24 de diciembre de 2009

EL TOQUE DE ANTIJACOB [FILOSOFÍA DE LA ÚLTIMA TEMPORADA]



Tras el salto, encontraréis una teoría que nos ha mandado Manueunam, donde nos hace reflexionar acerca de la posible influencia que han tenido Jacob y su Némesis en el destino de los losties.





Mi teoría es muy simple y muy visual, por eso creo que ahí radica el que pueda ser muy real o quizás estar totalmente equivocada.

Hemos visto en la 5ª temporada como cada uno de los distintos protagonistas han sido tocados por Jacob en un momento de su vida. Este toque más que dejarle una señal simplemente en ellos, estoy seguro que lo que hizo fue guiarlos en el sentido adecuado o evitar algo que de otra forma les hubiese sucedido.

Es decir, por ejemplo, cuando Jacob toca a Kate y paga lo que ella roba evita que ésta pueda tener problemas con la ley a tan temprana edad. Cuando toca a Locke, recién caido de la ventana, evita que haya muerto. Cuando toca a Sayid evita que éste sea atropellado...

Así se ve que ese toque no sólo dice "sois los elegidos" y punto, sino que actúa directamente en sus vidas, conduciéndolos.

Además proporcionan una segunda mejor oportunidad (Kate ---> no tener problemas con la ley; Sayid y Locke ---> una nueva vida;...) que no obligan a nada a la persona, dándole posibilidad libre de elegir y hacer lo que quiera (libre albedrío). Así se ve por ejemplo que Kate sí acaba robando y matando o que Locke acaba muerto.

Bien; pues si recordamos el flashback del capítulo "Claustrofobia", vemos que el nacimiento de Locke es provocado por un accidente que sufre su madre, tras ser atropellada por un coche. ¿Podría ser uno de los toques de Jacob, o quizá sea obra del Hombre de Negro, que actúa de manera menos sutil que su némesis?
.
Visto así, si un toque de Jacob es prácticamente como una bendición, el del Némesis es como una maldición.

Si bien el primero no te obliga a nada el segundo sí. Si el primero no te hace daño, el segundo sí que lo hace. El primero no condiciona, el segundo sí.

Y de verdad preguntémonos, ¿no habrá intentado influir nunca Némesis sobre los elegidos por Jacob?

De hecho, ¿quién eligiría primero, Jacob o él?. Particularmente creo que Némesis fue quien eligió a los futuros posibles asesinos de Jacob, y Jacob que lo sabía intentó conducirlos en el camino correcto, hacia lo que debía ocurrir, pero siempre sugiriendo, no imponiendo nada.

Mientras tanto, Némesis desconocedor de que Jacob sospechaba su plan de asesinato, eligió a nuestros personajes con su particular modo de guiar, sus toques, que buscan alcanzar sus fines a toda costa y condicionan a la persona tocada, de manera que esta no pudiera elegir libremente o de igual manera que antes (destino cerrado).

Tendría que prestar mucha atención y hacer un revisionado de la serie para identificar todos esos momentos en los que Némesis influye, pero salta enseguida a la cabeza los atropellos de distintos personajes en diferentes sitios del mundo realizado siempre por un mismo coche. Ahí está una muestra de como guía nuestro Hombre de Negro.

Jacob ve a la humanidad como personas y Antijacob como peones. Ahí está la gran diferencia entre ambos.

La humildad y la prepotencia.

Seguro que ha tenido muchas más relaciones y con más personajes de los que creemos, como puede ser con el padre o el abuelo de Jack. Necesita estar más pendiente de sus peones y guiarlos constantemente ya que persigue un fin muy definido y preciso (la caida de Jacob) y poco le importa la voluntad de quienes maneja ni como acaben. El fin justifica los medios.

Los guionistas de la serie, los grandes magos Damon Lindelof y Carlton Cuse, tienen el gran don de la recreacion creativa y le gustan utilizarlo para sorprendernos y jugar con nosotros, engañandonos y mostrando apariencias falsas. Creo que el último intento fue en mostrarnos un Jacob solemne pero distante y ambiguo. Destaca la escena en que toca a Sayid en la que realmente parece que sólo le importa conseguir sus fines. Pero esto no es así, y hay que destacar que ese coche que atropella a Nadia es seguro enviado por Némesis, cosa que puede que Jacob ya no puediese controlar, siendo ambos igual de poderosos.

4 comentarios:

Karlos dijo...

A mi me parece muy acertada.

Lo del coche asesino es algo que queda en el tintero y puede que su explicación de deba a Némesis.

Fireman_Atm dijo...

Es muy lógica, no es tan descabellada. Aunque yo sigo pensando que los dos sólo miran por sus intereses.

Anónimo dijo...

A mí me parece que me han censurado mi anterior valoración, sincera y tan válida como la de cualquiera: puta mierda.

Alexis dijo...

Interesante pensar en la influencia de Némesis en distintos momentos, como los variados atropellos. También, últimamente he pensado mucho sobre la influencia de Jacob en los personajes, como el tocarlos influyo en su destino, por lo mismo me he planteado lo siguiente: Es factible pensar que Jacob y el destino que otorga a personajes como Kate o Sawyer, que fueron tocados en su infancia, influyera desde aquel momento, su niñez y toda su vida adulta, es decir, los flashback que nos mostraron a lo largo de la serie, el presente y su futuro, sin embargo, personajes como Sayid o Hurley, son tocados por Jacob en una etapa adulta, incluso posterior a su primer ingreso a la isla. ¿Esto quiere decir que sus vidas no fueron influenciadas por Jacob como las de Sawyer y Kate? La respuesta que encontré, es que, sin importar el tiempo en que estos fueron tocados, la marca de Jacob es independiente del tiempo en que ocurra. Esto lo relaciono directamente con lo que Jacob le dice a Némesis al principio de The Incident, "Solo ocurre una vez, lo demás es progreso" Pienso en Jacob y Némesis como seres totalmente atemporales, no digo que ellos viajen en el tiempo, sin embargo, si que sus movimientos, sin importar si fueron realizados en el pasado, presente o futuro, tienen la misma relevancia en las vidas de cada personaje. Otra muestra de ello es la temática que los viajes temporales nos presentaron, “Las cosas solo suceden una vez”, Sawyer, Juliet y los demás estaban presente en los 70 desde siempre, a pesar de eso, hasta que no lo vivieron no fueron conscientes de su presencia en esta época. Otro ejemplo, es la precisión de Némesis para planear el movimiento de cada pieza para así llegar al momento culmine, la muerte de Jacob. Esto se observa en la niñez de Ben, cuando en el flashback del capitulo “Man behind the Curtain”, él corre y pretende atravesar la valla sónica, si lo hacia una posible muerte le esperaba, sin embargo, interfiere “su madre" o mejor dicho la imagen de su madre, quien le dice "Aún no es el momento". Némesis actuando consciente del rol que Ben cumpliría en el futuro, matar a Jacob. Bueno, me despido, excelente pagina, sigan así. Saludos. Alexis