando Damon Lindelof y yo empezamos a hablar de Jacke en el piloto, ninguno de nosotros estaba interesando en que fuese el caballero de la brillante armadura", explica Fox. "Creo que la audiencia se habría aburrido mortalmente. Pero lo que queríamos hacer es que pareciese eso, hacer creer a la audiencia que iba a ser de ese modo, hacer que la gente de la isla le mirase en busca de ese tipo de liderazgo, y entonces destruirlo completamente".

Obviamente Fox está implicado en el personaje y la serie, y es el único miembro del reparto al que los productores han dicho cuál será la última imagen de la serie, a pesar de que, cuando se le presiona, él no es más específico que "Va a ser hermoso y poderoso, y no puedo esperar a ver cómo llegaremos allí". O él es muy cercano a los productores, o quizá es la última persona que veremos, cerrando la serie que él mismo abrió.

Como imaginaréis, Matt está encantado de hablar sobre arcos de personajes, desarrollos de tramas y la temática global de "Lost", pero cuando se trata de responder las candentes preguntas que la serie ha creado, es más elusivo.

¿Sabes qué es el templo? "No".

¿Sábes algo sobre el humo negro? "Eh, sí".

¿Puedes decir algo sobre ello? "Eh, no".

¿Realmente era necesario que estuviesen en la escotilla pulsando el botón? [Larga pausa] "Sí".

¿Sabes qué significan los números? "No".

¿Descubriremos cómo está conectado el padre de Jack a la isla? "Anticipo que habrá resolución a eso".

¿Sabes quiénes son los Other y por qué estaban en la isla en primer lugar? "No sé la respuesta a eso, pero estoy seguro que la sabré. Aún no se me ha informado".

Hay una pequeña sonrisa en su rostro mientras responde esto. Fox admite que "sé cosas que la audiencia quiere saber... es como un viaje, para ser completamente honesto. Pero la verdad es que nadie quiere saberlo realmente. Si estás leyendo un libro realmente bueno... no sé si demasiada gente quiere ir a la última página y ver cómo acaba".

"Lost" es la serie perfecta para internet, llena de giros en la trama, cliffhangers que cambian todo y brillantes engaños (vamos, ¿de qué iba ese tiburón con el logo de Dharma en la cola?) para mantener a un mundo de bloggers y foreros desgranando cada movimiento que hace la Iniciativa Dharma. Este nivel de rabiosa atención es también un gran problema para el equipo de producción. ¿Cómo escribes una serie de TV basada en secretos y revelaciones en la edad del spoiler, cuando hay miles de webs de fans desesperadas por filtrar, teorizar o sugerir a dónde irá la historia?

"Hay ciertas escenas que nunca se publican en los guiones", explica Fox. "Cada año, al final, hay escenas que se omiten y que las únicas personas que los conocen son los actores y un equipo básico. Tuvimos una filtración - probablemente ahora están sentados en Guantánamo", bromea.

Unos pocos días antes, nos reunimos con Damon Lindelof y Carlton Cuse, los dos productores que saben más de "Lost", y revelan incluso menos. Lindelof toma la idea de cómo de implicado están los fans: "La serie básicamente dice, 'Esto es un episodio, ¿qué crees que pasa aquí?' y eso invita a los fans a dialogar, interpretar y teorizar. Con el piloto, la gente decía, '¿Están en el purgatorio?' y nosotros decíamos, 'No, no están'. Pero aún la gente nos dice, '¿Están en el purgatorio? Quizá mentíais'. Y eso está bien, la gente tiene un sentido de propiedad sobre la serie, y deberían ser capaces de decir, 'Bien, de eso es de lo que iba mi "Lost"'."

En los brutalmente comerciales poderes de Hollywood, los jefes de los estudios no dudan en bajar el hacha sobre las series nuevas que no tienen tiempo apenas para respirar, y menos para asentarse. Así que cuando una serie como "Lost" actualmente pasa de la primera temporada y llega a un lugar donde tiene a una audiencia dedicada, no esperas que los productores den un giro tras tres años y firmen un trato para acabar, para asegurar a los fans que tendrán un final.

Fox admite que la experiencia de verla durante los primeros años era "como correr una maratón que no sabes cuánto durará". Amontonaron trama tras trama, introdujeron nuevos personajes (sacándose a Nikki y Paulo de la manga, y después enterrandolos vivos porque los fans los odiaban), y balanceando los flashbacks a la vida pre-isleña de los personajes con un grupo de confusos flashforwards a un tiempo en el que Jack había salido de la isla y quería volver. Puedes ver por qué se acusa a los guionistas de inventárselo sobre la marcha, lo cuál nunca parece ser una crítica a otros dramas veteranos.

Lindelof mantiene que sabían a dónde iban, pero admite, "Una de las pocas cosas de las que nos lamentamos es de no haber podido anunciar que duraríamos seis años desde el principio".

Podría parecer que la televisión dramática en los USA ha estado disfrutando de un renacimiento, pero es fácil olvidar que esto siempre ha sido terreno de los canales de pago, y que las cadenas en abierto aún son lugares muy conservadores. Cuse es consciente de la suerte que han tenido: "Para nosotros, ir ante el presidente de la ABC y decirle, 'Vamos a hacer viajes en el tiempo, y va a ser bastante complicado', y que çel diga '¡Genial! ¡A por ello!', eso es un punto de vista raro en un ejecutivo".

¿Estará justificada la confianza que "Lost" ha creado mientras nos acercamos a la recta final, cuando finalmente sepamos qué está pasando? Fox confirma alegremente que "será intenso", pero también se muestra filosófico sobre la reacción que la finale podría obtener.

"Realmente me encanta el modo en que acabó la quinta temporada, porque parecía que el tablero estaba preparado, las fichas en su lugar... pero cuando tienes una serie que hace pensar tanto a la gente como "Lost", donde los haces crear hipótesis sobre lo que todo significa y dónde irá todo a nivel de trama, al final vas a decepcionarles porque van a querer que todo acabe de cierto modo, y la serie va a acabar a su modo. Hay gente ahí fuera que ya ha escrito el final en sus mentes".

Gracias a Llegaron para quedarse

1 comentario:

deadlypoison dijo...

Buena entrevista :)

¿Y el spoiler?