¿Ya habéis visto la promo de la sexta temporada de 'Perdidos' que fue emitida por Cuatroº? ¿Ya os habéis enterado de la repercusión que ha tenido a nivel internacional y de que el autor de la serie, Carlton Cuse, la ha elegido como su favorita?
Iñaki Martikorena, Director Creativo de Cuatroº y Gonzalo Tegel, guionista de autopromociones de la cadena, nos cuentan todos los detalles de esta espectacular promo.
1.- ¿De dónde salió la idea del ajedrez?
La idea surge al recordar los poemas de Borges y Khayyam y compararlos con el tema del juego, típico de Perdidos. Ahí estaba todo: negro contra blanco, la vida como una lucha contra el destino, el concepto de ser prisionero de un juego manejado por alguien invisible, a su vez manejado por un jugador más poderoso… ¡Es Perdidos en estado puro!... por la sencilla razón de que Perdidos es Borges, y Omar Khayyam, y muchos autores más. Cómo curiosidad, en uno de los capítulos Sawyer lee en los barracones "La invención de Morel", de Bioy Casares, el colega de Borges… (ese, ese es el verdadero origen de todo). Además John Locke dijo una vez: "dos jugadores… uno blanco, otro negro". Se refería al backgammon, pero se aplica perfectamente al ajedrez. "Perdidos" es un juego constante, una guerra contra el destino, en la que no se sabe quién es jugador y quién es un peón: Locke es manejado por Ben, que es manejado por Jacob, que es manejado por… ¡quién sabe! Conocíamos dos poemas que expresaban esa idea de una forma precisa y muy sugerente. Escogimos uno y nos dijimos, citando a Hurley, "¡mola!"
2.- ¿Quién es el autor del texto? ¿Cómo le conocistéis? ¿Barajásteis otros textos/autores para la promo?
El poeta y matemático persa Omar Khayyam. También manejamos la posibilidad de usar el segundo soneto de "Ajedrez", de Jorge Luis Borges, que, de hecho, cita el poema de Khayyam.
3.- ¿Podéis explicar en qué consistió el trabajo de edición, postproducción?
Una vez tuvimos claro el concepto del ajedrez y ya visionabamos en la cabeza una isla con un tablero por suelo, contactamos con Boolab, estudio de diseño gráfico catalán y les encargamos toda la posproducción y realización de la pieza. El realizador Frankie de Leonardis fue quien llevó el peso de la promoción. Bajo nuestra supervisión, se recortó o rotoscopió todos los personajes de Lost que aparecen en la pieza y se creó todo el mundo vegetal y el tablero.
4.- Por lo general, la voz corporativa de Cuatro suele ser de una mujer, ¿Por qué cambiásteis de idea para esta promo?
A veces colaboramos con otros locutores cuando queremos dar la sensación de que no habla cuatro sino que queremos contar una historia más cinematográfica o especial. En cualquier caso siempre cierra la voz de la cadena que es Ema.
5.- ¿Cuánto se tardó en gestar "la mejor promo de la historia de Perdidos"?
El proceso de posproducción ha llevado más o menos un mes, pero yendo a marchas forzadas. En total si tenemos en cuenta también el proceso de creación y sonorización, se acerca a los dos meses.
6.- ¿Conocéis la anécdota del twitter de Carlton Cuse? ¿Os esperábais que la promo tuviera tanto éxito?
Sí, nos llegó muy rápido, casi tanto como lo que tardó en llegarle a él nuestra promo. Es lo que tiene internet, inmediatez absoluta. Esto sí que es globalización positiva. Desde luego nunca hemos pensado que pudiera pasar algo así. Se ha desbordado y hay cientos de paginas de todo el mundo que la destacan y miles y miles de personas que la comentan regalándonos los oídos. Ha aparecido en sitios tan alucinantes como en el Weekly Entertainment, New York Post o Los Angeles Times. No podemos estar más felices.
7.- ¿Qué parte de la promo ha sido la más complicada de llevar a cabo?
1 comentario:
Es la mejor, con diferencia.
Publicar un comentario